En este grupo En todos

Grupo de Medioambiente



La biotecnología es la responsable de la gripe porcina

Elizabeth
Derecho ---
Escrito por Elizabeth Estribí
el 07/05/2009 | Nivel Básico

Hola a todos yo no estoy muy empapada con el tema asi q no podria entrar a definir a fondo pero lo que si creo que la tecnología en general ayudara en muchas cosas pero asi mismo perjudicara otras y lo tenemos presente, pero siempre nos dejamos influenciar por lo nuevo sin medir sus concecuencias ya que no nos sentamos analizar pero me gustaria que se aundara mas en el tema lo considero muy importante y gracias amigos por los comentarios que son nutrientes para todos los que los leemos saludos

Patricia Hinojosa Rosales
Quimico farmacobiologo universidad aut...
Escrito por Patricia Hinojosa Rosales
el 07/05/2009 | Nivel Básico

Creo que tiene toda la razon. Bueno si creo, y disfruto de buena parte de la Biotecnologia, sin embargo la manipulacion genetica que se esta haciendo en muchas especies, pues tiene sus riesgos, a final de cuentas, el ser humano tiene limites , que igual ,la misma naturaleza se encarga de recordarlo de vez en siempre, y esto puede ser una de esas veces.

Vladimiro Velez Ramirez
Especializacion en gestion ambiental u...
Escrito por Vladimiro Velez Ramirez
el 25/05/2009 | Nivel Básico

Amigo Miguel ¡
Es muy claro y estoy de acuerdo contigo en lo de la manipulacion genetica, y la utilizacion de la biotecnologia, es muy importante para acabar con el hambre en este mundo desigual.
pero lo de la gripe porcina, no es mas que en mal inventado por todos los labaratorios y gobiernos para desviar la atencion de una crisis distinta.

saludos

Miguel Angel Rodríguez Alza
Doctorante en ciencias e ingeniería un...
Escrito por Miguel Angel Rodríguez Alza
el 26/05/2009 | Nivel Básico

Gracias por la atención amigo Vladimiro; a mi me parece que inventado es el nombre de AH1N1 para tratar de desviar o detener las pérdidas económicas de la industria porcina, la gripe sí proviene del cerdo híbrido y sin defensas, mutó y se hizo compatible con el humano, así de simple. Me preocupa el futuro pues se hace tanta biotecnología y nanotecnología irresponsable y aun ni se determinan los efectos del maíz transgénico, imaginemos ahora otros efectos de biotecnología actual.
Gracias nuevamente

Lupis Recal
Finanzas central del ecuador
Escrito por Lupis Recal
el 27/05/2009 | Nivel Básico

No soy muy entendida en el tema, pero me parece muy lógico lo que dice Miguel Angel e Ives, puesto que si uno manipula algo, pues algo no es natural, por lo tanto los riesgos están presentes.
Lo importante sería respetar la naturaleza.

Luis Valdez
Ingeniero químico asuncion
Escrito por Luis Valdez
el 27/05/2009 | Nivel Básico

Me gusta el enfoque que das de la preocupacion mundial, de hecho una vez mas el hombre con su ansias de poder y soberbia demuestra las perturbaciones que puede acarrear a la naturaleza, sus pruebas es mas lo que podria aportar en esto es decirte que aqui desde mi Pais pensamos que el gran problema es la alimentacion que le dan a estos animales, ahi una gran super exportacion de soja transgenica y otros productos que son tratados geneticamente que estan alterando todo el sistema de defensa y al organismo mismo que hoy se ve en estos animales que consumen restos de estos seudo alimentos.. Que da apenzar que pasaria con nuestras generaciones futuras que indirectamente nos va alternando la Herencia... Moraleja" el propio hombre es el problema y la cura" Es decir nos autodestruimos paulatinamente.. Fuerza

Miguel Angel Rodríguez Alza
Doctorante en ciencias e ingeniería un...
Escrito por Miguel Angel Rodríguez Alza
el 27/05/2009 | Nivel Básico

Amigo Luis gracias por la atención, le comento al respecto de la soja llamada soya en mi país que junto con el maízz son transgénicos, tema muy delicado, porque los genes que introducen a la soya y al maíz pueden pasar a cadena alimenticia y quedarse en el pollo, en el chancho en el hombre etc. Ese efecto aun no está determinado. Y es muy probable que en el futuro se nos incruste el gen rr (raudap resist. ) y el gen bt (basilus turingiensis), del primero no se conoce bien su procedencia y el otro es gen de un bacilo.

