En este grupo En todos

Grupo de Bioquímica vegetal

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 04/03/2011

1- Plantas medicinales por orden alfabético


1. 1 A


Abedul. Árbol de matriz verde claro que alcanza unos 30 m de altura. Sus hojas son pequeñas, puntiagudas y dentadas y su tronco es blanco y negro. Crece en páramos y pantanos; también suele encontrársele en tierras secas de hasta 2000 m sobre el nivel del mar. Debe secarse a la sombra a temperatura ambiente inferior a los 40 grados centígrados.

Su nombre científico es: Betula Alba. En decocción e infusión trata resfríos, la boca, encías,afecciones de la piel, los forúnculos. Aumenta la cantidad de orina. La savia de las ramas trata los cólicos del riñón y las piedras de la vejiga, la espermatorrea, la ictericia y las manchas de la piel.


Abelmosco, Ambarilla. Su nombre científico es Hibiscus Abelmoschus. Pepita de pasmo. Sus semillas en agua calman la sed, aumentan la cantidad de orina y provocan sudor; ayudan a digerir, tratan la corea, los temblores ,tics nervioso y el tétano. Mejoran el asma y la tos convulsiva.


Abeto Blanco o Común: Su nombre científico es Abies Albal Pectinata. En decocción es útil para tratar las afecciones de los bronquios y de estomago. En cataplasma, trata el reumatismo.


Abeto Rojo. Su nombre científico es Abies Picea Excelsa. Es ùtil para purificar la sangre, para curar el catarro, el asma, los eczemas, el escorbuto, la tuberculosis.


Abro. Su nombre científico es Abrus Precatorius. Se usa para curar las afecciones de la garganta,la ronquera, el catarro, el asma, la tos y la bronquitis.


Abrótano Hembra. Su nombre científico es Santolina Chamaecyparissus. Da unas flores llamadas cabezuelas, que se usan como tónico estomacal y digestivo. Sus semillas se usan para combatir las lombrices.


Abrotano Macho. Su nombre científico es Abrotanum, Artemisa, Abrotanum. Las hojas se usan como tónico estimulante. Es excelente para problemas de las menstruaciones, estomatitis. Ayuda en los partos. Detiene la caida del cabello. Expulsa las lombrices del intestino.


Abutillón Índico. Su nombre científico es Abutilum Indicum. Estimula el apetito, regulariza las reglas, baja la fiebre. En cataplasma cura la bronquitis y la pulmonía.


Acacia. Su nombre científico es Acacia Arábica Senegal. Las flores son útiles para curar la bronquitis, la tos, la diarrea, la fiebre, así como los dolores de las vísceras.


Acanto. Su nombre científico es Acanthus Mollis. Sus hojas y raíces tratan los problemas de la piel como psoriasis, eczemas, quemaduras y heridas. En decocción, trata las afecciones de la boca y la garganta. En forma de té, alivian los síntomas de los catarros y la diarrea.


Acebo. Su nombre científico es Íles Aquifolium. La corteza en decocción trata la fiebre, el intestino, el higado. Las hojas curan el reumatismo.


Achiote. Su nombre científico es Bixa Orellana L. Arbusto que a veces crece como un árbol de alrededor de 5 m de alto. Corteza pardusca y ramas escamosas. Las hojas son ovaladas y acuminadas. Flores rosadas en panículas terminales en cápsulas redondeadas cubiertas de largas espinas delgadas y suaves. Crecen Centro y Suramerica,las Antillas y regiones tropicales.


Achicoria. Su nombre científico es Chicorium Íntybus. Se usan sus hoja y raíces. En decocción es de utilidad como purificador de la sangre, para tratar el hígado y la ictericia, el intestino, la cistitis, el estómago. En infusión cura las hemorroides, el bazo, aumenta la cantidad de orina.


Aguacate. Su nombre científico es Persea Americana, persea gratissima goerin. Árbol que alcanza los 18 m de altura, hojas alternas oblongas u ovales. Fruto en forma de pera, color verde y pulpa de consistencia semejante a la mantequilla. Crece en regiones tropicales.


Agracejo: Su nombre científico es Beberus Vulgaris. La decocción de las hojas y bayas cura el escorbuto. La infusión de sus hojas trata la diarrea con sangre. La decocción de sus hojas detiene la diarrea y baja la fiebre de la malaria.


Ajenjo. Su nombre científico es Artemisia Absinthium. Hierba amarga perenne, de raíz leñosa. Crece hasta un metro de altura en lugares secos como estepas y colinas que reciban el sol directamente. Las hojas inferiores están divididas y son sedosas y bordeadas por un ribete. Toda la planta tiene un aspecto grisáceo debido a una fina peusa.


Albaricoquero. Su nombre científico es Prunus Armeniaca. Se usa para curar los dolores de oído, las afecciones de la nariz y las hemorroides, en forma de baño de asiento. Como alimento, en crudo, proporciona las vitaminas A y C; es bueno para los niños, los anémicos y los que realizan trabajos intelectuales.


Albaquillo del campo. Su nombre científico es Thalytrum Lasiosylum. Se usa en caso de dolores reumáticos, en forma de conocimiento para el baño. Es recomendable en la cura de la ictericia y otras enfermedades del hígado. También se emplea en casos de hidropesía y retención de orina, en las enfermedades de la vejiga o de las vías urinarias.


Alcachofa. Esta emparentada con la familia de los cardos. Produce un tallo carnoso bien erguido que sobresale de una corona de hojas. Estos últimos son dentados y alargados, color verde grisáceo. El fruto terminal es espinoso con hojas carnosas y escamosas.

Su nombre científico es Cynara Scolymus. Trata el reumatismo articular, las inflamaciones, los cálculos de la vesícula; es excelente para aumentar la cantidad de orina, para curar las afecciones del aparato urinario. Pero su mejor aplicación está en la prevención y cura de las afecciones del hígado, los problemas de la bilis, las malas digestiones, y la ictericia.


Almendras Dulces. Es originario de la india, y crece en las playas y zonas calientes,arenosas, en toda la zona tropical, especialmente en la orilla del mar. Crece hasta hasta 20 ó 25 m de altura. Sus ramas son extendidas, su corteza es agrietada. Las hojas alternas, ovaladas,enteras, de color verde oscuro brillante con tonos rojizos y pardos. La inflorecencia produce frutos ovalados, lampiños, carnosos,con dos filos puntiagudos.

Su nombre científico es Amigdalus Ommunis. Se utilizan sus semillas, ralladas o machacadas con agua, en la bronquitis, la diarrea y la pulmonía. En forma de sopa alivia el pecho. También cura la ronquera y la inflamación de la vejiga. En aceite cura la urticaria.


Aloe, Acíbar. Su nombre científico es Aloes Vulgaris. Se usan sus hojas y el jugo del tallo secado y molido. Combinado con té de tilo es un buen purgante. No lo deben usar quienes tienen hemorroides y las mujeres embarazadas. Es útil en las congestiones de la cabeza y del hígado, así como en los casos en que no hay menstruación.


Alquequenje, Vejiga de Perro. Su nombre científico es Physalis Alkekengi. Se usan sus bayas y hojas. En decocción es excelente para aumentar la cantidad de orina y purificar la sangre. En infusión trata las inflamaciones de la vejiga y del intestino, las obstrucciones del estómago y del hígado.


Alquimilla, Pie de León. Su nombre científico es Alchemita Vulgaris. En forma de té se trata la diarrea, el deseo frecuente de orina, cura las heridas. Si se exprimen sus hojas con un poco de agua caliente, cura la epilepsia.


Amapola. Su nombre científico es Papayer Rhaes. En infusión calma los nervios, trata el pecho, el resfrío, los catarros, la tos, el insomnio, el reumatismo, la diarrea infantil y los dolores de vientre.


Amaranto. Esta hierba crece silvestre en algunos lugares. A veces a orilla de los caminos de lugares donde se mezcla con hierbas malas. Crece hasta 1 m de altura. Sus hojas son puntiagudas de color verde con manchas color púrpura. Florece en agosto.

Su nombre científico es Amaranthus Tricolor. En decocción y combinando con un vino tinto y con miel trata el resfrío, la tos del catarro, y alivia los bronquios. En Infunsión y agregándole miel, elimina la constipación.


Amargón. Diente de León. Su nombre científico es Taraxacum dens leonis. Actúa sobre el hígado y las vías biliares. Aumenta la cantidad de orina, mejora las hemorroides. Es tónico, fortalece el estómago.


Ambay, Palo de Lija. Su nombre científico es Cecropia Adenopus. Alivia la tos, y agregando vino blanco e higos secos cura el asma. Es de utilidad en la gripe, el sarampión, y combinando con limón o con alguna bebida espirituosa, cura el resfrío. Trata el corazón, los ahogos, la disnea, las palpitaciones, y la insuficiencia cardiaca.


Anémona. Su nombre científico es Anemone Pulsatilla. Aumentan la cantidad de orina, es digestiva y purifica la sangre. Hace orinar, vomitar y produce diarrea. Trata el histerismo y el resfrío.


Aneto, Eneldo. Su nombre científico es Anethum Graveolens. Estimula, anti-gas, trata los nervios, aumenta la cantidad de orina, cura el exceso de acidez estomacal,regulariza el intestino, elimina las náuseas, alivia la sensación de quemazón interna. Quita la tristeza y calma el enojo.


Angélica, Yerba del Espíritu Santo. Se encuentra en sitios húmedos, bosques,y a orillas de arroyos. También se cultiva en extensas zonas que reúnen estas condicione. La planta desarrolla grandes raíces y de sus tallos nacen las hojas en abundante cantidad formando una corona. Del tallo nace un macizo de flores en formas de paraguas de pequeñas flores de color blanco rojizo.

Su nombre científico es Angélica Archangeica. Fortalece el organismo, detiene los vómitos espasmódicos, estimula la regla, detiene la diarrea, cura las cefaleas nerviosas, la bronquitis crónica, tonifica el útero y cura la fiebre tifoidea.

Arraclán. Su nombre científica es Franfula Alnus Miller Rhamnus Frangula. Se usa como purgante y para combatir el estreñimiento. En ese sentido es muy recomendable, pues no irrita el intestino. También se utiliza como vermífugo, y en casos de hemorroides y trastornos circulatorios leve

Anón. Su nombre científico es Anona Aquosa. Se usan sus hojas , corteza y frutos verdes. En forma de té , cura los colitis crónica , los espasmos y calambres , fortalece el estómago y el intestino.

Apio. Su nombre científico es Apium graveolens. Planta bianul de hojas opuestas verde oscura, carnosas y bulbosas. Crese en suelos con mucha sal en norte y Suramérica , Europa y Asia. El apio es una de las verduras que más propiedades medicinales contiene. Se puede ingerir crudo , cocido o su jugo; pose propiedades antibrífugas , excitantes , tónicas y depurativas. Combate el reumatismo y la gota. Aumenta la cantidad de orina, elimina el ácido úrico, cura los riñones y la artritis. Cntiene las siguientes sales orgánicas: hierro, fósforo, sodio, 2 a 3% de aceite volátil, vitaminas A, B, C.

Arnica. Su nombre científico es Arnica Montana. Planta muy popular en todo el mundo en terrenos vírgenes y ácidos. Tiene un pequeño rizoma que produce tallitos con hojas amarillo-verdosas con mucha pelusa. Sus flores son de color amarillo.

La recolección se debe hacer cuando florece. Las hojas deben secarse rápidamente. No se recomienda el uso interno de preparados caseros con la planta fresca por su toxicidad. Se usa especialmente en forma de tintura o pomada para curar heridas , cortaduras e irritaciones, para aliviar dislocaciones y contusiones producidas por golpes. Es diurético y produce sudor, es un gran estimulante, muy útil en las enfermedades de larga duración.

Artemisa. Su nombre científico es Arthemisa Vulgaris. Es pariente del ajenjo, planta herbácea perenne que gusta de los terrenos baldíos. Sus tallos sustentan hojas de un color verde oscuro con profundas divisiones. Los tallos terminan en espigas de florecidas rojas amarillas. Es útil para tratar los ovarios y el útero ; la epilepsia, el Baile de San Vito, el histerismo, los vómitos nerviosos, las reglas difíciles y dolorosas, las convulsiones infantiles. Ingredientes activos: Aceite volátil que contiene cineol y tuyona, un pricipio amargo, tanino, resina.

