En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

martin
Escrito por martin
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Al platicar con mis compañeros docentes en ocasiones pareciera que hablamos del alumno como el enemigo a vencer, a quien tienes que adoctrinar, someter o domesticar, ya se nos olvido que tambien fuimos alumnos.

Agripina Pérez
Barinas, Venezuela
Escrito por Agripina Pérez
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola, con respecto a la autoridad del docente todos tienen razón y estoy de acuerdo, pero depende de la ciscunstancia y la cultura donde se desenvuelva el estudiante esto influye mucho en su comportamiento, pienso que que el docente si debe tener autoridad, o dominio de grupo, donde el docente siempre va a ser docente y el alumno- alumno, he aqui la diferencia y pienso que es ahi donde se debe sustentar el respeto, pero también debe existir la tolerancia y endender a cada alumno, pues cada uno de ellos es un mundo y por lo tanto debe ser tratado con respeto y afecto, y enseñarles valores.
en este sentido, los maestros que más se recuerdan son los que nos transmiten conocimientos que nos sirven para toda la vida. Por otra parte el docente también educa con su ejemplo y los estudiantes saben con quién tratan, y van a respetar en la medida que el docente lo haga.

Carla Frigo
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Carla Frigo
el 26/06/2010 | Nivel Básico

Hola maestros y maestras. Hoy en dia la autoridad docente se ha perdido en algunas escuelas del pais por lo que vemos a diario. Los mismos alumnos ya no tienen respeto por el docente ni por el directivo. No tenemos el apoyo de lospadres ya que no acompañan a sus hijos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se hace difilcil la tarea del docente ya que no solo debe impartir cnocimiento sino que debe ser padre, madre y muchas cosas mas.

Fiofunes Perez
Bachillerato doctor pío romero bosque
Escrito por Fiofunes Perez
el 30/06/2010 | Nivel Básico

Que el docente tenga el control de la disciplina y un control de los avances de sus alumnos es inportante. Pero a los alumnos hay que darles la confianza de que expongan lo que saben y las inquietudes. Porque solo de esta forma sabemos que cosas estamos haciendo bien y que cosas necesitamos trabajar mas. Los alumos deben tener en cada nivel las competencias y actitudes demandantes en este mundo competitivo y por muchas evaluaciones que se les hacen no se logra saber que tanto saben y de que forma estan comprendiendo los contenidos.

LOs alumnos son importantes para el docente y los docentes lo son para los alumnos, la dificultad que mas se da es que los alumnos no estan repasando las clases en sus casas y eso crea una descordinacion y deficiencia sobre los niveles educativos.

El alumno necesita soltarse en la clase formar parte de la misma, aportar cosas que innoven la forma de de persivir y darase a entender. Las clases son interesantes cuando el alumno las entiende y contruye el concepto. Porque a superado al asociar los nuevos contenidos y evolucionados los conocimineots que ya pseia (como conocimientos previos). Ese control es el que debe lograr el docente y lo hara trabajando en ello y se vea reflejado en sus planificaciones y en la ejecucion de sus ideas que generen respuesta e interes en sus alumnos. No se trata de pasar las horas clases poniendo orden.

El docente si se interesa por sus alumnos resolvera cada problema, todo problemas educativo tiene un porque sucede cuando se conoce se puede tratar.

Marco Gudiño Mejia
Doctorado en ciencias de la educación ...
Escrito por Marco Gudiño Mejia
el 01/07/2010 | Nivel Básico

¡MADERA DE MAESTRO!

Nada tan noble y excelso como la labor de un maestro. Nada más sublime, tierno y glorioso que llevar adelante el timón de la perfección. Perfeccionar corazones, conocimientos y expresiones es la tarea más honrosa que se ha inventado el ser humano. Trabajar con niños, jóvenes y adultos hasta esculpir el diamante que llevan dentro, es la grandeza de todos los que anhelan la realización de los demás. No se trabaja con el dolor, con el sufrimiento, con materiales... Sino con los sueños, las esperanzas, las alegrías...

