En este grupo En todos

Grupo de Religión

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016

ALGUIEN HA DICHO. - El plan de Dios al principio era que el ser humano fuera vegetariano.


JUAN COMENTA. - Eso es falso. El plan de Dios es, desde el principio, crear y salvar por medio de Jesucristo a todo ser humano. ¿Salvarlo de qué? De todo lo malo que le sale, libre y voluntariamente, de dentro del corazón.

El vegetarianismo no tiene nada que ver con el cristianismo. Lo cual no quiere decir que un cristiano no pueda ser vegetariano. Y tampoco quiere decir que el vegetarianismo no pueda ser bueno o excelente, especialmente cuando no se absolutiza.

El vegetarianismo es una discutible teoría o una manera restrictiva de alimentarse de quien, cristiano o no, la escoja libremente para sí mismo.

El cristianismo no impone ni prohíbe comer determinados alimentos. Cualquier cristiano es libre de comer o de no comer carnes, vegetales, etc.

¿No comprendéis que todo lo que entra en la boca pasa al vientre, y luego se echa al excusado?
En cambio lo que sale de la boca, viene de dentro del corazón, y eso es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias. Eso es lo que hace impuro al hombre; que el comer sin lavarse las manos no hace impuro al hombre.
(Mat 15, 17-20).

Todo me es lícito, mas no todo me conviene. Todo me es lícito, mas no me dejaré dominar por nada. ” ( 1Cor 6, 12 )



No es ciertamente la comida lo que nos acercará a Dios. Ni somos menos porque no comamos, ni somos más porque comamos. ” (
1Cor 8, 8 )

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016

ALGUIEN HA DICHO. - …después de que el hombre comenzó a consumir carne, su promedio de vida bajó escandalosamente.

JUAN COMENTA. - Eso no parece cierto. El promedio de vida depende de varios factores. Hoy se come carne (junto con otros alimentos) y el promedio ha aumentado con respecto a décadas y siglos anteriores.


De todos modos, antes de hacer afirmaciones tan rotundas, convendría citar algún estudio histórico que confirmase que, cuando el hombre comenzó a consumir carne, bajó su promedio de vida “escandalosamente”.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016

ALGUIEN HA DICHO. - No hay que maltratar a los animales.

JUAN COMENTA. - Ese asunto no entra dentro del tema de este post, relacionado con lo que dice la Biblia sobre el cerdo.

Todo lo que ha creado Dios es suyo, es bueno (
1Tim 4, 1-5 ) y, todo lo que es inferior al hombre (minerales, vegetales, animales), Dios lo ha puesto al servicio del hombre.


Evitar el maltrato animal es parte del amor o trato racional que deben tener todos los seres humanos con respecto a todos los demás seres.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016

ALGUIEN DICE: Lo que tengo claro es que mi estómago está antes que la creencia. Con el estómago lleno se piensa mejor las cosas.


JUAN COMENTA. - Usted no ha entendido el tema del que estamos discutiendo. Aun con el estómago lleno, usted no responde a la pregunta de por qué los cristianos comen carne de cerdo, cuando el Antiguo Testamento bíblico manda no comer tal carne.


De todos modos no es cristiano pensar que el estómago está antes que la confianza en Cristo. Un cristiano prefiere y trata de que las dos cosas vayan juntas, pero si se encuentra en una circunstancia en que debe escoger entre las dos, preferirá antes “el Pan del cielo” (o sea Jesucristo) que el pan de la tierra.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016

ALGUIEN DICE.- Mi cuerpo es mío, y yo hago con él lo que quiero. Esa es la mentalidad que tienen algunos que tengamos que seguir a rajatabla lo que diga la Biblia, o sea que los divorciados no se vuelven a casar y por eso no son creyentes, el mantenerse virgen hasta el matrimonio, en que época vivimos, hay que realistas, uno cree en lo que quiere, lo aplica como quiere, y hace con su vida lo que quiere, sin estar sujetado a ningún mandamiento.

