En este grupo En todos

Foro de Educación



La desigualdad social en este bicentenario.

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 06/08/2010

En este bicentenario la desigualdad social en Chile, es un tema a superar, ya que tenemos los primeros lugares en este sentido, lo que se traduce en el frívolo porcentaje en el que un 10% de la población viven en ghettos de riqueza con una desigualdad gigantesca, sus casas tienen el doble de metros cuadrados por personas, áreas verdes, zonas deportivas, acceso a la salud y educación, seguridad pública etc. Sin considerar el tema de los ingresos en donde esas mismas elites tienen capturado el poder económico y el gobierno y desde ahí tratan de arreglar las cosas con los resultados que todos conocemos. (La pobreza aumenta en medio de la abundancia)

La mayor sustentabilidad en la movilidad social, es la educación, pero ésta ya no es un derecho, sino que es servicio que se vende, por tanto no estamos generando las condiciones de competencia en igualdad. Es distinto asistir a un colegio bien implementado con Internet, más libros, mejores implementaciones deportivas y laboratorios de ciencias etc. Y asistir a otro en donde ni siquiera hay recursos para una ducha caliente, pero al momento de instalar los semáforos del SIMCE, esas condiciones de precariedad en la cual funcionan muchos colegios no aparece. (Nuevo mapa de la inequidad en Chile)

Un país con poca movilidad social tiene el peligro de generar frustración y resentimiento en una amplia población, lo que podría provocar inestabilidad social, con los costos que todos conocemos. Es el deber del Estado de asegurar la movilidad social, especialmente por medio de la educación , tal como ha sido históricamente declarado en las diversas Constituciones Políticas del país. Aquella tradición de principios y valores, ha sustentado el progreso cultural de Chile y la gran mayoría desea que deba seguir sustentándolo, lamentablemente la legislación opera de manera distinta y busca la privatización de la educación.

En Chile, el Ministerio de Educación no tiene colegio, por tanto la educación pública no existe, la similar es la municipal que alcanza el 45%, así se trata de garantizar la cohesión social y el bienestar comunitario, mientras en la práctica se profundizan las desigualdades sociales, tanto en la educación básica, como en la media.

En la educación superior, la cosa es grave para muchas familias. A modo de Ejemplo, se estima que el costo referencial de una carrera X fuera de 11 millones. Con el Crédito Solidario, terminará pagando14 millones y medio, casi 23 millones con el Crédito con Aval del Estado y poco menos de 27 millones con el Crédito Corfo. Sin sumar los costos asociados, que son los gastos de mantención del estudiante. (Pensión, pasajes, útiles, gastos personales) ¿Cuántos miles de jóvenes quedan marginados? ¿Cuántos jóvenes y familias quedan endeudados?
¿Cuántos de esos estudiantes luego de finalizar no tienen trabajo o éste es mal remunerado? ¿Cuántas carreras en la educación superior no tienen campo laboral? Lo importante es vender.

Algo anda mal, pero tengamos la esperanza que la razón sea más poderosa y avancemos haciendo lo que a cada uno le corresponda para mejorar esta realidad, así como soñaron los héroes de la patria, hace 200 años , época en la que ni siquiera éramos país, sino una colonia del reino de España. La independencia fue un proceso que requirió del sacrificio de muchos compatriotas que nos precedieron y fueron capaces de hacer una nueva nación concebida en la libertad, igualdad y justicia, ahora somos nosotros los que vemos como aquellos valores se distancian, por tanto debemos con diligencia hacernos cargo de las nobles tareas inconclusas y que Chile en este bicentenario tenga un nuevo nacimiento de libertad, para todos, especialmente para los más pobres, para los pueblos originarios y para los niños y jóvenes que esperan un futuro mejor.

