En este grupo En todos

Grupo de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes



La Ecoresistencia y el grupo que la representa en Emagister: un balance de Estrabón-Mucuúnes

Eudes A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 10/12/2016

Si hay algo que ha caracterizado la cultura humana es la resistencia y por ello es que ha permanecido, se ha adaptado y ha colonizado su oiko o espacio geográfico. No obstante, también esa "resistencia" es la que ha impedido -cuando se hace oposición negativa al cambio necesario- que cambiemos culturalmente cuando debemos hacerlo de manera conforme con los cambios que requiere la historia de la evolución humana, ajustada al proceso de cambio sociedad-naturaleza. En otras palabras, reforzando la adaptación a los cambios planetarios o del ecúmene (tierra habitada), lo que se conoce hoy día como cambio global.

Entonces, ¿De qué se trata cuando señalamos la necesidad de ecoresistir? Ya lo dijo ese sabio escritor de “ El túnel ”, Ernesto Sábato: "Unidos en la entrega a los demás y en el deseo absoluto de un mundo más humano, resistamos." (La resistencia, 2000).

Los mercócratas, como se denominan a los miembros de la “banda” que gobierna actualmente el mercado global (claro, ellos se autodenominan tecnócratas o empresarios), una élite de “excusados” como los llamó el papa Francisco I, que no tienen voluntad política ni mucho menos económica, están empujando al mundo al precipicio con el cuento de que ellos sostienen las necesidades productivas del planeta (alimentos, medicinas, energías, tecnologías, etc. ), alegando que saber vender y comprar; es decir, saber comerciar es lo que el mundo demanda y ellos cubren esa demanda proporcionando y colocando en oferta los productos que el mundo necesita, obviando lo que nos es más sagrado: la Madre Tierra.

Por esta razón, y por otras diversas enlazadas a ella y hasta subjetivas, pero sobre todo para dar alguna luz en torno a los problemas globales desde lo local, nace, en el contexto de las TIC facilitado por la red Emagister, el grupo Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes, desde una perspectiva sistémica; es decir, no sólo de conocimiento pertinente, de acción-reacción para salir de la catarsis, sino también para profundizar en lo holístico, cuyo suprasistema es de esencia espiritual, siendo por lo tanto un grupo abierto, no exclusivo, sino integrado a la totalidad de las inquietudes humanistas. Esto es, lo ambiental visto desde lo tecno-científico, pero también desde la poesía de la vida, de la sinfonía de la ecología, desde la alegría y también desde las lágrimas que riegan la tierra con nuevas vertientes de amor, sentido y valor.

Se discute, entonces y desde su perspectiva original, es decir, cuando fue creado (2011), las ideas sociopolíticas, culturales y ambientales, a través del contenido grabado en su repertorio o sumario, la aportación documental del Grupo Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes, en el período que hemos denominado embrionario (2011-2016) de este género grupal emagister de creación voluntaria para el aprendizaje, la interacción virtual y el compartimiento sin fronteras, sin jefes o jerarquías, sin protocolos o barreras elitistas; más bien rompiendo códigos que nos ligan al mundo oscuro o inducido como el del hiperconsumismo que tanto está enfermando la vida, al planeta.

Se pretende en el debate propuesto, por lo tanto, que ahondemos en los mensajes formulados en los textos de los documentos; documentar la tipología de todos los temas grabados en esos documentos, incluyendo el enlace al video, las imágenes y los debates de todos los aportes que existen subidos al grupo. Se propone, en el marco del debate, exponer la relación entre los elementos de los mensajes explícitos e implícitos que motivaron los mismos (textos, debates, videos e imágenes) y hacer énfasis en el rol de la participación del miembro, es decir, de nosotros mismos, en cuanto a compromiso, motivación, proporción y activismo. Finalmente se invita a discutir abiertamente conclusiones extraídas y se esperan sus comentarios, incluidos las críticas en fallas o debilidades, así como sus aportes o sugerencias al respecto. Gracias por participar.


