En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



La Decisión de Raúl Castro: ¿Una Economía Mixta en Latinoamérica?

carlos
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 21/12/2010

La decisión de Raúl Castro de abrir pequeños espacios a la iniciativa privada en Cuba es una concesión estratégica de incalculables consecuencias.
Permitir a los cubanos montar pequeños negocios y contratar empleados oxigenará el modelo socialista, ayudará a financiar su enorme factura social y allanará el terreno para futuras reformas de mayor calado, dijeron varios analistas.
"Son lentos pero firmes primeros pequeños pasos", dijo la analista Heather Berkman, de la consultora Eurasia Group en Washington.
"Es la continuación de los lentos, pero pragmáticos pasos para hacer ajustes sin desestabilizar el actual sistema", opinó.
Raúl Castro reemplazó hace cuatro años a su convaleciente hermano Fidel en el poder, con la promesa de mejorar la vida de los cubanos.
Las medidas anunciadas el domingo ante el Parlamento son su paso más firme para reducir el peso del Estado, una maquinaria que controla más del 90 por ciento de la economía.
Raúl Castro espera que el sector privado absorba parte del millón de empleados públicos excedentes que su Gobierno se dispone a despedir o reubicar. Además, será una importante fuente de ingresos tributarios en una economía que arrastra un déficit presupuestario crónico.
No es la primera vez que Cuba coquetea con el sector privado. Fidel Castro autorizó a regañadientes los empleados por cuenta propia en respuesta a la brutal crisis pos soviética de la década de 1990.
Rápidamente florecieron pequeños restaurantes, talleres mecánicos y pizzerías y hasta payasos "cuentapropistas". Pero la apertura fue fugaz y el Gobierno recentralizó la economía apenas pudo.
"Hoy la situación es muy distinta. Va a ser muy difícil revertir el proceso", dice el economista cubano y disidente Oscar Espinosa Chepe.
"Esto abre la posibilidad de crear pequeñas y medianas empresas en terrenos como la gastronomía y la construcción. Eso le daría una agilidad tremenda a la economía cubana", comentó.
La letra pequeña todavía no está muy clara, pero el anuncio fue bien recibido.
Paolo Spadoni, un experto en Cuba de la Augusta State University en Georgia, Estados Unidos, dice que el Gobierno cubano reconoció que muchos servicios funcionan mejor en manos de privados.
"La pregunta es cuántas personas serán autorizadas a convertirse en empleados por cuenta propia y en qué sectores, dado que estamos hablando de un millón de trabajadores excedentes", indicó.
CUELLOS DE BOTELLA
El anuncio de Castro fue precedido por una aclaración: no se trata de reformas de mercado, sino de una actualización del modelo socialista cubano, dijo el ministro de Economía, Marino Murillo.
Raúl Castro explicó que los emprendedores privados tendrán que pagar impuestos a la renta, contribuir a la seguridad social y pagar una tasa sobre las ventas.
"Ahí esta la clave para entender su decisión", dijo un empresario extranjero en La Habana.
La apertura fue precedida por el experimento de entregar la administración de pequeñas barberías a los trabajadores a cambio del pago de impuestos. Algunos peluqueros se quejaron de que el Estado está tratando de cambiar las reglas del juego e imponerles topes de precios.
Christopher Sabatini, del Council of the Americas en Washington, dice que para hacer despegar la economía, Cuba tiene que suavizar los controles del Estado.
"La actividad generada al permitir formar pequeños negocios y contratar empleados no soluciona los severos cuellos de botella de la economía cubana: los nuevos emprendedores tendrán que comprarle a un Estado muy ineficiente y operar en un mercado donde la demanda es limitada", dijo.
Otros creen que aunque de alcance aún moderado, la decisión podría inyectar dinamismo a la descapitalizada economía cubana, estimular el empleo y atraer flujos de capital de los cubanos exiliados en Estados Unidos.
"No son medidas de gran alcance ni cubren las expectativas de la gente o las necesidades de la economía. Pero vamos a continuar viendo una aproximación de incremento gradual hacia el cambio", dijo Berkman, de Eurasia Group.

Reuters.

__________________________________________________________________________


Más allá de ideologías, conceptos políticos, fanatismos y demás; lo que podría ser básicamente la "primer" economía mixta" en Latinoamérica, asoma casi con "timidez" de la mano de Raúl Castro.
Está decisión pragmática, (en su viejo concepto de: "Ley emanada de competente autoridad, que se diferenciaba de los reales decretos y órdenes generales en las fórmulas de su publicación"), que tal vez, nunca fue contemplada, dentro de las metas de la Revolución, puede deberse a varios factores, ya sea presión externa, presión interna, como efecto de, a consecuencia de... , pero conlleva en sí misma un cambio radical de la postura inicial que "comenzó" el 26 de Julio de 1953 con el ataque al Cuartel Moncada, y que quizás, (según las palabras de R. Castro en ese entonces: "Nuestro objetivo único no es tumbar a Batista sino hacer una revolución verdadera, y las bases de esta revolución tenemos que sentarlas aquí, en pleno campo de batalla"), no era, tan solo, el derrocamiento del régimen ilegal que comandaba Fulgencio Batista ni la restauración de la constitución de 1940...