Miguel Angel Rodríguez Alza
Doctorante en ciencias e ingeniería un...
Escrito por Miguel Angel Rodríguez Alza
el 28/05/2009 | Nivel Básico

Monsanto a través de sub compañías como Cargil y Dekalb reparte hace años en todo el mundo maíz, soya, girasol y trigo transgénicos. En paices maiceros como Argentina, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, etc se siembra maíz transgénico, en fin, el 85 % de maíz producido en el mundo es transgénico y estoy seguro que dentro algunos años eso traerá muy malas consecuencias en el humano; pero la gripe porcina no va por ahí , va como repito por cruces irresponsables entre porcinos híbridos a nivel de laboratorio.

Alejandro Perez Martinez
Ingenieria ambiental escuela de ingeni...
Escrito por Alejandro Perez Martinez
el 18/07/2009 | Nivel Básico

Con el mayor de los respetos, creo que radicalizar o satanizar un aspectos X o Y tal como la biotecnología no es lo correcto, decir perce que la biotecnología es dañino... No lo creo, si la biotecnología no es bien manejada por supuesto que trae aspectos negativos como problemas de bioseguridad, afectación de los ecosistemas, destrucción de Germoplasma, entre otros, la biotecnología bien manejada, con adecuados protocolos de bioseguridad trae aspectos positivos sobre el medio ambiente.

Si por x situación se logra desarrollar una S.P. De planta o cultivo resistente a plagas y enfermedades o con mayores niveles de productividad implica menor uso de pesticidas, fertilizantes o mayores niveles de productividad por unidad de área (menos área agrícola para cultivo) y.. Se tienen infinidad de situaciones que es bueno revisar como lupa y no aceptar o negar situaciones sin criterios técnicos.

bien la biotecnología trae aspectos negativos como

Juan Zenon Resurreccion Huertas
Ingenieria pesquera universidad nacion...
Escrito por Juan Zenon Resurreccion Huertas
el 20/07/2009 | Nivel Básico

Mifguel Angel, estoy plenamente de acuerdo con tus opiniones respecto a la manipulación de los materilaes geneticos situados en los cromosomas. Nadies niega que esos estudios científicos pueden ser de muchisimo valor y ayuda para que los organismos vivos especxialmente la especie humano enfrente y sobreviva a los cambios radicales que se viene dando en el ambiente natural, las cuales afectan a su desartrollo naturallo y al esttatus de condición de vida. Pero tampoco podemos ser ingenuos de que todos estos avances cientificos benefician a la vida. Como acertadamente tu opoinas , estos avances científicos viene siendo utilizados descaradamente por la criminal polìtica neoliberal. De alli que podría ser cierto que muchas pestes y enferemdades son creados por organizaciones transnacionales que manejan la gran economia mundial, uno de esas plagas creadas es la gripe porcina

Juan Antonio Garcia Villarreal
Lic. enf. universidad autónoma de nuev...
Escrito por Juan Antonio Garcia Villarreal
el 20/07/2009 | Nivel Básico

yo opino que fue mutuo o conjunto esto aqui un muestrario esquematico que lo que se esperaba. Sabiendo que el cerdo es capaz de alojar la diversidad de virus y en su habitad es facil la mutacion.

Nataniel Mamani Chura
Biología umsa (universidad mayor de sa...
Escrito por Nataniel Mamani Chura
el 21/07/2009 | Nivel Básico

Hola a Tod@s
Esta es mi mirada con la Biotecnologia
La Biotecnología
como mencionaron muchos participantes es una ciencia y como tal una herramienta, por si sola no es mala…(para mi es fascinante), pero si hay características de ella como la que permite el cambio o evolución de organismos vivos en los cuales se les se puede poner genes de otras especies que en la naturaleza comúnmente ocurre entre bacterias o virus o entre ambos y algunos microorganismos mas grandes (eucariotas: con núcleo), pero en organismos mas complejos multicelulares no ocurre comúnmente, pero si, en bajísima probabilidad. Entonces este tipo de técnicas permite la inserción de características genéticas favorables en casi todos los seres vivos para las necesidades humanas, en la agropecuaria y enfermedades, pero algunos de estos trabajos a producido alergias en los consumidores otros trabajos en salud han facilitado la producción de medicamentos, hasta ahí tenemos lo malo y lo bueno, y claro esta nuestro miedo (en lo cual me incluyo), por estas técnicas.