Y ahora, permítanme aperturar el debate con mi primera contribución o posición sobre el tema de discusión, y que en realidad son los temas subidos a la plataforma de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes (más de 200 documentos, entre otros), tal como les había prometido sobre desglosar el cumulo de aportes en una clasificación temática documental, la cual ustedes pueden seguir (su desglosamiento no tiene otro fin que simplificar), pero también son libres de abrir el debate con sus propias disposiciones.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 10/12/2016

Análisis de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes Administrativo:

La experiencia vivida en Emagister es una de las más enriquecedoras que he tenido. Es una red donde hay conexión directa en la interactividad –y miren que he participado y aún lo hago en muchas redes y/o páginas web como miembro activo: Scrbd, Linkedin, Slideshare. Net, Academia. Edu, Saber. Ula (eventos en extensión ambiental y ciudad sostenible), Paz-Iflac (Foro Internacional por una Literatura y una Cultura de la Paz), entre otras—, donde al calor humano se comparten todo los sentimientos, motivaciones y vivencias que nos embargan como seres pensantes, conscientes, soñadores y comprometidos con la vida. Esa es mi percepción sobre esta gran comunidad de grupos Emagister, y por eso sigo aquí, por ustedes, seres de mente, corazón y espíritu vivo, entregados a la vida, resistiendo los embates de un mundo que, al parecer, como una especie de big-bang del espacio geográfico, cada vez de aleja más en expansión (al principio), producto de su desbastada colonización antrópica, y luego, de familiaridad decreciente en relación con el alejamiento y en las cuales la percepción de las distancias dilatadas en las zonas conocidas se contrae a medida que la información sobre los lugares decrece.

Documentos:

1. Geografía = 10 (1 libro; 1 mapa de Ignacio Chamorro Salazar )

2. Historia = 4

3. Ambiente = 61 (6 María Natal Guerrero; 1 Armando Fonseca; 3 Ignacio Chamorro Salazar; 2 Yesika Alosilla; 1 Antonella Herrera Infante; 1 Ivonne Juárez)

4. Cambio Climático = 20 (1 presentación del Libro Cambio Climático y Ecoresistencia, cuya autoría corresponde a la Administración del grupo)

5. Economia= 13 (2 Ignacio Chamorro Salazar; 1 Maria Natal Guerreiro;)

6. Cultura = 58 (8 Maria Natal Guerreiro; 3 Ignacio Chamorro Salazar; 3 Tobaga Tobaga; 1 Fresia; 1 Ivonne Juárez; 1 Yesika Alosilla; 1 Antonella Herrera Infante; 1 Edgar varela Angulo; 1 Luis Diez Martinez)

7. Política = 39 (4 Maritza Bolívar; 1 Manuel Felipe Alvarez Segura; 1 Tobaga Tobaga)

8. Literatura = 4 ( 2 libros de Ernesto Sábato)

9. Poesía = 8

10. Salud = 3 (1 de Maritza Bolívar)

11. Desarrollo Local y Sustentable = 7 (2 Yesika Alosilla; 1 Maria Natal Guerreiro )

12. Globalización = 2

13. Entrevistas = 2

Debates destacados:

1. Será posible que puedan haber otros candidatos sustituto del Petróleo (creado por David Guillermo Lara Fragachan el 30/09/2011)

· 57 mensajes

· 1863 visitas

2. La ecoresistencia, ¿Qué es lo que se entiende por ella?

Creado por Eudes A Zambrano A el 16/08/2011

· 25 mensajes

· 1153 visitas

3. Ética y soltura (creado por la Administración del grupo el 19/12/2012)

● 16 mensajes

343 visitas

4. Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos. (Creado por Maria Natal Guerreiro el 21/01/2014)

· 40 mensajes

· 789 visitas

Videos más vistos :

1. EL SER UNO - El mensaje del entorno cósmico 2014

El Despertar de la Conciencia - Cambios Planetarios - Profesías - Era Dorada - Ascensión Espiritual - Conspiraciones - Secretos

· Score: 409327

· De: Eudes A Zambrano A

· Cuando: el 05/01/2014

· Descargas: 26

2. Canción "El Regreso del Amigo", dedicada a Chávez

Una canción del cantautor cubano Raúl Torres, interpretada por él junto a Pancho Amat, Arnaldo Rodrí­guez, Eduardo Sosa,

· Score: 358749168

· De: Eudes A Zambrano A

· Cuando: el 12/04/2013

· Descargas: 21

3. Casas ecológicas hechas con llantas o neumáticos

Entrevista de Tv Azteca al proyecto Casa Ecologica hecha con llantas en Villa del Carbon. Director de proyecto Julio Alejandro Calva Vicente. Derechos Reserv...

