En este grupo En todos

Grupo de Gestión de proyectos



La Certificación en Dirección de Proyectos: Garantía de competencia y valor añadido en la Gestión de Proyectos

Jorge
Ingeniería industrial escuela superior...
Escrito por Jorge Garrido Padró
el 07/07/2010

Estimados compañeros de integrantes del grupo de Gestión de Proyectos,


Aprovechando la excelente herramienta de formación que este foro plantea a los profesionales que hemos desarrollado nuestra carrera profesional en este entorno, creo adecuado iniciar un debate que presente y explique los diferentes modelos de Certificación en Dirección de Proyectos. Después de todo, absolutamente todos hemos trabajado bajo las directrices de un Director de Proyectos y, desgraciadamente, no siempre su modelo de dirección habrá sido el más adecuado. La certificación de Directores de Proyectos es una herramienta por lo tanto para validar la competencia de los individuos en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitud en relación a la dirección de proyectos.


Puesto que actualmente estoy certificado como Profesional de la Dirección de Proyectos (P.D.P. Nivel C) bajo el modelo de certificación creado por el International Project Management Association - IPMA Competence Baseline (ICB)- por mi parte hablaré sobre la versión española de este modelo, quedando a vuestra disposición para aclarar todos aquellos puntos que necesitéis sean desarrollados en mayor profundidad, bien a través de este foro, bien a través de mi corrreo-e: jorgegarrido74@gmail. Com.


Aunque colgaré en este sistema documentación que compara los diferentes modelos de certificación en Dirección e Proyectos existentes a nivel mundial, sería interesante igualmente que personas certificadas bajo otros modelos, expusieran su experiencia y punto de vista, con lo cual conseguiremos enriquecernos todos y mejorar así nuestro desarrollo profesional en este entorno.


QUÉ ES

El proceso de certificación se orienta a validar la competencia de las personas en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitud en relación a la dirección de proyectos.

Por lo tanto, al igual que en el entorno empresarial existen entidades (AENOR por ejemplo) que certifican la aplicación de modelos de gestión de la calidad en sus procesos (ISO 9000), existen entidades que certifican a personas, en la categoría Directores de Proyectos, bajo modelos normalizados (hablaré más adelante de los diferentes existentes).


Los beneficios de los programas de certificación son:

 Para las personas, en el reconocimiento nacional e internacional de su cualificación y competencia.

 Para los proveedores de servicios en dirección de proyectos, en la demostración de cualificación y competencia de su personal

 Para los clientes, pues aumenta la certeza de obtener de sus proveedores de servicios las últimas y mejores prestaciones (estado del arte), con el consiguiente beneficio.


Por estas razones los programas de certificación tratan de evaluar un amplio rango de cualificaciones y competencias relativas a: conocimientos, experiencia, comportamiento personal e impresión general transmitida por la persona que se quiere certificar en la dirección de proyectos.


MODELOS DE CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

 ICB - IPMA Competence Baseline (ICB)

 PMBOK® Guide - A Guide To Tht Project Management Body Of Knowledge

 PMCDF - Project Manager Competence Development Framework PMCDF

 OPM3 - Organisational Project Management Maturity Model

 AIPM - Australian Institute of Project Management National Competency Standards for Project Management

 PRINCE 2 - PRojects IN Controlled Environments

 P2M - A Guidebook of Project and Program Management for Enterprise Innovation


SITUACIÓN INTERNACIONAL


La tasa de crecimiento a nivel mundial de la certificación en dirección de proyectos es muy alta. En los últimos años se ha duplicado el número de certificados. La razón básica de esta tendencia es la adopción decidida de la filosofía de la gestión por proyectos por multinacionales destacadas en distintos sectores (telecomunicaciones, sistemas de información, ingeniería y construcción, entre otros) y la asunción por los mismo de que la certificación es un medio de impulsar la calidad de la gestión de sus proyectos.

Los directores de proyecto certificados por IPMA han ido incrementando su número desde el año 1995 en que se inició este proceso. A comienzos del 2005 eran más de 65. 000 en todo el mundo, destacando los 8. 000 certificados británicos de la APM en Europa, los 8. 500 de la PMRC en China o los más de 500 en Rusia.


CERTIFICACIÓN BAJO EL MODELO IPMA COMPETENCE BASELINE (ICB)

El programa de certificación creado por el International Project Management Association (I.P.M.A. ) evalúa un amplio rango de cualificaciones y competencias relativas a conocimientos, experiencia, comportamiento personal e impresión general transmitida por la persona que se quiere certificar en la dirección de proyectos.


Dentro de la Asociación Miembro en España de IPMA y el Organismo Certificador de la Dirección de Proyectos (OCDP) es el ente específico encargado de gestionar este sistema de certificación, quien además está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para Certificación de Personas, en la categoría Directores de Proyectos, con el código 08/C-PE011.


