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Grupo de Culturas americanas prehispánicas

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 09/04/2010



Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 09/04/2010

Vaso Trípode
Vaso Trípode
Maya
Clásico

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 09/04/2010


jarra de chocolate maya de Guatemala

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 09/04/2010


Músicos con Conchas, Yaxhá , Petén

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 09/04/2010

https://www.zepheon.com/images/images-atlantide/similitudes/dieux/soleil/maya/itzamna.jpg

Itzamna, Dios maya

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 10/04/2010

https://www.viajeaguatemala.com/z/fi20037191927815.jpg

Takalik Abaj.


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 10/04/2010

Espero que esta vez las imagenes, no vuelvan a marcharse.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 10/04/2010

Mascaras de jade de Takalik Abaj.


https://www.andreanovella.com/jades/components/com_virtuemart/shop_image/product/Abaj_Takalik_Mas_4b1fd48e5f0f8.jpg

https://www.mayatikal.com/wp-content/uploads/2009/02/mascara.jpg

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 10/04/2010

https://www.mayas.uady.mx/imagenes/articulos/ceramica.jpg
Ceramica de la region Puuc

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 10/04/2010


La máscara de concha, cabeza de águila, de Oxkintok, Yucatán, se develó la noche del 2 de junio de 2004 como parte de la exhibición temporal "Rostros mayas: Linaje y poder", en el marco de la V Mesa Redonda de Palenque.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 10/04/2010

Olla miniatura
Olla miniatura
Maya
Clásico Tardío

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 10/04/2010

https://consejo.bz/maya/images/altunha/jadehead.jpg



Se trata de una máscara de la divinidad maya del sol, Kinich Ahau, y se considera uno de los tesoros nacionales de Belice

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 11/04/2010


Con la cara tapada por una máscara, tocado con plumas y sentado en postura india, este sacerdote, que aparece en el lateral de un jarrón maya policromado procedente del emplazamiento de Alta Verapaz, deposita su ofrenda ante el santuario del dios.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 11/04/2010

No me extraña que hasta Darío esté impresionado. Yo estoy perplejo. Vaya exhibición

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 13/04/2010

https://www.artehistoria.jcyl.es/arte/thumb/ALV14539.jpg



Cultura Cotzumalhuapa : desarrollada en la costa pacífica de Chiapas, Guatemala y una pequeña parte en el departamento de Ahuachapán de El Salvador. Esta cultura se distingue en sus estilos distintivos de arte, arquitectura y en la economía y se caracterizó por cubrir la mayor parte de la costa del pacífico y “boca costa guatemalteca”. Se conocen una serie de sitios grandes y abundante escultura establecida en la llamada Área Nuclear Cotzumalhuapa que se encuentra en Escuintla, Guatemala y en El Salvador en Cara Sucia que además es considerado el centro Cotzumalhuapa más oriental.

La cultura Cotzumalguapa, entre sus características está el desarrollo que se inició por lo menos hacia fines del preclásico temprano (alrededor de 800 a. C). Para el preclásico tardío, la región era el centro de un cacicazgo importante. Además aquí se encuentra la estela 1 de El Baúl, una de las inscripciones jeroglíficas más antiguas de Mesoamérica, que lleva la fecha legible más antigua hasta ahora reportada en el territorio de Guatemala, del año 37 d.C.

La región experimentó un extraordinario desarrollo durante el período clásico tardío, entre los años 650 y 1000 d.C. En esta época, Cotzumalguapa fue una de las ciudades más grandes del sur de Mesoamérica, y uno de los principales centros de poder político e innovación cultural. Se ha demostrado que esta ciudad cubría una extensión aproximada de 10 km2 en la parte nuclear, e incluía dos grandes conjuntos arquitectónicos principales, los sitios conocidos como El Baúl y Bilbao. Ambos son grandes plataformas que sustentan grupos de estructuras monumentales, y poseen las principales concentraciones de escultura monumental. Un tercer conjunto importante, conocido como El Castillo, también forma parte del centro urbano, y posiblemente fue la plaza principal de esta gran ciudad. Un sistema de calzadas y puentes comunicaba estos tres conjuntos entre sí y con otros sectores de la ciudad.

Los habitantes de Cotzumalguapa desarrollaron un estilo artístico original y un sistema de escritura propio, que encontraron expresión en un gran conjunto de esculturas monumentales, las cuales incluyen grandes petrograbados, estelas, altares, cabezas colosales y figuras tridimensionales, así como una variedad de esculturas arquitectónicas tales como escalones, pilares, y piedras de pavimento. El estilo escultórico se caracteriza por su extraordinario realismo en las representaciones humanas, que en muchos casos pueden considerarse como retratos muy individualizados, que seguramente representan a los reyes y otros personajes nobles. En muchas ocasiones, estos individuos participan en escenas complejas, donde interactúan con otros personajes o con seres sobrenaturales. Son frecuentes las escenas de sacrificio. Elementos distintivos del estilo Cotzumalguapa son las volutas del habla con forma de enredaderas, de las que brota una variedad de flores y frutos. Los signos jeroglíficos usualmente se encuentran inscritos dentro de cartuchos circulares, pero también pueden adquirir formas animadas muy complejas.

