En este grupo En todos

Foro de Educación



la educacion como mecanismo de inclucion social

jesus
Tsu mantenimiento de equipos electrico...
Escrito por Jesus Omaña
el 02/02/2010

La educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través de el que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de un empleo o profesión, es por eso que la educación debe ser libre y gratuita para que todos los sectores sociales puedan acceder a ella. Si alguna persona me puede corrovorar en esto y añadir su opinion sera bienvenido. Gracias.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 04/02/2010

Los movimientos sociales y acciones que se legitima ante las desigualdades, injusticias, faltas de equidad social buscan mejorar la calidad de vida, superación de la pobreza, lograr mayores oportunidades para todos, especialmente para los más necesitados, es esto el principal desafió que tenemos como nación.
Los neoliberales contradicen los avances de la teoría educativa de los últimos 300 años de la pedagogía como ciencia de la formación del hombre y su dominio ha producido los retrocesos más evidentes en los sistemas sociales donde su aplicación ha sido más intensa
en la exlusión social.
El eje de movilidad social por excelencia es la Educación, la que debe considerarse como un derecho. Incluso en los países capitalistas del mundo, el sistema educacional posee un fuerte componente Estatal, menos en Chile, en donde educación pública no existe , la similar es la municipal. (45%)
La lógica neoconservadora se ha impuesto y una élite, es la que traza el camino a los demás, aduciendo garantizar la cohesión social y el bienestar comunitario, mientras en la práctica se profundizan las desigualdades sociales, ya que no es posible para muchas familias pagar la educación particular, menos la educación superior.
Sólo a modo de ejemplo, de acuerdo a las alternativas de crédito disponibles, un estudiante de Derecho en la Universidad de Chile puede terminar pagando su carrera a 15 años plazo las siguientes cantidades de dinero.
Crédito Solidario. 80 mil pesos mensuales
127 mil pesos si usa el Crédito con Aval del Estado.
Casi 159 mil mensual si recibe el Crédito Corfo.
En definitiva, del costo referencial de la carrera, estimado en 11 millones y medio de pesos, terminará pagando:
14 millones y medio con el Crédito Solidario, casi 23 millones con el Crédito con Aval del Estado y poco menos de 27 millones con el Crédito Corfo.
Sin sumar los costos asociados, que son los gastos de mantención del estudiante.
¿Son miles los estudiantes que no pueden pagar y por lo tanto no pueden estudiar?
¿Cuántos jóvenes y familias quedan endeudados?
¿Cuántos de esos estudiantes luego de finalizar no tienen trabajo o el trabajo es mal remunerado?
En chile más del 60% de los trabajadores tiene el sueldo mínimo el que apenas le alcanza para su comida. El 80% de los chilenos no pueden ahorrar por sus bajos ingresos y deben vivir endeudados. El Estado y a la clase dominante le interesa que exista una vida precaria, condición que es un requisito previo para tener una gran población de sujetos y no una pequeña nación de ciudadanos.
La VI Encuesta de Presupuestos Familiares con datos del 2007, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas,(INE) estableció que el 20% de chilenos más acomodados acumulaba el 60,7 % del ingreso total de la población. Esto significa que el 80% o sea la inmensa mayoría sólo recibe el 39,3% restante. Según la misma Encuesta ese 80% de chilenos no tiene capacidad de ahorro, sus gastos exceden a sus ingresos, y se ven obligados a vivir endeudados, pagando altos intereses y comisiones.
https://david897.blogspot.com/

Escrito por David Maturana Céspedes
el 04/02/2010

Les invito a visitar mi página. https://david897.blogspot.com/

Escrito por David Maturana Céspedes
el 04/02/2010

Les invito a visitar mi página https://david897.blogspot.com/