En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIA

judith del rosario
Contaduria unemi (universidad estatal ...
Escrito por Judith Del Rosario Guaiña Bustillos
el 04/02/2009 | Nivel Básico

En los actuales momentos la educacion esta viviendo etapas muy dificiles ya que el educar imp'lica no solo entregar al niño conocimientos sino educarlo para que pueda enfrentar a la sociedad sera entonces completar o lograr en el un perfil para que sea competente.
la necesidad de los maestros por poder lobrar el perfil en ellos crea la necesidad de prepararnos para los nuevos paradigmas pero donde recurrir quien tiene la guia correcta quien puede asegurarnos que esas son las guias para obtener un niño competente.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 04/02/2009 | Nivel Básico

Hola Judith, creo que aun que existiera la mejor guía, enciclopedias escritas, formadores excelentes de profesores y catedráticos, es imposible que sirva para todos los niños, porque , cada niño aprende diferente, cada uno se desarrolla en ambientes diferentes, el hogar,los padres, muchos factores que escapan de las manos del maestro, creo que debemos adquirir mucísimos conocimientos en fuentes de información elaboradas de especialistas, también enriquecernos con quienes han tenido más experiencia, quienes han tenido situaciones, digamos complicadas, pero nosotros tener la intuición para saber aplicar los conocimientos o preparación como tú bien dices, eso también es cuestión de experiencia, creo que precisamente el sistema de hacer homogénea las técnicas didácticas, no nos han permitido desarrollar alumnos competentes como quisieramos, es decir a todos los alumnos, creo que cada alumno, tiene diferentes necesidades y forma de aprender, implica más trabajo y dedicación de nosotros, los maestros sea de cualquier nivel.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 04/02/2009 | Nivel Básico

Hola Judith.
Coincido con Elizabeth en que cada niño es único e irrepetible y, por ende, su aprendizaje es singular, y coincido contigo en que la educación, al menos en América Latina está pasando por una etapa muy difícil, que tiene más que ver con las políticas educativas que con los diseños propuestos por los técnicos.
Yo no trabajo con niños, sino con jóvenes universitarios; por lo tanto, mi labor es más andragógica que pedagógica. Sin embargo, ambas actividades tienen mucho en común. Antes, los profesores impartían sus clases magistrales (en la Escuela Primaria, en la Secundaria o en la Universidad) con el firme y ególatra propósito de lucirse; en esa época los estudiantes eran considerados como "esponjas" cuya única función positiva, desde el punto de vista educativo, era la "absorción" de conocimientos, y poco importaba que ese nuevo saber estuviese bien integrado o no. Entonces, se diseñaban Planes de Estudio con un diseño silábico por objetivos, pero objetivos que descansaban en la postura del maestro; no en la del alumno. En la actualidad -a pesar de los múltiples problemas existentes- las cosas están cambiando. Los maestros o profesores están obligados a abandonar su vieja actitud "dadora de conocimientos" para adquirir una nueva postura frente al proceso de enseñanza-aprendizaje: la de facilitador de información. Hoy los maestros (los buenos maestros) no deben priorizar la "cantidad" de conocimientos impartidos, sino la "calidad y pertinencia" de los mismos. El maestro de hoy debe enseñar a pensar a sus alumnos, sean estos niños, jóvenes o adultos. Debe enseñar a aprender pensando, a seleccionar la información más apropiada dentro del gran magma de datos existente, y debe hacerlo para que el niño -o el joven- se vaya preparando para prescindir del facilitador y continúe aprendiendo sólo. A esto podemos llegar a través del aprendizaje por competencias, que permite a los alumnos construir un nuevo conocimiento, sobre otro ya existente y adquirir una nueva competencia como evidencia práctica de dicho conocimiento. Además, el aprendizaje por competencias desnuda las fortalezas y/o debilidades del facilitador, dado que, si el alumno no fue capaz de adquirir la competencia que nos habíamos propuesto, el proceso ha fallado, y la responsabilidad que antes recaía sobre el estudiante, recae ahora sobre el docente, lo cual no debe asustarnos, sino, por el contrario, comprometernos. Este es el paradigma actual, que con el tiempo será destruido y reemplazado por un nuevo paradigma que lo supere. Esta dinámica exige que preparemos a nuestros niños y jóvenes a asumir los cambios con naturalidad, a fin de que logren, ya como adultos, ser competentes frente a dichos cambios.
Un cordial saludo y hasta la próxima.

