En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas



LA CRISIS MUNDIAL Y LAS CONSECUENCIAS EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

jorge
Lima, Perú
Escrito por Jorge Manrique
el 21/05/2009 | Nivel Básico

Toda crisis trae pobreza ,ahora como afecta la pobreza a los pobres definitivamente menos que a los ricos no se puede ser mas pobre de lo que ya se es.

Ernesto Patiño Ullauri
Maestría en administyración de empresa...
Escrito por Ernesto Patiño Ullauri
el 27/05/2009 | Nivel Básico

Toda crisis económica afectra principalemente al desempleo, ya que los empresarios tienen que precautelar sus empresas, reduciendo puesto de trabajo para conservar sus niveles de liquidez

Antonio Terrazas
Doctorado universidad mayor de andrés
Escrito por Antonio Terrazas
el 28/05/2009 | Nivel Básico

La crisis financiera no cabe duda que tendrá como resultado un mayor empobrecimiento de los países de ingresos bajos

Alberto Velazco
Ciencias economicas- licenciado en eco...
Escrito por Alberto Velazco
el 29/05/2009 | Nivel Básico

La crisis financiera no es lo principal sino su consecuencia en la economia real. (es decir la produccion de bs y servicios) A parte del desempleo, tenes la disminucion del PBI (la torta que repartir entre todos), si el pais tiene problemas internos, como Argentina y Venezuela, disturbios sociales por salarios, es decir para que me toque mas de la torta. Puede habe recesion con inflacion como en Argentina. La recesion es parar de crecer. (No aumento del PBI - la torta ). La falta de credito o credito caro para invertir, baja el consumo de la poblacion por el desempleo. Hay muchos "depende" de la situacion en particular de cada pais. Es decir sera mas o menos profunda. Aprarentemente Brasil es uno de los menos golpeados por esta crisis en latinoamerica.

Carlos Julio Subervi Carrasco
Maestría en alta gerencia financiera i...
Escrito por Carlos Julio Subervi Carrasco
el 29/05/2009 | Nivel Básico

Señores, la crisis que atravieza el mundo no es el resultado de oferta y demanda, como la crisis del 1930. Esta crisis es de tipo financiero. La crisis pone a todos a la defensiva, y esto no esta mal. Pero el ahorro ha aumentado y el gasto ha disminuido. Esto hace que no se venda mucho, las empresas no venden y tienen que despedir mas personal. Asi la misma crisis se convierte en la causa de su propio empeoramiento. La solución a la crisis del 1930 se logró cuando el gobierno aumentó el gasto público. La línea que deben seguir los países es esta: Mejorar su planificación estratégica, monitoriar su gasto público, profesionalizar a los empleados públicos e informar al pueblo de su trabajo. Asi habrá confianza en el pueblo y la economía fluirá poco a poco, no por vientos de cola sino sobre un auge estructural correcto.

Gaston Rene Larrabure Ledezma
Economía universidad catolica boliviana
Escrito por Gaston Rene Larrabure Ledezma
el 29/05/2009 | Nivel Básico

La crisis en los paises en desarrollo si bien se sienten pero no en la magnitud de los paises en , los que estan relacionados a los activos contaminados en el sector privado, es decir banca y seguros, y son paises los cuales tendran una dura recuperacion economica y financiera, lo importante de los paises por ejemplo en el que vivo que es Bolivia, si bien no esta libre de problemas economicos y financieros, pero tiene una regulacion juridica importante, pese que por los cambios en la constitucion politica del estado estan cuestionados.

Finalmente creo que los paises que mas sufriran por la crisis seran los que en definitiva no tengan un marco regulatorio legal para en manejo de la parte bancaria, crediticia y financiera

Gaston Rene Larrabure Ledezma
Economía universidad catolica boliviana
Escrito por Gaston Rene Larrabure Ledezma
el 29/05/2009 | Nivel Básico

Pero parece contradictorio, los paises los cuales estan en desarrollo son los que mejor estan actualmente en algunos indicadores importantes de la economia, por ejemplo en Bolivia se puede ver que las politicas fiscales han mejorado de una forma importante, de igual forma la politica monetaria a logrado controlar la inflacion (Es decir el Banco Central de Bolivia) y canalizar operaciones de mercado abierto, en el sector externo si bien cayeron las exportaciones y las remesas esto todavia no afecta de gran forma a la economia pues se tiene reservas internacionales importantes.

Aunque esperamos que la parte juridica y legal no llegue a afectar de gran forma a las decisiones economicas y financieras.

Rafael Garay
Economia universidad de cartagena
Escrito por Rafael Garay
el 03/06/2009 | Nivel Básico

Los efectos de la crisis se reflejan todos en el desempleo pero inicialmente se refleja en la baja productividad, en la baja e la produccion , ausencia de emprendimiento, y esto genera desempleo y el desempleo a su vez genera otros problemas como disminucion de los niveles de vida, aumento de la morbilidad, la mortalidad, disminucion d elos indices de alfabetismo y de la calidad educativa, y deterioro d ela infraestructura.
Es necesario buscar alternativas en la produccion artesanal y explotar las ventajas competitivas de nuestrso paises.

