En este grupo En todos

Grupo de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes



La ecoresistencia, ¿qué es lo que se entiende por ella?

Eudes A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 16/08/2011

Saludos, y bienvenidos al presente debate. En principio, es una palabra compuesta: "eco" y "resistencia". Ahora veamos que nos dice el DRAE (2010) sobre dichos términos en el caso que nos interesa:
eco-1

(Del gr. ο κο-).

1. Elem. Compos. Significa 'casa', 'morada' o 'ámbito vital'. Ecología, ecosistema.

resistencia.

(Del lat. resistentĭa ).

1.f. Acción y efecto de resistir o resistirse.

2.f. Capacidad para resistir.

resistir.

(Del lat. resistĕre ).

1. Tr. Tolerar, aguantar o sufrir.

2. Intr. Dicho de una persona o de un animal: pervivir. Este coche todavía resiste.

3. Intr. Dicho de una cosa: durar (continuar sirviendo).

4. Dicho de una cosa: Oponer dificultades para su comprensión, manejo, conocimiento, realización, etc. Este problema se me resiste.

Ahora bien, si hay algo que ha caracterizado la cultura humana es la resistencia y por ello es que ha permanecido, es que ha colonizado su oiko o espacio geográfico. No obstante, también esa "resistencia" es la que ha impedido -cuando se hace oposición negativa al cambio necesario- que cambiemos culturalmente cuando debemos hacerlo de manera conforme con los cambios que requiere la evolución del proceso dialéctico sociedad-naturaleza, es decir, reforzando la adaptación a los cambios planetarios o de la ecúmene (tierra habitada), lo que se conoce hoy día como cambio global.

No es fácil luchar contra una manera de hacer las cosas que es apoyada por el poder político, empresarial, económico y además por cierta parte de la sociedad que todavía no tiene la conciencia necesaria para ver la necesidad de los cambios. Una manera de vivir que surgió tras la II Guerra Mundial y por tanto la inmensa mayoría de la gente nunca se ha planteado que exista otra forma de hacer las cosas, pues solo ha conocido esta que le ha sido impuesta.

Los atentados medioambientales se suceden uno tras otro y a pesar de que somos en esta tierra más de 6. 7 mil millones de almas, la respuesta en la defensa de algo que es de todos es francamente decepcionante. Estamos en un punto en el que los cambios no pueden ser pospuestos por mucho más tiempo. El último informe de Naciones Unidas sobre la situación global del medioambiente hace énfasis en el llamado. Dice textualmente:

“Una conciencia clara sobre la magnitud problema por parte de la población mundial (en muchos casos no suficientemente autónoma para reaccionar), resultan en un vacío de medidas correctivas oportunas y necesarias y en una incapacidad para infundir a los conceptos de trabajo una resonancia más concreta. ”. ( https://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129556s. Pdf )

Entonces, ¿De qué se trata cuando señalamos la necesidad de ecoresistir?

Los tecnócratas, como se autodenominan los miembros de la banda que gobierna actualmente en Latinoamérica, nos dijeron que la realidad sería como lo determinaban sus esquemas macroeconómicos cibernéticos. Dijeron que su especialidad era la política, pero no importaba porque, en la era de la globalización económica, lo fundamental era la mercadotecnia. Saber vender y comprar, es decir, saber comerciar era lo que el país demandaba de sus gobernantes (Subcomandante Insurgente Marcos).

"Unidos en la entrega a los demás y en el deseo absoluto de un mundo más humano, resistamos." (Ernesto Sábato).

Los invito a disertar, críticar y discutir esta inquietaud del grupo de Ecoresistencia Estrabón-Mocaqueteos. Gracias.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 16/08/2011

La acción legal hasta las últimas consecuencias, la concienciación auto-eco-organizada y un movimiento de acción directa no violenta y desobediencia civil, es la razón de ser de la insurgencia por ecoresistir. Por diversas razones, la sociedad llamada “desarrollada” o de los países ricos sigue presumiendo y priorizando que la condición económica debe constituir la influencia dominante en la idea y la acción social, forzando a las demás naciones –los países pobres, y que son la mayoría, ahora llamados “en vías de desarrollo”- al accionar en función de la influencia de la circunstancia económica dominante (crisis económica, energética y, por consiguiente, de producción, pero que debido a la globalización de los mercados internacionales y locales sólo se le trata como “crack financiero” y de las bolsas de valores o mercado de capital especulativo) a hacer “ajustes macroeconómicos” y de políticas fiscales, y cuando estos ajustes son reformas sociales se les tilda de “comunistas”. Lamentablemente, para los pobres, nada es tan importante como su pobreza y nada tan necesario como el alivio de ésta. De ahí, que se siga tratando la crisis sistémica actual como un punto de coincidencia con los economistas en las consecuencias conservadoras de otorgar prioridad a los fines económicos, produciéndose, entre esos ”especialistas” (asesores, inversionistas y corporaciones financieras mundiales), una particular resistencia al cambio de modelo productivo actual que ya se hace insostenible. En la política mundial actual sigue siendo prioritario las medidas keynesianas consideradas desde sus inicios (a raíz del crack de 1929) como radicales y su aplicación ha traído recuerdos del “Roosevelt estatista”, ahora caracterizados como el “Obama reformista”, el nuevo “Mayo francés”, la reciente “Atenas levantisca” y las actuales “bandas Londinense” que están incendiando el panorama económico mundial.

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 16/08/2011

HOLA EUDES, MUY INTERESANTE TU DEBATE, GRACIAS A TI ME ESTOY DOCUMENTANDO ACERCA DE LA ECORRESISTENCIA. DIOS TE BENDIGA.

ECOLOGIA PROFUNDA. ECORESISTENCIA.

EL CORAZON DE LA ECORESISTENCIA.

ECOLOGIA PROFUNDA es el reconocimiento del valor inherente de todos los seres vivos y el valor intrínseco de toda diversidad. Los principios de Deep Ecology son una plataforma apoyada y compartida por todo tipo de personas.
La corriente de "Deep Ecology" o "ecología profunda" tiene una enorme fuerza social en USA y en países anglosajones o del norte de Europa, pero, independientemente de los lugares donde se está desarrollando, la "Deep Ecology" está en el espíritu de nuestra época, y muchos -leyendo esto- se sorprenderán al darse cuenta de que, sin saberlo, defienden puntos de esta filosofía desde hace tiempo.
La denominación "deep ecology" procede del filósofo noruego Arne Naess, que en 1973, en un artículo en el que contrastaba dos corrientes de ecología, llamó a una "movimiento de ecología profunda de largo alcance" (long-range deep ecology movement) y a la otra "movimiento superficial o poco profundo de ecología" (shallow ecology). La primera implica un nivel más profundo de plantear las preguntas, de llegar hasta los fundamentos, mientras que la "superficial" se detenía antes de llegar al nivel último.