Avena. Su nombre científico es Avena Satina. Ella defiere del trigo en la disposición

de las frutas. La semilla de la avena tiene un contenido más elevado en ácidos grasos su paja se usa medicinalmente así como las flores frescas. El fruto se recoge en el tiempo de la cosecha. Se separan las frutas de las granzas o escandas. En decocción es útil para detener la diarrea, aumentar la cantidad de orina. Es un buen alimento para los débiles, los ancianos, para el crecimiento. En infusión, disuelve el ácido úrico. La avena contiene trigonelina , flavones, esteroles y vitamina B.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 04/03/2011

Azafrán. Su nombre científico es Crocus Sativus Officinalis. Es una pequeña planta perenne que en primavera produce hojas lineales al estilo de la cebolla, de color verde grisáceo y pelos marginales; crece de 30 a 40 cm. En agosto o septiembre produce una flor rojo- púrpura que se asemeja a un lirio. Este fortalece el corazón y el estómago, ayuda a la digestión limpia los pulmones , y también es útil en caso de tos; promueve el flujo menstrual , tiene acción sedantes, es expctorante.

Aplicado externamente tiene efecto desinflamatorio sobre la gota.

Azul de mata. Su nombre científico es Baptisia tictoria. Arbusto de ramas delgadas, frondoso que alcanza 1-2 m, de hojas alargadas, angostas, flores con espigas color ladrillo. Se encuentra con más facilidad en la vertiente del Pacífico del continente americano. La infusión de sus hojas ingerida se usa en afecciones bronquiales y reu máticas. El conocimiento se usa externamente para fortalecer el cabello, evitar su caída, prevenir la aparición de canas y aliviar irritaciones de la piel

1. 2 B

Bardana. Su nombre científico es Arctium Lappa. Su raíz puede alcanzar un metro

de largo al año, y produce prolongaciones o tallos herbáceos acanalados vellosos.

Sus hojas acorazonadas alternas con bordes rugosos, de color verde, y tienen el envés cubierto de vellosidad, Las florecillas tubulares son de color púrpura rojizo.

La parte utilizable es la raíz de las plantas de un año , a un sin tallos, arrancadas en octubre y noviembre. Se deben lavar cuidadosa mente y cortar a lo largo. Se usa para el tratamiento de la piel, inflamaciones y acné. Es estimulante del cuero cabelludo , combate la caspa y contribuye a la cicatrización de las heridas. El cocimiento de la raíz

ingerido neutraliza el envenenamiento. Contiene ingredientes activos como: aceite esencial, unulina, tanino, resina, mucílago, ácidos.

Berenjena. Su nombre científico es Salanum Melongena. Planta anual, Alcanza 1 m

de altura; hojas palmeadas, dentadas en sus bordes; se cultiva como hortaliza y sus frutos son ablongados color púrpura son comestibles cuando se cocinan. Es un alimento de primera calidad , útil para fortalecer el cuerpo debilitado. Se le recomienda para bajar el colesterol. Con sus semillas se prepara un rescontituyente cerebral que se venden con el nombre de fitina. El jugo se utiliza para el tratamiento de los riñones,

es útil para combatir el alcoholismo. También se usa en la preparación de comidas y para combatir el insomnio. Esta planta contiene proteínas, carbohidratos,calcio, hierro y potasio.

Betónica. Su nombre científico es Betónica Officinalis. Se usan sus hojas. En infusión, trata el catarro, los dolores de cabeza, el asma, la tos, la tuberculosis; cura el bazo, el hígado, la ascitis y la hídropesía. En forma de cataplasma, es útil para curar las llagas y las úlceras.

Boldo. Su nombre científico es Boldus fragans. Es un arbusto que hasta alcanza 6 m de altura. Produce numerosas ramas de hojas ovaladas, alargadas y bordes lisos. Son rugosas y verde- pálido en su cara superior, y en su envés son más claras; están cubiertas de vellosidades y nervaduras prominentes; sus flores son pequeñas campánulas blancas o amarillas que crecen en grupitos separados. Toda la planta despide un aroma que asemeja levemente al de la mente. En deccoción las hojas eliminan los cálculos de la vesícula, cura el hígado, es digestivo y laxante.

Bolsa del Pastor. Su nombre científico es capsella Bursa Pastori. Ea una planta anual muy común en lotes baldíos y a o largo de los caminos y carreteras. La planta produce a lo largo del tallo pequeñas hojas. Sin embargo en la base donde termina la raíz, desarrolla una roseta de hojas más grandes, dentadas. El tallo termina en racimos de pequeñas flores blancas. Se colectan las hojas siempre verdes en cualquier época. Es gran astrigentes. En infusión , mejora reglas profusas y dolorosas, vómitos. El jugo fresco cura la gonorrea y la supuración de los oídos.

Borraja. Su nombre científico es Borrajo Officinalis. Es un planta que alcanza de 30 a 40 cm, con hojas ovaladas de 5- 12 cm de largo, toda la planta es áspera, con muchas espinas como la ortiga, Sus flores en racimos, son azules y vistosas. La borraja es refrescante , emoliente y cura las partes inflamables en la piel, nutritiva expectorante, estimulante de la menstruación, depurativa de la sangre, para combatir la broquitis. Ingredientes activos: mucílano, sales de potasio,y ácidos vegetales.

1. 3 C

Calabaza. Su nombre científico es Cucurbita Pepo, Vincitoxicum Edule. Planta rastrera, bejuco lechoso con muchas vellosidades ortigantes. Hojas acorazonadas verdes, con muchas flores grandes de color amarillo intenso, acampanadas, en las que se forma el fruto del cual hay muchas variedades. Algunos alcanzan gran tamaño, y llegan a pesar hasta 30 Kg. Es muy común encontrar la planta en lugares donde se siembra maíz y frijol y en terrenos baldíos.

Cacao. Su nombre científico es Theobroma Cacao L. El polvo que se obtiene de sus semillas es un magnifico tónico para el corazón y los riñones. La manteca de cacao es excelente para curar las grietas de los labios.

Cactus. Su nombre científico es Cactus Grandiflora. Es un excelente tónico para el corazón y trata sus enfermedades, así como la hipotensión arterial y la isuficiencia aórtica y las palpitaciones.

Cálamo Aromático. Su nombre científico es Acorus Calamus. Se usa el rizoma en forma de infusión para tratar las dificultades digestivas, el asma, las infecciones pulmonares, las reglas dolorosas, los calambres, la debilidad del hígado, el corazón y bazo. Estimula los riñones y la vejiga.

Caléndula. Su nombre científico es Calendula Officinalis. Se usan sus flores y hojas. En infusión cura la gripe, aumenta los glóbulos rojos y hace sudar. En decocción alivia los dolores de las vísceras, cicatriza y lava las llagas cancerosas.

Campanilla, Aguileña, Pajarilla. Su nombre científico es Aguillegia Vulgaris. Trata las afecciones de los pulmones, los riñones, las hinchazones, la hidropesía, la fatiga, el escorbuto y hace sudar.

Campanilla Mayor, Yedra Campana. Su nombre científico es Convolvulos Sepium. En infusión, corrige la constipación, y mejora los conductos de la bilis.

Canela. Su nombre científico es Cinnamomum Zeylanicumhess. En medicina, se usa mucho la canela de Ceilán, a la que se le atribuye una acción tonificante. Es ademas, astringente; se debe tomar en caso de afecciones intestinales, disenterías y dispepsias.

Capuchina. Su nombre científico es Tropaelum Majus L. Es comestible y, cuando se toma por la noche, favorece el sueño. Previene y combate el escorbuto.

Cañamo Acuático, Orégano Acuático. Su nombre científico es Eupatorium Cannabinum. En infusión sus hojas curan la falta de apetito y estimulan el estomago.

Cardo. Su nombre científico es Cynara Cardunculus L. Es recomendable en la alimentación en las personas que padecen de diabetes. Se utiliza para despejar las vías digestivas que están obstruidas.

Carqueja. Su nombre científico es Baccharis Crispa. Es afrodisíaca, cura el hígado y los riñones. Mejora las llagas de los leprosos.

Casia. Su nombre científico es Casia Angustifolia. En infusión trata la constipación.

Cedrón. Su nombre científico es Lippia Citriodora. En infusión trata las enfermedades de los nervios, el histerismo, la opresión del corazón, los sustos y la digestión lenta.

Celidonia Mayor. Su nombre científico es Chelidonium Majus. En infusión trata la gota, la artritis, la hidropesía, la ictericia; quita las verrugas y los callos.

Centaurea Menor. Su nombre científico es Erithnea Centaurium, Genciana Centaurium. En infusión purifica la sangre, mejora la digestión abre el apetito, alivia la ictericia, quita la gripe, el resfrío y la gota; elimina los gases y expulsa las lombrices.

Cepa--Caballo. Su nombre científico es Xanthium Spinosum. La infusión trata el reumatismo; las articulaciones inflamadas, las afecciones venéreas, los cólicos de riñón y del hígado, la tos convulsa. En decocción se aplica sobre tumores fríos.

Ciento en Rama, Agrimonia. Su nombre científico es Agrimonia Eupatoria. En infusión desocupa el hígado, cura la ictericia, alivia la tos, regulariza las reglas y alivia sus dolores, cura las llagas de la boca y estimula la vejiga.

Cilantro, Culantro. Planta anual conocida como especia. Se cultiva en patios y jardines. Hierba que crece hasta medio metro de altura, con tallo estriado. La planta tiene dos clases de hojas: las inferiores en pocos segmentos anchos, con los bordes dentados y las superiores mucho más copiosas y finamente divididas. Las flores consisten en pequeñas sombrillas de flores blancas o rosada. El fruto es redondeada de 2 a 5 mm de diámetro.

Su nombre científico es Coriandrum Sativum. Cura el histerismo, quita el mal aliento, alivia el deseo sexual femenino excesivo y estimula las reglas.

Coclearia. Su nombre científico es Cochlearia Officinalis. En forma de té cura el mal de pott, las debilidades, la hidrocefalia, la piel, el escorbuto. Mejora la digestión.

Clavo de Especia. Su nombre científico es Eugenia Caryophyllata Thumb. Se emplea como condimento en diferentes platos. Pero también es conocido como estimulante y digestivo. Es recomendable en el tratamiento de los linfáticos y obesos. También se usa cuando hay dolor de muelas.

Cachayuyo. Su nombre científico es Laminaria Utilis. Es una alga marina que cura el reumatismo, la gota, la anemia, y el Basedow.

Cola de Caballo. Su nombre científico es Equisetum Arvense. Es un fuerte diurético, por lo cual se usa con prudencia en afecciones del aparato urinario. En forma de té trata el Basedow, las afecciones relacionadas con el corazón, el hígado y el riñón.

Condurango. Su nombre científico es Gonolobus Condurango. Se usa mucho para la sífilis y el cáncer de estómago. Aumenta el apetito, ayuda alos tuberculosos.

Consuelda, Oreja de Asno. Su nombre científico es Symphytum Officinalis. En infusión se aplica sobre las ulceraciones, grietas, las llagas de las encías, la lengua, la boca, las úlceras del estómago, el píloro, y la piorrea

Cufea Antivenérea. Su nombre científico es Cuphea Antisifílitica. Purifica la sangre y es útil en la sífilis y en otras enfermedades venéreas.

Coca. Su nombre científico es Erythoxylon Coca Lam. Preparada en forma de té, sirve para aliviar calambres del estómago y los cólicos intestinales, así como dolores de la boca. Esta planta tiene propiedades estupefacientes y,en ese sentido es nociva.

Curcuma, Gengibrillo. Su nombre científico es Curcuma. Sus propiedades son similares a las del jengibre. Es un buen diurético, cura el hígado, regulariza las reglas fortalece el estómago y calma los dolores.

Cuscuta, Peluca. Su nombrte científico es Cuscuta Argentina. En infusión aumenta la cantidad de orina, estimula el hígado, disuelve las piedras de la vesícula, trata las úlceras varicosas, quita las pecas y manchas de la piel, y cicatriza las heridas. En cataplasma se aplica sobre los abscesos y sobre los forúnculos.

Cinco negritos. Su nombre científico Coriandrum sativum. La infusión preparada a partir de la planta o semillas tiene un efecto antiflatulento y sirve como buen tónico digestivo. Se usa en las afecciones gastrointestinales. Externamente se puede usar como antirreumático.

Clavo de olor. Su nombre científico Caryophyllus aromáticod,eugenia caryophyllata. El cocimiento del fruto de este árbol resinoso conserva el color del cabello cuando se lava con él la cabeza una vez por semana. Otros nombres con que se les conoce es clavito de olor, las hojas de esta maceradas en jugo de uvas o manzana dan magnífico resultado en el alivio de los problemas de la próstata.

Coco. Su nombre científico Cocus nucifera. El agua de coco se emplea como diurético auxiliar en el tratamiento de las infecciones urinarias crónicas. También se puede utilizar como suero tomado para corregir la dishidratación aun en niños pequeños.

Cocolmeca. Su nombre científico es Smilax spp. El cocimiento del tallo o rizoma, se usa como depurativo de la sangre, su uso principal es en el tratamiento de la anemia y la artritis.