JUAN COMENTA.-

1. - Lo que usted acaba de escribir es un buen ejemplo de “relativismo contemporáneo” opuesto al cristianismo.
Según lo que usted dice, parece que defiende que no tiene que existir la verdad , sólo tiene que existir lo que a usted le gusta, porque los seres no son como son sino como usted quiere que sean.
Esa mentalidad suya es, individualista, hedonista, antirrealista (subjetivista), antiintelectual (renuncia a encontrar la verdad objetiva) y anticristiana (cree que la verdad total y definitiva no es Dios).

2. - Los cristianos no creemos lo que usted dice. Creemos que:

a) Hemos sido creados gratuitamente. No tenemos nada que no hayamos recibido. Por eso reconocemos que nuestra primera obligación racional es reconocer que hemos sido creados y que debemos adorar (amar más que a cualquiera) al que nos ha creado.

b) El mal “original” que nos domina está en no reconocer nuestra dependencia del que nos ha creado. Es el mal que te hace decir que “en mi vida mando yo, ni usted, ni Dios, ni la Biblia, ni nada”.

Los cristianos luchamos contra cualquier residuo o consecuencia de ese mal que nos vuelve esclavos de nosotros mismos. Y confiamos en que, en esta lucha, Dios está de nuestra parte para darnos fuerza y perseverancia.

c) Por amor, hemos recibido del Creador un cuerpo que debemos administrar durante nuestra vida mortal según lo que ha dispuesto ese mismo Creador. En ese sentido tenemos que reconocer que nuestro cuerpo no es nuestro, y que no debemos hacer irracionalmente con él lo que nos dé la gana.

d) Lo que dice Dios en la Biblia, bien entendido, no es nada absurdo, ni aplastante, ni inconveniente para nosotros. Todo lo contrario. Es lo que más nos conviene como seres humanos. Es lo que Dios quiere para nosotros porque es lo mejor que él ha previsto para nosotros al crearnos.

e) Los cristianos no seguimos “a rajatabla” lo que dice la Biblia. Lo seguimos, pero utilizando la razón, el sentido común, los conocimientos de ética y moral, y confiamos en que, lo que nos enseña Jesús y su Iglesia, es lo mejor para construirnos como auténticos seres humanos según nos ha concebido nuestro Creador.

f) A los cristianos no nos mueve lo que usted crea que es “lo moderno”, “lo de esta época”. Lo que nos mueve es lo que Dios, Bien absoluto, quiere para nosotros (que con toda seguridad es lo que más nos conviene).
En esta época hay cosas buenas y malas. Pero en ésta y en cualquier otra época tenemos que realizar siempre las buenas y rechazar las malas. Esto es lo que construye verdaderos seres humanos.

Usted cree que es muy moderno que los divorciados puedan volver a casarse y que por eso dejan de ser creyentes. Los cristianos, por el contrario, creemos que el adulterio no construye ningún auténtico ser humano y que un adúltero no tiene por qué convertirse automáticamente en increyente. No nos guiamos por lo que haga la mayoría ni por lo que le guste a la mayoría en cada época. Nos guiamos por quien ha demostrado que nos quiere más que nadie y que no nos puede engañar: Jesucristo.

Usted cree que es muy moderno el no mantenerse virgen hasta el matrimonio. Los cristianos, por el contrario, creemos que la fornicación no ayuda a construir el auténtico ser humano que debemos ser. No nos guiamos por lo que haga la mayoría ni por lo que le guste a la mayoría en cada época. Nos guiamos por quien ha demostrado que nos quiere más que nadie y que no nos puede engañar jamás: Jesucristo.


g) Los cristianos no aceptamos como verdadero el axioma que parece que usted defiende, según el cual, lo que a mí y a muchos nos dé la gana “en esta época”, debe ser aceptado como bueno por ser “de esta época”, aunque Dios diga que no nos conviene .

Desengáñese. Ese es un axioma falso y dañino.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016

ALGUNO DICE. - La carne de cerdo que Dios prohíbe en el Antiguo Testamento bíblico no es alimento. Ese animal fue creado con el propósito de limpiar la tierra de toda la basura que nosotros producimos.


JUAN COMENTA. - No pretenda usted que la Biblia diga lo que no dice en absoluto.

1. - La Biblia no dice que la carne de cerdo no es alimento. Y afirmar que no es alimento es ir contra los hechos y el sentido común.