Cotzumalguapa fue seguramente la sede de un estado poderoso, que debió ejercer dominio político sobre una amplia región de la costa sur. La difusión del estilo escultórico provee una medida de la extensión geográfica que abarcó la influencia de Cotzumalguapa. También se manifestó fuertemente en algunas partes del altiplano central y oriental, especialmente en la región de Antigua Guatemala. Algunos elementos del estilo son perceptibles en esculturas de varios sitios situados en Chimaltenango y en el valle del río Motagua.


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 13/04/2010

https://www.famsi.org/reports/02023es/images/fig18.jpg

https://www.famsi.org/reports/02023es/images/fig19.jpg

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 13/04/2010

No he encontrado más imagenes de ceramica de esta cultura que surgio independientemente de la maya.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 14/04/2010

https://1.bp.blogspot.com/_a3yxTVSXxJI/SEud4popW6I/AAAAAAAADEg/2VHOPxmBB-c/s400/3428786-Travel_Picture-Ceramic_of_Guachimontones_complex.jpg

Ceramica Guachimontones

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 14/04/2010

https://www.jornada.unam.mx/1999/03/14/sem-2.jpg
Tambien de Guachimontones

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 14/04/2010

L os monumentos de la tradición Teuchitlán fueron claramente concebidos como entidades independientes: se planearon metódicamente y se construyeron para dirigir la atención del observador hacia el interior, hacia un foco en particular, la pirámide central. Se ha sugerido que el complejo circular servía como escenario para la ceremonia del volador , una danza sobre un poste en la cual un chamán –una persona de importancia dentro de la comunidad, que mantiene una especial conexión con el cosmos– se balancea en lo alto del poste y se transforma mágicamente de forma temporal en águila para pasar entre varios niveles del cosmos y los mundos espirituales. Varios modelos de cerámica del Occidente muestran a la ceremonia del volador llevándose a cabo en el centro de estructuras circulares estilizadas. Además, hasta hace poco tiempo existía la evidencia arqueológica de un hoyo donde probablemente se colocaba el poste, en la pirámide central del complejo circular en Guachimontón, Teuchitlán.

La transformación del chamán en águila es esencial para que éste pase por los niveles del cosmos, para comunicarse con los dioses y ancestros. Entre los aztecas, el dios del sol, Tonatiuh, que generalmente se representa en forma de disco, se invocaba con varios nombres, incluyendo el de águila que se eleva . Para los huicholes, como hemos visto, el águila es un animal importante desde el punto de vista cosmológico, porque se asocia no sólo con el sol, sino también con el Abuelo Fuego, que controla la puerta cósmica. El águila posee los poderes de movimiento a través de los mundos espirituales y de comunicación con los dioses, con los ancestros y con los seres sobrenaturales. El movimiento entre estos mundos ocurre por medio de un eje cósmico ( axis mundi ) que sale del centro de la tierra. A fin de poder atravesar los niveles del cosmos, el chamán debe ascender por el eje cósmico.

Temas y estructuras comunes en toda Mesoamérica fueron entendidos y utilizados de distintas maneras. En la zona nuclear de Teuchitlán este conjunto de ideas y de valores no sólo se entendió en lo abstracto, sino que también se expresó en la organización del espacio ritual. Como la cabaña de tierra de los pawnee, el escudo de mosaico, el escudo maya-tolteca del Museo Británico, el diagrama en el códice Fejérváry-Mayer y el ídolo del Abuelo Fuego, cada complejo de plataformas circulares es un cosmograma, la manifestación del orden universal, tal como fue comprendido por las gentes de la tradición Teuchitlán. Este orden fue insertado en la estructura arquitectónica de los complejos circulares en una escala monumental. Al principio de su etapa de desarrollo, los centros se diseñaron con cuatro plataformas circundantes, simbolizando el universo dividido en cuadrantes. De nuevo, los modelos de cerámica apoyan la idea de que estos complejos representan el marco cosmológico. Un modelo que ahora se encuentra en la colección del Museo Hudson presenta a un grupo de figuras reunidas en parejas, como si estuvieran realizando alguna ceremonia debajo de las ramas extendidas de un árbol pochotl estilizado, que se muestra con su característico tronco espinoso.

https://www.jornada.unam.mx/2001/02/25/Images/sem-occi3.jpg

Este árbol indígena probablemente tuvo especial importancia para la gente del Occidente, como se sugiere por una vasija de apariencia un tanto exótica en forma de tronco seccionado de pochotl . También debe mencionarse que el modelo del Museo Hudson incluye pájaros, muy probablemente águilas, paradas encima del árbol. Mientras otro modelo en el Instituto de Arte de Chicago muestra una figura con bastón –posiblemente un cacique triunfante o un chamán– de pie sobre una pirámide en el centro de la actividad ceremonial, la conexión entre el poste del volador y el pochotl puede demostrarse más convincentemente por otro modelo de cerámica de un ritual en el que se subía a un árbol, que también está en el Instituto de Arte de Chicago. Es evidente que el poste del volador es la representación metafórica del axis mundi que surge del centro del universo y que forma parte de la estructura arquitectónica de los complejos de plataformas circulares. Los orígenes de la ceremonia del volador no son del todo claros, pero los modelos sugieren que pudo haberse realizado primeramente arriba de un árbol pochotl , y posteriormente sobre un tronco de árbol erguido como poste en el montículo central.