En próximas entregas, continuaré hablando de las competencias que son evaluadas por este modelo de certificación, de los diferentes niveles en los que se clasifican las diferentes categorías profesionales así como las cualificaciones que necesita un aspirante para ser admitido como candidato en el proceso de certificación, etc.


Esperando que este tema sea de vuestro máximo interés, recibid un cordial saludo,


Jorge Garrido Padró

Ingeniero industrial

Certificado como Profesional de la Dirección de Proyectos (P.D.P. Nivel C)

Miguel Pérez
Administración de negocios itesm ccm
Escrito por Miguel Pérez
el 29/07/2010

Jorge:
me parece excelente tu información, ya que todos estamos involucrados en los Proyectos, ya sea como paraticipantes o como directores de una pequeña parte del Proyecto. Una máxima en la Dirección de Proyectos es, que administrar exitosamente un Proyecto es administrar los riesgos.
Me encantaría, cometaras sobre : metodología, habilidades de un Project Manager , fase del proyecto y como se interrelacionan estos aspectos, así como la parte financiera del valor esperado.
Saludos y felicidades.
Miguel Pérez

Teresa Nuñez
Economicas universidad castilla la man...
Escrito por Teresa Nuñez
el 02/08/2010


Hola a todos

Yo estoy interesada en certificarme en PMP (Project Management Profesional) por parte del PMI, ¿Alguien ha hecho este examen?

Gracias

Francisco
Escrito por Francisco
el 02/08/2010

Hola

Algunos tips para el examen PMP

https://guiapracticadelpmp. Com/tips-para-el-examen-pmp/

Luis Quesada
Ingeniería electromecánica universidad...
Escrito por Luis Quesada
el 16/08/2010

Ya lo presente, es duro pero se puede ganar, es casi saber de memoria PMbook

Teresa Nuñez
Economicas universidad castilla la man...
Escrito por Teresa Nuñez
el 17/08/2010

Gracias

Alguien tiene algun enlace para preparar el examen con la 4 edicion?

Saludos

Jorge Garrido Padró
Ingeniería industrial escuela superior...
Escrito por Jorge Garrido Padró
el 23/08/2010

Hola a todos de nuevo :)


Paso inicialmente a comentar las consultas realizadas por Teresa y Miguel, a quienes agradezco la participación en este debate, al igual que a aquellos que me habéis enviado mensajes solicitando información sobre el procedimiento a seguir para certificarse a través del modelo ICB (actualmente habilitado tanto en España como en otros de países de Iberoamérica).


A Teresa le agradecería que comentara la razón por la cual ha decidido certificarse en base al modelo del PMI (PMBOK) para que de esta manera podamos abrir también un poco el debate. Yo por mi parte decidí certificarme en base al modelo del IPMA por los siguientes motivos:


* El sistema de certificación de IPMA contempla en su evaluación otros aspectos además de los meramente técnicos, relativos a las competencias de comportamiento y contextuales (de los cuales hablaré a continuación en este post), los cuales entiendo que son tan importantes como los aspectos técnicos, ya que afectan de igual manera al éxito o fracaso del proyecto.


* El grado de implantación del modelo IPMA en España y en Europa en general es mucho mayor que el del PMI, estando más reconocido a niveles tanto académicos como empresariales.


* Aún siendo el modelo del PMI el más implantado en los EEUU, el modelo IPMA en Iberoamérica avanza año tras año. Actualmente el modelo está implantado y reconocido en México, Perú y Chile y durante el 2010 ya se están realizando certificaciones en Ecuador (Guayaquil & Quito), Colombia (Bogotá & Medellin), Panama, Guatemala y Costa Rica siendo todo ello un indicador de su éxito presente y futuro.


* En España la entidad que realiza el proceso de certificación bajo el modelo del IPMA está acreditada por la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN, conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17024:2003 (CGA-ENAC-CPE), para "Certificación de Personas" De acuerdo con el documento normativo NCB Versión 3. 0 “Bases para la competencia en Dirección de Proyectos” lo cual garantiza tanto a los propios certificados como a las empresas que los contratan la seriedad y profesionalidad con la que se trata todo el procedimiento.


Respecto a la consulta de Miguel, creo que lo más adecuado es remitirte a los debates del grupo de Gestión de Proyectos donde se tratan uno por uno cada uno de los temas técnicos que solicitas (gestión de riesgos, planificación del proyecto, etc...). El presente debate me gustaría orientarlo más hacia los diferentes sistemas de certificación, los cuales establecen metodologías para comprobar si un Director de Proyectos aplica correctamente una metodología de gestión de proyectos ampliamente reconocida por profesionales de esta profesión.