Para Naess la característica fundamental del movimiento "Deep Ecology" radica en el reconocimiento del valor inherente de todos los seres vivos y el valor intrínseco de la diversidad de todo tipo. De esta toma de conciencia se desarrollan por un lado, a un nivel práctico, distintas formas de acciones políticas y sociales, y por otro lado, a un nivel más elevado, la "Deep Ecology" da lugar a varias corrientes filosóficas.
Los principios de "Deep Ecology" constituyen una plataforma común que personas de muy diversa ideología, de corrientes muy distintas -tanto activistas, como filósofos- apoyan y comparten.

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 16/08/2011

DEEP ECOLOGY ESTA CONSTITUIDA POR OCHO PRINCIPIOS:

1. - El bienestar y el florecimiento de la vida humana y no-humana en la Tierra tienen un valor intrínseco, independientemente de la utilidad que lo no-humano pueda tener para los propósitos humanos.

2. - La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen a hacer realidad estos valores y son, por tanto, valores en sí mismos.

3. - Los seres humanos no tienen derecho a reducir esta riqueza y diversidad, excepto para satisfacer necesidades humanas vitales.

4. - El florecimiento de la vida y culturas humanas es compatible con un descenso sustancial de la población humana. El florecimiento de la vida no humana necesita esta disminución.

5. - Actualmente la intervención humana en el mundo no-humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.

6. - Por esta razón, las políticas deben cambiar. Estas políticas afectan a las estructuras básicas de la economía, la tecnología y la ideología. El estado que resulte será profundamente distinto del presente.

7. - El cambio ideológico consiste principalmente en apreciar la calidad de la vida, más que buscar incrementar el estándard de vida. Habrá una toma de conciencia profunda de la diferencia entre lo grande (big) y lo importante (great).

8. - Aquellos que suscriban estos puntos tienen la obligación de intentar directa o indirectamente realizar los cambios necesarios.


Quienes a un nivel práctico y concreto, desde el activismo y la justicia social, quieren lograr un cambio social partiendo de la "Deep Ecology" están motivados por el amor hacia la Naturaleza y hacia los seres humanos. Reconocen que no podemos seguir con el tipo de crecimiento industrial que tenemos, y que es necesario realizar cambios fundamentales en nuestro sistema de valores y prácticas o destruiremos la diversidad y la belleza del mundo y su capacidad de mantener las distintas culturas humanas y la vida en general.

Las organizaciones basadas en Deep Ecology mas fuertes son históricamente las de USA, donde hay cientos de personas en la cárcel por defender éstos principios contra la máquina capitalista americana. Algunos ejemplos son Move, Earth First! , Sea Shepherd o Wild Earth e incluso podriamos incluir algunos de "Covert actions" como el Earth Liberation Front y el A. LF.
Son organizaciones horizontales, donde salvo raras excepciones como puede ser Sea Shepherd ( los barcos necesitan capitanes y una jerarquia de mando) no hay presidentes, directores, etc. Todos trabajan de igual a igual con miembros fuertemente comprometidos y aunque surgen líderes, éstos no suelen poseer ningún cargo legal en la organización, lo son por capacidad propia.

La Deep Ecology, tiene una doble lectura, pues es también sin proponérselo, una receta para salvarnos a nosotros mismos, a la raza humana de su autodestrucción. Estamos en una espiral, donde la economía y el capital dirigen el mundo, donde todo es juzgado por su valor comercial, de tal manera que si no tiene valor comercial, nos es indiferente que deje de existir, y si lo tiene se debe explotar, y no paramos hasta que sobreexplotamos, y no paramos la sobreexplotación hasta que destruímos. Realmente nuestra especie es una plaga para la tierra, lo que sucede es que reconocerlo y actuar con medidas para ponerle remedio sería limitar nuestra expansión y la de la economía, y eso es imposible de conseguir con el sistema capitalista neoliberal actual.


Hay, sin duda, una estrecha conexión de la Ecología Profunda con los movimientos contraculturales de finales de los sesenta y de los 70; y, de hecho, muchos de los nombres más destacados del movimiento proceden de aquellos (David Foreman, George Sessions, Edward Abbey, Paul Watson o el propio Thompkins).
No se entendería la ecología profunda sin la expansión de la conciencia medioambiental de los últimos treinta años, y que Manuel Castells define como el "reverdecimiento del yo": a finales de los años noventa las dos terceras partes de la población occidental se considera ecologista, y por ello los "programas verdes" han invadido todo el espectro político; ningún partido renuncia a reverdecerse. Sin embargo, en paralelo al reverdecimiento de los partidos tradicionales, surgieron, especialmente en Europa, los partidos verdes, que han supuesto la entrada del movimiento ecologista en la competición política, cuyo punto culminante ha sido la entrada de Los Verdes (Die Grünen) en el Gobierno alemán.

El desengaño llega cuando arrastrados por el sistema, los partidos tradicionales, no son capaces de activar cambios reales a la velocidad necesaria y ello es debido además del sistema capitalista neoliberal que impide toda actuación que vaya contra el crecimiento económico y la expansión salvaje a costa de dilapidar recursos, a la sociedad, la mayoría de la cual no tiene la madurez necesaria para entender que no podemos seguir con este ritmo de vida y crecimiento bajo pena de destruír nuestro mundo a medio plazo. A demasiada gente no le preocupa de dónde sale ni cómo se produce la electricidad que llega a su domicilio, el gas que alimenta su calefacción, el combustible que usa su coche, los materiales que usan a diario en una cultura impuesta del "usar y tirar", ni siquiera se preocupan por qué en la mayoria de las ciudades se respira aire contaminado a niveles peligrosos para la salud. Dan todo por sentado, como si las cosas no fueran a agotarse nunca. Y no, no es que esten ciegos, es que no quieren ver, por que la realidad seria como la verdad de Al Gore... Incómoda.... Y de momento viven muy bien, los que vengan detrás... Que se jodan...


Sin embargo, desde entonces, desde esa decepción para muchos del mundo del ecologismo, se está produciendo un retraimiento de la acción ecologista institucionalizada, que vuelve a posiciones de "fuera del sistema", pues estamos comprobando como la lucha únicamente desde dentro del sistema, es claramente insuficiente, pues sus reglas y creencias no son válidas ( ¿Como se puede conseguir un verdadero cambio desde un sistema en el que el capital es más importante que la vida y la tierra? ) hay demasiados intereses creados, y los que tienen esos intereses, se han hecho tan fuertes, que los estados son ya meros tìteres con cada vez menos capacidad de control. Nunca podrán promover cambios tan drásticos a tiempo para salvar a tantas especies de la extincioón y a tantos ecosistemas de la destrucción como se estan viendo en los últimos 50 años... De ahi se gesta el auge actual en diversos países de la ecología profunda.

