En este grupo En todos

Grupo de Sustentabilidad en construcciones



la certificación LEED® es correcto aplicarla a otros países?

milton
Maestria en arq. bioclimatica, diseño ...
Escrito por Milton Arnauda
el 06/04/2010

Bueno, antes de comenzar me gustaría comentar que la certificación LEED fue creada en EU, y tomo como base la c ertificación BREEAM del Inglaterra, esta certificación no es otra cosa que un compendio de normas, reglamentos, y leyes aplicados en EU. Aunque maneja "sellos y certificaciones verdes" como lo es la UL, ASRAHE, (sobre todo 90. 1 :2007, que es su base) hace mencion de varias entidades gubernamentales Norteamericanas, estas indudablemente tendrán que considrarse aún si el edificio esta fuera de los EEUU. ¿Entonces? Vale tomar la certificación LEED como "buena" para el resto de los países del orbe?.

Jose Ignacio Mendoza Burgos
Baja California, Méx...
Escrito por Jose Ignacio Mendoza Burgos
el 18/05/2010

Alguna ves oi que ya habia un chapter del Green Building Counsel en Mexico...

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 12/08/2010

He incorporado un documento de la Universidad de San juan Argentina, en donde el autor realiza un analisis sobre lo dificil y, aveces, inadecuado de trasladar certificaciones de una realidad a otra.

En Argentina estamos asistiendo a una "explosión de sustentabilidad" y resulta que para paises como el nuestro no se puede hablar de sustentabilidad sin accesibilidad: algo sustentable para pocos no es sustentable es snob, es moda que le puede servir a unos pocos para hacerse notar en su medio ambiente.

La primer sustentabilidad en los paises con recursos escasos es el ahorro de los mismos, es hacer mas eficiente las construciones: ahorrando agua o luz pero también expensas( gastos generales de los edificios o condominios), aumentando la seguridad de bienes o personas.


Alonso Rodríguez
Ingniería civil universidad de occidente
Escrito por Alonso Rodríguez
el 24/11/2010

Yo creo que si las normatividades son factibles de aplicar en nuestras construcciones en México y otros países pudiera llevarse a cabo. Ahora por el lado de los beneficios que nos aportaría tener edificaciones que en su diseño, construcción y operación van orientados a certificación LEED son muchos y no solamente a los países más desarrolados les debe interesar, sino también en los que están en las vías de desarrollo, ya que el objeivo de estos son el planeta en sí, en su cuidado medio-ambiental.

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 05/12/2010

He incoporado un analisis del tema en el documento sustentabilidad y certificaciones que invito a todos los que quieran a leer.

Habla de la necesidad de realizar acciones locales de certificacion

Luis Javier Torres González
Arquitectura universidad regiomontana
Escrito por Luis Javier Torres González
el 11/01/2011

Yo creo que las normas, deben ser incorporadas acuerdo a la realidad del entorno en donde se aplicaran no es lo mismo una ciudad, que un medio rural. Hay una multitud de diferentes ambientes. Circunstancias muy particulares socioeconómicas, climáticas ambientales y culturales etec.
No se puede hacer normas que sean validas para todo el mundo ni siquiera para un país en particular hay que regionalizar. Lo que si se puede hacer es una buena definición y que es lo que se quiere conseguir con la sustentabilidad.

Escrito por Maria Fernanda Aguirre Bustos
el 16/01/2011

El proceso de Certificación de un Edificio, se realiza en base a 5 grandes grupos que son: Sitios Sustentables (servicios, conectividad, accesibilidad, emplazamiento), Uso Eficiente del agua (artefactos sanitarios y griferías de bajo consumo, reutilización de aguas grises, paisajismo con vegetación nativa y/o adaptada y de poco riego), Energía y Ambiente (uso de vidrios adecuados, ocupación eficiente de espacios), calidad del Aire Interior (Concentración de CO2 en los ambientes, Pinturas y Sellos con bajo contenido de COV), Materiales y Recursos (reciclaje y reutilización, maderas certificadas, materiales con contenido reciclado, materiales regionales), les comento todo esto para que se hagan una idea de lo amplia que es la Certificación, abarcando todas las fases y procesos de una construcción. Es muy posible implementarlo en nuestros países ya que son reglas generales que se adecuan a cada realidad local , no tienen dobles lecturas y un proyecto bien pensado, diseñado y ejecutado, debería poder cumplirlas sin mayor problema, hay que ser disciplinado y constante.