De abrirse este “nuevo” camino en la dirección del gobierno de Cuba:


* ¿Cuáles serían a mediano plazo las consecuencias de ello en la ideología fundamental de la Revolución?


* ¿Es una adaptación evolutiva de la misma, o como dicen algunos, es una “deformación política” sin futuro?


* ¿Cómo captará el resto de Latinoamérica, en esta época de predominancia de gobiernos socialistas, esta nueva fase?


* ¿Cuáles serían los efectos para la propia Cuba y para “todos” los cubanos?


*******

Muchas preguntas se desprenden de esta decisión... , yo les dejo una más:


¿Qué opinan ustedes...?



Salu2

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/12/2010

Excelente Carlos. Estare mañana. Me voy a trabajar ahora.

Bendiciones.

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 21/12/2010

Hola Mirta, que pronto llegaste...!

De paso les digo a todos que hay nueve nuevos documentos en el Grupo, (sonó a trabalenguas)...

Sobre un tema central: Economía...!


Salu2

Francisco Carrysales
Lic. en contaduria yucatan
Escrito por Francisco Carrysales
el 21/12/2010

Gracias Carlos por la invitación.


Pienso que sin ningún fanatismo político, le conviene a cuba empezara a abrir su economía, hace unas semanas vi una noticia al respecto que se piensa Cuba seriamente en una economía mas abierta, sin dudas el ejemplo lo esta poniendo China.

Sin dudas Cuba, en el momento que se lo proponga podría llegar a ser un país sumamente competitivo. Si principalmente ya dejan de lado toda la historia de las invasiones de los conflictos de las rencillas de los complots. Y enfocan sus baterías en buscar la mejor forma de poder aumentar su producción.


Pues el pueblo Cubano, gozan de gran simpatía entre muchos pueblos, y como se le vea ese puede ser tanto un factor positivo, como negativo.



Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 21/12/2010

Gracias Francisco...


Yo he conocido a varios cubanos, algunos que están cien por ciento conformes con la Cuba de hoy y otros disidentes, pero hay algo en común en ellos... , adoran a su país.

Cosa que en latinoamérica haría más falta, dejarnos de soñar en vivir como otros paises y comenzar a vivir como lo que somos... , latinoamericanos hasta la médula...!


Iglesia de San Francisco de Paula y Alameda de Paula en La Habana Vieja, Cuba.


Salu2


Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 22/12/2010

*


¿Qué opinan ustedes...? Opino :

Las medidas ya confirman una vez mas que su ideología no funciona, elemental :tal “ideología” nunca respeto al individuo ,por lo que será sepultada.

Ni lo uno ni lo otro, es una pequeña medida económica para ayudar y dar sustento al desarrollo normal del ser humano.

Buscaran cualquier excusa para continuar con esta especulación y trataran de seguir dominando, porque es la ignorancia lo que los sustenta.

La vergüenza y el dolor estarán presente …ya que se olvidaron de la dignidad…


Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 22/12/2010

Hola Carlos!
Me gusta tu propuesta, bien, veamos por donde comenzamos...
Para comenzar, rescato las apreciaciones de Franck, hay mucha razón en lo que dice, pero además, debemos tener en cuenta que, Cuba no ha iniciado hoy con este "cambio" o adentramiento al mundo capitalista desde "pequeños pasos" como lo llama Heather Berkman, sino que estos pasos vienen dándose desde hace ya algún tiempo, desde cuando estaba en el gobierno fidel, cuando se dió cuenta de que tenía una especie de turismo de la salud, ya que se ha hecho mucho mkt sobre la calidad de la medicina en Cuba y sus bajos costos, lo que ha contribuído a traer a mucha gente a la isla...
No obstante ello, si dió cuenta de que además, la isla era atractiva a los turistas extranjeros, por lo que generó cierta "apertura" de su economía (? ) comunista, con el claro objetivo de generar nuevos ingresos a su política de estado, cuidando ciertamente que no haya demasiado contacto entre turistas e isleños...
Asi es que, medicina, turismo y agronomía, se convirtieron en productos de intercambio, donde la moneda internacional juega un papel determinante en el proceso de apertura al capitalismo y caída del comunismo cubano, cuyos resultados a más de 50 años, fueron, son y serán eternamente negativos...

