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Grupo de Culturas americanas prehispánicas



La cerámica en la América Prehispánica

Rafael
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/03/2010

Penúltimo debate temático sobre el arte en la América prehispánica.
Como es habitual, lo abro con un documento sobre cómo evolucionaron las técnicas en el Perú prehispánico. Lo tenéis en
https://grupos.emagister.com/documento/la_ceramica_en_el_peru_prehispanico/5074-422674

Y lo complemento con una presentación con imágenes de diferentes culturas peruanas prehispánicas. Está en
https://grupos.emagister.com/documento/la_ceramica_en_el_peru_preincaico/5074-422673

Espero que os gusten y que añadáis bellas muestras de otros paises.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/03/2010

Estas son las bellezas que nos esperan.

Cultura mochica. Huaco cerámico


Cultura Paracas caverna. Huaco cerámico con motivos mitológicos

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/03/2010

Cultura Mochica. Escultura de un Cia Quich (Gran señor gobernante)

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/03/2010

Cultura Nazca. Huaco pintado


Cultura Nazca. Huacos cerámicos pintados


Cultura Chincha. Huaco cerémico

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 29/03/2010

Cultura Chimú. Cántaro con representaciones marinas


Chavín. Botella cerámica procedente del templo viejo


Cultura Nazca. Fase Nazca medio. Cerámica escultórica


Cultura Nazca. Vaso. Año 300 d.c.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 29/03/2010

Cerámica prehispánica tipo chinesca.

"La Tradición Aztatlán" florece en el sur del estado en el desarrollo cultural de Ixtlán de Río, del periodo que va del año 750 a.C. Al 1110 d.C. , reconocido como el periodo Ixtlán Medio. Su fase temprana corresponde al periodo que va del año 300 a.C. Al 600 d.C.

Ixtlán, que significa lugar dedicado al Dios del Viento, tuvo su apogeo como ciudad en "La Tradición Aztatlán", en una zona que se extendió en más de ochenta hectáreas. En la fase tardía que corresponde al periodo que va de 1110 d.C. Al 1525, se encuentran expresiones artísticas como cerámicas lisas rojas de uso doméstico, cajetes y molcajetes trípodes con decoración blanca sobre rojo.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 29/03/2010

Cerámica prehispánica tipo chinesca.

Tambien de la Tradicion Aztatlan

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 29/03/2010
Cántaro antropomorfo puruhá.


Cántaro antropomorfo puruhá.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 30/03/2010

Ceramica San Agustin

Jarra Jarra
Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 30/03/2010

Veo que la cerámica San Agustín es verdadera cerámica, en el sentido de su utilidad práctica, sin aspavientos.
Parece que estoy viendo las tinajas de la casa de mi abuela materna en Alconchel, un pequeño pueblo de Extremadura al que tanto se paracen la mayoría de los pueblos que conozco en Latinoamérica.

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 01/04/2010

Hermosísimas fotos!

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 01/04/2010

La cerámica de tipo antropomorfa, zoomorfa o en forma de recipiente, integra las manifestaciones artísticas más representativas de la cerámica precolombina venezolana.
Las más características eran las vasijas, los platos y los recipientes de asa con patas, tipo trípode. Algunas piezas tenían carácter utilitario y fueron resueltas con notable modelado y dominio de la forma y la línea como elemento decorativo policromado. Los artistas utilizaban arcilla, piedra y madera, y la ornamentación la aplicaban por incisos, apliques, relieves y motivos pintados.
Entre las figuras antropomorfas destacan las «Venus», estatuillas femeninas con ciertas distorsiones corporales y exagerada representación de los genitales; y las figuras masculinas, sedentes o pedestres. Algunos de estos ídolos llevaban piedritas que sonaban en su interior, dándoles carácter de sonajeros, probablemente de uso ritual.

Figura de cerámica precolombina
Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 01/04/2010

Admiren esta belleza que se encuentra en el Museo del Oro de Bogotá-Colombia.

Es una vasija de figura zoomorfa, utilizada para transporte de líquidos. Corresponde a la cultura Tumaco que existió desde el 700 a.n.e. Hasta 1500 d.n.e. Está ubicada en el extremo sur-occidental del departamento de Nariño, en la llamada llanura del Pacífico.
COLOMBIA PRECOLOMBINA

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 01/04/2010

Y esta otra también
COLOMBIA PRECOLOMBINA.  (Anfora)

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 01/04/2010

Por el material, la nariz, el mentón, la confección de las manos y los pies, se diría que es cultura Chanco pero por su connotación budista se acerca a la cultura quimbaya; es pues una cultura intermedia entre estas dos. Tiene una tonsura calada en la parte superior que la hace llamar erróneamente gazofilacio y una diadema como corona de santidad que, con la posición de flor de loto hace pensar que se trata de una representación budista.

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 01/04/2010

Y para finalizar (por ahora) esta singular figura en cerámica de la cultura tairona que a la vez instrumento musical, en un acabado perfecto y unos detalles asombrosos. El personaje está desnudo. Algunos Taironas vivieron junto al mar, en plena zona tórrida y no sentían la necesidad de vestirse. Sin embargo, este personaje está vestido con "todo".U n gorro sofisticado sobre la cabeza; orejeras, aretes, nariguera, tembete, lengüera, collar, pectoral, brazaletes, pulseras, cinturón, cubrepene, musleras, tobilleras. A juzgar por sus muchos adornos en oro, parece tratarse de la representación de un alto personaje que disfruta de una silla reclinomática ergonómica.
Personaje_tairona sentado

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 01/04/2010

Buenísima aportación Myrna. Como siempre.

Mario Fernando Lavayen M.
Arquitectura universidad mayor de san ...
Escrito por Mario Fernando Lavayen M.
el 01/04/2010

La ceramica precolombina tiene dos caracteristicas :

La tecnica del rollo para levantar las paredes del objeto ,

La tecnica del bruñido ,esto lo conseguian frotando la cara exterior y la cara interior de las paredes del objetos con un objeto liso hasta conseguiir dejarlo completamente liso , una vez cocida la pieza, esta adquiria una superficie como barnizada con esmalte

Tal es el caso de los piezas denominadas queros de la cultura tiahuanacota en su epoca de mayor esplandor.

Aparte de eso las piezas tenian disitintos tipos de grosores y acabados de acuerdo a la funcion a la que estaban destinadas, siendo las piezas para el culto de los dioses de un espesor muy delgado y muy elaborado en al mayoria de los casos

En la decoracion , el fondo del tema se convertia en figura en especie de negativo


Saludos Mario

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 01/04/2010

CERAMICA CHORRERA - ECUADOR (900-300 a.n.e)

La cultura de más amplia dispersión en territorio ecuatoriano constituyéndose en el antecedente de manifestaciones culturales subsecuentes.
Fue una sociedad fuertemente jerarquizada y con marcadas especializaciones ocupacionales, evidenciadas en la extraordinaria calidad técnica y artística de su cerámica. Frutos, animales y seres humanos están representados con abundantes detalles y fino acabados, volviéndolos únicos en la cerámica aborigen del Ecuador.
Entre sus formas se destaca la botella-silbato que al verter el líquido que contiene, el aire desplazado pasa a través de una caja de resonancia reproduciendo el sonido de determinados animales. No menos espectacular es la técnica decorativa del iridiscente, cuyos logros no han sido superados por cultura alguna.

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 01/04/2010
Vaso de cerámica iridiscente