· Score: 123188759

· De: Eudes A Zambrano A

· Cuando: el 10/08/2011

· Descargas: 32

4. Michael Jackson - Earth Song

Music video by Michael Jackson performing Earth Song. © 1995 MJJ Productions Inc.

· Score: 206092575

· De: Eudes A Zambrano A

· Cuando: el 27/04/2014

· Descargas: 9

Imágenes más visitadas:

1. Aquí hay una sola transición, pero dos rovoluciones.

Una composición en JPG de lo que se espera después del 10 de enero de 2012 para la República Bolivariana de Venezuela, de no aparecer el líder supremo, en la

· Score: 3153851

· De: Eudes A Zambrano A

· Cuando: el 05/01/2013

· Descargas: 29

2. Amanecer Hadístico

Es otra pintura realizada por mi en Paint, la cual tiene compo inspiración el recuerdo de la ciudad de La Habana, donde fuí a operarme de la vista en 2006.

· Score: 30012831

· De: Eudes A Zambrano A

· Cuando: el 17/08/2012

· Descargas: 20

3. Circo glaciar

Es una pintura propia, elaborada en Paint, en la cual plasmo el escenario de mis andanzas en la alta montaña de Los Andes venezolanos, por lo que me inspiré en

· Score: 82536098

· De: Eudes A Zambrano A

· Cuando: el 07/08/2012

· Descargas: 30

4. Dale por el buche, Hugo

Se trata de una composición sobre la próxima contienda electoral en la República Bolivariana de Venezuela, donde no volverán los vende

· Score: 5427

· De: Eudes A Zambrano A

· Cuando: el 16/08/2012

· Descargas: 27

5. Solsticio invernal 2012

Es una composición propia en Pain, sobre el día del Perihelio (punto más cercano de la Tierra al Sol. En griego "helios" significa Sol, "peri" significa cerca).

· Score: 157437952

· De: Eudes A Zambrano A

· Cuando: el 12/12/2012

· Descargas: 22

6. Ciudad de Mérida vista desde el NDE Mocaqueteos

Vista de la ciudad de Mérida, tomada desde la margen izquierda del Río Mucujún, en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Mocaqueteos, El Vallecito, Parroquia Gonzálo

· Score: 1114596

· De: Eudes A Zambrano A

· Cuando: el 07/08/2011

· Descargas: 26

Análisis: Como era de esperar, en vista del fin para el que fue creado el grupo, de las trece (13) categorías en que hemos desglosado la temática documental aportada al grupo, la mayoría de0 los documentos están referidos al Ambiente (61 documentos) y la Cultura (58 documentos), tanto en teoría y educación o conocimientos en torno al mismo, como a su problemática y acciones en general; seguida de la categoría Política (39 documentos) y la del Cambio Climático (20 documentos), correspondiente al 77% del total documental. Las demás categorías tienen la proporción restante (23%) en documentos subidos (Economía, 13; Geografía, 10; Poesía, 8; Desarrollo Sustentable, 7; Historia, 4; Literatura, 4; Salud, 3; Entrevistas, 2; y Globalización, 2) a la plataforma digital.

Hay que señalar que la mayoría de las aportaciones han venido de la Administración del grupo, por lo que esto representa una seria debilidad por cuanto no se debería depender, hablando de cualquier organización, administrativamente más que en la buena gestión direccional. En otras palabras, lo eficiente y la eficacia de una organización tiene que ver con el trabajo en equipo, cuestión de la cual se adolece en suma manera, por cuanto, a pesar del respaldo de los miembros del grupo, y que ha hecho del mismo una fundamentación importante (sobre todo la aquí resaltada al traer colación sus respectivos aportes, ya que igualmente ha sido en suma importante el trabajo de todos los miembros en cuanto a compartir e internalizar el conocimiento transmitido del grupo), sin embargo la “retirada” de la mayoría ha puesto nuestro grupo en una precaria sostenibilidad. Abogo por una mayor participación y hasta por una nueva administración de quien se sienta capaz de tomar las riendas para continuar adelante con la tarea de concientizarnos más, de dar luz a un mundo que se ahoga en otro Medioevo.


Gracias por compartir.

