En este grupo En todos

Grupo de Bioinformática



La Bioinformática según el Profesor Rafael Lahoz-Beltrá PhD

Jorge
Escrito por Jorge
el 03/11/2009

El texto, de este profesor de la Universidad Complutense de Madrid (cátedra de Biología Matemática), define en su libro de Lahoz-Beltrá. 2004 ( Bioinformática: Simulación, Vida artificial e Inteligencia artificial . Díaz de Santos. Madrid) la Bioinformática como un tronco común y varias ramas. En la Introducción pag XXIV Fig.5. Las ramas o "escuelas" son:

-Escuela Formal: Inteligencia artificial y Vida artificial

-Escuela Estructural: Genómica y Proteómica

-Escuela Instrumental

Actualmente las que despuntan, y parece que acaparan el significado del concepto de Bioinformática, son las ramas Estructurales. La escuela estructural es más próxima a la Bioquímica y Biología Molecular. Sin embargo, la rama Formal es más antigua y parece que olvidada, pero está más próxima a la Ecología. No en vano Lahoz-Beltrá, colaboraba con el Dpto. Ecología de la UCM ( Grupo de Dinámica de Sistemas o ECOLMET ), en el que me formé como predoctoral. El profesor Lahoz-Beltrá nunca me dió clase, pero si su compañero, el Prof. Julio Alonso Y de programación en lenguaje C, los profesores, Antonio Murciano y Javier Zamora.

¡NO NOS OLVIDEMOS DE LA RAMA FORMAL!... Y si podeis, comprar el libro de Lahoz-Beltrá... Es excelente en la Rama Formal, y ya lo hace explícito en el título de su libro.

Saludos

Jorge

Aurora Mab
Medicina y cirugía santiago de compost...
Escrito por Aurora Mab
el 03/11/2009

Hola, Jorge!

La verdad es que parece muy interesante el tema que inicias, sobre vida artificial, con el libro que recomiendas, y con sus aplicaciones en Ecología.

Sin embargo, yo quería hacerte la siguiente pregunta: ¿Crees que la misma base teórica se podría aplicar a otros campos distintos de la Ecología, como por ejemplo, a aspectos del funcionamiento de individuos vivos?

Gracias por adelantado por la respuesta!

Aurora

Hctr Sanchez
Salamanca, España
Escrito por Hctr Sanchez
el 03/11/2009

Hola jorge! Me parece interesantísimo este tema. ¿Sabes si este libro está ya a la venta? Porque me interesa mucho este tema y me gustaría leer más sobre él. Además la aplicación a la ecología lo hace más interesante. ¿Dichos modelos matemáticos se podrían aplicar a otras disciplinas? Gracias por tu tiempo

Jorge
Escrito por Jorge
el 03/11/2009

¡Hola Aurora!

La escuela formal se quedó un tanto "obsoleta" por varios motivos. Uno de ellos era que la "inteligencia" o la "vida" artificial que creaban, NO cumplía los principios fundamentales de los científicos especialistas en inteligencia (psicólogos, neurólogos y psiquiatras) y Vida (biólogos y biomédicos), tenían establecidos para sus respectivos objetos de estudio. Por tanto la escuela formal se fué marchitando, hasta el punto de que cuando a fecha de hoy, se habla de Bioinformática se entiende que se es un bioquímico que trabaja programando, para predecir "anotar" funciones a estructuras moleculares.

Yo pienso, y ahora creo que si voy a responderte, que el enfoque que está y va a pegar fuerte en el futuro es la Biología Sintética o de Sistemas ("Systems Biology" y "Synthetic Biology" ). Este enfoque que se está potenciando por el concurso de Ideas IGEM que se organiza en EEUU y en el que participan algunos grupos españoles. Para hacernos una idea a la Bioinformática o "in silico Biology" (versus "in vivo" ó "in vitro"), el futuro que le espera es una síntesis de los enfoques Formal y Estructural ¿Como?. Pués muy sencillo, no usando sólo el ordenador para hacer programas "inteligentes" a los que llamar Vida Artificial, sino usando el ordenador para integrar las propiedades de las moléculas y orgánulos llamados "bricks" (ladrillos) de las propias estructuras biológicas, para fabricar organismos casi totalmente sintéticos (es como una vuelta de tuerca a la ingeniería genética que era cortar y pegar con enzimas de restricción). Ahora se pretende montar por piezas algo tipo "bacteria" y la ambición en un futuro será montar organismos enteros, si se consigue que esas células se dividan y se diferencien generando organismos sencillos, pero pluricelulares. En cualquier caso, creo que la revolución va a ser importante, y como todo en esta vida tendrá sus aplicaciones benévolas y sus "perversiones". Lógicamente el "soltar" en los ecosistemas este tipo de organismos modificados, creará circunstancias impredecibles ecológicamente: unas buenas y otras malas, dependiendo de quien y como se utilicen. Pero eso ya se sale de la ciencia y casi también de la ingeniería, es mas bien sociopolítico.

