En este grupo En todos

Foro de Bolsa



La bolsa española sufre su segundo revés consecutivo

Escrito por Raul2008
el 08/01/2009

El margen de subidas con el que había arrancado 2009 vuelve a estrecharse, con la segunda bajada consecutiva de la bolsa española. Sin poder disipar los temores sobre el deterioro en el empleo, Wal Mart reavivó las alertas sobre el consumo. El resultado final fueron caídas del 1,05% en el Ibex, reduciendo al 3% las subidas acumuladas en el nuevo año.

Las caídas de última hora de ayer en Wall Street, en paralelo a otro desplome en el precio del petróleo, amenazaba con repetir los números rojos en las bolsas europeas.

La confirmación definitiva a esta tendencia llegó de la mano de Wal Mart. El referente mundial del consumo se vio forzado a revisar a la baja sus previsiones de beneficio, fruto de unas ventas de diciembre inferiores a las esperadas.

El varapalo bursátil de Wal Mart devolvía al primer plano de la actualidad el bajón en el consumo, en una jornada en la que aún coleaba la sombra de la destrucción masiva de empleo en Estados Unidos. El paro confirmó su tendencia al alza en Europa, y en mayor medida en España, a la espera ya de la publicación mañana del informe de empleo de diciembre en la primera economía mundial.

El sector financiero alemán, con Commerzbank a la cabeza, lideró las caídas en Europa

La combinación de nuevas alertas económicas y corporativas alejaba toda posibilidad de retomar el pulso alcista con el que arrancó 2009 en las bolsas. Wall Street perdía a media sesión cerca de un 1%, en línea con el 0,85% que se dejó en Europa el índice Eurostoxx50. Una vez más el sector financiero ejerció de lastre, con caídas del 5,2% en Deutsche Bank, del 4,8% en Allianz y del 3,9% en Axa. Carrefour se contagió con un 3,71% de descensos del descalabro de Wal Mart.

El hundimiento del 11% en Commerzbank, con nuevo rescate incluido por parte del Gobierno, convirtió al índice Dax alemán en el peor de la jornada en Europa, con bajadas del 1,17%. El Cac francés bajó un 0,6%, y el Ftse británico limitó al 0,1% sus recortes.

En la bolsa española, fueron también los valores financieros y los relacionados con el consumo, junto a las constructoras, los que ejercieron una mayor presión bajista. El Ibex se dejó un 1,05%, hasta los 9. 469,50 puntos.

Una de las empresas más directamente afectadas por las dudas sobre el consumo, Inditex, encabezó hoy el ránking de los peores valores del Ibex, con un 5,54% de bajadas. Las constructoras FCC (-3,5%), ACS (-2,6%) y Sacyr (-2. 5%) secundaron a Inditex en los recortes.

Los dos grandes bancos españoles, con la vista puesta en el sector alemán y objeto de nuevas rebajas de previsiones y de recomendación por parte de los analistas de HSBC, concluyeron con descensos del 2%.

En el lado positivo destacó Ferrovial, con un 4,69% de ganancia en sus acciones, junto a Iberdrola Renovables, favorecida por las recoemndaciones de BNP Paribas.

Afirma y Vueling se destapan en el Mercado Continuo con subidas del 32% y del 19%

Las subidas más espectaculares, no obstante, se concentraron en el Mercado Continuo. La inmobiliaria Afirma, líder del ránking de desplomes bursátiles de 2008, recuperó un 32,5%. Al cierre aseguró a la CNMV que desconocía las razones de estas subidas, "distintas de los trámites de la ejecución de la ampliación de capital publicada el 27 de noviembre de 2008".

Cerca de Afirma en la lista de las mayores subidas del día se quedó Vueling, con un 19,11%. Los inversores esperan de forma inminente la aprobación del proyecto de fusión con Clickair, la aerolínea participada por Iberia, a su vez, inmersa en el proceso de fusión con British Airways.