En este grupo En todos

Foro de Auditoría



La banca electronica

Escrito por Frank Galda
el 23/01/2007

Contenido

 

  1. Introducción
  2. Pagina 1

  3. La gran ventaja y simplicidad de las operaciones en línea
  4. Página 3

  5. ¿Cual banco es correcto para usted?
  6. Pagina 4

  7. Actividades bancarias básicas en Internet
  8. Pagina 4

  9. Ventajas de las operaciones en línea
  10. Pagina 5

  11. La precaución siempre es necesaria
  12. Página 9

  13. ¿Como mantener su información de las actividades bancarias de una forma segura?
  14. Pagina 10

  15. Ante un conflicto ¿Como reaccionar?
  16. Pagina 11

  17. Hay que protegerse de los embaucadores
  18. Pagina 13

  19. ¿Como protegerse mientras realizas actividades bancarias de la Internet?
  20. Pagina 14

  21. algunas reglas de oro para las actividades bancarias en línea y seguras
  22. Pagina 15

  23. Conclusión
  24. Pagina 17

     

    1. Introducción

Una de las mayores satisfacciones de un emprendedor es cuando su negocio comienza a funcionar y las finazas se estabilizan, y mejor aun cuando generan utilidades. En el caso de las finanzas personales sucede exactamente lo mismo. Cada individuo debe de buscar mecanismos que de una forma u otra hagan que su vida sea más fácil. Recuerde que usted debe de comprobar sus declaraciones o transacciones financieras muy cuidadosamente y tener una revisión periódica de sus estados de cuenta ya que siguen siendo la mejor manera de suplir sus necesidades. Entonces es necesario buscar maneras muy sencillas de reducir al mínimo cualquier cargo por servicio para poder mantener las gestiones con una institución bancaria y operarla tan convenientemente como sea posible. A continuación se te brindaran una serie de información y consejos sencillos que le pueden ser útiles al momento del manejo de las cuentas bancarias personales o de la empresa aprovechando la tecnología de la Internet que ha dejado de ser una herramienta para expertos o genios y que mas bien, esta al alcance de la gran mayoría.

¿Que son las actividades bancarias en línea y cómo tú puedes beneficiarte de ellas? El Internet se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas. Hay muchos de nosotros que confiamos en el Internet para comunicarnos con nuestros amigos y familias. Las compras en línea también están haciendo que el adquirir mercancía nueva y usada se mucho más fácil. Si usted utiliza frecuentemente el Internet para comunicarse con las personas o realizar compras, puede aprovechar esta infraestructura para realzar gestiones de sus cuentas bancarias personales o de la empresa de la cual eres parte y realizar las gestiones electrónicas a su conveniencia. Piénselo un momento, las actividades bancarias en línea están aumentando rápidamente en popularidad. Si no participa de cierta forma de actividades bancarias del Internet en la actualidad, es probable que lo hagas en el futuro.

Cuando una persona nunca ha realizado operaciones bancarias en línea, e inicia en este nuevo tipo de gestiones, hay a menudo una cierta confusión, lo cual es muy natural. Muchos individuos, sienten que las actividades bancarias del Internet implican gestiones en un banco que no cuenta con una localización física. Si, existe en algunos casos instituciones que solamente realizan operaciones netamente electrónica que se asemejan mucho mas a este concepto como para ser visto a veces como un banco virtual. Sin embargo, queremos que se pueda familiarizar mucho mejor con el concepto de las operaciones electrónicas de los bancos locales de su comunidad. De hecho, éste es el tipo más popular de actividades bancarias virtuales.

Si está interesado en participar en este tipo de actividades bancarias, primero tendrá que investigar su banco ofrece este tipo de servicio. En la actualidad una gran cantidad de bancos están ofreciendo estas facilidades y la tendencia es que aquellos que no lo hacen deben en el corto plazo integrarse a este tipo de plataforma tecnológica. Será fácil para usted encontrar que muchos bancos nacionales o estatales ofrecen una cuenta en línea.

2. La gran ventaja y simplicidad de las operaciones en línea

En la actualidad las personas se ven muy involucradas en tantas actividades de tipo social, de trabajo, recreación o familiares que consumen uno de los mas valiosos recursos como es el tiempo y que en determinado momento resulte imposible presentarse a la ventanilla de un banco para realizar alguna operación bancaria sencilla, y al no realizarla el usuario se vea afectado con algún recargo por un pago tardío. Entre las ventajas mas evidentes se tienen:

Simplicidad. No hay cheques que escribir, estampillas ni sobres a completar. Toda lo que necesitas es una computadora, acceso a Internet y generalmente una cuenta de comprobación o una tarjeta de crédito.

Velocidad del crédito. Los pagos en línea se acreditan generalmente mucho más rápidamente que un cheque enviado por correo caracol sería aceptado. En algunos casos, puede que no sea posible evitar ésos retrasos, pero en muchos otros los pagos en línea lo harán posible.

 

Seguridad. Con los sistemas importantes del cifrado ahora disponibles, muchos servicios en línea de pago son quizás incluso más seguros que los cheques de papel que se envían. Es más, allí no hay ningún miedo del pago sea perdido en el correo.

Es fácil ver porqué muchos están cambiando y optando por los pagos en línea para cerciorarse de sus cuentas se mantiene la día debido a la gran facilidad de estas operaciones. Los pagos y las transferencias en línea están asumiendo el control de este tipo de operaciones. Estos servicios en línea permiten que los clientes consigan realizar casi todas sus gestiones sin dejar sus propios escritorios debido a que es rápido, fácil y absolutamente seguro.

Al usar servicios del pago, los clientes pueden estar seguros que la plataforma tecnológica les permite efectuarlas con toda la seguridad del caso. Los pagos se efectuan con la debido protección cifrada que es supervisada o por lo menos certificada generalmente por otra agencia. Buscar la información sobre seguridad en el sitio Web que se propone utilizar antes de proceder. Anteriormente este tipo de conexión cifrada era una opción, pero en la actualidad es prácticamente mandatorio que las conexiones sean completamente seguras.

3. ¿Cual banco es correcto para usted?

¿Será suficiente que un banco ofrezca banca electrónica y que esto sea suficiente para apresure a la apertura de una cuenta bancaria? Mejor, le damos un poco mas de pensamiento a esta situación.