2. - La Biblia no dice que el cerdo fue creado con el propósito de limpiar la tierra de toda la basura que nosotros producimos. Esa es una opinión ajena a la Biblia.


La Biblia tampoco dice que comer un cerdo es lo mismo que comer un basurero. Esa es una idea peregrina.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016

ALGUNO DICE. - He escuchado que la Biblia, aparte de ser un libro de fábulas, parábolas, historias, metáforas, lírica, etc. , no he escuchado nunca que hable de una dieta sana y equilibrada...


JUAN COMENTA.-

1. - Si en vez de hablar de la Biblia por oídas, lo hiciera usted por estudio serio, sabría que la Biblia no es un libro de fábulas, parábolas, historias, metáforas, lírica, etc. , sino un conjunto de 72 libros que te enseñan cómo llegar a vivir la misma vida de Dios.
Para enseñarle eso a usted, tales libros se han valido, entre otros medios, también de mitos transformados, parábolas, historias reales, metáforas, poesía, y mil cosas más, porque son libros escritos para toda la humanidad de todos los tiempos, pero por hombres pertenecientes a una zona geográfica, a una época y a una cultura (aunque bajo la dirección espiritual de Dios).


2. - La Biblia no tiene como finalidad hablar de “una dieta sana y equilibrada”. Para eso están los dietistas y nutricionistas profesionales.
La Biblia habla de algo infinitamente más importante: cómo tenemos que hacer los seres humanos para llegar a recibir el regalo de vivir realmente la misma vida de Dios.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016
Escrito por Juan Vera Alva
A las 08:28

ALGUIEN PREGUNTÓ.- ¿Usted no es parte del pueblo santo de Dios? ¿No eso lo que dice Pedro que somos?

JUAN CONTESTA. - Si esas preguntas me las hubiera hecho usted a mí, le respondería:

1. - Soy parte del “pueblo santo de Dios”, pero no del judío, sino del cristiano.

El pueblo cristiano es continuación del judío, pero no es el mismo. Es un pueblo “nuevo”, no fundado sobre la ley mosaica, sino fundado sobre Cristo.

2. - Lo que dice Pedro es que pertenecemos al “nuevo” pueblo de Dios, que tiene a Jesucristo por cabeza, jefe y Dios.



Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016

ALGUIEN HA DICHO. - Las alienaciones mentales y los fanatismos son capaces de quitar el apetito a las personas por alimentos convencionales para el resto del mundo. Los argumentos son la fe y las creencias…

JUAN COMENTA.-

1. - No quisiera pensar que usted tiene una obsesión por las alienaciones mentales y los fanatismos. No todo lo que usted crea que es alienación o fanatismo, lo es. Y, por otro lado, no crea que usted es absolutamente inmune a alienaciones mentales y fanatismos.

2. - Caiga usted en la cuenta de que no estamos hablando de alienaciones ni fanatismos.

El tema tampoco versa sobre creencias vegetarianas.


3. - Ahmed Borkan ha abierto este tema sobre lo que dice la Biblia (Dt 14, 1-21) acerca de comer cerdo. Si usted conoce la Biblia, ¿Dice que se puede o que no se puede comer carne de cerdo?

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016
Escrito por Juan Vera Alva
A las 08:45

ALGUNO HA DICHO. - Ciertos católicos y protestantes interpretan el tiempo actual del Nuevo Testamento como una etapa en la que debemos seguir absteniéndonos de carne de cerdo como los judíos.

JUAN COMENTA. - Pero hacer esa interpretación es hacer lo mismo que hacían, en tiempo de los apóstoles de Jesús, los “cristianos judaizantes” que exigían a todos los bautizados la circuncisión, las abluciones y demás costumbres judías. Contra todos esos judaizantes se opuso firmemente Pablo de Tarso cuando se enfrentó a Simón Pedro.


Es que Pedro quería congraciarse con los judaizantes, olvidando que Jesucristo nos ha liberado de la actitud farisaica que consiste en “colar el mosquito y tragarse el camello”. ¡Es fundamental cumplir de verdad los Diez mandamientos (luchar en serio contra los males que salen del corazón), antes que aparentar cumplirlos dejando de comer carne de cerdo o realizando mecánicamente otras acciones puramente exteriores!