Escrito por Sara Del Carmen Muñoz Parra
el 08/08/2010

David:
Estoy muy de acuerdo con tu planteaminetos, la educación pública en Chile ha dejado de existir hace mucho tiempo. El escenario que nos encontramos al celebrar nuestro bicentenario no es el más óptimo.
la gran preguntas es ¿Qué podemos hacer nosotro?' ¿Cómo vamos a yudar a alumnos con carencias afectivas, sociales, económicas y algunas veces de aprendizaje a desarrollar una autonomía para enfrentar en cambiante mundo tecnólogico y científico que les tocara vivir? Hoy más que nunca nuestro rol cobra una mayor importancia. Pero como tu lo has dicho las decisiones políticas jamas han pasado por los profesores.

Escrito por Lili_ht23
el 17/09/2010

Hola!

Yo soy de tu vecino pais Mexico, y por lo que comentas, pareciera que eres de aqui tambien. La verdad, en materia educativa estamos muy rezagados, se habla muy bonito en los discursos politicos, en reformas a materiales educativos, en los contenidos de los libros de texto, en programas de educacion a distancia... En fin, la lista es larga, pero en la realidad y bajo el mismo contexto de que vivimos en el año del Bicentenario de nuestra Independencia, muchos mexicanos vivimos angustiados, por no poder accesar a una educacion de calidad.

Ya sea para nosotros como jovenes que deseamos tener una oportunidad de crecer y progresar economicamente hablando; como para nuestros hijos quienes lamentablemente tambien tienen pocas opciones de una educacion digna.

Tal vez ya tengamos la escuela fisica pero los maestros no estan preparados, los programas de estudio no se terminan, hay infinidad de puentes vacacionales, suspension de clases por huelgas, y negligencia en el cumplimiento de su deber como maestros, no estoy afirmando que asi sean todos, pero por desgracia si son muchos, los suficientes para que miles de alumnos salgan reprobados en las Pruebas Enlace, q por cierto son Nacionales.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 17/09/2010

Hola, le saludo y a su vez me permito argumentar sobre el tema.

La brecha de resultados entre colegios particulares pagados y colegios subvencionados es, en realidad, una brecha de composición social y de capacidades funcionales de nuestros colegios. A un lado están los colegios de las familias pudientes que representan menos del 10% de la matrícula escolar. De allí egresan los jóvenes que, en su mayoría, son herederos del capital cultural. En su hogar han adquirido el uso de códigos lingüísticos elaborados; hábitos de estudio; una cierta confianza en sus propias capacidades; familiaridad con relatos y textos y una temprana familiaridad con las tecnologías del conocimiento y la información. Al momento de egresar de la educación media sus , sus padres han gastado cada año alrededor de dos millones de pesos en promedio por concepto de matrícula, aranceles e inversiones asociadas al desempeño escolar y recibido una alta motivación para continuar estudios superiores, además pagado un preunivestarios para que los prepare para rendir la prueba de selección.

Al otro lado están los hijos desheredados; aquellos que no reciben el legado de una cultura que los prepara para el éxito escolar y tienen ocupaciones con bajas remuneraciones y sus hijos ven que apenas les alcanza el dinero para satisfacer las necesidades básicas, poseen en su mayoría un código lingüístico restringido; no poseen confianza en sus propios medios y, desde el primer día, han tenido que lidiar con condiciones adversas y correr contra la pendiente. El colegio donde asisten estos hermanos nuestros se hallan modestamente dotados y no cubren el currículo completo. Tampoco han podido prepararse especialmente para la prueba de ingreso a la universidad, por tanto el futuro ya esta predeterminado. La desigualdad social en el ámbito de la educación son apenas una manifestación de las causas que la generan y reproducen de año en año. La brecha es, ante todo, de clases sociales, de poder económico y social, de origen y s i no reconocemos esta realidad y actuamos para mejorar, los resultados seguirán dando cuenta de la brecha en los resultados y las causas que los provocan permanecerán inalteradas.