Comino. Su nombre científico es Cominum cynamun. Condimento muy usado, de aroma y sabor agradable, tiene propiedades excitantes del estómago, antiflutantes, digestivas y diuréticas. Su uso más habitual es contra los dolores de vientre, las digestiones lentas y pesadas y los gases intestinales.

Consuelda. Su nombre científico Symplytum officinalis. Las notables propiedades curativas de la consuelda para las hierbas se debe al alto contenido de alantoína, que estimula la proliferación de las células, con lo que aumenta la curación de las heridas en el interior y el exterior.

Cucaracha. Su nombre científico Zebrina pendula. Se aplica externamente sobre picaduras de alacrán. En infusión por vía oral alivia los cólicos y dolores menstruales. El cocimiento de las hojas es un analgésico en caso de neuralgia facial y colitis.

Chopo negro, Álamo negro. Su nombre científico es Populos nigra. En deccoción, cura el catarro de la vejiga, la tos , la inflamación bronquial, la artritis, y el reumatismo. En forma de tónico,la tuberculosis. En unguento se aplica sobre las hemorrioides.

Fernando Bayona
Bioestadística y modelos en biología b...
Escrito por Fernando Bayona
el 10/03/2011

Muy importante gracias!

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 22/04/2011

¿Qué son la hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso?
La hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso son plantas que contienen una savia irritante y aceitosa llamada urushiol. El urushiol provoca una reacción alérgica cuando se pone en contacto con la piel, resultando en un sarpullido que pica que puede aparecer horas después de la exposición o hasta de tres a cinco días más tardes.

El urushiol se encuentra en todas las partes de la planta – incluyendo las hojas, los tallos, y las raíces – incluso cuando las plantas están muertas. El urushiol se absorbe rápidamente por la piel. También se puede inhalar si se queman las plantas venenosas. El urushiol que se inhale puede causar una reacción alérgica muy seria. El urushiol se transfiere muy fácilmente de un objeto a otro, así que la ropa o herramientas que toquen las plantas, o las mascotas que se froten contra ellas, pueden tener el aceite de la planta y pasarlo fácilmente a las personas.

El sarpullido que resulta del veneno de las plantas es una forma de dermatitis alérgica por contacto. (La dermatitis es una hinchazón e irritación de la piel. ) La piel no es sensible automáticamente al urushiol. La sensibilidad se crea después de que la piel ha sido expuesta a dicha sustancia. Cuando te expones al urushiol por primera vez, l piel alerta al sistema inmune de la presencia del componente químico irritante. (Normalmente, no ocurre ninguna reacción visible la primera vez que una persona tiene contacto con la planta venenosa. ) Entonces el sistema inmune prepara una reacción defensiva para la próxima vez que la piel se encuentre con dicha sustancia. Esto sensibiliza a la piel por lo que un nuevo contacto con el urushiol causa una reacción alérgica.

La hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso se pueden encontrar en la mayoría de las zonas de EE. UU. , excepto en Alaska, Hawai, y las zonas desérticas del Suroeste. En algunas zonas del país (el Este, el Medio Oeste, y el Sur), la hiedra venenosa crece en forma de parra. En el Norte y Oeste de los Estados Unidos, y alrededor de los Grandes Lagos, crece en forma de arbusto. Cada hoja de la hiedra venenosa tiene tres hojas pequeñas.

El roble venenoso se parece mucho a la hiedra venenosa, aunque suele tener más aspecto de arbusto, y sus hojas tienen una forma un poco parecida a las hojas del roble. La parte inferior de las hojas siempre son de un verde mucho más claro que la superficie y está cubierta de una especie de pelusa. EL roble venenoso es más común en el Oeste de los Estados Unidos.

El zumaque venenoso crece en forma de arbusto leñoso, y cada tallo contiene de siete a 13 hojas colocadas en parejas. Los zumaques venenosos se distinguen de los zumaques inofensivos por sus racimos colgantes de bayas verdes. El zumaque venenoso es más común en zonas lluviosas y pantanosas.

¿Cuáles son los síntomas de una reacción a una planta venenosa?
Las tres plantas contienen el mismo elemento químico (urushiol) y causan la misma reacción, que suele ocurrir en fases:

1. Las primeras señales de la exposición a dichas plantas es rojez y picor de la piel.

2. Sale una erupción en la piel, a menudo en forma de rayas o manchas donde la planta ha estado en contacto con la piel.

3. La erupción se convierte en bultos rojos (llamados pápulas) o ampollas grandes y rezumantes.

¿Cómo de comunes son las reacciones a la hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso?
La hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso son tres de las causas más comunes de dermatitis alérgica por contacto en Norte América. Algunos expertos calculan que tres de cada cuatro personas son sensibles al urushiol que se encuentra en estas plantas, aunque el grado de sensibilidad varía. Algunas personas son muy sensibles y tendrán una reacción rápida nada más ocurra el contacto y aunque sea con una pequeña cantidad de urushiol. Para aquellos que son menos sensibles, hace falta estar expuesto a una gran cantidad de urushiol antes de que se desarrolle una reacción. Los casos de alergia a las plantas venenosas ocurren más frecuentemente durante la primavera, el verano, y a principios del otoño cuando la gente pasa más tiempo al aire libre.

¿Cómo se diagnostican las reacciones a la hiedra venenosa, al roble venenoso, y al zumaque venenoso?
Una reacción alérgica a una planta venenosa se diagnostica basándose en el modelo típico de síntomas, y el aspecto del sarpullido.

¿Cómo se tratan las reacciones a la hiedra venenosa, al roble venenoso, y al zumaque venenoso?
Una reacción alérgica a una planta venenosa no se puede curar, pero se pueden tratar los síntomas. Puedes darte duchas de agua fría y aplicar una loción que no necesite receta médica, como una loción de calamina, para ayudarte a aliviar el picor. Si tu reacción es más severa o consiste de membranas mucosas (membranas que se encuentran en tus ojos, nariz, boca, y genitales), puede que necesites que te den un medicamento con receta médica, como prednisona, para que te ayude a controlar la reacción.

¿Cuánto dura el sarpullido de una planta venenosa?
La mayoría de los sarpullidos causados por la hiedra venenosa, el roble venenoso, o el zumaque venenoso son leves y duran de cinco a 12 días. En los casos severos, el sarpullido puede durar durante 30 días o más.

¿Ayuda la inmunoterapia con las alergias causadas por las plantas venenosas?
La inmunoterapia no está disponible para tratar alergias causadas por la hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso.

¿Se pueden prevenir las reacciones a la hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso?
Puedes tomar ciertas medidas para prevenir el exponerte:

  • Aprende a identificar la hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso, y evita el contacto con ellas.
  • Quita estas plantas de los alrededores de tu casa, especialmente en las zonas donde puede que trabajes o juegues.
  • Cuando des paseos por el bosque o trabajes en zonas donde estas plantas pueden crecer, cubre tu piel lo máximo que puedas poniéndote pantalones largos, camisas de manga larga, zapatos y calcetines.
  • No dejes a tus mascotas correr por las zonas arboladas donde pueden exponerse a estas plantas venenosas. Pueden traer el urushiol a la casa en su pelo.

¿Es contagioso el sarpullido causado por una planta venenosa?
Mucha gente cree que el sarpullido causado por una planta venenosa se puede extender de una parte del cuerpo a otra o de una persona a otra. En general, esto no es verdad. Solo puedes contagiar el sarpullido si tienes urushiol el tus manos. Además, en ciertas zonas de tu cuerpo puede que el sarpullido tome más tiempo en aparecer, especialmente en zonas como las plantas de los pies donde la piel es más gruesa. Esto puede hacer creer que el sarpullido se ha extendido de una parte del cuerpo a otra. También puedes exponerte de nuevo al urushiol al tocar las herramientas del jardín, el equipo de deporte, o cualquier otro artículo que no se hayan limpiado después de haber entrado en contacto con las plantas. Rascarse y tocarse el sarpullido y el líquido de las ampollas no hará que el sarpullido se extienda porque el urushiol no está presente en el líquido de las ampollas.

¿Qué puedo hacer si entro en contacto con hiedra venenosa, roble venenoso o zumaque venenoso?
Si piensas que te puedes haber expuesto a una de estas plantas venenosas:

  • Quítate la ropa.
  • Lava todas las zonas expuestas con agua corriente fresca. Usa jabón y agua si puedes. Asegúrate de limpiarte debajo de las uñas. En el bosque, el agua de la corriente de un riachuelo puede ser un limpiador efectivo.
  • Limpia tu ropa y todas las herramientas de trabajo, equipo de acampar, equipo de deporte, y cualquier otro objeto que haya estado en contacto con las plantas.
  • Baña a las mascotas que fueron expuestas a las plantas.

¿Cuándo debo llamar al médico?
Si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones, busca atención médica:

  • Si tienes síntomas de una reacción severa, como hinchazón severa y/o dificultad para respirar.
  • Si has sido expuesto al humo resultante de quemar hiedra venenosa, roble venenoso, o zumaque venenoso.
  • Si el sarpullido cubre más de un cuarto de tu cuerpo.
  • Si el sarpullido sale en tu cara, labios, ojos, o genitales.
  • Si el tratamiento inicial no alivia los síntomas.
  • Si desarrollas una fiebre y/o el sarpullido indica señales de infección, como aumento de la sensibilidad, pus, o un líquido amarillo que rezume de las ampollas, y olor que venga de las ampollas.
Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 22/04/2011

Usos de las plantas venenosas

Es cierto que la mayoría de las plantas suelen inspirar sentimientos hermosos en cada uno de nosotros y esto explica el por qué de todo el tiempo dedicado en jardines, tratando de que estos luzcan perfectos y se conviertan en fuentes de inspiración para los miembros de la familia y quienes los observe. Pero las plantas de habitan en la vegetación de nuestros fondos puede contar con algunas particularidades; ¿Nos hemos preguntado alguna vez si tenemos plantas venenosas? , desde la antigüedad ellas fueron fuente de alimentación, nos daban sus frutos, hojas, raíces y tallos, fuentes indiscutidas de nutrientes.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 28/04/2011

2.2.a PLANTAS VENENOSAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS:

En otro país se realizo la investigación del uso de las plantas venenosas para el control de las plagas a continuación veremos que fue lo que ocurrió en esta investigación y donde se realizo:

Este trabajo se realizó en la finca de semilla de hortalizas la Granja Urbana perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, la cual se encuentra situada en la carretera Granma, en la Comunidad de La Pesquera enclavada en el Consejo Popular Nuevo Pilón, perteneciente al Municipio del mismo nombre.

Cuenta con un área de siembra de 0. 86 ha dedicadas a la producción de semillas hortalizas, fundamentalmente de habichuelas, pepinos y lechugas. Sus rendimientos son muy satisfactorios, obteniéndose entre 5 y 7 qq/ha de semillas de hortalizas, por lo que se evidencia que el rendimiento no es un problema para dicha unidad, teniendo un gasto de pesticidas alrededor de unos 892. 80 CUC / año/ha, lo que demuestra que es un costo muy excesivo, además de la afectación que reportan estos productos para el hombre y el medio ambiente.

Este trabajo se trazó como objetivo la reducción de la carga contaminante en estos cultivos de hortalizas, con el uso de extractos de plantas venenosas que reduzcan los umbrales económicos de las plagas fundamentalmente, sobre la base de la selección de 5 plantas con carácter insecticidas o fototóxicas que no afecten al hombre y al medio ambiente, según referencias bibliográficas y el buen estado fisiológico de algunas plantas a la resistencias de plagas y además de la reducción de los costos por concepto de compras de medios químicos.

Se realizó una búsqueda sobre las plantas venenosas de nuestro país y luego se seleccionaron 5 de las que existían en el municipio, que también se encuentran en el Consejo Popular donde está situada dicha unidad, se previó que fueran de fácil manejo y que no afecten la salud del hombre y el medio ambiente.

Plantas utilizadas en la investigación

Piñón de Botija: Jatropha Curcas Familia Euforbiáceas. Sinónimos. Cuarcas Curcas Britt. & Milsp. , C. Indica A, Rich. Otros nombres vulgares. Piñón Criollo, Piñón Lechero. Partes empleadas de la planta. Las hojas y las semillas. Las semillas crudas o nueces de esta planta son venenosas, o al menos violentamente purgantes. Han ocurrido muertes por comerlas. Contienen del 25 al 40% de aceites inodoro que es fácilmente extraído por presión. Dicen que las hojas se usan en filipinas para emborrachar los peces. En Costa Rica la emplean como cataplasma para los eccemas y otras enfermedades de la piel. Se han reportado en la ciudad de Santo Domingo muertes de niños. Los frutos, empacados con frutas desecadas impiden los ataques de los insectos y si se le coloca entre las ropas, las preserva de las palomillas. La decocción de los frutos, asperjada a las plantas en crecimiento se nos informa que las preserva de los daños de los pasadores y otros insectos. La corteza de sus raíces constituye un antihelmíntico muy poderoso. En dosis muy altas administradas produciría estupor, dilatación de las pupilas, dificultad en la respiración, accidentes espasmódicos, etc.

