En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

Marco Gudiño Mejía
Pichincha, Ecuador
Escrito por Marco Gudiño Mejía
el 04/06/2012 | Nivel Básico

¡Una nueva apuesta educativa! ¡MAESTROS RECUPERAN SU AUTORIDAD!

Foto Internet

Educación sin castigos ¡Se acabó el derecho de los niños y jóvenes indisciplinados!, ¡Adiós a la crianza de vagos!, ¡Maestros y padres de familia recuperan su autoridad!... Son entre otros los efectos de una decisión que toma el -Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia- de Inglaterra. Los Maestros recobran la autoridad que les fue arrebatada a pretexto de los derechos de los niños ¡Qué bien!

“-El Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia- de Inglaterra les acaba de devolver a los profesores la autoridad para utilizar la fuerza en casos de defensa propia o para prevenir que los alumnos se lesionen entre sí o afecten las instalaciones de la escuela. Esta medida pone fin a décadas de ejercicio docente sin autoridad, de estudiantes llenos de derechos y ningún deber… cuyos daños sobre la sociedad occidental están por evaluar”.

“La Asociación Británica de Maestros encontró que la mayoría absoluta de profesores encuestados admiten que la disciplina ha empeorado en sus escuelas. Comentan que hasta niños menores de 5 años de edad ya se comportan de manera ruda, intimidante y hasta violenta”. En el caso ecuatoriano no estaríamos muy lejos. Las reacciones de los niños son similares en todo el mundo. Algunas experiencias ya demuestran las agresiones brutales de los estudiantes a sus maestros.

Qué ingenuidad esperar “El respeto de los estudiantes a los maestros, sabiendo que ni los padres que se han sacrificado por ellos, gozan de esta consideración de los hijos ¡Algunos padres piden auxilio! Pesadilla generada a raíz del “Código de la niñez y de la adolescencia” que enfatiza solo sus derechos.

Todos sabemos que la autoridad de los maestros es mutilada. Cualquier padre o maestro pueden fácilmente ser denunciados por enderezar a las arrebatadas criaturas ¡Ésta es la razón para que haya la rebelión de los pájaros contra las escopetas! El Chantaje de hijos a los padres es frecuente -Tú no me puedes pegar, hazlo y llamaré a la policía…- lo dicen generalmente.


Frente a esta realidad algunos padres acolitan las insurrecciones de sus hijos ¡Se lanzan en contra de los maestros! Los padres no ven el peligro que sucede con los hijos demasiado consentidos. Debemos conocer las experiencias de los padres ya zarandeados ¡Solo de esta manera se retomaría con seriedad la tarea de formar! Los padres de familia somos los únicos que podemos garantizar la formación de los hijos ¡Los colegios solo instruyen! Observemos la cantera de vándalos sin valores y sin ningún interés por los estudios ¡La calidad de la educación es puro cuento!

Foto Internet

Retomando la decisión inglesa “La genial decisión de devolverles la autoridad a los maestros, replantea la pregunta ¿Deben los padres o los profesores sancionar a sus hijos o estudiantes? Lo primero por reconocer es, que sería magnífico educar sin sancionar ni castigar ¡Es posible! Siempre y cuando los niños o jóvenes sean siempre responsables con sus deberes, acaten las normas y respeten a las figuras de autoridad, es decir, sean buenos por naturaleza. En tal caso sobrarían las sanciones, ¡Y sobraría formarlos! ” (Ibídem).

“Los castigos no son de incumbencia infantil ¡También los adultos incumplimos! , por ésta razón existen códigos completos de sanciones a las violaciones de tránsito, comerciales, administrativas, de impuestos, etc. Si cumpliésemos desaparecería la exitosa profesión de los abogados, ésta existe porque los adultos no somos buenos, tampoco los niños, ¡Nadie! ” (Ibídem).

Sin embargo de esta realidad, “el doctor Benjamín Spock -inspirado en Rousseau- acabó por convencer a los padres, de que su labor es querer a sus hijos y nunca castigarlos. Así nacería un mundo de amor y fraternidad universal, que no ha llegado” (Ibídem). Lo peor de todo ¡La “corriente Ingenua” de pensar que los niños solo requieren de amor, se enquistó en los grandes “Ministerios de Educación” desde donde emanan leyes forjadas detrás del escritorio para que sean cumplidas. En caso de que un docente haya sancionado a uno de sus altaneros escolares, le cae todo el peso de la Ley, sin que nadie salga a su favor ¡Qué indignación para los maestros!

“Pero aquí no paran las buenas noticias venidas de Londres. El ministro de Educación agregó que las escuelas ya cuentan con nuevos poderes legales para llevar a la corte a los padres de los menores que con frecuencia causan problemas” (Ibídem).

“Si crían hijos irresponsables, los padres responderán por los efectos negativos sobre la sociedad una vez que se conviertan en disociales o antisociales. Los malos padres no podrán ‘lavarse las manos’ y abandonar a sus hijos malcriados al sistema policíaco y judicial, pagado por todos los contribuyentes, para que lo encarcelen y encierren. No. ¡Ellos irán a la corte! ” (Ibídem). ¡Esto es lo que se requiere en el Ecuador con urgencia! Hoy que se ha proliferado la corrupción, la delincuencia y los asesinatos a sueldo.

Foto Internet

El documento muy bien traído por el presidente de la “Liga Colombiana contra el Suicidio” indica los procedimientos a seguirse “ Cada rector de colegio deberá iniciar los procedimientos en las cortes locales, para que los padres reasuman su papel de formar hijos responsables y respetuosos” aplicando la didáctica positiva y negativa utilizadas por las sociedades humanas, educadoras de adultos respetuosos y responsables desde siglos--, o enfrentarán una primera sanción pecuniaria por un valor de US$1. 500.

“ ¿Es su hijo o estudiante desobediente, altanero, irrespetuoso, irresponsable? Si usted viviera en Inglaterra ya sabría qué hacer, el Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia y las cortes lo apoyarían…” -No lo dejarían solo- Todo por el bien de ellos ¡Si los niños y jóvenes no son responsables, disciplinados y con excelentes relaciones sociales… ninguna empresa los va a emplear! Estarían condenados a vagabundear o, a perecer por los “compinches” o la fuerza policial, como cualquier delincuente.



Dr. Marco Gudiño

SUPERVISOR NACIONAL DE EDUCACIÓN

Juan Esteban López Agudelo
Ciclo complementario escuela normal su...
Escrito por Juan Esteban López Agudelo
el 19/06/2012 | Nivel Básico

Anteriormente, la autoridad era ganada por parte del maestro a punta de gritos, amenazas, groserias y hasta en muchos casos, atentados al desarrollo de la libre personalidad, pero a pesar, era un sujeto de respeto y temor a la vez, porque gracias a estos mecanismos demostraba su poder hacía el estudiante. En nuestros tiempos, estas muestras de poder, ya no la podemos hacer, porque nuestros Alumnos, ya no son los sumisos y obedientes que éramos nosotros cuando teníamos sus mismas edades, y además los tiempos han cambiados y en vez de usar los mecanismos que yo expongo en la parte de arriba, porque no tratar de respirar hasta tres para evitar un encontron del 3er tipo, sino más bien buscar el diálogo para concertar las faltas y así ver las distintas aperturas de pensamientos para luego negociar y que ninguna de las dos partes, salga agredida.

Maestros, el diálogo es ahora la mejor manera de negociar con los Alumnos para no tener problemas con ellos o posteriormente con sus padres.