Paola Camara
Ingenieria quimica universidad tecnoló...
Escrito por Paola Camara
el 20/01/2011

Buen día. Mi nombre es Paola y soy de Argentina.

Muy interesante los aportes de cada uno.

Por mi parte, considero que los paises no tan desarrollados (como lo son USA y algunos de Europa) tendemos a implementar las acciones tal vez con 10 o más años de atraso respecto a los países citados.
Pero, CREO en el hercho copiar Buenas Prácticas y en que el tema Medio Ambiente y Sustentabilidad llegó para quedarse.
Considero, también, que cada país es diferente y que las Buenas Prácticas desarrolladas en otros, deben adecuarse a la realidad del país en cuestión.
Respecto a Green Building, considero que, de a poco, se irá instalando en nuestro país.

Y termino, con una pregunta, por si alguien puede contestarme:

Adonde puedo encontrar información acerca de cuáles son los materiales sustentables utilizados en éstos edificios verdes para que obtengan la certificación?

Desde ya, muchas gracias y Saludos cordiales a todos,
Paola

Alonso Rodríguez
Ingniería civil universidad de occidente
Escrito por Alonso Rodríguez
el 20/01/2011

Hola a todos.

Les comento que acabo de ver en la página de internet del Concejo Mexicano para la Edificación Sustentable la convocatoria a quién quiera participar en la adaptación parcial para Mexico del sistema de calificación y certificación de LEED Internacional - México del Us Green Building Council. Es una buena oportunidad para participar para quienes nos interese y conozcamos un poco sobre el tema.

Creo esto significa que alguién ya tomó la batuta en México y debemos considerar apoyar cada uno de nosostros.

Saludos.



Alonso Rodríguez
Ingniería civil universidad de occidente
Escrito por Alonso Rodríguez
el 20/01/2011

Hola Paola.

Yo te puedo comentar lo siguiente:

Trabajo en una empresa que se dedica a proveer materiales para la construcción en base al cemento pórtland y por ejemplo si alguién quiere construir en el Estado de Chihuahua algún edificio verde nosotros podemos ofrecer materiales regionales, es decir, se fabrican aquí mismo como son Cemento Pórtland, Concreto Premezclado, Adoquines, Block, Losas prefabricadas que reducen el uso de cimbra de madera en un 90%(muy usada en México todavía), cementante ecológico para suelos-cementos, concreto celular, adhesivo para pegar placas de poliestireno, etc.

Así cada uno de los proveedores de distintos materiales para el proceso de construcción ya está ofreciendo su línea de productos que adicionan algun puntaje para LEED como lo comentaba acertadamente María Fernanda.

Saludos.

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 21/01/2011

Hola a todos

Personalmente creo que la adaptación parcial del sistema LEEDS es sólo una manera de maquillar un sistema pensado con conceptos que no se adaptan a las realidades de los paises como los nuestros.

En el documento que incorporé explico en detalle este tema , tambien en otro de los documentos que incorpore pertenecientes a dos arquitectas argentinas se hace un analisis del tema muy en detalle.

Valga aqui repetir que el sistema leeds esta mas pensado para grandes edificios y valoriza mucho más las acciones automatizadas que las pasivas, además tiene poca valoración del lugar de implantación y su impacto en el entorno ambiental.

Además no tiene en cuenta ni valoriza la accesibilidad económica de la construcción, y en toda Latinoamérica el deficit habitacional es lo mas insustentable.

Creo que el sistema LEEDS es una herramienta de maquillaje comercial más que una real acción de sustentabilidad arquitectónica. Prueba de ello es el gran apoyo que logra de los grandes constructores o proveedores de la construcción.