Se prepara la decocción con dos manojos o cuatro onzas de raíces en agua hirviente, se deja el líquido al fuego hasta que tenga el color café prieto, y entonces se le administra por cucharadas de sopa, una cada hora, siguiendo así hasta que comience el animal a expulsar las lombrices… (El aceite que se saca de las frutas para uso interior contra lombrices y exteriormente en las curas de ulceras es buen medicamento en las atenciones reumáticas y neurálgicas).

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 09/05/2011

5.2 Lista de plantas venenosas

Acebo …….. Ilex aquifolium

- Acónito …….. Aconitum napellus

- Adelfa …….. Nerium olander

- Agapanto …….. Agapanthus africanus

- Alhelí amarillo …….. Cheiranthus cheiri

- Aligustre …….. Ligustrum ovalifolium, Ligustrum vulgare

- Amanita, Oronja verde …….. Amanita phalloides - Es un hongo o seta muy tóxica

- Amapola …….. Papaver glaucum

- Arañuela …….. Nigella damascena

- Ave del paraíso …….. Strelitzia reginae

- Azalea …….. Azalea spp.

- Belladona …….. Atropa belladona

- Boj …….. Buxus sempervirens

- Brugmasia …….. Datura suaveolens

- Cisus …….. Cissus rhombifolia

- Clemátide …….. Climatiz. Sp.

- Cólquico …….. Colchicum autumnale

- Convalaria, Lirio de los valles, Muguete …….. Convallaria majalis

- Dafne …….. Daphne spp.

- Difenbaquia …….. Dieffenbachia spp.

- Digital …….. Digitalis purpurea

- Estramonio …….. Datura stramonium

- Euforbia …….. Euphorbia spp.

- Evónimo, Bonetero …….. Evonymus europaeus

- Ficus …….. Ficus elastica, Ficus lyrata

- Flor de Pascua …….. Euphorbia pulcherrima

- Heléboro …….. Helleborus Níger

- Heliotropo …….. Heliotropium spp.

- Hiedra …….. Hedera helix

- Ipomoea …….. Ipomoea tricolor

- Jatrofa …….. Jatropha podagrica

- Juníperos …….. Juniperus spp.

- Kalmia …….. Kalmia latifolia

- Lantana …….. Lantana camara

- Laurel cerezo …….. Prunus laurocerasus

- Lluvia de oro …….. Laburnum anagyroides

- Lobelia …….. Lobelia erinus

- Lonicera …….. Lonicera nitida

- Melia, Árbol del paraíso …….. Melia azedarach

- Parra virgen, Ampelopsis …….. Parthenocissus quinquefolia, P. Tricuspidata

- Potos …….. Epipremnum aureum = Scindapsus aureus

- Pulsatilla …….. Pulsatilla vulgaris

- Ranúnculo …….. Ranunculus spp.

- Retama de olor, Gayomba …….. Spartium junceum

- Retama negra …….. Cytisus scoparius

- Ricino …….. Ricinus communis

- Robinia, Falsa acacia …….. Robinia pseudoacacia

- Saponaria, Hierba jabonera …….. Saponaria officinalis

- Tejo …….. Taxus baccata

- Teucrio, Camaedrio …….. Teucrium fruticans

- Tuya …….. Thuya spp.

- Vedegambre, Eléboro blanco …….. Veratrum album

- Vinca …….. Vinca spp.


Otra lista más amplia de plantas con toxicidad:

- Abrus precatorius L: Jequirití. Regalíz americano: Planta entera

- Aconitum sp. : Acónito, napelo: Planta entera

- Acorus calamus L: Cálamo aromático: Raíz

- Actaea spicata L: Cristobalina: Planta entera

- Adonis vernalis L, A. Autumnalis: Adonis, Adonis vernal: Planta entera

- Akebia sp. : Akebia: Planta entera

- Amanita muscaria: Falsa oronja, matamoscas: Hongo

- Amanita pantherina: Amanita pantera: Hongo

- Amanita phalloides: Oronja verde: Hongo

- Anadenanthera collubrina (Vell,) Brenan: Vilca, Anguo branco: Leño; semillas

- Anagallis arvensis L: Anagalis, anagálida. Murajes: Planta entera

- Anémona nemorosa, A, pulsatilla. (="Pulsatilla" vulgaris Miller): Anémona de los bosques, Pulsatilla y Nemorosa: Planta entera

- Argyreia sp. : Rosa lisérgica: Semillas

- Aristolochia sp. : Serpentaria, clematítide: Planta entera

- Artemisia cina (Berg. ) Willkomm: Capítulos florales

- Arum maculatum L, A. Italicum, A. Vulgare, A. Triphyllum, A. Montanum: Aro, aro manchado: Raíz, fruto

- Asarum sp. : Ásaro: Raíz

- Asclepias vincetoxicum L = Vincetoxicum officinale. Pers: Vencetósigo, hirundinaria: Raíz

- Atractylis gummifera L: Cardo de liga, Camaleón blanco: Raíz

- Atropa belladonna L: Belladona: Planta entera

- Banisteriopsis caapi: Ayahuasca; liana de la muerte: Raíz

- Berberis vulgaris L: Agrecillo: Corteza, Corteza raíz

- Boletus satanas: Boleto tóxico, Boleto de Satanás: Hongo

- Bragantia sp. : Bragantia: Raíz

- Brunfelsia bonodora, B. Chiricaspi.B. Eximia, B. Grandiflora, B. Hopeana: Jazmín del Paraguay, "Ayer, hoy y mañana": Raíz, vástagos

- Bryonia dioica: Nueza: Planta entera

- Buxus sempervirens L: Boj: Parte aérea

- Cannabis sp. : Cáñamo, canabis: Planta entera

- Catha edulis: Cata, kat: Hoja

- Catha europaea: Cata, kat: Hoja

- Cephaelis ipecacuanha: Ipecacuana: Raíz

- Cerbera thevetia ="Thevetia" neriifolia, T. Peruviana (Pers. ) K Schum, Cerbera peruviana: Laurel amarillo: Planta entera

- Cheiranthus cheiri L: Alhelí amarillo: Planta entera

- Chelidonium majus L: Celidonia; Celandine; Bai qucai: Planta entera

- Chenopodium ambrosioides L: Quenopodio: Parte aérea, Aceite esencial

- Chrysanthemum cinerariifolium (Trevir. ) Vis: Piretro: Sumidad florida

- Chrysanthemum Leucanthemum. = Leucanthemum vulgare: Crisantemo: Sumidad florida

- Cicuta maculata: Cicuta: Planta entera

- Cicuta virosa L: Cicuta acuática: Planta entera

- Citrullus colocynthis (L) Schrad: Coloquíntida: Fruto

- Claviceps paspali: Hongos/ascomicetos: Hongo

- Claviceps purpurea (Fr) Tuslane: Cornezuelo del centeno: Esclerocio

- Clematis sp. : Clemátide, Hierba de pordioseros: Planta entera

- Clitocybe sp. : Corneta, Señorita: Hongo

- Cocculus sp. : Colombo (y otras especies): Fruto

- Colchicum autumnale L: Cólchico, azafrán silvestre: Semillas

- Coleus forskholii ="Plectranthus" barbatus: Cóleo: Parte aérea

- Conium maculatum L: Cicuta mayor, Cicuta: Planta entera

- Conocybe sp. : Conocybe, Teonanácatl, Hongo San Isidro, She-To: Hongo

- Convallaria majalis L: Convalaria, lirio de los valles, muguete: Planta entera

- Convolvulus purga ="Ipomoea" purga: Jalapa, Jalapa tuberosa, Jalapa de Méjico, Jalapa de Orizaba: Raíz

- Convolvulus scammonia: Escamonea: Raíz, Resina

- Copelandia sp. : Copelandia: Hongo

- Coronilla varia L: Carolina: Planta entera

- Cortinarius orellanus, C. Speciosisimus: Hongo:

- Corydalis ambigua: Corydalis: Raíz

- Corydalis cava, Corydalis yanhusuo W.T. Wang: Violeta bulbosa: Raíz

- Crotalaria spectabilis: Crotalarias: Partes aéreas

- Croton tiglium L: Croton: Semillas

- Cynanchum vincetóxicum Pers: Vincetósigo: Raíz

- Cynoglossum officinale L: Cinoglosa, lengua de perro: Planta entera

- Cytisus laburnum (="Laburnum" vulgare): Lluvia de oro, Ébano de europa; laburno: Planta entera

- Cytisus scoparius (L. ) Link (= Spartium scoparium L. ): Retama negra: Partes aéreas

- Daphne mezereum. Daphne gnídium: Dafne, Mezereón, Torvisco: Planta entera

- Datura stramonium L.D. Tátula. D innoxia Mill. ; D metel L; Estramonio. Floripondio. Túnica de Cristo: Hoja, semillas

- Delphinium sp. : Pie de golondrina (D. Staphisagria), Hierba piojera, Albarraz (D. Consolida) Estafisagria, Consuelda real: Planta entera

- Dieffenbachia sp. : Planta entera

- Digitalis sp. : Digitales: Partes aéreas

- Diploclisia sp. : Xiang fangchi: Planta entera

- Dryopteris filix-mas L: Helecho macho: Planta entera

- Duboisia myoporoides R. Br: Pituri: Hoja

- Ecballium elaterium: Pepino amargo, pepino del diablo, cohombrillo amargo: Fruto

- Ephedra sp. : Efedra, Ma Huang: Partes aéreas

- Erythroxylon sp. : Coca; Catuaba: Planta entera

- Eupatorium purpureum, E. Rugosum Houttuyn: Eupatorio: Planta entera

- Euphorbia sp. : Euforbia; tártago; lechetrena; Fitimalo; cagamujo: Planta entera

- Evonymus europaeus L, E. Atropurpureus Jarquín: Evónimo, bonetero: Planta entera

- Exogonium purga (Wenderot) Bents: Jalapa: Raíz, Semillas

- Galerina marginata; G autumnalis; G unicolor: Hongo

- Gelsemium sempervirens L: Gelsemio: Raíz

- Genista tinctoria L: Retama de tintoreros: Partes aéreas

- Gloriosa superba L: Gloriosa, pipa de turco: Planta entera

- Gratiola officinalis: Graciola, hierba del pobre: Planta entera

- Grewia sp:

- Gyromitra esculenta; G. Gigas: Hongo

- Hedera helix L: Hiedra: Hoja, fruto, resina

- Heliotropium sp. : Heliotropo: Planta entera

- Helleborus niger, H. Foetidus L.H. Viridis L: Eléboro negro, Eléboro fétido, Vedegambre: Planta entera

- Helvella sp. : Hongo

- Hydrastis canadensis L: Curcuma canadiense: Raíz

- Hyosciamus niger L: Saceae: Beleño, beleño negro. Hoja, inflorescencias

- Ilex aquifolium L: Acebo: Partes aéreas

- Illicium anisatum L. (= I. Religiosum Sieb. & Zucc. ; I. Japonicum): Badiana del Japón, Shikimi: Fruto

- Inocybe sp. : "Brujas" y otras especies: Hongo

- Ipomoea purga = Convolvulus purga: Jalapa, Jalapa tuberosa, Jalapa de Méjico, Jalapa de Orizaba: Raíz

- Ipomoea turphetum R. Brown: Turbit: Raíz

- Ipomoea violacea L (= I purpurea): Ololiuqui; bodo negro: Raíz

- Juniperus sabina L: Sabina; Sabina común: Planta entera

- Lactarius torminosus (Fr. ) Gray: Níscalo falso: Hongo

- Lactuca virosa L: Lechuga salvaje, lechuga venenosa: Planta entera

- Lathyrus sativus L: Almortas: Semillas

- Ledum palustre L: Romero silvestre: Planta entera

- Lepiota elveola, L. Joserandii, L. Fuscovinacea, L. Lilacea, L. Pseudoelveola, L. Subincarnata: Hongo:

- Leucanthemum vulgare: Crisantemo: Sumidad florida

- Lobelia inflata L: Lobelia: Planta entera

- Lophophora williamsii="Echinocactus" williamsii: Peyote: Planta entera

- Lupinus reflexus L: Lupinos: Semillas

- Magnolia officinalis Rehd et Wils: Magnolia china: Planta entera

- Mallotus phillipensis (Lam. ) Müller-Arg: Kamala: Fruto, glándulas, tricomas, raíz