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 22/12/2010

Otra cosa que se debe tener en cuenta es el hecho de que, ese ingreso a pequeños pasos a la economía capitalista, se da brutalmente, expulsando de la administración pública a más de 500. 000 personas y obligándolas a vivir de emprendimientos propios...
Se olvida el sr Castro que, gente que ha vivido eternamente de las dádivas del estado, no tiene la menor idea de como desarrollar y llevar adelante un emprendimiento sustentable limitado además por los oficios que el Estado mismo señala como potenciales a la hora de emprender?

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 22/12/2010

Esos pequeños pasos, dados torpemente, tales que golpes en la espalda al borde de un precipicio, solo darán buenos resultados si el estado convoca a profesionales destacados del mundo del emprendedorismo (y del capitalismo por cierto) para que enseñen, guien y ayuden a los nuevos emprendedores a lograr los mejores resultados sin morir en el intento...
Carlos, soy capacitadora de emprendedores desde el año 2000, porcentualmente te diré que, de cada 10 nuevos emprendimientos solo dos subsisten, y hablo de un mundo en el que, el capitalismo y las actividades de mercado son las que dirigen nuestros desinos financieros...
Lamento no ser muy optimista en esta avanzada torpe del comunismo castrista hacia el mundo del emprendedorismo y el cambio de una economía cerrada hacia una economía mixta...
Solo será posible a altos niveles, a acuerdos del estado con empresas internacionales sobre lo que ya vienen haciendo y eso Carlos, hace tiempo que Fidel lo hacía, sino tan solo mira su dependencia de Venezuela, motivo por el cual lo hace estar atento al desarrollo político de dicho estado.
Saludos Carlos

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/12/2010

El pasado fin de semana se efectuó una reunión del Consejo de Ministros donde se analizó la propuesta de Plan Económico para el año 2011, año que constituye el primer año del nuevo Plan Quinquenal.

Ya antes, el ex Presidente cubano Fidel Castro había hecho expresiones de apoyo implícito a las propuestas de reforma hechas bajo el liderato de su hermano Raúl Castro durante un discurso ante estudiantes de la Universidad de La Habana el día 17 de noviembre. En su discurso, Fidel hizo el llamado a la discusión de los cambios que requiere en estos momentos el país. Al hacerlo, recordó varias citas de otro discurso pronunciado hace cinco años en la misma Universidad.

En el mencionado discurso de hace cinco años, Fidel rechazaba el dogmatismo, la necesidad de aplicar el máximo de racionalidad en el salario, los precios, las jubilaciones y las pensiones; combatía el derroche de recursos, los vicios, los robos, a la vez que hacía el llamado a la ética en el trabajo revolucionario y los procesos económicos.

A juicio de algunos observadores de la política cubana, las declaraciones de Fidel Castro, junto a las observaciones hechas por Raúl Castro durante la reunión del Consejo de Ministros, unido a la propuesta de Lineamientos de la Política Económica y Social, circulada de cara al próximo Congreso del Partido, no deja dudas de que se ha alcanzado un consenso entre las instancias política y administrativas del Estado cubano.

Se indica, que a diferencia de otras ocasiones, donde la adopción de los lineamientos políticos del Partido se hacían en forma simultánea con la elección de los cuadros directivos en los diferentes niveles de dirección del PCC, en esta ocasión, lo segundo, se llevará a cabo en una Conferencia del Partido para la cual aún no se ha establecido una fecha.

En el documento circulado bajo el título Lineamientos de la Política Económica y Social, que servirá de base a la discusión sobre las nuevas políticas a implantarse por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se indica claramente que los nuevos lineamientos, en lo concerniente a la economía y las medidas sociales, correspondería, “con el principio de que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar la conquistas de la Revolución y que en la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado. ” ¿Qué significado tiene esta expresión? Significa que, contrario a la lógica del capitalismo, donde la producción es anárquica, sin sujeción ni arreglo a otras necesidades que no sean las de cada productor procurar su propia avenida hacia el lucro y en enriquecimiento, la economía socialista parte de atender las necesidades básicas del país y de sus ciudadanos mediante el método de la planificación, a corto, mediano y largo plazo, lo que en el caso cubano se hace, conforme al desarrollo de Planes Quinquenales.

El documento de Lineamientos, además, señala como conquistas de la Revolución el acceso de la población a la atención médica, a la educación, a la cultura, al deporte, a la recreación, a la seguridad social y a la protección mediante la asistencia social a las personas que la necesiten. ¿Qué significa esta afirmación”. Significa que en la planificación del desarrollo del país, no obstante la racionalización de los recursos, no se implantarán políticas de choque, al estilo de las medidas neoliberales a las que el capitalismo nos ha pretendido acostumbrar en las pasadas décadas colocando sobre los hombros de la clase trabajadora, las crisis de sobre producción y crisis financieras, provocadas por el afán de lucro y ganancia, en menoscabo de las necesidades básicas de la población.