Elena Flores Oviedo
Psicóloga educativa universidad de gua...
Escrito por Elena Flores Oviedo
el 08/02/2009 | Nivel Básico

En los momentos actuales frente a los desfíos que presenta la sociedad, la educación tiene que buscar nuevos caminos. Hoy hablamos de formaren competencias y creo que si profundizamos en las alternativas que nos presenta enmarcada en los nuevos paradigmas educativos podemos cambiar el marco del aprendizaje. Pero no debemos olvidar que para trabajar en educación debemos tener claridad de lo que ocurre en el mundo, muchas veces trabajamos aislados y esto no nos permite avanzar y alcanzar los obetivos.

Elena Flores Oviedo
Psicóloga educativa universidad de gua...
Escrito por Elena Flores Oviedo
el 08/02/2009 | Nivel Básico

Hola Fernando
Estoy de acuerdo contigo, precisamente estaba estudiando un artículo sobre aprender a aprender, creo que es un aspecto en el que los docentes de ahora debsmos trabajar y algo más debemos aprender a deshaprender para volver a prender. Tenemos en la formación que recibimos una serie de actitudes frente al aprendizaje que nos impiden realmente aprender. Pero es importante que no perdamos de vista que debemos seguir trabajando para mejorar la educación.

Alfonso Aravena González
Profesor pontificia universidad católi...
Escrito por Alfonso Aravena González
el 11/02/2009 | Nivel Básico

Un aporte a las valiosas intervenciones sobre el tema "La Enseñanza por Competencias", o "Competencias en Educación".

Hace unos años, con ocasión de las reformas de fines del siglo pasado, se puso de moda en educación la palabra currículum y su derivado, diseño curricular. Su definición (o indefinición) no fue acertada y menos aún su aplicación al aula (por ejemplo, en España. Chile o Argentina) y ello arrastró consigo numerosos errores en los programas oficiales.


Ahora surge la palabra competencias (está en todos los sitios) y se habla de competencias de egreso de la educación media, competencias de ingreso en la universidad, perfil profesional de egreso de la universidad.


Lamentablemente, competencia es un concepto confuso, equívoco, multifacético y “de alto riesgo” en educación. Antes de aplicarlo, es necesario definirlo. Para unos, en el marco de la sociedad industrial, el concepto de competencia equivale a aprender un contenido donde lo nuclear es el conocimiento (como forma de saber). En este mismo marco, otros entienden por competencia el saber hacer por la práctica (aprendizaje por repetición), tal como ocurre en la formación profesional en muchos países.


Esto sucede también en el Proyecto Tuning: modelo experimental del proyecto piloto de cien universidades europeas, donde por competencias se entiende conocimientos, actitudes y responsabilidades.


Lo nuclear de una competencia será una capacidad (y también un valor) que debe desarrollarse por medio de un contenido (forma de saber) y un método (forma de hacer). Este es el planteamiento del PISA, que evalúa los contenidos (formas de saber) y los métodos (formas de hacer) en función de las capacidades.


Pero la sociedad del conocimiento se centra en el aprendizaje permanente donde todos somos aprendices: niños, jóvenes, adultos, maestros y académicos. El aprendizaje debe ser superior al umbral de cambio y el que no aprende envejece por inadaptado, tanto a nivel personal y social como profesional. Y lo básico para el aprendizaje son las capacidades a desarrollar y utilizar en la vida cotidiana y en una profesión.


