En este grupo En todos

Grupo de Derecho romano



La eneñanza del derecho romano en las distintas Universidades

Alicia
Derecho romano universidad nacional de...
Escrito por Alicia Pérez
el 18/03/2009 | Nivel Medio

Me gustaría conocer cómo se enseña el derecho romano en las distintas Universidades de cualquier país, porque cada día se habla más de dejar la enseñanza del derecho romano relegado a otras materias, se habla de no incluir en las curriculas de las facultades, se habla de que no sirve para nada, se habla de eliminar su enseñanza. Yo opino que los que tratan con tanta ligereza el derecho romano el derecho romano no hacen más que blasfemar contra algo que ignoran.

Victor Julio Montenegro Castro
Ciencias juridicas y politicas bolivar...
Escrito por Victor Julio Montenegro Castro
el 27/03/2009 | Nivel Medio

Alicia Pérez bienvenida, identificado con tu concepto, si desconocemos los años de historia y el porque de la codificacion de dicho derecho, ademas de la razon filosofica,cultural,economica, para sojuzgar a los pueblos, creo que estamos quedandonos ciegos, ¿O esos que dicen que no se debe de estudiar poseen otra codificacion? ¿Otras relaciones económicas mas humanas o inhumanas?, ¿Tedran en cuenta la tecnologia? ¿O estaran pensando en una sola ley para evangelizar al planeta? El tema es suer interesante. Abrazos

Carlos Dante Bocci
Operador psicosocial instituto cervantes
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 29/03/2009 | Nivel Medio

Hola Alicia, pienso que el derecho Romano se toma como base en las legislaciones de muchos paises, no conocerlo, o dejarlo de estudiar es como no saber el abecedario. Saludos

Alicia Pérez
Derecho romano universidad nacional de...
Escrito por Alicia Pérez
el 30/03/2009 | Nivel Medio

Hola Victor, me alegra que te interese el tema y que estés de acuerdo en que los que dicen que no debe enseñarse el derecho romano en las distintar Universidades, ignoran las bases del derecho, porque los pilares del mismo fueron escritos por grandes jurisconsultos romanos que lo único que pretendían era que el pueblo lograra vivir mejor de acuerdo a la época, y para ello era necesario la norma, la ley, en principio -en la primera época de Roma- esto fué en forma verbal y los únicos entendidos en derecho fueron los Pontífices, ellos establecian los días Fastos (que se podia comerciar, litigar etc. ) y los días Nefastos (en donde no se podía realizar ninguna actividad, sería como un día feriado de hoy) pero un día un secretario de uno de los pontífices -un tal Flavio- publicó los días fastos y nefastos y desde ése día se terminó el problema de los días hábiles o inhábiles......... Luego apareció la norma escrita y despues la Ley de las XII Tblas.......
Me gustaría contarte más, si te interesa el tema.
Saludos, Alicia

Carlos Dante Bocci
Operador psicosocial instituto cervantes
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 18/04/2009 | Nivel Medio

Dejar de estudiar el derecho romano es como dejar de comer, de hablar, de comunicar, ya que como sabemos el derecho es regular la conducta humana en la sociedad, y como nuestra base jurídica tiene base romanista, es crear en el futuro autómatas juridicos, que solamente se van a basar en el contenido de la norma y no en su esencia, no tomar en cuenta el derecho natural, ni la moral, ni la ética. Bien nos va a ir si salteamos esta parte tan importante de la historia de la humanidad. Saludos

Jose Walther Patiño Aguirre
Ingenieria de sistemas antonio nariño ...
Escrito por Jose Walther Patiño Aguirre
el 25/07/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, soy estudiante de Derecho de la Universidad del Area Andina Pereira Colombia y en Primer Semestre se presenta un curso de Romano, realmente para todo futuro abogado es esencial contar con éste referente que está presente en el Derecho actual, así indicó el decano de la facultad y así lo verifiqué yo. Deseo enriquecer mis conocimientos en ello.

