En este grupo En todos

Grupo de Usuarios Destacados



La entrevista de selección...¿una gran farsa?

Egard Alan
Lic. psicología. org. lic. cs. admistr...
Escrito por Egard Alan Pintado Pasapera
el 25/07/2013

Grupos.emagister.com

Dr. Egard A. Pintado Pasapera

(Lic. En Psicología Org. - Lic. Cs. Administrativas - Dr. Cs. De la Educación)

Perspectiva Científica: Artículos y Notas académicas

Nº. 23

Las entrevistas de selección… ¿Una gran farsa?

La entrevista de personal en el proceso de selección, en su modelo clásico, practicadas aún hoy, tal cual, resulta ciertamente una farsa orquestada y casi sin ningún sentido. Suelen generar en uno y otras emociones encontradas, como aquellas experimentadas en el interrogatorio a cargo de la autoridad judicial, en una negociación colectiva, ante la reprimenda de papá, o ante confesionario con el curita del barrio, etc. La entrevista termina sesgándose hacia un angustiante interrogatorio. Por un lado, un acartonado e inconmovible entrevistador, muchas veces poco preparado, que va más a la búsqueda de defectos y desaciertos; el otro, un atemorizado entrevistado tratando de impactar, de convencer, de “quedar bien” mostrando conductas y comportamientos contritos, impropios, estudiados o aconsejados por un “lego” en la materia; y finalmente, ese “muro” que fractura la relación empática comunicacional (ambientes incómodos y poco ventilados, sillón, mesa o escritorio, desorden, ruidos, té, café y otras).

Ese importante encuentro se torna algo así como un juego macabro del gato con el ratón. No basta centrar la atención en solo la evaluación y calificación del conocimiento y las experiencias tenidas en el puesto, en observar comportamientos generalmente fingidos. Ese extraordinario momento debiera emplearse fundamentalmente para liberarlo al entrevistado y se descubra sus competencias, y proyecte su verdadera naturaleza en ambientes también naturales, sus verdaderos comportamientos porque no es de otra manera como lo queremos al interior de la institución. No es raro en las organizaciones exclamar a quiénes fueron los entrevistadores: “ ¿Por qué Juan ahora se porta tan diferente a como lo hizo cuando lo entrevistamos? ”. Y claro, la falta de objetividad se sustenta en el prejuicio.

Con el mayor respeto, agradeceré a los amigos internautas, si así lo desean, alcanzar su apreciación al respecto, el suscrito agradecerá y sabrá respetarla.

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 04/08/2013

Hola Edgar,


La entrevista de selección no es ninguna farsa. Si muchas empresas no están dispuestas en invertir en capacitación o incrementar decorosamente el pago que le dan a las personas que prestan sus servicios en su empresa, mucho menos se van a poner a tirar su dinero en una farsa que fuera la entrevista de selección.

La entrevista de selección es una herramienta que puede servir para poder seleccionar mejor a las personas que van a prestar sus servicios en la empresa. Y como cualquier herramienta, está sujeta al buen o mal uso dependiendo de quien la usa. Es como si tengo un cuchillo, lo puedo usar para cortar pan o lo pued usar para matar a alguien. Y aunque lo use para cortar pan, puedo estar partiendo el pan que me robè o puedo estar cortando el pan en la ùltima cena.


La entrevista sólo es una herramienta y no es infalible, como cualquier herramienta en la que se hace uso de suposiciones, y no de cosas comprobadas. Sólo se pueden captar aptitudes o tendencias de las personas, pero no se puede garantizar el comportamiento de las personas y menos si no se le da un adecuado ambiente laboral. Si lo comparamos con el matrimonio, no hay ninguna garantìa de que Juan se porte como los esperamos cuando estábamos en el noviazgo, cuando nos casamos, o en los primeros días de matrimonio.


No es una farsa la entrevista, ni algo inùtil. Si no se hacen entrevistas, entonces tenemos muchísimas más probabilidades de seleccionar malos colaboradores. La entrevista sólo es una selección más especializada; pero la mayoría de las veces estamos seleccionando: comida, amistades, religión, dioses, sabios, pareja, debates, etc.

Saludos cordiales,



Egard Alan Pintado Pasapera
Lic. psicología. org. lic. cs. admistr...
Escrito por Egard Alan Pintado Pasapera
el 19/01/2014

Estimado Esteban


Te agradesco por participar en este debate. Respeto y es cierto lo que dices, pero también debemos pensar que debemos romper con es entrevista clásica para acomodarla a los tiempos de de hoy. Las entrevistas siguen siendo las mismas, como tú muy bien dices "no garantiza el comportamiento de las personas" porque se basa en supocisiones. Y las organizaciones ahora esperan más que eso, exigen rentabilidad con un mínimo de error. Entoces porque trabajar con algo que no me garantiza lo que pretende. La entrevista de selección precisa de un cambio de 180º acorde con las exigencias ylos tiempos de hoy.

Amigo Esteban, es interesante saber como es que la neurociencia nos da herramientas que nos ofrece una mayor garantía para poder realizar una entrevista más efectiva y seleccionar y colocar a la persona en un puesto acorde a su talento. Un entrevistador que no tiene la mínima idea de la lateralidad hemisférica "disparará" sus interrogantes a cualquier parte menos al bull. Me parece intresante saber que la entrevista de personal es interesante y más eficaz cuando sabemos de nuestro entrevistado con cual de los hemisferios decodifica mejor. Esto ya se está trabajando y es parte del cambio.

Pienso que la entrevista más que en un escritorio debiera llevarse a cabo en el área o campo de trabajo. Allí funciona mejor la entrevista y la observación. La vez pasada un ingeniero de minas se presentó a una entrevsita de selección con el mejor terno que tenía en el guardaropa, y el mismo decía: "terno para la foto porque rque después jamás iré con terno a la mina, a los socabones". En esa misma entrevista observé que el entrevistador "conversaba/entrevistaba" a un postulante caminando por las áreas de trabajo, a otro lo entrevsito en el cafetín y a otro en el campo deportivo. En fin son modelos que pretenden darle myaor objetividad y un mejor jucio.

Gracias por tu aporte serio y respetuoso.

Egard Pintado

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 07/03/2014

Hola Edgar,


De acuerdo contigo que es muy necesario actualizarse en las técnicas y herramientas de la entrevista. Sólo que, no sé si pase en tu país y tengas noticias de otros países, principalmente países latinoamericanos, muchas o tal vez la mayoría de las empresas no se preocupan por invertir suficiente dinero en lo relacionado con las entrevistas. Últimamente he podido observar que los entrevistadores son mucho muy jóvenes y si hacen esas entrevistas tontas como si se tratara de un interrogatorio. Las clásicas preguntas tontas: "dime 3 cualidades y 3 defectos tuyos". Y, entonces de acuerdo a la pésima experiencia de los entrevistadores muy jóvenes, la empresa podrá obtener un mal candidato o podrá perder un excelente candidato.


¿Qué opnan?


Saludos cordiales,

Egard Alan Pintado Pasapera
Lic. psicología. org. lic. cs. admistr...
Escrito por Egard Alan Pintado Pasapera
el 08/03/2014

Hola Esteban

Placer de saludarte, y gracias por alcanzarme vuestra apreciación al respecto. La verdad, dices muy bien, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Los procesos de selección, y en particular la entrevista, dfine el tipo de persona que ha de ingresar a la organización, y seleccionar o entrevistar mal supone una serie de riesgos, de todo nivel, a la organización.

Nuevamente, mil gracias por participar en este tipo de debates.

Saludos


Egard Pintado P.

Lima, Perú.