Todo maestro tiene su recompensa en la satisfacción de ver a sus pupilos crecer. En ellos se recrea el alma, la vida, la existencia... No importa que la tarea de educar no la reconozcan, no la valoren o no la aprecien en su magna dimensión los gobernantes; la mayoría de ellos están más por las armas, la materia o sus bolsillos; pero con seguridad que deben estar luchando con su conciencia ¡Si es que la tienen! Los líderes más grandes de la historia han sido maestros de casta; han sembrado en la mente y el corazón los más humanizados sentimientos: Jesús, Gandhi, Teresa... Son algunos de ellos. Ninguno vivió para hacer fortuna material ni enalteció su vanidad. Fueron tiernos, sensibles y solidarios.

El Maestro de los Maestros, en sus propias palabras expresó que “no tenía ni donde reclinar su cabeza”; sus enseñanzas traspasaron los límites humanos. Gandhi dejó el casimir ingles para ceñir la indumentaria propia de su tierra natal. Francisco dejo toda la riqueza exuberante de su padre para verse sencillo, original y solidario con los más “pobres entre los pobres” ¡Nada que ver con los famosos seguidores!

Poseer la “Madera de Maestro” implica trascender lo puramente material. Educar no es para hacer fortuna. No es para ser prototipo y peor aún para hacer proselitismo político; al menos con el velo de la corrupción que ha generado en nuestro medio ¡Los politiqueros demolieron la poca dignidad que les quedaba! El verdadero educador mantiene firme en su conciencia la satisfacción de la labor cumplida. El verdadero maestro tiene una estirpe sin par sin precedentes; siempre anhela mirar: niños, jóvenes y adultos evolucionados, creativos y felices; listos para continuar con la tarea de la perfección ¡Superando nuestra naturaleza instintiva y propiciando la simbiosis con la naturaleza! Temístocles Hernández nos dice al respecto “La principal tarea de los líderes es transformar almas de paja en almas de acero, chamiza en fuego imperecedero, en braza ardiente; abandonando esa vocación de mendicantes y derrotados para que puedan convertirse en los constructores de su propio destino”.

¡Bienaventurados los maestros que han logrado la realización de sus pupilos, porque ellos alcanzarán esa paz interior!

La dignidad de los maestros ha sido ganada, conquistada, posesionada... Ni la historia, ni los políticos ni la sociedad podrán arrebatarnos. Que los “salvadores eternos de la patria” no la reconozcan, eso es otro cuento; No concuerdo con las palabras de José Ingenieros, cuado dice que “La dignidad del maestro se elevará cuando la conciencia social justifique el significado de su labor. En la antigüedad los maestros fueron esclavos, más tarde fueron siervos, hoy son asalariados... ” Nuestra dignidad esta intacta, incólume, saludable... No somos esclavos, ni ciervos ni asalariados. Los “prototipos” que manejan el poder, desde la antigüedad, se han portado miserables, mezquinos e ingratos con la clase ¡Eso es diferente!

Si no existiera la Unión Nacional de Educadores ya hubiésemos desaparecido. Gracias a este organismo subsistimos por el amor a nuestra profesión. No somos eslavos ni lo seremos, nos manejamos con autonomía, identidad y coraje. La Reforma Curricular Consensuada lo confirma. Los Maestros continuamos formando de acuerdo con nuestras experiencias... Y punto. Solo los esclavos hacen lo que les dicen, los entes libres siempre hacemos lo que nos parece bien; aunque debemos superar estas posiciones individualistas, para apostar por un gran proyecto de país.

No hemos perdido nunca nuestra dignidad porque no traicionamos, no engañamos, no “negociamos”... La tarea la cumplimos acorde a nuestra reflexión; con voluntad, esmero y decisión, a pesar de ser mirados como una clase social sin valía ¡Cuando ya se reparten el pastel, siempre se hacen los que comparten los sobrantes con los docentes, para que no los miren mal!

¡Somos esclavos del “amor y del conocimiento” de nuestros estudiantes, de nuestra comunidad...! No es la idea de volvernos mártires de la desventura del poder. Los maestros siempre encontraremos el regocijo de la obra realizada en la trasformación de los estudiantes; ellos son la satisfacción tangible para toda la eternidad.