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/12/2016

ALGUIEN HA DICHO. - El cerdo no es saludable, así como no los son las bebidas embriagantes…


JUAN COMENTA. - No se puede hacer negaciones tan generales y rotundas. Contra los hechos no valen los argumentos.

En los tiempos judíos precristianos, la carne de cerdo era peligrosa para la salud por la falta de higiene, el desconocimiento de las enfermedades y la falta de medios para conservar sanos los alimentos.

Actualmente se encuentra en mercados y supermercados una carne de cerdo muy saludable.
Actualmente hay bebidas embriagantes que, tomadas con moderación, son saludables.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 13/12/2016

Doña Ines, ¿Está usted persiguiéndome con malas intenciones?

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 13/12/2016

INES DIJO. - Don Juan: lo estoy ayudando en su convocatoria porque parece que no tuvo éxito:) no sea tan paranoico mi viejo. Y valore mis buenas intenciones.

JUAN COMENTA. - No se me escape ahora cobardemente hablándome de falsa ayuda.
Mi futura convocatoria no tiene nada que ver con el presente tema de debate: “La Biblia dice que no se puede comer cerdo”. Pero usted lo ha metido aquí a la fuerza y maliciosamente. O sea que ha venido a este tema para buscarme las cosquillas.

Su “desprecio irreversible” le obliga a decir una mentira detrás de otra.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 15/12/2016

INES DIJO. - "Se comunica a todos los católicos que próximamente se organizará una manifestación para rechazar calumnias tan tendenciosas como la contenida en la interpretación que hace doña Ines de la encíclica papal “Divini Illius Magistri”.

¿Escribió o no escribió este texto?


JUAN COMENTA. - Claro que lo escribí. Escribirlo ha servido para poner en evidencia que a usted le falta espíritu de humor para captar la ironía. Por eso sigue confundiendo la ironía con la mentira.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 15/12/2016

Consideraciones desde el ambito filosofico a este debate.

Tanto el cerdo, como su carne... , es utilizado (como en muchas otras ocaciones en la biblia) de manera Alegorica o metaforica.

Ägua que no has de beber dejala correr'

"No peca lo que entra por la boca sino lo que (... )"

Etcetera...

-- Manuel dice:

No hay que comer de quien de todo come. Y punto.

Y ya para concluir mi participacion aqui ahora...

Os dejo con una de mis favoritas e inspiradoras metaforas atribuidas a Jesus:

"Quien bebe de mi boca llegara a ser como yo, y yo mismo me convertire en el, y lo que esta oculto le sera revelado" Jesus.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver"
Ël que quiera entender... Que entienda"


Ël que busca, no debe dejar de buscar hasta que de tanto encuentre, por que cuando encuentre, en su asombro se estremesera, se llenara de admiracion y gozo... Y reinara sobre el universo" Tambien atribuido a Jesus.
Amen.
Un cordial saludo.

Pd. Intentad romper las cadenas de la literalidad.


Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 15/12/2016

Pezuña dividida... : El paso impredecible, con individual privado juicio, ajeno a transitar por el único camino en la justicia (una Pezuña [no dividida] con predecible y cierto rumbo).

... Continuara.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 15/12/2016

Pero eso... Lo escrito en "las leyes".... -- que nos importa Ines?

Si aquellos lo consideran (lo escrito en la biblia) en su literalidad... Alla ellos con su ignorancia.

Para mi, lo encontrado de vez en vez en la biblia y le he dado alguna consideracion, si de algo me he echo, no seria otra cosa que la sabiduria que se encuentra inmersa en ella, en sus diferentes pasajes; hanque para lograr hacerme de estas gotas de sabiduria, no seria posible si no le considerara desde una perspectiva Alegorica. Solo asi es posible hacernos de esa riqueza. Esa riqueza que (repito), no solo se encuentra en tal compendio (Biblia) sino en toda la expresion legada de una forma u otra por nuestros ancestros.



Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 21/12/2016
Escrito por Manuel Morales
A las 19:00

Si que la Hay Ines "extrema pobreza en nuestros ancestros".

