En este grupo En todos

Grupo de Administración de empresas de servicios de salud



La elevada contaminación agrava los síntomas de los pacientes alérgicos

montserrat
Escrito por montserrat
el 12/02/2011

La elevada contaminación agrava los síntomas de los pacientes alérgicos



Los elevados índices de contaminación, que están sufriendo las grandes ciudades están agravando los síntomas de los pacientes alérgicos, según pone de manifiesto la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que asegura que síntomas como la rinitis, la conjuntivitis y el asma comienzan a aparecer entre la población adelantándose a la primavera.


S egún la SEAIC, si a la temperatura más cálida de lo habitual que estamos disfrutando, sumamos el elevado nivel de contaminación de los últimos días, la aparición de síntomas en pacientes alérgicos está asegurada.

Además, se están registrando altas concentraciones de polen de cupresáceas en nuestro país, un alérgeno que ocupa el tercer puesto entre los principales pólenes causantes de alergia en la zona centro de la península.

"Las elevadas concentraciones actuales de este tipo de polen sumadas a los altos niveles de contaminación que estamos padeciendo empeoran la evolución de los pacientes alérgicos. La contaminación convierte a los pólenes en más alergénicos y al mismo tiempo producen una reacción inflamatoria que incrementa la respuesta alérgica", explica el presidente de SEAIC, Francisco Feo Brito.

En este sentido, parece tener una especial importancia la emisión de las partículas contaminantes procedentes de los motores diesel, que alteran la estructura del polen aumentando su capacidad de inducir una respuesta alérgica en personas susceptibles.

"Cuando las partículas de polución interaccionan con los pólenes, aumenta significativamente su potencial alergénico. Una de las principales causas es el motor diesel, que puede emitir hasta 100 veces más partículas que los motores de gasolina y otra la alta concentración de polen de cupresáceas de los meses de enero y febrero", detalla Brito.

Ante todo esto, los gobiernos deberian trabajar sobre un problema que lleva años amenazando la salud de todos nosotros, ¿Quizás en las ciudades deberian introducir el servicio de bicicletas?

montserrat
Escrito por montserrat
el 12/02/2011

El ser humano en su insatisfecho ánimo de lucrarse, está contaminando el planeta, nuestras aguas ya no son las mismas que hace unas decadas, ¿Beberiamos agua del rio? Antes podian hacerlo, nuestros abuelos, ¿Por qué ahora no? Las grandes multinacionales tiran desechos a los rios, ¿Multarles? A veces pagar una multa les cuesta poco, por los grandes beneficios que obtienen.

Y no sólo las aguas que bebemos están contaminadas, el aire que respiramos cada día, yo me pregunto muchas veces, si en muchas casas hay depuradoras por OSMOSIS y descalcificadoras pequeñitas, ¿Tendremos que llevar dentro de unos años mascarillas para poder respirar? Es para pensar, y nuestros gobiernos deberian actuar antes de que sea demasiado tarde.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/02/2011

Interesante debate el que has creado Montserrat, gracias por invitarme.


Lei este artículo relacionado y me parecio bueno compartirlo con ustedes

El doctor Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ha declarado hoy que cuando las partículas de polución interaccionan con los pólenes, aumenta significativamente su potencial alergénico.


Por esta razón, síntomas como rinitis, conjuntivitis y asma comienzan a aparecer entre la población adelantándose a la primavera.


El experto ha agregado que se ha descrito una relación directa entre la contaminación ambiental y la frecuencia de alergia respiratoria, de forma que su incidencia es mayor en la población que reside en medios urbanos.


En este sentido, tiene una especial importancia la emisión de las partículas contaminantes procedentes de los motores diesel, que alteran la estructura del polen aumentando su capacidad de inducir una respuesta alérgica en personas susceptibles.

El motor diesel puede emitir hasta 100 veces más partículas que los motores de gasolina, lo que se añade a la alta concentración de polen de cupresáceas de los meses de enero y febrero, ha relatado.


Feo Brito ha comentado que si a la temperatura más cálida de lo habitual de estos días se suma el elevado nivel de contaminación, la aparición de síntomas en pacientes alérgicos está asegurada.


"Las elevadas concentraciones actuales de este tipo de polen sumadas a los altos niveles de contaminación que estamos padeciendo empeoran la evolución de los pacientes alérgicos", ha reiterado.


La contaminación convierte a los pólenes en más alergénicos y al mismo tiempo producen una reacción inflamatoria que incrementa la respuesta alérgica.


