En este grupo En todos

Grupo de Habilidades directivas



La corbata ¿Asfixia las ideas?

Cristmar
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 08/12/2009

El placer y la diversión se suman a los compromisos laborales. Te presentamos una empresa que incentiva el desarrollo de la creatividad, incluso, con la ambientación de sus espacios

Mentes brillantes, computadoras de última generación, rincones de esparcimiento, desafíos constantes. Globant, la empresa de servicios de tecnologías de la información más grande del país, le permite a sus globers producir sin aburrirse.

Trabajan alrededor de 400 empleados, en su mayoría jóvenes. Se encargan del diseño, desarrollo y gerencia de sistemas informativos computarizados de grandes compañías. No tienen horarios, cumplen metas. Y sus capacidades los convirtieron en jugadores globales del mercado competitivo. El objetivo: atraer y retener a grandes talentos con atractivos programas de incentivo y metodologías ágiles de trabajo.

En la planta Globant Tech Park, de Costa Salguero, los empleados pueden programar sesiones de masajes, hacer gimnasia, entretenerse con videojuegos, formar un grupo de música e, incluso, trepar una palestra. Todo, para estimular la creatividad.

Allí, nada es azaroso. La decoración es innovadora, la paleta de colores es creativa, los espacios son cálidos y, los globers, están comprometidos con el éxito de la empresa.

Te presentamos un video con imágenes donde el placer, la diversión y la deco se suman a los compromisos laborales. Además, una entrevista a Guibert Englebienne, uno de los cuatro fundadores de Globant, a cargo de la producción de software, creación y administración de alianzas estratégicas tecnológicas. Junto con Néstor Nocetti, Martín Migota y Martín Umarán apuestan, todos los días, a generar un buen clima de trabajo.

Y lo logran.

¿Qué opinión te merece?

¿Estaremos preparados para éste tipo de ambientes?


Si quiere saber más visite: Https://www.espacioliving.com/nota. Asp? Nota_id=989751

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 15/12/2009

Agrego esta información que puede resultar de utilidad para ampliar la base de elementos de investigación de éste foro.

Https://www.eluniverso.com/2009/11/23/1/1356/cinco-aspectos-marcan-empresas-futuro. Html? P=1356A&m=256

Saludos, Cristmar

Alfredo Centellas Amaya
Analista programador ciisa
Escrito por Alfredo Centellas Amaya
el 15/12/2009

Plop!.... Te prometo que si algún dia logro concretar mis sueños eso es exactamente lo que haré en los espacios de trabajos... No me sorprende el confort y el estilo de trabajo, pero si me sorprende que en la mayoría de las empresas sigan haciendo que el empleado cumpla con horarios, en lugar de cumplir metas.... Eso lo encuentro retrogrado hace como 10 años....

Además me pregunto... ¿Detrás de ese confort como harán para que ese grupo de personas brillantes convivan y no se pisen los talones?.... Aparte de los relajos... Que modelos de relación de dependencia forman? ¿Que costo tuvo implementar esto?
y si no es tan caro.... ¿Porque no se ha masificado?


Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 15/12/2009

¿Por qué no se ha masificado?

Buena pregunta para este debate... Para i es cuestión de creencias, de paradigmas muy rígidos

Es apasionante el tema, ¿Verdad?

Ve ésto:

https://tecnologia.teoriza.es/microsoft-surface-mesas-inteligentes-con-pantallas-tactiles-de-30

Cariños, Cristmar

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 08/01/2010

Otra curiosidad más:

blizzard Blizzard
es una de las 100 desarrolladoras más importantes del mundo, con una trayectoria impecable y una percepción de la industria envidiable. Eso sin hablar de los ingresos que la empresa obtiene, alrededor de los 100 millones de dólares al mes .

Emplea a más de 2. 700 personas alrededor del globo, y ustedes quizás se preguntaron alguna vez, cuales son las condiciones en la que los empleados trabajan dentro de la empresa. Por eso, les traemos esta increíble y extensa galería de imágenes para que recorran y conozcan como es Blizzard por dentro . Y dicho sea de paso, los invitamos a recorrer el nuevo diseño de las galerías de imágenes en Lineup.

Para ver más visita: https://lineupblog. Com/2009/10/22/fotos-de-la-oficina-de-blizzard/

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 11/01/2010

RANKING DE LAS MEJORES COMPAÑÍAS PARA TRABAJAR MADRID. - Flexibilidad, sentimiento de pertenencia, orgullo, confianza, compromiso, comunicación, innovación, conciliación laboral y familiar... Son las principales características que afirman poseer las ganadoras del ranking de las mejores empresas para trabajar en España, otorgado por el instituto 'Great place to work', tras realizar un estudio de un total de 250 empresas que emplean a 220. 000 personas.

Las triunfadoras han sido la farmacéutica Lilly y las informáticas Microsoft y Cisco, dentro de las categorías de empresas con más de 1. 000, 500 y 250 empleados, respectivamente. En empresas más pequeñas han ganado el grupo de internet Intercom y la consultora Bain & Company Ibérica. La clave: la confianza, que según Montse Ventosa, directora del Instituto ' Great place to work', "mueve montañas".

Las compañías premidadas insisten en que hay que crear un compromiso entre los empleados que genere un ambiente de trabajo relajado y eficiente, ya que, según el director de recursos humanos de Bain and Company, Eduardo Giménez, "un trabajador contento es más productivo". Conciliación de la vida laboral y personal

La mayoría de estas empresas trabaja por objetivos, es decir, cada empleado sabe lo que tiene que hacer y el tiempo del que dispone. A partir de ahí, como explica la directora general de Recursos Humanos de Microsoft, Elena Dinesen, la empresa se desmarca y el empleado decide cuándo trabajar y dónde, y sólo se realizan reuniones periódicas para controlar e informar del trabajo que se está realizando. Este es un paso de gigante hacia la conciliación de la vida laboral y la personal.

Uno de sus empleados, tras 11 años trabajando para la compañía, destaca la evolución que ha experimentado la empresa en este tiempo. Él organiza su propio horario y desempeña su trabajo con "absoluta libertad". Otro gran avance es la trayectoria hacia el 'teletrabajo', un concepto al que hacen hincapié la mayoría de las empresas premiadas.

"No me sirve de nada tener a los trabajadores a las ocho y media de la mañana en la oficina, lo que me vale es que realicen su trabajo a tiempo", señala el director General de Cisco, Jose Manuel Petisco. De hecho, esta compañía dispone de 14 empleados en Valencia sin tener allí una oficina, ya que "los empleados pueden vivir en cualquier ciudad".
La informática aplica las tecnologías para realizar reuniones y conversaciones a distancia, lo que le permite ahorrar un 20% en presupuesto de viajes. La responsable de Ventas para Pymes de esta compañía cuenta que ella madruga todos los días para ir a trabajar, pero "lo hago en casa hasta que calculo que el atasco ha terminado, entonces voy. " Petisco afirma que desde que se pusieron en marcha estas medidas en su empresa, la productividad ha aumentado y "crece por encima de la media". "Recibimos un gran retorno de lo que invertimos para poder llevarlas a cabo", dice. Lo mismo piensa Elena Dinesen que señala que, tras la inversión para poner en marcha las medidas de conciliación, las ventas se dispararon un 18% y cayó la rotación de manera "considerable". Para lograrlo, Microsoft tuvo que surtir de portátiles a todos los empleados, de teléfonos con tecnología Windows, ADSL, tarjetas 3G... Pero el retorno de esta inversión ha sido y está siendo totalmente positivo, dice. Además, en la mayoría de las empr

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 21/01/2010

Boehringer reduce el absentismo al 3,72% tras dejar adaptar jornadas

• Un estudio del IESE y Treball dice que apoyar la conciliación con la vida familiar recorta las ausencias hasta el 30%
Directivos y mandos de Boehringer en Sant Cugat del Vallès se reúnen por videoconferencia con colegas de Madrid. Foto: EL PERIÓDICO

ANTONI FUENTES
BARCELONA

En las oficinas de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat del Vallès, técnicos y mandos se ven las caras con colegas de Madrid a través de dos grandes pantallas. Es una de las múltiples videoconferencias que lleva a cabo la farmacéutica alemana para ahorrar costes y tiempo a los empleados. Una reunión de una hora hubiera comportado una inversión de casi todo el día en viajes.