Encontrar la información abundante de un banco en línea, ahora es mucho mas fácil. Usted puede iniciar su investigación por consultar los portales electrónicos de las instituciones bancarias y logar recolectar información general del límite y alcance de los servicios que brindan. Sin embargo, al momento de afinar la selección de una institución en particular hay que visitar personalmente la institución para consultar al personal del banco sobre la forma de aperturar una cuenta con las capacidades de operación en línea.

Esto es conveniente porque de inicio, se evalua el compromiso de atención del servicio al publico o servicio al cliente, tan bien como los términos ofrecidos. Es importante que usted pueda contactar a su banco fácilmente cuando lo necesite, y que los tratos con ellos no sean una experiencia desagradable. En ocasiones hay personas que se han quejado mucho sobre las plantas de telefónicas automatizadas que brindan un mensaje después de presionar un conjunto de teclas para llegar al final que no le atenderá una persona y en lugar de ellos dejar un mensaje, que pocas veces o nunca es contestado. En otras ocasiones el hecho de mandar un correo electrónico a una dirección de un portal y que al final no es contestado.

Usted debe de recordar que aunque usted dirija la mayor parte de su negocio en línea o sus finanzas personales, siempre existirán ocasiones en la que necesites hablar en persona para solventar asuntos que no se puedan resolver en forma electrónica. Por ello es necesario evaluar el tipo de atención personal y sentir el compromiso de atención hacia usted como cliente.

Recuerde que usted busca realizar las gestiones de las finanzas en la forma más inteligente posible y este es un buen punto de inicio cuando se hace la evaluación de la rapidez de atención personalizada y la atención al cliente.

4. Actividades bancarias básicas en Internet

Usted ha tenido éxito y ha logrado evaluar algunos bancos respecto a la atención al público y los servicios de la banca electrónica. Seguidamente, y contando con la mayor cantidad de datos posible para seleccionar la mejor opción bancaria, usted decide aperturas dicha cuenta. Sin embargo es necesario que comprenda los aspectos básicos de la actividades bancarias es Internet. A continuación se le brida un resumen de los aspectos básicos a considerar.

Las actividades bancarias tradicionales han sido siempre el soporte fundamental al momento de realizar retiros y depósitos de dinero. Sin embargo, en la actualidad se esta experimentando un incremento extremadamente significativo de las operaciones electrónicas. Es posible que los nombres de los servicios sean tan variados como la cantidad de bancos que existan, pero al final se reducen a la automatización de las actividades de gestión tradicionales pero con la diferencia que cuentan con una amplia cantidad de beneficios.

Con la popularidad del Internet y el poder que proporciona a la gente de tomar el control de sus finanzas personales, muchos bancos se están modernizando y han creado portales electrónicos donde los clientes están en la capacidad de realizar operaciones bancarias tales como, realizar pagos recurrentes, pagos de servicios, comprobar saldos y muchas otras funciones que se pueden efectuar las 24 horas los 365 días del año. Estas opciones que ofrece la Internet de las actividades bancarias se esta volviendo muy popular no sólo para los clientes que desean tener cierto control sobre sus cuentas sin tener que ir al banco, pero también para los bancos la reducción de los costos horas-hombre que están liberando a los mismos de efectuar tareas tan simples como acceso a los balances de los clientes, transferencias entre cuentas, y otros afectos similares debido a que el cliente lo hace por sí mismo por Internet.

 

5. Ventajas de las operaciones en línea

Ventanilla electrónica. La banca electrónica le permite una gran flexibilidad de horarios, ya que puede realizar consultas y realizar operaciones 24 horas al día los 365 días del año. Es sumamente cómodo, ya que podrá realizar sus consultas y operaciones desde cualquier ordenador con acceso a Internet a través de un portal electrónico (Sitio Web de la entidad bancaria) y por lo general en casi el 100% de los casos estos servicios son gratuitos. El acceso esta administrado bajo estándares de la industria en cuanto a los aspectos de seguridad, al restringirse el acceso a través de un número de usuario, un número secreto, firmas electrónicas y tarjetas con pines de acceso. Además, las comunicaciones se establecen en una plataforma segura, lo que garantiza en todo momento la integridad, privacidad y seguridad de dichas conexiones.

 

Uso personalizado. Aun cuando usted realice las operaciones a diferentes horas y en diferentes países al final todas ellas quedan registradas en su propia carpeta de operaciones bancarias y estarán disponibles en todo momento y al final usted podrán comprobar los movimientos o simplemente evaluar las operaciones en el movimiento que usted desee.

Aun cuando usted realice las operaciones a diferentes horas y en diferentes países al final todas ellas quedan registradas en su propia carpeta de operaciones bancarias y estarán disponibles en todo momento y al final usted podrán comprobar los movimientos o simplemente evaluar las operaciones en el movimiento que usted desee.

Reducción de los costos de las operaciones. Con las operaciones en línea no tendrá la necesidad de desplazarse hasta las oficinas del banco, evitando de esta forma el empleo de vehículos, consumo de combustible, gasto de tiempo, evitar posibles congestionamientos de trafico, hacer filas para ser atendido por una persona, evitar el riesgo de portar sumas importantes de dinero en efectivo, extraviar el documento generado por la operación bancarias, etc. Sin embargo al realizarlas en forma electrónica, tendrá a su disposición los mismos servicios desde la comodidad de su caso u oficina.

Con las operaciones en línea no tendrá la necesidad de desplazarse hasta las oficinas del banco, evitando de esta forma el empleo de vehículos, consumo de combustible, gasto de tiempo, evitar posibles congestionamientos de trafico, hacer filas para ser atendido por una persona, evitar el riesgo de portar sumas importantes de dinero en efectivo, extraviar el documento generado por la operación bancarias, etc. Sin embargo al realizarlas en forma electrónica, tendrá a su disposición los mismos servicios desde la comodidad de su caso u oficina.

Cifrado. Es posible que esta palabra le suene un poco extraña pero en realidad lo importante es saber que es y lo que hace en lugar de como lo hace.

Es posible que esta palabra le suene un poco extraña pero en realidad lo importante es saber que es y lo que hace en lugar de como lo hace.

