En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



La bicicleta. Cuento motivacional

Ricardo Raúl
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 24/02/2009 | Nivel Medio

A los 8 años recibí en herencia la bicicleta de mi hermano Lito, ya le quedaba pequeña tanto es así, que sus rodillas casi le tocaban el pecho al pedalear; éste a su vez la obtuvo de Toni, el mayor de los 3 hermanos quien me dijo fraternalmente: “Espero la disfrutes tanto, como nosotros lo hicimos”, mi alegría fue tan grande, que les contagié mi sonrisa “come orejas”, a ambos.

En aquél entonces mi grupo de amigos tenían cada uno su bici, saliendo juntos a investigar alegremente el vecindario.

De la ventana de mi casa los veía jugar y divertirse haciendo carreras y practicando piruetas, soñando en ser parte del grupo y disfrutando con ellos “ Allí estaré con mi propia bici ” me decía confiado, y en aquella tarde de verano del ’74, mi sueño al fin se hizo realidad.

Era de tamaño mediano y sin cambios, el cuadro de color azul marino un tanto oxidado, todavía conservaba el cromado del manubrio en buen estado, la bocina no sonaba bien y uno de los frenos no funcionaba pero nada de eso detalles eran importantes, tenía mi bici y en ese momento era el niño mas afortunado del mundo.

Mi primer impulso fue mostrarles a todos el obsequio recibido, ¡Y así lo hice! , salí orgulloso a la calle para contarle a mis amigos, y sumarme al grupo de ciclistas para divertirme con ellos.

Los chicos se entusiasmaron al verme e inmediatamente Claudio, uno de mis mejores amigos, me dijo intrigado “ Genial Ricardo pero dime, ¿Ya sabes andar? ”, “ Aún no, recién la saco a la calle y no creo que sea difícil así que, ¡Aprenderé mientras estoy con ustedes! ”, dicho esto me acomodé en el asiento e intenté pedalear como si supiera... A los dos metros me encontré desparramado en el suelo, se asomaron algunas risas por causa de mi torpeza, y me alentaron a intentarlo otra vez y así lo hice... En la segunda oportunidad, fue mas corto el tramo que anduve dibujando ondas en el aire, hasta chocarme de cara al piso.

¡Mientras practicas estaremos en la plaza! me dijeron, y se fueron todos a disfrutar el día.

Como te imaginarás sentí una gran desilusión al fracasar en mi primer ensayo de montar en bici, y entré a mi casa comprendiendo que me iba a costar mas de lo pensado el dominarla.

Si algo le ofuscaba a mi madre era mi aparente alejamiento de la realidad, al mirar la tele o leer algún libro o revista. Ella siempre creyó que me sumergía en un trance profundo al disfrutar las películas continuadas de los sábados, o con la revista “Billiken” que mi abuelo religiosamente me compraba todas las semanas. “ Cuéntenme que no escucha, está mirando la tele ” les decía displicentemente a mis hermanos creyendo que la caja boba me tenía hipnotizado, sin captar la realidad de mis circunstancias. (Continúa debajo)

Ricardo Raúl Benedetti
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 24/02/2009 | Nivel Medio

No se enteraron hasta mi adolescencia de mi fuerte curiosidad y ganas de saber todo, impulso que sostuvo mis “antenitas” firmes para captar hasta el más mínimo detalle que a mi alrededor, acontecía.

¡Menos mal que no pudo! Si sale con esos locos en bicicleta seguro lo atropellan ”, decretó hostilmente con ese estilo tan particular que aún hoy la caracteriza, sin un ápice de maldad claro, aunque ignorando el efecto dañino que podrían causar sus palabras.

Claro está, la rebeldía se asomaba en esos años y al escuchar el comentario mi respuesta no se hizo esperar. A partir de ese momento, confrontando al peso de los mandatos familiares, comencé a practicar durante las horas de la siesta en el patio de mi casa.

Yo quiero, Yo puedo ”. Esta frase nació a modo de ritual previo de cada práctica, tenía tan arraigada la imagen del disfrute con mis amigos por las calles del barrio mientras domaba la máquina, que en pocos días casi sin darme cuenta, dominé el arte del equilibrio en dos ruedas.

El alcanzar cualquier meta que nos propongamos realizar, está íntimamente ligado al convencimiento interno de poder lograrlas.

Los intentos para conseguir dichas metas forman parte de la estrategia previa formulada, y al contrario de frustrarnos en los que resultan fallidos, aprovechamos a éstos sumando experiencia y acercándonos a la “ imagen del logro realizado ”, que sostiene nuestro entusiasmo en alto, durante todo el trayecto.