Fernando Arturo Quintana Valencia
Técnico judicial iniccf
Escrito por Fernando Arturo Quintana Valencia
el 03/09/2009 | Nivel Medio

Hola a todos:

En la universidad en la que actualmente estoy haciendo mi pregrado (Gloriosa Universidad Libre(Bogotá Colombia) ), El derecho Romano es de vital importancia e incluso se dicta en primer año. Es elemental saber que el derecho Romano contiene todos los antecedentes e inicios de lo que hoy es nuestra carrera, por esto es muy importante conocer toda esta historia ya que aun actualmente hay muchisimas figuras del derecho Romano que un siguen vigentes.

la serie televisiva "Roma" es una forma muy explicativa y además de aprender acerca de todo lo que pasó en tiempos de Cayo Julio Cesar y Neo pompeyo Magno. La Recomiendo!

Exitos en sus gestiones.

Juan Proaño Toscano
Bachillerato unidad educativa ecuador
Escrito por Juan Proaño Toscano
el 10/09/2009 | Nivel Medio

Yo estoy de acuerdo con algunos panelistas , que el dercho romano es primordial , yo voy a entrar al prmer semestre y para mi es de mucha importancia aprender sobre todo lo concerniente al derecho romano ,para profundizarnos en aspectos de la vida humana y conocer el por que de la justicia , lo, profundo del ser humano ,

Willmen Ortega
Derecho arturo michelena
Escrito por Willmen Ortega
el 17/09/2009 | Nivel Medio

Saludos a todos yo estudio en la universidad arturo michelena de san diego, valencia, venezuela, y aqui es primordial el derecho romano se estudian dos derecho ramano I y derecho romano II y si no pasas estas materias dificilmente avanzas en la carrera hasta ahora todo lo que yo he visto en esta materia considero que es la base del derecho a nivel mundial muy ineresante conocer de donde nace lo que hoy conocemos como derecho y que aun en nuestros tiempos esto se mantenga vigente

Arturo Galvan Perez
Maestria en educacion uvm-universidad ...
Escrito por Arturo Galvan Perez
el 30/09/2009 | Nivel Medio

Hola Alicia,

Bueno yo formo parte del Colegio Romanista Mexicano, el cual está conformado por profesores de la FES ACATLAN UNAM, en México, entre otros profesores destacados que lo conforman puedo mencionar a los profesores JOSE MARIA SAINZ Y GOMEZ DEL CAMPO, GABINO TREJO, RAFAEL ALTAMIRANO, quienes cuentan con varias obras, referentes a Derechos Reales, Contrato. En nuestra Universidad se imparte en dos semestres, y al igual que tu estamos convencidos, que resulta de imperiosa necesidad saber y conocer los origenes del Derecho y especificamente del Derecho Romano, que es el marco de referencia de cualquier legislación latinoamericana, tan importante resulta desde conocer el concepto y origen de persona, obligación, derecho, por decir sólo algunos, que hoy en el día a día, se utilizan en forma cotidiana y que mucha gente desconoce cuales son sus origenes.

Carlos Dante Bocci
Operador psicosocial instituto cervantes
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 06/10/2009 | Nivel Medio

Hola a todos como estudiante del Derecho Romano les quiero hacer una consulta, hace rato que quiero bajar un buen diccionario en Latín Jurídico, para agilizar mis conocimientos y entender mejor el Derecho Romano, baje ya algunos pero no me convencen no tienen todos los termínos, a la espera de vuestras respuestas me despido atte. Saludos a todos

Jteresa Marrero
Profesorado de e.g.b escuela universit...
Escrito por Jteresa Marrero
el 07/10/2009 | Nivel Medio

Hola a tdos :
Opino que el Derecho romano fueron los pilares y la base para el Derecho que existe en la actualidad y como referente en algunos casos.
En la Universidad de Las Palmas, se estudia la base teorica , se relizan cuestionarios sobre los diversos temas para el aprendizaje y a su vez una gran variedad de casos practicos, en los cuales se expone un tema a tratar y se aplican las distintas reglas que intervienen en el proceso.
Existen buenos libros en España, hay unos muy buenos del autor Manuel Garrido García. Base teorica, cuestionarios y casos practicos