“Sólo los seres humanos tenemos la capacidad de transformar el medio para nuestros propios fines”. Nos dice Vigotsky. La transformación social, el verdadero cambio que necesita el mundo se encuentra en nuestras manos. En la medida en que hagamos algo por nosotros y por nuestros discípulos, empezará a verse los frutos el día de mañana. Cada niña tiene que ser conciente, desde muy temprano, que solo la educación puede salvarnos de la eterna crisis en que vivimos. Todos tenemos que saber que, por lo menos, un país centroamericano, ha trasformado cada tanque de guerra en una funcional institución educativa ¡Mantengamos nuestra distinción de continuar transformando con altura, orgullo y decencia a nuestros discípulos!
Marco Gudiño
Quito-Ecuador

Reneromero2@hotmail.com Orozco
Ciencias de la educación "juan misael...
Escrito por Reneromero2@hotmail.com Orozco
el 02/07/2010 | Nivel Básico

La palabra autoridad concuerda con una de las cualidades que todo profesor posee para su práctica pedagógica.
La autoridad emena, fluye del verdadero maestro como del fuego el calor.
es un estado interno, íntimo que se nota cuando el profesor está en su aula y los alumnos callan cuando él habla y hablan cuando el profesor se los pide.
La autoridad interna es como un raro perfume que emana del que sabe cómo llegar a los estudiantes y parace que se trata, de acuerdo a mi propia vivencia de tres propiedades:
Seguridad en lo que se enseña y en cómo se enseña;
Claridad en las explicaciones;
No discriminación, y respeto con los discípulos.
Desde luego que luego hay técnicas, seguimiento, cumplimiento, acercamiento, amor, habilidad y cientos de otros atributos que deben notarse. Pero, me han dado muy gratos resultados, sin yo darme cuenta. Exacta de la impresión que los jóvenes tenían de mi. Me di cuenta de ello, después de muchas generaciones de bachilleres formados que me hicieron saber lo que pensaban de mis clases. Espero no parecer vacía, pero cada maestro posee su propio perfume didáctico.

Josefina De Sotomayor
Historia n acional de asunción
Escrito por Josefina De Sotomayor
el 04/07/2010 | Nivel Básico

Qué interesante son las observaciones que hacen. Creo que el docente debe recuperar su estatus y mejorar el conocimien to que debe tener sobre su especialidad

Marco Gudiño Mejia
Doctorado en ciencias de la educación ...
Escrito por Marco Gudiño Mejia
el 05/07/2010 | Nivel Básico
¡Una nueva apuesta educativa! ¡MAESTROS RECUPERAN SU AUTORIDAD!

Foto Internet

¡Se acabó el derecho de los niños y jóvenes indisciplinados!, ¡Adiós a la crianza de vagos!, ¡Maestros y padres de familia recuperan su autoridad!... Son entre otros los efectos de una decisión que toma el -Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia- de Inglaterra. Los Maestros recobran la autoridad que les fue arrebatada a pretexto de los derechos de los niños ¡Qué bien!

“-El Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia- de Inglaterra les acaba de devolver a los profesores la autoridad para utilizar la fuerza en casos de defensa propia o para prevenir que los alumnos se lesionen entre sí o afecten las instalaciones de la escuela. Esta medida pone fin a décadas de ejercicio docente sin autoridad, de estudiantes llenos de derechos y ningún deber… cuyos daños sobre la sociedad occidental están por evaluar”.

“La Asociación Británica de Maestros encontró que la mayoría absoluta de profesores encuestados admiten que la disciplina ha empeorado en sus escuelas. Comentan que hasta niños menores de 5 años de edad ya se comportan de manera ruda, intimidante y hasta violenta”. En el caso ecuatoriano no estaríamos muy lejos. Las reacciones de los niños son similares en todo el mundo. Algunas experiencias ya demuestran las agresiones brutales de los estudiantes a sus maestros.

Qué ingenuidad esperar “El respeto de los estudiantes a los maestros, sabiendo que ni los padres que se han sacrificado por ellos, gozan de esta consideración de los hijos ¡Algunos padres piden auxilio! Pesadilla generada a raíz del “Código de la niñez y de la adolescencia” que enfatiza solo sus derechos.

Todos sabemos que la autoridad de los maestros es mutilada. Cualquier padre o maestro pueden fácilmente ser denunciados por enderezar a las arrebatadas criaturas ¡Ésta es la razón para que haya la rebelión de los pájaros contra las escopetas! El Chantaje de hijos a los padres es frecuente -Tú no me puedes pegar, hazlo y llamaré a la policía…- lo dicen generalmente.