Nadia Morales Uricay
Ix ciclo - contabilidad universidad na...
Escrito por Nadia Morales Uricay
el 11/06/2009 | Nivel Básico

Buenos dias, quisiera saber si es que en perú nuestras exportaciones, han crecido súbitamente y nuestra economía es la mejor de américa latina, es más somos considerados el tigre de américa del sur, ¿Como es que esos cambios positivos no se ven en la realidad? , o es una especulación.

Juan Carlos Nava Mercado
Economia umsa (universidad mayor de sa...
Escrito por Juan Carlos Nava Mercado
el 13/06/2009 | Nivel Básico

En mi país Bolivia se esta dando un proceso de apreciación de la moneda nacional (el boliviano) respecto al dólar norteamericano, lo que ocasiona un preocupante desaliento a las exportaciones y un aliciente a las importaciones.
Este panorama se traduce en un mayor desempleo, no se vislumbran oportunidades de empleo, por que los esfuersos estan encaminados en sectores que no generan empleo; porque son intensivos en el uso de capital (tecnologia).

Hugo Domenack Mejia
Economía universidad nacional federico...
Escrito por Hugo Domenack Mejia
el 13/06/2009 | Nivel Básico

Nadia: Buenos días. Para poder entender la situación del Perú a nivel económico-financiero, debes conocer la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico. Se conoce que el nivel de crecimiento económico en Perú es alto, incluso que está en mejores condiciones para soportar la crisis en la región. Pero el desarrollo económico que genera bienestar general, no se ve, porque los grandes beneficios o utilidades no se reinvierten, ni ahorran en el Perú, porque los titulares de la inversión, no son de origen nacional. Por tanto estos resultados benefician a sus economías de origen y nosotros aprovechamos básicamente los resultados de los impuestos, y pago de salarios, que como debes saber son favorables a los inversores. Entonces mientras no cambiemos nuestra estructura productiva tradiciopnal (producción de materias primas y servicios primarios, sin ningún o poco valor agregado)quedará poco dinero para los peruanos. Por ello se debería exigir la reinversión obligatoria del capital extranjero, pero eso implica cambiar la actual Constitución, en la parte económica.

Gaston Rene Larrabure Ledezma
Economía universidad catolica boliviana
Escrito por Gaston Rene Larrabure Ledezma
el 14/06/2009 | Nivel Básico

Tienes razon Juan Carlos Nava, es verdad que estan disminuyendo las exportaciones un 25% a 30%, lo cual origina que la balanza comercial no sea tan importante como en las gestiones de 2006 y 2007, pero a nivel global de cuenta corriente, aunque disminuyo las exportaciones y las remesas, esto no afecta a la cuenta corriente donde las transferencias corriente juegan un papel importante y ademas las Reservas Internacionales que son los ahorros de las transacciones con el sector externo cada vez son mas importante en terminos de 7. 820 Millones de Dolares Americanos, lo cual origina un respaldo creciente en la economia.

Pero Juan Carlos, creo que como tu bien mencionas la preocupacion de los ecomistas y de personas que se dedican a analizar la economia, van por la Inversion, es decir que en estos momentos a pesar de darse disminuciones en el sector de exportaciones y en las remesas, la liquidez de la economia es importante lo cual origina mayor demanda de dinero y esto un incremento en la taza de interes proboncando esto una disminucion en la inversion.

Por lo tanto el reto creo que esta en que las instituciones del Sector Publico No Financiero, realicen proyectos PRODUCTIVOS, para logran mayors empleos y sostenibilidad de sus instituciones

GASTON LARRABURE LEDEZMA

Nadia Morales Uricay
Ix ciclo - contabilidad universidad na...
Escrito por Nadia Morales Uricay
el 15/06/2009 | Nivel Básico

Muchas gracias, ahora lo que quisiera entender es de que manera afectaría a las Entidades Financieras microfinancieras, cual sería la reacción o ya se está viviendo, algunas soluciones.

Gian Pierre Terrones Oriundo
Ciencias políticas - derecho universid...
Escrito por Gian Pierre Terrones Oriundo
el 16/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, Agradesco por vuestra participación en este debate La crisis mundial y las Consecuencias en los países en vías de desarrollo, pero le pregunto : ¿Si se puede frente a la crisis? Cuando los gobierno de los paises en vias de desarrollo, solo se dedican a ver sus problemas políticos y no los problemas que de verdad afectan al PAÍS.

En Perú, dicese que la economia esta bien, pero sin embargo, de manera continua se ve las huelgas, paralizaciones, bloqueos de carreteras y para el colomo asesinatos a indigenas.

Lanzo esta siguiente Pregunta : ¿En verdad se esta trabajando para hacer un frente a la crisis?