Siempre supe internamente puesto que así lo sentía e imaginaba, disfrutar con mis amigos de los paseos en bici por el vecindario; siempre “sostuve esta creencia” convencido de lograrla algún día, no me lo cuestioné nunca simplemente sabía que el momento iba a llegar.

El desarrollo de la confianza personal para alcanzar los sueños, nos exige conformar un esquema desde el plano racional, que direccione nuestros actos hacia la concreción de los mismos, pero la clave del éxito radica exclusivamente en la creencia interna que sostengamos de poder o no, realizarlo.

Estimulando la confianza, sembrando entusiasmo en nuestro enfoque del logro obtenido , internalizando el concepto “Yo quiero, Yo puedo” , nos abrirá las puertas a niveles de éxito nunca antes imaginados.

Recuerda: “Tu quieres, Tu puedes” , esa es la clave.

Ricardo Raúl Benedetti

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Es evidente que el querer es poder, la mente es fuerte cuando nuestro motor esta en equilibrio, desde luego la juventud marca el tiempo que no podemos olvidar las derrotas, si son las que nos proporcionan las vistorias, los errores, si de ellos aprendo las lecciones de vida.
En mi caso para lograr mis metas en la vida y el èxito es sembrar en terreno fèrtil mis ideas, para luego usar el desapego a los resultados, pero nunca la intenciòn.

Magda Nelly Lopez Sepulveda
Lic. en ciencias de la comunicacion nu...
Escrito por Magda Nelly Lopez Sepulveda
el 24/02/2009 | Nivel Medio

DEFINITIVAMENTE, YO QUIERO, YO PUEDO, todo parte de querer, y yo lo comparo con un niño cuando quiere algo un dulce, una paleta, etc. , "mami me das para comprar una paleta, me das para comprar una paleta....... Me das para comprar una paleta........ ", a eso le llamo PERSISTENCIA, PERSEVERANCIA, estar seguro que en algun momento lo voy a obtener porque YO QUIERO, y asi sucede con todas las cosas que realmente queremos en nuestra vida, solamente hay que tener paciencia, y CREER firmemente que lo voy a lograr, saludos, nelly

Randall Solano Ortega
Licenciatura en administracion de nego...
Escrito por Randall Solano Ortega
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Hola Raúl:

La vida esta plasmada de prueba error,pero lo más importante no es el tiempo que se dure aprendiendo determinada acción, es ser emprendedor, demostrarse a sí mismo que todo se puede lograr con disciplina, y ante todo con el deseo de hacer bien las cosas. Y al final darnos cuenta de lo que bien se aprende nunca se olvida.

Saludes
Randall Solano

David Fuentes Cazares
Licenciado contador universidad paname...
Escrito por David Fuentes Cazares
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo,

Muchas gracias por la invitación, el andar en la bici ha sido lo mío durante estos últimos 15 años y sigo cayéndome y subiéndome pero la técnica la sigo depurando con cada pedaleada que doy y eso me va llevando a lo que quiero en la vida.

Todos podemos, si así lo queremos.
pero
También no podemos, si así lo queremos de igual manera.

Así que poder o no poder es finalmente un estado mental?o
Es son decisiones que tomamos, basándonos en el análisis de nuestras capacidades, mas que en nuestra voluntad?

Saludos

David Fuentes


Leticia Gonzalez
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Hola Ricaardo, sin duda me hiciste recordar mi primer triciclo que me regalarón y que aún cuento con ella, recuerdo que mis hermanos me decian que se conservaria nueva ya que nunca la ocuparia, sin embargo a los dos dias me subi para mi mala fortuna me quedaba grande y al dar una vuelta me cai de lado y me fracture un hombro pero eso me dio fortaleza para seguir aprendiendo despúes de que me recuperé ya que al tener un coraje motivador por fin aprendi a disfrutar de ese gran juguete.
Los fracasos son fortalezas y reforzamientos que tienen un gran poder motivador que ayuda formidablemente a seguir adelante y no cortar un camino lleno de aprendizaje.

Escrito por Maria Rosalba Castillo Guerra
el 24/02/2009 | Nivel Medio

El motor de la vida es el querer, nada podemos lograr si no queremos; ya sea un cambio en nuestras vidas o un aprendizaje, por que al querer empezamos a mover nuestra voluntad ya sea rechazando algo que nos dañe como un pensamiento, o moviendo nuestra voluntad hacia practicar algo constantemente hasta que lo logremos. Por eso el refran dice el querer es poder.

