En este grupo En todos

Grupo de Argentina de cara al mundo



La cocina argentina

Graciela
Experto: organización de actividades d...
Escrito por Graciela Quiroga
el 30/10/2011

La cocina argentina es mundialmente conocida por la calidad y el consumo de carne vacuna; pero existen también una gran variedad de comidas típicas y otras influenciadas por los inmigrantes que poblaron estas tierras.


Buenos Aires cuenta con lugares de comida que sirven platos de cocina italiana, española, japonesa, francesa, nórdica, mejicana, china, árabe, turca o armenia. También hay locales de cocina afrodisíaca, vegetariana y macrobiótica. La variedad abarca desde los restaurantes más sofisticados hasta bares y líneas internacionales de comida rápida capaz de satisfacer a todo tipo de paladar y bolsillo.


El plato local m á s popular es "el asado" o "parrillada"; que es una mezcla de cortes de carne, chorizos, chinchulines y morcillas asadas a las brasas, condimentadas con una salsa llamada chimichurri (sal, aceite , vinagre , perejil, tomates y ajos picados bien chiquitos) y acompañada con ensaladas varias o papas fritas.

Graciela Quiroga
Experto: organización de actividades d...
Escrito por Graciela Quiroga
el 30/10/2011

Los restaurantes que sirven estrictamente carne a la parrilla se llaman "Parrilladas" y los hay de distintas categorías. Algunos ofrecen un precio único, conocido como "Tenedor Libre", donde se puede comer todo lo que se desee sin limites; y por otro lado están las parrilladas a la carta o al menú, que generalmente son más caros.

Las comidas rápidas locales son conocidas como "minutas" y se sirven en bares y restaurantes. Las minutas m á s populares son las milanesas (carne empanizada) con papas fritas y las empanadas (masa rellena de carne, aceitunas, huevo duro y especies; también las hay con otros ingredientes), pizzas, platos fríos (ensaladas), pastas varias, etc.

Con respecto a los postres, se acostumbra comer frutas frescas, helados o flan con dulce de leche. Recomendamos probar este último ya que es muy típico y delicioso.


En Buenos Aires se acostumbra cenar tarde, generalmente después de las
10pm, tanto en los hogares como en lugares públicos.

Graciela Quiroga
Experto: organización de actividades d...
Escrito por Graciela Quiroga
el 30/10/2011

Recetas de Cocina Argentina

asado

Su carne tiene fama mundial, en esta sección encontrara paso a paso como hacer un verdadero asado argentino , también compartimos un recetario de pasta fresca herencia de los inmigrantes italianos, conservando sus secretos de elaboración y preparación, sin olvidar las recetas mas variadas de las pizzas a la piedra ; y la excelente cocina regional fusión de los ingredientes autóctonos con sus hermanos europeos.

Graciela Quiroga
Experto: organización de actividades d...
Escrito por Graciela Quiroga
el 30/10/2011
Receta del Asado Argentino
Si hablamos de cocina argentina hay que hablar de asado, una de las pasiones más extendidas de su pueblo. El asado es la cocción de distintas partes de carne de la vaca a las brasas.
Asado


Secretos para hacer un buen Asado argentino

En la parrillada se empieza con una empanada, luego es el turno del choripan y la morcilla, para seguir con el queso y las achuras antes de que haga su aparición los distintos cortes de carne. Aparte del fútbol, el tango, el mate, el dulce de leche.... , la comida que mejor representa a los argentinos es el asado... , prácticamente en todas las celebraciones familiares, la menor excusa sirve para prender el fuego y festejar un cumpleaños, el día de la madre, el campeonato de fútbol o la comida de los domingos.

Graciela Quiroga
Experto: organización de actividades d...
Escrito por Graciela Quiroga
el 30/10/2011
Recetas de Pastas Argentina

Las tiendas de pasta frescas son como las panaderías en otros países, se consigue todo tipo de pastas recién hechas. Pero también es muy sencillo prepararlas en casa, os dejamos algunos secretos que comparten los inmigrantes italianos que trajeron las pastas a nuestro país.