Ciertamente, a diferencia de los países desarrollados, Cuba es un país en vías de desarrollo, construyendo una revolución socialista dentro de las más difíciles condiciones impuestas por el imperialismo estadounidense, las cuales vienen a agravarse como resultado del Bloqueo y la aplicación al país de leyes con efecto extraterritoriales. Con lo que en Estados Unidos desperdicia y se prefiere destruir antes que distribuirlo socialmente entre su población más necesitada, en Cuba, como en otros países en desarrollo, podrían atenderse necesidades básicas de consumo para su población. Por eso la racionalidad en el uso de los recursos del país y la maximización de la producción para la sustitución de importaciones constituye un reto que es necesario asumir. Para ello, en las presentes condiciones, se plantea reconocer, además de las empresas socialistas como forma principal de economía, las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que contribuyan a la eficiencia del trabajo social.

Esta última aproximación abre un mundo de opciones para el desarrollo económico, para progresar en los esfuerzos de atender de manera más eficiente las necesidades de una población cada vez más exigente desde el punto de vista del reclamo de sus expectativas de calidad de vida, aunque también requiere, si se quiere mantener la esencia de una propuesta alterna a la anarquía de la producción capitalista y al menoscabo de las necesidad se sociales más inmediatas, mecanismos eficientes de control en la producción y sobre todo, en la distribución social de la riqueza. Por eso, Cuba plantea un modelo de apertura económica sin pagar las consecuencias del regreso al capitalismo salvaje que nos vende desde la otra orilla las políticas neoliberales.

Manuel Alberto Ramy, periodista cubano, editor de la versión en español de Progreso/ Weekly Semanal quien ha dedicado varios escritos y entrevistas a este tema nos dice que los cambios propuestos ciertamente han generado alguna incertidumbre, tanto por el número de personas que podrían ser desplazados de sus empleos con un apoyo económico inicial por tiempo determinado, como por la capacidad real del país de asumir mediante las medidas propuestas de empleo por cuenta propia y otras la sustitución de los empleos. Sobre el particular, dice: “No son pocos los analistas y periodistas que han interpretado las recientes medidas como de corte capitalista. Hay mecanismos e instrumentos económicos que son válidos para cualquier sistema. Existen países altamente industrializados y capitalistas, donde, por ejemplo, el sistema de salud está socializado– EE. UU. , no– y por esta política no pueden catalogarse como socialistas. El hecho de que el proyecto cubano ahora eche mano a algunos mecanismos, como el de ir reconociendo el papel del mercado,– aspecto que no negaron los teóricos del marxismo y del socialismo– o permitir a los privados la contratación de fuerza laboral, no permiten calificar al proceso que vive la isla como regresionista. La definición del carácter de un sistema reside en su esencia. ”

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/12/2010

Parece que las experiencias de otros países en América Latina en el proceso de construcción del socialismo, particularmente la construcción del llamado socialismo del Siglo 21 en Venezuela, ha incorporado nuevos elementos en el desarrollo de la Revolución Cubana. En adelante, ya no podrá hablarse de la exportación de la Revolución Cubana, sino de la complementaridad entre los pueblos de América Latina en la construcción de sus opciones de socialismo en sus respectivos países. De hecho, si alguna duda había, basta examinar el contenido del discurso del Presidente cubano Raúl Castro el pasado 8 de noviembre en ocasión del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, cuando manifestó: “Nos encaminamos a la Unión Económica entre Cuba y Venezuela bajo un nuevo tipo de relación que posibilitará un mayor ordenamiento, racionalidad y eficiencia de los proyectos conjuntos y que constituye, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr la verdadera complementaridad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros gobiernos. ”

Lo que se discuta en Cuba repercute en los debate nacionales que deberemos asumir todos los que durante las pasadas décadas hemos sostenido la defensa de la Revolución Cubana, sus conquistas sociales y su ejemplo para otros procesos revolucionarios a escala mundial. Es por ello que tal debate, tan de los cubanos como de nosotros, debemos asumirlo en la perspectiva de superar aquellas deficiencias u obstáculos que se interpongan en el camino de avance y consolidación de la lucha de este pueblo hermano estando siempre prestos, desde esta otra ala del pájaro, a extender nuestra mano solidaria.


Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 22/12/2010

Hola Su...!


Cierto que no es de "ahora", pero me refería a que se anunció "oficialmente", hace poco...

Digamos que R.C. Está haciendo "su" Cuba...