Alicia Pérez
Derecho romano universidad nacional de...
Escrito por Alicia Pérez
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Hola Arturo, me alegro que compartas mi opinión sobre la necesidad de la enseñanza del derecho romano en las distintas universidades, te cuento que aquí en en la U.N.N.E. (Universidad Nacional del Nordeste) ubicada en la ciudad de Corrientes República Argentina, las clases se dictan cuatrimestralmente, se dan dos cursos en el año académico, pero existen tres cursos con tres profesores diferentes pero que corresponden a la misma cátedra. La verdad que el tiempo de cuatro meses es muy corto para la enseñanza del derecho romano, debería ser por lo menos semestral, pero eso ya lo conversamos con las autoridades académicas y no hay respuesta. En la Universidad de Córdoba -también en Argentina- los cursos son al igual que el tuyo semestralmente y se dictan Romano I, y Romano II.
Yo formo parte del Instituto de derecho romano y la cultura grecolatina, creado en 1. 999 por la Dra. Mirta Noemí Delfino -titular de la cátedra- en donde ocupo el lugar de secretaria relatora, este instituto no tiene un lugar físico y funciona dentro de la UNNE.
Fuimos organizadores del XVIII Congreso Nacional de profesores de derecho romano en el año 2007, en donde contamos con profesores de Italia, de España y otros...
Me gustaría que me cuentes más sobre la manera de enseñanza del derecho romano en tu Universidad y compartir algunos puntos sobre el mismo.
Es un placer tener a persona tan distinguida del otro lado.
Saludos.
Alicia.

Antonio Andrade
Cursando 5º de licenciatura en derecho...
Escrito por Antonio Andrade
el 11/10/2009 | Nivel Medio

¡Hola! El Derecho Romano nos explica los orígenes de nuestro Derecho actual, nos da a conocer sus errores y sus aciertos, nos introduce en la práctica del Derecho y ayuda a conocer el origen de muchas instituciones jurídicas actuales y por lo tanto a saber aplicarlas mejor. Quitando eso que acabo de decir ¿Que estudiante de Derecho que le guste su carrera no ha adorado el estudio del Derecho romano? Ver su evolución, las soluciones que adoptaron ante las controversias de la vida de sus cives y peregrinos, soluciones tan perfectas que aún hoy en día siglos después todavia pueden verse tal cual ellos las adoptaron en muchos artículos de nuestros códigos civiles.

Creo que es evidente que fué una asignatura que me enamoró, quizas como ninguna otra en la carrera de Derecho y todavía de vez en cuando me apasiona hablar de ella con amigos en el ambiente de un bar tomando unas cervezas. En mi universidad existe un dicho: si te gusta el Derecho romano te gustará la carrera de Derecho.

¡Saludos a todos!

Alicia Pérez
Derecho romano universidad nacional de...
Escrito por Alicia Pérez
el 12/10/2009 | Nivel Medio

Hola Antonio, estoy de acuerdo contigo en que para ser un buen abogado debes empezar por el conocimiento del derecho romano, pues es el mejor instrumento para la enseñanza de la ciencia jurídica a los iniciados en el estudio del derecho y por esa razón se lo debe enseñar en forma clara y precisa, sin grandes discursos académicos para que los estudiantes transiten confiados por el camino del conocimiento, seguros que con una buena base estarán edificando para el futuro.
Es lo que hacemos nosotros en la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) -ubicada en la ciudad de Corrientes, República Argentina - al dictar las clases de derecho romano, tratamos de que los alumnos comprendan lo valioso que es el derecho romano y lo traemos al MERCOSUR, y así explicamos la pervivencia del derecho romano en nuestros días.
Me alegro tanto de que todavía existan personas como tú que saben valorar en toda su dimensión los legados más preciados de los constructores del monumento jurídico más perfecto de todos los tiempos.
Saludos.
Alicia.