No me refería a ti en lo "ignorante", no, en lo absoluto.

Seria ignorante aquel que se subyuga en cuerpo y alma a acatar semejantes designios, abanderados por la fe de que estos son a guardar por "mandato divino".

El escéptico (no creyente, no ateo), pueda darle consideración apoyándose en la metafora, ya que esta era muy utilizada en pos de conseguir mayor efecto (profundo) en lo que deseaban transmitir.

Ha sucedido un lenguaje (en la Alegoria) que se encuentra inmerso, como si estuviera oculto, pero que es posible descubrir con mente abierta, cuando sin afirmar, negar, bendecir o condenar en un rápido juicio y pronto veredicto se consideran (juzgan) las cosas.

No debemos dejarnos llevar por un instantáneo - si si si... De los creyentes o en un - no no no De los ateos.

Razonemos.

Que si dice en la biblia que no hay que comer esto o aquella otra cosa, a mi no me quitará el sueño. Y los que creen que eso es buena cosa, o los que creen que no lo es... , allá ellos con sus limitaciones.

Os comento ahora (no Sin desear que no te ataque un arrebato de furia al leerlo) algo atribuido a Jesús (no el del dogma, sino el filosofo).

"Quien beba de mi boca (... )"

Te lo traduzco ahora:

---Quien le da consideración a mis palabras.

Una mas atribuida a Jesus:

"Cuando comiais de lo muerto le haciais revivir"

Traduccion: - Cuando das crédito a lo que no da vida, lo compartirás más delante (dándole continuidad).

Ya que si nos hacemos de algo que alguien nos dice, pero que no tiene juicio ni beneficio... , pudiera ser que ahí quede en escuchar aquello; pero si por el contrario Lo transmitimos más adelante, le daremos vida a algo sin beneficio o su contrario... , como en el caso que nos ocupa ahora:

¿Que beneficio provea la repetición transmitida de generación en generación sobre el no consumo de carne de puerco por angas o mangas "razones divinas"?

Quiza, tal vez se ajuste lo dicho apenas a ahí arriba Cómo botón de muestra sobre el comer de lo muerto y darle vida al seguirlo pregonando sin ton ni son.

Y precisamente... Somos testigos Ines, que nada bueno deja el estar enfrascados en cosas muertas... , si... Que no dan vida, luz o idea de que cosa buena pudiéramos encontrar ahí en ese mandato "divino" que brohibe el consumo de los susodichos animales.

No... Nada, nada se gane con atragantarse de ese mandato - así... -- en su literalidad.

Más en la metafora si tiene un contenido el no comer "carne de cerdo ".

Ya que en un sentido alegórico pueda decirse que los puercos de todo comen.

Traducido:

La gente que a todo (ignorantes de distinguir entre el bien y el mal) le dan crédito (todo se tragan) más delante lo vomitaran, o terminarán de alimento para otras o misma especie que también todo se han de tragar.

(Dígase de aquellos que de lo muerto comen... Y le hacen revivir vomitandolo).

Ya me canse de escribir tanto vomito.

Un fuerte abrazo Ines.


Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 22/12/2016
Escrito por Manuel Morales
A las 06:47

Hola Inés… Intentare usar tu estilo para tratar que logremos algo; si… tu y yo.

Si se tratara de hacer puntos… En esta: -- “ Pero no es cuestión que con el reaseguro de la metáfora, inventen lo que les venga en gana… Los textos arriba a señalados son muy puntuales…”

Digamos que estoy de acuerdo. No pareciera haber metáfora en los citados fragmentos pertenecientes al ”antiguo testamento”, lo que considero yo con respecto a estos, es la responsabilidad de un guía espiritual de dirigir a su (no sé cómo nombrarles… ¿Manada? ) /sus agremiados en fe. Mismos que no les justifico, mas si veo que esa pudiera ser su intención… azuzarlos con temor a quemarse en los infiernos o desproveerlos de la posibilidad de poblar el reino de los cielos, si no obedecían los “mandatos divinos”. Las razones que los motivaba para producir tales discursos los ignoro, y la verdad me da flojera ir allá y tratar de indagar sobre ello.