Isabel Rodriguez
Enfermeria hice un curso de auxiliar d...
Escrito por Isabel Rodriguez
el 11/12/2016

AMIGO EUDES ¡¡¡¡¡Que buen debate muchas gracias!

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 11/12/2016

Gracias, amiga isabel. Por ser nueva en el grupo no te puedo pedir que seas más explícita con tu opinión, pero si puedes dar alguna otra te lo agradecería.

Attt. , eudes

Administrador del grupo

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 12/12/2016

AMIGO EUDES


GRACIAS POR LA INVITACIÓN AL DEBATE.

REALMENTE ADMINISTRAS CON CALIDAD Y SAPIENCIA EL GRUPO.

FELICITACIONES...!


Resultado de imagen para IMAGEN DE FELICITACIONES GIF


Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 12/12/2016

Buenisimo debate. A ver si entre todos lo compartimos y le damos un poco de visibilidad ;)

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 12/12/2016

Gracias a mi querida amiga Monona por su opinión, estímulo y pasión para conmigo y el grupo. Está requetebuena la imagen que has compartido. Gracias por compartir. Besos y abrazos.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 12/12/2016

Igualmente, les doy la gracias a Emagisterr por su estímulo, y un reconocimiento a su Administrador, el amigo Chus, por su acompañamiento en todos los sentidos, facilitando nuestra inspiración ya que está haciendo un excelente trabajo por volver a poner a grupos Emagister donde nunca debió haber bajado: en el tope de las redes sociales de aprendizaje. Feleicidades.

Bernardo
Escrito por Bernardo
el 12/12/2016

EUDES Gracias Por la Invitación a Tu Debate y El Trabajo tan Bellamente Realizado, Felicidades y A Las Bellas Personas que Participan, Felicidades Día A Día y no entro En Debates de Administradores por no Ser de Esa Preciosa Categoría, con Dicha del Corazón Por la Filial Familia y Fieles Amistades Fraternales Con Respeto y Agradecimiento, El Abuelo Niño, Bernardo Resultado de imagen para IMAGEN DE FELICITACIONES GIF.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 13/12/2016

Gracias a ustedes por participar, especialemente a su persona, amigo Bernardo, por su sinceridad, motivación espiritual y humildad. Bendiciones para su bella persona en unión con sus seres queridos.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 15/12/2016

ESTA FUERON LAS RESPUESTAS DE QUIENES ASINTIERON PARTICIPAR CUANDO HICE LA CONSULTA EN TORNO A PROPONER ESTE DEBATE:

Tienes un nuevo mensaje de Ethel Zuleta Zuleta Espinal en Grupos Emagister, con el asunto "Re: REENCUENTRO Yo soy una que he regresado, y gracias por estar siempre "ahí"":

Ethel Zuleta Zuleta Espinal San Salvador, El Sal... Enviado:

Enviado hace 2 días desde el grupo Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes Asunto: Re: REENCUENTRO Muchas gracias Eudes, es a través suyo que estoy aprendiendo sobre temas, que con sinceridad ni idea tenía. Gracias por seguir colaborando, para que a través suyo aprendamos. Feliz inicio de semana. De:

Angel Meza Ecuador, Ecuador Enviado:

Enviado a las 08:24 desde el grupo Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes Asunto: Re: REENCUENTRO Mensaje:

Hola amigo me parece interesante en que realices un debate me comunicas , gracias Angel Meza

Hilton Roberto Alvarado Gonzalez Guatemala, Guatemala Enviado:

Enviado a las 04:50 desde el grupo Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes Asunto: Re: Eudes A Zambrano A Mensaje: ---- Mensaje Original [24/09/2016] --- Hola, soy Hilton Roberto, Hola me gusta aprender y he estado esperando para restaurar.

ResponderCitarEditarBorrar De:

Alfredo Martin

Guárico, Venezuela Enviado:

Enviado hace 8 días (14 de octubre) desde el grupo Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes ¡Mensaje: Gracias por tenerme en tu listado! Estuve bastante tiempo lejos de Emagister mas que nada a consecuencia de cambios fuertes en mis actividades personales, pero ya estoy de regreso. Ciertamente puede ser que estés en tiempo de "reasentar" el grupo y saber a qué atenerte. Todo grupo u organización necesita revisiones y ajustes eventuales, por lo que respaldo la idea. También propondría que UNA vez al año revises de nuevo el asunto, que por cierto estoy actualmente en ese proceso con 3 grupos que he estado manejando allí. Cualquier cosa, me escribes de nuevo con tus inquietudes.