Esta empresa es una de las 30 elegidas por la Generalitat para divulgar las ventajas de la flexibilidad interna. Facilitar la conciliación del trabajo con la familia o la vida personal sale a cuenta para ambas partes. El índice de absentismo en las firmas más conciliadoras es hasta un 30% más bajo que en el resto, según un estudio del IESE para la Conselleria de Treball.

«La ventaja para la empresa es que se trabaja en un marco de confianza mutua donde cada persona puede adaptar sus horarios dentro de un margen de mínima presencia», asegura Santiago Culi, responsable comunicación de Boehringer. Los números cantan. Frente a un absentismo del 7% o superior en algunos sectores, la farmacéutica ha reducido las ausencias de su personal con horario flexible del 4% en el 2008 al 3,72% y aspira a seguir mejorando.

Unos 626 empleados sobre una plantilla de 1. 700 están sujetos a horario con una presencia mínima de 9 a 13 horas y de 15 a 16. 30 y con jornada intensiva en verano.

Tienen cuatro días de permiso para asuntos propios que han de recuperar, lo que facilita atender, por ejemplo, emergencias familiares. Además tienen flexibilidad para distribuir la mitad de las vacaciones.

El límite de las 18. 30 horas como final de la jornada flexible y de la actividad en las oficinas es una constante. Tanto en Boehringer como en Asepeyo, las reuniones no se pueden prolongar más allá de esa hora.

Las ventajas laborales se convierten en un poderoso generador de clima interno y en un polo de atracción de talento. Un ejemplo es la química Dow Chemical, que recibe unos 3. 000 currículos cada año de personas. Esta hace gala de tener un índice de absentismo de solo el 2,4% y de formar parte del club de las mejores compañías para trabajar, según la clasificación de una firma especializada.

Las medidas de flexibilidad interna son una parte fundamental de la estrategia para mejorar la competitividad gracias a «personas más motivadas y comprometidas con las empresas», según la consellera de Treball, Mar Serna. Pero aún hay muchas compañías con una visión muy a corto plazo que excluyen el apoyo a la conciliación de horarios, según el estudio.

Nuria Chinchilla, autora del estudio, advierte de las consecuencias negativas de no entender las ventajas de la flexibilidad de jornada en forma de «absentismo emocional». Son personas que «están presentes en la empresa pero con la mente en su vida personal o en su familia», lo que repercute negativamente en la productividad.

La medida más frecuente son las vacaciones flexibles, implantadas en el 64% de las grandes compañías y en el 68% de las pymes, seguida de la excedencia para cuidar de un familiar (37% y 36%, respectivamente), y el horario adaptable, con más presencia en las pymes (42%) frente a las gran

Alfredo Centellas Amaya
Analista programador ciisa
Escrito por Alfredo Centellas Amaya
el 21/01/2010

Es muy interesante el tema de las tendencias en ciertas empresas.... Definitivamente, son compañias excepcionales que cuentan con los recursos tecnológicos apropiados, pero que por sobre todas las cosas tienen personal debidamente capacitado y por lo tanto.... Jefaturas jugadas, por sus personas y con una clara visión de la tecnología como instrumento facilitador. Estas jefaturas son guias y facilitadores no son vistos como jefes, por el contrario, son personas que buscan la productividad del equipo a partir de la felicidad o mas bien dicho de la comodidad y el crecimiento de sus compañeros.... Que bonito trabajo.

PD: Lo de las pantallas tactiles resulta interesante... Pero ya no es tan sorprendente.... Cuando revisas tecnología y lees articulos como lo de los teclados virtuales... Un teclado proyectado por una máquina y que además permite escribir o el tener un computador en tres lápices... O los ologramas.... Este mundo tan interesante de la nanotecnología
Sabes que hay pantallas orgánicas flexibles?...
Https://www.youtube.com/watch? V=mxQdy9fK4So
Cariños Alfredo.

Raul Hernandez
Ing. quimico industrial instituto poli...
Escrito por Raul Hernandez
el 21/01/2010

Que tal Cristmar gracias por la invitación,


En verdad que las circunstancias que vivimos todos los dias nos van pidiendo los cambios que hay que hacer para nuestro futuro. El aumento en la población hace que pensemos en sus necesidades y como las vamos a satisfacer. Así mismo, el llegar a determinada hora a trabajar a un lugar específico, hoy en dia implica muchas veces salir de casa de una, dos o mas horas antes, con el consecuente desgaste físico, económico, etc. Y ni que decir del regreso a casa. Se sale de madrugada y se llega a media noche.


En México se ha tratado de resolver esta situación, ubicando los centros de trabajo a lugares menos congestionados por el trafico, pero no ha sido suficiente. Sin embargo, si se ha pensado en esta alternativa que nos traes ahora y que pocas empresas han tomado el riesgo y lo han conseguido. La desconfianza por un lado de los empresarios que temen apostar por el cambio y por otro, el de los empleados que han permanecido en sus puestos, ha formado un hoyo enorme de incertidumbre y no hemos avanzado.


En algunos campos y por causas de distintas índoles, han surgido personas que trabajan por su cuenta y posteriormente ofrecen sus reportes o trabajos realizados, por ejemplo los free lance, labores en casa, manualidades, artesania, etc. Estas son apenas muestras de los cambios que surgen de la necesidad y/o visión de como se mueve el mercado de la oferta y demanda.


Muy interesante tu debate, gracias por traerlo



Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 22/01/2010

Hola Alfredo! Feliz AÑo!

La mesa de Microsoft es algo más que una pantalla táctil, Dale una mirada y date cuenta como descargas y cargas info... De un disposiitvo a otro usando para ello las bondades tecnológicas que ofrecerá la mesa...

A mi me encantan estos avances y sueño que en nuestros países éstas realidades pronto ofrezcan el impacto necesario y la flexibilidad necesaria... Te leo y pido a Dios que nos de vida para ver, disfrutar y escuchar en vivo y en directo los cambios que pienso en poco tiempo los podremos usar.

¿Sería una maravilla? ¿No crees?

Ahora todo esto implica nuevas mentalidades y nuevas consciencias... Y para ello también se requiere preparación.

Un abrazo para ti Alfredo y me encanta volver a leerte! Sabes? Me encanta tu entusiasmo por estos temas... Es un punto que compartimos... Te imaginas al frente de una empresa con estas tendencias?