Dicho ésto y agradeciendo todas vuestras aportaciones, continuaré explicando el modelo de certificación ICB (IPMA Competence Baseline)



CERTIFICACIÓN BAJO EL MODELO IPMA COMPETENCE BASELINE (ICB) (CONTINUACIÓN)


Como ya comenté en mi anterior aportación, el modelo de certificación ICB se sustenta sobre la evaluación de la ‘competencia’ de cada individuo para dirigir y gestionar proyectos por lo cual se hace imprescindible definir el término competencia.


Una competencia es un compendio de conocimiento, actitud personal, destrezas y experiencia relevante, necesario para tener éxito en una determinada función, teniendo en cuenta que conocimiento no significa simplemente reproducir hechos de forma correcta, sino también entender relaciones, saber cómo aplicar la dirección de proyectos en situaciones prácticas e interpretar métodos.


Por ser un concepto de carácter muy general y puesto que la finalidad del modelo de certificación ICB es cuantificar la competencia de un individuo, la competencia se clasifica en tres ámbitos de competencia:


• El ámbito de la competencia técnica – Se clasifican 20 elementos de competencia técnicos fundamentales para la dirección de proyectos:

1. 01 Éxito en la dirección de proyectos

1. 02 Partes involucradas

1. 03 Requisitos y objetivos del proyecto

1. 04 Riesgo y oportunidad

1. 05 Calidad

1. 06 Organización del proyecto

1. 07 Equipos de trabajo

1. 08 Resolución de problemas

1. 09 Estructuras del proyecto

1. 10 Alcance y entregables

1. 11 Tiempo y fases de un proyecto

1. 12 Recursos

1. 13 Coste y financiación

1. 14 Aprovisionamiento y contratos

1. 15 Cambios

1. 16 Control e informes

1. 17 Información y documentación

1. 18 Comunicación

1. 19 Lanzamiento

1. 20 Cierre


• El ámbito de la competencia de comportamiento – Se clasifican 15 elementos de competencia del director de proyecto para tratar las relaciones personales entre los individuos y los grupos dirigidos en los proyectos.


2. 01 Liderazgo

2. 02 Compromiso y motivación

2. 03 Autocontrol

2. 04 Confianza en sí mismo

2. 05 Relajación

2. 06 Actitud abierta

2. 07 Creatividad

2. 08 Orientación a resultados

2. 09 Eficiencia

2. 10 Consulta

2. 11 Negociación

2. 12 Conflictos y crisis

2. 13 Fiabilidad

2. 14 Apreciación de valores

2. 15 Ética


• El ámbito de la competencia contextual – Se clasifican 11 elementos de competencia del director de proyecto para relacionarse dentro de una organización funcional (las operaciones de negocio de la organización permanente a que pertenece el proyecto) y la capacidad para funcionar en una organización por proyectos.


3. 01 Orientación a proyectos

3. 02 Orientación a programas

3. 03 Orientación a carteras

3. 04 Implantación de proyectos, programas y carteras (implantación PPC)

3. 05 Organizaciones permanentes

3. 06 Negocio

3. 07 Sistemas, productos y tecnologías

3. 08 Dirección de personal

3. 09 Seguridad, higiene y medioambiente

3. 10 Finanzas

3. 11 Legal


Hay que resaltar que la ICB no recomienda ni incluye metodologías, métodos ni herramientas específicos. Se describen las áreas en cuestión, los métodos para determinar las tareas, y cuando procede, algunos ejemplos de métodos. Es el director de proyecto quien debe elegir los métodos y herramientas apropiados para la situación específica de un proyecto.


PROCESO DE CERTIFICACIÓN


La certificación es un análisis de competencia las cuales se evalúan empleando un proceso por etapas, que analizan los aspectos siguientes:


• Cualidades personales

• Experiencia en dirección de proyectos

• Impresión general

• Conocimientos


El documento normativo a emplear será propio de cada país donde se realice el proceso de certificación ya que pueden existir características propias particulares a tener en cuenta. En España se utiliza el NCB versión 3. 1 (Bases para la competencia en la dirección de proyectos), que enuncia los aspectos más relevantes de la dirección de proyectos


Para cada elemento de competencia se evalúa el conocimiento y la experiencia utilizando una escala de 0 (sin competencia) a 10 (máximo absoluto). La evidencia de que una persona tiene el nivel de conocimiento requerido se obtiene habitualmente respondiendo a preguntas formuladas por evaluadores certificados para ello cumpliendo los requisitos que deben cumplir los organismos que certifican personas conforme a la norma ISO/IEC 17024 y los requisitos de IPMA establecidos en su ICRG, IPMA Certification Regulations and Guidelines.


La competencia será demostrada a los evaluadores a través de todo el proceso de certificación.