Entre otros...

SIGO ESPERANDO SUS OPINIONES: TODOS FUERON INVITADOS NUEVAMENTE

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 17/12/2016

Bien, en vista de que no hay nuevas opiniones, permitanme hacer una sobre la Observación.

La observación es uno de los métodos técnico-científicos, aplicado tanto a las ciencias fácticas como a las cualitativas o informales. La metodología como ciencia, no solamente para la búsqueda de nuevos conocimientos sino como una disciplina que orienta para resolver en forma racional y óptima problemas humanos complejos de todo tipo, es la ciencia de los métodos, es decir, es el estudio crítico del conjunto de operaciones y procedimientos racionales y sistemáticos que utiliza el ser humano para encontrar soluciones óptimas a problemas complejos, teóricos o prácticos.

Su historia puede sintetizarse de la manera siguiente. Desde los tiempos primitivos el ser humano se vió en la necesidad de comprender el mundo que lo rodeaba y de ir dominando la naturaleza. Ello lo fue logrando mediante la intuición, la observación y la práctica. Lo interesante es que los primeros sabios griegos llegaron a la conclusión de que no es la simple observación la manera más eficaz de lograr el saber universal, puesto que los sentidos son siempre imperfectos, sino la lógica, o ciencia del razonamiento válido.

Más tarde, Aristóteles (384-322 a.n.e. ), se convierte en el padre del método científico al crear los fundamentos de la lógica y sostener que también la observación es útil como vía para lograr el conocimiento. Galileo Galilei (1564-1642) se convierte en el primer científico pleno al incorporar la medición como esencial para la ciencia; Francis Bacon (1561-1622) propone la inducción, basada en la observación, como el método para lograr el saber científico y John Stuart Mill (1806-1873) formula las reglas para identificar con precisión las causas y las consecuencias de los resultados de investigaciones empíricas (esto es, lo que él llamó los métodos de la concordancia, de la diferencia, de la concordancia y la diferencia, de los residuos y de las variaciones concomitantes).

La primera, más amplia y fundamental aproximación que hace (consciente o inconscientemente) quien desea investigar, conocer, crear o construir un objeto (físico o no material), o resolver un problema complejo, es la adopción de un Enfoque o Abordaje, lo cual determina la estrategia y los métodos a utilizar y las implicaciones externas del asunto en estudio. Los enfoques están vinculados a los propósitos finales (intenciones no siempre expresas), con los valores o creencias del sujeto creador, a decisiones del poder dominante, o a teorías (tácitas o explícitas) externos al problema. Ellos se pueden reducir en la actualidad, en el campo de la ciencia y de la técnica, a dos posiciones básicas, extremas y contradictorias:

El enfoque conservador, positivista o evolucionista, desarrollista, funcionalista, pragmático, empirista o realista, es decir, la actitud asumida por quienes consideran que el mundo, la realidad o el objeto en estudio, es básicamente aceptable tal como existe y, en consecuencia, lo importante es revisar, corregir, evitar los conflictos o preservar el orden. Es el de quienes conciben el mundo como definitivo y permanente y se acercan al problema u objeto en estudio (sea éste físico o social) de manera supuestamente objetiva, lo aislan de su entorno y de su historia y, en consecuencia, creen que se debe ser neutral o imparcial en el estudio de los problemas. Que la realidad, tal como existe, es básicamente buena y sólo necesita de ajustes para que funcione mejor. Que la observación empírica y el dato preciso son lo determinante en la búsqueda de la verdad. Representantes o defensores muy conocidos de este enfoque son Augusto Comte (1934), Emile Durkheim (1956) o Mario Bunge (1983). (Citados en Morles, 2002: "Sobre la metodología como ciencia y el método científico: un espacio polémico". En: https://www.scielo.org. Ve/scielo. Php? Script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100006 ).

El enfoque crítico, negativista (para oponerlo al positivista) o transformador (radical, cuestionador, contestatario, revolucionario o del conflicto), es el adoptado por quienes consideran que la realidad u objeto en estudio es casi siempre contradictorio y defectuoso y, en consecuencia, hay que pensar en transformarlo. Que las cosas pueden ser o deben hacerse de manera completamente distinta. Que en problemas relacionados con el conocimiento lo determinante es la reflexión crítica, la teoría o la ruptura con lo prevaleciente. Representantes de este enfoque son, por ejemplo: Carlos Marx (1976), C. Wright Mills (1959), Paúl Feyarabend (1981), Steve Woolgar (1991) u Orlando Fals Borda (1992).( Ídem ).

