En este grupo En todos

Grupo de Arqueología



LA CERÁMICA ABORÍGEN DE GRAN CANARIA

Bernardo
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 26/07/2012

Al hablar de cerámicas pintadas hemos de distinguir la cerámica a la almagra, o de paredes recubiertas de engobe rojo, de la cerámica decorada con temas geométricos. Ambas modalidades, que se documentan en el Mediterráneo, reaparecen igualmente en Gran Canaria. Queda por determinar si su introducción en la isla es simultánea, ya incluida en los ajuares que traen consigo las pintaderas, los idolillos, etc. , o por el contrario estamos ante una facie que convendría diferenciar. En efecto, ya Santa-Olalla insistió en este sentido, al hablar de la cerámica a la almagra, y que constituye un auténtico horizonte que cubre grandes áreas del Mediterráneo.

En el tema concreto que nos ocupa, la <Cultura de la Cueva Pintada> y la determinación de su horizonte cultural, nos centraremos en los motivos geométricos pintados y su tipología cerámica.

Ya en el II milenio se certifica en Sicilia un conjunto de cerámicas pintadas con temas geométricos relacionadas con sus antecedentes cronológicos heládicos y egeos en general.

El <estilo de Castelluccio> se extiende por toda Sicilia al final del Bronce antiguo (hacia la mitad del II milenio, es decir, en torno al 1500 B. C). Este <horizonte pictórico> y cerámico alcanza la isla de Malta, donde se documenta el estilo castellucciano, en Bellanti. Si se acepta que hay una capacidad náutica para saltar a Malta, y habida cuenta del desarrollo de la navegación de altura durante milenios anteriores, nada se opone a que en este momento se saltase a la costa africana.

El <horizonte de Castelluccio> podría correlacionarse con el Heládico medio y con la cerámica capadociana. En este mismo período se introducen y se generalizan en Sicilia las tumbas excavadas en la roca, cuyos orígenes son aún más remotos, localizados en Chipre o en Anatolia.

(Cuestión a adelantar: ¿Es éste el momento en que simultáneamente a la costa septentrional africana, Tunicia concretamente, el horizonte de las cerámicas con decoración geométrica, tumbas excavadas en la roca, pintaderas y antropomorfos/ zoomorfos alcanza a Gran Canaria, tocando quizá de refilón Gar Cahal, ya en las bocas del Estrecho? ¿Si en realidad la navegación es un hecho más o menos generalizado y cotidiano en el Mediterráneo central y occidental, no es mucho más dinámico recabar una antropodinamía sobre deslizamiento acuático en cinco días de navegación, sin perder de vista la costa, nunca por más de quince horas -en el caso de cruzar el canal entre la costa de África y el archipiélago canario-, que seguir fijos a la idea de una antropodinamía de desplazamiento sólido, desde Tunicia, atravesando todo el <tell>(desierto) y bordeando el Atlas para a la postre tener que saltar, y con qué medios, a las islas? Es más, no hay en todo el noroccidente africano ningún contexto cultural homologable a la <Cultura de la Cueva Pintada>. Faltan esos puntos en el camino de la difusión. Dato éste que viene a certificar que la <tal tradición se hizo sobre el mar y no sobre tierra. >)

La cerámica con decoración pintada geométrica es un hecho común en el Egeo a lo largo del III milenio, y al inicio de la edad del Bronce ya se documenta en el área del estrecho. En tal sentido de los vectores antropodinámicos, Gran Canaria aparece como una <línea de fuga> al final de un recorrido imprevisto. Quizá como un desvío de las grandes rutas por motivos de origen marítimo. La misma corriente de Canarias pudo ser la responsable de este primer descubrimiento, no buscado, ocasional, del archipiélago. Lo que parece evidente es que los contactos entre el círculo mediterráneo y Gran Canaria no son fluidos, no hay, o no parece haber, algo así como una <navegación mensual>. Esta primera colonia portadora de una alta cultura cerámica queda desconectada (y posteriormente olvidada), replegada sobre sí misma, y tan sólo estimulada por otras migraciones posteriores que también recalan en la isla para quedar, igualmente, atrapadas en este espacio tan escueto y obligadas a ensayar sus experiencias e iniciar la secuencia insular a partir de su horizonte cultural de procedencia.

Show‑lores. Php

30 Agosto, día de la bandera amazigh . La cultura amazigh, es la raíz de los pueblos prehispánicos canarios.

CERÁMICAS DE GRAN CANARIA
https://4.bp.blogspot.com/_dQOa6Lgey7I/S834O9fdc9I/AAAAAAAAAF8/_1-wObCX_1M/s1600/Imagen6.png


https://www.oronoz.com/album/show-midres.php?referencia=020304.jpg