En este grupo En todos

Foro de Educación



La educación del futuro

María
Derecho universidad de valladolid
Escrito por María Alonso
el 18/01/2010

Según un estudio recientemente publicado, en unos años la educación online se convertirá en la modalidad más demandada. Nuestra actual situación económica, hace que cada vez sean más las personas que se deciden por esta forma de aprendizaje, al tener que compatibilizar sus estudios con su puesto de trabajo.

La mayoría de estudiantes de este tipo, en todo el mundo unos 14 millones, son personas que superan en edad la treintena, con estudios secundarios o una carrera ya acabada, que están trabajando y quieren ampliar conocimientos, para poder conseguir así un mejor empleo.

Pero, ¿Realmente estamos ante la educación del futuro?, ¿Seremos capaces de plantarnos delante de un ordenador y conseguir ser abogados, profesores, periodistas....? ¿Está realmente la sociedad preparada para tal cambio?.

Ana Alvarez
Economicas universidad de valladolid
Escrito por Ana Alvarez
el 19/01/2010

Desde mi punto de vista, estamos ante la educación del futuro. Vivimos en la sociedad de las TIC ( Tecnologías de la Información y de la Comunicación ), y esto engloba a todos los ámbitos de nuestra vida, incluido por supuesto la educación. Y prueba de ello, es que cada vez son más los centros que se decantán por esta vía, no sólo se han creado importantes universidades dedicadas en exclusiva al online (que como muy bien recoges en tu artículo, tiene un número alto de alumnos), si no que otros muchos centros ya están haciendo sus pinitos.

Decididamnete sí estamos ante la educación del futuro.

María Alonso
Derecho universidad de valladolid
Escrito por María Alonso
el 21/01/2010

Pero realmente crees, o creeis, que (como ya comente en el mensaje anterior) ¿Estamos preparados para tal cambio?

Jonathan Albert
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Jonathan Albert
el 01/02/2010

la sociedad siempre esta en busca de la evolucion para una mejor calidad de vida, esto conlleva a tener tambien una calidad en la educacion en todos los niveles, mediante un modelo educativo que permita construir el conocimiento para el bien de todos. Es cierto que la evolucion de la sociedad es buscar una mejor calidad de vida pero siempre es mejor tomando en cuenta a la juventud, sus actos, sus principios y calidad de vida individual ya que como se dice, son los hombres del mañana

María Alonso
Derecho universidad de valladolid
Escrito por María Alonso
el 05/02/2010

Creo que tienes razón en que la sociedad tiene que evolucionar al mismo ritmo que los jovenes. Vivimos en una sociedad de nativos digitales , donde hemos crecido con un ordenador casi a nuestro lado, y esto ha hecho que crezca nuestra calidad de vida y por que no, nuestra sabiduría, ahora no necesitas darte un largo paseo para resolver tus dudas, sólo necesitas dar a una tecla.

Así que por que no, a lo mejor la educación online será nuestro futuro, damos un paso más en esta sociedad de la información.

Fátima ^_^
Salamanca, España
Escrito por Fátima ^_^
el 05/02/2010

A pesar de que la educación online es todo un avance para aquellas personas que están trabajando y quieren seguir formándose... Me parece un riesgo que esta acabe sustituyendo la educación "presencial". En los años de Universidad (que quizá es donde más se estile las plataformas moodle), no sólo aprendes conocimientos, aprendes a convivir, a relacionarte, a trabajar en grupo... No se, adquieres valores, competencias y cultura de la "calle", algo que no te ofrece una carrera online.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 05/02/2010

Escuela digital y el contexto de la comunicación, tiene varios vacíos, algunos de ellos son:
1º. - El usar computadores, no define la calidad de la formación de las personas.
2º. - Una comunidad escolar digital, no necesariamente es una comunidad de la comunicación, más bien es la del individualismo.
3º. - Los intelectuales al servicio del poder son meros propagandistas de todo aquello que tenga valor productivo-material y contenta deben estar las multinacionales, con las ventas, ya que el marketing de centrar el modelo de la enseñanza en el uso de esta tecnología, ha tenido sus logros.

4º. - El hecho que estemos en la era digital, significa enseñar aprender sus propósitos, ya que no siempre son estos educativos, lo mismo pasa con la Tv, la prensa y otros medios tienen una fuerte influencia sobre el control social, por ello es importante preparar a las persona para que puedan discernir lo qué sirve y no sirve y como nos apropiamos de lo bueno y significativo para promover una acción benéfica con lo aprendido, en caso contrario practicaríamos el humanismo inhumano, al negarnos la formación de criterios para abrirse a sus posibilidades y límites, para que este progreso científico y tecnológico sean un medio y no un fin, ya que una sociedad es mejor no tanto por sus máquinas, sino que también por sus personas que la integran.

5º El medio digital, no puede hacernos perder la capacidad de asombro, ya que toda la información podría ser recogida y votada sin filtro alguno y junto con esto perder en parte la capacidad para relacionarnos personalmente y no sentirnos en un mundo con muchas personas y cada uno de ellos toda vez más solitarias y abandonados(as)
Esto de estar frente a un computador no tiene nada que ver con la participación efectiva, que es como se desarrolla lo social, como colaboramos los unos con los otros para mejorar nuestro entorno, nuestra calidad de vida, como defendemos nuestros derechos, cómo fomentamos el aprender a aprender haciendo para nosotros y para los que están con nosotros un espacio mejor, además es necesario recordar que el aprendizaje ocurre en una variedad de escenarios, en donde lo digital es una posibilidad más.

6º. - La brecha digital y la pobreza, no necesariamente, el acceso servirá para que el niño(a) y su familia dejen de ser pobre, por cierto es una herramienta dentro de una gama de políticas sociales impulsada para revertir tal situación precaria de muchos compatriotas, pero por si misma no hace nada, ya que hace falta una estructura social de soporte y acceso a las necesidades básicas.

En estos países, al servicio del colonialismo económico, crea una enorme injusticia social y creen convencer que vendiéndonos más computadores superaremos el problema, creo que pocos creerían seriamente algo así.

Aceptar todo sin filtros sería instarnos a mirar y contemplar el mundo que pasa por encima o por frente nuestro, sin intervenirlo, sin cuestionarlo y sólo habituarnos a él de un modo cómodo y simple.

&nbs