Graciela Quiroga
Experto: organización de actividades d...
Escrito por Graciela Quiroga
el 30/10/2011

pizza


La pizza es uno de los platos más populares, este plato de origen napolitano a dado la vuelta al mundo, tiene múltiples variantes para todos los paladares.


En Argentina hay gran variedad, en todos los grosores y se elabora al horno, a la piedra o en hornos de pan.

Ruben Salas
Experto: gestión del transporte
Escrito por Ruben Salas
el 30/10/2011
Receta: Arrope de tuna y de chanar

De origen quechua es un almíbar muy dulce de pulpa y jugos de frutas como la tuna, chañar y el algarroba.

Ingredientes para la receta de los Arrope de tuna y chanar:
Tuna
  • 2 Kg. De tunas
  • ½ litro de agua
  • Olla de cobre
  • Colador
Elaboración de la receta:
Paso 1: Pelar las tunas, cortar en trozos pequeños. Hervir los trozos sin dejar de revolver con cuchara de madera en una olla de cobre apenas cubierta de agua. Debe obtener una mezcla espesa, su preparación es lenta hasta que las tunas queden deshechas.

Paso 2: Colar de tal manera que pase la pulpa pero queden las semillas. Volver a poner al fuego y dejar hervir hasta que tome un color oscuro.

Trucos, secretos y variantes para Arrope de tuna y chanar :

Para el arrope de chañar se procede de la misma forma, pero se cuela con una tela limpia para que solo pase el jugo o almíbar. Guardar en frascos o botellas.

Ruben Salas
Experto: gestión del transporte
Escrito por Ruben Salas
el 30/10/2011

Receta: Bifes argentinos

El bife es la comida por excelencia de los argentinos, se toma con puré, papas fritas o ensalada. En España su equivalente seria el chuletón de buey. Aunque parece muy simple, no es tan fácil como parece. Hacer un bife a la plancha tiene sus secretos y bemoles.


Bife

  • 4 Bifes de Chorizo; de cuadril, de costilla o cualquier corte apropiado para a la plancha
  • Papas fritas o ensaladas de hoja verde

Elaboración de la receta:

Paso 1: Calentar la plancha bien caliente; separar un trozo de grasa de la carne escogida y frotar la plancha.

Paso 2: Cuando la plancha este a la temperatura adecuada, colocar los bifes en la plancha; no más de dos bifes por vez. No baje el fuego, ni mueva los bifes, permita que se forme la capa crocante y sabrosa de la carne a la plancha. Para que esto suceda y la carne no se queme, el corte o bifé debe tener algo de grasa.

Paso 3: La carne solo se debe dar vuelta una vez y será en el momento que se forma gotitas de sangre en la parte de arriba o en la parte cruda del mismo (las gotas de sangre indican que el calor ha llegado a toda la carne)

Paso 4: Al dar la vuelta, tendrá que tener presente los gustos de cada comensal, para aquel que prefiere la carne poco echa, tendrá que retirar del fuego prácticamente de inmediato, para aquel que lo desea apunto será un poco después y para aquellos que les gusta cocido serán el último en comer.

Variantes / Secretos para los Bifes argentinos:

  • Si la plancha no esta muy caliente; en el momento de poner el bife se pierde casi por completo el calor. La carne se hervirá en vez de asarse; perdiendo jugos, se ablandara y quedara con un sabor parecido al de la carne del cocido.
  • Debe aprender a manejar el fuego correctamente según el grosor del bife, si es muy fino se asa siempre con el mismo fuego, si es grueso, al principio utilizamos el fuego al máximo, para luego bajar y terminar la cocción sin que se queme en el exterior.
  • En el tema de la sal hay dos opciones, salar mientras asamos o salar cuando retiramos del fuego. Es cuestión de gustos; si sala durante la cocción debe hacer justo antes de dar vuelta el bife por ambos lados y en el otro caso, inmediatamente al retirar del fuego.
  • El bife se debe comer inmediatamente, pues sino pierde su exquisito sabor y su textura crocante del exterior.
  • El bife se puede acompañar de ensaladas (las mas populares son: Lechuga, cebolla y tomate o las de berro) y el acompañamiento de todos los niños: las Papas fritas.
Ruben Salas
Experto: gestión del transporte
Escrito por Ruben Salas
el 30/10/2011

