En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



La biodiversidad

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/01/2009
Biodiversidad
Se ha elaborado un nuevo árbol genealógico de las proteas que revela que en ciertos focos de biodiversidad de Australia y Sudáfrica están apareciendo especies nuevas de estas plantas a una velocidad tres veces mayor de lo habitual en el resto del mundo.

En Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) se ha publicado un estudio que esclarece los orígenes evolutivos de los focos de biodiversidad y que podría contribuir a proteger estas zonas de gran variedad de especies, muchas de las cuales están amenazadas por el efecto de las actividades humanas.

El trabajo recibió apoyo de la UE por medio de HOTMED («Origen evolutivo de focos de biodiversidad con clima mediterráneo»), una beca internacional Marie Curie de salida a terceros países financiada mediante el Sexto Programa Marco (6PM).

Las regiones examinadas en este estudio, el Reino Floral del Cabo y el Suroeste de Australia, son dos de las cinco regiones que hay en el mundo que poseen clima mediterráneo (las otras son la zona central de Chile, California y la propia cuenca mediterránea). Estas regiones se encuentran entre las que poseen una mayor riqueza de especies en nuestro planeta, motivo por el que se denominan «focos de biodiversidad» (hotspots). No obstante, hasta ahora se desconocían las razones de la excepcional riqueza de especies encontrada en estas regiones.

El Reino Floral del Cabo y el Suroeste de Australia se caracterizan por un alto grado de endemismo (es decir, que muchas de sus especies no se encuentran en ningún otro lugar), suelos pobres en nutrientes e incendios frecuentes. También coinciden en que son el hábitat de un gran número de especies de proteas.

En la Tierra existen alrededor de 2. 000 especies de proteas, todas en el hemisferio sur, principalmente en Sudáfrica y Australia. Estas plantas pueden presentar una gran variedad de formas y tamaños, desde arbustos bajos hasta árboles de 35 metros de alto. Sus hojas son ásperas; sus flores son de colores vivos y crecen arracimadas en forma de cáliz. Como curiosidad, la protea es el símbolo nacional de Sudáfrica.

En el estudio en cuestión, un equipo internacional de científicos elaboró el árbol genealógico evolutivo de todas las especies de proteas que existen en el mundo. Este árbol evolutivo ha puesto de relieve que, en las dos regiones estudiadas, las proteas están evolucionando aproximadamente tres veces más rápido que en el resto del planeta. También, que esta explosión en la diversidad de las especies se produjo entre los últimos diez y veinte millones de años, por efecto de un período de cambio climático que hizo que la región del Cabo de Sudáfrica y el Suroeste de Australia fueran más cálidos, más secos y más propensos a sufrir incendios.

Sobre las proteas se sabe que resisten bien las sequías y que, si se produce un incendio, son capaces de volver a crecer poco tiempo después. Cuando se produjo el mencionado cambio climático, las especies que no lograron adaptarse a las nuevas condiciones acabaron extinguiéndose; las proteas, en cambio, proliferaron y se diversificaron gracias a la desaparición de otras plantas competidoras.

«En estas regiones ocurre algo especial: están surgiendo especies nuevas de proteas a una velocidad considerablemente mayor que en el resto del mundo, y sospechamos que lo mismo podría estar sucediendo con otras especies de plantas», comentó el Dr. Vincent Savolainen del Imperial College de Londres (Reino Unido) y de los Reales Jardines Botánicos de Kew. «En nuestro estudio demostramos que la abundancia y diversidad de proteas en estas dos regiones no puede considerarse meramente fruto de la diversificación de especies a un ritmo normal en el tiempo. »

«Éste es el primer paso de cara a entender el motivo de que regiones concretas del planeta que poseen un clima similar al mediterráneo se hayan convertido en focos ricos en especies. Es importante llegar a comprender la historia evolutiva de estos focos de biodiversidad, a fin de incrementar la efectividad de los esfuerzos de conservación de la naturaleza», concluyó.

Fuente; 06 Ene 2009 | CORDIS

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 27/07/2010
Biodiversidad
Los secretos de la biodiversidad

Dar a conocer las maravillas de la biodiversidad es fácil si se puede mostrar, en primer plano, fenómenos como el camuflaje, el canibalismo o la metamorfosis. Con esta filosofía el Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy la exposición Naturaleza Misteriosa , enmarcada en el Año Internacional de la Biodiversidad y que muestra, a través de vitrinas, la vida de tarántulas, ranas, saurios, serpientes o plantas carnívoras.

21 Jul 2010 | SINC


Según ha apuntado en declaraciones recogidas por DiCYT Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo, se trata de una muestra "espectacular, con animales vivos, y muy atractiva para visitar en familia". La exposición se compone de paneles, medios audiovisuales, terrarios y vitrinas en las que se difunden, además, las consecuencias de ser atacado por algunos de estos animales o los efectos de las setas venenosas. En cuanto al veneno, la muestra recuerda que numerosas especies de serpientes y escorpiones producen toxinas que, además de servirles como defensa, les permiten cazar e incluso digerir alimentos.

Una de las especies que se exhibe es una cobra, serpiente venenosa que emplea todo un sistema disuasorio para hacer entender que es peligrosa, como detalla uno de los expertos que organiza la muestra. "La cobra se levanta y expande el cuello para mostrar un aspecto más grande del que tiene. Además, puede escupir el veneno por unos dientes modificados, de forma que su radio de peligrosidad es más grande", explica. No obstante, sólo un 20 por ciento de las serpientes es venenosa y, la gran mayoría, ha tenido que buscar otros medios para cazar y defenderse. El principal sistema radica en el poder de constricción, consistente en enrollar su cuerpo sobre la presa hasta provocar la muerte por asfixia.