Básicamente, existen dos modelos medioambientales. Por un lado, la ecología superficial, enraizada en el utilitarismo, y que concibe la naturaleza como una serie de recursos puestos al servicio del hombre; y la ecología profunda que se manifiesta como un proyecto universalista, no sólo de proteccioón de la tierra, si no de restitución, allí, donde todavía sea posible, de las tierras a su virginidad primitiva y la reintroducción de especies animales desaparecidas.
Se necesita urgentemente una reducción de la población humana. La idea es que la vida humana y la no humana tienen idéntico derecho a vivir ( solo esta idea ya choca la educacion actual, que situa al humano como un dios todopoderoso por encima de la naturaleza, ajeno a sus leyes y con derechos sobre el mundo y sus seres), pero la vida humana interfiere excesivamente sobre la no humana. El ecologismo profundo aboga por un descenso de la población humana para incrementar la vida no humana y conseguir a su vez una calidad de vida global para todos nosotros y no solo para unos pocos que tuvieron el privilegio de nacer en paises ricos. Si no lo hacemos nosotros, lo hara el planeta tarde o temprano, pues sus recursos son finitos, la diferencia es que si no nos autolimitamos, tanto en población como en voracidad de consumo de recursos, cuando el planeta lo haga será porque ya habremos acabado con todo.


Esta conciencia ecológica traspasa las fronteras de lo estrictamente medioambiental e invade los ámbitos de la política y la sociedad. Más que un pensamiento es una vida alternativa. Las propuestas formuladas por biocentristas, no están exentas de atractivos. Por ejemplo, la conversión de los Estados actuales en biorregiones definidas por unas características ambientales comunes. Abogan también por la creación de áreas centrales (core areas), espacios dentro de las reservas naturales en los que la interacción humana es mínima o incluso debería estar prohibida.

Los grupos Deep Ecology abogan por un cambio en las estructuras de la sociedad, por lo que algunos gobiernos los consideran "ecoterroristas" (a todo aquel que promueve un cambio se le llama terrorista últimamente... ) llegando en USA a aplicarles la misma legislación que a terroristas islamistas. Hay cientos de ecologistas en las carceles por enfrentarse abiertamente al sistema.

Los verdaderos ecoterroristas, aquellos individuos cuyas compañias estan destruyendo el medioambiente y la vida en la tierra, no están en ninguna cárcel, pero tienen nombres y direcciones, y están en todo el mundo.

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 17/08/2011
¡MUCHA SUERTE QUERIDO AMIGO!
Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 17/08/2011

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 17/08/2011

EN ESTE TIEMPO DEBEMOS BUSCAR ALTERNATIVAS PARA ECOLOGIZAR A NUESTROS JÓVENES. INYECTÁNDOLES EL DESEO DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE. SALUDOS

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 17/08/2011

Magnifico ytema de primer en orden , en esta entelequia de sociedad.

Antes de aportar quiero investigar mas, sobre el tema

Gracias npor invitarme amigo Eudes

Maria Dolores Rangel Mondragon
Master en salud mental y técnicas de p...
Escrito por Maria Dolores Rangel Mondragon
el 17/08/2011

Sobrevivir es lo que muchos tratamos de hacer como una estela de temor se sierne sobre nosotros cuando tratamos de dar a los demas lo que simplemente no se nos ha dado y finalmente se nos pide dar a diestra y siniestra en un mundo falto de respeto hacia los demas en donde el que es malo recibe mas que el que es bueno por que los valores son atropellados constantemente por los que estan imperando de maldad y inquiriendo en una perspectiva casi nula en cohecho aun lado de la corrupcion
pero bueno creo que apesar nuestro no podemos dejar atras lo que somos y finalmente lo que es bueno para mi quizas no lo sea para los demas y de eso se trata las leyes pero en mi pais estas se corrompen constantemente y el que tiene mas dinero es el que mejor esta a pesar de ello debemos contrarestar nuestra vida y vivir adentro en un submundo muy personal libre y soberano participando en lo que cada quien es y entendiendo lo que uno puede y no puede ser
ayudemonos mejorando los valores y tratando de vivir concretamente en base a ellos
saludos
Dolores Rangel

Humberto Enrique Sierra Molina
Curso universidad de san carlos de gua...
Escrito por Humberto Enrique Sierra Molina
el 17/08/2011

El ser humano desde sus inicios se ha dedicado a colonizar espacios geográficos y conforme esta humanidad se ha ido desarrollan ha surgido la tecniificación, la industria, la producción y la economía se ha fundado a fin a las necesidades que la misma humanidad ha tenido que inventarse para solventar de alguna manera sus intereses. Nosotros los humanos no nos queremos dar cuenta que nuestro planeta tierra ya está enfermo y no hacemos absolutamente nada para solucionar este grave problema; siempre la humanidad se ha negado rotundamente o es la que ha impedido o se opone al cambio que es necesario hacerlo que requiere la evolución del proceso dialéctico-sociedad-naturaleza. Como un aporte de mi parte les dejo el siguiente documento que creo es muy importante y ue logré bajarlo de la Internet:

Frente de Liberación de la Tierra 1









Frente de Liberación de la Tierra

El

Frente de Liberación de la Tierra ( FLT ), más conocida por sus nombre en inglés,

Earth Liberation Front

(

ELF ), pero también como Elfos o Los Elfos , [1]

es el nombre de un colectivo anónimo y autónomo de individuos o

células, que, de acuerdo con ELF Press Office, usan "el sabotaje económico y la guerra de guerrillas para parar la

explotación y destrucción del medio ambiente.

[2]

El FLT fue fundado en Brighton en Reino Unido en 1992

[3]

y se extendió por el resto de Europa sobre 1994.

Actualmente es un movimiento social con ataques reportados en más de una docena de países

[4] [5]

y es ampliamente

conocida como la hermana menor del Frente de Liberación Animal, por la relación y cooperación que hay entre los

dos movimientos.

[6] Usando el mismo modelo de resistencia sin líder, también sigue una líneas similar al FLA, [3]

los

simpatizantes dicen que es un grupo de ecodefensa dedicado a sacar el motivo del lucro fuera de la destrucción

medioambiental causando daño económico a negocios a través de la acción directa.

[7]

El FLT fue clasificado como la mayor amenaza terrorista doméstica en los Estados Unidos por el FBI en marzo de

2001,

[8] [9] y están categorizados como ecoterroristas. [10]

Las premisas del FLT requieren que los individuos o

grupos que se basen en sus ideales "tomen todas las precauciones necesarias para evitar cualquier daño a cualquier

animal - humano o no."

[11]

Referente a la falta de muertes por los ataques del ELF, el subdirector adjunto del FBI

para la lucha contra el terrorismo dijo "Pienso que hemos tenido suerte. Cuando inicias uno de esos fuegos estos

pueden descontrolarse."

[12]

El nombre se hizo público cuando aparecieron en el programa de televisión 60 minutos

en 2005.