Receta: Bifes a la criolla

Ingredientes para la receta de los Bifes a la criolla:

4 cebollas medianas en rodajas
1/2 Kg. De filetes de ternera
6 papas cortadas en rodajas

Elaboración de la receta:

Paso 1: Salpimentar la carne. Dorar las cebollas y los pimientos con un poco de aceite en una cacerola, agregar una capa de carne, otra de patatas y otra de tomates. Espolvorear con orégano y pimentón.

Paso 2: Agregar el caldo hirviendo, tapa la cacerola y cocinar sobre fuego muy suave y sin mezclar hasta que la salsa se reduzca y la carne este tierna.

Trucos, secretos y variantes para los Bifes a la criollas:

Puede reemplazar el caldo hirviendo por 1 vaso de vino blanco seco.

Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 31/10/2011

Excelente debate Graciela, muchas gracias por invitarme


Pizza criolla

La pizza criolla se caracteriza por llevar filetes de anchoas cortados en pedazos. Tradicionalmente lleva queso fundido, pero personalmente la combinación de las anchoas con queso no es de mi agrado.


Ingredientes para la receta de la Pizza criolla:
Pizza con anchoas
Elaboración de la receta:
Paso 1: Realizar la masa con la receta de masa básica para pizza .

Paso 2: Estirar con un palote y colocar en una placa para horno apenar untada con aceite. Hornear hasta dorar por debajo.

Paso 3: Retirar y agregar el ají molido, la cebolla, el tomate y las anchoas. Por último espolvorear con queso mozzarella rayado, salar, rociar con aceite de oliva, orégano a gusto y esparcir las aceitunas. Llevar al horno hasta que todos los ingredientes estén cocidos.

Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 31/10/2011
Pizza de mozzarella clásica

La sensación de comer una porción de mozzarella con la mano. Sostener una porción entre sus dedos, dar un bocado con el queso estirándose interminablemente. Toda una experiencia.

Ingredientes para la receta de la Pizza de mozzarella clásica:

Para la salsa de tomate

Para la pizza

Elaboración de la receta:
Paso 1: Rallar los tomates y agregarles los ajos picados bien pequeño. Condimentar a gusto y guardar para untar la pizza.

Paso 2: Realizar la masa con la receta de la masa express para pizza . Estirar con un palote y colocar en una placa para horno apenar untada con aceite. Hornear hasta dorar por debajo.

Paso 3: Retirar y agregar el tomate repartiendo hasta cubrir toda la pizza. Por último esparcir la mozzarella previamente rallada gruesa, espolvorear con orégano, pimienta y agregar las aceitunas. Llevar al horno hasta que se funda el queso.

Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 31/10/2011
Pizza con jamón york

Para los amantes del jamón cocido o jamón york presentamos tres posibles combinaciones con diferentes ingredientes como anchoas, pimientos morrón rojos, huevo y aceitunas entre otros


Ingredientes para la receta de la Pizza con jamón york:
Pizza con jamón york
Elaboración de la receta:
Realizar la masa con la receta de la masa básica para pizza o la masa de harina integral

Tres variantes:

1ra opción: Jamón york, mozzarella y anchoas. Prepare la masa sobre una placa para horno untada con aceite. Hornee hasta que tome color o hasta que se dore por debajo. Retirar y distribuir la salsa de tomates, cubrir toda la superficie con una capa de jamón, luego disponer la mozzarella e intercalar unos pimientos morrón de forma decorativa. Por último agregue las aceitunas y espolvoree con orégano. Llevar al horno hasta fundir la mozzarella.