Respecto lo que plantea de los maestros el sistema capitalista imperante, es lo que hace creer a la población, pero en lugares sociales vulnerables, los Profesores(as) tienen logros a pesar de la precariedad de las conductas de entradas de los estudiantes en términos sociocognitivos.

https://filosofiaeducacionysociedad.blogspot.com/


Noé Ruiz
... .......
Escrito por Noé Ruiz
el 20/09/2010

Menos del 10% llegan a niveles escolares que les den una visión suficiente para superarse . La ignorancia nos ha dejado: pobreza, discriminación, desigualdad, desorden, improductividad, frustración, corrupción, mala salud pública, dependencia económica, tecnológica y alimentaria del extranjero,... Etc. Pero el 90% abandona la escuela para poder trabajar, y sobrevivir, las personas construyen las familias, sociedades, instituciones y países; formando a ellas construimos un mundo mejor.



Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 09/10/2010

Noé Ruíz tus comentarios así como los de Don David y de las demás personas me parecen sumamente interesantes, observo un escenario penosamente común para latinoamérica.

La brecha que mencionan parece ya un abismo; sin embargo hay prácticas pedagógicas que muestran las bondades de prácticas educativas desde la inclusión y sin ir muy lejos Noé nos comparte una de esas maravillosas formas de hacer escuela.

Poe otra parte ya entré a la página de facebook para explorar un poco el material "Evolución del saber, desde las creencias... " tengo fé que será interesante puesto que se ha hecho como bien dice Noé para construir un mundo mejor.

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 09/10/2010

PONGAMONOS DE ACUERDO. ANALICEMOS:
SIGNIFICADO DE EDUCAR.
1.
tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.

2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. . Educar la inteligencia, la voluntad.

amigos todos. Las organizaciones y las instituciones educativas, son importantes.
pero:
antes de que se diseñaran e implantaran,
¿De donde provenía la educacion?
¿Quien dirigia, encaminaba,adoctrinaba?
¿Quien desarrollaba el intelecto?
¿Quien desarrollaba la moral?
¿Quien diseño preceptos?

en este bicentenario no solo recordemos lo que nos FALTA HOY, sino quien y como se logro llegar a la condición actual.

reflexionemos, sobre LA FAMILIA, LA SOCIEDAD,. CADA QUIEN DESDE SU POSICION Y CONDICION HIZO LO QUE PUDO Y NOS TRAJO A "EL HOY".

YO HABLO POR MI:
LA LECTURA. ME ENSEÑO UNA MAESTRA Y ME LA INCULCO MI PADRE. Eso es mi mejor educación
LA MORAL. MI PADRE Y MADRE. Decian, no desees a otro lo que no quieras para ti.
LA PERSEVERANCIA. MI PADRE Y MADRE
( ella decia. A dios rogando y con el mazo dando)( al primer paso sigue un segundo,sino te quedaras estancado).

las materias técnicas son mecanizaciones y conclusiones de las experiencias
de otros que integramos a nuestras habilidades,desarrollandolas de acuerdo a nuestras capacidades.
LA ESCUELA Y SUS CONTENIDOS SON IMPORTANTES: PERO LA PARTICIPACION DE UN MEDIO SOCIAL Y FAMILIAR ES DETERMINANTE.
EL MEJOR EJEMPLO:BENITO JUAREZ
QUIEN NO LO CONOSCA BUSQUE SUS ANTECEDENTES BIOGRAFICOS Y REFLEXIONE.
SALUDOS A TODOS
saludos

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 09/10/2010

APOYO A LO ANTERIOR
BENITO JUÁREZ - Biografía de Benito Juárez

Benito Juárez. Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca. Hijo de campesinos muy modestos Marcelino Juárez y...
tierra.free-people.net/... /personajes-benito-juarez. Php - En caché - Similares
Elier Claudio González Conejeros
"diplomado en liderazgo pedagógico y d...
Escrito por Elier Claudio González Conejeros
el 10/10/2010

Siempre termino preguntando lo mismo ¿Cuál es la propuesta?

Siempre es interesante teorizar, pero tambien concluir que algo debió pasar en el ultimo tiempo para llegar a ello, y que a lo mejor algo debiéramos plantear para mejorar esas debilidades en el futuro.