[13]

Estructura y objetivos

Dr. Steven Best co-editó

Igniting a Revolution:

Voices in Defense of Earth

(Encendiendo la

Revolución: Voces en Defensa de la Tierra)

(2006), que incluye ensayos del activista por el

medioambiente condenado Jeff Luers, Noel

Molland y Craig Marshall. También es profesor

de filosofía en la Universidad de Texas y

co-fundó la Oficina de Prensa de la Liberación

Animal en América del Norte.

El daño económico realizado mediante sabotaje y otros tipos de acción

directa es realizado contra las instalaciones involucradas en la industria

maderera, la ingeniería genética, los cultivos de OMG, la

deforestación, la venta de vehículos deportivos utilitarios, la dispersión

urbana, el desarrollo rural de racimo y el desarrollo de McMansion, la

producción de energía y distribución, y una amplia variedad de otras

actividades, todas percibidas por el FLT como explotación de la Tierra,

su medio ambiente y sus habitantes.

[14] [15]

El Frente de Liberación de la Tierra no tiene liderazgo formal,

jerarquía, miembros o portavoces oficiales y esta totalmente

descentralizado; en lugar de ello consiste en individuos o células que

elijen el término como una bandera que usar. Los individuos son

comúnmente conocidos por trabajar en grupos de afinidad, conocidos

como células, y usualmente autofundadas.

[14] [16]

Las técnicas incluyen destrucción de la propiedad, usando herramientas

para desactivar o empleando los incendios para destruir lo que los

activistas creen que suele herir a los animales, gente o el medio

ambiente. Estas acciones son a veces conocidas como ecotaje y hay

marcadas diferencias entre sus acciones realizadas en los Estados

Unidos y las del Reino Unido.

Jeff "Free" Luers, quien está cumpliendo una condena por diez años por el uso de bombas incendiarias en los SUV

de un concesionario, que fue revisado de veinte a dos años y diez meses,

[17]

describe por qué el FLT existe y por qué

se han mantenido en las directrices que se publicó inicialmente para el movimiento:

[18]

Frente de Liberación de la Tierra 2

La meta del FLT es parar las prácticas que son increíblemente dañinas para e medio ambiente y ayudar a crear la

sostenibilidad medioambiental.

Hay una razón para que el FLT y otros grupos similares hayan aparecido. Ellos han recibido el soporte de muchas

corrientes principales por la efectividad de sus tácticas.

Más importante aun, el FLT ha recibido tanto apoyo porque en un mundo propenso a la violencia, se ha mantenido

fiel a su código: Nunca iniciar un fuego si hay peligro de herir.

Con muchas razones diferentes por las que los activistas del FLT realizan sabotaje económico, un comunicado a la

prensa reivindicando la responsabilidad de un incendio contra la dispersión urbana en diciembre de 2000, describía

la razón por la que una célula realizó la acción. Como los miembros del FLT suelen hacer, manifestaron que el

incendio de la casa fue no violento, porque inspeccionaron antes si había seres vivos, una cuestión que es muy

debatida dentro del movimiento ecologista.

[19]

Hay más de seis mil millones de personas en este planeta, de los cuales muchos son pobres o están en riesgo de serlo.

Construir casas para los ricos no debería ser una prioridad.

Bosques, granjas y humedales han ido siendo remplazados por un mar de casas, céspedes químicos verdes, asfalto y

carreteras asesinas. Las tierras agrícolas estáa siendo vendidas por los agricultores por su incapacidad para competir

con la comida barata, modificada genéticamente y saturada de pesticidas por parte de las grandes corporaciones. Ha

llegado el momento de decidir que es más importante: La Tierra y la salud de su población o los beneficios de

quienes que lo destruyen.

Cualquier acción directa para parar la destrucción del medio ambiente que se adhiera a las estrictas normas de la no

violencia, puede ser considerada una acción del FLT. El sabotaje económico y la destrucción son los focos

principales de sus directrices publicadas:

[20] [14] [21]

• Infringir el máximo daño económico a aquellos que se aprovechan de la destrucción y explotación del

medioambiente.

• Informar y educar al público sobre las atrocidades cometidas contra la tierra y todas las especies que lo pueblan.

• Tomar todas las precauciones necesarias para no dañar ningún animal - humano o no humano.

Algunos de los ataques más comunes y notables son contra el desarrollo de casas multimillonarias, conocidas como

McMansiones, un objetivo frecuente en la campaña del FLT. En un comunicado a la Oficina de Prensa del FLT en

América del Norte, que luego fue publicado en

The Environmental Magazine , el grupo declaró en 2001:

[22]

La dispersión urbana sin duda ha servido para alterar cerca del 90 por ciento de los hábitats de Long Island,

eliminándolos físicamente, pavimentándolos, o contaminándolos con productos tóxicos hechos por el hombre,

haciéndolos indeseables o insostenibles para la mayoría de especies

Oficina de prensa

La Oficina de Prensa del Frente de Liberación de la Tierra en América del Norte (en inglés,

North American Earth

Liberation Front Press Office

, abreviada como NAELFPO o ELFPO

), fue relanzada en octubre de 2008, recibiendo

comunicados anónimos de activistas, para distribuir a la prensa y el público, discutir los motivos, ideologías e

historia detrás de estas acciones.

[23]

Craig Rosebraugh fue el portavoz no oficial de dicha oficina desde 1997 hasta cerca de septiembre de 2001.

[24]

Se

han planteado dudas sobre si Rosebraugh u otros portavoces no oficiales actualmente tienen vínculos con las células

en cuestión,

[25] si bien la oficina de prensa argumenta que no conoce la identidad de los miembros del FLT.

[23]

Frente de Liberación de la Tierra 3

Redes de apoyo

Redes de apoyo a prisioneros apoyan a los prisioneros del FLT, como

Spirit of Freedom Earth Liberation Prisoners

Support Network

( ELSPN

), una página web inglesa que lista todos los prisioneros pertenecientes al FLT, así como

otra variedad de "prisioneros de conciencia". También hay redes de apoyo al FLT en Bélgica, Italia, America del

Norte, Polonia y Turquía, que colectivamente coordinan el apoyo a los prisioneros, así como páginas para

prisioneros específicos, como Rod Coronado, Jeff "Free" Luers, Daniel McGowan, Briana Waters and Tre Arrow.

[26]

La red distribuye literatura escrita por aquellos que están en prisión a los que les apoyan y otros grupos de apoyo, y a

veces colecta fondos para aquellos que necesitan ayuda económica en sus juicios.

[27]

Filosofía

Los ecologistas radicales, que se llaman

liberacionistas de la Tierra

, son de un amplia gama de diversas ideologías y

teorías. Estos incluyen liberacionistas de los animales, anticapitalistas, anarquistas verdes, ecologistas profundos,

ecofeministas y antiglobalizadores.