Un fuerte abrazo Raúl.... Acá también se ha intentando y no todo el mundo está dispuesto a correr ciertos riesgos... Si, lamentablemente aún hay muchosss bemoles que superar...

Muchos cariños para los dos, Cristmar

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 26/01/2010

Tomado de: https://winred. Com/notas-de-prensa/exito-de-las-sinergias-empresariales-en-el-txorierri/gmx-niv117-con10700. Htm

Tres empresas de la comarca emprenden un proyecto de colaboración.
-El objetivo es que las Pymes lleguen a acuerdos para potenciar la innovación.



Behargintza Txorierri ha impulsado en su comarca una novedosa iniciativa de promoción de sinergias empresariales, con el objetivo de buscar acuerdos entre Pymes y así potenciar la innovación. Tras un período previo de selección, finalmente han concluido todo el proceso cinco empresas pertenecientes a los sectores de artes gráficas, mecanización e instalaciones industriales y con sede en Zamudio, Loiu y Sondika. Estas compañías han conseguido materializar varias iniciativas, entre las que destaca un proyecto que agrupa a tres de ellas: Montajes Industriales Lavek, Herlyp Industrial y Manufacturas DMP.

Para avanzar aún más en este campo, Behargintza Txorierri también ha creado un “Observatorio para la Potenciación de las Sinergias Empresariales” que consistirá en una base de datos que agilizara la búsqueda de intereses comunes entre las organizaciones a fin de crear sinergias.

La unión hace la fuerza

Pertenecientes al sector de los mecanizados y la calderería fina, Montajes Industriales Lavek, Herlyp Industrial y Manufacturas DMP fueron seleccionadas por Behargintza Txorierri para participar en este programa de aprovechamiento de sinergias destinado a empresas de la Mancomunidad. Las tres compañías aceptaron el reto al parecerles una cuestión muy interesante que, además, encajaba dentro de sus planes estratégicos.

El primer paso fue el del conocimiento, es decir, llegar a saber qué otras empresas estaban en la misma situación y tenían inquietudes similares. Tras darse cuenta de que eran compañías complementarias, Montajes Industriales Lavek, Herlyp Industrial y Manufacturas DMP entraron en otra fase de mayor calado donde comenzaron a reunirse para “unificar ideas, conseguir financiación y llevar adelante el proyecto en común que habíamos diseñado”, según explican.

Estos primeros contactos han llegado a materializarse en un proyecto de colaboración entre las tres empresas para poder ofrecer un servicio final, de mecanizado y calderería fina, de calidad y alto valor añadido.

Tal como apuntan, en la actualidad se encuentran “con un proceso de selección abierto para contratar una persona que desarrolle labores técnicas comerciales y que pueda contribuir a aumentar los pedidos de alto valor añadido a las tres firmas”, que ya han comenzado a realizar presupuestos comunes para algunos trabajos.

Desde estas compañías creen necesario promover y crear nuevas alianzas. Valoran positivamente la iniciativa del Bahargintza Txorierri en este sentido, ya que “ofrece herramientas y una guía para llevar a cabo ideas que por si solas no sabíamos como enfocarlas”.

Piensan que este tipo de programas “hace que empresas que estamos en el mismo radio nos conozcamos e intercambiemos valoraciones. A veces estamos cerca pero no llegamos a conocernos, por nuestras responsabilidades diarias”.

Dada su positiva experiencia no tienen dudas al afirmar que

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 05/02/2010

La curiosidad de la semana...

Los Top 20 Business Gurus

Las figuras más representativas en management mundial. Aquellas que tras sus afirmaciones y publicaciones dirigen o manejan las tendencias en cuanto a gestión empresarial: Los llamados Business Gurús.

¿Quiénes son? ¿A qué institución pertenecen? Pues, la consultora Accenture formuló un ranking que menciona a los 20 principales hombres en materia de managemet mundial, siendo, el ganador, el profesor de Harvard Business School, Michael Porter. photo of Michael E. Porter


El ranking fue elaborado a partir de los siguientes factores:

- La valoración se realizó en base a varios factores:
- Número de búsquedas en Google
- Número de citas en el Social Sciences Citation Index
- Menciones en las bases de datos de LexisNexis

En tanto, los Top 20 Business Gurus son:

1. Michael Porter, profesor de la Harvard Business School y padre de la estrategia moderna y autor de best sellers como “Competitive Strategy” y “Competitive Advantage”.

2. Tom Peters autor de “In Search of Excellence”, donde explica las cualidades que diferencian a las mejores compañías del resto. Recientemente ha publicado “Liberation Management” y “The Pursuit of WOW”.

3. Robert B. Reich, Secretario de Trabajo durante la administración Clinton, conocido defensor de los derechos de los trabajadores. Escribió “The Work of Nations”.

4. Peter F. Drucker, considerado el padrino del “Management Thinking”. Autor de “Post-Capitalist Society” y “The Effective Executive”. Falleció en 2005 con casi 95 años.

5. Gary S. Becker, Premio Nobel de Economía por trabajo en behavioral economy (economía del comportamiento). Autor de “Human Capital” y “The Economics of Life”.

6. Peter M. Senge, autor de “The Fifth Discipline”. Ponente senior en la Sloan School of Management del MIT.

7. Gary Hamel, es considerado uno de los grandes pensadores en innovación y estrategia. Coautor con Prahalad de “Competing for the Future”.

8. Alvin Toffler, autor de libros como “Future Shock” y “The Third Wave”.

9. Hal R. Varian, autor de “Information Rules” y columnista en temas de tecnología en el New York Times.

10. Daniel Goleman, autor y creador del concepto “Inteligencia Emocional”, en el libro que llevaba el mismo nombre. Recientemente describió las aplicaciones del concepto al management en “Primal Leadership”

11. Rosabeth Moss Kanter, autora de “World Class”, “Evolve! ” y “The Change Masters”. Profesora de la Harvard Business School.

12. Ronald H. Coase, Premio Nobel en Economía por su trabajo en costes de transacción y derechos de propiedad.

13. Lester Thurow, autor de “Building Wealth” y “Face to Face”. Decano de la Sloan School of Management en el MIT.

14. Charles Handy, filósofo social autor de “The Age of Unreason” y “The Age of Paradox”.

15. Paul Romer, autor de la “Nueva Teoría de Crecimiento” y la “Ley de Ingresos Crecientes”. Profesor en la Escuela de Negocios de Stanford.

16. Henry Mintzberg, autor de “The Rise and Fall of Strategic Planning”. Profesor de managemen

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 05/02/2010
12designer. Com: el crowdsourcing aplicado al diseño

Redacción de Baquía
20/01/2010.


2 comentarios · escribe el tuyo

12designer. Com es un punto de encuentro entre clientes y crativos para ejecutar todo tipo de proyectos de diseño.

12designer. Com es un modelo basado en el crowdsourcing , En este caso, la creación de contenidos masivos por parte de los usuarios se aplica al ámbito del diseño.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por Grupo Intercom en junio del año pasado. Desde entonces han participado 400 proyectos y casi 3. 500 diseñadores, con 30. 000 propuestas de diseño y 12. 000 comentarios.