Frente a esta realidad algunos padres acolitan las insurrecciones de sus hijos ¡Se lanzan en contra de los maestros! Los padres no ven el peligro que sucede con los hijos demasiado consentidos. Debemos conocer las experiencias de los padres ya zarandeados ¡Solo de esta manera se retomaría con seriedad la tarea de formar! Los padres de familia somos los únicos que podemos garantizar la formación de los hijos ¡Los colegios solo instruyen! Observemos la cantera de vándalos sin valores y sin ningún interés por los estudios ¡La calidad de la educación es puro cuento!

Foto Internet

Retomando la decisión inglesa “La genial decisión de devolverles la autoridad a los maestros, replantea la pregunta ¿Deben los padres o los profesores sancionar a sus hijos o estudiantes? Lo primero por reconocer es, que sería magnífico educar sin sancionar ni castigar ¡Es posible! Siempre y cuando los niños o jóvenes sean siempre responsables con sus deberes, acaten las normas y respeten a las figuras de autoridad, es decir, sean buenos por naturaleza. En tal caso sobrarían las sanciones, ¡Y sobraría formarlos! ” (Ibídem).

“Los castigos no son de incumbencia infantil ¡También los adultos incumplimos! , por ésta razón existen códigos completos de sanciones a las violaciones de tránsito, comerciales, administrativas, de impuestos, etc. Si cumpliésemos desaparecería la exitosa profesión de los abogados, ésta existe porque los adultos no somos buenos, tampoco los niños, ¡Nadie! ” (Ibídem).

Sin embargo de esta realidad, “el doctor Benjamín Spock -inspirado en Rousseau- acabó por convencer a los padres, de que su labor es querer a sus hijos y nunca castigarlos. Así nacería un mundo de amor y fraternidad universal, que no ha llegado” (Ibídem). Lo peor de todo ¡La “corriente Ingenua” de pensar que los niños solo requieren de amor, se enquistó en los grandes “Ministerios de Educación” desde donde emanan leyes forjadas detrás del escritorio para que sean cumplidas. En caso de que un docente haya sancionado a uno de sus altaneros escolares, le cae todo el peso de la Ley, sin que nadie salga a su favor ¡Qué indignación para los maestros!

“Pero aquí no paran las buenas noticias venidas de Londres. El ministro de Educación agregó que las escuelas ya cuentan con nuevos poderes legales para llevar a la corte a los padres de los menores que con frecuencia causan problemas” (Ibídem).

Foto Internet

“Si crían hijos irresponsables, los padres responderán por los efectos negativos sobre la sociedad una vez que se conviertan en disociales o antisociales. Los malos padres no podrán ‘lavarse las manos’ y abandonar a sus hijos malcriados al sistema policíaco y judicial, pagado por todos los contribuyentes, para que lo encarcelen y encierren. No. ¡Ellos irán a la corte! ” (Ibídem). ¡Esto es lo que se requiere en el Ecuador con urgencia! Hoy que se ha proliferado la corrupción, la delincuencia y los asesinatos a sueldo.

El documento muy bien traído por el presidente de la “Liga Colombiana contra el Suicidio” indica los procedimientos a seguirse “ Cada rector de colegio deberá iniciar los procedimientos en las cortes locales, para que los padres reasuman su papel de formar hijos responsables y respetuosos” aplicando la didáctica positiva y negativa utilizadas por las sociedades humanas, educadoras de adultos respetuosos y responsables desde siglos--, o enfrentarán una primera sanción pecuniaria por un valor de US$1. 500.

“ ¿Es su hijo o estudiante desobediente, altanero, irrespetuoso, irresponsable? Si usted viviera en Inglaterra ya sabría qué hacer, el Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia y las cortes lo apoyarían…” -No lo dejarían solo- Todo por el bien de ellos ¡Si los niños y jóvenes no son responsables, disciplinados y con excelentes relaciones sociales… ninguna empresa los va a emplear! Estarían condenados a vagabundear o, a perecer por los “compinches” o la fuerza policial, como cualquier delincuente.