El primer enfoque está relacionado generalmente con visiones de corto plazo, con las proposiciones de cambios graduales o evolutivos y con investigaciones focalizadas, cuantitativas y experimentales, y el segundo enfoque con rupturas (Bachelard, 1973), visiones transdisciplinarias o estrategias de largo alcance. Según el campo del conocimiento en el cual se trabaje, el primer enfoque se vincula con escuelas de pensamiento tales como el empirismo, el funcionalismo, el evolucionismo, el economicismo, el conductismo, el operacionalismo, el neoliberalismo o el cientificismo.

El segundo incluye enfoques como el marxismo, el anarquismo, el utopismo o las teorías del conflicto, las cuales tienden a hacer énfasis en los estudios cualitativos, la teorización, el uso de la intuición, el compromiso social y a la proposición de cambios profundos. El primero cree en los cambios dentro del sistema, el segundo busca los cambios del sistema. En ciencias sociales, por ejemplo, el funcionalista está interesado en contribuir a mantener el orden, mientras que el crítico considera que los conflictos y contradicciones son el motor de los cambios. La experiencia, o praxis, se refiere al hecho de lograr conocimientos nuevos o resolver problemas dando primacía al contacto directo u observación de la realidad. Es el fundamento de la ciencia moderna y particularmente del método científico. Como método de lograr la verdad, la experiencia se contrapone a la fe (propia de la religión) y al principio de autoridad, característico de todo sistema o teoría doctrinario o dogmático. La experiencia es sistematización y sofisticación del método de ensayo-error. Su base filosófica está en el empirismo, que dió origen a la ciencia moderna. Esta vía da lugar a los llamados métodos empíricos: observación, experimentación, investigación de campo, investigación documental, construcción de modelos o prototipos, etc.

Y si nos refiriésemos solamente a las maneras de lograr la verdad (objetivo de la ciencia), podríamos decir que ellas van desde aceptar como válido el principio de autoridad (es verdad lo que dicen el maestro o el libro) o la fe religiosa (lo que dicen los libros sagrados), pasando por la razón o lógica (cuando aceptamos como verdadero todo aquello que es bien argumentado) o la experiencia (o "ver para creer"), hasta llegar el método científico (observación controlada y argumentación rigurosas) y la dialéctica (que pretende ver una realidad concreta no solamente con rigurosidad sino también históricamente, en términos de sus contradicciones y como vinculada a realidades mayores.

Es más, por cuanto la mayoría de los problemas científicos o técnicos complejos implican mediciones --y ello es lógico por cuanto la medición requiere de observación rigurosa-- y análisis de numerosos datos (lo cual es necesario ante realidades complejas), es conveniente recordar la existencia de variados métodos cuantitativos de análisis, como son: las técnicas matemáticas simples o descriptivas (frecuencia, promedios, proporciones), las técnicas estadísticas probabilísticas o inferenciales simples (análisis de varianza, chi cuadrado, análisis de tendencias, etc. ) y las técnicas multifactoriales (modelos econométricos, análisis de componentes, etc. ), acerca de todas las cuales la bibliografía es abundante.

Por otra parte hay que tener en cuenta: primero, que ningún método ni combinación de métodos garantiza la verdad o la solución óptima de lo descubierto o creado. Por eso se dice que el conocimiento científico --como el técnico-- es falible, rectificable, relativo o no definitivo. En segundo lugar, hay que estar consciente de que cuando se está ante un problema científico o técnico concreto hay que combinar métodos generales con métodos específicos. Para diferenciar los métodos generales de los específicos se habla entonces de métodos, técnicas y procedimientos. En otro sentido conviene repetir que lo que es método en un contexto puede ser técnica o procedimiento en otro, y viceversa. Por ejemplo: la observación controlada es el método principal en astronomía, es una técnica en el caso de un experimento de laboratorio y no pasa de ser más que un procedimiento elemental en el caso de una investigación documental.