Un modelo de negocio dirigido especialmente, por un lado, a emprendedores y pequeños empresarios cuyo volumen de facturación no les permite contratar a una agencia, y por otro, a jóvenes diseñadores todavía en formación o recién licenciados,

La plataforma sirve como punto de encuentro para creativos y clientes que necesitan de la labor de un diseñador. Se pueden solicitar todo tipo de productos, desde logotipos, páginas web, banners, tarjetas de visita o ilustraciones hasta simplemente ideas y propuestas.

12designer actúa como intermediario entre las dos partes: el demandante publica sus necesidades y el presupuesto disponible, y sólo tiene que esperar las propuestas de los diseñadores para elegir el proyecto más adecuado y comprar los derechos de uso.

El cliente no está obligado a elegir una propuesta, a la conclusión del proceso, a no ser que haya especificado lo contrario en la casilla de "compra garantizada".

Si el cliente tiene dudas sobre qué proyecto elegir, puede recurrir a la ayuda del Comité de Expertos, que le aconsejará en cuestiones como la idoneidad de los colores o la tipografía, la personalidad de un diseño o el texto a insertar en un briefing , por ejemplo.

para ver la imagen. Hacer click aquí: https://baquia. Com/articulos/empresas/noticia/15733/12designercom-el-crowdsourcing-aplicado-al-diseno

Con el nuevo año el equipo de 12designer ha decidido abrir una nueva línea de negocio, más allá del diseño. La idea es introducir tareas publicitarias y de comunicación global, de modo que se pueda solicitar, por ejemplo, el nombre de una empresa o un eslogan para posicionarse en el mercado.
Jose Juan Lazcano López
Licenciatura en administración de emp...
Escrito por Jose Juan Lazcano López
el 07/02/2010

Hola Cristmar, creo que un entorno laboral así es el ideal de cualquier empleado , aunque también hay que estar conciente de que no es tan sencillo de aplicar para cualqueir empleado o grupo de empleados, considero que este modelo funcionará mejor con equipos de trabajo de los que llamamos autoadministrados,equipo maduros donde los niveles de dirección y apoyo orientados al personal sean mínimos, por que la iniciativa y pasión por lo que se hace supera la decidia o la clásica actitud de voy a trabajar por que pues no me queda de otra.

Será responsabilidad de los administardores y directivos trabajar y generar una cultura de trabajo en la que exista un equilibrio real y conciente entre trabajo, responsabilidad y cumplimiento de objetivos con motivación, esparcimiento y fomento a la creatividad. Eso creo yo

Un saludo cordial y gracias por el tema


Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 07/02/2010

Gracias José Juan por tu participación y estoy de acuerdo contigo, para que estas nuevas formas se apliquen requerimos de colaboradores y directivos con madurez psicológica, con una gran capacidad y compromiso por la calidad de la tarea, de los factores emocionales que se mezclan en las intrincadas redes de las relaciones interpersonales, con una inmensa concienca de sí mismo y con una altísima motivación al logro...

Y sabes qué? Si creo que hay muchas personas que cubren esos perfiles, lo que aún no sé es cuanta disposición exista para lanzarse a los riesgos que implica hacer las cosas diferentes....

Temores, riesgos ¿¿¿ ? Supongo que muchos... Más por ahí dicen que quien no arriesga probablemente no pierda y lo más seguro es que tampoco gane...

Mientras algunos aún se dedican a estructuras, a la tarea desprovista del elementos humanos -sociales, afectivos, emocionales-... Otros se arriesgan a obtener resultados diferentes y probablemente mejores...

Un abrazo y mil gracias por participar.. Seguiré publicando esos temas interesantes que por ahora son curiosidades y en poco tiempo, estpy segura, serán la forma normal de relacionarse y generar oportunidades de negocios..

Cristmar

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 05/03/2010
La palanca que mueve el mundo (Diario La Nación - 02-10-2009)
El martes, 20 de octubre de 2009 a las 5:05



Por ser el vehículo ideal para generar empleo, innovar, aumentar la productividad y desarrollar mejores modelos de negocios, el entrepreneurship impulsa el progreso económico y es la más fuerte defensa contra el statu quo
Noticias de Economía: anterior | siguiente Viernes 2 de octubre de 2009 | 18:14 (actualizado hace 15 días)


Aunque muchos puedan sorprenderse, las estadísticas indican que más de la mitad de los nuevos empleos se originan en empresas que tienen menos de cinco años de vida. En otras palabras, los emprendedores son los creadores de más empleo, y el empleo crea riqueza. El producto de su labor, por lo tanto, constituye el motor del crecimiento económico y del progreso.

Fenómeno complejo y multifacético por definición, el entrepreneurship produce cambios personales y colectivos que, debido a la interdependencia, en definitiva cambian el mundo. Carl Schramm, presidente de la Ewin Marion Kauffman Foundation, una organización que promueve el entrepreneurship, sostiene en The Entrepreneurial Imperative (HarperCollins, 2006) que ha quedado atrás la era del "capitalismo post-industrial", superada por la del "capitalismo emprendedor", nacido entre 1985 y 1990, cuyos máximos exponentes, en los Estados Unidos, fueron Bill Gates, Steve Jobs y Michael Dell, ahora convertidos en modelos para casi todo el mundo.

La revolución de la tecnología de la información, por ejemplo, que tuvo un papel significativo en el impulso de la economía, en gran medida fue difundida por emprendedores. Y lo mismo ocurrió en otras industrias, cuando tras descubrir algo que el mercado quería, individuos innovadores tomaron la iniciativa de satisfacerlo y fundaron empresas para ofrecer productos o servicios radicalmente nuevos. Al mismo tiempo, y como resultado de sus acciones, generaron mejoras en la productividad y en el estándar de vida de la gente. A su vez, muchos otros emprendedores -a los que puede caracterizarse como "replicadores"- se ocupan de crear y operar negocios similares a los que ya existen, con el fin de proveer los bienes y servicios que el mercado necesita. Unos y otros ponen de manifiesto que las puertas de la oportunidad económica están abiertas para quienes se decidan a trasponerlas.

Sin embargo, nadie ha podido descifrar el misterio que encierra el espíritu emprendedor; ése que distingue a los individuos que crean, organizan y conducen un negocio, guiados -entre otras cosas- por el interés de ganar dinero, pero asumiendo el riesgo de perder todo el que han invertido. ¿Cuál es la fuente de ese optimismo a toda prueba, que lleva a tomar decisiones basadas en presentimientos, antes que en el conocimiento racional de los hechos?

Un caso paradigmático es el de Joseph Chamberlain Wilson, a quien no le preocupó que IBM, Remington Rand, RCA y General Electric, entre otras 20 grandes empresas, hubieran rechazado la idea de Chester Carlson, un empleado de Bell Labs que en sus ratos libres había desarrollado un proceso que denominó "electrofotografía". De hecho, en 1946, cuando Wilson -por entonces al frente de Haloid, la compañía que años después se convertiría en Xerox Corporation- tuvo conocimiento del invento, negoció con Carlson los derechos para comercializarlo. Durante los seis años siguientes, Wilson invirtió más de US$ 3,5 millones en el desarrollo del proceso finalmente conocido como "xerografía", pero el rédito para él y su compañía fue enorme, hasta el punto de que Xerox se convirtió en uno de los fenómenos industriales del siglo XX.