Jcm Mty.
Nuevo León, México
Escrito por Jcm Mty.
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Que tal, Ricardo:

Un dia cuando era pequeña mi padre me dijo: Si quieres algo visualiza que lo tienes ahora, en ese entonces tenia como 9 años y esas palabras marcaron mi vida.
ahora cuando pienso en lo que quiero para mi tambien lo visualizo y pienso positivamente que se me dara y tarde o temprano hasta que suceda, tambien hay que agradecer se cumpla o no y despues pensar en otra meta que quieras.

saludos.

atte:
lic. Aurora

Carla Rosanna Gambaro Venegas
Nutricion y dietetica universidad de c...
Escrito por Carla Rosanna Gambaro Venegas
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo, es cierto que, generalmente, cuando quieres puedes, pero debe estar dentro de lo real, posible de obtener, lo puedes lograr con empeño, constancia, cierta inteligencia, algo de astucia, pero también, en el camino del querer, hay ocasiones en que debes cambiar tus deseos, porque no depende sólo de ti, Dios nos da lo que sabe que si nos hace falta y en el momento adecuado, sea para reír o llorar y no quiere decir que fracasamos, pienso que es aprendizaje, crecimiento, mientras llega lo adecuado.

Saludos

Carla

Jose Gabriel Perez Jaramillo
Medico cirujano y partero , diplomado ...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Una lectura fascinante, el nivel de autosugestion,,la visualización y sobre todo el desarrollo de la autoconfianza, la fe en si mismos junto con la perseverancia nos permite logra y alcanzar nuestras metas, no importa cuántas veces te caigas, si te caes una levántate dos si son dos levántate cuatro, demostrarte a ti mismo de lo que eres capaz, " yo quiero, yo puedo" desarrolla la autoconfianza y no hay poder en el mundo que lo detenga, "había una vez dos niños jugando en el rio cubierto por el frio hielo, de pronto el amiguito se cayó y la corriente del rio de debajo del hielo comenzó arrastrarlo, el amiguito desesperado corrió metros adelante y golpeo el hielo como pudo hasta romperlo y rescato a su amiguito" toda la gente se preguntaba cómo lo pudo haber hecho si la capa de hielo era muy gruesa" de pronto apareció un anciano que con su experiencia los miro y dijo" yo sé porque lo hizo" todos lo miraron y preguntaron ¿Porque? "porque no hubo quien le dijera que no se podía" el bloqueo mental viene desde la infancia y la arrastramos hasta la adolescencia y uno que otro toda la vida, la perseverancia para alcanzar el objetivo y como consecuencia la meta, está en la actitud de cada individuo, que se logras través de las habilidades y destrezas junto con la perseverancia que uno desarrolla y pone en práctica, la fe mueve montañas, tener fe en sí mismo y en el ser supremo nos hará alcanzar la meta. Hasta pronto.


Isabel De Sagazan Balsalobre
Filosofia faculte libre de philosophie
Escrito por Isabel De Sagazan Balsalobre
el 24/02/2009 | Nivel Medio

hola
que me intereso el tema contado en la bicicleta,querer es poder;
a mi el otro día me paso lo siguiente ya eran casi las 9 de la tarde-noche y mi madre había salido solo quedaba mi padre ;yo estaba con hambre es una tontería pero me encantan los kebabs y había que salir de la finca en la que vivimos para ir a comprar uno.......
con mucha ansiedad y pereza me dije eso "voy a ir piensen lo que piensen" soy libre ( a pesar de los que diran ) pues fui y lo consegui aunque no fui al local de doner-kebab
me meti en un super mercado y volvi a casa con un par de tortillas!
un abrazo
isabel

Maribel Alba
Arquitectura técnica arquitectura tecn...
Escrito por Maribel Alba
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Tengo un niño pequeño que siempre que no puede realizar qlguna cosa, viene a buscar a su mami, para que ésta se lo haga. Pero siempre le invito que lo haga conmigo para que aprenda por él sólo. Luego le explico que si él quiere hacer las cosas también puede hacerla. La frase de YO QUIERO, YO PUEDO, hay que transmitirsela acontinuamente a nuestros hijo para que aprenda por ellos sólo y valoren todo lo que tienen y lo que cuesta realizar las cosas.

Muy bueno el cuento Ricardo. Me alegro a verte descubierto.