Juanmanuel Gonzalez Florez
Electronica unidades tecnologicas de s...
Escrito por Juanmanuel Gonzalez Florez
el 17/06/2009 | Nivel Básico

Nadia , el señor hugo sabe de el problema de el peru que es el mismo de colombia eso susede cuando los dirigentes no buscan la soberania de un pais como los nuestros sino el veneficio de un otros paise extranjerosexplotando recursos mineros, financieros e industriales a costa de regalias o sobornos a nuestros dirigentes coruptos. No olvides querida nadia que en sur america los dos unicos paises que estan con el pais que mas explota al mundo son colombia y peru porque los otro ya despertaron y hacen lo propio asi se equivoquen es lo propio y por eso bolivia ,chile, brazil y los demas tiene su propio trabajo en movimiento economico diferente. No privatizando, no regalando, no dejando intrevencionismos engañosos. Que distraen para confundir.

Atte juanma

Carlos Julio Subervi Carrasco
Maestría en alta gerencia financiera i...
Escrito por Carlos Julio Subervi Carrasco
el 17/06/2009 | Nivel Básico

Nadia Morales, Perú . En relación con tu pregunta sobre cómo afectaría a las microempresas de naturaleza financiera... Primeramente, no es que las afectaría, es que ya las afectó. Esta crisis no es sectorial como se comportó en su inició, cuando afectó al sector inmobiliario. El efecto subsiguiente ha envuelto al mundo completo con todos los sectores. Algunos mas afectados y otros menos, pero al fin y al cabo todos están afectados.

La demostración de que lo que digo es cierto, es que las micro empresas financieras han disminuido su rapidez de negocios, tratando de equilibrar o mantener el riesgo aceptable. Aquellas que han continuado su ritmo, aceptan un nivel más alto de riesgo, lo que atenta contra el rendimiento y la recuperación de la inversión. Si quieres conocer alguna solución, pues solo te recomiendo elevar el análisis colateral de los prestatarios. Asegurar más aún el retorno de tus inversiones.

La crisis es fundamentalmente de confianza. No es crisis de recursos. Por tanto, se puede competir tratando de capturar nuevos mercados, nuevos clientes, posiblemente aquellos que por alguna razón han dejado de negociar con las instituciones que antes lo hacían. Para ello debes tomar tiempo, definir un plan estratégico completo y ponerlo en ejecución lo más pronto posible. Indiscutiblemente, la historia post-solución de esta crisis evidenciará una mayor participación de los países pequeños y economías emergentes, así como un crecimiento merecido de las microempresas que se dediquen a trabajar con profesionalidad y criterio de gerencia.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 17/06/2009 | Nivel Básico

Una solución a la microempresa:

Muhammad Yunus estudió Ciencias Económicas, e ideó una solución con el fin de romper este círculo de pobreza Yunus creó en 1976 el 'Banco de los pobres' (Grameen Bank), una institución sin ánimo de lucro que sólo concede créditos a los más pobres, que a su vez se convierten en accionistas de la entidad. Grameen Bank es una entidad privada, no es un banco estatal lleno de burocracia ineficiente.


Juan Carlos Nava Mercado
Economia umsa (universidad mayor de sa...
Escrito por Juan Carlos Nava Mercado
el 18/06/2009 | Nivel Básico

Cuando se habla de Perú asocio a lo vivido en Bolivia durante el Gobierno De Gonzalo Sanchez de Lozada. En el país en apariencia las cosas estaban bien, no se veía a profundidad si no la apariencia de la economía.
Una vez pasado este periódo que fue muy duro porque costo la muerte de muchos de mis conpatriotas; se habrió la olla de grillos y se pudo ver como los gobiernos neoliberales gobernaban; para favorecerse ellos mismos economicamente y para acallar todo el mal manejo, enriqueciendo tambien a un pequeño grupo; todo esto fue en desmedro de toda la población, se vendierón empresas a unprecio de gallina muerta , hoy se sabe que nunca gobernarón para el país si lo hicierón para ellos hoy fuera del país gozando de una vida relativamente estable con todo lo que exaccionarón de Bolivia.

Francisco Rafael Arroyo Maldonado
Republica Dominicana...
Escrito por Francisco Rafael Arroyo Maldonado
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Indudablemente que el desempleo es la expresión más dramática de esta crisis economica mundial, lo que hará que se produzca una caída notable en la demanda de bienes y servicios. Ante un panorama de esa naturaleza el que tiene dinero para invertir dificilmente lo haga porque nadie quiere arriesgar sus ahorros ante expectativas económicas tan poco halagueñas.

Francisco Rafael Arroyo Maldonado
Republica Dominicana...
Escrito por Francisco Rafael Arroyo Maldonado
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Pienso que se está trabajando para salir de la crisis, lo que ocurre es que la profundidad de la misma es algo apreciable, quizás sea esta la razón por la cual no se nota lo que se hace.