 

Cifrado se refiere a las medidas de seguridad que las compañías toman para cerciorarse de que personas no autorizadas puedan conseguir su información. Usted debe estar seguro que la conexión que realiza con la entidad bancaria cifrada y que lo esta realizando en un área totalmente segura. Esto es sumamente importante especialmente si se encuentra ingresando los números de la cuenta bancaria, números de Seguridad Social o cualquier otro dato sumamente confidencial y delicado.

Un eCheck. Esta forma de pago involucra una tercera parte en la transferencia del dinero de su cuenta bancaria. Se ha considerado uno de los métodos más seguros para los pagos en línea.

Esta forma de pago involucra una tercera parte en la transferencia del dinero de su cuenta bancaria. Se ha considerado uno de los métodos más seguros para los pagos en línea.

Pagos de servicios. En la actualidad, muchas empresas privadas y estatales están ofreciendo realizar cobros de servicios de pagos rutinarios en línea. Esto ahorra tiempo, molestia y sobre todo el costo de desplazarse hasta una ventanilla de atención o el envió por correo. Para los negocios que aceptan pagos en línea, este sistema proporciona créditos virtualmente inmediatos del dinero puesto que se manejan básicamente como transferencias de efectivo y también da a los clientes otra opción para pagar a tiempo incluso al tiempo justo de la fecha de corte del día de facturación.

En la actualidad, muchas empresas privadas y estatales están ofreciendo realizar cobros de servicios de pagos rutinarios en línea. Esto ahorra tiempo, molestia y sobre todo el costo de desplazarse hasta una ventanilla de atención o el envió por correo. Para los negocios que aceptan pagos en línea, este sistema proporciona créditos virtualmente inmediatos del dinero puesto que se manejan básicamente como transferencias de efectivo y también da a los clientes otra opción para pagar a tiempo incluso al tiempo justo de la fecha de corte del día de facturación.

Número de confirmación de las gestiones. En muchas oportunidades las personas se han presentado a una ventanilla para realizar algún reclamo o solicitud y terminan olvidando datos como el DIA en que presentaron dicha solicitud, que agencia les atendió, quien fue la persona que les atendió, etc. Esto causa incomodidad y frustración en determinado momento. Es así que los sistemas en línea incorporan un sistema de Número de Gestión y en algunos casos se les llama Ticket que es un código o numero de referencia que queda registrado en su sistema y que le permite brindar el seguimiento de todo su caso hasta su finalización. En el mismo quedan registrados los comentarios electrónicos de las personas o entidades involucradas que en determinado momento le pueda ser de extrema utilidad para sustentar su caso.

En muchas oportunidades las personas se han presentado a una ventanilla para realizar algún reclamo o solicitud y terminan olvidando datos como el DIA en que presentaron dicha solicitud, que agencia les atendió, quien fue la persona que les atendió, etc. Esto causa incomodidad y frustración en determinado momento. Es así que los sistemas en línea incorporan un sistema de Número de Gestión y en algunos casos se les llama Ticket que es un código o numero de referencia que queda registrado en su sistema y que le permite brindar el seguimiento de todo su caso hasta su finalización. En el mismo quedan registrados los comentarios electrónicos de las personas o entidades involucradas que en determinado momento le pueda ser de extrema utilidad para sustentar su caso.

Facilidad de empleo. No hay necesidad del papeleo adicional con el Internet puede hacerlo de la manera correcta y fácil con el presionar de una cuentas teclas.

No hay necesidad del papeleo adicional con el Internet puede hacerlo de la manera correcta y fácil con el presionar de una cuentas teclas.

Coordinación con actividades bancarias en línea. Si se hacen los pagos usando un sistema de actividades bancarias en línea los balances y los totales se ponen al día automáticamente mientras pagas tus cuentas.

. Si se hacen los pagos usando un sistema de actividades bancarias en línea los balances y los totales se ponen al día automáticamente mientras pagas tus cuentas.

Cada día son mas las organizaciones e individuos que visualizan en la banca electrónica los grandes beneficios de las gestiones en línea aportando servicios electrónicos disponibles en cada momento, en una forma segura, sin costos, conveniente y sobre todo evitando las molestias de desplazamiento hasta una agencia bancaria.

Las actividades bancarias en línea y sus ventajas respecto a los pagos en forma de cheques. Hay mucha gente que se emociona enormemente con la conveniencia de las actividades bancarias en línea. Pero al mismo tiempo hay muchos que no lo utilizan porque piensan sobre aspectos delicados como ser confiabilidad, seguridad y la privacidad de los datos. Es por ellos que la mayoría de las personas necesitan comprender que las actividades bancarias en línea ofrecen una gran cantidad de servicios y ahorro de tiempo.

Hay mucha gente que se emociona enormemente con la conveniencia de las actividades bancarias en línea. Pero al mismo tiempo hay muchos que no lo utilizan porque piensan sobre aspectos delicados como ser confiabilidad, seguridad y la privacidad de los datos. Es por ellos que la mayoría de las personas necesitan comprender que las actividades bancarias en línea ofrecen una gran cantidad de servicios y ahorro de tiempo.

Utilizaremos un ejemplo muy sencillo. Los cheques que obviamente son escritos en papel. Para comprobar o realizar las conciliaciones bancarias se requiere del estado de cuenta que remite el banco al final de mes. Si utiliza actividades bancarias en línea que puede verificar su equilibrio después de que cada pago realizado en forma instantánea, por cada transferencia realizada, tantas veces al día como desea. Las actividades bancarias en línea son una manera altamente segura de pagar cuentas. Una persona es capaz de tener acceso a su cuenta ingresando las claves adecuadas y realizar muchas operaciones en forma electrónica. De hecho un gran número de empresas pagan sus nominas de empleados en forma electrónica.

Por otro lado se pueden realizar transferencias de dinero enviando las cantidades específicas y estas operaciones quedan confirmadas en forma instantánea.

 

Existe la posibilidad que usted realice un pago mediante un cheque en la forma tradicional y puede que nunca el mismo haya llegado, que se considere perdido en el correo o que simplemente se haya retrazado afeando su fecha de límite de pago para cualquier bien o servicio. Esto es muy probable. Se pudo haber retrasado efecto de situaciones ajenas como una huelga postal o cualquier otra circunstancia. En este caso siempre existirá la preocupación de si el cheque llegó a tiempo o en el peor de los casos si no se extravió. En el caso de las operaciones electrónicas, todo esto se puede realizar desde la comodidad de su hogar u oficina en cuestión de minutos.