Cuba
Raul Castro finalmente reestructura su gobierno

Aunque comparten la misma sangre, y fueron ambos líderes de la misma revolución, a un año de haber tomado el poder, los cambios realizados por el actual líder cubano Raúl Castro, son muy significativos en comparación con la política llevada a cabo por su hermano Raúl. Tal es así, que finalmente, Raúl decidió cambiar las piezas fundamentales de la administración que aún se conservaba desde el gobierno de Fidel, removiendo de su cargo al vicepresidente Carlos Lage y al canciller Felipe Pérez Roque.

Indudablemente, este es un gran paso en un país donde todo se ha conservado de la misma manera desde que se dio la revolución hace ya 50 años. Un cambio de gobernadores significa nuevos cambios, nuevas ideas.
Sin embargo. El informe oficial no le da tanta importancia a estas restituciones, considerándolas únicamente como parte de una reorganización del aparato estatal, con el fin de reducirlo y simplificarlo. Lógicamente, es difícil creer la simpleza de esta declaración, ya que además de los dos mencionados mandatarios, se han destituido a otros nueve ministros.

Esta cifra afecta fundamentalmente a políticos muy ligados al ex mandatario como es también el caso de Otto Rivero, ministro a cargo de la Batalla de Ideas, un plan de desarrollo social que era manejado directamente por Fidel Castro.

Antes que ellos habían desaparecido de la escena política varios jóvenes más de esa camada como Carlos Lage (hijo), quien dirigía a los estudiantes universitarios, Hassan Pérez, de la Juventud Comunista y Carlos Valenciaga, jefe del Grupo de Apoyo de Fidel.

Carlos Lage y Felipe Pérez Roque trabajaron en el círculo más íntimo del comandante, conocido como el Grupo de Apoyo y posteriormente éste los ubicó en puntos neurálgicos del gobierno, al frente del Consejo de Ministros y de la Cancillería.

Felipe Pérez Roque fue el jefe del Grupo de Apoyo del Comandante hasta que, tras la destitución de Roberto Robaina, Fidel Castro lo ubica al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores como un hombre de su entera confianza.

Aún no se ha declarado oficialmente quienes sustituirán a los ministros desplazados, lo que sí se sabe, es que una nueva era comienza en la isla cubana...


https://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2008/02/24/cuba_elige_sucesor/3a5889085f7b809e9f7afa74e0f4a984_extras_albumes_0.jpg




Fuente: https://www.actualidad20.com/cuba/raul-castro-finalmente-reestructura-su-gobierno/

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 22/12/2010

¿La Chinamización de Cuba?

Otra opinión:


... Cientos de oficiales en activo o en condición de retiro por decisión de Raúl Castro se encuentran al frente de otras tantas empresas asociadas a la operación de la industria turística, la azucarera, la minería y otras actividades económicas de extrema importancia para el país. Según informaciones mas del 80 por ciento de las exportaciones cubanas y cerca de la mitad de los ingresos por concepto de turismo depende de altos oficiales convertido en empresarios, por ejemplo, el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) que esta bajo la supervisión del general Julio Casas Regueiro controla numerosas entidades económicas que rinden excelentes beneficios. El segundo al mando de esta corporación es un yerno del nuevo jefe de Estado, Luís Alberto Rodríguez Calleja.

Es prudente agregar que en la isla se ha ido construyendo una especie de aristocracia, porque en los últimos 50 años no han sido los hijos de la antigua burguesía los que han generado nuevas familias sino que la rancia estirpe revolucionaria, el clan de los caballeros de la Sierra y del Partido, al generar un hábitat especial para sus hijos han hecho posible que los vástagos de los ministros, generales y favoritos se conozcan entre si, se enlacen y procreen los delfines de la nueva clase. Otro ejemplo de los matrimonios que enlazan poder y fortuna es el de la hija de Jaime Crombet, hombre muy cercano a Raúl, con el canciller Felipe Pérez Roque.

Continuemos con los hombres de charreteras, medallas y galones. Otro entorchado de gran importancia es el general Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ulises Rosales del Toro, al frente del Ministerio del Azúcar; el general Luís Pérez Róspide, que gestiona la corporación Gaviota, la mayor compañía turística, y el general Rogelio Acevedo, que dirige las empresas de aviación civil. Estos militares cuentan con el doble poder de dirigir empresas con los grados de general guardados en la gaveta del escritorio para el día que puedan hacer falta.

La única decision importante del régimen cubano desde que Raúl Castro asumió las funciones de jefe de Estado ha sido nombrar a Ramiro Valdez, comandante de la Revolucion, dos veces ministro del Interior y muy conocido por sus dotes para dirigir la represión, como ministro de Comunicaciones e Informática. En los últimos años, Valdés se desempeñó como presidente del Grupo de Electrónica, una empresa del gobierno. Su nombramiento se suma al de otros dos generales ya presentes en el alto gobierno: Ulises Rosales del Toro (Azúcar) y Abelardo Colomé Ibarra (Interior), considerado el militar mas próximo a Raúl Castro y el individuo que espía y controla a toda la cúpula militar.