Así en matemática lo importante no son los números, la raíz cuadrada o las ecuaciones de segundo grado, sino las capacidades desarrolladas tales como razonamiento lógico, expresión gráfica o simbólica y solución de problemas, utilizables en una profesión o en la vida cotidiana. No obstante, conviene recordar que los contenidos, y sobre todo los métodos como medios son imprescindibles para el desarrollo de capacidades y para adquirir competencias.


En Chile se está tomando como punto de referencia en la nueva educación universitaria el Proyecto Tuning. Que se sitúa más en la sociedad industrial (en fase de desaparición) que en la sociedad del conocimiento. Esperemos una sustancial mejora para las siguientes fases con lecturas más adecuadas de la sociedad del conocimiento y el modelo de aprendizaje que ésta conlleva.

Francisco Sánchez Ponce
Maestría en psicologia educativa y ori...
Escrito por Francisco Sánchez Ponce
el 11/02/2009 | Nivel Básico

En los actuales momentos la educacion esta viviendo etapas muy dificiles ya que el educar imp'lica no solo entregar al niño conocimientos sino educarlo para que pueda enfrentar a la sociedad sera entonces completar o lograr en el un perfil para que sea competente.
la necesidad de los maestros por poder lobrar el perfil en ellos crea la necesidad de prepararnos para los nuevos paradigmas pero donde recurrir quien tiene la guia correcta quien puede asegurarnos que esas son las guias para obtener un niño competente.

Imagine usted, preparar a los educandos con conocimientos y competencias del hoy, para que los utilice mañana, no le parece una incongruencia, es decir, no será preferible crearles condiciones de enseñanza-aprendizaje donde utilicen herramientas, procedimientos, métodos, técnicas, etc. Para que aprendan por sí mismos y construyan y reconstruyan sus propios aprendizajes a su propio ritmo y parasus propios tiempos.

Carmen Maldonado
Maestra de jardin de niños foraneo act...
Escrito por Carmen Maldonado
el 11/02/2009 | Nivel Básico

Hola a todos! Pensemos primero - que son las competencia? No creo que sea tan confuso, equívoco, multifacético y “de alto riesgo” ya que una competencia , es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos, que quiere decir que los niños desde la edad preescolar ingresan con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiares y socialesen que se desenvuelven, y que con eso realmente poseen enormes potencialidades de aprendizaje. Y nosotras(os) como maestras(os) tenemos que tomar en cuenta para iniciar un desarrollo de esas mismas competencias, partiendo de sus conocimientos previos para promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee. Asi es que desde preescolar ya debemos empezas a enseñar por competencias. Y algo muy importante, es , que iniciemos nosotros maestros a desarrollar y fortalecer nuestras competencias si queremos que realmente funcione esta enseñanza.

Alvaro Garcia Garcia
Diplomado en acreditacion previa univ...
Escrito por Alvaro Garcia Garcia
el 12/02/2009 | Nivel Básico

Querida amiga: Lo importante y altamente significativo en la actualidad es lograr desarrollar la inteligencia de cada uno de nuestros estudiantes, Pues "No basta con que el hombre sea un ser racional si no aprende a usar la razón. Lo que hace o nos quiere decir que hay que entrar en la dinámica del paradigma de pensar inteligentemente para actuar de la misma manera, y dejar atrás el paradigma de trabajar por ensayo y error. Los avances tecnológicos hacen que el hombre cada vez tenga que optimizar sus maneras de pensar y la escuela contemporánea se ha quedado estática y anclada en la fragmentación del conocimiento y en la formula obsoleta de entregar porciones de información.

Que el mediado se haga consciente de cómo funcionan sus funciones cognitivas y sus operaciones mentales, y el mismo con ayuda de su mediador minimice las deficiencias cognitivas y alcance, mejores niveles intelectivos.