En el libro Joe Wilson and the Creation of Xerox (John Wiley, 2006), Charles D. Ellis sostiene que la invención de Carlson nunca se habría transformado en un negocio rentable sin el "espíritu emprendedor extremo" de Wilson, quien le añadió a la idea de Carlson "una rigurosa disciplina financiera, un denodado empeño en desarrollar una nueva tecnología y una extraordinaria capacidad para mantener a los empleados comprometidos con su visión durante varios y difíciles años, mientras la empresa atravesaba la incertidumbre que siempre genera un cambio radical como el que entonces encaró".

Mucho después, al reflexionar sobre el éxito de Xerox, Wilson subrayó, con palabras que muchos emprendedores refrendarían: "Si hubiéramos previsto la magnitud de la tarea, probablemente no habríamos tenido la valentía de seguir adelante. Pero lo hicimos".

Hoy como ayer

Antes y después de Xerox, infinidad de personas impulsadas por ese mismo espíritu plantaron las semillas de emprendimientos que crecieron, florecieron y dieron frutos. Pero las reglas han cambiado en los últimos años, como explica Robert W. Price -director ejecutivo del Global Entrepreneurship Institute, una organización sin fines de lucro especializada en capacitar a emprendedores para que lideren iniciativas de negocios con alto potencial de crecimiento- en su libro Roadmap To Entrepreneurial Success. Ya es parte de la historia el acentuado pero insostenible ritmo de inversión en firmas recién nacidas de fines de los ´90. Atrás quedaron, también, los días de efervescencia y poca sustancia que rodearon al boom de Internet. Hoy en día, las empresas deben privilegiar propuestas de valor capaces de ser cumplidas, y establecer un mapa de ruta para lograr sus objetivos. De algún modo, apunta Price, "se advierte una saludable mentalidad de 'volver a lo básico', tanto en los emprendedores como en los inversores". Probablemente sea la respuesta lógica a las condiciones económicas actuales. Sin embargo, más allá de cuál sea la etapa del inevitable ciclo de negocios que se transite, algo es cierto: "Para que una iniciativa empresarial despegue con éxito, el emprendedor debe tener una clara visión de adónde quiere ir, y un sólido plan de negocios que le permita llegar a ese punto".

El panorama no está despejado, pero hay abundancia de oportunidades para quienes tienen expectativas racionales. Los que ya no suponen, por ejemplo, que desde la concepción de una empresa hasta la salida a la Bolsa o su venta sólo median uno o dos años (Yahoo, sin ir más lejos, se fundó en 1995 y lanzó su IPO en 1996); ese plazo, habitual en los '90, se ha extendido considerablemente. Y si el camino que lleva a la cosecha de ganancias es mucho más largo, compromiso y persistencia son palabras clave en el nombre del juego, por cuanto evitarán que se cometan errores operativos en un momento crítico de la evolución del negocio. Por otro lado, la necesidad de administrarlo eficazmente exige flexibilidad y no perder de vista el objetivo final, que es el de construir una empresa sustentable. De allí que la primera condición, y tal vez la más obvia, sea armar un sólido equipo de gestión. Porque haber tenido una gran idea no es suficiente. También hace falta gente capaz de llevarla a la práctica de manera eficiente, controlando constantemente el progreso hacia cada una de las metas establecidas. Saber que se está en la senda correcta es importante; advertir a tiempo que quizá sea la equivocada, crucial.

Las presiones sobre el emprendedor al frente de una empresa recién nacida son implacables, y formidables los obstáculos. Todo lleva más tiempo que el planificado. Conquistar la credibilidad y el respeto del mercado es muy difícil. Los pronósticos casi nunca resultan certeros, y más ventas no siempre resuelven un problema de caja. Las relaciones con los proveedores serán tirantes si hay deudas de por medio, y muchas veces no se las puede saldar en la fecha prometida. Los competidores brotarán del lado menos esperado, y empeorarán una situación que de por sí es compleja. Liderar al equipo se asemejará a una tarea ciclópea, a medida que empiecen a surgir conflictos entre socios e inversores. Debido a todo ello, como dijo alguna vez Craig W. Johnson, presidente del Venture Law Group, fundar una empresa se parece mucho a lanzar un cohete al espacio: un mínimo error en el momento del despegue podría hacer que se desvíe miles de kilómetros del rumbo previsto.

Por lo tanto, un gran reto es hacer las cosas correctas en el orden correcto. Saber qué hacer, y en qué secuencia, resulta de vital importancia, en especial porque el emprendedor tiene tiempo y recursos muy limitados, y también porque debe operar en un ambiente altamente impredecible. En Built to Last, Jim Collins aporta un sabio consejo para tiempos inciertos: no hay que descartar los principios básicos, dice, sino aplicarlos mejor.

La idea de "volver a lo básico" ingresó al mundo del management durante la recesión que siguió a la crisis del petróleo en los ´70. Y los primeros en recetarla como una solución fueron Tom Peters y Robert Waterman en 1982, cuando publicaron In Search of Excellence. Volver a lo básico es sinónimo de disciplina. Y disciplina, que e

quivale a fomentar un patrón de comportamiento deseado, en la actividad emprendedora es la conducta metódica que mantiene unida a la empresa recién nacida.

Prácticas y gestión

Hoy, como siempre, los emprendedores se enfrentan a interrogantes inquietantes: ¿Qué ha cambiado? ¿Qué cambios radicales se avecinan? ¿Estamos avanzando demasiado rápido o quedaremos retrasados? ¿Cómo tenemos que manejar el proceso en el que nos hemos embarcado? ¿La gestión y las prácticas de nuestro emprendimiento son las conocidas en el mundo corporativo o debemos aplicar otras?

En la séptima edición de Entrepreneurship (McGraw-Hill/Irwin, 2006), Robert His-rich y Michael Peters explican que manejar una nueva empresa exige orientación estratégica, compromiso y control de recursos, y estructura de management. "Los emprendedores nacidos con esas habilidades de gestión provienen de una excepcional especie de personas con inteligencia, gran corazón y creatividad -añaden-. Son visionarios, buenos comunicadores, confían en sí mismos, tienen una energía ilimitada y sienten pasión por lo que hacen. " (Ver recuadro "Qué los motiva". ) Pero quienes no nacieron bendecidos con esas habilidades tampoco son desafortunados: pueden aprenderlas.

Y el aprendizaje comienza cuando entienden que están involucrados de manera directa en la dinámica y muy compleja relación que existe entre la gestión financiera y la estrategia de negocios. Esta es, probablemente, la diferencia más significativa entre la gestión emprendedora y las demás prácticas de negocios. Porque en casi todos los casos, el individuo que toma las decisiones asume un riesgo personal. Para los ejecutivos de cualquier empresa, el peor escenario es el despido. Para un emprendedor, el peor escenario es mucho más aterrador: perder su casa, su estilo de vida y la confianza de quienes lo rodean, así como la destrucción de las relaciones familiares.

Peter Drucker decía que para una compañía con muchos años de vida en el mercado, la palabra determinante en la frase "gestión emprendedora" es "emprendedora". Pero en cualquier empresa nueva, añadía, la palabra determinante es "gestión". En consecuencia, quien está dando los primeros pasos en el mundo de los negocios debe plantearse las cuestiones críticas del buen management:


¿A qué apunta el emprendimiento? (Declaración de misión y de valores.)
¿Hacia dónde debo ir? (Metas y objetivos.)
¿Cómo puedo llegar a ese destino? (Estrategia de crecimiento.)
¿Qué necesito? (Personas y recursos.)
¿Cuál es la mejor estructura? (Capacidades organizacionales.)
¿Cuánto dinero necesito y cuándo? (Estrategia de financiación.)
¿Cómo reconoceré que he llegado al punto que me propuse? (Visión del éxito.)

