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Grupo de Culturas americanas prehispánicas

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 07/05/2010

Gracias Carlos
Un beso grandotote

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 07/05/2010

Botella escultòrica representando a una ballena mitológica. Es de la Epoca Auge de la Cultura Nazca (800 dne). Hermosa verdad?

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 07/05/2010

Esta es una botella representando a un personaje con rasgos de ave. Es cultura Mochica (800 dne)

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 07/05/2010

Esta muy interesante representa a un felino y tiene incrustaciones con concha de nácar. También es mochica (800dne)

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 07/05/2010

Esta representa una escena sexual entre un hombre y una mujer (menos mal!). También es Mochica (800dne). Aunque creo que hubiera quedado mejor en el debate de si los mochica eran o no eran, verdad Rafael?

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 07/05/2010

Tiene un toque de humor y es una representación de los genitales masculinos (Mochica 800dne)

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 07/05/2010

Qué cosa tan linda es esta pieza de un personaje lavándose el cabello. También es mochica (800 dne)

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 07/05/2010

Este es un cántaro pictórico con representación de dos atados de armas antropomorfos- Cultura Mochica- 800 dne. Me parece bellísimo!

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 07/05/2010

Botella representando conchas marinas (spondylus/mullu)- Pertenece a la Cultura Huarí norteño- 800 al 1300 dne- Epoca fusional

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 07/05/2010

Y sigo... Admiren estas preciosuras:
Botella de asa estribo con representación escultórica de contorsionista de Puémape (Cupisnique Clásico)

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 08/05/2010

Maravillosas, Myrna. La última es tan espectacular que deben estarla mirando en el cielo, porque se abrió un espacio "celestial" insólito entre la imagen y el siguiente post, que es éste, para que todos podamos dedicarnos a la meditación trascendental, antes de leer al prosaico del administrador del grupo.
Buena aportación nueva al tema de los "huacos pornográficos" mochicas.

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 08/05/2010

Siiiiiiiiiii Rafael! No entiendo por qué ese espacio tan grandotote. Lo habré provocado yo?
Ay mis dioses!
Y de prosaico nada. Lo que me parece es que tendremos que esperar con ansias que llegue tu apreciado comentario después de mi apreciada escultura que es un sueño, eso sí.

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 08/05/2010

Sigo estando contigo Myrna, yo te comprendo, aun en la distancia.

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 08/05/2010

Gracias por tu solidaridad Beatríz (tan necesaria en momentos como éstos)

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 09/05/2010

Es que tenemos tantas coincidencias en nuestras vidas, que ya lo tuyo es mio y lo mio es tuyo, hasta los descalabros, un beso

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 11/05/2010

Vasija antropomorfa procedente de Tlatilco, perteneciente a la cultura preclásica del Altiplano y que representa a un acróbata. (Ojalá que no se vaya pal cielo)


https://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00039569.jpg

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 11/05/2010

Urna Quiroga
Excepcional vasija de la cultura santamariana (900-1400 d.C. ) hallada en Amaicha, provincia de Tucumán. Formó parte de las colecciones de Adán Quiroga. Posteriormente pasó al acervo del Museo Nacional de Bellas Artes e ingresó al Etnográfico en 1912

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Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 20/05/2010

Chicas hagan sitio que vengo con energias renovadas un monton de informacion pero de momento ando en busca de imagenes.

Carlos, se te ha echado me menos un monton, suerte que aqui quedaron Rafa y Vinak, aunque a ratos estamos muy solitas.

Myrna y Beatriz, estoy con vosotras en todo. Que penurias no habremos pasado peleando con las fotitos de narices y las paginas que cuando las vas a abrir de dice, not found, o cosas por el estilo, o encuentras un monton de imagenes preciosas imposibles de copiar.

Regreso de aqui a poco que tengo que cerrar el chiringuito.

Besos

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 20/05/2010

El sur también existe... , Diaguitas:


Fase I :

se caracteriza por un estilo cerámico de platos con formas subglobulares, profusamente decorados en su interior, predomina el color rojo de base, sobre el que se pintan motivos geométricos sobre bandas blancas, con diseños en rojo y negro.

Fase II :

Corresponde al momento más brillante de la cerámica diaguita, por lo que se le ha llamado el periodo clásico. Se amplian enormemente las variedades de motivos sobre los mismos dioseños de la Fase I, es decir, platos , urnas y jarrones pero con formas antropo y zoomorfas de distintos tamaños.