Segundo Angel Vargas
Esp. educación sexual. universidad ant...
Escrito por Segundo Angel Vargas
el 12/02/2009 | Nivel Básico

Un cordial saludo a todos los interesados en este tema de las TALES COMPETENCIAS. Si bien es un tema que abarca conceptos de índole pedagógico y de procesos para la enseñanza,se debe tener en cuenta, la diversidad de recursos que se utilizan en los diferentes estratos sociales para poder ligar en los educandos los resultados deseados. Los mismos medios de comunicación hacen que los criterios a impartir, se queden un poco obsoletos,por más énfasis y dedicación que se le ponga. Todas las afirmaciones que se le quiera dar a estos METODOS de enseñanza, difieren de las personas que las empleen y del medio en que se encuentren. Lo real para poder llegar a los estudiantes,sea la edad y nivel educativo en que se encuentre, es el estar seguro,confiado y estructurado sobre los temas a desarrollar. La transversalidad de los conocimientos con las otras areas de aprendizaje, jugará papel importante en este proceso. Si se es competente, ético y responsable, se buscará los mecanismo sensatos y adaptables para llegar a los alumnos con los criterios más ecuanimes,facilitadores para su enseñanza-aprendizaje. Todos pregonan la diversidad de sistemas educativos,pero muy pocos se esfuerzan por ser los lideres de esa población a quien se dirige. Al impartir, transmitir, dejamos atrás lo más primordial que es el de hacerlo de manera LUDICA ,llegando a la monotonía y por ende al conformismo del proceso de enseñanza. Hablamos de conceptos,paradigmas,objetivos,planes,programaciones,estandares,logros,énfasis, procesos, evaluaciones,etc, que quedamos cortos muchas veces en entender esos significados y convertimos todo en una mezcla,que al final no se sabrá por donde empezar. Más bien seamos realista a esta incomprención que a veces nos pone ambiguos al tratar de impartir los conocimientos. Mientras no comprendamos el caris de la Educación de nuestro medio en que la desarrollemos y miremos los sistemas políticos que tienden nuestros gobiernos al ejecutar sus planes respecto a la Educación que se le quiera dar al pueblo, los esfuerzos quedaran cortos y las metas no se cumplirán. Nuestro fin será entonces, convencernos que lo que sabemos y vamos a informar a nuestros discipulos, sea lo que les servirá en su futuro inmediato y que está acorde a los ajustes que la sociedad les impondrá. Entre más sencillo se les muestre el camino de la comprensión,ellos sabrán llegar mejor a sus intereses.
Esp. SEGUNDO ANGEL VARGAS
Pitalito -HUILA- Colombia.

Dina Quispe
Perú, Perú
Escrito por Dina Quispe
el 13/02/2009 | Nivel Básico

El currículo por competencias, implica desarrollar integralmente a la persona (personal, social, académica, actitudinal).
Consecuentemente ser competente es desarrollar capacidades en las personas, a traves de conocimientos y actitudes.
COMPETENCIA = Capacidad + Conocimiento + Actitud.
La capacidad sola no es ser competencia; tener solamente conocimientos no garantiza una competencia o contar con alta formación de actiudes.
Esto implica: garantizar maestros y maestras competentes capaces de articularse a las exigencias de los cambios actuales (perfil).
Nilo Achahui Almanza
Cusco - Perú

Raúl Martínez
Ingeniería en administración de empres...
Escrito por Raúl Martínez
el 13/02/2009 | Nivel Básico

Gran presentación de Fernando, la claridad de como enfrenta la problematica en la Educación deja ver entre líneas la importancia que tienen hoy los formadores, facilitadores y/o profesoras en cualquier ambito de acción que se desempeñen, yo particularmente me especializo en la Andragogía, todo mi accionar es con aquellas personas que ya tiene una formación pedagogica, sin embargo, lo dificil es romper esos paradigmas que dicen relación con la metodologia constructivista, en donde los estudiantes deben construir su propio mapa mental para lograr alcanzar sus objetivos y no mis objetivos, lo que indudablemente crea en definitva una problematica y un cuestionamiento del como lograrlo.