Por otro lado existen las cámaras de compensación que consumen algún tiempo. La cámara de compensación para en cheque enviado en algunas ocasiones será rechazado. Esto podría se por diferentes razones, e inclusive una ellos fácilmente puede ser que al momento cotejar la firma se piense que no es la legalmente registrada o que los números no coinciden con la cantidad escrita en palabras. Si el cheque es retornado la persona al final no pagó su cuenta lo cual le afectará de una u otra manera. Entonces aparecerán cargos adicionales que inclusive en algunos casos puede exceder a veces la cuenta que cancelaba.

Si mantiene sus contraseñas de sus actividades bancarias en línea bien protegidas y se esta seguro sobre la persona, institución y/o cuenta bancaria con la cual se esta realizando la operación no se tendrá problema alguno sobre los pagos en forma eficiente, segura, rápida, cómoda y sobre todo oportuna.

También, los honorarios o costos por servicios para utilizar actividades bancarias en línea son menos que los indirectamente relacionados al pagar cuentas con el cheque. En la mayoría de los casos gratuitos. Debido a esto, se puede visualizar que hay muchas ventajas al utilizar las operaciones bancarias en línea.

. La banca electrónica le permite una gran flexibilidad de horarios, ya que puede realizar consultas y realizar operaciones 24 horas al día los 365 días del año. Es sumamente cómodo, ya que podrá realizar sus consultas y operaciones desde cualquier ordenador con acceso a Internet a través de un portal electrónico (Sitio Web de la entidad bancaria) y por lo general en casi el 100% de los casos estos servicios son gratuitos. El acceso esta administrado bajo estándares de la industria en cuanto a los aspectos de seguridad, al restringirse el acceso a través de un número de usuario, un número secreto, firmas electrónicas y tarjetas con pines de acceso. Además, las comunicaciones se establecen en una plataforma segura, lo que garantiza en todo momento la integridad, privacidad y seguridad de dichas conexiones. Aun cuando usted realice las operaciones a diferentes horas y en diferentes países al final todas ellas quedan registradas en su propia carpeta de operaciones bancarias y estarán disponibles en todo momento y al final usted podrán comprobar los movimientos o simplemente evaluar las operaciones en el movimiento que usted desee. Con las operaciones en línea no tendrá la necesidad de desplazarse hasta las oficinas del banco, evitando de esta forma el empleo de vehículos, consumo de combustible, gasto de tiempo, evitar posibles congestionamientos de trafico, hacer filas para ser atendido por una persona, evitar el riesgo de portar sumas importantes de dinero en efectivo, extraviar el documento generado por la operación bancarias, etc. Sin embargo al realizarlas en forma electrónica, tendrá a su disposición los mismos servicios desde la comodidad de su caso u oficina. Es posible que esta palabra le suene un poco extraña pero en realidad lo importante es saber que es y lo que hace en lugar de como lo hace. Esta forma de pago involucra una tercera parte en la transferencia del dinero de su cuenta bancaria. Se ha considerado uno de los métodos más seguros para los pagos en línea. En la actualidad, muchas empresas privadas y estatales están ofreciendo realizar cobros de servicios de pagos rutinarios en línea. Esto ahorra tiempo, molestia y sobre todo el costo de desplazarse hasta una ventanilla de atención o el envió por correo. Para los negocios que aceptan pagos en línea, este sistema proporciona créditos virtualmente inmediatos del dinero puesto que se manejan básicamente como transferencias de efectivo y también da a los clientes otra opción para pagar a tiempo incluso al tiempo justo de la fecha de corte del día de facturación. En muchas oportunidades las personas se han presentado a una ventanilla para realizar algún reclamo o solicitud y terminan olvidando datos como el DIA en que presentaron dicha solicitud, que agencia les atendió, quien fue la persona que les atendió, etc. Esto causa incomodidad y frustración en determinado momento. Es así que los sistemas en línea incorporan un sistema de Número de Gestión y en algunos casos se les llama Ticket que es un código o numero de referencia que queda registrado en su sistema y que le permite brindar el seguimiento de todo su caso hasta su finalización. En el mismo quedan registrados los comentarios electrónicos de las personas o entidades involucradas que en determinado momento le pueda ser de extrema utilidad para sustentar su caso. No hay necesidad del papeleo adicional con el Internet puede hacerlo de la manera correcta y fácil con el presionar de una cuentas teclas.. Si se hacen los pagos usando un sistema de actividades bancarias en línea los balances y los totales se ponen al día automáticamente mientras pagas tus cuentas. Hay mucha gente que se emociona enormemente con la conveniencia de las actividades bancarias en línea. Pero al mismo tiempo hay muchos que no lo utilizan porque piensan sobre aspectos delicados como ser confiabilidad, seguridad y la privacidad de los datos. Es por ellos que la mayoría de las personas necesitan comprender que las actividades bancarias en línea ofrecen una gran cantidad de servicios y ahorro de tiempo.

6. La precaución siempre es necesaria

La gama de servicio a través de Internet se ha ampliado. Como sabemos usted esta en la capacidad de invertir el dinero en una cuenta de ahorros en línea, solicitar un préstamo, pagar primas de seguro y gestiones de interés, realizándolo desde cualquier parte del mundo. Pero, eso trae a relucir una pregunta importante.

¿Cuan segura son las actividades bancarias en Internet? ¿Cómo esta seguro tu dinero?

Cuando usted se entrevista con una persona en el banco para que le puedan ampliar sobre estas inquietudes, por lo general la gran mayoría mencionan los mismos conceptos básicas y concluyendo que las actividades bancarias del Internet son extremadamente seguras. Se le dirá que han instalado los equipos de protección (Firewalls) que son los más nuevos de tecnología y de lo mejor disponible en el mercado. Le dirán que sus sistemas de la conexión sean los sistemas más seguros del lugar y protegerte contra ataque de persona que en forma no autorizada pueden intentar acceder a su cuenta.