El alergeno que principalmente desprenden los cipreses y las arizónicas ocupa el tercer puesto entre los principales pólenes causantes de alergia en la zona centro de la península.


El doctor ha apuntado que en los últimos años ha aumentado el número de pacientes sensibilizados a este tipo de polen, un ascenso que ha coincidido con el progresivo aumento del número de coches diesel y el uso de los setos de arizónicas en las nuevas urbanizaciones.


La SEAIC recomienda llevar gafas de sol o mascarilla para proteger la conjuntiva ocular y la zona nasal, y ventilar la casa tras la caída del sol, ya que en las horas centrales del día la polinización es mayor. "Cinco minutos son suficientes para ventilar perfectamente una habitación", ha matizado Feo Brito.


Es conveniente además llevar las ventanillas del vehículo cerradas si se tiene que viajar y, de manera general, evitar la estancia prolongada y la actividad física innecesaria en parques, jardines y zonas de arbolado, intentando permanecer el mayor tiempo posible en interiores limpios, sobre todo cuando haya mucho viento.

Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 12/02/2011

Hola genteeee

Todo esto de la contaminación es falta total de voluntad... Lo que se llama ganduleo de los políticos.

Fíjate lo cerca que tienen tanto Madrid como Barcelona y demás ciudades la buena nueva de Vitoria como capital Verde Europea, pero sus ediles no hacen ni caso a politicas similares.

https://www.elcorreo.com/alava/20101021/local/vitoria-capital-verde-europea-201010212139. Html

¿Dejarían de saber aplicar medidas similares con tanto asesor como tienen?.

Se vé claramente que la salud de los ciudadanos poco importa a muchos mandatarios y sus camarillas de "asesores" (o eso parece).

Es mejor hacer obras faraónicas , incluidas autovias y circunvalaciones (pa repartir bien el humo). Y si hacen avenidas primero siegan arboles centenarios para luego plantar arbolitos híbridos y de invernadero de los que causan pocas molestias ( poca poda, poco consumo de agua , pocas raices para no molestar, y casi todo a su alrededor bien enladrillado ) , despues se hacen la foto diciendo que eso es una zona verde.

¿Verde? Yo diría "pelada" e ineficaz para lo que debe ser una verdadera Zona verde.

Para ayudar un poco a dar ideas escribo esto a lo rápido y desconecto ¿Ok?

¿Por qué Vitoria-Gasteiz ha sido designada Capital Verde Europea 2012? Analizamos cinco proyectos sostenibles de esta ciudad

Https://www.ecourbano.es/blog/? P=430

Vitoria-Gasteiz lleva tres décadas impulsando iniciativas sostenibles. Uno de los proyectos pioneros, el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz –comenzado en 1993 y que permite a todos los ciudadanos disponer de un área verde a menos de 300 m-, ha sido destacado por la UE. También se mencionó el Plan integral de ahorro de agua de Vitoria-Gasteiz , cuyo objetivo principal es disminuir el consumo doméstico de agua a aproximadamente 100 litros por persona y día.

Actualmente, Vitoria-Gasteiz está implementando el Plan de Movilidad y Espacio Público , que destaca por peatonalizar el centro de la ciudad mediante las denominadas supermanzanas –áreas que abarcan varias manzanas por las que no puede pasar el coche privado, propuesta como nueva célula urbana desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y BCN Ecologia -. Este plan plantea, en definitiva, un cambio significativo en la movilidad, incentivando la utilización de los modos peatonal, ciclista y transporte urbano colectivo. Prueba de ello ha sido el reciente cambio de red de autobuses urbanos, que ha introducido una red ortogonal –substituyendo la red radial, que no ofrecía buena conexión entre puntos alejados del centro de la ciudad- y ha incorporado el tranvía. Como valor añadido, la implantación de la nueva red de autobuses contó con un amplio proceso de comunicación y participación ciudadana llevado a cabo por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , con colaboraciones de voluntarios y el consenso de todos los partidos políticos.

Vitoria-Gasteiz también ha presentado un ambicioso Plan de Lucha contra el cambio climático (2010-2020) , proyecto encargado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a BCN Ecologia , que incluye todos los sectores excepto la industria y marca el camino para conseguir en el futuro un escenario neutro en emisiones.

Otro proyecto, las Torres Bioclimáticas en el Humedal de Salburúa , ha destacado por ser una solución sostenible integral que aúna elementos dispares: económicos, arquitectónicos, paisajísticos, medioambientales, de memoria urbana o de tradición moderna.