[28]

Los miembros del FLT argumentan que la acción directa es necesaria para lograr la liberación de la Tierra, también

llamada

movimiento de ecoresistencia

, y una parte del movimiento radical medioambientalista. El FLT afirma que

podría ser similar a como el FLA se ha proyectado en el movimiento de liberación animal. También tienen la

intención que, de la misma manera en que los liberacionistas de los animales "respaldan desde fuera" con campañas

legales, los liberacionistas de la Tierra pueden socorrer organizaciones ambientalistas más amplias, como Earth

First! , mediante actos de ecotaje.

Origen

Reino Unido

El Frente de Liberación de la Tierra fue fundado en 1992 en Brighton, Inglaterra por miembros del movimiento

medioambiental Earth First! (EF! ) en el primer encuentro nacional realizado. En ese tiempo, EF! Se había vuelto muy

popular, por lo que las inquietudes de las personas se basan en el mantenimiento de esta popularidad y por ello no

asociarse con romper abiertamente la ley. No hubo un acuerdo universal sobre esto, pero se aceptó en el movimiento

que los miembros británicos de EF! Debían en su lugar abogar y concentrarse en la desobediencia civil y

manifestaciones masivas.

[3]

Si la gente quería participar en actos de ecotaje, el nuevo nombre "Frente de Liberación

de la Tierra" sería usado, nombre y directrices que derivaban del Frente de Liberación Animal (FLA), otro

movimiento que usa la acción directa para liberar animales o sabotear las compañías que los usan. Fue

sobreentendido que la simplicidad de las directrices fue crucial par conseguir ganar tanta gente para la causa como

fuese posible, con la intención que el FLT se volviese rápidamente tan popular como el FLA.

[29]

Noche de la Tierra

La primera acción del FLT es desconocida o no ha sido documentada, pero una de las primeras y más notables

acciones fue en el April's Fool Earth Night 1992, una noche organizada por activistas para realizar ecotaje y una de

las primeras de estas. Los Elfos, como también eran conocidos tomaron como objetivo Fisons, una empresa de turba

acusada de destruir pantanos de turba causando un daño de entre 50. 000 y 70. 000 libras. Bombas, camiones y otros

tipos de maquinaria perteneciente a la compañía fueron destruidas después de la campaña legal de Friends of the

Earth, que durante dos años abogó por un boicot de la empresa. La revista

Green Anarchist

publicó un comunicado

con las demandas del FLT:

Todos los pantanos de turba deben ser preservados en su totalidad, por el bienestar de los plantas, los animales y

nuestra herencia nacional. Donar cínicamente pequeñas cantidades no hará ningún bien. La tabla de agua se reducirá,

y los pantanos se secan y mueren, a menos que se conserve plenamente. Fisons debe dejar todo eso por sí solo -

¡Ahora!

Frente de Liberación de la Tierra 4

EF! Journal

En el número de septiembre-octubre de 1993 del

Earth First! Journal

, un artículo anónimo anunció la creación de la

ELF en Inglaterra. Se dijo que la ELF es un movimiento de funcionamiento independiente de ecosaboteadores que

nace del movimiento del EF! Británico, que se ha centrado directamente en las acciones públicas. El autor comentó

que, a diferencia del FLA que busca publicidad:

"Las células del FLT, por razones de seguridad, trabajan sin

informar a la prensa y no reivindican la responsabilidad de sus acciones."

Desarrollo del FLT en el extranjero

Europa

El FLT se extendió rápidamente a través de Europa en 1994, primero con las acciones que se produjeron Holanda,

Alemania, Rusia, Escandinavia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda, Polonia, España, Francia y Finlandia, y el nombre

empezaba a ser conocido en todo el mundo.

[4] [5]

y es ampliamente considerado como la hermana menor del Frente

de Liberación Animal, por la relación y cooperación entre los dos movimientos.

[6]

Se cree que las células

rápidamente se establecieron en los nuevos países a causa de la difusión mundial de Earth First! Y la conexión entre

los dos grupos.

[30]

Los elfos británicos También estuvieron tomando contacto con activistas de mentalidades

vinculadas, para informarles acerca del FLT y sus tácticas, con los misioneros dirigidos específicamente a Francia,

España, Alemania y Holanda.

En dos años, McDonalds había vandalizado en Alemania y Polonia, el Aeropuerto de Ámsterdam y se saboteó con

coches tirados y torres de caza fueron destruidas en los Países Bajos y Alemania, probablemente inspirados por

acciones similares contra la caza del FLA.

[31]

Frente de Liberación de la Tierra 5

América del Norte

ELA canadiense

La primera avez que se conoció una acción de liberación de la tierra que sucedió en América del Norte, fue en 1995,

en Canada, por un grupo que se llamaba a sí mismo Earth Liberation Army (Ejército de Liberación de la Tierra,

ELA).

[32]

Fueron considerados por los Elfos Europeos los "primos transatlánticos". El 19 de junio de 1995, ELA

quemó un museo de vida salvaje y dañó una casa de caza en la Columbia Británica.

[33]

Estados Unidos

Rod Coronado es un portavoz para el FLT y ha

estado involucrado en acciones del FLA como el

hundimiento de buques balleneros, la liberación

de animales de granjas de piel y varios actos

incendiarios. En 2006 fue acusado como parte de

la operación del FBI "Operation Backfire",

llamado ecologista radical, como los acusados

Green Scare

.

En el Día de la Hispanidad de 1996, activistas pintaron con sprays "504

años de genocidio" y "FLT" en los muros de una oficina de relaciones

públicas así como en un restaurante de McDonalds en Oregon, las

acciones fueran las primeras del FLT en los Estados Unidos. Al mismo

restaurante se le sellaron las cerraduras con pegamento y fueron

pintados con spray otra vez, pero esta vez en apoyo de British McLibel

Two, dos activistas que que distribuían panfletos anti-McDonalds. El

siguiente día, se reportó que en otros dos McDonalds, también en

Oregón, activistas del FLT sellaron sus cerradura con pegamento.

[34]

[33]

La otra única acción reportada del año fue en el día de Navidad,

cuando una granja peletera fue allanada y se liberaron 150 visones en

la tierra salvajes de los Grandes Lagos, por el FLT.

[35]

Ataques notables entre 1998 y 2008

1998/1999

El FLT ganó la atención nacional por una serie de acciones que les

hicieron ganar la etiqueta de ecoterroristas,

[10]

y uno de las mayores

amenazas de terrorismo doméstico, según el FBI, en los Estados

Unidos.

[36]

Esto vino después de la quema de una estación de esquí en

Vail, Colorado, el 19 de octubre, que costó 12 millones de dólares.

[37] En un comunicado a la prensa, el FLT dijo:

[38]

Vail, Inc. Es ya la mayor operadora de esquí en América del Norte y ahora quiere expandirse aun más. Los 19

kilómetros de carreteras y 3,58 kilómetros cuadrados de claros arruinaran el último habitat del lince del estado. Poner

los beneficios por delante de la vida salvaje de Colorado no será tolerado

Las acciones también incluían sabotajes de líneas eléctricas, el incendio de un concesionario de SUVs y la quema de

la sede de una explotadora forestal causando daños por un millón de dólares. Los Elfos escribieron en el periódico

local

"Que esto sea una lección para todas las codiciosas corporaciones multinacionales que no respetan sus

ecosistemas"

, [37]

con la mayoría de acciones llevadas a cabo en Oregon. Los acusados en el caso fueron luego

imputados en la operación del FBI

Operation Backfire , que incluyó 17 actos de destrucción de la propiedad.