- Mandragora officinarum L.M. Autumnalis: Mandrágora: Planta entera

- Melaleuca alternifolia L: Árbol del té australiano: Hoja

- Melia azedarach L: Fruto, hoja

- Menispermum canadense: Raíz

- Nerium oleander L (relacionada con thevetia): Adelfa: Planta entera

- Nierembergia. Veitchii, N. Aristata): Planta entera

- Nigella damascena L: Arañuela: Planta entera

- Oenanthe crocáta: Nabo del diablo: Planta entera

- Oenanthe phellandrium Lam: Oenante azafranado: Fruto

- Paeonia officinalis L: Peonia: Flores

- Papaver somniferum L: Adormidera: Planta entera

- Paris quadrifolia L: Uva de raposa: Planta entera

- Pausinystalia johimbe (k. Schum. ) Pierre ex. Beille: Yohimbo: Planta entera

- Peganum harmala: Peganina: Planta entera

- Petasites sp. : Sombrerera, petasites: Hoja, rizoma

- Petroselinum crispum (Mill. ) Nym. Ex A.W. Hill: Perejil salvaje: Fruto

- Philodendron sp. : Planta entera

- Physalis alkekengi L: Linterna china: Fruto, raíz

- Physostigma venenosum Balfour: Haba del Calabar: Semillas

- Phytolacca sp. : Hierbas carmín, carmesí, grana encarnada, uvas de América: Raíz, semillas

- Pilocarpus jaborandi Holmes: Jaborandi: Hoja

- Piper betel L: Betel: Planta entera

- Piper methysticum G. Foster: Kava-Kava: Planta entera

- Piptadenia peregrina: Yopo: Semillas

- Pluteus sp. : Hongo

- Podophyllum peltatum L.P. Emodi: Podofilo de América del Norte (Mayapple), Podofilo de la India: Raíz

- Polypodium filix-mas L: Raíz:

- Prunus laurus cerasus L: Laurel-cerezo. Fruto:

- Psilocybe sp. : Hongo

- Pulsatilla vulgaris Miller ="Anémona" pulsatilla, A. Nemorosa: Pulsatila: Planta entera

- Ranunculus acris L, R. Arvensis, R. Bulbosus: Botón de oro: Planta entera

- Rauvolfia serpentina Benth: Rauvolfia, leño serpentino: Planta entera

- Rauvolfia tetradilla L: Pinque-pinque: Planta entera

- Rhamnus catharticus L: Planta entera

- Rhamnus purshianus DC: Cascara sagrada, cascara: Planta entera

- Rhododendron ferrugineum L: Rododendro, bujo, gabet: Planta entera

- Rhus toxicodendron L = Toxicodendron quercifolium: Zumaque venenoso: Hoja, fruto, semillas

- Ricinnus communis L: Ricino; Aceite de castor: Semillas

- Rubia tinctorum L: Rubia, granza: Raíz

- Ruta graveolens L: Ruda: Partes aéreas

- Ryvea corimbosa: Ololiuqui: Partes aéreas

- Salvia divinorum Epl. Et Jativa: Salvia de los adivinos: Planta entera

- Zambucas ebulus L: Yezgo: Planta entera

- Saponaria officinalis L: Saponaria, hierba jabonera: Planta entera

- Sassafras sp. : Sasafrás: Planta entera

- Saussurea lappa Clarke (Decne. )Sch. Bip: Costo de los Huertos. Mu xiang: Raíz

- Schoenocaulon officinale A. Gray: Cebadilla: Semillas

- Scilla marítima L. ="Urgínea" marítima Bac): Escila: Bulbo

- Scopolia carniolica Jacq: Scopolia: Planta entera

- Selenicerus grandiflorus Britt. Et Rose: Reina de la Noche: Partes aéreas

- Senecio vulgare.S. Jacobeae: Hierba cana. Hierba de santiago: Planta entera

- Sida acuta, S. Cordifolia: Escobilla, escobillo, escoba negra: Planta entera

- Sinomenium acutum: Planta entera

- Solanum dulcamara L: Dulcamara: Planta entera

- Solanum nigrum L. , S. Laciniatum, S. Pseudo-quina, S. Sessiflorum, S. Toxicarium: Hierba Mora: Planta entera

- Sophora secundiflora (Ortega) Lag; S tonkinensis: Mescal: Planta entera

- Spartium junceum L: Retama de olor, gayomba, retama de España: Planta entera

- Spartium scoparium L. = Cytisus scoparius (L.) Link: Retama negra: Partes aéreas

- Spigelia marilandica L: Planta entera

- Stellaria media (L) Villars; S dichotomae: Alsine, Pamplina, hierba gallinera, Parietaria, hierba de los canarios: Planta entera

- Stephania sp. : Han fang ji; Fang ji: Raíz

- Stillingia sylvatica L (Mull. ): Raíz de la reina: Raíz

- Strophantus sp. : Estrofanto: Semillas

- Stropharia sp. : Hongo

- Strychnos nux-vomica L: Nuez vómica: Semillas

- Symphytum officinale L: Consuelda: Planta entera

- Tabernanthe iboga Baill: Iboga: Raíz

- Tamus communis L: Brionia: Planta entera

- Tanacetum vulgare L: Tanaceto: Sumidad florida

- Taxus baccata L: Tejo común, tajo: Planta entera

- Teucrium sp. : Camedrio, camaedrio germander: Partes aéreas

- Thevetia neriifolia = T. Peruviana (Pers. ) K Schum, Cerbera thevetia, Cerbera peruviana): Laurel amarillo: Planta entera

- Toxicodendron quercifolium = Rhus toxicodendron L: Zumaque venenoso: Hoja, fruto, semillas

- Trichocereus pachanoi: Cactus de San Pedro. San Pedro: Planta entera

- Tujha occidentalis L: Tuya: Partes aéreas

- Tussilago farfara L: Tusílago, farfara: Planta entera

- Urginea marítima (L. ) Baker = U. Scilla Steinh, Scilla marítima L: Escila blanca, escila del Mediterráneo: Bulbo

- Veratrum album L: Verdegambre, Eléboro blanco: Planta entera

- Veratrum californicum: Falso eléboro: Planta entera

- Veratrum sabadilla Retz: Sabadilla: Planta entera

- Veratrum viride Aiton: Eléboro verde, eleboro americano: Planta entera

- Vinca minor L: Vinca: Partes aéreas

- Vincetoxicum officinale. Pers: Vencetósigo, hirundinaria: Raíz

- Viscum album: Muérdago: Fruto; hoja

- Vladimira souliei: Planta entera

- Volvaria sp. : Hongo

- Withania somnifera (L) Dunal: Orovale, beleño macho: Planta entera

- Abrus precatorius (ingestión): Semillas muy tóxicas (utilizadas frecuentemente en collares de artesanía)

- Aconitum napellus (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Aconitum Bulgaria (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Actaesa spicata (ingestión): Bayas tóxicas

- Adarum europaeum (contacto): -

- Adonis vernalis (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Aesculus hippocastanum (ingestión): Fruto tóxico

- Aethusa cynapium (ingestión): Toda la planta

- Ailanthus altissima (contacto): Corteza y hojas pueden producir ampollas en la piel

- Allamanda cathartica (contacto): -

- Alocasia (contacto): -

- Aloe (ingestión): -

- Amaryllis (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

- Anagyris foetida (ingestión): Toda la planta

- Anémone (contacto): -

- Anthurium (contacto): -

- Aquilegia (ingestión): Semillas especialmente

- Argemone mexicana (ingestión): Toda la planta

- Arisaema (contacto): -

- Arum maculatum (contacto): Toda la planta es muy irritante

- Asclepias (ingestión): Toda la planta

- Asparagus officinalis (ingestión): Bayas tóxicas

- Atropa Bella-Donna (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Aucuba Japonica (ingestión): Hojas y bayas moderadamente tóxicas

- Azalea (ingestión): Toda la planta

- Begonia (contacto): -

- Berberis vulgaris (ingestión): Raíces especialmente; bayas poco tóxicas

- Brunfelsia (ingestión): Toda la planta

- Bryonia dioica (ingestión): Bayas muy tóxicas

- Buxus sempervirens (ingestión): Hojas muy tóxicas

- Caladium (contacto): -

- Calla palustris (contacto): Savia muy irritante

- Calluna vulgaris (ingestión): Toda la planta

- Capsicum frutescens (contacto): Savia muy irritante y frutos tóxicos por ingestión

- Catharanthus roseus (ingestión): Toda la planta

- Chelidonium majus (contacto): Savia muy irritante, planta tóxica

- Cicuta virosa (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Clematis (contacto): La savia puede producir ampollas en la piel

- Clematis vitalba (contacto): La savia puede producir ampollas en la piel

- Clivuia miniata (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

- Clusia major (contacto): -

- Codiaeum variegatum (contacto): -

- Colchicum byzantinum (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Colchinum autumnale (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Conium maculatum (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Convallaria majalis (ingestión): Toda la planta

- Cornus sanguinea (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Cotinus coggygria (ingestión): Hojas y frutos tóxicos

- Cotoneaster (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Crataegus (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Cycas revoluta (ingestión): -

- Cyclamen (ingestión): Bulbo especialmente

- Cyperus (ingestión): -

- Cytisus scoparius (ingestión): Legumbres, semillas, brotes jóvenes y hojas

- Daphne mezerum (contacto): Bayas, corteza y hojas muy irritantes

- Datura stramonium (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Delphinium ajacis (ingestión): Frutos y semillas especialmente

- Delphinium consolida (ingestión): Frutos y semillas especialmente

- Dieffenbachia (contacto): Savia extremadamente irritante

- Digitalis purpurea (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Euonymus europaeus (ingestión): Toda la planta. Bayas muy tóxicas

- Euphorbia (contacto): Látex extremadamente irritante. Si contacta con los ojos puede producir lesiones graves.

- Euphorbia lactea, euphorbia trigona & otras Euphorbias "candelabro" (contacto): Savia extremadamente irritante

- Euphorbia milii (contacto): Savia extremadamente irritante

- Euphorbia pulcherrima (contacto): Savia irritante

- Ficus elastica

- Ficus Benjamina... (contacto): Savia algo irritante

- Frangula alnus (ingestión): Bayas especialmente

- Galanthus nivalis (ingestión): Bulbo

- Ginkgo Biloba (contacto): El contacto con la envoltura de la semilla puede provocar una importante irritación cutánea

- Gloriosa superba (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Hedera (ingestión): Hojas y frutos tóxicos

- Heliotropium europaeum (ingestión): Toda la planta

- Helleborus niger (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Heracleum mantegazzianum (contacto): El contacto con la savia produce fotosensibilización (graves quemaduras cuando la piel se expone al sol)

- Hyacinthoides (ingestión): Bulbo

- Hyacinthus orientalis (contacto): Toda la planta es irritante para la piel

- Hydrangea (ingestión): Toda la planta

- Hyoscyamus niger (ingestión): Toda la planta

- Hypericum perforatum (ingestión): Hojas y flores

- Ilex aquifolium (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Ipomoea tricolor (ingestión): Toda la planta

- Jatropha podagrica (ingestión): Toda la planta

- Kalmia (ingestión): Hojas, flores y tallos

- Laburnum anagyroides (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Lathyrus odoratus (ingestión): Legumbres y semillas

- Ligustrum ovalifolium & vulgare (ingestión): Hojas y bayas especialmente

- Linum (ingestión): Semillas especialmente

- Lobelia (ingestión): Toda la planta

- Lonicera (ingestión): Bayas y hojas

- Lupinus (ingestión): Semillas especialmente

- Lycium barbarum (ingestión): Toda la planta, especialmente las bayas

- Lycopersicon (ingestión): Hojas, tallos, tomates no maduros

- Mahonia aquifolium (ingestión): Las bayas no son tóxicas

- Monstera deliciosa (contacto): -

- Narcissus (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

- Narcissus pseudonarcissus (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

- Nephthytis (contacto): -

- Nerium oleander (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Nicotiana y especies ornamentales (ingestión): Toda la planta es muy tóxica salvo las semillas maduras

- Papaver (ingestión): Toda la planta es muy tóxica salvo las semillas maduras

- Paris quadrifolia (ingestión): Toda la planta es muy tóxica, especialmente las bayas

- Philodendron (contacto): -

- Phytolacca americana (ingestión): Toda la planta, especialmente las bayas no maduras

- Podophyllum peltatum (ingestión): Toda la planta

- Polygonatum multiflorum (ingestión): Bayas muy tóxicas

- Prunus laurocerasus (ingestión): Toda la planta

- Pulsatilla vulgaris (ingestión): Toda la planta

- Pyracantha (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Ranunculus (ingestión): Toda la planta

- Rheum (ingestión): Hojas y raíces

- Rhododendron (ingestión): Toda la planta

- Ricinus communis (ingestión): Toda la planta, especialmente las semillas, utilizadas con frecuencia en collares artesanales

- Robinia pseudoacacia (ingestión): Corteza, hojas, semillas

- Salvia (ingestión): Hojas poco tóxicas pero no abusar de la ingestión de su decocción

- Sambucus nigra (ingestión): Las bayas no maduras son moderadamente tóxicas

- Schefflera (contacto): -

- Scindapsus (contacto): -

- Sedum acre (contacto): Savia irritante en piel y mucosas

- Senecio (ingestión): Toda la planta

- Solanum dulcamara (ingestión): Bayas no maduras especialmente

- Solanum nigrum (ingestión): Bayas no maduras especialmente

- Solanum pseudocapsicum (ingestión): Frutos moderadamente tóxicos

- Solanum tuberosum (ingestión): Hojas, bayas, flores, tallos, patatas verdes, "brotes" de las patatas

- Sorbus (ingestión): Bayas algo tóxicas

- Spathiphyllum (contacto): -

- Symphoricarpos albus (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Syngonium (contacto): -

- Tamus communis (contacto): La savia irritante al contacto con piel y mucosas

- Taxus baccata (ingestión): Semillas y hojas muy tóxicas

- Thuya (ingestión): Toda la planta

- Tulipa (ingestión): Bulbo especialmente

- Vaccinium uliginosum (ingestión): Hojas y flores

- Viburnum (ingestión): Bayas especialmente

- Viscum album (ingestión): Hojas especialmente; bayas poco tóxicas

- Wisteria sinensis (ingestión): Legumbres y semillas especialmente

- Zantedeschia (contacto): -

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 30/05/2011

Se debe llamar al médico si:

  • La picazón es severa y no se puede controlar.
  • La erupción está afectando la cara, labios, ojos o genitales.
  • La erupción muestra signos de infección, como pus, goteo de líquido amarillento de las ampollas, olor o aumento de la sensibilidad.
Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 23/06/2011

Los productos de celulosa , en tal caso pueden ser utilizados como coadyuvantes de problemas de estreñimiento. Sin mebargo, su abuso puede producir diarrea. Así que el uso de productos naturales puede ser beneficioso , pero cuidado , no abusemos de ellos.