2da opción : Jamón york y morrón. Prepare la masa sobre una placa para horno untada con aceite. Hornee hasta que tome color o hasta que se dore por debajo. Retirar y distribuir la salsa de tomates, cubrir toda la superficie con una capa de jamón, luego disponer la mozzarella e intercalar unos pimientos morrón de forma decorativa. Por Ultimo agregar un filete de anchoas por porción y las aceitunas. Llevar al horno hasta fundir la mozzarella.

3ro opción : Jamón york, huevo duro y aceitunas. Prepare la masa sobre una placa para horno untada con aceite. Hornee hasta que tome color o hasta que se dore por debajo. Retirar y distribuir la salsa de tomates, cubrir toda la superficie con una capa de jamón y luego disponer la mozzarella. Cubrir con abundante huevo duro picado y disponer las aceitunas. Llevar al horno hasta fundir la mozzarella.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 31/10/2011

Precioso y exquicito debate el que has creado querida amiga, muchas gracias por tu activa participación.


Graciela Quiroga




https://api.ning.com/files/gxxQ*tLPiYEg3PSBhHFqh2CHCYdU9wy*dloIm-zOqd3wIrh6sA8TvDZG42gQunofFb2nrOqBNSrmsF*FEhY4DpXNPD*KaZN0/gracias20por20participajf81.gif


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 31/10/2011








Cala
Guillermo Calabrese Nació en el año 1961 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inició su carrera gastronómica de la mano del gran cocinero argentino, Carlos “Gato” Dumas.

Trabajó en innumerable cantidad de restaurantes y a lo largo de su carrera participó y fue jurado de varios concursos de cocina a nivel mundial.

Es Cofundador y Director Académico General y Master Instructor, de “Gato Dumas Colegio de Cocineros”.

También es miembro, por la Argentina, de la Academie Culinaire de France.

Trabajó en diferentes medios de comunicación y actualmente es el Conductor de “Cocineros Argentinos”, por la TV Pública.
Juanito
Juan Andrés Ferrara Nació en febrero de 1975 en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires.

Luego de formarse en actuación y escenografía, estudió en el Instituto Argentino de Gastronomía y realizó distintos cursos en panadería, pastas y cocina italiana.

Trabaja en gastronomía hace más de diez años donde fue asistente de producción gastronómica para distintos programas de la señal El Gourmet. Com, y además asesoró diferentes emprendimientos relacionados con el arte culinario.

Desde enero de 2009 es uno de los coconductores de "Cocineros Argentinos".
Juan
Juan Braceli Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en julio de 1973.

Se formó como cocinero profesional en el Colegio del “Gato” Dumas, siendo su primer gran maestro Guillermo Calabrese.

En 1999 viajó a España para perfeccionarse en los restaurantes Larzabal, Kursaal y Mugaritz de Martín Berasategui considerado uno de los mejores cocineros del mundo.

Desarrolló su carrera en Italia y Argentina, dando clases, trabajando en restaurantes y haciendo catering junto a grandes cocineros y amigos como Borja Blazquez y Rodrigo Degregorio.

A partir del 2007 se dedicó a producir gastronómicamente programas de TV para la señal El Gourmet. Com

Desde el año 2009 es asesor gastronómico y coconductor del programa “Cocineros Argentinos”.
Ana
Ana Laura Paez Nació en Córdoba, en agosto de 1989.

En la escuela secundaria se especializó en turismo y hotelería, y luego se dedicó a estudiar gastronomía en el Instituto Mariano Moreno de su provincia natal.

Con tan sólo 21 años trabajó en diferentes restaurantes de la capital cordobesa y en hoteles de distintos puntos turísticos de la provincia.

A principios de 2010 se mudó a Buenos Aires y empezó a trabajar como coconductora en el programa “Cocineros Argentinos”, donde es la integrante más nueva del staff de cocineros.
Xime
Ximena Sáenz Nació en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires, en junio de 1983.

