En este grupo En todos

Foro de Danza clásica



La discriminacion e injusticia en el Ballet (danza clasica)

Poly
Yucatán, México
Escrito por Poly Sel
el 12/02/2010



Tengo sentimientos encontrados mi hija paso por dos audiciones antes de ser aceptada en Bellas Artes de Mérida Yucatán, al segundo año de estar allí resulta que detectaron que tenia un problema con su pie derecho y entonces sin ninguna razón real la reprobarón.

Como es posible que despues de dos años en los que tuvo 2 audiciones, 2 examenes de practicas escenicas y no se cuantos más no lo hayan detectado y de repente "lo siento no puede continuar en esta escuela formal, esta reprobada no aporta nada, y yo como cordinadora me hago responsable de no haberlo notado desde la primera audición"


en su grupo hay chicas que tienen la tercera parte de elastticidad y figura que ella (lo digo porque hay chicas que estan gorditas o que no pueden hacer un split o squash, mariposa, libro, arco, etc. Etc. ) pero si tienen los pies derechos, osea no lo entiendo alguien ayudeme a entender, porque estoy muy enojada y dolida al ver que descriminaron a mi hija que tiene toda la elasticidad y amor por el ballet solo porque se le va chueco el pie, ¿La practica del ballet no lo puede corregir?

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 14/02/2010

Estimada Poly: Se que en Rusia que son muy puristas , miden los largos de las pienas qn la proporción con el cuerpo, el grado de rotoción y ademas el empeine.

Pero no tenia en conocimiento que fueran tan exigentes en los primeros años en las escuelas americanas. Si no tiene una buena rotación con ejercicios adecuados se logran, si son muy gordiotas, es mas complejo pues si no logran adelgazar al estar en puntas , por mas elásticas que sean, tienen mucho peso sobre el empeine y los piecitos, teniendo mas probabilidades de tener problemas en los tobillos, pero ni por esto una niña debería no ser aceptada, pues con buena alimentación , sana con poca grasas y suprimiendo solo el pan, logran una silueta adecuada.

Insiste en una academia privada si la puedes costear, la bailarina que le da clases a mi hija, me contó que no la habían aceptado de pequeña , luego cuando en una audición la observaron bailar, entro por la puerta grande y fue 25 años una de las primeras bailarinas del Sobre.

En la danza el que tiene contansia, amor, y muchas ganas triunfa.... Mucha suerte

Poly Sel
Yucatán, México
Escrito por Poly Sel
el 15/02/2010

Gracias Angelica, es la opción que me queda, una academia privada, es solo que me da mucho coraje el proceder del centro estatal de bellas artes, como muchas personas me han dicho "tristemente, solo en México pasa esto", no consideran las cualidades que tienes solo los defectos que te notan.

Incluso el ortopedista de mi hija (porque la lleve para que la checaran), me dijo que el ballet era una excelente opción pues los ejercicios podrían ayudarla acorregir el problema pues era cuestion de postura, pero la coordinadora me dijo que buscara otro medico pues el ballet no corrige esos problemas.

En fin pasada la tormenta viene la calma y ya estoy buscando una buena academia, muchiiiiissiiiiimas gracias por tus consejos.

Artdanz Montejo Ranmirez
Yucatán, México
Escrito por Artdanz Montejo Ranmirez
el 16/02/2010

Hola poly lamentablemente existen maestras que se cierran a opciones o metodos que limitan en cierta manera el desarrollo d ela baila hay metodos y estrategias para corregir ciertas deficienciqs en el cuerpo yo inicicie ya grnade en la danza clasica y tenia muchos defectos la mayoria de la gente crei que no lo lograria y conociendo mi cuerpo pude lograr mas d elo que me imagine entonces seguir unbuen proceso podemos llegar a mucho. Ahora que te daras la tarea de buscar una academia ten el cuidadopor que todas ofrecemos mucho pero en realidad no todas tienen el cuidado de ver esos detalles y en vez de corregirlo aumentaran el problema no nada mas la metas en cualquiera escuela y si tiene condiciones fisicas en cualquiera te la aceptaran pero no te aseguraran corregirlo por el contrario aumentaran checalo te daria nombres de donde no pero considero que no debo seria ir encontra de mi etica si gustas yo trabajo por el oriente.

Poly Sel
Yucatán, México
Escrito por Poly Sel
el 17/02/2010

Hola Artdanz, gracias por tus consejos, creo que ya he visto promos tuyo, si no me equivoco estas cerca del parque de la esperanza?

en algunas ocasiones he pasado por la esperanza, lazaro cardenas, miraflores, sarmiento y vergel para visitar a algunas amigas y parientes pero yo vivo al otro extremo "ciudad caucel" me sería un poco díficil.