¿Y eso suena muy bien, no? Pero, hay que tener presente que mientras el nivel de seguridad es óptimo, talvez puedas nunca experimentar un problema, pero los hackers, personas con mucho conocimiento herramientas informáticas que ingresan en forma ilegal en los sistemas para obtener datos confidenciales o realizar cambios en las bases de datos, puede golpear ligeramente en cualquier sistema que deseen. Esto se prueba virtualmente cada semana cuando se escuchan historias en las noticias sobre los hackers que acceden a millones de cuentas de la tarjeta de crédito, o los números de Seguridad Social. Ningún sistema puede ser el 100% seguro. Cuando abres cualquier nueva cuenta bancaria de Internet, te darán un nombre y una contraseña de la conexión. Asegúrate de nunca dar tu información a nadie más. Mantenerla segura y no almacenarla en tu computadora.

 

Otro punto importante de la seguridad a mencionar es email. Es seguro que haya oído hablar los scams del email sobre los años en los cuales los scammers te enviarán un email que dice te que necesites poner al día tu información de la cuenta y enviarla en tu Información personal, etc. ¡Esta gente tomará esa información y limpiará tu cuenta sin perdida de tiempo! Si consigues tal email, debes llamar a tu banco y preguntarles acerca de él. Ningún banco te enviará un email como eso. Es posible que sea necesario que puedas cambiar tu contraseña mensualmente para reducir el riesgo de los hackers potenciales que acceden a tu cuenta. Al usar los servicios bancarios de Internet en tu computadora, queda un registro fuera cada vez que estás en línea. Hay que tener cuidado.

Se recomienda, nunca realizar este tipo de operaciones en una Terminal pública o una conexión no segura. Por ejemplo, si usted está en línea en la un cyber café, cierre su sesión cuando finalice. ¿Por qué es esto tan importante? Si no termina una sesión en un Terminal público la persona siguiente para utilizar puede conseguir fácilmente el acceso a su información de la cuenta. Es una receta segura para el desastre.

Las actividades bancarias en línea están aquí para quedarse. Son así que es tan conveniente hacer sus actividades bancarias en línea cuando desee hacerlas. Y usando un poco de sentido común y teniendo cuidados con su información, las actividades bancarias de Internet son una manera muy segura de hacer sus actividades bancarias diarias.

7. ¿Cómo mantener su información de las actividades bancarias de una forma segura?

En la actualidad las transacciones electrónicas se están convirtiendo en una parte muy importante en nuestras vidas cada día. Un área específica que se ha popularizado son las actividades bancarias en línea. Los clientes aman este tipo de operación porque es muy conveniente y un gran ahorrador del tiempo. Los bancos también se ven beneficiados porque automatiza una gran parte de las funciones y reduce en alguna forma sustancial los gastos indirectos.

La preocupación número uno de cualquier persona que realiza operaciones bancarias en línea debe ser la seguridad. Poner la información personal sobre el Internet puede ser aventurado si no se tienen las debidas precauciones. El fraude y/o el uso ilegal los documentos personales se han convertido en un grave problema en la edad moderna. Existen actualmente cualquier cantidad de hackers y ladrones a la espera de estafar o robar a gente inocente.

Afortunadamente para nosotros, las instituciones financieras del mundo están muy conocientes de este problema y están trabajando agresivamente para combatirlo. Anteriormente la principal preocupación de la seguridad de un banco era si los asaltarían en sus oficinas. Hoy día se ha llegado a extremos en que, el hurto de la identidad ha llegado a ser tan frecuente que los ladrones que la emplean y se valen de cualquier técnica como el de llegar a registrar la basura de la persona para lograr cualquier información que puedan utilizar para robar de sus víctimas. De esta forma les permite recopilar datos de una persona para tratar de realizar operaciones fraudulentas en un momento determinado.

Entre los consejos mas importantes se encuentran:

1. No compartir tus contraseñas con cualquier persona.

2. Destrozar los documentos que ya no necesitamos.

3. Mantener los documentos importantes resguardados en una caja fuerte o una caja de depósito de seguridad.S

4. Si ejerce la actividad bancaria en línea, cerciorarse de que su banco esté utilizando un sitio seguro, cifrado (es ACEPTABLE preguntar qué características de la seguridad emplean)

5. Al emplear cualquier cajero automático cerciorarse de que nadie pueden ver los códigos cuando los ingresa. Éstos son justo algunas de las cosas que se pueden hacer para mantener la información de las actividades bancarias seguras y para evitar crímenes posibles contra usted.

Algunas personas consideran estas recomendaciones obvias, la gran mayoría las dan por hecho que en determinado momento descuidan uno de estos aspectos y pueden verse afectados por robo de información. Es en esos momentos en que los criminales están la mejor posición para realizar rastreo, búsqueda de datos o robo de los datos sensibles de una persona en particular.

Existen algunos mecanismos muy sencillos pero en muchos casos efectivos de obtener información. El email era el canal preferido de la difusión usado por los hackers, pero están transformando sus herramientas en algo mas sofisticado. Se acostumbra en oportunidades enviar correos masivos con boletines de noticias (Spam), sin el consentimiento del receptor lo cual es en la mayoría de los casos ilegal. En algunos países las autoridades han establecido normas y políticas que previenen esta situación. Por otra parte, otra situación alarmante es el llamado Phishing (el nombre dado al mecanismo automatizado que captura información como contraseñas u cualquier otra información personal). Estos hackers envían información falsa aparentando ser correo legítimo de lugares muy conocidos como por ejemplo: eBay. Emplean los mismos gráficos y logos de los sitios ofreciendo también los mismos servicios de las tarjetas de crédito normales. Piden los datos personales y a menudo tus contraseñas o números de la tarjeta de crédito, y en que los usuarios terminan brindando los datos secretos al hacker quien había enviado un email falso. Los expertos definen esta práctica ilegal como forma de ingeniería social.

8. Ante un conflicto, ¿Como reaccionar?

Solucionar conflictos de las actividades bancarias fraudulentas es un problema. Aunque los bancos proporcionan generalmente servicios eficientes, pueden cometer a veces los errores transaccionales que pueden hacer que una operación ilegal afecte el balance personal de un cliente. Si sospechas que ha habido un error, necesitas escalarlo con tu banco lo más pronto posible.