Bueno Aurora, espero haberte aclarado

Jorge

Jorge
Escrito por Jorge
el 03/11/2009

Sí Héctor el libro te lo mandan a casa desde Díaz de Santos . Yo lo tengo y es muy bueno, si lo consigues podremos comentar enfoques. También mira la contestación que le he dado a Aurora, porque el futuro va por ahí, con crisis o sin ella...

Paula
Escrito por Paula
el 03/11/2009

Mmm interesante tema. De todas formas, vaya por donde vaya a ir el futuro. Lo que a mi actualmente me llama la atención y me preocupa son las ideas de las empresas. A la hora de investigar, siempre preocupadas en hacer dinero......

Porque algo que no entiendo es porque cuestan tantísimo los tratamientos de cáncer, porque se investiga más el tratamiento que la prevención (estudiar biomarcadores y demás) y el cáncer en sí, que evitarían todo el gasto en tratamientos.

Los dos enfoques que se dan de la bioinformática son intersantes, pero si se saben aplicar conjuntamente y bien. Porque al final acabarán convirtiéndose en fabricantes de organismos inteligentes que te limpien la casa.

Un saludo!

Rafa Lahoz
Huesca, España
Escrito por Rafa Lahoz
el 03/12/2009

Jorge, gracias por tus comentarios sobre mi libro de Bioinformática. Te aseguro que la discusión que teneis en marcha es sumamente interesante y dificil por los muchos matices y el solapamiento entre lo que yo llamo escuelas o tendencias. Suerte en tus proyectos futuros,

Rafael Lahoz-Beltra

Jorge
Escrito por Jorge
el 04/12/2009

Estimado Prof. Dr. Lahoz-Beltrá:

Es un honor para este humilde Grupo que nos cede emagister. Com, que participes en este debate y otros que creemos. Nunca hubiera imaginado, que con todas las responsabilidades que tienes en el Departamento de Matemática Aplicada (Biomatemática) de la UCM, que te unieras a nosotros. Me animas a estudiar en profundidad tu texto, y comentarlo... ¡Por favor corrígenos si metemos la pata!. Saludos al profesor Julio Alonso.

Un cordial saludo

Jorge

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 25/01/2016

Me sumo a este debate :-)

Tengo interés en esta materia y me gustaría profundizar más... Pero tengo dudas sobre el camino que debo tomar

¿Me podrían asesorar sobre masters, FP, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo busco Masters bioinformatica para ciencias salud

PD: España o formaciones a distancia u online

Jorge
Escrito por Jorge
el 25/01/2016

Estimada Claudia:

En el ámbito sobretodo Sanitario hay dos masters importantes que yo sepa, uno es público y el otro privado. Te dejo los links:

Creo que los dos son presenciales, uno es en Barcelona y el otro en Madrid

https://www.upf.edu/postgrau/es/bioinformatica/presentacio/#. VqZugoT8tpg

https://www.masterbioinformatica.com/

Este otro es online: https://estudios.uoc.edu/es/masters-universitarios/bioinformatica-bioestadistica/presentacion

Debe haber bastante oferta fuera de España pero lo desconozco, es cosa de buscar. También los colegios territoriales de biólogos promocionan cursos más breves. La Bioinformática sanitaria suele ser (Proteómica, Genómica sobretodo). Las ramas formales de la Bioinformática, que no tienen tantas aplicaciones fuera en lo sanitario, sino más ecológicas tienen menos institucionalizado el campo.

Compara precios y temarios, y desconozco si hay algo a nivel de pregrado. O FP.

Jorge

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 26/01/2016

¡Muchísimas gracias Jorge! Es un placer encontrarse una respuesta tan informativa y elaborada.

Estudiaré lo que me comentas :-))

Saludos,