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 11/07/2011

6. Las 5 plantas más venenosas del mundo

Muchas plantas poseen propiedades medicinales muy útiles para el hombre, pero muchas de las sustancias empleadas para curar pueden resultar fatales en dosis inadecuadas. Plantas de gran belleza como Wisterias o muy comunes como las Adelfas, poseen sustancias que pueden provocar la muerte de quien las ingiere. Estas son las plantas más venenosas del planeta.

1) Adelfa (Nerium oleander)

También conocida como laurel de jardín, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia (Apocynaceae). Es una planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso. Hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.

La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.

Llama la atención su denominación vasca 'Eriotz-orri', que significa hoja de muerte, haciendo referencia a su toxicidad.

2) Cicuta

Cicuta es un género de plantas de la familia Apiaceae que comprende cuatro especies de plantas muy venenosas, nativas del hemisferio norte. Son plantas herbáceas perennes que crecen hasta 1-2 metros de altura.

Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína (también llamada conina, conicina o cicutina) una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado "cicutismo". El efecto de esta toxina es semejante al curare.

Algunos gramos de frutos verdes serían suficientes para provocar la muerte de un humano (los rumiantes y los pájaros parecen ser resistentes), el caballo y el burro son poco sensibles, pero es un veneno violento para los bóvidos, los conejos y los carnívoros. En el humano, la ingestión provoca sobre la hora que sigue trastornos digestivos (especialmente cuando la raíz se utiliza), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente.

3) Regaliz americano (Abrus precatorius)

Es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Fabaceae. Es nativa de las montañas de India e Indochina, aunque también se encuentra en África América y las Antillas. Crece en la arena y cerca de las playas, en cercas y terrenos yermos.
También se lo conoce como: abro, bugallón, chochitos de indio, peonía, pepusa, peronilla, regaliz indio y saga.

Toda la planta es tóxica, pero sobre todo sus semillas que contienen una alcaloide llamado abrina. La ingestión de una semilla puede matar a un niño. En la antigüedad fue utilizada como abortivo y para eliminar parásitos intestinales.

4) Belladona (Atropa belladonna)

Es un arbusto resistente perenne, miembro de la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia.

Al igual que las Daturas, estas plantas han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en secreto por las brujas de la Edad Media. Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para que la mujer luciera hermosa (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas).

Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc.

5) Ricino (Ricinus communis)

Es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco por dentro que, lo mismo que los rabillos y nervios de las hojas, puede tomar un color púrpura oscuro, y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera.

El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; Sus semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada “ricina”, su ingestión, aunque sea en pequeñas cantidades, puede producir la muerte.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 18/07/2011

Se debe llamar al 911 o acudir al servicio de urgencias si:

  • Alguien está sufriendo una reacción alérgica severa, como hinchazón o dificultad respiratoria, o ha tenido una reacción severa a una exposición anterior.
  • Alguien ha estado expuesto al humo de la combustión de una planta.

Se debe llamar al médico si:

  • La picazón es severa y no se puede controlar.
  • La erupción está afectando la cara, labios, ojos o genitales.
  • La erupción muestra signos de infección, como pus, goteo de líquido amarillento de las ampollas, olor o aumento de la sensibilidad.

• Prevención
  • Usar mangas largas, pantalones largos y calcetines al caminar en áreas donde estas plantas puedan crecer.
  • Productos para la piel, como la loción Ivy Block, se pueden aplicar antes con el fin de reducir el riesgo de una erupción.

• Otras medidas pueden ser:

  • Aprender a identificar el roble, la hiedra y el zumaque venenosos y enseñar a los niños a identificarlas tan pronto como sean capaces de hacerlo.
  • Eliminar estas plantas si crecen cerca del hogar (pero nunca incinerarlas).
  • Tener presente las resinas transportadas por las mascotas.
  • Lavarse tan pronto como se pueda después de una posible exposición.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/08/2011

Hcemos la salvedad que nuestro grupo se encarga de enseñar , y al vez extendemos una invitaqción muy cosrdial a nuestros usuarios para que nos ayuden con sus maravilllososo apòrtes.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/10/2011

El roble venenoso se encuentra principalmente en la costa oeste, crece en forma de arbusto y tiene tres hojas similares a las de la hiedra venenosa.

Esta es una planta que comúnmente causa una reacción alérgica cutánea. El resultado típico es la presencia de una erupción cutánea rojiza y pruriginosa con protuberancias o ampollas.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/11/2011

Muchas plantas que cultivamos tienen principios activos de mayor o menor toxicidad para las personas y los animales.

- Se deben conocer para evitar cualquier contratiempo, especialmente por los niños que se llevan a la boca hojas, flores y frutitos como parte de sus juegos.

- La prevención consistiría en informar o alejar del alcance de niños y mascotas, así como enseñar a los niños que las plantas no son ni un juguete ni un alimento.

- Nunca usar remedios caseros a base de plantas sin la orientación de un especialista.

- No plantar en zonas infantiles estas plantas.

- Si se ingiere accidentalmente, enjuagar la boca con abundante agua corriente; tomar agua, leche o clara de huevo y consultar al Centro de Información Toxicológica e ir al médico.

- Sin "demonizarlas", aquí va una lista de plantas tóxicas bastante conocidas:

- Acebo …….. Ilex aquifolium

- Acónito
…….. Aconitum napellus

- Adelfa
…….. Nerium olander

- Agapanto
…….. Agapanthus africanus

- Alhelí amarillo
…….. Cheiranthus cheiri

- Aligustre
…….. Ligustrum ovalifolium, Ligustrum vulgare

- Amanita, Oronja verde
…….. Amanita phalloides - Es un hongo o seta muy tóxica

- Amapola
…….. Papaver glaucum

- Arañuela
…….. Nigella damascena

- Ave del paraíso
…….. Strelitzia reginae

- Azalea
…….. Azalea spp.

- Belladona
…….. Atropa belladonna

- Boj
…….. Buxus sempervirens

- Brugmasia
…….. Datura suaveolens

- Cisus
…….. Cissus rhombifolia

- Clemátide
…….. Clematis sp.

- Cólquico
…….. Colchicum autumnale

- Convalaria, Lirio de los valles, Muguete
…….. Convallaria majalis

- Dafne
…….. Daphne spp.

- Difenbaquia
…….. Dieffenbachia spp.

- Digital
…….. Digitalis purpurea

- Estramonio
…….. Datura stramonium

- Euforbia
…….. Euphorbia spp.

- Evónimo, Bonetero
…….. Evonymus europaeus

- Ficus
…….. Ficus elastica, Ficus lyrata

- Flor de Pascua
…….. Euphorbia pulcherrima

- Heléboro
…….. Helleborus Níger

- Heliotropo
…….. Heliotropium spp.

- Hiedra
…….. Hedera helix

- Ipomoea
…….. Ipomoea tricolor

- Jatrofa
…….. Jatropha podagrica

- Juníperos
…….. Juniperus spp.

- Kalmia
…….. Kalmia latifolia

- Lantana
…….. Lantana camara

- Laurel cerezo
…….. Prunus laurocerasus

- Lluvia de oro
…….. Laburnum anagyroides

- Lobelia
…….. Lobelia erinus

- Lonicera
…….. Lonicera nitida

- Melia, Arbol del paraíso
…….. Melia azedarach

- Parra virgen, Ampelopsis
…….. Parthenocissus quinquefolia, P. Tricuspidata

- Potos
…….. Epipremnum aureum = Scindapsus aureus

- Pulsatilla
…….. Pulsatilla vulgaris

- Ranúnculo
…….. Ranunculus spp.

- Retama de olor, Gayomba
…….. Spartium junceum

- Retama negra
…….. Cytisus scoparius

- Ricino
…….. Ricinus communis

- Robinia, Falsa acacia
…….. Robinia pseudoacacia

- Saponaria, Hierba jabonera
…….. Saponaria officinalis

- Tejo
…….. Taxus baccata

- Teucrio, Camaedrio
…….. Teucrium fruticans

- Tuya
…….. Thuya spp.

- Vedegambre, Eléboro blanco
…….. Veratrum album

- Vinca
…….. Vinca spp.


Otra lista más amplia de plantas con toxicidad:

- Abrus precatorius L: Jequirití. Regalíz americano: Planta entera

- Aconitum sp. : Acónito, napelo: Planta entera

- Acorus calamus L: Cálamo aromático: Raíz

- Actaea spicata L: Cristobalina: Planta entera

- Adonis vernalis L, A. Autumnalis: Adonis, Adonis vernal: Planta entera

- Akebia sp. : Akebia: Planta entera

- Amanita muscaria: Falsa oronja, matamoscas: Hongo

- Amanita pantherina: Amanita pantera: Hongo

- Amanita phalloides: Oronja verde: Hongo

- Anadenanthera collubrina (Vell,) Brenan: Vilca, Anguo branco: Leño; semillas

- Anagallis arvensis L: Anagalis, anagálida. Murajes: Planta entera

- Anemona nemorosa, A, pulsatilla. (="Pulsatilla" vulgaris Miller): Anémona de los bosques, Pulsatilla y Nemorosa: Planta entera

- Argyreia sp. : Rosa lisérgica: Semillas

- Aristolochia sp. : Serpentaria, clematítide: Planta entera

- Artemisia cina (Berg. ) Willkomm: Capítulos florales

- Arum maculatum L, A. Italicum, A. Vulgare, A. Triphyllum, A. Montanum: Aro, aro manchado: Raíz, fruto

- Asarum sp. : Ásaro: Raíz

- Asclepias vincetoxicum L = Vincetoxicum officinale. Pers: Vencetósigo, hirundinaria: Raíz

- Atractylis gummifera L: Cardo de liga, Camaleón blanco: Raíz

- Atropa belladonna L: Belladona: Planta entera

- Banisteriopsis caapi: Ayahuasca; liana de la muerte: Raíz

- Berberis vulgaris L: Agrecillo: Corteza, Corteza raíz

- Boletus satanas: Boleto tóxico, Boleto de Satanás: Hongo

- Bragantia sp. : Bragantia: Raíz

- Brunfelsia bonodora, B. Chiricaspi.B. Eximia, B. Grandiflora, B. Hopeana: Jazmín del Paraguay, "Ayer, hoy y mañana": Raíz, vástagos

- Bryonia dioica: Nueza: Planta entera

- Buxus sempervirens L: Boj: Parte aérea

- Cannabis sp. : Cáñamo, canabis: Planta entera

- Catha edulis: Cata, kat: Hoja

- Catha europaea: Cata, kat: Hoja

- Cephaelis ipecacuanha: Ipecacuana: Raíz

- Cerbera thevetia ="Thevetia" neriifolia, T. Peruviana (Pers. ) K Schum, Cerbera peruviana: Laurel amarillo: Planta entera