[39]

Entonces el FLT encendió un fuego en la Universidad Estatal de Míchigan en Nochevieja, usando una bomba de

gasolina causando daños de 1,1 millones de dólares, por su trabajo de ingeniería en organismos modificados

genéticamente. Al día siguiente, equipamiento de talar comercial fue incendiado con

"ELF" y "Go Log in Hell"

("Ve

a talar al infierno") pintado con spary en un camión. En marzo de 2008, cuatro activistas fueron imputados por todos

los incendios.

[40]

El 27 de noviembre, en Oregon, el FLT quemó la mansión de Legend Ride y envío un mensaje al

Boulder Weekly



diciendo "Viva la revolution! " Los daños fueron estimados en 2. 5 millones de dólares.

[

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 17/08/2011

Gracias por su inestimable participación, amigo Luis Arturo Ayarza Aguirre . Ud. , ha tocado el tema desde la perspectiva alternativa de "ECOLOGIZAR A NUESTROS JÓVENES", lo cual nos lleva a revisar qué ha pasado con esa desnaturalización de formar al ser consciente, ambientalista, sensibilizado y universalmente capacitado para internalizar lo significativo de lo humano. En este sentido, me tomo la libertad de aflorar lo oculto o la parte "oscura" que radiografía uno de los pocos grandes humanistas que aún pervivían y sentían la necesidad del cambio global humanizado del mundo contemporáneo y actual, Ernesto Sábato, dejándolo plasmado en su obra " Antes del fin ", y otras como " Uno y el Universo " (1945) y " La resistencia ", 2000 (cita extraídas de: " Antes del fin ", 1998):
"

“El absolutismo económico se ha erigido en poder. Déspota invisible, controla con sus órdenes la dictadura del hambre, la que ya no respeta ideologías ni banderas, y acaba por igual con hombres y mujeres, con los proyectos de los jóvenes y el descanso de nuestros ancianos.

Un ejemplo de la deshumanización a que este sistema nos está llevando es Brasil: mientras cuarenta millones de hambrientos pueblan el nordeste, en San Pablo hay casi un millón de chiquitos sin hogar, que roban por las calles para poder comer alguna cosa, forzados a prostituirse en su niñez, rematados por cien o doscientos dólares, asesinados por comandos especializados, secuestrados y muertos para vender sus órganos a los laboratorios del mundo.

Me contó un sacerdote dominico, profesor de teología en la Universidad de San Pablo, que un estudio elaborado por la policía federal reveló que en los últimos tres años, cuatro mil seiscientos niños fueron asesinados en el país.

Miles de niños latinoamericanos son exportados desde su país de origen a Europa, los Estados Unidos y Japón; y hay suficientes indicios que prueban la existencia de criaturas sacrificadas, sobre todo en Brasil, Honduras, Guatemala y México.

Trágicamente, la hermana Martha Pelloni me ha mostrado que hechos atroces similares están ocurriendo en la Argentina.

Para todo hombre es una vergüenza, un crimen, que existan doscientos cincuenta millones de niños explotados en el mundo. Obligados a trabajar desde los cinco, seis años en oficios insalubres, en jornadas agotadoras por unas monedas, cuando tienen suerte, porque muchos chiquitos trabajan en regímenes de esclavitud o semiesclavitud, sin protección legal ni médica.

Estos millones de niños, analfabetos, más flacos, más bajos que nuestros niños que van a las escuelas, sufren enfermedades infecciosas, heridas, amputaciones y vejaciones de todo tipo.

Se los encuentra en las grandes ciudades del mundo tanto como en los países más pobres. En América Latina, quince millones de niños son explotados.

Cuando uno se acerca a esta realidad, de inmediato recuerda la historia de los niños que trabajaban en las minas de carbón en épocas de la Revolución Industrial. Situaciones que parecían definitivamente atrás, están hoy al alcance de nuestros ojos. Representan la involución de las conquistas sociales que se lograron con sangre a través de siglos. Hoy en el mundo ya no hay respeto por las horas de trabajo, por la jubilación, por los derechos a la educación y a la salud. Enfermedades que creíamos vencidas han vuelto: tuberculosis, sífilis, cólera.


El estado de desprotección y violencia en el que se encuentran expuestos los chiquitos nos demuestra palmariamente que vivimos un tiempo de inmoralidad. Estos hechos aberrantes nos absorben como un vórtice, haciendo realidad las palabras de Nietzsche: “Los valores ya no valen”.

“La educación pública creada por los grandes intelectuales que nos gobernaron en el siglo pasado, que tuvieron la iniciativa de construir una educación primaria libre, gratuita y obligatoria es el fundamento de esta nación hoy en derrumbe.

En esas escuelitas de mi infancia, humildes maestras nos enseñaban a ser “buscadores de la verdad”, como la negra Ozán, india, hija de un domador, que nos mantenía al trote, pero que a la vez, supo educarnos con cariñosa disciplina. Por aquel tiempo, tendría yo unos once años, era el dibujante de la clase, y en días como el 20 de junio pintaba con tizas de colores al general Belgrano haciendo jurar por su ejército dos franjas de género celeste y una blanca, que por aquel acto serían capaces de convocar batallas y arrastrar a sus hombres a la muerte o a la victoria, porque ese paño, a menudo sucio y maltrecho, era el símbolo de la Patria.

En un crisol casi único en el mundo, los hijos de pobres inmigrantes, mientras sus padres les narraban historias de tierras lejanas, en aquellas escuelas escuchaban con devoción la vida de sus próceres, Belgrano y San Martín. O como en el día de la Independencia, cuando izábamos en el patio la bandera a los sones del Himno Nacional y aguardábamos el chocolate caliente, ateridos por el frío pampeano.