El proceso de certificación es tal que no existe limitación para que un Director de Proyecto Certificado (DPC) en las diferentes modalidades homologadas por IPMA, trabaje en cualquier área de negocio, si se garantiza que cuenta con el apoyo adecuado. Es decir el Director de Proyecto será certificado como director de proyecto genérico.


NIVELES DE CUALIFICACIÓN Y COMPETENCIA


Los certificados que se otorgan a las personas se basan en una evaluación de sus competencias en actividades típicas de dirección de proyectos que se presentan en su trabajo diario.

En el Sistema de Certificación IPMA se especifican las siguientes cuatro categorías de personas, a las que son de aplicación los mismos estándares particulares:


Director de Programas o de Directores de Proyectos (DDP) (IPMA Nivel A): Significa que la persona puede dirigir una cartera o programa de importancia, con los recursos, metodologías y herramientas correspondientes, que es el objeto de la certificación más que la dirección de un proyecto individual. Para asumir esta responsabilidad se requeriría un nivel avanzado de conocimiento y experiencia.


Director de Proyecto (DP) (IPMA Nivel B): Significa que la persona puede dirigir un proyecto complejo (cuyos criterios los definiré más adelante). Los subproyectos son normales, es decir, el Director de Proyecto está realizando la dirección mediante Directores de Subproyectos, en lugar de dirigir directamente el equipo del proyecto.


Profesional de la Dirección de Proyectos (PDP) (IPMA Nivel C) : Significa que la persona puede liderar un proyecto de una complejidad limitada, lo que supone que ha demostrado el correspondiente nivel de experiencia además de la capacidad para aplicar conocimientos en la dirección de proyectos.


Técnico en Dirección de Proyectos (TDP) (IPMA Nivel D) : Significa que la persona puede aplicar conocimientos en dirección de proyectos cuando participe en un proyecto de cualquier tamaño y el conocimiento común no sea suficiente para realizarlo con un nivel de competencia satisfactorio.


En próximas entregas explicaré los requisitos que este sistema de certificación requiere para acceder al proceso de certificación de cada uno de los niveles, del proceso de certificación así como de la vigencia de los certificados. De cualquier manera, podéis seguir contando conmigo a través de mi correo-e si necesitáis información concreta de los pasos a seguir o consejos para obtener la certificación.


Esperando que esta nueva entrega os haya resultado interesante, recibid un cordial saludo,


Jorge Garrido Padró

Ingeniero industrial Certificado por IPMA como Profesional de la Dirección de Proyectos (P.D.P. Nivel C)

Correo-e: jorgegarrido74@gmail. Com



Teresa Nuñez
Economicas universidad castilla la man...
Escrito por Teresa Nuñez
el 24/08/2010

Hola a todos,

Jorge desconocia la certificacion del modelo IPMA, creia que estaba mas extendida la del PMI, por lo menos en España asi es,

Yo no sabia nada de certificaciones hasta que recibí un curso de Direccion de Proyectos y se me habló de ello, Por un lado te dicen que no es dificl que es sentido común muchas veces pero a la hora de estudiar es dificl ya que bajo mi punta de vista es "todo muy americano" no se si me entendeis y por nada del mundo me malinterpreteis, que tenemos mucho que aprender de ellos

Saludos

Jorge Garrido Padró
Ingeniería industrial escuela superior...
Escrito por Jorge Garrido Padró
el 07/10/2010

Saludos a todos de nuevo :)


En primer lugar quiero agradecer a todos vuestro interés, reflejado en los múltiples correos-e que he recibido solicitando aclaraciones relativas al procedimiento a seguir y los requisitos necesarios para obtener la certificación en dirección de proyectos en base al modelo ICB (IPMA Competence Baseline).


A esto último dedicaré hoy unas líneas, a describir brevemente los requisitos que para acceder al proceso de certificación de cada uno de los niveles (A, B, C o D) anteriormente mencionados.


Continuaré por supuesto a vuestra disposición para aclarar cuantas dudas os surjan relativas al proceso de certificación, el cual viví personalmente y del cual os puedo aconsejar si así lo creeis oportuno. Os puedo asegurar que la obtención de la certificación, avalada por profesionales cualificados y reconocida internacionalmente, es una experiencia de lo más gratificante tanto a nivel personal como profesional.