Para Alcibíades Hidalgo el nombramiento de Ramiro Valdez forma parte de las jugadas a largo plazo de Raúl Castro, opina que es una ficha que el ministro ha puesto en juego con algún propósito definido. Destaca los viejos celos entre ambos comandantes. Recuerda que a Raúl le contrariaba que Valdez, ministro del Interior, tuviese el control de los Tribunales, se inmiscuyese en actividades de su competencia como segundo dirigente del PCC. , pero que el punto de no retorno llego cuando Valdez intento establecer contacto directo con los soviéticos cosa que Raúl no podía darse el lujo de permitir.

Otro aspecto a destacar en las actividades de Raúl Castro es el papel protagónico que ha asumido en la lucha contra la corrupción, y eso es razonable porque ese flagelo donde con más fuerza germina es donde hay recursos y son, en su mayoría, los asociados del ministro de la Defensa los que manejan los capitales cubanos.

Raúl Castro, según funcionarios del Partido Comunista de Cuba que participaron en reuniones de carácter nacional en las que se trato el tema de la corrupción, fue categórico cuando declaro que la revolución estaba amenazada no sólo por EE. UU. , sino también por la corrupción y las actitudes liberales que dan espacio para que esta se desarrolle. Según uno de estos burócratas Raúl Castro en una de sus comparecencias declaró, que la corrupción siempre estará presente pero que hay que mantenerla a la altura de los tobillos y nunca permitir que llegue al cuello.

Según se desprende de otras informaciones la lucha de Raúl Castro y sus aláteres no es solo contra la corrupción sino también contra formas económicas que no se ajustan a la ortodoxia gubernamental. Según una trascripción parcial de otra reunión de miembros del Partido Comunista en la provincia de Matanzas, José Ramón Machado Ventura, miembro del buró político y muy estrecho colaborador de Raúl, advirtió que en Cuba no sólo se estaba copiando la técnica de gestión "capitalista sino que también sus métodos y estilo", agrego que "aquellos que copiaron tan bien los métodos capitalistas se convirtieron ellos mismos en capitalistas".

Por otra parte en una reunión de Matanzas, se dijo que "el liberalismo, la falta de control y la tolerancia" están afectando al país entero. En las reuniones se mostró un video en el que Raúl Castro aclara que se acabó la tolerancia y que llegó la disciplina. La presentación de una hora muestra a Castro hablando con funcionarios de Turismo sobre una investigación sobre corrupción en el sector. Los elegidos para ver las pantallas no tenían permitido tomar notas ni grabar, pero cinco personas que vieron el video afirman que Castro fue rotundo al pedir que se tomen medidas represivas contra las actitudes liberales, continua la nota publicada por Marc Frank, "Él dice que el turismo es un árbol que creció torcido e insiste en que el liberalismo condujo a una falta de respeto por el partido y el gobierno dentro de turismo, y otros sectores de la economía, creando a su vez espacios para que florezca la corrupción."

Sin embargo no pocos especialistas en asuntos cubanos le atribuyen a Raúl Castro un firme interés en liberalizar la economía nacional sin perder el control político, por eso algunos afirman que si este asumiese el control del país, sin la sombra del convaleciente supremo, procuraría establecer un régimen similar al existente en China.

El modelo chino, aplicado también en Viet Nan por los herederos de Ho Chi Minh, es una especie de dictadura militar en los tiempos de la informática. Las actividades económicas disfrutan de la protección del estado, pero las libertades políticas y el desarrollo de una sociedad civil independiente están férreamente restringidas.

La pregunta es si tiene el hermano en Jefe la audacia de correr los riesgos que demanda el modelo chino. Tendría, entre otros muchos pasos, que abrir los mercados, aceptar la inversión extranjera, sin las limitaciones del presente, permitir la contratación directa de los trabajadores, aprobar el ingreso de la empresa privada en el mercado de consumo interno y eliminar el monopolio estatal, así como también la injerencia de las fuerzas armadas en la economía. Estas medidas, según estos especialistas, le posibilitarían conservar el poder político e impulsar reformas económicas que en primer lugar concederían nuevos privilegios a sus asociados, pero que también, en alguna medida, repercutirían en el resto de la población.

Expertos en asuntos cubanos consideran que una señal de que Raúl Castro esta inclinado a copiar el modelo económico chino es que ha viajado al país asiático en varias oportunidades, y que a finales de la década del 90 expresó su admiración por la combinación de control político y las variantes de economía de mercado aplicada en ese país.