Por eso, en el caso de los proyectos de investigación científica se deben especificar en la sección sobre Metódica o Metodología diversos niveles metodológicos: (a) el método o método general, como definición de conjunto totalizador de operaciones a realizar (se dice, por ejemplo que se trata de una investigación histórica, un estudio prospectivo o un experimento de grupo control); (b) la técnica de observación (que puede ser la entrevista, la observación simple directa o la observación mediante microscopio electrónico); (c) la técnica de análisis de datos (se dice, por ejemplo, que se utilizará el análisis de varianza o de componentes principales); y, (d) finalmente, es posible que se requiera especificar los instrumentos (u objetos materiales) que se utilizarán en el proceso de observación (por ejemplo, telescopios, cuestionarios, tensiómetros o voltímetros, según el caso).

Pero ¿Qué es, en síntesis, el método científico?, ¿Qué problemas confronta? Aunque no hay consenso sobre lo primero, por lo cual cada autor lo describe según su percepción y experiencia personales, podemos decir que la escuela positivista --dominante en la actualidad-- sostiene que el método científico es el proceso hipotético-deductivo, intencional, sistemático y objetivo que normalmente sigue un investigador cuando necesita resolver una ignorancia o problema cognoscitivo. Este proceso está constituido por las siguientes fases : (1) OBSERVACIÓN previa (directa o indirecta) de la realidad, haciendo énfasis en ciertas características (o variables) que interesan al investigador y entre las cuales se supone que existen ciertas relaciones de causa-efecto; (2) Construcción de un MODELO TEÓRICO, es decir, un sistema de hipótesis, o explicaciones altamente probables, sobre la relación entre el conjunto de variables (dependientes e independientes) que han sido derivadas de las hipótesis propuestas; y, (3) VERIFICACIÓN de las hipótesis con base en la observación controlada del mayor número posible de variables (externas e internas) del hecho o fenómeno en estudio. Este proceso de verificación se supone repetible un número indefinido de veces hasta alcanzar la verdad. (Morles, 2002).

Ahora, veamos el enfoque de Herman Hesse (Demian, 1949): "Suponemos siempre demasiado estrechos los límites de nuestra personalidad. Adscribimos tan sólo a nuestra persona aquello que distinguimos como individual y divergente. Pero cada uno de nosotros es el ser total del mundo, y del mismo modo que nuestro9 cuerpo integra toda la trayectoria de la evolución, hasta el pez e incluso más atrás aún, llevamos también en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas de los hombres. Todos los dioses y todos los demonios habidos, sea entre los griegos, los chinos o los cafres, todos están con nosotros, están presentes, como posibilidades, deseos o caminos. Si toda la humanidad muriese, con la única excepción de un solo niño medianamente dotado, este niño superviviente volvería a hallar el curso de las cosas y podría crearlo otra vez todo: dioses, demonios y paraísos, mandaminetos e interdicciones, antiguos y nuevos Testamentos". (p. 141-142; 38va ed. , 1973).
"... La contemplación de estos productos, el abandono a las formas irracionales, singulares y enrevesadas de la Naturaleza, engendra en nosotros un sentimiento de la coincidencia de nuestro interior con la voluntad que las hizo nacer y acaban por parecernos creaciones propias, obra de nuestro capricho; vemos temblar y disolverse las fronterasw entre nosotros y la Naturaleza, y conocemos un nuevo estado de ánimo en el que no sabemos ya si las imágenes reflejadas en nuestra retina proceden de impresiones exteriores o interiores. Ninguna otra práctica nos descubre tan fácil y sencillamente como ésta hasta qué punto somos también nosotros creadores y cómo nuestra alma participa siempre en la continua creación del mundo. Una misma divinidad indivisible actú8a en nosotros y en la Naturaleza, y si el mundo exterior desapareciese, cualquiera de nosotros sería capaz de reconstruirlo, pues la montaña y el río, el árbol y la hoja, la raíz y la flor, todo lo creado en la Naturaleza está previamente creado en nosotros, proviene del alma, cuya esencia es eternidad, esencia que escapa a nuestro conocimienbto, pero que se nos hace sentir como fuerza amorosa y creadora". (Hesse, 1973 p. 140-141; Op. Cit.).