Y si… si algún sentido benéfico no se puede captar de tales segmentos textuales…, no estoy de acuerdo con esa reverberación que intentan dar legalidad aquellos que profesan “la fe “.

Mira… Sócrates aconsejaba que era preciso hacer algo contra ese tipo de prácticas (En la Republica cap. 2)

“ -Pues bien, eso es lo que quería decir: que hay que tomar entre manos la música antes que la gimnástica.

-Bien dices -convino.

- ¿Y no sabes que el principio es lo más importante en toda obra, sobre todo cuando se trata de criaturas jóvenes y tiernas? Pues se hallan en la época en que se dejan moldear más fácilmente y admiten cualquier impresión que se quiera dejar grabada en ellas.

-Tienes razón.

- ¿Hemos de permitir, pues, tan ligeramente que los niños escuchen cualesquiera mitos, forjados por el primero que llegue, y que den cabida en su espíritu a ideas generalmente opuestas a las que creemos necesario que tengan inculcadas al llegar a mayores?

-No debemos permitirlo en modo alguno.

-Debemos, pues, según parece, vigilar ante todo a los forjadores de mitos y aceptar los creados por ellos cuando estén bien y rechazarlos cuando no; y convencer a las madres y ayas para que cuenten a los niños los mitos autorizados, moldeando de este modo sus almas por medio de las fábulas mejor todavía que sus cuerpos con las manos. Y habrá que rechazar la mayor parte de los que ahora cuentan.

Porque el niño no es capaz de discernir dónde hay alegoría y dónde no y las impresiones recibidas a esa edad difícilmente se borran o desarraigan.

(Cap. 3 La Republica –Platón)

“ ¿No has observado que, cuando se practica durante mucho tiempo y desde la niñez, la imitación se infiltra en el cuerpo, en la voz, en el modo de ser, y transforma el carácter alterando su naturaleza? ”


Luego sigo con lo demás Inés…
En este punto estoy de acuerdo contigo.
Un fuerte abrazo.

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 18/10/2020

Saludos.

Jehová les dijo a Noé y a sus hijos cuando salieron del arca:

“Dios pasó a bendecir a Noé y a sus hijos, y les dijo: “Tengan muchos hijos, multiplíquense y llenen la tierra. 2 Todos los seres vivos de la tierra, los animales voladores de los cielos, todo lo que se mueve sobre el suelo y los peces del mar seguirán teniéndoles miedo y terror. Ahora ellos quedan en sus manos. 3  Pueden comer cualquier animal que se mueve y tiene vida. Igual que les di toda la vegetación verde como alimento, también les doy los animales. 4 Lo único que no deben comer es la carne con su vida, es decir, con su sangre. 5 Además de eso, exigiré cuentas por la sangre y la vida de ustedes. Le exigiré cuentas a todo animal y también le exigiré cuentas a todo hombre por la vida de su hermano”. Génesis 9:1-5

Vemos que les dio permiso a comer cualquier animal, al igual que los vegetales, excepto la sangre.

Estas fueron las limitaciones alimentarias solo aplicaban a los que estaban bajo la ley mosaica:

“Entonces Jehová les dijo a Moisés y a Aarón: 2 “Díganles a los israelitas: ‘Estos son los seres vivos de la tierra que pueden comer: 3 todo animal que tiene la pezuña partida y una hendidura en las pezuñas y que es rumiante puede comerse.

4 ”’Ahora bien, los animales rumiantes o de pezuña partida que no deben comer son estos. No deben comerse el camello, que es rumiante pero no tiene la pezuña partida. Es impuro para ustedes. 5 Tampoco el damán, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida. Es impuro para ustedes. 6 Tampoco la liebre, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida. Es impura para ustedes. 7 Tampoco el cerdo, porque tiene la pezuña partida y una hendidura en la pezuña pero no es rumiante. Es impuro para ustedes. 8 No deben comerse nada de la carne de ellos ni tocar su cadáver. Son impuros para ustedes”. Levítico 11:1-8

“”No comas nada detestable. 4 Estos son los animales que pueden comer: el toro, la oveja, la cabra, 5 el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el antílope, la oveja salvaje y la oveja de las montañas. 6 Pueden comer cualquier animal que tiene la pezuña partida en dos y que es rumiante. 7 Pero no coman los siguientes animales que son rumiantes o tienen la pezuña partida: el camello, la liebre y el damán, porque son rumiantes pero no tienen la pezuña partida. Son impuros para ustedes. 8 Tampoco se coman el cerdo, porque tiene la pezuña partida pero no es rumiante. Es impuro para ustedes. No coman la carne de estos animales ni toquen sus cadáveres.