El camuflaje es otro de los aspectos en que se incide. Resulta ventajoso tanto para evitar depredadores como para acechar a las presas, dos situaciones en las que el animal desea pasar desapercibido. Una estrategia efectiva es parecerse a objetos comunes no comestibles como ramas, hojas o cortezas. En este sentido, la muestra cuenta con artrópodos como el insecto hoja ( Phyllium giganteum ), el insecto palo gigante australiano ( Extatosoma tiaratum ) o el insecto corteza ( Eurycantha calcarata ).

El color en la naturaleza

Por otra parte, se muestra la importancia del color en la naturaleza, que cumple diversas funciones. Permite a los animales camuflarse en su hábitat, mostrar ciertos estados de ánimo o indicar la defensa del territorio. Del mismo modo, asegura el experto, "cuando un animal presenta un color llamativo quiere decir que tiene veneno, aunque no siempre sea así". En esta línea, el albinismo también está presente en los animales. Se trata de una anomalía genética en la que existe un defecto en la producción de melanina, lo que provoca una ausencia total o parcial de la piel.

La exposición recuerda también el fenómeno del canibalismo, el acto de alimentarse de miembros de la propia especie, lo que sucede frecuentemente en algunos artrópodos, Por ejemplo, en el caso de las arañas denominadas viudas negras , que devoran al macho después de la cópula para obtener energía inmediata y realizar la puesta de huevos. Por otro lado, los asistentes podrán ver una colección de plantas carnívoras: la vnus atrapamoscas ( dionaea ); rocío del Sol ( drosera ) y las plantas de jarra ( nephentes ). Estas plantas, que crecen habitualmente en suelos pobres en nitrógeno como las tierras pantanosas, obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura de animales y protozoos, como insectos y artrópodos.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/10/2010


ECOLOGÍA | 13.10.2010 "Planeta vivo", pero enfermo
El estado de salud de la Tierra es alarmante. Mil millones de personas no tienen acceso suficiente al agua potable. Por otra parte, se observan graves reducciones en la población de especies en las selvas y los mares.

Las poblaciones de vertebrados en las zonas tropicales bajaron un 60 por ciento desde 1970 y un 70 por ciento de las poblaciones de peces están amenazadas por la sobrepesca. Estos son algunos de los datos incluidos en el "Informe Planeta Vivo", presentado hoy en todo el mundo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este reporte ofrece desde 1998 información sobre las condiciones ambientales de la Tierra, comparándolo con datos de hasta 1970.


Si se repartiera la superficie del planeta de manera equitativa, a cada persona le corresponderían unas 1,8 hectáreas. Este índice refleja el área actualmente disponible para cada habitante para producir los recursos y absorber las emisiones.



Ver más


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 11/06/2011

[ Vídeo ] Protegiendo la biodiversidad en España

Posted: 09 Jun 2011 01:20 AM PDT




El cambio global, los cambios en el uso del suelo (construcción, agricultura), los incendios forestales, la introducción de especies exóticas invasoras, la sobreexplotación de los recursos y la fragmentación y destrucción de ecosistemas son las principales causas de la pérdida de biodiversidad en España, según ha explicado el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España ( OSE ), Luis Jiménez Herrero.


Durante la presentación del informe temático ‘ Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global ‘, Jiménez ha advertido de que la artificialización del suelo en España, uno de los motivos de los cambios en su uso, se considera como la mayor amenaza que sufre la biodiversidad.


En este sentido, ha concretado que:


entre 1987 y 2006 ha aumentado en un 51,9 por ciento la superficie de suelo que ha sido artificializada y que un 20 por ciento de las nuevas superficies artificiales se ha construido sobre bosques

También ha defendido la necesidad de promover las técnicas agrarias y de cultivo tradicionales y de crear áreas protegidas adicionales para vertebrados e invertebrados.


Por último, ha detallado que el informe propone una serie de propuestas para proteger la biodiversidad en España, como el refuerzo de los mecanismos de protección existentes en la actualidad; una mejor gestión en la prevención de los incendios forestales; reconocer el papel económico de la biodiversidad por parte de las políticas públicas; o desarrollar una Contabilidad ambiental y económica integrada.


Vía | EFE




Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 11/06/2011

[ Vídeo ] Isla de Mouro: el refugio de las aves marinas

Posted: 10 Jun 2011 01:02 AM PDT



Los grupos conservacionistas asociados a Birdlife en España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal han hecho frente común para tratar de frenar las amenazas a las que se enfrentan las aves marinas en el Atlántico europeo, lograr que se creen reservas en el mar y reducir su mortalidad.


La isla de Mouro es una isla española situada frente a la península de la Magdalena, en la boca de la bahía de Santander, en Cantabria.


Dos especies de aves nidifican en la isla, la gaviota argéntea y el paíño común, este último con escasa presencia en Cantabria. En épocas pasadas era importante la presencia de palomas, de la que se sabe que en el siglo XVI los habitantes de Santander recolectaban sus huevos, así como la propia ave, para su consumo, hasta el punto de tener que ser regulado para evitar la desaparición de la colonia.


Vía | EFE




Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 11/06/2011

[Vídeo ] El cambio de suelo, la principal causa de la pérdida de biodiversidad

Posted: 10 Jun 2011 03:22 AM PDT



El suelo es un recurso natural no renovable, es decir, la tasa de regeneración está infinitamente por debajo de la tasa o ritmo al que se destruye.


La pérdida del suelo está originada por causas socioeconómicas, de modo que es urgente un proceso de información y concienciación a la población, así como la investigación en la materia para poder solucionar un problema creciente.


El director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez, ha advertido que todos los sectores económicos dependen directa o indirectamente de la Biodiversidad y el funcionamiento de la sociedad también depende de sus bienes y servicios.



Vía | EFE