En este grupo En todos

Grupo de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)



La empresa y el trabajador ¡Hablemos del portencial humano! ¿Cómo podemos gestionar los recursos humanos?

Pedro
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 21/11/2010

Hola compañeros/as.



Con la idea de compartir y aprender sobre la gestión de los recursos humanos, creo este debate con el objetivo de que todo lo que expongamos a lo largo del debate nos sirva de ayuda y entender mejor las ventajas que obtienen las empresas y trabajadores, atendiendo al potencial humano ¿Cómo podemos gestionar los recursos humanos?


Para realizar o gestionar los recursos humanos en una empresa es necesario tener en cuenta, la evaluación del potencial humano. Que quiero decir con esto, que el personal de una empresa es posible que siga el ritmo de ésta, o puede ser que se estanque. Ésto puede ocasionar desajustes entre el nuevo personal y el ya existente porque el nuevo personal se adaptará más rápido. El potencial humano es la capacidad para adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, generar ideas innovadoras, aceptar el cambio y tener predisposición para asumir nuevas y diferentes responsabilidades. Es conveniente tener una opinión basada en hechos objetivos y no tener opiniones de otras personas porque puede conducir a error.


Es muy importante tener en cuenta que quien tenga potencial se distinguirá por tener capacidad para pensar estratégicamente: pensar a largo plazo, preveer el futuro, capacidad de abordar problemas de forma global, … Tener localizado el personal con potencial supone tener ventajas para cubrir nuevos puestos de trabajo de cierta responsabilidad, lo cual supone menos tiempo de formación, menor número de fracasos, genera mayor satisfacción e integración del personal y un menor coste de selección. Ésto tendrá utilidad siempre que esté integrado en un plan estratégido de los recursos humanos: planes de sustitución, cobertura de nuevas necesidades, posibilidades de desarrollo organizacional, previsión ante los cambios tecnológicos,.... Tradicionalmente, se ha venido promocionando al personal en base a su pasado laboral en la propia empresa, pero ésto puede ser peligroso porque puede suceder que dicho ascenso muestre la inutilidad del trabajador para desempeñar un puesto superior al que se hallaba hasta entonces. Por ello se hace necesario estudiar las capacidades potenciales del individuo, ya que de este modo la empresa podrá utilizar lo mejor posible los recursos humanos fijando políticas de promoción y formación. Al mismo tiempo, el empleado tiene la certeza de que su potencial es tenido en cuenta y recibirá, en caso necesario, la formación que le permita un desarrollo profesional adecuado.



Gracias por su atención y aportes.

Pedro Sosa

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 24/11/2010

¿A que llamamos formación del inventario del potencial humano o evaluación del personal? Se trata de hacer una relación de todos los datos del trabajador y actualizarlos. Posteriormente se realiza un estudio sobre lo que puede ser capaz de hacer en el futuro. Se tendrán en cuenta la experiencia, la formación, los éxitos anteriores, los factores psicométricos como la capacidad de razonamiento, los rasgos de personalidad, … Quien realiza esta tarea es normalmente el responsable de cada departamento. La elección de los datos a observar dependerá también del objetivo perseguido por la empresa, de la posibilidad y método para obtener datos fiables, del nivel de sensibilización de la población a este tipo de mediciones...



Las fases que se hacen después de realizar el inventario,
determinar los grados de potencial que puede tener cada trabajador individualmente. Establecer, para los diferentes puestos claves, los sucesores potenciales. Establecer estrategias como planificar las carreras profesionales, cursos alternativos, prácticas, rotación en varios puestos, …



Se actuará sobre directivos, personal clave y mandos intermedios. El personal clave sería aquel trabajador que lleva una determinada máquina muy compleja. El objetivo final se puede resumir en : Asegurar la disponibilidad y calidad de candidatos capaces de asumir puestos claves de la empresa. Ser capaces de detectar a las personas con mayor potencial y situarlas en puestos más importantes.

Santiago Vidal Ames
Psicologia universidad nacional mayor ...
Escrito por Santiago Vidal Ames
el 01/06/2012

Pedro, excelente tu aporte, el tema tratado es de mi interés, en la empresa en donde laboro esta por implementarse una serie de estrategias que nos permitan un plan de sucesión identificando a los puestos claves y posteriormente un plan de identificación y evaluación del personal.
Me gustaría indagar más sobre estrategias y herramientas para evaluar el potencial de los trabajadores, mucho agradeceré me puedas indicar alguna bibliografía, links o cualquier otra información que me sea de ayuda.

Saludos Cordiales