Pero por otro lado es que hay intereses económicos y necesidades de todos lados para usarlas, y hay que decirlo los países desarrollados están acarando por su capacidad estos avances y los países en vías de desarrollo también tenemos derecho de hacerlo (estoy simplificando las cosas), una cosa muy importante son los derechos de autor ya que al ser técnicas de modificar los genes se han patentado, entonces aparece, como ocurrió en mi país con la quinua que ya era propiedad intelectual de una persona que hizo una modificación y la cual se peleo y no se permitió. Yo creo que no se debe permitir la apropiación de la naturaleza ya que pertenece a todos y por otro lado están los problemas ético-morales, en los cuales podríamos elegir características para nuestros hijos, animales o plantas pero que derecho tenemos de acelerar o alterar la evolución y el equilibrio natural (hacemos un racismo de las especies) o discriminar a la gente que posee ciertos genes características.

Pero por ahora debemos estar vigilantes ante estos avances ya que todavía no se puede evaluar las consecuencias claramente y creo que es importante reconocer o etiquetar los productos de origen transgénico y que sea una decisión personal el usarlos.


Un abrazo... , no! Saludos de lejitos....

Nataniel

Miguel Angel Rodríguez Alza
Doctorante en ciencias e ingeniería un...
Escrito por Miguel Angel Rodríguez Alza
el 21/07/2009 | Nivel Básico

Muchas gracias por sus intervenciones queridos amigos, pasa que el término tecnología tiene una nueva visión de la vida y es economicista.

Miguel Angel Rodríguez Alza
Doctorante en ciencias e ingeniería un...
Escrito por Miguel Angel Rodríguez Alza
el 21/07/2009 | Nivel Básico

Si la biotecnología es bio+tecnología siempre estará amarrada a un fin económico, el cual no resuelve la baja calidad de vida de la humanidad, recuerden que el poder adquisitivo es el último factor de los siete que conjugan la calidad de vida. Después, todas sus aseveraciones científicas son correctas, pero siempre al final de todo no pueden los biotecnólogos salir del fin económico por que así están formados, la modificación genética siempre será perjuiciosa para el mundo en los términos que sean.
Gracias

Escrito por Ronald Edmundo Hinojosa Cardenas
el 27/07/2009 | Nivel Básico

Interesante tu apreciacion compadre... Pienso q nada raro tb seria q aparesca algun tipo demal con los productos transgenicos q tb se estan imponiendose en algunos lugares.. Saludos

Escrito por Gabriela Rodriguez
el 01/08/2009 | Nivel Básico

Soy infectologa, y la naturaleza del virus influenza es mutar. La mutacion de la gripe porcina es una de las mutaciones posibles entre los componentes virales. De hecho, las vacunas antigripales son anuales, por la mutacion espontanea antigenica del virus año a año. Se espera que cada algunos años ( en general alrededor de 10) el virus tenga una mutacion de las llamadas "mayores". En la historia de la humanidad ha habido numerosas pandemias con cientos de miles de muertos, cuando todavia la tecnologia ni soñaba con manipulacion genetica. En 1918, el virus de la gripe denominado vulgarmente "gripe española" mato a 50 MILLONES de personas, mas que las muertas en la primera guerra mundial. La llamada "gripe asiatica", en 1957, mato a un millon de personas. La "gripe de Hong Kong, en 1968, mato a 36. 000 personas en estados unidos. Comparada con estas pandemias, la gripe porcina es un chiste.

Es muy sabido que cualquier virus que pasa de una especie animal a otra, aumenta su virulencia. Paso con el HIV, que es un virus habitual y no mortal de una especie de monos africanos, y al pasar al hombre, se volvio agresivo. Y pasó siempre, y seguira pasando, con el virus de la gripe.

La ingenieria genetica salva vidas todos los dias. Si no, no tendriamos vacunas para el virus de la hepatitis B (que mata millones de personas todos los años, sin tanta prensa),ni insulina humana, gracias a la cual millones de diabeticos pueden tener una vida practicamente normal.

No caigamos en el facilismo de culpar a la tecnologia. Agradezcamos que nos permite vivir mas sanos y por más años. No se olviden que la espectativa de vida de un hombre prehistorico era de 23 años, y la nuestra, variando segun el pais de origen, de 75!