Si acaso, antes de comenzar me gustaría también aclarar los comentarios realizados en días anteriores por Teresa y por mí mismo relativos al grado de implantación del modelo ICB de I.P.M.A. Frente al PMBOK de P.M.I. Tanto en España como en el resto del mundo. Para evaluar el grado de implantación de cada modelo creo que un criterio válido a emplear es comparar el número de profesionales certificados por uno y otro modelo, por lo cual he solicitado a cada una de las organizaciones (IPMA y PMI) información a este respecto. Las respuestas han sido las siguientes:


· Respuesta del International Project Management Association (I.P.M. A)


Datos de Certificación IPMA-4L-C por país y por nivel actualizado al año 2009:


United Kingdom (APM) 27. 477

Germany (GPM / PM-ZERT) 19. 351

China P.R. (PMRC) 16. 906

Austria (PMA / Zertif. Stelle) 9. 251

Netherlands (IPMA-NL/Cito) 5. 087

Taiwan, CN (TPMA) 4. 043

Switzerland (SPM / VZPM) 3. 991

Denmark (DPMA / CERT) 3. 569

Finland (PMA / FINCERT) 2. 680

India (PMA) 2. 530

France (AFITEP) 1. 934

Ireland (PMI Ltd.) 1. 695

Sweden (SPF) 1. 556

Poland (SPMP-Cert) 1. 415

Russia (SOVNET-Cert) 1. 119

Spain (AEIPRO / OCDP) 323

Resto 7. 201

TOTAL IPMA/CERTIF. (47 PAÍSES) 110. 128

* Fuente: IPMA Yearbook 2009


Los datos actualizados para España a Julio de 2010 es de 372 profesionales certificados con un incremento respecto del año anterior de 49 certificados (15% aprox).


· Respuesta del International Project Management International (P.M.I.)


Según la publicación oficial del PMI, a nivel mundial están certificados 350. 450 profesionales como PMP (Fuente: PMI Today December 2009) , sin embargo no especifican su distribución por países.


Realizadas por mi parte consultas a través de los correos-e: customercare@pmi. Org y customercare. Emea@pmi. Org (los adjunto por si alguien quisiera intentarlo también) su amable respuesta fue que, por política de empresa, no estaban autorizados a dar esta información al público en general.


Conclusión:


Como conclusión al no constar datos de los certificados en base al modelo PMI en el resto del mundo, no podemos realizar la comparación con el modelo ICB de IPMA de su implantación en España. Si acaso, en base a mi experiencia profesional sólo puedo decir que el sistema de certificación de Directores de Proyectos está escasamente implantado en España, país que tradicionalmente ha prestado muy poca atención a la gestión de Proyectos, y que de los pocos profesionales certificados como directores de proyectos que he conocido a lo largo de mi carrera profesional, todos ellos estaban certificados bajo el modelo IPMA y ninguno balo el modelo del PMI.


De cualquier manera agradecería a todo aquel que pudiera contar con información contrastable la compartiela para poder ir comparando la evolución en España de estos modelos, ambos principales referencias a nivel mundial.


Dicho todo esto, continuaré ahora explicando explicaré los requisitos que han de ser cumplidos para obtener la certificación en dirección de proyectos para cada uno de los niveles clasificados por el sistema ICB.


IPMA Nivel D – TDP (Técnico en Dirección de Proyectos)


En este nivel se evalúan, mediante examen escrito, los conocimientos teóricos relacionados con las diferentes competencias necesarias en la dirección de proyectos. El examen escrito consta de varios tipos de preguntas (de elección múltiple, de texto directo, redacciones abiertas, tareas intelectuales), que debe responder el candidato en un periodo limitado de tiempo.


No es obligatoria la experiencia en los elementos de competencia de la dirección de proyectos, pero es una ventaja si el candidato ya ha aplicado en alguna medida sus conocimientos en dirección de proyectos.


Requisitos de inscripción nivel D:


Para inscribirse en este nivel será suficiente con que el candidato tenga conocimientos de dirección de proyectos en todos los elementos de competencia.


Características del aspirante a nivel D:


Puede actuar en cualquier elemento de competencia de la dirección de proyectos. Trabaja en algunos campos como especialista y puede ser miembro de un equipo de proyecto o un miembro del personal de dirección de proyectos.


Dispone de conocimientos en dirección de proyectos y capacidad para aplicarlos.



• IPMA Nivel C – PDP (Profesional de la Dirección de Proyectos)


En este nivel se evalúan, mediante examen escrito, los conocimientos teóricos acordes al nivel C y mediante entrevista personal con el candidato, las competencias acorde a su experiencia profesional.


El examen escrito, al igual que en el nivel D, consta de varios tipos de preguntas (de elección múltiple, de texto directo, redacciones abiertas, tareas intelectuales), que debe responder el candidato en un periodo limitado de tiempo. La entrevista personal gira en torno a la documentación previa entregada por el candidato y la experiencia profesional probada.


Requisitos de inscripción nivel C:


Para acceder a él se requieren, como mínimo, tres años dirigiendo proyectos no complejos de los cuales debe informar a la hora de solicitar la inscripción en el proceso de certificación.


Los candidatos deben presentar referencias de todos los proyectos en que han participado y una lista de los proyectos que han dirigido que, de no ser satisfactoria para los evaluadores responsables, puede impedir la continuidad del proceso de certificación.