 

 

Sin embargo, después de ciertos procedimientos estándares se te ayudará a resolver el problema, sin afectar tu relación existente con el banco. En el caso de sospechar o mejor aun tener la seguridad de operaciones fraudulentas o dudosas sugerimos presentar los reclamos guardando todas las normas del respeto posible y de una manea amistosa. Podría usted tomar el siguiente acercamiento:

Comunicarte por escrito. Para presentar un conflicto o situación sospechas en las actividades bancarias, primero necesitas escribir una carta oficial a tu banco, explicando el problema básico, y las razones por las que lo piensas que han ocurrido. La documentación son necesarios para apoyar tu punto de vista y agregará a la veracidad de tu reclamo. Esta carta permitirá que los funcionarios de banco entiendan tu caso, y ofrezcan ayuda en forma oportuna para verificar las operaciones realizadas relacionadas con el banco. También formará la base para las deliberaciones futuras con tu banco.

Para presentar un conflicto o situación sospechas en las actividades bancarias, primero necesitas escribir una carta oficial a tu banco, explicando el problema básico, y las razones por las que lo piensas que han ocurrido. La documentación son necesarios para apoyar tu punto de vista y agregará a la veracidad de tu reclamo. Esta carta permitirá que los funcionarios de banco entiendan tu caso, y ofrezcan ayuda en forma oportuna para verificar las operaciones realizadas relacionadas con el banco. También formará la base para las deliberaciones futuras con tu banco.

Evitar el comportamiento agresivo. Aunque tengas todas las derechas legales de disputar un caso, una postura agresiva no solucionarás cualquier problema. La mayoría de los errores son técnicos y no mal intencionados, y los funcionarios de banco no harán caso muy probablemente de ti si consigues llamarles la atención en una forma descortés. La calma es recomendable y generalmente conduce al la resolución del problema.

Aunque tengas todas las derechas legales de disputar un caso, una postura agresiva no solucionarás cualquier problema. La mayoría de los errores son técnicos y no mal intencionados, y los funcionarios de banco no harán caso muy probablemente de ti si consigues llamarles la atención en una forma descortés. La calma es recomendable y generalmente conduce al la resolución del problema.

Funcionarios de banco. El comunicarse con los funcionarios de banco en persona permitirá que presentes tu caso de una manera mejor, mientras que también te permitirá el grado completo de tu problema. Necesitas tener claramente el alcance y límite de la situación ya que posiblemente no se pueda resolver inmediatamente, porque los bancos darán muy probablemente prioridad a sus actividades del día a día. Sin embargo, es también un hecho importante que los bancos valoran a sus clientes, y harán lo mejor posible para aclarar sus problemas. La perseverancia con tus demandas del conflicto hasta que consigues la solución a tu problema es un aspecto que no se debe de descuidar. Por otra parte, si no estás satisfecho con la respuesta del banco incluso después de muchos de negociaciones, puedes buscar consejo de consejeros financieros, legales o de las compañías que asesoran sobre conflictos de esta naturaleza bancaria. Puedes sentirte asegurado mientras tengas los documentos para apoyar tu demanda, y con toda la posibilidad que el conflicto se resuelva a tu favor aunque esto implique consumir cierta cantidad de tiempo.

El comunicarse con los funcionarios de banco en persona permitirá que presentes tu caso de una manera mejor, mientras que también te permitirá el grado completo de tu problema. Necesitas tener claramente el alcance y límite de la situación ya que posiblemente no se pueda resolver inmediatamente, porque los bancos darán muy probablemente prioridad a sus actividades del día a día. Sin embargo, es también un hecho importante que los bancos valoran a sus clientes, y harán lo mejor posible para aclarar sus problemas. La perseverancia con tus demandas del conflicto hasta que consigues la solución a tu problema es un aspecto que no se debe de descuidar. Por otra parte, si no estás satisfecho con la respuesta del banco incluso después de muchos de negociaciones, puedes buscar consejo de consejeros financieros, legales o de las compañías que asesoran sobre conflictos de esta naturaleza bancaria. Puedes sentirte asegurado mientras tengas los documentos para apoyar tu demanda, y con toda la posibilidad que el conflicto se resuelva a tu favor aunque esto implique consumir cierta cantidad de tiempo.

9. Hay que protegerse de los embaucadores

Ten cuidad de brindar información de tu cuenta a inescrupulosos embaucadores en línea. Puedes caer presa a los scams del E-mail que pide que pongas al día tu información debido a algunas ediciones de seguridad. Tales correos pueden persuadirte pasar tus detalles privados de tu cuenta y distribuirlos a los criminales a través del mundo.

Si mantienes tu información de la cuenta o de la contraseña en tu cartera corres el riesgo de que sea robada o perdida. Tus datos seguros pueden terminar en las manos de criminales. Finalmente, las ventajas de las actividades bancarias en línea hacia fuera las desventajas de este servicio.

Puedes reducir al mínimo el riesgo del fraude poniendo tu propia seguridad en práctica. Las medidas simples de guardar tu información de la cuenta como ser la memorización de tu contraseña y no contestar a los E-mail que pide la información personal para ser actualizada será una manera a la larga de protegerte contra fraude en línea. Si los hackers cortan el sistema la seguridad de los bancos y roban todo tu dinero entonces el propio banco seguro hará de tu pérdida algo buena.

10. ¿Cómo protegerte mientras realizas actividades bancarias de la Internet?

No hay duda sobre el hecho de que el hurto de la identidad está en aumento. La gente está perdiendo cada vez más sus identidades y dinero cada año debido a los esfuerzos de un selecto grupo de individuos que sepan utilizar el Internet a su ventaja. Esto significa; ¿Sin embargo, no debes utilizar actividades bancarias en línea para evitar correr el riesgo? Sabiendo protegerse mientras haces depósitos en el Internet puedes reducir tu riesgo del hurto de la identidad mientras que todavía se aprovecha de las numerosas ventajas y de las conveniencias.

Es importante entender que las instituciones financieras toman cada esfuerzo disponible de mantener las transacciones de sus clientes sanas y seguras. Después de todo, no estarían en el negocio por mucho tiempo si no lo hicieran. Por supuesto, parecería que los ladrones y los criminales consiguen ser cada vez más creativos cada año para evitar caer ante la seguridad.