Así aprendimos a amar a la Patria, con un noble sentimiento que congrega, porque quien ama verdaderamente a su patria, comprende y respeta a las demás; a la inversa del patrioterismo, que es bajo y mezquino, presuntuoso, plagado de la vanidad que nos aleja y nos hace odiar. Lo que ocurre con tantas potencias que se consideran superiores por el solo hecho de dominar a las demás naciones. ”

En esencia, si no amamos nuestro terruño, entonces, ¿Cómo podemos amar a nuestra madre Tierra, la Pachamama, nuestro único hogar, pues, hasta ahora, no tenemos otra "nave espacial" y los transbordadores ahora son para los que puedan pagar en oro su "salida" ( ¡Hasta viajes a la Luna! Ya se están ofreciendo en el mercado privado de tramsbordadores que se está construyendo en los países industrializados). He llegado a creer que no somos terrícolas sino extraterrestres que llegamos aquí por alguna razón, tal vez "escapando" a la destrucción de otro planeta por la "civilización" alcanzada, y luego "quemamos nuestras naves para no saber más de nuestro apocalíptico pasado, pero tremos nuestra pesadillas y deshumanización arrastre, así como también nuestros sueños y esperanzas, como buenos "hijos de las estrellas". Saludos y gracias por su motivación que estoy seguro, seguirá promoviendo y aportando para bien de todos y el todo.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 17/08/2011

Gracias a todos por su participación consciente y enriquecedora del debate, pues ahora hemos ido más allá de la intención de definir lo que de entrada plantea el debate, y podemos decir que estamos contestando , en parte -y gracias a la contribución de todos ustedes, por lo que le agradezco de manera muy especial a ti, Silvia Villavicencio Paredes , pero también a Maria Dolores Rangel Mondragon y a Humberto Enrique Sierra Molina , así como esperamos el aporte de Maria Dolores Rangel Mondragon y de todos los invitados de mi red al debate -, al por qué o para qué de la necesidad de ecoresistir , es decir, ¿Cuál es el sentido de ecoresistir? . Esto nos coloca ante el umbral que tenemos al frente como una puerta de salida que tenemos que traspasar o seremos “empujados” por la Historia. Ernesto Sábato nos lleva, a través del “ Túnel de su incansable búsqueda por el significado de la vida, a visualizar y comprender la cosmovisión de lo humano: Y entonces, cuando el final se aproxima, al repasar tramos de una larga travesía, puedo afirmar que pertenezco a esa clase de hombres que se han formado en sus tropiezos con la vida”. “ Pero también aumentó la resistencia de espíritus lúcidos e intuitivos que encarnaron valiente y tumultuosamente la rebelión romántica. ”


Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 17/08/2011

“Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano.

Son excluidos los pobres que quedan fuera de la sociedad porque sobran. Ya no se dice que son “los de abajo” sino “los de afuera”.

Son excluidos de las necesidades mínimas de la comida, la salud, la educación y la justicia; de las ciudades como de sus tierras. Y estos hombres que diariamente son echados afuera, como de la borda de un barco en el océano, son la inmensa mayoría.

Tantos valores liquidados por el dinero y ahora el mundo, que a todo se entregó para crecer económicamente, no puede albergar a la humanidad.

Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la totalidad de sus vidas. Trabajan en lugares insalubres, en sótanos, en barcos factoría, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar excluidos.

Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización. La angustia es lo único que ha alcanzado niveles nunca vistos. ” Es un mundo que vive en la perversidad, donde unos pocos contabilizan sus logros sobre la amputación de la vida de la inmensa mayoría. Se ha hecho creer a algún pobre diablo que pertenece al Primer Mundo por acceder a los innumerables productos de un supermercado. Y mientras aquel pobre infeliz duerme tranquilo, encerrado en su fortaleza de aparatos y cachivaches, miles de familias deben sobrevivir con un dólar diario. Son millones los excluidos del gran banquete de los economicistas.

Cuando por la calle veo tantos negocios cerrados, o vecinos del barrio me detienen para decirme que no podrán seguir manteniendo su tallercito, que no les rinden las ganancias para cubrir los impuestos, pienso en la corrupción y la impunidad, en el grosero despilfarro y en la opulencia amoral de unos cuantos individuos, y tengo la sensación de que estamos en el hundimiento de un mundo donde, a la vez que cunde la desesperación, aumenta el egoísmo y el “sálvese quien pueda”. Mientras los más desafortunados sucumben en la profundidad de las aguas, en algún rincón ajeno a la catástrofe, en medio de una fiesta de disfraces siguen bailando los hombres del poder, ensordecidos en sus bufonadas. “

He aquí, entonces, y en mi opinión, razones de sobra para "ecoresistir" hasta el final -si es que hay un final-, ya que después del "túnel" está la luz y todo final es un nuevo comienzo. Gracias por resistir para bien de todos y el Todo.

David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 18/08/2011

Con muchas razones diferentes por las que los activistas del FLT realizan sabotaje económico, un comunicado a la prensa reivindicando la responsabilidad de un incendio contra la dispersión urbana en diciembre de 2000, describía la razón por la que una célula realizó la acción. Como los miembros del FLT suelen hacer, manifestaron que el incendio de la casa fue no violento, porque inspeccionaron antes si había seres vivos, una cuestión que es muy debatida dentro del movimiento ecologista .

Hay más de seis mil millones de personas en este planeta, de los cuales muchos son pobres o están en riesgo de serlo. Construir casas para los ricos no debería ser una prioridad.
Bosques, granjas y humedales han ido siendo remplazados por un mar de casas, céspedes químicos verdes, asfalto y carreteras asesinas. Las tierras agrícolas estáa siendo vendidas por los agricultores por su incapacidad para competir con la comida barata, modificada genéticamente y saturada de pesticidas por parte de las grandes corporaciones. Ha llegado el momento de decidir que es más importante: La Tierra y la salud de su población o los beneficios de quienes que lo destruyen.

Cualquier acción directa para parar la destrucción del medio ambiente que se adhiera a las estrictas normas de la no violencia, puede ser considerada una acción del FLT. El sabotaje económico y la destrucción son los focos principales de sus directrices publicadas .

  • Infringir el máximo daño económico a aquellos que se aprovechan de la destrucción y explotación del medioambiente.
  • Informar y educar al público sobre las atrocidades cometidas contra la tierra y todas las especies que lo pueblan.
  • Tomar todas las precauciones necesarias para no dañar ningún animal - humano o no humano.

Algunos de los ataques más comunes y notables son contra el desarrollo de casas multimillonarias, conocidas como McMansiones, un objetivo frecuente en la campaña del FLT. En un comunicado a la Oficina de Prensa del FLT en América del Norte, que luego fue publicado en The Environmental Magazine, el grupo declaró en 2001 .

La dispersión urbana sin duda ha servido para alterar cerca del 90 por ciento de los hábitats de Long Island, eliminándolos físicamente, pavimentándolos, o contaminándolos con productos tóxicos hechos por el hombre, haciéndolos indeseables o insostenibles para la mayoría de especies.
Filosofía

Los ecologistas radicales , que se llaman liberacionistas de la Tierra, son de un amplia gama de diversas ideologías y teorías. Estos incluyen liberacionistas de los animales , anticapitalistas , anarquistas verdes , ecologistas profundos , ecofeministas y antiglobalizadores .

Los miembros del FLT argumentan que la acción directa es necesaria para lograr la liberación de la Tierra, también llamada movimiento de ecoresistencia, y una parte del movimiento radical medioambientalista. El FLT afirma que podría ser similar a como el FLA se ha proyectado en el movimiento de liberación animal. También tienen la intención que, de la misma manera en que los liberacionistas de los animales "respaldan desde fuera" con campañas legales, los liberacionistas de la Tierra pueden socorrer organizaciones ambientalistas más amplias, como Earth First! , mediante actos de ecotaje.



Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 21/08/2011

Gracias por su inestimable participación Maria Dolores Rangel Mondragon . De eso se trata la idea de la conformación de este grupo, para " ayudarnos mejorando los valores y tratando de vivir concretamente en base a el ellos", tal como acertadamente lo "demandas", por decirlo así, en vista de la desidia que hay en torno a la responsabilidad social como entes racionales, institucionales y empresariales, en torno a la acción consciente individual y colectiva que tenemos con la madre Tierra y el Padre de la Creación. Saludos.

Attt. , Eudes-

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 21/08/2011

Gracias por su valiosa participación, estimado amigo Humberto Enrique Sierra Molina . En este sentido, veo que has hecho un gran aporte al debate, al señalarnos que ya existe toda una red de inquietud en torno a la " ecoresistencia ", aunque podemos diferir de su planteamiento "radical, lo que no significa que no sean necesarios dichas acciones o planteamientos o que no estemos de acuerdo en parte o en suma manera. Saludos.

Attt. , Eudes.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 21/08/2011

Gracias, amigo David Guillermo Lara Fragachan , por su participación que agrega más clarificaciones al los antecedentes de la "ecoresistencia" (por cierto, la imagen que hace alegoría a la misma, es impactante). Creo que el dilema se presenta bastante claro, tal como lo has planteado de entrada: " Ha llegado el momento de decidir que es más importante: La Tierra y la salud de su población o los beneficios de quienes lo destruyen". Trabajemos por resistir esa actitud "cognitivo-conductual" depredadora y beneficiadora de unos pocos corporativos y alcancemos la unidad como todo planetario, por lo menos el cambio de atitudes y aptidues conscientes con la totalidad, la inteligencia colectiva, la mente profunda que revierta este proceso "irracional" o adsurdo que nos corrompe por fuera (contaminación) y por dentro (cancer del alma). Saludos.

Attt. , Eudes.

Marcos Deltetto Ziegenfuhs
Lic en gestion ambiental universidad b...
Escrito por Marcos Deltetto Ziegenfuhs
el 26/08/2011

Eudes, gracias por invitarme a participar. Pronto abriré un debate sobre complejidad.

Es muy interesante abordar el tema de la resistencia. El que exista este modelo del mundo es lo que hace que nosotros podamos concienzar y preocuparnos, de otra manera no sucedería. Ahora bien, se ha generado desde los principios de la colonización una forma de ver las cosas un poco, por así decirlo, eurocentricamente y es esto lo que se quiere cambiar. Para ello hay q fijar bien las raíces que serán el sosten en el futuro. Nosotros deberíamos en fin, "cuidar los recursos para las generaciones futuras", pero deben ser estas generaciones las que vayan tomando conciencia: esto nos habla de que debemos EDUCAR y CONCIENZAR a los jóvenes y niños ya que son ellos el futuro. Pero para ello hay que abordar las cosas desde una mirada en que las actuales generaciones no perciben y hacia donde las personas ya grandes formadas pocas veces pueden torcerse. Esto me sugiere, pensar el cambio hacia el futuro pero empezar con la educación, para aquellos que no perciben la realidad del hoy.



Por otro lado quiero señalar que en el contexto en que nos encontramos, es una construcción cultural de muchas generaciones y que el tiempo decide el cambio. Este cambio va a poyado de conflictos (en el sentido de que hay quiebres en la forma de ver las cosas), en este caso cambiamos la forma de ver el mundo en que nos encontramos, y de la forma en que se veia en tiempo atrás. Todo cambio es un proceso largo al cual hay que enfrentarse aportando cada uno un poquito de arena.

En tiempos pasados no se percibia la escaces de recursos o si se lo hacía no se le dió importancia.

En el presente debemos ser conciente de ello y del crecimiento poblacional de nuestra especie. De esa forma hacer ver esto a quienes le pertenecen los recursos del futuro que son los niños del presente.

Toda la construcción debe partir de un lenguaje en que entiendan todos y no solo los académicos, esto es bueno para que tomen conciencia quienes son los que deben transmitir el conocimiento.


Es importante la ecoresistencia, y yo le agregaría un cambio hacia el eco-logos, o repensar la forma de ver nuestro habitat, nuestra casa.



Saludos

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 29/08/2011

Gracias Marcos Deltetto Ziegenfuhs , por aceptar mi invitación y participar de manera precisa y contundente dentro de la visión sistémica, holíatica o integral, del debate sobre la "ecoresistencia", ya que esa es la idea de todo debate: enriqucer el qué hacer desde su teoría y praxis. Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento en torno a que: "Para ello hay q fijar bien las raíces que serán el sosten en el futuro.(... ) es una construcción cultural de muchas generaciones y que el tiempo decide el cambio.(... ) En tiempos pasados no se percibia la escaces de recursos o si se lo hacía no se le dió importancia". Ahora, los tiempos son del repensar para accionar desde un "lenguaje (común) en que entiendan todos y no solo los académicos, (... ) Es importante la ecoresistencia, y yo le agregaría un cambio hacia el eco-logos, o repensar la forma de ver nuestro habitat, nuestra casa. ", lo cual considero una herramienta de mucho potencial, o sea, el cambio hacia un eco-logos (lo concivo como imagenes o costructos mentales, al cual llamaría "mapa mental" desde mi percepción), pues se fijan con menos esfuerzo y de manera más rápida y concreta el paradigma cognitivo-conductual en construcción que debe generar el nuevo ser. Saludos y esperamos la apertura del debate (sobre complejidad), para fortalecer aún más la idea del sentido ¿Ecoresistir para qué? , la cual se ha vendo desarrollado ya con las diversas intervenciones de los participantes y que tú has enriquecido en esa apretada "síntesis" que has hecho y que considero una importante intervención porque clarifica aún más lo que entendemos por "ecoresistir". Attt. , su amigo:
Eudes.


Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 04/09/2011

ESTIMADO EUDES,SILVIA ,HUMBERTO,DAVID,MARCOS, ECORESISTENCIA, Movimientos verdes,etc,etc,los poderosos son fuertes ,si nos uniésemos los débiles,los sin esperanza... Pero vemos que los seudos movimientos populares transan con los capitalistas ,vemos en nuestro pasís como realizan acuerdos a espaldas del pueblo(Minera de aratirí POR EJ. ) (bOSQUES DEL PLATA) se firman convenios que perjudican al erario público si no se cumplen las claúsulas;Uruguay en emergencia locativa escolar y liceal. No se invierte en lo que se debe y todo éso es ganancia para los que se llevan los recursos de nuestro suelo ¿ . ECORESISTENCIA SERÁ LA SOLUCIÓN? Abrazos amigos desde un Uruguay cada día menos natural.