- Cheiranthus cheiri L: Alhelí amarillo: Planta entera

- Chelidonium majus L: Celidonia; Celandine; Bai qu cai: Planta entera

- Chenopodium ambrosioides L: Quenopodio: Parte aérea, Aceite esencial

- Chrysanthemum cinerariifolium (Trevir. ) Vis: Piretro: Sumidad florida

- Chrysanthemum Leucanthemum. = Leucanthemum vulgare: Crisantemo: Sumidad florida

- Cicuta maculata: Cicuta: Planta entera

- Cicuta virosa L: Cicuta acuática: Planta entera

- Citrullus colocynthis (L) Schrad: Coloquíntida: Fruto

- Claviceps paspali: Hongos/ascomicetos: Hongo

- Claviceps purpurea (Fr) Tuslane: Cornezuelo del centeno: Esclerocio

- Clematis sp. : Clemátide, Hierba de pordioseros: Planta entera

- Clitocybe sp. : Corneta, Señorita: Hongo

- Cocculus sp. : Colombo (y otras especies): Fruto

- Colchicum autumnale L: Cólchico, azafrán silvestre: Semillas

- Coleus forskholii ="Plectranthus" barbatus: Cóleo: Parte aérea

- Conium maculatum L: Cicuta mayor, Cicuta: Planta entera

- Conocybe sp. : Conocybe, Teonanácatl, Hongo San Isidro, She-To: Hongo

- Convallaria majalis L: Convalaria, lirio de los valles, muguete: Planta entera

- Convolvulus purga ="Ipomoea" purga: Jalapa, Jalapa tuberosa, Jalapa de Méjico, Jalapa de Orizaba: Raíz

- Convolvulus scammonia: Escamonea: Raíz, Resina

- Copelandia sp. : Copelandia: Hongo

- Coronilla varia L: Carolina: Planta entera

- Cortinarius orellanus, C. Speciosisimus: Hongo:

- Corydalis ambigua: Corydalis: Raíz

- Corydalis cava, Corydalis yanhusuo W.T. Wang: Violeta bulbosa: Raíz

- Crotalaria spectabilis: Crotalarias: Partes aéreas

- Croton tiglium L: Croton: Semillas

- Cynanchum vincetóxicum Pers: Vincetósigo: Raíz

- Cynoglossum officinale L: Cinoglosa, lengua de perro: Planta entera

- Cytisus laburnum (="Laburnum" vulgare): Lluvia de oro, Ébano de europa; laburno: Planta entera

- Cytisus scoparius (L. ) Link (= Spartium scoparium L. ): Retama negra: Partes aéreas

- Daphne mezereum. Daphne gnídium: Dafne, Mezereón, Torvisco: Planta entera

- Datura stramonium L.D. Tátula. D innoxia Mill. ; D metel L;: Estramonio. Floripondio. Túnica de Cristo: Hoja, semillas

- Delphinium sp. : Pie de golondrina ( D. Staphisagria), Hierba piojera, Albarraz (D. Consolida) Estafisagria, Consuelda real: Planta entera

- Dieffenbachia sp. : Planta entera

- Digitalis sp. : Digitales: Partes aéreas

- Diploclisia sp. : Xiang fangchi: Planta entera

- Dryopteris filix-mas L: Helecho macho: Planta entera

- Duboisia myoporoides R. Br: Pituri: Hoja

- Ecballium elaterium: Pepino amargo, pepino del diablo, cohombrillo amargo: Fruto

- Ephedra sp. : Efedra, Ma Huang: Partes aéreas

- Erythroxylon sp. : Coca; Catuaba: Planta entera

- Eupatorium purpureum, E. Rugosum Houttuyn: Eupatorio: Planta entera

- Euphorbia sp. : Euforbia; tártago; lechetrena; Fitimalo; cagamujo: Planta entera

- Evonymus europaeus L, E. Atropurpureus Jacquin: Evónimo, bonetero: Planta entera

- Exogonium purga (Wenderot) Benth: Jalapa: Raíz, Semillas

- Galerina marginata; G autumnalis; G unicolor: Hongo

- Gelsemium sempervirens L: Gelsemio: Raíz

- Genista tinctoria L: Retama de tintoreros: Partes aéreas

- Gloriosa superba L: Gloriosa, pipa de turco: Planta entera

- Gratiola officinalis: Graciola, hierba del pobre: Planta entera

- Grewia sp:

- Gyromitra esculenta; G. Gigas: Hongo

- Hedera helix L: Hiedra: Hoja, fruto, resina

- Heliotropium sp. : Heliotropo: Planta entera

- Helleborus niger, H. Foetidus L.H. Viridis L: Eléboro negro, Eléboro fétido, Vedegambre: Planta entera

- Helvella sp. : Hongo

- Hydrastis canadensis L: Curcuma canadiense: Raíz

- Hyosciamus niger L: Saceae: Beleño, beleño negro. Hoja, inflorescencias

- Ilex aquifolium L: Acebo: Partes aéreas

- Illicium anisatum L. (= I. Religiosum Sieb. & Zucc. ; I. Japonicum): Badiana del Japón, Shikimi: Fruto

- Inocybe sp. : "Brujas" y otras especies: Hongo

- Ipomoea purga = Convolvulus purga: Jalapa, Jalapa tuberosa, Jalapa de Méjico, Jalapa de Orizaba: Raíz

- Ipomoea turphetum R. Brown: Turbit: Raíz

- Ipomoea violacea L (= I purpurea): Ololiuqui; bodo negro: Raíz

- Juniperus sabina L: Sabina; Sabina común: Planta entera

- Lactarius torminosus (Fr. ) Gray: Níscalo falso: Hongo

- Lactuca virosa L: Lechuga salvaje, lechuga venenosa: Planta entera

- Lathyrus sativus L: Almortas: Semillas

- Ledum palustre L: Romero silvestre: Planta entera

- Lepiota elveola, L. Joserandii, L. Fuscovinacea, L. Lilacea, L. Pseudoelveola, L. Subincarnata: Hongo:

- Leucanthemum vulgare: Crisantemo: Sumidad florida

- Lobelia inflata L: Lobelia: Planta entera

- Lophophora williamsii="Echinocactus" williamsii: Peyote: Planta entera

- Lupinus reflexus L: Lupinos: Semillas

- Magnolia officinalis Rehd et Wils: Magnolia china: Planta entera

- Mallotus phillipensis (Lam. ) Müller-Arg: Kamala: Fruto, glándulas, tricomas, raíz

- Mandragora officinarum L.M. Autumnalis: Mandrágora: Planta entera

- Melaleuca alternifolia L: Árbol del té australiano: Hoja

- Melia azedarach L: Fruto, hoja

- Menispermum canadense: Raíz

- Nerium oleander L (relacionada con thevetia): Adelfa: Planta entera

- Nierembergia. Veitchii, N. Aristata): Planta entera

- Nigella damascena L: Arañuela: Planta entera

- Oenanthe crocáta: Nabo del diablo: Planta entera

- Oenanthe phellandrium Lam: Oenante azafranado: Fruto

- Paeonia officinalis L: Peonia: Flores

- Papaver somniferum L: Adormidera: Planta entera

- Paris quadrifolia L: Uva de raposa: Planta entera

- Pausinystalia johimbe (k. Schum. ) Pierre ex. Beille: Yohimbo: Planta entera

- Peganum harmala: Peganina: Planta entera

- Petasites sp. : Sombrerera, petasites: Hoja, rizoma

- Petroselinum crispum (Mill. ) Nym. Ex A.W. Hill: Perejil salvaje: Fruto

- Philodendron sp. : Planta entera

- Physalis alkekengi L: Linterna china: Fruto, raíz

- Physostigma venenosum Balfour: Haba del Calabar: Semillas

- Phytolacca sp. : Hierbas carmín, carmesí, grana encarnada, uvas de América: Raíz, semillas

- Pilocarpus jaborandi Holmes: Jaborandi: Hoja

- Piper betel L: Betel: Planta entera

- Piper methysticum G. Foster: Kava-Kava: Planta entera

- Piptadenia peregrina: Yopo: Semillas

- Pluteus sp. : Hongo

- Podophyllum peltatum L.P. Emodi: Podofilo de América del Norte (Mayapple), Podofilo de la India: Raíz

- Polypodium filix-mas L: Raíz:

- Prunus laurus cerasus L: Laurel-cerezo. Fruto:

- Psilocybe sp. : Hongo

- Pulsatilla vulgaris Miller ="Anemona" pulsatilla, A. Nemorosa: Pulsatila: Planta entera

- Ranunculus acris L, R. Arvensis, R. Bulbosus: Botón de oro: Planta entera

- Rauvolfia serpentina Benth: Rauvolfia, leño serpentino: Planta entera

- Rauvolfia tetraphylla L: Pinque-pinque: Planta entera

- Rhamnus catharticus L: Planta entera

- Rhamnus purshianus DC: Cascara sagrada, cascara: Planta entera

- Rhododendron ferrugineum L: Rododendro, bujo, gabet: Planta entera

- Rhus toxicodendron L = Toxicodendron quercifolium: Zumaque venenoso: Hoja, fruto, semillas

- Ricinnus communis L: Ricino; Aceite de castor: Semillas

- Rubia tinctorum L: Rubia, granza: Raíz

- Ruta graveolens L: Ruda: Partes aéreas

- Ryvea corimbosa: Ololiuqui: Partes aéreas

- Salvia divinorum Epl. Et Jativa: Salvia de los adivinos: Planta entera

- Sambucus ebulus L: Yezgo: Planta entera

- Saponaria officinalis L: Saponaria, hierba jabonera: Planta entera

- Sassafras sp. : Sasafrás: Planta entera

- Saussurea lappa Clarke (Decne. )Sch. Bip: Costo de los Huertos. Mu xiang: Raíz

- Schoenocaulon officinale A. Gray: Cebadilla: Semillas

- Scilla marítima L. ="Urgínea" marítima Bac): Escila: Bulbo

- Scopolia carniolica Jacq: Scopolia: Planta entera

- Selenicerus grandiflorus Britt. Et Rose: Reina de la Noche: Partes aéreas

- Senecio vulgare.S. Jacobeae: Hierba cana. Hierba de santiago: Planta entera

- Sida acuta, S. Cordifolia: Escobilla, escobillo, escoba negra: Planta entera

- Sinomenium acutum: Planta entera

- Solanum dulcamara L: Dulcamara: Planta entera

- Solanum nigrum L. , S. Laciniatum, S. Pseudo-quina, S. Sessiflorum, S. Toxicarium: Hierba Mora: Planta entera

- Sophora secundiflora (Ortega) Lag; S tonkinensis: Mescal: Planta entera

- Spartium junceum L: Retama de olor, gayomba, retama de España: Planta entera

- Spartium scoparium L. = Cytisus scoparius (L. ) Link: Retama negra: Partes aéreas

- Spigelia marilandica L: Planta entera

- Stellaria media (L) Villars; S dichotomae: Alsine, Pamplina, hierba gallinera, Parietaria, hierba de los canarios: Planta entera

- Stephania sp. : Han fang ji; Fang ji: Raíz

- Stillingia sylvatica L (Mull. ): Raíz de la reina: Raíz

- Strophantus sp. : Estrofanto: Semillas

- Stropharia sp. : Hongo

- Strychnos nux-vomica L: Nuez vómica: Semillas

- Symphytum officinale L: Consuelda: Planta entera

- Tabernanthe iboga Baill: Iboga: Raíz

- Tamus communis L: Brionia: Planta entera

- Tanacetum vulgare L: Tanaceto: Sumidad florida

- Taxus baccata L: Tejo común, tajo: Planta entera

- Teucrium sp. : Camedrio, camaedrio germander: Partes aéreas

- Thevetia neriifolia = T. Peruviana (Pers. ) K Schum, Cerbera thevetia, Cerbera peruviana): Laurel amarillo: Planta entera

- Toxicodendron quercifolium = Rhus toxicodendron L: Zumaque venenoso: Hoja, fruto, semillas

- Trichocereus pachanoi: Cactus de San Pedro. San Pedro: Planta entera

- Tujha occidentalis L: Tuya: Partes aéreas

- Tussilago farfara L: Tusílago, farfara: Planta entera

- Urginea marítima (L. ) Baker = U. Scilla Steinh, Scilla marítima L: Escila blanca, escila del Mediterráneo: Bulbo

- Veratrum album L: Verdegambre, Eléboro blanco: Planta entera

- Veratrum californicum: Falso eléboro: Planta entera

- Veratrum sabadilla Retz: Sabadilla: Planta entera

- Veratrum viride Aiton: Eléboro verde, eleboro americano: Planta entera

- Vinca minor L: Vinca: Partes aéreas

- Vincetoxicum officinale. Pers: Vencetósigo, hirundinaria: Raíz

- Viscum album: Muérdago: Fruto; hoja

- Vladimira souliei: Planta entera

- Volvaria sp. : Hongo

- Withania somnifera (L) Dunal: Orovale, beleño macho: Planta entera

- Xanthium sp. : Cadillo; Cachurera menor, cadillo menor: Sumidad florida


Lista proporcionada por el Centro Antivenenos de Bélgica
(https://home.planetinternet.be/~gastrono/fr/pg/pg-005_3_10. Html#ancre99930).