Apenas algunas de las técnicas que utilizan incluyen la colección del golpe de teclado y actividades phishing. Phishing implica el uso de los email del truco e incluso de algunos Web site de recoger la información personal de individuos tales como números de la cuenta bancaria, números de la tarjeta de crédito, contraseñas, etc. Con esta información, los criminales pueden entonces robar tu dinero. Así pues, es increíblemente importante estar seguro que en cualquier sitio incorporas tal información o quienquiera que compartes tal información es seguro y legítimo. En algunos casos los email phishing pueden parecer absolutamente legítimos, como si estén viniendo de hecho de tu banco. Antes de responder tal email es una buena idea entrar en contacto que te da tu institución financiera para verificar que enviaron realmente el email. Si no pueden confirmarlo, no responder y no compartir ciertamente ninguna información privada.

Otras técnicas que puedes utilizar para protegerse mientras depositas en línea es utilizar las contraseñas que son extremadamente seguras. Las contraseñas más seguras deben ser por lo menos seis caracteres de largo e incluir números y letras. Los números y las letras que serían fáciles de calcular, por ejemplo números a partir de fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, el etc. O nombres de tus niños, animales domésticos, etc. Los nombres de usuarios deben ser además seguros. Los programas del colector del golpe de teclado trabajan para recoger la información importante tal como contraseñas y nombres de usuario que puedan ser utilizados por un criminal para acceder a tu información en línea de la cuenta bancaria.

Protegerse contra esta amenaza, es importante comprobar tu computadora sobre una base regular para cerciorarse de que no tengas ningún spyware, tal como un colector del golpe de teclado, instalado en tu sistema. Este tipo de programa se puede instalar en tu sistema incluso sin saberlo y mucha gente está sorprendida a menudo al descubrir la cantidad de spyware que esté en su sistema sin su conocimiento. Spyware se puede detectar y quitar con los bloqueadores del spyware. Finalmente, no olvidarte de almacenar toda tu información de las actividades bancarias en un lugar muy seguro. Nunca guardar las contraseñas y los nombres de usuario en tu computadora a. Si te olvidas de tu propia contraseña o nombre de usuario es mucho más fácil cambiarlo que preocuparse de perder tu dinero por hacker de computadora.

11. Algunas reglas de oro para las actividades bancarias en línea y seguras

Mantenga el sistema operativo actualizado. Mantenga su computadora segura instalando los buenos dispositivos de seguridad. Asegúrese de que su software de seguridad de tu computadora esté actualizado a medida que estos estén disponibles. Esto es muy importante porque las actualizaciones de seguridad se emplean sobre todo para arreglar una debilidad de seguridad en los programas y principalmente en los sistemas operativos. Usted deberá de realizar la instalación de la actualización correspondiente tan pronto como este disponible la actualización esto te ayudara a proteger tu información línea de la cuenta bancaria en línea contra ladrones informáticos.

Software Antivirus. La instalación de software del antivirus ofrecerá una cierta protección contra código malicioso que amenazan sus operaciones del día a día y entre ellas actividades bancarias en línea. Hay muchos de estos paquetes de software de Antivirus. Algunos inclusive brindan consejeros y recomendaciones sobre este tipo de amenaza

La instalación de software del antivirus ofrecerá una cierta protección contra código malicioso que amenazan sus operaciones del día a día y entre ellas actividades bancarias en línea. Hay muchos de estos paquetes de software de Antivirus. Algunos inclusive brindan consejeros y recomendaciones sobre este tipo de amenaza

Pared cortafuego personal (Firewall). La pared cortafuego personal o Firewall es una puerta que usted puede utilizar para elegir a visitas que puedan acceder a tu computadora. La pared cortafuego personal previene y detiene el tráfico desautorizado hacia su máquina.

La pared cortafuego personal o Firewall es una puerta que usted puede utilizar para elegir a visitas que puedan acceder a tu computadora. La pared cortafuego personal previene y detiene el tráfico desautorizado hacia su máquina.

No utilizar la misma contraseña para varias cuentas. Nunca utilizar la misma contraseña para varias cuentas. Esta práctica no puede parecer mala en la superficie sino que aumenta el riesgo de que la información de la contraseña que caiga en las manos incorrectas y afecte o ponga en riesgo el resto de cuentas. Trate de nunca emplear su nombre o claves que solamente la forma números. No utilizar fechas de cumpleaños o nombres de hijos, etc.

Nunca utilizar la misma contraseña para varias cuentas. Esta práctica no puede parecer mala en la superficie sino que aumenta el riesgo de que la información de la contraseña que caiga en las manos incorrectas y afecte o ponga en riesgo el resto de cuentas. Trate de nunca emplear su nombre o claves que solamente la forma números. No utilizar fechas de cumpleaños o nombres de hijos, etc.

Contraseña, su opción y su seguridad. Su contraseña es su acceso a su cuenta bancaria en línea. Nunca utilizar una contraseña que sea fácilmente reconocible. Por ejemplo, si tu nombre es "Juan" entonces es recomendable que no utilices tu nombre como la contraseña de tu cuenta.

Su contraseña es su acceso a su cuenta bancaria en línea. Nunca utilizar una contraseña que sea fácilmente reconocible. Por ejemplo, si tu nombre es "Juan" entonces es recomendable que no utilices tu nombre como la contraseña de tu cuenta.

Memoriza su contraseña. Nunca anotar sus contraseñas. Hay varias discusiones a favor y en contra esta declaración. Sí, debe haber un expediente de tus detalles de la cuenta que se deban mantener una caja fuerte en alguna parte. Sin embargo, teniendo su información de la contraseña en su cartera no se aconseja porque usted podría perder posiblemente su cartera o puede ser robada y poner nuevamente en riesgo el acceso a sus cuentas bancarias.

Nunca anotar sus contraseñas. Hay varias discusiones a favor y en contra esta declaración. Sí, debe haber un expediente de tus detalles de la cuenta que se deban mantener una caja fuerte en alguna parte. Sin embargo, teniendo su información de la contraseña en su cartera no se aconseja porque usted podría perder posiblemente su cartera o puede ser robada y poner nuevamente en riesgo el acceso a sus cuentas bancarias.