Pero, ojo, hay mucha diferencia entre que llevemos simplemente en nosotros el mundo o que, además, lo sepamos. Esto es ¿Cómo recrear, si estamos llenos de prejuicios? Así tengamos un software, ¿Cual es el mundo que vamos a recrear? ¿Acaso será el mismo? Ó, ¿INVENTAREMOS OTRO MUNDO? En todo caso, un nuevo cielo y una nueva tierra está siendo creada.
Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 17/12/2016

Esto es muy interesante, y, sinceramente, se me escapa el núcleo fundamental o la ia de este discurso, tan intelectual. Precisaría, si es posible, una aclaración, más simple, y leyendo el resto, donce pones ejemplos, no me veo en cuanto a represetante de ALGO, con mi grupo de larga duración hasta que Emagister nos abandonó a todos, ""AL ENCUETBNTRO DE LA SABIDURÍA"", grupo el cual inicié con los maestrros mismos, chinos, japonese, desde lo escrito y encontrado (46 siglos atrás) al mismo tiempo que realizaba debates ya con contenidos concretos para compartir, trabajar, intercambiar... Y una gran documentación teórico práctica, para el ejercicio mismo de los elmentos de la Sabiduría...

Desde que desaparecí como posible continuadora desde los hechos mismos del conocimiento de cómo funciona este aparataje nuevo (soy muy ignorante en estras técnicas) estoy muy triste, y desde ya te comunicco que Sábato es un ejemplo de Persona, y del cua; tengo una breve respuesta a una invitación mía, guardada con el amor y el respeto más profundo

Cariños

Sara

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 18/12/2016

Gracias, apreciada amiga Sara. Ciertamente tiendo a lo intelectual, teniendo fama entre mis amigos hasta de filosofo, aunque no ha sido mi intensión. Sin embargo, me gusta la filosofía profunda, sobre todo la oriental. Estoy de acuerdo contigo, tanto en lo que expresas de Sábato, hasta el punto de que no entiendo este mundo lleno de superficialidades cómo el hecho de que no fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura; y en relación a la comunicación de mi debate. En realidad yo esperaba más participación porque había consultado previamente sobre la realización del mismo, por lo que me extendí -creo- demasiado en el planteamiento, ya que tenía muchas expectativas. Pero las cosas no siempre funcionan así. Por lo demás, intentaré presentar mis comunicaciones o contribuciones en una forma más sencilla y amena. Gracias por tus bellas sugenerencias y opiniones. Saludos y que pases una bonita Navidad y un feliz Año Nuevo en unión de los tuyos. Besos y abrazos.

Attt. , su amigo que le estima de veraz, Eudes Zambrano

Mérida - República Bolivarian de Venezuela

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 19/12/2016

QUERIDO EUDES


REALMENTE ADMIRO LA CAPACIDAD QUE TIENES PARA ESCRIBIR Y EXPRESAR TANTO ,CONTENIDOS FILOSÓFICOS COMO INTELECTUALES Y TODO LO QUE SALE DE LOS MÁS PROFUNDO DE TU CORAZÓN.

MIS SINCERAS FELICITACIONES...!

Y ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICES....

" intentaré presentar mis comunicaciones o contribuciones en una forma más sencilla y amena".

LO CUAL APLAUDO CALUROSAMENTE...!

BRAVO AMIGO... SIEMPRE ADELANTE...!

ÏDOLO...!

Resultado de imagen para imagen gif de felicitaciones


Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 19/12/2016

ERES UNA GRAN PERSONA...!

NO CAMBIES NUNCA...!

Resultado de imagen para imagen gif de felicitaciones

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 19/12/2016

Tú también, Monona ;)

Bernardo
Escrito por Bernardo
el 19/12/2016

Postales de Nacimiento de Niño Jesus con Movimiento Fe

Bernardo
Escrito por Bernardo
el 19/12/2016

Felicidades apreciado eudes y bellas participantes de corazón, esperamos ir conociendonos más y ayudandonos en las sabidurías orientales y occidentales, norte y sur, en el planeta tierra que venimos habitando, ahora estimado eudes a. Al igual que al grupo emagister y fuera, salud y abundancias en divinas gracias, dones, carismas, virtudes y frutos de vida eterna para cada ente humano, abrazos del abuelo niño, bernardo. tarjetas y postales de navidad para enviar

Bernardo
Escrito por Bernardo
el 19/12/2016

Tarjetas y postales de navidad para enviar