Para este nivel es obligatoria la redacción de un informe sobre uno de los proyectos anteriores con una extensión máxima de 25 páginas y 15 adicionales de anexos siguiendo el método STAR según describe la NCB.


Características del aspirante a nivel C:


Es tá habituado a de dirigir un proyecto de complejidad limitada en todos sus aspectos, o de gestionar un subproyecto de un proyecto complejo. Aplica correctamente los procesos, métodos, técnicas y herramientas comunes de dirección de proyectos.


• IPMA Nivel B – DP (Director de Proyecto)


El candidato tiene que haber demostrado un uso satisfactorio de los elementos de competencia en situaciones de proyectos complejos. El candidato ha guiado a directores de (sub)proyectos en su aplicación y en la puesta en práctica de la competencia.


Aceptada la propuesta por los evaluadores responsables, el paso siguiente es enviar un informe completo sobre un proyecto gestionado en base a unos parámetros normalizados (extensión, contenidos, etc,,,) redactado siguiendo el método STAR y evidenciando la gestión de la complejidad del proyecto gestionado, recogiendo las características fundamentales de su dirección y referenciándolas a los ámbitos de competencia de la NCB española.


Finalmente, se realizará una entrevista personal con los evaluadores responsables para discutir la documentación aportada y analizar puntos fuertes y débiles de conocimiento y experiencia a través de cuestiones específicas personalizadas, así como cualidades y aptitudes del candidato en relación con la dirección de proyectos complejos.


Requisitos de inscripción nivel B:


Para acceder a este nivel se requieren, como mínimo, cinco años de experiencia dirigiendo proyectos y, de ellos, al menos, tres dirigiendo proyectos complejos.


Los candidatos deben presentar referencias de todos los proyectos en que han participado y una lista de todos los que han dirigido. Además y para alguno de ellos, libremente elegido, un resumen de cómo han realizado la dirección del proyecto y cuál ha sido su papel real en la misma.


Características del aspirante a nivel B:


Es responsable de todos los elementos de competencia para la dirección de proyectos de un proyecto complejo.


Desempeña un papel de dirección general como director de un equipo de dirección de proyectos grandes.


Utiliza procesos, métodos, técnicas y herramientas adecuados de dirección de proyectos



• IPMA Nivel A – DPP (Director de Cartera o de Programas o de Proyectos)


El candidato tiene que haber demostrado un uso satisfactorio de los elementos de competencia en la coordinación de programas o carteras. Ha guiado a directores de programas o proyectos en su desarrollo y en el uso de los elementos de competencia y ha estado implicado en la implantación de los elementos de competencia o de metodología, técnicas y herramientas relevantes en proyectos o programas.


El candidato ha contribuido al desarrollo de la profesión de director de proyecto publicando artículos o presentando ponencias sobre su experiencia o definiendo nuevos conceptos.


Aceptada la propuesta por los evaluadores responsables, el paso siguiente es enviar un informe completo sobre uno de los proyectos gestionados en base a un contenido y características normalizadas, redactado siguiendo el método STAR y evidenciando la gestión de la complejidad, recogiendo las características fundamentales de su dirección y referenciándolas a los ámbitos de competencia de la NCB española.


Finalmente, una entrevista con los evaluadores responsables para discutir la documentación aportada y analizar puntos fuertes y débiles de conocimiento y experiencia a través de cuestiones específicas personalizadas, así como cualidades y aptitudes del candidato en relación con la dirección de proyectos complejos.


Requisitos de inscripción nivel A:


Para acceder a este nivel se requieren al menos cinco años de experiencia en dirección de multiproyectos o de programas y, de ellos, como mínimo, tres en funciones de máximo responsable de la coordinación y dirección de la cartera de proyectos.


Los candidatos deben presentar la misma documentación exigida para el nivel B y además, una propuesta de alguna de las carteras de proyectos o programas que han dirigido con un resumen de cómo la han desarrollado


Características del aspirante a nivel A:


Es responsable de la dirección de una cartera importante de una compañía/organización o de una rama de la misma, o de la dirección de uno o más programas importantes.


Contribuye a la dirección estratégica y hace propuestas a la dirección. Desarrolla al personal de dirección de proyectos y prepara a los directores de proyectos.


Desarrolla e implanta requisitos, procesos, métodos, técnicas, herramientas, manuales, directrices de dirección de proyectos.


Esperando que esta nueva entrega os haya resultado interesante, quedo como siempre a vuestra disposición para daros cualquier consejo en caso de que decidáis inicar vuestro proceso de certificación.