Enviar la información de la contraseña a otros en línea. Nunca dar los detalles de la contraseña a cualquier persona en línea por ejemplo. La información puede quedar grabada en algún equipo intermedio. Alguien en alguna parte tendría tomar una copia de tu información previamente enviada y de hecho hacer de contraseña y tu información menos segura.

Nunca dar los detalles de la contraseña a cualquier persona en línea por ejemplo. La información puede quedar grabada en algún equipo intermedio. Alguien en alguna parte tendría tomar una copia de tu información previamente enviada y de hecho hacer de contraseña y tu información menos segura.

Tener software del anta-espía instalado en tu máquina. Tener programas espías en tu disco duro y que detecten toda la actividad que se realiza en el computador es una posibilidad. Una petición inocente de la información sobre un producto puede dar lugar a un programa espía y situarlo en tu disco duro. Su función es supervisar actividad del uso de computadora y después comunicar esa información a su dueño u otras personas.

Tener programas espías en tu disco duro y que detecten toda la actividad que se realiza en el computador es una posibilidad. Una petición inocente de la información sobre un producto puede dar lugar a un programa espía y situarlo en tu disco duro. Su función es supervisar actividad del uso de computadora y después comunicar esa información a su dueño u otras personas.

Sin embargo, puede también ser utilizado para recoger la información privada y segura. Información como tu información de la contraseña y de la cuenta en lo referente a una transacción en línea de las actividades bancarias. Por lo tanto, tener un programa de anti-espía protegerá su información contra terceros que recogen la información sobre tus actividades bancarias en línea.

Finalmente, las actividades bancarias en línea están creciendo de tal modo que todos los bancos están ofreciendo actividades bancarias en línea a sus clientes.

 

Hay ventajas grandes para los bancos porque las transacciones y por lo tanto el trabajo son hechas por los clientes ellos mismos y los clientes pueden tener acceso a su cuenta bancaria en línea 24/7. Es ganar-ganar por todas partes.

Mantenga su computadora segura instalando los buenos dispositivos de seguridad. Asegúrese de que su software de seguridad de tu computadora esté actualizado a medida que estos estén disponibles. Esto es muy importante porque las actualizaciones de seguridad se emplean sobre todo para arreglar una debilidad de seguridad en los programas y principalmente en los sistemas operativos. Usted deberá de realizar la instalación de la actualización correspondiente tan pronto como este disponible la actualización esto te ayudara a proteger tu información línea de la cuenta bancaria en línea contra ladrones informáticos. La instalación de software del antivirus ofrecerá una cierta protección contra código malicioso que amenazan sus operaciones del día a día y entre ellas actividades bancarias en línea. Hay muchos de estos paquetes de software de Antivirus. Algunos inclusive brindan consejeros y recomendaciones sobre este tipo de amenaza La pared cortafuego personal o Firewall es una puerta que usted puede utilizar para elegir a visitas que puedan acceder a tu computadora. La pared cortafuego personal previene y detiene el tráfico desautorizado hacia su máquina. Nunca utilizar la misma contraseña para varias cuentas. Esta práctica no puede parecer mala en la superficie sino que aumenta el riesgo de que la información de la contraseña que caiga en las manos incorrectas y afecte o ponga en riesgo el resto de cuentas. Trate de nunca emplear su nombre o claves que solamente la forma números. No utilizar fechas de cumpleaños o nombres de hijos, etc. Su contraseña es su acceso a su cuenta bancaria en línea. Nunca utilizar una contraseña que sea fácilmente reconocible. Por ejemplo, si tu nombre es "Juan" entonces es recomendable que no utilices tu nombre como la contraseña de tu cuenta. Nunca anotar sus contraseñas. Hay varias discusiones a favor y en contra esta declaración. Sí, debe haber un expediente de tus detalles de la cuenta que se deban mantener una caja fuerte en alguna parte. Sin embargo, teniendo su información de la contraseña en su cartera no se aconseja porque usted podría perder posiblemente su cartera o puede ser robada y poner nuevamente en riesgo el acceso a sus cuentas bancarias. Nunca dar los detalles de la contraseña a cualquier persona en línea por ejemplo. La información puede quedar grabada en algún equipo intermedio. Alguien en alguna parte tendría tomar una copia de tu información previamente enviada y de hecho hacer de contraseña y tu información menos segura. Tener programas espías en tu disco duro y que detecten toda la actividad que se realiza en el computador es una posibilidad. Una petición inocente de la información sobre un producto puede dar lugar a un programa espía y situarlo en tu disco duro. Su función es supervisar actividad del uso de computadora y después comunicar esa información a su dueño u otras personas.

11. Conclusiones

Los cambios que actualmente esta experimentan el mercado mundial están dirigiendo al mundo financiero a buscar continuamente la manera de elevar las utilidades, mejorar sus posiciones de mercado y sobre todo a reducir sus costos. Es en estos últimos aspectos en donde la tecnología esta beneficiando por igual tanto a los usuarios como a dichas instituciones. Para alcanzar este objetivo las instituciones financieras han puesto a la disposición de los usuarios una cantidad de herramientas tecnológicas que permiten flexibilizar las operaciones de gestión de la organización ubicando a las mismas en un nivel estratégico significativo.

En la actualidad los usuarios se están beneficiando de realizar sus operaciones en una forma conveniente, segura y que al final le hace mucho más fácil la vida. Consideramos que la cantidad de persona que realiza sus operaciones en línea se duplicara en el menor tiempo posible representando esto una importante solución ante un mundo globalizado que requiere de forma mas optimizadas, estratégicas y seguras de realizar las gestiones bancarias en la actualidad.

Reconocimiento

Para mayor informacion contactar a www.conciliaciones.net

 

Terry
Ecuador
Escrito por Terry
el 10/11/2008

Nada

Adderlis Aldair Rivero Alcaraz
Sistemas san luis gonsaga
Escrito por Adderlis Aldair Rivero Alcaraz
el 22/12/2009

He hola amigo quiero ser uno del grupo hackers
para poder conpletar mi conocimiento al maximo 0k
A sabes que soy colombiano y por lo tanto quiero sacar la cara por colombia
HTT: ADDERLIDS

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 14/03/2016

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional. Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Postgrados de Banca electrónica

PD: España (zona de Barcelona o Madrid y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)