En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



La dirección del proceso de preparación de los directivos y sus reservas.

Juan Miguel
Licenciatura en educación en la especi...
Escrito por Juan Miguel Sandó Lopetey
el 22/01/2012
Colegas, les estaré muy agradecido si decideran emitir sus criterios respecto al tema que aquí se propone. De ante mano por su atención, muchas gracias.

La Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) tiene entre su misión y funciones no sólo la formación y superación de profesionales, sino también, la producción, y exportación de productos, proyectos y soluciones informáticas integrales . Estas funciones aparecen generalmente en al ámbito cubano por separado, correspondiendo a los Centros de Educación Superior la formación y superación de los profesionales y a las empresas la producción y exportación.

Me gustaría reflexionar con ustedes sobre las siguientes interrogantes:

1- ¿Qué conocimientos, habilidades, competencias deben priorizarse en la preparación de los directivos y reservas de esta universidad productivo-exportadora?

2- ¿Cómo dirigir científicamente y desde un enfoque pedagógico el proceso de preparación de los directivos y sus reservas en instituciones educativas con similares caraterísticas?

Oruam Cadex Marichal Guevara
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 22/01/2012

Hola amigo es un placer compartir ideas y puntos de vista en este debate, ya que el tema lo considero de gran importancia para la educación superior en nuestro país, considero que el directivo en su preparación en la universidad productivo-exportadora , se debe preparar primeramente desde un enfoque político ideológico que guarde toda la relación con la política del estado cubano pienso que este es el primer elemento a tener en cuenta y no se debe soslayar , considero además que el directivo debe tener en cuenta el secreto para lograr grandes éxitos en la universidad productivo-exportadora que está en la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades, organizar el trabajo, cohesionar las fuerzas, exigir disciplina, educar con el ejemplo, explicar la necesidad de cada tarea convencer, entusiasmar, levantar el espíritu y movilizar la voluntad de la gente. Raúl Castro Rus 2007. Curso con estudio autodidacta previo, debates en el aula de cada tema, elaboración colectiva del nuevo conocimiento.

Es importante la preparación que debe tener el directivo en el área específica donde dirige ejemplo: La universidad es productivo-exportadora la creación de software está latente en esta universidad, de hay la importancia que tienen los conocimientos del directivo en el desarrollo de software para poder exportar con calidad.

Considero además que no basta con que el directivo tenga todos los conocimientos en el desarrollo de software si no que en el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática el diseña y ejecuta para elevar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica de los docente subordinados graduados mediante las direcciones docente metodológica y científico metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de realizar eficientemente el proceso productivo-exportador .

Te comento que este post es el inicio en otra ocasión seguimos debatiendo. Saludos.

Juan Miguel Sandó Lopetey
Licenciatura en educación en la especi...
Escrito por Juan Miguel Sandó Lopetey
el 22/01/2012

Colega, primero que todo muchas gracias por tus ideas.

Ciertamente el componente político-ideológico es clave en la preparación de los directivos, coincido también en que es indispensable la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, estamos hablando de una universidad que ha dado pasos acelerados en la integración de los procesos de formación-producción e investigación. Cuya misión está dirigida a formar profesionales comprometidos con el proyecto socialista cubano y altamente calificados en la rama de la informática, y producir aplicaciones y servicios informáticos, a partir de la vinculación estudio-trabajo como modelo de formación desde la producción, sirviendo de soporte a la industria cubana de aplicaciones informáticas.

El tema es ciertamente complejo, la literatura revisada ofrece fundamentalmente la exposición de casos y experiencias particulares, fundamentadas para entornos educacionales o sectores empresariales, por lo que no se tienen referencias de que exista alguna que integre armónicamente fundamentos y características de ambos escenarios.

Una vez más, gracias por tus valiosos comentarios.