Aparentemente el Designado esta a favor de un mercado mas dinámico pero controlado por el poder político, al parecer siempre ha sido partidario de libertades económicas pero no de las políticas. Según los que lo conocen a Raúl es muy pragmático en todo aquello que no afecte el control que sobre el país ejercen el Partido y las Fuerzas Armadas y por eso se aprecia la alta presencia de los militares en la gestión económica, y según Hidalgo en el actual proyecto de Sucesión las fuerzas armadas, el poder militar, es el factor mas importante quedando el Partido en un segundo plano, aunque no exento de protagonismo.

Según Hidalgo, Raúl es la garantía que tienen los nobles de la corte castristas para conservar sus privilegios, opina que no tiene contrarios en ningún sector, porque todos los potenciales aspirantes a la corona saben que no hay relevo después del Sucesor en Jefe, que el castrismo desaparece con Raúl en caso de que este muera antes que Fidel.

Todo parece indicar que Raúl Castro, al igual que su al parecer falleciente hermano es un manipulador que usa las personas y las ideas para su conveniencia y que su objetivo de vida es gobernar. Para los hermanos es evidente que lo fundamental es la lealtad perruna de sus servidores y no el respeto a la vida ni a los derechos ciudadanos.

Esperar que promueva libertades que traspasen las de los animales de corral es una quimera, tal vez busque vías para alimentar a corderos y lobos pero no más allá. Por las evidencia encontradas, y en el mejor de los casos, el futuro de Cuba bajo la égida provisional o permanente de Raúl Castro es la de un gigantesco campo de concentración que aunque mas confortable siempre estará bajo el control de severos guardianes que tendrán un garrote a la mano para aplastar a los herejes.

Raúl Castro ha sido leal a Fidel y al Proyecto. En cierta medida ha sido el preservador del dogma comunista, y por eso es el principal promotor del Partido, y en todas las formas es el hombre del Cuartel porque no tiene dudas que sus esbirros siempre están prestos para aplastar a los descontentos...


Pedro Corzo - Octubre 2006


Fuente: https://www.arnoldoaguila.com/raulcastro. Html

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 22/12/2010

Gracias Susana...

Gracias Frank...


Quiero aclarar que las opiniones son libres, y que lo primordial a tener en claro es que todos y cada uno debemos respetar las opiniones de los participantes, estando o no de acuerdo con los aportes...


Respeto ante todo, todas la opiniones son válidas...


Gracias...!

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 22/12/2010

EEUU levanta restricciones a Cuba:

En los pasados días, el presidente estadounidense Barack Obama, dejó clara su línea "demócrata y liberal", (sic), permitiendo el estudio de las células madres, y contradiciendo lo establecido por el gobierno anterior. En el día de ayer, pudimos ver otro gran paso diferencial entre el gobierno de Bush y el gobierno de Obama: el Senado de Estados Unidos aprobó el levantamiento de restricciones impuestas a Cuba

Estas medidas forman parte de un proyecto de ley en donde además de ayudar a la isla cubana mediante el levantamiento de restricciones, el fondo de 410 millones de dólares se destinará a la lucha contra el narcotráfico en la región de México, Centroamérica y el Caribe.

El levantamiento de restricciones implica, entre otras cosas, el permiso para que los cubanos residentes en EEUU puedan viajar a visitar a su familia anualmente, en lugar de hacerlo cada 3 años como lo preveía la normativa anterior. Además, la nueva ley permito el envío de 170 dólares por día a los familiares de la isla.

De esta manera se autoriza a los cubanos con residencia en EE. UU. Que tienen familia en la isla a viajar a Cuba anualmente y no cada tres años como manda la norma actual y permite el envío de remesas hasta US$170 al día a un abanico más amplio de familiares.

Respecto a las respuestas dentro del Congreso, los republicanos mostraron su gran descontento ante el aumento del presupuesto, pero la mayor fuente de discordia era la posible flexibilización de las restricciones sobre Cuba, algo que amenazó la mayoría de 60 votos necesarios para aprobar la ley.

Para los no residentes estadounidenses. Que nos preguntamos qué tienen que ver la relaciones entre Cuba y el gobierno norteamericano, con el presupuesto nacional de EEU, deben tener en cuenta que el sistema legislativo estadounidense es sumamente complicado:

“cuando se propone una ley los legisladores cuentan con el poder de imponer enmiendas para hacer cambios, pese a que no tengan nada que ver con la ley en discusión”, explicó Daniel Erickson, de Diálogo Interamericano, un centro de estudios hemisféricos de Washington...



Puaj que nobles son los obamalandeses...!

Deberían levantar el bloqueo definitivamente...!

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 22/12/2010

Terreno fértil para acercamiento entre Estados Unidos y Cuba:



Desde Washington y Miami distintas fuentes de los ambientes diplomático y político señalan que el gobierno norteamericano se apresta a caminar hacía el fin del bloqueo comercial a Cuba, que lleva ya sesenta años.