Después de estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, ingresó en el Instituto Argentino de Gastronomía.

Trabajó en el Hotel Vista Sol como cocinera durante dos años, como pastelera en Dashi en el año 2007 y más tarde en el restaurant del Museo Evita, donde además desarrolló una carta de gastronomía bretona.

Desde su comienzo en enero del 2009 es coconductora del programa “Cocineros Argentinos”.
Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 31/10/2011

Cocina criolla
Una recorrida
por la cocina argentina

El gaucho federal (1842)
Raimond Quinsac Monvoisin

"Venía la carne
con cuero,
la sabrosa carbonada,
mazamorra bien pisada,

los pasteles
y el güen vino..."

Martín Fierro

Muchos de los platos tradicionales vienen de distintas cocinas colonizadoras (españolas) y corrientes migratorias. De esa cocina europea heredada, los argentinos modificamos gran número de recetas típicas con la incorporación de alimentos indígenas.

Los cambios de clima y condiciones del suelo permiten riquezas naturales que acercan a la gastronomía de las distintas regiones frutos, vegetales, especias y una excelente riqueza ganadera. Esto hace que existan platos exclusivos con sabores propios en los que se mezclan a veces dulces y picantes: la humita, el tamal, la carbonada, el asado con cuero y el dulce de leche, entre otros. Son innumerables las especialidades gastronómicas así como las distintas denominaciones que reciben los ingredientes en las provincias. Muy sintetizado y sólo porque queremos saber de qué se trata, les brindo algunas bebidas, comidas y postres más populares.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 31/10/2011

Bebidas

Aloja (Catamarca y Tucumán): hecha a base de algarroba o membrillo, fermentada con agua y azúcar.

Chicha (provincias del Norte y Noroeste): bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada.

Vino patero (Catamarca): realizado sin aditivos, solo con uvas pisadas en un cuero, generalmente de buey. Se bebe una vez bien fermentado.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 31/10/2011

Comidas

Catedral de Buenos Aires
(Acuarela, 1829) Charles Henri Pellegrini

Asado: su origen no es argentino. Sí el asado con cuero, cómo hacerlo (desde elegir el lugar adecuado hasta cómo preparar el fuego de leña o carbón vegetal), distancia entre la parrilla y las brasas, cómo evitar que éstas produzcan llamas, distribución de la carne (primero del lado del hueso), temperatura fuerte al principio y moderada después, dar sabor durante la cocción con salmuera o chimichurri, controlar la intensidad del calor para que no se arrebate, dar vuelta la carne sin pincharla para asarla en forma pareja de ambos lados.

Secretito : no salar el asado antes sino al final. Según las regiones se prepara de distintas maneras y utilizan diferentes cortes. En el litoral se ensarta la carne sobre estacas de tala. En las regiones del Norte y Cuyo se asa en horno de tierra. En la campaña bonaerense los trozos de carne sin cuerear se asan directamente sobre las brasas apoyadas en rejas de hierro, a manera de parrilla. El asado puede ser de costilla, vacío, matambre, corderito, chivito; achuras como mollejas, chinchulines, riñones, creadillas, tripa gorda, y facturas como chorizos, morcillas y longanizas.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 31/10/2011

Charqui: lonja de carne expuesta al sol varios días para secarla. Charqui o charque, vocablo que deriva del quichua acharqui que significa flaco o seco. Era el alimento que el gaucho argentino podía consumir y transportar en sus travesías por la pampa, sujeto a las inclemencias del tiempo y que por lógica no debía ser fresco. Se consume en el Norte.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 31/10/2011

Charquican (Mendoza): guiso de cebollas y porotos o maíz, que tiene como ingrediente básico el charqui.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 31/10/2011

Pirco (Mendoza): especie de locro a base de maíz blanco, porotos secos, tocino, huesos de cerdo y el famoso frito colorado (cebolla, pimentón y especias).

1 2 3 4 | siguiente >
Únete al grupo para participar en el debate