La movilidad, creo, depende de las oportunidades y de las especializaciones alcanzadas en áreas especificas, siempre que esto se valore como algo necesario. Debemos preguntarnos entonces, ¿Qué tan preparados estamos si nos miden por nuestros aportes y cuales serían nuestras propuestas para iniciar un nuevo camino? , y si seríamos capaces de discriminar con respecto de aquellos que les gustó siempre este ritmo anacronico y lejano de lo que la actualidad nos exige, porque sobre todo en el sistema públoco hay muchos.

Afectos a todos

Noé Ruiz
... .......
Escrito por Noé Ruiz
el 11/10/2010

Jorge Gonzalez, gracias por su comentario, me parece que le da al clavo sencilla y directamente. Sin ser pesimistas, el mundo, América y cada país en ella a mejorado bastante, el conocimiento adquirido por la humanidad a través de la ciencia a doblado la esperanza de vida, la educación a alfabetizado al 90% contra el 10% de 1910, por supuesto falta mucho por mejorar pero hemos avanzado bastante.


Nuestra concepción del universo, del mundo, de la vida y de todo lo que nos rodea a dado saltos espectaculares en 100 años, sin mencionar 200.





Isabel Chucaladakis
Córdoba, Argentina
Escrito por Isabel Chucaladakis
el 19/10/2010

Hola soy argentina, como podemos observar esta es una realidad de toda nuestra tierra latinoamericana, cada uno de nuestros Pueblos paso por la humillación, por la intolerancia, por la indolencia, somos países casi desbastados y también en algunos momentos de nuestra historia, hasta hemos perdido la dignidad.

Si. Nos damos cuenta de que es lo que nos pasa como pueblo, lo debatimos, y algunos no todos, nos plateamos ¿Y…. Las propuestas? Reclamamos propuestas, que nosotros tampoco las tenemos.

Así como hay otras muchas personas que trabajan juntas en pos de un objetivo en común, como es el caso de Noé Ruiz de Jalisco que dejo su aporte en la misma página, ofreciendo la experiencia obtenida atreves de la práctica y gratuitamente.

Otro aporte importante es el de Jorge González Suarez, cuando nos dice que miremos un poco hacia nuestra historia, tanto lejana como la mas reciente, estoy segura que encontraremos muchos de los porque, de como llegamos a esto.

Guadalupe Calderón nos habla de la curiosidad de la inquietud por el conocimiento. Nos habla de la importancia del debate como el que estamos llevando aquí, a ella le despertó buscar sobre ciertos temas

A Lili le digo, si bien es cierto que muchas veces los trabajadores, hablo por todos (pero no todos) sean maestros, medico, ingenieros u obreros, nos comportamos con falta de solidaridad hacia los demás trabajadores y desocupados, nos olvidamos, que cada lugar que ocupamos, estamos prestando un servicio a la gente de nuestro propio pueblo. Pero esto no desmerece el derecho a protestar, el derecho a huelga, esta comprobado históricamente que los pueblos que luchan son los que fueron conquistando derechos.

También creo que nos formaron para desconocer nuestros derechos y si reclamamos hacemos mas daño, ya sea por cortar una calle, días sin clases etc. , etc.

Ni te cuento. Como mujer, cuanto nos cuesta darnos cuenta que tenemos un sinfín de derechos, y que los tenemos que reclamar, ahhhh pero como hacerlo? El que dirán?

Llego a la conclusión que cuando vertimos ciertas opiniones lo hacemos desde la colonización que ejercieron también sobre nosotras y nosotros.

Bueno para concluir

Dejo una frase de Gandhi. Más o menos por que no la recuerdo textual, más que la gente mala, me preocupa el silencio de los buenos.

Y por otra parte creo que las cosas pueden a llegar a cambiar cuando dejemos la individualidad y pasemos a ser nosotros, no hablar desde el yo sino desde el nosotros. Ante el beneficio comunitario por añadidura hay un beneficio individual. Un saludo cordial a mis hermanos latinos