Fase III :

Corresponde al momento en que este pueblo es invadido por los Incas, (está en el libro "Tras la huellas del Inka en Chile"), y posteriormente por los Españoles, por lo que se agregan mayor mezcla de diseños y motivos. Se puede encontrar formas Incaicas con triángulos, cuadriláteros y reticulados en diversos tipos de jarros con asas verticales para usos no sólo cotidianos sino que religiosos.

https://www.c5.cl/erural/tht/material_th2/dia_1_word/modulo_II/webs/navegar_en_seco/alfareria_diagita_archivos/Diag_jarro0.jpe

Puco con decoración geométrica y zoomorfa. Diaguita Fase II.


Puco de cerámica. Diaguita Fase II.


Diag_jarro2.jpg (7607 bytes)

Jarro con decoración antropomorfa. Diaguita Fase II.


To Be Continued...


Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 20/05/2010

Alfarería Diaguita

En el norte de Chile se pueden distinguir dos grandes zonas, una llamada Norte Grande - caracterizada por la presencia del gran desierto de Atacama - y otra llamada Norte Chico, que ocupa las actuales tercera y cuarta regiones. En esta última zona se destaca una de las cultras precolombinas más llamativas llamada la Cultura Diaguita, la cual se desarrolló en grandes valles como los de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa.

Su aparición se asocia al término de la última glaciación en el planeta, hace unos 12. 000 años atrás, cuando un grupo de cazadores provenientes del norte se ubica en el actual sector de Los Vilos (IV Región), donde es probable que se concentraran en cantidad suficiente presas potenciales como el Mastodonte, Caballo Americano, Milodontinos y Perezosos Gigantes y variedades del Ciervo de los Pantanos. Sin embargo, debido a los rápidos cambios climáticos de la época hicieron desaparecer gran parte de estas variedades, y es probable que alrededor del año 8. 000 a. De c. Comiencen a vivir principalmente de la casa del Guanaco, animal preferentemente cordillerano. Hacia el 2. 500 a. De c. Sin embargo, comienzan a generar las primeras formas de cultivo de la tierra y comienza una gran transformación en sus formas de vida.

Es en esta época de la que viene las primeras muestras de alfarería, asociadas a un gran complejo agroalfarero llamado El Molle. En este complejpo cultural confluyen estos grupos de cazadores y grupos del noroeste Argentino, cuyas características son : economía agroganadera, asentamientos semi-estables en las praderas, conocimiento de técnicas metalúrgicas primarias en Cobre, Oro y Plata, y la elaboración de una fina cerámica de atractiva simpleza, en algunos casos finamente decorada. Todos estos elementos se han rescatado de innumerables exploraciones principalmente en cementerios Diaguitas que han ido quedando al descubierto a raiz de obras civiles y urbanas, descrubrimientos arqueológicos dirigidos, o simplemente, debido a descubrimientos fortuitos de visitantes a la zona de la cuarta y tercera regiones de Chile. En la gran mayoría de los cementerios, los jarrones se encontraron junto a esqueletos de personas e innumerables objetos adicionales, que los Diaguitas proporcionaban a los muertos para su viaje al "más allá".

Francisco Cornely, clasifica los hallazgos alfareros en tres períodos:

1. - Fase Arcaica, donde las formas son subglobulares y troncocónicas, con motivos geométricos simples y la utilización principalemente de los colores rojo, negro y blanco.

2. - Fase de Transición, donde aparece una enorme riqueza de diseños geométricos en la decoración y sólo insinuaciones en cambios en la forma.

3. - Fase Clásica, donde las formas incluyen paredes rectas y no sólo curvas, bases redondeadas, mayor variedad de objetos, algunos de ellos con representaciones antropomorfas. Posteriormente Gonzalo Ampuero realiza una descripción de los periodos un tanto distinta, que él llama Fases I, II y III (descritas en el post anterior, sí, el que está arriba de este!).

Es necesario recordar a este pueblo por su gran aporte a la alfarería típica de la zona centro y norte de Chile, donde se puede apreciar sus orígenes en museos como el de La Serena, Museo Arqueológico de Ovalle entre otros. Hoy sus continuadores mantiene vivas estas tradiciones en diversas exposiciones artesanales en las regiones V, IV y Metropolitana...


Salu2