Recibid un cordial saludo,

Jorge Garrido Padró

Ingeniero industrial Certificado por IPMA como Profesional de la Dirección de Proyectos (P.D.P. Nivel C)

Correo-e: jorgegarrido74@gmail. Com

Jorge Garrido Padró
Ingeniería industrial escuela superior...
Escrito por Jorge Garrido Padró
el 13/10/2010

Hola a todos :)


Acabo de subir al apartado de documentos compartidos un fichero pdf relativo a la implantación del modelo IMPA de certificación de Directores de Proyectos en Iberoamérica.


El proceso de implantación está siendo liderado por D. Jesús Martínez Almela, presidente del Organismo Certificador de la Dirección de Proyectos (OCDP), certificado por IPMA como Director de Directores de Proyectos (D.D.P. Nivel A), excelente profesional y mejor persona.


El fichero tiene por nombre "Noticia de la implantación en Iberoamérica del modelo IPMA de Certificación de Directores de Proyectos" y espero que os resulte de especial interés.


Recibid un cordial saludo,


Jorge Garrido Padró

Ingeniero industrial Certificado por IPMA como Profesional de la Dirección de Proyectos (P.D.P. Nivel C)

Correo-e: jorgegarrido74@gmail. Com




Javier Plazas
Valencia, España
Escrito por Javier Plazas
el 07/07/2011

Buenas tardes Jorge,
me llamo Javier y estoy interesado en certificarme como Técnico en Dirección de Proyectos en base al modelo del IPMA. Soy novato en esto, y lo primero que he echo ha sido intentar averigüar como funciona todo esto (procesos, documentación, requisitos, etc...).
Creo que tengo las cosas medio claras, pero sigo teniendo una duda, y es la siguiente. Conocidos los pasos a seguir para la certificación, no sé en que se basa el examen o la prueba a realizar.
En la pagina web del AEIPRO se hace referencia a una série de libros, no sé si será la bibliografia en la que se base el examen o no.
Podrias echarme un cable en cuanto esto?.

Otra duda que tengo es si esto te lo preparas tu por tu cuenta? O hay algun curso/master que te ayude a "preparar" este examen?

Muchas Gracias de antemano.
Saludos

Teresa Nuñez
Economicas universidad castilla la man...
Escrito por Teresa Nuñez
el 07/07/2011

Buenos dias Javier

Yo me lo prepare por mi cuenta y em examinñe en febrero, pero no lo pasé, quiero volver a hacerlo en cuanto me sea posble.

Lo hice a traves de PMI , apra certificacion PMP, el temario es el PMBOK, recuerda que lo estan cambiando y habra mnueva versione breve, pero no son preguntas teoricas sino situacionales lo cual significa que hay q saberselo muy bien


Espero haberte ayudado, estamos en contacto

T.


Jorge Garrido Padró
Ingeniería industrial escuela superior...
Escrito por Jorge Garrido Padró
el 07/07/2011

Estimado Javier,

Por supuesto que estoy encantado de ayudar en la medida de mis posibilidades. Veo que eres de Valencia, así que quizás te interese saber que hay prevista una convocatoria de certificación para los viveles C y D el próximo 19 de Septiembre.

En relación a tu pregunta sobre la existencia de algún curso, con anterioridad a cada periodo de acceso a la certificación se ofrece la posibilidad de asistir a un Seminario de Introducción al Proceso de Certificación, en el que se expone detalladamente dicho proceso, y se analizan preguntas, cuestiones o casos utilizados en convocatorias anteriores, así como la bibliografía disponible para la preparación adecuada de las diferentes pruebas. El Seminario es completamente voluntario y, si bien es aconsejable la asistencia, en absoluto es imprescindible para obtener la certificación (sirva como referencia que yo me certifiqué en el el nivel C sin haber asistido al Seminario).

Si finalmente decides presentarte, enviame un mail a jorgegarrido74@gmail. Com y te enviaré bibliografía que te pueda resultar interesante.

Saludos,

Jorge





Jorge Garrido Padró
Ingeniería industrial escuela superior...
Escrito por Jorge Garrido Padró
el 07/07/2011

Estimados todos,


Si bien IPMA siempre ha hecho pública la identidad de las personas certificadas bajo su modelo ICB -a través del siguiente enlace: https://www.ipma.ch/certification/operation/cpmsp/Pages/default. Aspx - creo que os resultará muy interesante saber que actualmente se puede acceder al listado de los profesionales certificados en España a través del siguiente enlace: https://www.aeipro.com/index. Php/mainmenu-certificacion/profesionales-certificados. Html


Espero que poco a poco, a base de profesionalidad -este modelo de certificación, acreditada en España por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)- y de transparencia -tómese como ejemplo los enlaces antes mencionados- la Gestión Integral de Proyectos sea valorada cada vez más en nuestros respectivos paises.