En ese sentido, ingresó al senado un proyecto de ley, caratulado como grave y urgente, que incluye entre otras disposiciones, la reducción de las trabas al comercio entre Estados Unidos y Cuba, y a los viajes y remesas de ciudadanos norteamericanos hacía la isla, sobre el que ya informáramos en Actualidad2.0.

Según lo trascendido, la Casa Blanca se prepara para aprovechar la instancia de la cumbre continental de presidentes, que se celebrará ente el 17 y el 19 de abril, en Trinidad y Tobago, para comenzar el acercamiento entre los Estados Unidos y la isla.

El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, que para Washington es una figura clave en el desarrollo de la nueva política norteamericana en relación a América Latina, podría mediar entre ambos países para que finalmente comience el tan esperado acercamiento.

El terreno parece ir preparándose, a pesar de lo cual habrá que observar detenidamente los acontecimientos, mensajes y señales que se vayan produciendo de parte de ambos gobiernos, de cara a la cumbre y posteriormente durante su desarrollo.

El proyecto a consideración del Congreso norteamericano es una señal positiva, que debe considerarse con cautela, a la luz de los anuncios del Obama, que señalan que está dispuesto a flexibilizar las condiciones actuales en torno al intercambio y al tráfico de pasajeros, pero que el bloqueo norteamericano no puede levantarse mientras la isla no retorne a un sistema democrático.

Por su parte, Cuba parece preparase para el nuevo desafío de retomar conversaciones con los Estados Unidos. Así lo señalan algunas fuentes de Washington, que observan los cambios en el gobierno de Raúl Castro como una preparación del terreno para la nueva coyuntura...


https://www.actualidad20.com/wp-content/uploads/2009/03/raul-obama.jpg


¿Sería posible...?

_____________________________________________________________________________


Por su parte, el presidente Obama se manifestó a favor de las reducciones en relación a la limitación del comercio y los viajes a Cuba, pero dijo que el embargo económico tiene que mantenerse hasta que Cuba reestablezca la democracia...



Fuente: https://www.actualidad20.com/politica/congreso-norteamericano-votara-proyecto-que-incluye-reduccion-de-trabas-al-comercio-y-el-intercambio-con-cuba/

_________________________________________________________________________________


Digo yo:


¿Quién nombro a los EEUUsianos como "salvaguardas de la democracia...?


Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 22/12/2010

Subí este documento al Grupo, les dejo un breve resumen:


Descargar: "Malformaciones Estructurales de la Economía Cubana"


La actual economía cubana es atípica. No existen precedentes en el mundo sobre lo que está ocurriendo en la Isla. Ninguno de los antiguos países socialistas, tanto en su etapa de socialismo real como en el tránsito al mercado, tuvo que enfrentar situación parecida.
Las vías escogidas por China y Vietnam, para adecuarse a la nueva situación mundial con posterioridad a la caída del Muro de Berlín, son rotundamente rechazadas por el gobierno cubano. Éste se aferra a un sistema súper-centralizado de dirección de la economía y de la sociedad, a pesar de que las experiencias propias y ajenas son muestras fehacientes del absurdo de tal comportamiento, y de las consecuencias catastróficas que provoca sobre el estado actual y el futuro de la población. Las características económicas actuales de Cuba predeterminan que el camino hacia la normalidad económica será un proceso repleto de
obstáculos y “trampas mortales,” que requerirá del diseño e implantación de una política económica probablemente tan compleja como atípica es la economía que se intentará reencauzar hacia la normalidad.


En Cuba, al lado de los consabidos problemas causados por los mecanismos de dirección del socialismo real, aparecen características estructurales perniciosas muy particulares que no padecieron (al menos al nivel crítico que las padece la economía cubana) aquellos países, a saber:

• El establecimiento del equilibrio macroeconómico mediante el control directo del gobierno.

• La coordinación de la actividad económica mediante el plan.

• La pequeña participación de la propiedad privada de los recursos productivos.

• Y un sistema de precios relativos distorsionados.

...

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/12/2010

Hola Carlos, EE. UU. Salvaguarda de la democracia? O mas bien, usurpador y buena disponibilidd par aprovechar las ventajas y/o desventajas de otros pueblos?

Bendiciones.

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 22/12/2010

Jajajajajaaaaaaaaa...


Si, Mirta, tienen complejo de He-Man...


Y hasta creo que están convencidos de ello...!


Salu2


P. D: Les dejo otro documentillo:


Cuba: Traspaso del Poder y Disidencia

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/12/2010

jajajjajja. Y yo soy la MUJER MARVILA entonces. jjajjjaj. Buena pareja no?

Bendiciones.