Agustín Reyes Santana
Derecho -1º y 2º- uned
Escrito por Agustín Reyes Santana
el 24/10/2009 | Nivel Medio

Hola. Coincido plenamente con los comentarios de Alicia y Antonio.
En mi caso, comencé con mal pie en cuanto al estudio de la asignatura. Es más, suspendí estrepitosamente el primer parcial, lo que me llevó a abandonarla e ir con toda la asignatura para el examen extraordinario de septiembre. Me sentí agobiado nada más pensarlo.
Lo bueno (sin darme cuenta) comenzó ahí. En dos meses me preparé la asignatura y la aprobé con nota.
Me gustó tanto lo aprendido, que tengo previsto hacer una asignatura optativa denominada "Derecho Romano contractual".
Actualmente estoy preparándome la asignatura de Historia del Derecho español la cual comienza en españa, tras la aparición de la escritura, con el Derecho Romano.
Creo que no hay materia jurídica que tenga el influjo directo o indirecto del Derecho Romano. Es un legado irreductible.
Saludos

Alicia Pérez
Derecho romano universidad nacional de...
Escrito por Alicia Pérez
el 24/10/2009 | Nivel Medio

Hola Agustin, me alegra tanto que te haya gustado y sigue gustando el derecho romano, al tal punto que realizarás un trabajo propio, me da mucho gusto eso. Aqui en la ciudad de Corrientes República Argentina, en la Universidad Nacional del Nordeste -en donde yo dicto las clases de derecho romano hace mas de diez años- ahora estamos recortando el programa de estudio porque las clases son cuatrimestrales y no alcanza el tiempo para desarrollar el programa actual, que es muy largo, entonces estoy haciendo un recorte mental del mismo en los cursos y preparando el nuevo programa para el año que viene, te digo que es una lastima porque anteriormente los cursos aquí eran semestrales y ahí si llegabamos a las corridas pero llegabamos a desarrollar casi todo el programa. De todas maneras te cuento que las clases las matizamos con anális y resolución de casos prácticos y al finalizar el curso con una teatralización de temas romanistas, en donde los alumnos deben preparar el guión de la obra, y participar como actores y yo soy el director, te aseguro que de esa manera aprenden mucho y participan todos, y lo mejor es que no se olvidan del derecho romano y aprenden a quererlo.
Te aseguro que me gustaría conocer tu país, en el año 2. 000 estuve invitada en la Universidad de Sevilla por el Dr. Betancour Serna junto con la titular de mi cátedra la Dra. Mirta Delfino, pero no pude viajar porque falleció mi madre unos días antes del programado viaje.
Te mando un cordial saludo.
Alicia.

Agustín Reyes Santana
Derecho -1º y 2º- uned
Escrito por Agustín Reyes Santana
el 24/10/2009 | Nivel Medio

Gracias por responderme Alicia. Te informo que a partir del curso 2010/11 España va a adecuar su sistema educativo universitario a un nuevo orden de estudio europeo llamado Plan Bolonia y según he visto en un borrador de dicho plan, la asignatura de Derecho Romano va a ser instruida en un cuatrimestre.
Espero que sólo eliminen lo superfluo.
Suerte

Victoriano Estrada
Ecuador, Ecuador
Escrito por Victoriano Estrada
el 07/11/2009 | Nivel Medio

Gracias por esta opinion compañera, tambien opino lo mismo; en mi pais la gente se queja de tomar el derecho romano en la facultad. Dicen que el derecho romano no aporta nada en su formacion intelectual. Aveces creo que ironizan cuando fablan asi de la amadre del derecho actual.... No pasa nada seguiremos luchando por el derecho romano hasta la muerte... Venga loque venga.

Judith Espindola C
Veracruz, México
Escrito por Judith Espindola C
el 10/11/2009 | Nivel Medio

Hola, Alicia como estas te agradesco que me tomes en cuenta, en este debate. No te puedo aportar mucho ya que solo lleve 2 meses de esta materia ,osea sólo tuve 8 sesiones d e clases de introducción al Derecho Romano, pero definitivamente a mi me gusto y me descubri muy interesada en esta cultura, la verdad es que su legado es invaluable y por lo poco que aprendi en estas clases considero que es indispensable para entender el Derecho en la actualidad, no solo de mexico si no de todo el mundo.