9 ”Esto es lo que pueden comer de todo lo que vive en las aguas: pueden comer todo lo que tiene aletas y escamas. 10 Pero no coman nada que no tiene aletas ni escamas. Es impuro para ustedes.

11 ”Pueden comer cualquier ave pura. 12 Pero no se coman las siguientes: el águila, el águila pescadora, el buitre negro, 13 el milano real, el milano negro, ningún otro tipo de milano, 14 ningún tipo de cuervo, 15 el avestruz, la lechuza, la gaviota, ningún tipo de halcón, 16 el mochuelo, el búho chico, el cisne, 17 el pelícano, el buitre, el cuervo marino, 18 la cigüeña, ningún tipo de garza, la abubilla ni tampoco el murciélago. 19 Todo animal con alas que enjambra en la tierra también es impuro para ustedes. No lo coman. 20 Pueden comer cualquier animal volador puro”. Deuteronomio 14:3-20

Con la derogación de la Ley sobre la base de la muerte sacrificatoria de Cristo Jesús, se canceló la prohibición, y una vez más los humanos podían considerarse bajo la misma provisión amplia anunciada después del Diluvio. (Col 2:13-17; Gé 9:3, 4.)

Dios dio a los israelitas centenares de reglas. Sin embargo, después de la muerte de Jesús, sus discípulos ya no estaban bajo la obligación de guardar todas aquellas leyes

“Además, aunque ustedes estaban muertos debido a sus ofensas y a que su carne no estaba circuncidada, Dios les dio vida junto con él. Con bondad nos perdonó todas nuestras ofensas 14 y borró el documento escrito a mano que estaba compuesto por decretos y estaba en contra de nosotros. Él lo quitó de en medio clavándolo al madero de tormento ”. Colosenses 2:13,14

(Romanos 7:4, 6; Colosenses 2: 17; Hebreos 8:6, 13)

Los cristianos ya no están atados por la Ley

Debe recordarse que la derogación de la Ley (Dado que la restricción con respecto a los alimentos inmundos fue abolida junto con el resto de la Ley) resultó en grandes cambios en el modo de vivir de los seguidores de Cristo, y lógicamente les tomó algún tiempo comprender el alcance de esos cambios.

“Pero le dio mucha hambre y quiso comer. Mientras preparaban la comida, él cayó en un trance 11 y vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana de lino sostenida por sus cuatro puntas que descendía sobre la tierra. 12 Encima había todo tipo de animales de cuatro patas y reptiles de la tierra y aves del cielo. 13 Entonces una voz le dijo: “ ¡Levántate, Pedro, mata y come! ”. 14 Pero Pedro respondió: “De ninguna manera, Señor. Nunca he comido nada contaminado o impuro”. 15 La voz habló por segunda vez y le dijo: “Deja de llamar contaminadas a las cosas que Dios ha purificado” Hechos 10:10-15

Debido a los muchos no judíos que entran en la congregación, surge la cuestión de si se debe circuncidar a estos. Pablo y Bernabé llevan el asunto a los apóstoles y ancianos en Jerusalén:

“Porque al espíritu santo y a nosotros nos ha parecido bien no imponerles más cargas aparte de estas cosas necesarias: 29 que se abstengan de cosas sacrificadas a ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de inmoralidad sexual. Si evitan por completo estas cosas, les irá bien. ¡Que tengan buena salud! ” “. Hechos 15:28,29

* El mandato de abstenerse de sangre fue una de las pocas partes de la Ley que Jehová dijo que los cristianos tenían que seguir obedeciendo. Era tan importante como evitar la inmoralidad o la idolatría , Vemos que para nada nos de abstenernos de cerdo, ni de los otros animales que se le dijo a Moisés que se abstuvieran ------ Hechos 15:28,29