El ciclo de vida

Esas cuestiones críticas, junto con las actividades que suponen, desembocan en lo que se conoce como "ciclo de vida del emprendimiento". No todos los ciclos son iguales, pero la investigación sugiere que hay etapas comunes en la mayor parte de las empresas emergentes. ¿Qué distingue a cada una de ellas? El tamaño, la rentabilidad, el compromiso, la complejidad, la escala de la estructura organizacional, la disminución del riesgo, el aumento en valor y la menor participación de los fundadores. Conocerlas y entenderlas ayudará a tomar decisiones mejor informadas y, lo más importante, a prepararse para los desafíos que hay por delante.

El ciclo se inicia cuando el emprendedor detecta una oportunidad y la evalúa; el período de "gestación" que equivale al análisis "prelanzamiento", y en el que es de suma importancia investigar y entender las dimensiones de la oportunidad, el concepto de negocio en sí, a fin de determinar si es atractivo o no.

Una vez que asume el riesgo y estima las recompensas de crear una organización para tratar de aprovechar la oportunidad, empieza la segunda etapa: la de planificación del negocio y el compromiso de recursos. Aunque muchos emprendedores nunca escriben un plan de negocios o, por lo menos, no lo detallan formalmente, es útil cuando se necesita capital para financiar el emprendimiento (ver recuadro "El plan versus la planificación"). Pero sí resulta ineludible la tarea de reunir toda clase de recursos -gente, dinero, socios y colaboradores, proveedores-, a fin de poner en marcha el negocio.

La tercera etapa corresponde al ingreso al mercado y el manejo de la operación, y está definida por la rentabilidad y el éxito, que se lograrán una vez que los recursos hayan sido asignados correctamente, de acuerdo con el plan de negocios, y empiecen a concretarse las primeras ventas. Si el modelo de negocios resulta rentable, se alcanzan objetivos razonables y la empresa muestra indicios de una economía saludable, el emprendedor puede elegir entre una inyección de capital para seguir creciendo o mantener el negocio chico, pero autofinanciado. Esta última opción resulta de advertir que no hay suficiente espacio en el mercado para crecer, que los sistemas de producción y gestión no son "escalables", o simplemente porque el emprendedor considera que los desafíos exceden sus capacidades.

Pero si decide seguir creciendo ingresa a la etapa cuatro, en la que debe seleccionar una estrategia específica en términos de qué mercados atender y con qué productos/servicios: ¿Crecer en el mercado existente o apuntar a otros? ¿Con los productos/servicios existentes o con nuevos? Los recursos monetarios también deben ser objeto de análisis, dado que el crecimiento rápido no suele generar dinero en efectivo, sino consumirlo.

La quinta etapa, de madurez, comienza cuando la empresa llega a la altura de crucero y lidera el mercado. En ese punto, el emprendedor y su equipo de management pueden apostar a la expansión, ya sea a través de adquisiciones o de fusiones. La captura del valor creado en las etapas previas cierra el ciclo, por lo general mediante una IPO o la venta de la empresa a una corporación mayor.

***********


Tomado de: el diario La Nación
Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 10/03/2010
Innovación y su transformación con el tiempoAutor: Oscar Isoba Innovación y creatividad 26-02-2010

“Deben evitarse las analogías cuando hablamos de innovaciones disruptivas”.

¿Qué cambios hubo en estos años en los conocimientos técnicos?

A comienzos de siglo se focalizaron esfuerzos en la productividad, luego a mitad de siglo en la Calidad/Seguridad y en estos días en la Innovación.

Pero además hasta hace 30 años, la ciencia básica y la tecnología eran campos bastante separados.

La investigación en Ciencias Básicas, a saber: Física, Química, Biología y Matemática, eran independientes del desarrollo tecnológico aplicado a la producción en la primer mitad del siglo XX.

Sin embargo, en las últimas décadas y con el nuevo siglo , el conocimiento alcanzó tal importancia económica que esa situación cambió drásticamente.
Hoy mucha de la investigación en Ciencias Básicas nutre a los tecnólogos, y estos para innovar necesitan a su vez conocimientos profundos en esas Ciencias básicas y en particular desarrollar herramientas y estrategias eficientes, del tipo de la teoría de Solución de problemas conocida como TRIZ.

Vamos a pasar los próximos años actualizando Internet para que pueda transportar video, televisión, videoconferencias, telefonía y la publicidad y venta de productos, usando imágenes en movimiento.

Estos videos estarán en todos los rincones de la web y tendremos que actualizar convenientemente los equipos y las aplicaciones.

¿Perdón, que es TRIZ?

TRIZ proviene de la palabra rusa “ТРИЗ”, acrónimo de “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos”.

TRIZ es un método sistemático para incrementar la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en la aplicación de soluciones estándares del método a diversos problemas sean técnicos, sociales, administrativos, etc. Esta metodología comenzó en el área de Ingeniería, del diseño de productos y procesos, y del mejoramiento de servicios, para extenderse a otros Campos del Conocimiento.

Se entiende por problema una circunstancia en la que no coincide la situación actual con determinadas expectativas. Esta amplia definición indica que la creatividad técnica puede utilizarse para casi cualquier cosa, si bien las aplicaciones principales se dan en las empresas y en la investigación, donde se utiliza para la resolución de problemas de estrategia, gestión ó tecnología.

Esta teoría persigue la obtención de ideas de baja probabilidad, novedosas e innovadoras, que no serían accesibles de otra forma.

TRIZ sorprende por la rapidez y calidad de los resultados obtenidos y gracias a ellos se han realizado avances importantes y resuelto problemas de extrema dificultad en las Industrias y Ciencias básicas. Ningún otro método creativo tiene la extensa cantidad de aplicaciones en los Procesos, Productos y Servicios que tiene TRIZ, compruébelo investigando los archivos del Triz journal en la dirección www.triz-journal.com.

Esta técnica de resolución de problemas, es distinta y única en su concepción ya que surge de un enfoque diferente, que consiste en utilizar el máximo de conocimientos disponibles sobre un problema concreto y llegar a su solución por la adecuación de patentes con soluciones aplicadas previamente a otros problemas.

TRIZ es la primer técnica que se ha definido como “basada en el conocimiento” y forma parte de la Gestión del Conocimiento, que es junto a la Calidad y mejora continua, la base de los departamentos de Investigación, Desarrollo e Invención (I+D+I) de las empresas.

Altshuller, su creador, descubrió que a pesar de que los miles de inventos que analizó resolvían problemas diferentes en campos también muy diferentes, las soluciones aplicadas podían obtenerse a partir de un conjunto relativamente muy reducido de principios de invención, en realidad solo 40, aunque finalmente se sabe que son unos 50 los principios inventivos.

Cada principio inventivo se ha comprobado en más de 300 patentes de nivel mundial. TRIZ comenzó siendo aplicado en la resolución de problemas tecnológicos y científicos, pero luego del inmenso número de estos problemas solucionados en forma efectiva, hoy es la técnica de inventiva e innovación más utilizada por empresas, Institutos de investigación y Universidades.