Un abrazo

Angela F.r
Auxiliar administrativo,programador ba...
Escrito por Angela F.r
el 24/02/2009 | Nivel Medio
Buenos dias,desde españa,ricardo raul. En primer lugar,darte las gracias por tu invitacion a este cuento tan certero y motivacional. Desde luego,es obvio,que querer es poder. Pues el querer es el camino hacia el intento. Y el conseguir las cosas propuestas,es el trampolin hacia el logro y el triunfo. La insistencia,el dia a dia,el habito del intento,es el poder conseguir nuestros objetivos trazados. Definitivamente en , "yo quiero,yo puedo", se engloban una serie de circunstancias a distintos niveles de nuestras vidas, con las cuales se optimiza la meta final. El querer,es poder. El querer es sacar tiempo del estres y las prisas. El querer es otorgar el intento al dia a dia,hasta crear el habito del hecho ensi.... Resumiendo, querer es: (1º) intento (2º) sacar tiempo (y 3º) crear habito de repeticion a diario del hecho ensi. Estos son mis pensamientos,mi forma de visualizar el termino, "yo quiero,yo puedo". Muchas gracias,por leerme. Un fuerte saludo desde huelva-españa.
Francisca Jose Galan Suarez
Azafata de cruceros escuela oficial de...
Escrito por Francisca Jose Galan Suarez
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Buenos dias RIcardo y gracias por tu invitación para leer este cuento. QUERER ES PODER es algo que a diario me repito, tal vez porque desde pequeña mi padre me intentó convencer de que la vida es muy dificil y no siempre obtenemos lo que queremos, y porque con toda la certeza del mundo siempre fuí opuesta a este pensamiento. Desde bien joven he pensao que querer es poder, y que ello conlleva constancia y esfuerzo. Es algo que trato de inculcarles a mis hijos, si tu quieres, tu puedes, solo tienes que esforzarte en ello, visualiza que ya lo tienes y no importa las veces que caigas, levantate y continua hasta que lo consigas, pues estara al alcance de tu mano. Gracias y un saludo desde Madrid-España.

Carmen Xilene Lopez Lopez Iguaran
Agrario y alimentario universidad de l...
Escrito por Carmen Xilene Lopez Lopez Iguaran
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Hola ricardo raul. Gracias por esas palabras tanmotivadoras, son las quenos llevan cada dia dia a ser mejores seres humanos. Querer es poder. Es alentador para mi haber leido el cuentode la bici. Eso me da energia para afianzarme mas en un proposito que ya me hice. Aun no se me ha realizado. Pero pronto se hara realidad. " QUERER ES PODER" un abrazo.

Anabel Vita
Administracion hotelera uai universida...
Escrito por Anabel Vita
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Parece un tema liviano, en realidad es muy complejo, todo parte de las decisiones que uno toma en la vida, obvio, pero eso que se aprende de lo malo, no siempre funciona, la mente humana reacciona ante estimulos todo el tiempo, construyendo escudos de proteccion, ante un posible fracaso la actitud es defensiva o indiferente, porque el miedo nos paraliza. No hay secretos lo unico que queda por hacer es saber reconocer cuando y porque sentimos miedo y vencerlo, creo que es la actitud mas realista.

José Rodríguez
Oficial de operaciones caac a.c.
Escrito por José Rodríguez
el 24/02/2009 | Nivel Medio

El Acontecimiento de Descubrir por si mismo (s/a/as), la capacidad para alcanzar logros y metas; al determinar la conducta/hábito a seguir para adquirir la habilidad asentada en los nuevos caminos neurosensoriales y motores del equilbrio en movimiento para hacer de si la destreza. El Campo Motivacional adoptado para emprender los siguientes pasos y reunir finalmente una vivencia única en tiempo y espacio irrepetible. El Reencuentro consigo mismo cada vez para aceptar, una y otra vez, que todo esto ha sido iniciado y originado por el propio ser, la fuerza misma que hace brotar su realidad de existencia en contexto de tiempo/espacio real y absoluto. Construyendo a cada vivencia y momento a un ser humano único e irrepetible.

Susana Garcia
Madrid, España
Escrito por Susana Garcia
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Ricardo,

Gracias por compartir este cuento y a su vez recordarme el "Yo quiero, Yo puedo". Para mi esto va asociado a traspasar el miedo, a dar un paso más y cambiar las creencias aprendidas cuando era niña de forma que en vez de paralizarme me lleven a la acción. Si me permites, yo añadiría: "Yo quiero, Yo puedo, Yo actúo", después sólo queda disfrutar de lo conseguido.
Un saludo desde Madrid.

Pedro Olguin
Ingeniero en prevencion de riesgos y m...
Escrito por Pedro Olguin
el 24/02/2009 | Nivel Medio

Estimado Ricardo.
Concuerdo contigo, el trama humano es increible, las sumatoria de energia que nos recorren potencian nuestros deseos, por eso algunos mantras señalan que siempre hay pensar es grande, esto es mágico y sucede aunque ustedes no lo crean, al igual que el Yo quiero - Yo Puedo y otras frases parecidas que potencian lo positivo.
Un Abrazo y te felicito por tus aportes
PEDRO