Monica Mery Delgado Amado
Educacion ciencias u.c sm
Escrito por Monica Mery Delgado Amado
el 13/02/2009 | Nivel Básico

Hola a todos
Dolores Reinoso afirma que una competencia es un conjunto de 4 ejes.
Saber saber en donde estan los conocimientos, saber hacer en donde estan las capacidades, habilidades y destrezas, saber ser en donde se trabaja el aspecto afectivo las actitudes, y el cuarto eje es saber convivir ya que el hombre es eminentemente social. En tal sentido para trabajar y lograr estudiantes competentes se debe trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
De la misma manera los docentes, formadores o faciltadores como se le denomina ahora al maestro en el diseño curricular 2009 en Perú se requiere tambien maestros competentes. Tenemos que conocer nuestras inteligencias y estimular aquellas que las tenemos disminuidas para poder trabajar con las diferentes inteligencias de los estudiantes y orientarlos ser personas competentes.
byeee

Luis Antonio Acosta Peña
Licenciatura en pedagogía, maestría en...
Escrito por Luis Antonio Acosta Peña
el 13/02/2009 | Nivel Básico

Estimada Judith del Rosario:

No existe una receta médica o de cocina que se aplique o ejecute para obtener resultados homogeneos y mucho menos tratandose de personas.
Lo que como maestros debemos tener presente es la individualidad de cada persona, esto indica que cada ser es unico e irrrepetible, dice el dicho "Cada cabeza es un mundo" y por lo tanto ahi esta la diferencia.
Segundo, porque momento de las "Etapas del Desarrollo" atraviesa la persona, estas nos permitirán conocer las peculiaridades de cada uno de nuestros educandos.
Tercero, "La educación es el acto de transmisión del conocimiento y formación de los sujetos según lo que cada época y cada sociedad cree necesario" Rene Scherer. Lo anterior lo debemos de entender como la nueva actitud que de manera constante debe asumir el docente (entendiendo por docente, el maestro o pedagógo) acttitud de Facilitador, propiciador, motivador, etc. De nuevos aprendizajes, y no sollo eso sino entender la poll´ñitica educativa que se aplica en el aquí y Hoy pues es lo que rige en la sociedad, en este caso la sociedad internacional.
Cuarto. Ciertamente desde el ámbito de la economía(internacional)

Luis Antonio Acosta Peña
Licenciatura en pedagogía, maestría en...
Escrito por Luis Antonio Acosta Peña
el 13/02/2009 | Nivel Básico

2da. Parte, explicaba lo siguiente:
Cuarto ciertamente, desde el ámbito de la economía (internacional) desde hace tiempo se vienen acuñando términos, como "gestión", "competencias" y de inmediato las jalan para aplicarlas al ámbito de la educación aunque en muchas ocasiones no exista una definición apropiada para el ámbito en que nos estamos desempeñando cotidianamente, esto provoca en muchos colegas inquietud, desasociego, otras veces contradicción, etc, sentimientos encontrados que no deben de desanimarnos, por el contrario buscar siempre renovarnos en beneficio de nuestros alumnos.

Por último Conviene tener presente los Cuatro Pilares de la Educación, del Informe de Delor`s: Aprender a aprender, Aprender a Ser, Aprender a hacer y Aprender a Convivir, esto encierra mucho de nuestro papel como auspiciadores de anhelos y esperanzas de las generaciones nuevas, pues como seres inacabados que son, piden nuestra presencia y ayuda, y la sociedad en la que nos encontramos, o la sociedad internacional reclama nuestro apoyo, pues no solo son conocimientos sino que debemos formar su carácter, guiar su temperamento y sobre todo educarlos con amor, con la intencionalidad siempre de lograr una formación integral, es descubrir sus competencias y ponerlas en funcionamiento parra que sepa aplicarlas, pues como dice el significado de educación, del latín "educere", "sacar de dentro" para perfeccionarlosiempre.

Hazme saber si mi comentario te es positivo. Un Fraternal Abrazo

Luis Antonio Acosta Peña, Lic. En Pedagogía, Guadalajara Jalisco México.

Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 13/02/2009 | Nivel Básico

Hola amigos :
El concepto de competencias siempre estuvo presente en la pedagogía, ya que es inherente a todo aprendizaje y perfeccionamiento de las aptitudes del hombre. Los clásicos se referían a ´las competencias, como el dwsarrollo de las capacidades, las habilidades y destrezas; ningún pedagogo separó el aprendizaje del desarrollo de las aptitudes manaules e intelectuales. Están presentes en los perfiles educativos, cuando se enumeran los atributos de los egresados; el perfil de las competencias como conjunto de habilidades y destrezas. Es decir, el desarrollo de las habilidades y destrezas complejas es el fin de toda enseñanza , mide el grado de eficacia y/o eficiencia en el aprendizaje. Considero que las competencias dessignan aquellas capacidades o habilidades complejas que tienen cierto grado de eficacia y eficienia en su ejecución. Contrariamente los modernistas separan las capacidades y aptitudes de la eficacia y eficiencia; es decir, no persiguen su perfeccionamiento.
Después de todo, la competencia es el elemento principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto es una forma de contenido educativo. Esther

Rosa Maria Astudillo Pulgar
Pedagogía en castellano universidad de...
Escrito por Rosa Maria Astudillo Pulgar
el 15/02/2009 | Nivel Básico

Te felicito por tu acertado comentario. En Chile es difícil cambiar los paradigmas y como tú bien señalas estamos desfasado. Creo que las cosas se dan, pero falta ocuparse y no tener miedo a desarrollar el trabajo en el aula, entregándole al estudiante más autonomía para encargarse de sus propios aprendizajes, que en la práctica es lo que va hacer cuando salga del liceo o de la universidad.
aprender,aprender y desaprender que es lo más difícil.

Jose Raul Vazquez Miranda
Estado de México, Mé...
Escrito por Jose Raul Vazquez Miranda
el 31/05/2009 | Nivel Básico

Dentro del campo de la educación nunca existen los fines, cada alumno es un ser unico e irrepetible, con necesidades propias que deben ser parte de las experiencias que viva en el aula.
El nuevo profesor debe regirse por ser siempre innovador, con una empatia al mundo social del alumno y sus necesidades presentes y futuras, es por hoy una necesidad para la educación la famosa "educación personalizada°, esta ya no puede quedarse en el papel debe ser parte de mi quehacer cotidiano y sobe todo de la mentalidad del nuevo profesor, de un profesor competenete que tiene en sus manos a un ser humano, que debe enfrentar un mañana diferente al de nosotros y debe tener las herramientas para poder hacerlo es el famoso "Sé ,hacer para poder ser"

Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Para mi pensar en trabajar con las competencias significa una reflexíón de lo que quiero que sean capaces los alumnos en su aprendizaje integro.
Imaginemos a un cocinero que solo lo enseñaran a cocinar, sin conocer los alimentos que de be preparar, por que para eso esta otra persona, este cocinero tiene un ayudante que limpia y guarda los cazos... Un día le falta uno de sus ayudantes y aún siendo el mejor cocinero no sabe desenvolverse en la cocina. La formación integra de la persona es muy importante, que aprenda vocabulario técnico de un tema especifico, que sepa relacionarlo en otros ámbitos, aprender a valerse por si mismo... , es fundamental.
Reflexionar sobre la educación e intentar mejorarla no significa que se consiga, significa que avanzamos trabajando y aprendiendo de nuestros errores. Las buenas intenciones si se trabajan pueden ser muy fructíferas.
Una persona capaz de memorizar mucho, es muy difícil que este teniendo un aprendizaje significativo que es lo que realmente importa. Trabajar los los alumnos hay que hacerlo de tantas maneras como niños tenemos, ya que cada uno aprende de una manera, y no podemos pretender que todos trabajen igual. A través de las competencias, podemos acercar al niño desde ámbitos muy diferentes. Pienso que hay que intentarlo.