TRIZ se basa en eliminar contradicciones y son justamente las contradicciones, las que en todos los ordenes de la vida reducen la eficiencia.
Porque en definitiva una contradicción, sea administrativa, técnica ó física, es un problema que afecta al negocio, y por consiguiente a la empresa misma, ya que otra empresa puede ocuparnos parte del Mercado si encuentra, elimina y trabaja sin contradicciones.

Para decirlo en pocas palabras, un inventor es una persona que descubre y resuelve las contradicciones del problema que tiene entre manos.

¿Se modifica la innovación usando Internet?

Ram Charan dice que la innovación es convertir una idea en algo que genere dinero y evidentemente Internet potencia la cantidad de usuarios calificados.

En el World Business Forum Buenos Aires 2009, Ram Charan, se refirió a la innovación abierta mediante Internet, donde las ideas pueden ser compradas ó mejoradas en cualquier lugar del mundo.

Es el Crowdsoursing, que consiste en “proponer desafíos y recompensas a quien solucione un problema propuesto. El termino Crowd significa “multitud” y source se refiere aquí a “proyecto”.

Con el Crowdsourcing potenciado por Internet como plataforma de interacciones, tenemos a disposición cientos de usuarios calificados, seleccionados por nuestra empresa, y conectados entre sí, que nos ayudan a ser mejores.

Para esto, ellos tienen acceso a diversas plataformas que les permiten participar en proyectos, desafíos o propuestas novedosas.

Yo mismo colaboro con varias firmas internacionales que cuentan con Laboratorios creativos y con otras consultoras de innovación abierta como ideaconnections, innovationlab ó innocentive para resolver problemas de innovación puntuales.

Los Laboratorios Creativos, consisten en guiar a un grupo de personas internas y externas a la empresa, a través de un proceso de pensamiento colaborativo con un objetivo definido.

En tanto que las consultoras de innovación abierta facilitan el tomar decisiones en aquellos casos complejos y donde se debe definir un curso de acción apropiado.

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 10/03/2010

¿De qué depende el éxito de estos laboratorios creativos?

La eficiencia de los Laboratorios Creativos depende de muchos factores, pero los factores críticos son:

A-La capacidad de los facilitadores de la empresa para generar el clima adecuado de modo tal que las personas se animen a expresarse libremente.

B-La capacidad creativa de las personas que integran el laboratorio. En este sentido se reconoce que a mayor diversidad de especialidades y experiencias mayor será la capacidad para generar ideas originales.

C-La calidad de las herramientas usadas.

Una guía apropiada es TRIZ para acercarse mediante los principios inventivos a un área de alto potencial de soluciones.

De modo que usted puede comprar, vender ideas ó intercambiar soluciones en tiempo real , de continuo y en la forma que se acuerde. Con esta formula todos ganan: las empresas, los consultores y el usuario futuro.

Pero siempre Internet y el inglés son los lenguajes a usar.

¿Podría explayarse más en esto?

En 1995, el matemático Robert Logan sostuvo que Internet constituye un sexto lenguaje.

En una cadena evolutiva que comienza con el habla, la escritura, la matemática, la ciencia, la revolución informática y finalmente Internet.

Internet tiene su propia semántica y sintaxis (hipertextos e hipervínculos) y se pueden definir las cinco características esenciales del lenguaje de Internet: comunicación de ida y vuelta, fácil acceso a la información, aprendizaje continuo, alineación, integración en la comunidad.

En el 2002,el profesor ruso Lev Manovich desarrolla la primera teoría de los nuevos medios, y define a la computadora y a las redes emergentes como un meta-medio.

Para analizarlo Manovich prefiere apartarse de las categorías conocidas como la interactividad y el hipermedia.

Manovich pone el foco en el hecho de que el código binario permite una convergencia tecnológica antes nunca vista en la humanidad, ya que posibilita la conversión de textos, imágenes, videos, películas, audio, etc. A datos numéricos, a los que se accede fácilmente, gratuitamente desde su computadora y on line.

Este sexto lenguaje de Internet hace que por la integración de comunicaciones, si no te adaptas al mismo rápido, quedes fuera de mercado profesional y lo que es peor, aislado de tus semejantes.

Ya no es que elegís aprender un idioma por placer ó un mandato familiar, sino que manejas Internet ó quedas relegado en el pasado.

Ahora debes ser multilingüe, es decir manejar tu propio idioma, ingles e Internet.

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 10/03/2010

¿Es necesario cambiar nuestras Instituciones educativas?

Lo único que va a cambiar al sistema educativo son sus instituciones y es ahí donde hay que trabajar, en cada una de ellas y en sus líderes, para que adquieran compromiso institucional de cambio.

Los usuarios se comunicarán entre sí, utilizando a la escuela digital como plataforma, y siendo Internet la integración.

Cada vez más, la selección de la gente apropiada y mantener la pasión por hacer cosas nuevas, es lo que hará la diferencia en las empresas del futuro.

Las Instituciones educativas están ahora muy alejadas en contenidos y en la flexibilidad de las materias. Si se piensa que dando computadoras a todos los chicos en edad escolar se va a mejorar mágicamente la calidad de la educación, yo no lo creo así.

Los contenidos mismos y un buen docente, valen muchísimo más que una computadora. No hay que olvidar que los contenidos son mas importante que la computadora en si misma.

Incluso debemos aprender de la naturaleza. Existen especialidades como la Biomimetica que brindan estrategias y resultados interesantes.

Piense que si acomodamos toda la historia de la Tierra a un año calendario, las bacterias abrían aparecido en el mes de marzo, y el hombre recién aparecería a las 23. 50 horas del ultimo día del año.

Entonces es mucho lo que se puede aprender de cómo evolucionaron, se adaptaron e innovaron las distintas especias antes los desafíos y problemas.

Las empresas estan obligadas a innovar porque sino quedan fuera del mercado. Aun sabiendo que se puede fracasar es necesario arriesgar la salida de un nuevo producto al mercado.

Podría explicar algo más esto?

Véalo de este modo.

Usted habrá visto los partidos de tenis con Roger Federer ó Del Potro, y observó que siempre en los partidos cometen 3 a 4 dobles faltas.

¿Por qué?

Federer podría sacar la pelota menos rápido y asegurarse que no cometerá falta.

Pero siempre el primer saque es a gran velocidad porque sabe que su oponente es difícil que lo pueda devolver, y luego en el segundo saque recién se asegura tener una menor velocidad y una mayor precisión.

Es una estrategia ganadora, primero arriesga y si le sale bien se lleva el punto y luego cambia velocidad por precisión.

Igualmente en las empresas primero se arriesga con un producto y luego que el producto es aceptado por el mercado se aseguran los cambios menores.

¿En Internet hay mucho contenido gratis, puede durar esto?

Chris Anderson, editor de Wired, la revista que ganó el 2009 National Magazine Award, escribio “Free” donde examina los modelos de precio en los cuales se ofrecen productos y servicios a bajo precio ó gratis. Los economistas juran que no puede subsistir tal cosa porque alguien siempre paga.

Esto puede ser verdad sobre los “átomos” del mundo físico, pero Chris Anderson explica por que esto no se aplica sobre los “bits” del mundo Internet, donde gratis es un paradigma que gobierna.

La idea de dar cosas gratis como una promoción no es nueva, pero el pensamiento refrescante de Anderson es que lo gratis se están convirtiendo en un imperativo en los negocios, y que las empresas van a tener que aceptar y saber utilizar.