Acuerdo con Paola en que lo ecológico llegó para quedarse, pero el desafio es lograr que las acciones sean reales y no cáscara o paliativos parciales.

Saludos a todos


Elisa Viñas
Maestría en gestión y desarrollo habit...
Escrito por Elisa Viñas
el 10/06/2011

En temas fundamentales como los relacionados a certificaciones o avales etc etc. Como las certificaciones LEED por lo general los paises desarrollados nos llevan la delantera asi, que en general preferiria que solo sirvan como antecedentes para que nuestros investigadores, profesionales especialistas avalen en sus propios paises, con herramientas propias de identidad nacional

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 10/06/2011

Totalmente de acuerdo, en estos momentos estoy impulsando una campaña para que el IRAM desarrolle la normalización de un sistema de certificación de construccion sustentable.


Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 15/06/2011

Releyendo estos temas si alguien de la Argentina está interesado en sumarse lo invito a ponerse en contacto enviandome un mensaje y despues vemos como hacer para seguirla

Saludos a todos

María G. De Gomez
Phd universidad de navarra
Escrito por María G. De Gomez
el 04/10/2011

Me sumo al grupo, me encuentro realizando un Proyecto de Auditorio-Anfiteatro sustentable para un Refugio biológico en mi país y me cupo la oportunidad de investigar los componentes necesarios para que realmente sea sustentable. A raíz de este Proyecto-Investigación me surgió la inquietud de realizar un sistema de certificación de edificación para mi país, Paraguay, y le doy la razón al colega Luis Javier Torres de la Universidad de Monterrey, que no se puede realizar una normatización, ni siquiera para un país, hay que regionalizar, o sectorizar por regiones ambientales. Y me gustaría recibir aportes de metodologías y experiencias sobre certificación de edificaciones en vuestros respectivos países, es más si pudieramos interactuar y ver como redactar uo Términos de Referencia para la formulación de Normas para la certificación en nuestros países latinoamericanos sería un buen aporte en red, que estaríamos realizando. No conozco en América un grupo que impukse fuertemente la Sustentabilidad Constructiva, y o de ciudades como lo fue inicialmente en Aalborg para nuestros colegas europeos. Tal vez este grupo pudiera ser semilla para motivara nuestros políticos.
Saludos Cordiales, María Gloria Melián, Arq. Consultora de Paraguay

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 10/10/2011

Maria Gloria

Un gusto.

Te comento que junto a varios centros de investigación de la Argentina nos encontramos impulsando un sistema de cetificación de construcción sustentable de la Argentina

Lo estamos haciendo en varios frentes: en lo normativo hemos logrado que el tema sea incorporado en actas en la sub-comisión de consruccion que tiene el IRAM.

Además estamos trabajando en el perfeccionamiento de la norma 11900 de etiquetado de edificios para calefacción, cuya sub-comisión será convocada, a nuestro pedido, para el año que viene para compatibilizar sus mediciones con la norma IRam 11604.

Creo que los sistemas de certificación tienen que tener en cuenta las zonas bioclimaticas pero tambien los aspectos sociales, económicos y políticos y éstos son de caracter nacional.

Estamos en esta tarea los que creemos que es inaceptable que para decir si un edificio es sustentable haya que escribior en ingles, dar exames en ingles, y juntar información y enviarla a EEUU.

En mi blog y en la página de Asades (www.asades.org. Ar) vas a encontrar mucho material sobre el tema. Y es este grupo la base de quienes estamos impulsando esto.

Respecto de motivar a los políticos también lo estamos haciendo impulsando un proyecto que denominamos "Hipoteca verde" el enlace esta como documento, siguiendo la línea del Infonavit de México y de Casa Azul de Brasil.

Mis saludos y a tu disposición.

Gustavo


María G. De Gomez
Phd universidad de navarra
Escrito por María G. De Gomez
el 10/10/2011


Gustavo,
Gracias por el mensaje que envías. Me interiorizaré más sobre el tema con los vínculos que mencionas.
Cordiales saludos.
María Gloria.