Vitoria-Gasteiz se beneficiará sin duda la atención internacional. Gracias al premio, otros países se preguntan por qué esta ciudad pequeña y relativamente desconocida ha conseguido el reconocimiento de la Unión Europea en materia de ecología. Sólo con ver algunos de los proyectos, es fácil responder al porqué.


Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 12/02/2011

LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz

Plan de Lucha contra el cambio climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020)


Http://www.ecourbano.es/faq. Asp? Cat=1&cat2=&id_pro=117



Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz


Http://www.ecourbano.es/faq. Asp? Cat=21&cat2=&id_pro=11



Torres Bioclimáticas en el Humedal de Salburúa (Vitoria – Gasteiz)


Http://www.ecourbano.es/faq. Asp? Cat=8&cat2=&id_pro=20



Fomento para el ahorro y reutilización del agua en el plan integral de ahorro de agua de Vitoria - Gasteiz


Http://www.ecourbano.es/faq. Asp? Cat=14&cat2=&id_pro=52



Esta ciudad es solo un ejemplo y cada cual puede hacer sus propias iniciativas.


Así que resumiendo: posibilidades para trabajar el problema tenemos muchas , pero ganas de quien deba aplicarlas.... Ahí si que hemos tropezado con el diablo.

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 14/02/2011

Me parece un debate excelente, más por la razón de que algunas personas todavía no estamos plenamente concientes del problema que tenemos por delante con esto del calentamiento global y el "encerramiento" de nuestras ciudades.
Espero que el tema siga abierto y que nos sigan dando aportes tan valiosos como los que se han enviado hasta el momento.

montserrat
Escrito por montserrat
el 14/02/2011

Cuando bebemos agua del grifo, depende de la zona dónde vivimos contiene mucha CAL, ésta se incrusta en las tuberias y no es muy adecuada en el cuidado del hogar, cuando te duchas reseca las puntas del pelo, provoca caída del pelo y reseca la piel. Según ciertos estudios provoca Piel atópica, la cal carcome la piel, disminuye su densidad, provoca ALERGÍAS, PSORIASIS, no estás hidratado.

Tenemos un problema con el agua de nuestras ciudades no tiene la suficiente calidad.

¿Si bebemos agua de botella? También hay problemas, porque el plástico en el cual está esta agua, no es adecuado, lo mejor sería el agua embotellada en vidrio.

¿Qué hacemos? A veces no sabes que hacer, que si esto es malo, esto también... Llega un momento que piensas:
_ Mira es igual, al menos tomaré agua embotellada que es menos perjudicial que.....

El pueblo tendría que empezar a exigir más control en las aguas de las ciudades.

Maria
Escrito por Maria
el 25/02/2011

Comprendo la justificación que hacen los fumadores para seguir fumando , lo comprendo porque es una adicción y como tal siempre será negada por el que tiene el problema.
Igual que el alcoholismo y otras adicciones.

Fuí fumadora hasta los 30 años en que tome real conciencia del mal que me hacia y gracias a un toque espiritual deje de fumar de un instante para otro y tengo 58 años y nunca más fume. El cigarro mata al que lo fuma y tambien al que esta a su lado (niños, abuelos, conyuge). El fumador pasivo tiene todas las consecuencias del tabaco solo por estar al lado de un fumador/ra. Cada uno es libre de hacer con su vida un jardín o un desierto pero justificar como buena una adicción es muestra de la adiccion que se padece.

Mi hermano murió hace pocos meses de cáncer de pulmón a los 55 años de edad , fue un adicto al tabaco desde muy joven.
Mi madre que falleció varios años atras y vivia con él ,cada vez que iba al medico y le sacaban una placa de torax el médico le decia
"señora cuanto fuma? " deje el cigarro...

Ella nunca fumo , solo el estar al lado de su hijo conviviendo la hizo fumadora pasiva
y sus pulmones estaban como el de una fumadora.

Maria
Escrito por Maria
el 04/03/2011

Maria
Escrito por Maria
el 13/03/2011




Maria
Escrito por Maria
el 26/03/2011

La hora del planeta

Cuándo es La Hora del Planeta 2011?
- En 2011 La Hora del Planeta tendrá lugar el sábado 26 de marzo a las 20:30 hs, cuando cientos de millones de personas en todo el mundo apaguen sus luces durante una hora, para hacer un llamado de acción simbólico contra el cambio climático.

CUIDEMOS EL PLANETA ,EN PARTE EL CAMBIO CLIMATICO ES POR MALAS ACCIONES DE NOSOTROS LOS HUMANOS QUE NO CUIDAMOS NUESTRO HOGAR ,LA TIERRA.