Saludos cordiales,


Jorge Garrido Padró

Ingeniero industrial Certificado por IPMA como Profesional de la Dirección de Proyectos (P.D.P. Nivel C)

Correo-e: jorgegarrido74@gmail. Com






Ruperto Obert Cadena Chávez
Título de economista agrícola universi...
Escrito por Ruperto Obert Cadena Chávez
el 19/08/2011

Hola, me ha encantado los debates de certificaciones de proyectos, soy Economista Agrícola, graduado en mi país Ecuador, actualmente tengo 2 años viviendo en Barcelona - España, trabajo y Estudio, quiero Especializarme mejor en Proyectos, y también los he dirigido en mi país.

Ruperto Obert Cadena Chávez
Título de economista agrícola universi...
Escrito por Ruperto Obert Cadena Chávez
el 19/08/2011

Hola, que buen debate, estos días trataré de exponer mi caso y mis experiencias.

Ruperto Obert Cadena Chávez
Título de economista agrícola universi...
Escrito por Ruperto Obert Cadena Chávez
el 19/08/2011

Hola, Jorge Garrido y a todos los integrantes de este debate muy importante para nuestro enriquecimiento como profesionales: Yo soy Economista Agrícola, Graduado en Guayaquil - Ecuador, he tenido la oportunidad de realizar, analizar y verificar proyectos tanto agrícolas como proyectos estatales, pero me dado cuenta que cada director o cada organismo, diferente que realizan y ejecutan proyectos, los dirigen de diferentes maneras, algunos muy bien por su experiencias vividas anteriormente, pero otros solo por sobresalir imponen su estilo, se equivocan, y es lo mejor que se puede ver creado la certificación de Directores de proyectos.
La certificación de Directores de Proyectos es una herramienta por lo tanto para validar la competencia de los individuos en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitud en relación a la dirección de proyectos.
Gracias a Dios he tenido algunas buenas experiencias como Economista Agrícola, pero tengo 2 años viviendo en Barcelona-España, donde trabajo y estudio y deseo especializarme en la mejor manera en Certificaciones y Dirección de Proyectos.
Que es lo mejor que me aconseja.
le agradecería que me contestarán

Jorge Garrido Padró
Ingeniería industrial escuela superior...
Escrito por Jorge Garrido Padró
el 22/08/2011

Estimado Ruperto.


Gracias por participar en el debate y por la felicitación :). En respuesta a tu duda, desconozco la responsabilidad que has tenido en cada uno de los proyectos en los que has participado pero, resumiendo brevemente todo lo expuesto en consutas anteriores, en tu caso creo que serían dos las opciones:


- Si has tenido experiencia como mínimo por tres años dirigiendo proyectos con una planificación, alcance y presupuesto determinados, siendo el responsable ante terceros del cumplimieno de unos objetivos bien definidos, te recomendaría que aspiraras a la certificación como PMP IPMA Nivel C. Es un grado de certificación en que demuestras haber tenido experiencia y en el cual el candidato demuestra no sólo que tiene conocimentos teóricos en gestión de proyectos sino que ha desempeñado como tal durante un mínimo de 3 años. La evaluación consta de dos partes, una escrita tipo test y una entrevista personal que principalmente orbita sobre la experiencia del candidato en un proyecto elegido por él mismo para lo cual previamente ha tenido que redactar un informe sobre dicho proyecto explicando sus funciones en él.


- Si no has tenido experiencia en el puesto de director de proyectos pero tienes los conocimientos teóricos habituales en gestión de proyectos entonces te recomiendo la certificación como TDP IPMA Nivel D. La evaluación consta sólo de una parte escrita en la que, mediante cuestiones tipo test, el candidato indica su grado de conocimiento en gestión de proyectos.


Como aclaración, si bien otros modelos de certificación priman la formación universitaria de los candidatos, no es así en el caso del modelo de certificación de IPMA ya que la gestión integral de proyectos no está ceñida a sectores profesionales concretos ni en todas las carreras universitarias se imparten conocimientos sobre gestión de proyectos. El modelo de IPMA es un modelo abierto a todos los campos donde se certifican competencias en gestión de proyectos, no conocimientos técnicos sobre ramas profesionales concretas.


Espero haber aclarado tus dudas. Si fnalmente quieres certificate sabes que puedes contar conmigo para aclararte cualquier duda que te pueda surgir y espero que una vez certificado escribas tu experiencia vivida en el proceso. :)


Jorge Garrido Padró

Ingeniero industrial Certificado por IPMA como Profesional de la Dirección de Proyectos (P.D.P. Nivel C)

Correo-e: jorgegarrido74@gmail. Com


Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 12/01/2016

Estoy buscando Masters oficiales de PMI (en partícular) y afines.

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia?

¡Gracias!

PD: España o formaciones a distancia

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 18/02/2016

¡Entro a este debate!


Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional


Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?


¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Algún centro de formación en partícular?


Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Gestión de proyectos


PD: España o formaciones a distancia u online