Escrito por Gabriela Rodriguez
el 01/08/2009 | Nivel Básico

Aclaro: la gripe mas mortal de todos los tiempos, en 1918, provino de un Cisne, que no es el tipico animal de laboratorio.....

Y agrego un interrogante personal: quienes ganaron mucha plata con esta pandemia? Los que tienen la patente del Oseltamivir? De que nacionalidad son? Por que la OMS, ya que se preocupo tanto por la agresividad y la expansion de este virus, no libero dicha patente para que se pudiera fabricar en todos los paises y a bajo costo?

Miguel Angel Rodríguez Alza
Doctorante en ciencias e ingeniería un...
Escrito por Miguel Angel Rodríguez Alza
el 03/08/2009 | Nivel Básico

Por casualidad Ud. Es cubana? , pues le noto algo de impotencia tecnifisista, mezclada con un pequeño resentimiento por no poder ser capitalista................ Bueno disculpe................ Pero está claro que es un virus originado por una casualidad que pertenece a un margen de error, "ese" error (error estadístico ya que hace referencia a la ing. Genética) que nunca trata de advertir la tecnocracia pero que existe, y recuerde que al hacer referencia a la tecnología no es la vida el propósito sino el dinero, la tecnología no es sustentable, nunca lo será, nunca mejorará nuestra calidad de vida solo nuestro poder adquisitivo, que no es lo mismo. Repito, se producen diariamente chanchos híbridos y hay un error estadístico desechado pero que nace y vive, es en estos individuos donde los virus pueden mutar más facilmente por su desorden genotípico y sus bajas defensas, por ende es "fácil" pensar (escribo fácil para darle algo de razón, aunque Ud. No me de ninguna) que la gripe porcina mutó en un chanchito híbrido y se hizo compatible con nosotros, es clarísimo.
Después, si al biotecnologo no le gusta el término "tecnologo" dentro de sus títulos cambienlo por otro, puede ser biotécnico sería mejor y regeneran todo su sistema de aprendizaje, para que su objetivo principal deje de ser el dinero, y no nos vengan con esto de salvamos vidas, gracias.

Escrito por Gabriela Rodriguez
el 04/08/2009 | Nivel Básico

Lamentablemente para Ud, no soy cubana, y posiblemente mi tecnifiCismo (la mayuscula tiene por objeto resaltar su ortografia) se deba a que soy medica. Vivo en un pais capitalista y trabajo todos los dias bajo las reglas de este sistema, que en los ultimos meses ha demostrado varias falencias, pero eso es para otro debate.

Me parece poco serio mantener un debate cuando se intenta descalificar al que opina distinto, mas teniendo en cuenta que se ofrecen argumentos demostrables para una dispar opinion. Eso es impotencia, y más que notable, es explicita. Tiene Ud algun titulo, aunque sea de grado, para darle sustento a su discurso? O este es tan endeble como el de tantas agrupaciones? Como me explicaria que la pandemia gripal más mortal de la historia provino de un cisne, en 1918, cuando no creo que se le hayan realizado manipulaciones geneticas a dicho especimen? Le recuerdo que en esa epoca no teniamos ni siquiera la magnitud de migraciones que hoy si tenemos, por lo cual el virus no pudo desplazarse mundialmente, o hubiera sido aun más catastrofico.

Con respecto a la mutacion del virus, ese "error" al que Ud hace referencia, ¿Se puede tomar como tal un evento que sucede a intervalos establecidos? No nos parece. (Al hablar en plural, lo hago como perteneciente a sociedades cientificas dedicadas al estudio de la infectologia, por la cual, le aseguro, no percibimos un centimo). Puedo recomendarle bibliografia que lo saque a Ud. Del error, pero creo que no le conviene leerla, pues su teoria fracasaria rotundamente.

Es sabido que solo puede existir el debate cuando los integrantes del mismo escuchan y dan valor a las diferente opiniones, que enriquecen el dialogo y nos hacen aprender y aprehender. Lamento que este no sea el ambito, razon por la cual no volvere a participar.

Saludos cordiales!

Miguel Angel Rodríguez Alza
Doctorante en ciencias e ingeniería un...
Escrito por Miguel Angel Rodríguez Alza
el 05/08/2009 | Nivel Básico

Disculpe porque nunca debí responderle así a una dama aunque discrepe totalmente con algunas opiniones.