Y en la actualidad, todas las empresas pueden volverse muy rentables al ofrecer productos o servicios a bajo precio ó gratis para atraer clientes, y crearles una necesidad de un producto accesorio. En otras palabras le damos la impresora casi gratis pero usted debe usar la tinta que nosotros le decimos de aquí en más.

Esta estrategia se explica en Free y cómo hacer dinero, ofreciendo algunos de tus productos casi gratis y cobrando por otros donde el usuario esta cautivo.

Otra estrategia, en mi opinión interesantísima, es usar el “scholar google”
Usted selecciona el autor y el libro que alguien le recomendó ó vio en algún boletín especializado, y allí comienza a leer una parte del contenido.

Si usted lo encuentra interesante, entonces lo compra, pudiendo elegir entre la versión electrónica, la versión print on demand ó la versión papel.

Yo le diría que al ser Internet un nuevo lenguaje, tiene estrategias diferenciadas, pero no creo que lo totalmente gratis sea un imperativo de los negocios en la web. Qué me perdone el amigo Anderson.

En estos temas no hay todavía leyes inmutables, pese a que alguna opiniones son mas publicitadas que otras.

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 10/03/2010

¿Es decir que se aprende solo del pasado?

No lo crea, existen los denominados Futuros emergentes y además existe TRIZ.

Otto Scharmer plantea en los futuros emergentes, que hay dos fuentes de aprendizaje: la primera, la mas utilizada y conocida, y que viene incorporada en nuestros modelos educativos resultantes de la cosmovisión occidental y mecanicista, es aquella en la cual se aprende a través de las experiencias del pasado. Este proceso nos lleva a observar lo que previamente hemos hecho; reflexionar sobre ello y sacar conclusiones; lo que nos permite planificar lo que haremos en adelante ante situaciones similares; y desde allí volver a actuar.

Scharmer propone otra forma de aprender, que es complementaria a la anterior, a través de la presencia en futuros emergentes. Esto mediante la práctica del estar presente, intensificando el aquí y ahora en un espacio de quietud y apertura, y así se posibilita la llegada del llamado insight.

Muchos de los grandes descubrimientos de la historia han sido fruto de un insight. La teoría de la relatividad de Einstein, el Mesías de Handel, o el Eureka de Arquímedes, son ejemplos de una visión de futuro. Después del hallazgo viene una gran claridad sobre qué hacer, claro que esto se da en los genios.

El insight es un proceso de aprendizaje para convertir el hallazgo en una innovación. Este proceso se basa en que los modelos educativos y en general de la sociedad en la que vivimos nos educaron para el análisis, minimizando la capacidad para la intuición y la visión que son parte de la capacidad natural de ser humano.

También se puede llegar a resultados extraordinarios con TRIZ, que es una guía sistemática de innovar. Existe dentro de TRIZ las denominadas leyes de la evolución de la tecnología.

La importancia de las leyes de la evolución es que pueden ser utilizados para estimar lo que serán las fases de evolución de nuestro producto.

Entonces es posible predecir lo que cambiará el diseño de productos y es útil para desarrollar un plan estratégico del desarrollo de nuevos productos ó de mejoras del actual producto.

La tendencia más importante de la evolución tecnológica es la tendencia del crecimiento hacia la idealidad de nuestro sistema ó producto.

Se afirma que durante la evolución a lo largo del tiempo, cualquier sistema técnico tiende siempre a aumentar la relación entre el grado de rendimiento del sistema y los gastos necesarios para proporcionar ese grado necesario de rendimiento.

Un sistema a diseñar debe ser capaz de entregar cada función deseada con el más alto grado de rendimiento mientras que los gastos necesarios para el ciclo de vida del producto deben ser lo menos posible.

Los gastos son todos los tipos de energía, materiales, recursos e información necesarios para entregar la funcionalidad dada.

Pero además de la tendencia del crecimiento idealidad, hay otras ocho leyes más.

Allí tiene dos formas muy diferenciadas de prever el futuro, por los futuros emergentes ó con TRIZ.

Yo uso TRIZ, pero si usted gusta de aplicar la imaginación, la intuición y una visión de futuro, usted debe usar lo que le sirva.

Pero en realidad lo que modifica la evolución de los productos es la aparición de una tecnología disruptiva como ser Internet.

¿Podría explicar algo más esto último?

Una tercera parte de la humanidad tiene acceso irrestricto a más capacidad de procesar información que la que las grandes corporaciones poseían en sus centros de cómputo hace solo unas décadas, y dos tercios llevan una minicomputadora en el bolsillo.

Cualquier persona que sepa leer y escribir tiene acceso a una audiencia potencial de 1800 millones de lectores/espectadores/televidentes /clientes por pocos centavos.

Esto lo cambia todo para siempre. Antes de la invención de la computadora nadie imaginaba Internet, ni mucho menos la publicidad online ó los blogs.

La Web está derribando las barreras entre las culturas; los habitantes de cualquier país pueden enterarse en sus pantallas de lo que está sucediendo en otros sitios. Internet está cambiando el mundo de una forma que nadie había previsto. Lo mismo sucede con la evolución biológica; no podemos predecir las adaptaciones ni las mutaciones.

Esto significa, simplemente, que no sabemos con plena seguridad lo que va a pasar.

Podemos diseñar automóviles y productos para los próximos años en base a TRIZ, pero no podemos anticipar en detalle cómo serán los vehículos dentro de 50 años si surgen nuevas tecnologías disruptivas, como la tecnología informática.

Por esto, es que TRIZ incluye todas las patentes conocidas en su base de datos, y TRIZ deberá incluir aquellas tecnologías futuras.

Lo que es seguro que la innovación no se detendrá y los productos y bienes tenderán hacia la Idealidad siguiendo las leyes de la evolución, es decir máximo de rendimiento del sistema con mínimo de gastos y recursos.

Aunque no crea que Internet ha traído solo beneficios también trae sus desventajas.

¿Cuál es la mayor desventaja de la Internet?

Una es que se copia de allí y se crea la falsa ilusión de generar algo. Otra es la de generar cierto grado de ansiedad, y lo peor en mi opinión, es que no favorece el esfuerzo.

Usted no se pregunta porque hay tantos apresuramientos educativos ó comerciales? Sea bachiller en seis meses, compre ya este producto o baje de peso en dos días!.

Pienso que es por el ansia de recompensa inmediata que todos tenemos. A nadie le gusta esperar y menos aun en los tiempos de Internet. Todos queremos cosechar, aún sin haber sembrado. Queremos un “copie y pegue”.

Muchos nos resistimos a leer novelas largas y por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los títulos intermedios universitarios, los cafés al paso, los libros condensados, las máquinas de café, de licuar, etc. Y todo aquello que ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco y si es posible nada.

Siempre habrá un número de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que mueren por tocar un instrumento pero no están dispuestos a perder tiempo en el solfeo.

Lo que se quiere es disfrutar de los beneficios sin pagar o realizar un esfuerzo a cambio. Todo lo importante se logra con esfuerzo.

Creo que esas son las desventajas de Internet que pueden coincidir con las trampas de la televisión basura ó los libros de auto ayuda, en el sentido de no dar que pensar mucho y solo entretener.

Pero deben evitarse las analogías cuando hablamos de innovaciones disruptivas.