En este grupo En todos

Foro de Liderazgo



La cultura de la calidad

Fernando
Veracruz, México
Escrito por Fernando Moreno Barrientos
el 24/08/2007

CULTURA DE LA CALIDAD

"LA CULTURA DE CALIDAD" es una actitud Y UNA MANERA DE VIVIR. Muchas empresas aseguran producir u ofrecer productos y servicios de calidad única y superior. La expresión "calidad" es una "etiqueta corporativa," que todo el mundo quiere y aprecia, Pero, del "dicho al hecho hay mucho trecho"; es más fácil hablar que lograr productos y servicios de calidad.

Para transformar una empresa en una corporación de calidad única y superior, la cultura de nuestra empresa debe reconocer y promover estándares de calidad en todos y cada uno de sus procesos y acciones cotidianas, y no solamente en la publicidad, catálogos y otra literatura.

En nuestro país en general aparecen y desaparecen modas relacionadas con la calidad, pero la verdad estamos lejos de obtenerla, dado que no se asume realmente el compromiso y dedicación que esto implica, tal como trabajar con valores y principios, que cumplamos lo que comprometemos tanto los empleados como las empresas, respetando el medio ambiente y la comunidad, asegurando que todos los productos y servicios funcionen desde el primer intento, y que, desde ese primer intento, cumplan plenamente con la función para la que existen o fueron diseñados, sin inconvenientes, y si es factible a costos moderados, entre muchas otras cosas más que no se deben descuidar. Además de todo lo anterior, para que eso mismo se sostenga, tenemos que involucrarnos seriamente en un compromiso de mejora continua.

En la actualidad   existe un cambio en nuestro país, pero es un proceso lento en comparación a otros países que asumen seriamente una cultura de calidad, avanzando a pasos agigantados en sus procesos, teniendo resultados de un   nivel competitivo de excelencia.

Se deben buscar métodos que auxilien en el desarrollo para aumentar el proceso de la calidad en nuestro país, por ejemplo,   ¡Cambiar nuestras leyes! Ya que éstas fueron elaboradas hace ya algún tiempo y quizá para esa época sirvieron pero ahora que los cambios son muy dinámicos se podrían considerar como obsoletas y un tanto retrogradas. Que incongruencia querer incursionar en una cultura de la calidad y nuestras leyes estar   enfocadas a comprar lo más “barato”, considerando solo que se cumpla la función para lo cual se requiere un artículo o servicio, pero se considera muy poco o nada lo relacionado a la calidad y ni que decir cuando se fabrican productos o se brindan servicios. Pero como es sabido, a veces lo barato sale más caro. Para asegurar la calidad hay que enfocarse y desarrollar medios que aseguren que no sólo porque cumpla una función “X” se compre el producto o servicio, sino que se vaya más allá considerando los principios antes mencionados y asegurando que el un producto o servicio no solo cumple una función sino que además la va a cumplir bien y durante un lapso de tiempo mayor con una   mínima atención requerida.

La innovación es una herramienta que nos va a permitir mantenernos adelante de la competencia en esta era del conocimiento, satisfaciendo las   necesidades en el consumidor y cumpliéndolas con rapidez y eficiencia. Al   llevar a cabo la practica de la innovación en todas las operaciones, tal como, en los procesos productivos, en el producto, en el trato e involucramiento de los trabajadores, en la publicidad y propaganda y en todos los servicios que tengan que ver con el cliente, se   desarrollaría una Cultura de innovación , enfrentando mejor los cambios dinámicos en estos tiempos, lo cual contribuye eficientemente en un programa de Calidad.

El concepto de Calidad, es un tema directamente ligado con las personas (organización, personas, calidad).

Escrito por Wisyn
el 14/09/2009

La cultura de calidad es la que demuestran las personas que no sólo tienen buenos valores, buenos principios y normas de conducta, más la ética profesional y la filosofía, sino la mejor manera de demostrarlo y de paso pues hacerlo con la mejor educación cortés y elegante que hay, es aquella donde adquieres respeto y dignidad ante los que te rodean.