Tal vez debería buscar otra actividad para ella, es solo que me duele verla triste porque no tuvieron el más minimo tacto para decirnos (talvez porque no había otra forma de decirlo) pero eldecirle a una niña no me aportas nada por el problema que tienes me dolio como gancho al higado y ella ahora cada que se enoja o incluso si se enquivoca con una division o resta llora y dice que no sirve para nada estos días estan siendo muy dificiles.

Tomare en cuenta cada uno de sus comentarios para ayudar a mi hija, gracias.

Laza Donelli
Baja California, Méx...
Escrito por Laza Donelli
el 08/04/2010

Mi estimada,
Yos soy estudiante de ballet y se a que te refieres, haz lo que te dicen de meterla en una academia, hablar con la maestra para que pula sus debilidades y veras que puede llegar a bailar en una compania de teatro de ballet, de ello no me queda ni la menor duda,
Saludos,
Lety

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 13/04/2010

Estimada amiga: el pie con una buena maestra que le haga notar que en el espejo tiene que ver que su pie, tiene que tener la postura correcta con el arco se note , ella va a acomodar de a poco, en cada vez que haga los ejercicios.
En el arte es necesario, no deprimirse, por favor, un propesón con alguien sin corazón va tener que enfrentar muchos en su carrera, pero tiene pensar que fué una caida, levantarse, volver a caminar, por otros caminos, olvidarse del tema, tenerlo en cuenta , solo para correguirlo , nunca para sentise limitada, menos. Jamas ¡¡¡¡¡¡¡ .
Dile a tu hija, que el ballet es un arte, que se necesita amor, trabajo, sentimiento, elasticidad, un poco de locura, mucho de ganas, y ale a bailar con mucho cariño
Angélica.

Laza Donelli
Baja California, Méx...
Escrito por Laza Donelli
el 15/04/2010

Estimados amigos, amigas,
me pudieran indicar como puedo conseguir informacion, o el libro de puntas
Laza

Betojua Herman
Uruguay, Uruguay
Escrito por Betojua Herman
el 07/05/2010

Poly , manda a tu hija auna academia privada buena, lamentablemente en las escuelas estatales para formacion profesional son muy exigentes y al mismo tiempo muy crueles ahi solo trabajan con personas con determinadas condiciones naturales no se detienen a trabajar con los que tienen problemas, a mi me ha pasado cuando estudiaba en la escuela yo inicie ya grande a los 20 años pues a los hijos varones es impensable mandarlos al ballet jamas solo al football imaginate la cantidad de malas posturas que tenia ahi en la escuela nunca me ayudaron o por mi lado busque profesionales y pude salir adelante, he observado que con trabajo dedicacion amor y autoestima elevada se sale adelante el problemita del pie se corrije fuerzas y no dejen de danzar ok.

Poly Sel
Yucatán, México
Escrito por Poly Sel
el 14/05/2010

Agradezco de corazón a todos sus comentarios y consejos, les aseguro que los estoy tomando en cuenta, se que lo unico que tiene bellas artes es el nombre y si han ganado concursos el merito completo y total es para los(las) alumnas ya que las maestras no tienen la preparación adecuada para enseñar, con decirte que el 80% de las maestras son gorditas y ya perdierón la elasticidad, no se si estoy equivocada pero como le exiges a una niña que sea delgada si tu maestra estas gorda, como exiges perfección en un relevé si tu maestra no puedes mostrarme como hacerlo por tu peso o falta de condición, en fin... Ya tengo 3 buenas propuestas solo falta animar a mi hija

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 05/06/2010

Poly: trata de que comienze lo antes posible, pues si deja , le costará mas desde lo físico y desde lo anímico, trata de hacer borron y cuenta nueva. Habla con la profesora hya gente de bien que con ganas le ayudara, pero si dejas pasar el tiempo la limitara. Un beso con cariño Angélica

Gabriel Mendez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gabriel Mendez
el 15/05/2011