Para cada planta señala si la toxicidad es por contacto con la savia o por ingestión de alguna de sus partes. Cuando no hay comentarios significa que los efectos sólo se manifiestan en personas especialmente sensibles.

- Abrus precatorius (ingestión): Semillas muy tóxicas (utilizadas frecuentemente en collares de artesanía)

- Aconitum napellus (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Aconitum vulparia (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Actaesa spicata (ingestión): Bayas tóxicas

- Adarum europaeum (contacto): -

- Adonis vernalis (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Aesculus hippocastanum (ingestión): Fruto tóxico

- Aethusa cynapium (ingestión): Toda la planta

- Ailanthus altissima (contacto): Corteza y hojas pueden producir ampollas en la piel

- Allamanda cathartica (contacto): -

- Alocasia (contacto): -

- Aloe (ingestión): -

- Amaryllis (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

- Anagyris foetida (ingestión): Toda la planta

- Anémone (contacto): -

- Anthurium (contacto): -

- Aquilegia (ingestión): Semillas especialmente

- Argemone mexicana (ingestión): Toda la planta

- Arisaema (contacto): -

- Arum maculatum (contacto): Toda la planta es muy irritante

- Asclepias (ingestión): Toda la planta

- Asparagus officinalis (ingestión): Bayas tóxicas

- Atropa Bella-Donna (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Aucuba Japonica (ingestión): Hojas y bayas moderadamente tóxicas

- Azalea (ingestión): Toda la planta

- Begonia (contacto): -

- Berberis vulgaris (ingestión): Raíces especialmente; bayas poco tóxicas

- Brunfelsia (ingestión): Toda la planta

- Bryonia dioica (ingestión): Bayas muy tóxicas

- Buxus sempervirens (ingestión): Hojas muy tóxicas

- Caladium (contacto): -

- Calla palustris (contacto): Savia muy irritante

- Calluna vulgaris (ingestión): Toda la planta

- Capsicum frutescens (contacto): Savia muy irritante y frutos tóxicos por ingestión

- Catharanthus roseus (ingestión): Toda la planta

- Chelidonium majus (contacto): Savia muy irritante, planta tóxica

- Cicuta virosa (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Clematis (contacto): La savia puede producir ampollas en la piel

- Clematis vitalba (contacto): La savia puede producir ampollas en la piel

- Clivuia miniata (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

- Clusia major (contacto): -

- Codiaeum variegatum (contacto): -

- Colchicum byzantinum (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Colchinum autumnale (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Conium maculatum (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Convallaria majalis (ingestión): Toda la planta

- Cornus sanguinea (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Cotinus coggygria (ingestión): Hojas y frutos tóxicos

- Cotoneaster (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Crataegus (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Cycas revoluta (ingestión): -

- Cyclamen (ingestión): Bulbo especialmente

- Cyperus (ingestión): -

- Cytisus scoparius (ingestión): Legumbres, semillas, brotes jóvenes y hojas

- Daphne mezerum (contacto): Bayas, corteza y hojas muy irritantes

- Datura stramonium (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Delphinium ajacis (ingestión): Frutos y semillas especialmente

- Delphinium consolida (ingestión): Frutos y semillas especialmente

- Dieffenbachia (contacto): Savia extremadamente irritante

- Digitalis purpurea (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Euonymus europaeus (ingestión): Toda la planta. Bayas muy tóxicas

- Euphorbia (contacto): Látex extremadamente irritante. Si contacta con los ojos puede producir lesiones graves.

- Euphorbia lactea, euphorbia trigona & otras Euphorbias "candelabro" (contacto): Savia extremadamente irritante

- Euphorbia milii (contacto): Savia extremadamente irritante

- Euphorbia pulcherrima (contacto): Savia irritante

- Ficus elastica

- Ficus Benjamina... (contacto): Savia algo irritante

- Frangula alnus (ingestión): Bayas especialmente

- Galanthus nivalis (ingestión): Bulbo

- Ginkgo Biloba (contacto): El contacto con la envoltura de la semilla puede provocar una importante irritación cutánea

- Gloriosa superba (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Hedera (ingestión): Hojas y frutos tóxicos

- Heliotropium europaeum (ingestión): Toda la planta

- Helleborus niger (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Heracleum mantegazzianum (contacto): El contacto con la savia produce fotosensibilización (graves quemaduras cuando la piel se expone al sol)

- Hyacinthoides (ingestión): Bulbo

- Hyacinthus orientalis (contacto): Toda la planta es irritante para la piel

- Hydrangea (ingestión): Toda la planta

- Hyoscyamus niger (ingestión): Toda la planta

- Hypericum perforatum (ingestión): Hojas y flores

- Ilex aquifolium (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Ipomoea tricolor (ingestión): Toda la planta

- Jatropha podagrica (ingestión): Toda la planta

- Kalmia (ingestión): Hojas, flores y tallos

- Laburnum anagyroides (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Lathyrus odoratus (ingestión): Legumbres y semillas

- Ligustrum ovalifolium & vulgare (ingestión): Hojas y bayas especialmente

- Linum (ingestión): Semillas especialmente

- Lobelia (ingestión): Toda la planta

- Lonicera (ingestión): Bayas y hojas

- Lupinus (ingestión): Semillas especialmente

- Lycium barbarum (ingestión): Toda la planta, especialmente las bayas

- Lycopersicon (ingestión): Hojas, tallos, tomates no maduros

- Mahonia aquifolium (ingestión): Las bayas no son tóxicas

- Monstera deliciosa (contacto): -

- Narcissus (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

- Narcissus pseudonarcissus (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

- Nephthytis (contacto): -

- Nerium oleander (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Nicotiana y especies ornamentales (ingestión): Toda la planta es muy tóxica salvo las semillas maduras

- Papaver (ingestión): Toda la planta es muy tóxica salvo las semillas maduras

- Paris quadrifolia (ingestión): Toda la planta es muy tóxica, especialmente las bayas

- Philodendron (contacto): -

- Phytolacca americana (ingestión): Toda la planta, especialmente las bayas no maduras

- Podophyllum peltatum (ingestión): Toda la planta

- Polygonatum multiflorum (ingestión): Bayas muy tóxicas

- Prunus laurocerasus (ingestión): Toda la planta

- Pulsatilla vulgaris (ingestión): Toda la planta

- Pyracantha (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Ranunculus (ingestión): Toda la planta

- Rheum (ingestión): Hojas y raíces

- Rhododendron (ingestión): Toda la planta

- Ricinus communis (ingestión): Toda la planta, especialmente las semillas, utilizadas con frecuencia en collares artesanales

- Robinia pseudoacacia (ingestión): Corteza, hojas, semillas

- Salvia (ingestión): Hojas poco tóxicas pero no abusar de la ingestión de su decocción

- Sambucus nigra (ingestión): Las bayas no maduras son moderadamente tóxicas

- Schefflera (contacto): -

- Scindapsus (contacto): -

- Sedum acre (contacto): Savia irritante en piel y mucosas

- Senecio (ingestión): Toda la planta

- Solanum dulcamara (ingestión): Bayas no maduras especialmente

- Solanum nigrum (ingestión): Bayas no maduras especialmente

- Solanum pseudocapsicum (ingestión): Frutos moderadamente tóxicos

- Solanum tuberosum (ingestión): Hojas, bayas, flores, tallos, patatas verdes, "brotes" de las patatas

- Sorbus (ingestión): Bayas algo tóxicas

- Spathiphyllum (contacto): -

- Symphoricarpos albus (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

- Syngonium (contacto): -

- Tamus communis (contacto): La savia irritante al contacto con piel y mucosas

- Taxus baccata (ingestión): Semillas y hojas muy tóxicas

- Thuya (ingestión): Toda la planta

- Tulipa (ingestión): Bulbo especialmente

- Vaccinium uliginosum (ingestión): Hojas y flores

- Viburnum (ingestión): Bayas especialmente

- Viscum album (ingestión): Hojas especialmente; bayas poco tóxicas

- Wisteria sinensis (ingestión): Legumbres y semillas especialmente

- Zantedeschia (contacto): -

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 29/12/2012

Muchas moléculas venenosas se utilizan en medicina como medicamentos , observemos el digital.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 29/12/2012

LAS MOLÉCULAS QUE CONTIENEN NITRÓGENO A MENUDO SON POTENTES VENENOS NATURALES...

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 29/12/2012

EN EL MUNDO VEGETAL COMO EN EL ANIMAL , UNA PROTEÍNA PUEDE SER UN POTENTE VENENO:

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 29/12/2012

ESYTUDIEMOS UN POCO DE UNO DE LOS ALUCINÓGENOS MÁS PODEROSOS:

Investigadores estudian las propiedades neuroprotectoras del cannabis.

Publicado por genesisonna SITIO DE ORIGE...

Mientras más y más estados se están planteando legalizar la venta de marihuana medicinal, diversos investigadores continúan estudiando más de cerca el uso del cannabis en el tratamiento de enfermedades crónicas.

En esta entrevista, el Dr. Alvarez, responsable del área de noticias médicas de FoxNews, entrevista al científico Chris Kilham, profesor de etnobotánica en la University of Massachussets.

MA: Actualmente, desde la perspectiva medicinal de la marihuana, ¿Qué es lo que la hace tan especial?

CK: Bueno, hay principalmente dos factores. Está el THC, que por un lado está asociado a sus efectos psicoactivos, y que parece reducir la presión ocular en el caso de glaucoma. Para las personas que están sufriendo debido a la quimioterapia y no pueden comer, les ayuda a recobrar su apetito. También sabemos que es un potente analgésico.

Pero hay otro agente en el cannabis que está recibiendo ahora más atención, el CBD. Y del cual te puedes tragar un cubo lleno y no notarás ningún efecto psicoactivo. Sin embargo, parece que tiene una profunda función nervio-protectora y de mejora cerebral en general. Curiosamente también actúa como ansiolítico. Así que parece ser un agente muy importante, que puede colaborar en el tratamiento de enfermedades neuro-degenerativas.

MA: ¿Están extrayendo este químico en particular de la marihuana?

CK: Bueno hay dos modos de hacerlo… Tienes al grupo farmacéutico GW en el Reino Unido, que está comercializando un spray con todos los componentes del cannabis. También tienes gente aislando solo el CBD en los laboratorios.

No sé cómo acabarán siendo la mayoría de tratamientos… me inclino hacia los extractos que tienen todos los componentes, ya que parece que también tienen efectos anti-cancerígenos, y es algo interesante.

MA: ¿La marihuana es adictiva?

CK: Yo diría que la gente puede llegar a ser totalmente dependiente del cannabis. Pero fisiológicamente no es una substancia adictiva. Y, obviamente, como usted sabe, el cese del consumo no producirá síntomas graves de abstinencia.

Pero claro, la gente puede volverse dependiente de ella, como lo pueden hacer con cualquier otra cosa…

MA: Hábleme de este estudio en el American Journal of Pediatrics que habla de las mujeres jamaicanas embarazadas y el uso de la marihuana.

CK: Melanie Dreher, decana de enfermería en el Rush Medical Center en Chicago, realizó un estudio en Jamaica. En realidad lo realizó en 1994, pero ahora está circulando de nuevo por el renovado interés de las funciones neuro-protectoras del cannabis.

Básicamente, estudió a las mujeres durante todo su embarazo, y luego a los bebés, durante su primer año de vida. Se dedicó a estudiar grupos de mujeres que fumaron cannabis durante su embarazo, y grupos que no lo hicieron. Ella esperaba ver una diferencia significativa en los bebés, en cuanto a su peso, neuro-tests, etc. Pero no encontró ninguna diferencia. Precisamente, las diferencias que observaron los investigadores, inexplicables en aquel momento y en cierto modo curiosas, es que los bebés de las mujeres que habían consumido cannabis durante el embarazo -y estamos hablando de uso diario- socializaban mucho más rápido, efectuaban contacto visual más tempranamente y se comunicaban con más facilidad.

No sabemos porqué esto es así, pero toda la teoría que decía que el consumo de cannabis durante el embarazo provocaba un menor peso en los bebés, no apareció en la práctica por ningún lugar, al menos en el estudio de Jamaica. En los estudios realizados en EEUU, donde sí se encontraron éstas diferencias, es probable que las madres también abusaran del alcohol y otras drogas.

De todos modos, no me gustaría lanzar desde aquí un mensaje a todas las embarazadas para que fumen toda la marihuana que quieran, ya que aún no se puede asegurar que sea totalmente inocua para el feto. Se necesita más investigación en este campo y en general para todos los posibles usos terapéuticos del cannabis.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 24/04/2017

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!