Poly: Te escribe un padre quien se ha tomado el tiempo en leer los comentarios, me parecen todos ellos de gente que ama el arte, se que esto hace ya mas de un año, ojala tu hija haya continuado con lo que le gusta hacer. Algo muy importante en la vida es poder identificar bien lo que queremos ser, y creo que si tu hija lo ha hecho, debes apoyarla, incluso a pesar de las adversidades, muchas veces las personas consideran que el ballet o las artas no es una forma de vivir y que solo debe ser una actividad cultural extra o complementaria, pues no! , fijate que lo principal es desarrollarte en base a tus apitudes, vocación, habra personas que sean muy habiles para los numeros y rapidamente encuentren soluciones matematcas para los problemas, probablemente seran físicos, ingenieros, contadores; habra personas con una sensibilidad extraordinaria para apreciar la naturaleza, probablemente seran biologos, veterinarios, medicos etc.. ; habra gente como tu hija que su sentir, su placer, su vida esta en las artes del ballet, ella tendrá que ser bailarina y vivir de ello, no la desvies del camino trazado. Con respecto a lo que hacen muchas maestras, tiene que ver con falta de sensibilidad para tambien saber apreciar la naturaleza, el arte, la vida misma, el que solo estamos un corto tiempo en este mundo y que como humanos lo que hagamos sera mínimo comparado con la existencia propia de la vida, pero que eso que hagamos lo disfrutemos, sea nuestro placer de estar en est mundo, es decir tu guía debe ser tu vocación y con ello tu vida. He leido biografia de Alicia Alonso, realmente me es muy grato los éxitos que ha tenido y que ahora a sus 81 años sigue disfrutando del arte y viviendo de él nunca es tarde... Se despide de ti gabriel un padre que incursion en el arte desde hace 7 años gracias a su hija Yoatzi de 10 años quien desde los 3 años ha emprendido esta forma de vivir. Saludos a tu hija

Gabriel Mendez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gabriel Mendez
el 15/05/2011

Poly: soy un padre que te escribe despues de haber leido todos los comentarios, me parecen buenos, sé que ha pasado mas de un año y espero que hayas tomado la decisión de continuar en el arte, considero que algo importante es poderte dar cuenta que tu hija al parecer es algo para lo que ella nació, por ello de su enojo, debes apoyarla, yo tengo una hija que desde los 3 años y ahora tiene 10, le ha gustado el ballet, nunca ha quitado el dedo del renglon, parese ser su prioridad, debes dejarla ser, en esta vida el humano tiene muy poco tiempo de vida en comparación de la existenia de la misma, por que no dejar que tu hija se desenvuelba en lo que son sus aptitudes, su vocación? , es que a caso eres una persona temerosa de no saber si se está haciendo lo correcto? , Mira para que me entiendas; las personas y más en este país no sabemos lo que queremos en la vida, por que anteponemos una forma de pensar práctica, es decir recuerdo a mis disque orientadores vocacionales en la prepa... " deben escoger una carrera que les deje $$$.. Eso es en lo que deben pensar"... Primera y últma clase que entre... Los humanos somos naturaleza, algunos por sus características cerebrales son muy habiles en los numeros, las matemáticas, y fácilmente las dominan, seran ingenieros, contadores, etc, otros tendran una gran sensibilidad para apreciar la naturaleza misma de donde pertenecen probablemente seran biologos, veterinarios, médicos, etc... Otros tendran la sensibilidad del arte en su cerebro, seran habiles músicos, escultores, pintores, bailarines, pero eso es lo que no podemos reconocer, o nos cuesta trabajo, por la forma de pensamiento pragmatico y dejamos de lado las sensibilidades con las que nacemos, es por ello que muchas veces encontramos a administradores, contadores, abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, etc frustrados, por que no supieron encontrar su propia sensibilidad natural, ahora que tu hija la ha encontrado debes apoyarla en todo, para que siga desarrollandose en eso que a ella le gusta y trae en la "sangre" y que como en toda actividad de la vida debemos saber sobreponernos a las adversidades y a la falta de sensibilidad en otros aspectos dela vida humana que muchos maestros de arte tambien carecen, es decir dentro del arte hay gente que tambien le cuesta apreciar la sensibilidad de la naturaleza, de lo humano, y suelen ser muy rigidos, estrictos y les falta la sensibilidad de la critica, no debería ser que como en el ballet, Ruso, Cubano Frances etc... Son muy ortodoxos, todo debe ser perfecto... Y eso que es?... Para ellos que es la perfección? , es más, un movimiento y paso en ballet que significa ser perfecto? Quien dijo eso?... Creo que no! , el hombre debe ser mas sensible a lo humano a nuestra naturaleza, en fin espero que estas ideas logren abrir tu propia sensibilidad y ayudes a tu hija. Hasta pronto se despide de ti Gabriel y su amada hija Yoatzi.

Celia Morcillo
Zaragoza, España
Escrito por Celia Morcillo
el 22/05/2011

Si a mi me pasa casi igual yo empeze en gimnasia ritmic alos 9 años y se empieza a los 3 años por no estar unos años antes no me admiten a las nacionales y ademas si una persona de orto color lo hace bien no las meten eso lo malo.