Dr. Marco Gudiño

SUPERVISOR NACIONAL DE EDUCACIÓN

Alicia Cano Celestino
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Alicia Cano Celestino
el 05/07/2010 | Nivel Básico

Hola Yamileth y a todos los compañeros que se han tomado el tiempo de escriir su opinión sobre este tema tan importante. Desde mi experiencia personal considero importante que en el salón de clase exista una autoridad entendida esta como la persona que guiará a los alumnos a lograr ciertos objetivos académicos, de conducta y de actitudes. Para ello es muy importante que el profesor sea en primer lugar una persona con vocación es decir que tenga interés y preparación técnica y metodológica para asumir el rol que le corresponde que se reconozca como persona con liderazgo, con capacidad de escucha y con capacidad para resolver conflictos. Además que sea capaz de conducirse de forma honesta y sea siempre un ejemplo para sus alumnos dentro y fuera de la escuela. Debe tomar en cuenta para ello, los diversos reglamentos escolares que en definitiva son los que dan la pauta para que el profesor se conduzca dentro de la escuela y dentro del salón de clase. Si el profesor sabe hacer un uso adecuado de sus destrezas personales y conocimientos profesionales y de los apoyos que le proporciona la institución en la que labora (reglamentos y materiales educativos) sus alumnos podrán llegar a un aprendizaje significativo.

Roberto José Cantiillo Claro
lic.supervisión educativa - getsión ...
Escrito por Roberto José Cantiillo Claro
el 08/07/2010 | Nivel Básico

El dominio de un reto es la capacidad individual que poseemos para reconocer las debilidades, fortalezas y dificultades que cada uno tiene o posee para alcanzar un logro; para ello el interesado debe hacer una reflexión o análisis pormenorizado de los aspectos mencionados ( debilidades, fortalezas y dificultades). Luego busca las estrategias para corregirlas ( debilidades y dificultades) ; ya preparados, podemos competir y mejorar nuestras condiciones intelectuales,físicas,morales, económicas.. Etc....

Eliana Rodriguez
Lic. pedagogia funlam
Escrito por Eliana Rodriguez
el 10/07/2010 | Nivel Básico

Hola Yamileth y Ma Trinidad, un cordial saludo. Me parece que la labor del educador debe ser integral y transformadora en ese sentido sus actuaciones siempre seran de referente para los demas. Con respecto a la autoridad en el salon de clases es basica en la medida de que sea como sinonimo de respeto por la diferencia y como base para encuadrar un grupo, favoreciendo asi la organizacion, sistema de trabajo y produccion del mismo conocimiento.

Magali Goyas
Psicologia universidad nacional federi...
Escrito por Magali Goyas
el 20/07/2010 | Nivel Básico

Hola a todos. En primer lugar, te agradezco Yamileth por iniciar un tema tan interesante, que nos permite conocer realidades y opiniones diferentes.

Yo pienso que hoy en día, en algunos contextos, existen varios elementos que desautorizan a los maestros. Por ejemplo, el sueldo tan pobre que reciben en algunas instituciones, no refleja la gran labor que realizan. No se reconoce el trabajo del maestro, y eso contribuye a que la misma sociedad no 'respete' su trabajo como debe ser.

También creo que otro aspecto importante es la capacitación y actualización constante que deben tener. Como ya lo han dicho anteriormente, los alumnos de hoy no son como los alumnos de antes; por lo tanto es necesario aprender nuevas estrategias no sólo para transmitir conocimientos sino para saber cómo relacionarse con ellos. Aprender acerca de las nuevas tecnologías que permitan utilizar las herramientas que los alumnos dominan.

Otro punto tiene que ver con las familias. Como psicóloga, he podido observar que hoy en día muchos padres no tienen autoridad en casa. En muchos casos, ambos trabajan y están fuera por muchas horas; así que el tiempo que están con sus hijos, procuran darles de todo, y permitirles todo, como compensación por no estar con ellos. Estos niños que no aprenden reglas en casa, y que muchas veces se sienten la "autoridad" de su casa, llegan al colegio queriendo seguir el mismo camino. Por ello se les hace difícil reconocer al maestro como una autoridad.

Es importante tener en cuenta estos aspectos, y otros ya mencionados por anteriores participantes. Sólo así, todos (cada uno desde el lugar que corresponde) podremos revalorizar la autoridad de nuestros MAESTROS.

Luis Castelo
Investigación educativa y docencia uni...
Escrito por Luis Castelo
el 20/07/2010 | Nivel Básico

Hola, acabo de leer sus comentarios y me parecen muy interesantes. Para mi l@s estudiantes deben ser tratados como amigos, pero siempre manteniendo las distancias y el respeto uno hacia otro. Es verdad que las estudiantes, muchas veces las señoritas quieren dominar la situación, pero allí debemos poner en juego toda nuestra experiencia y no caer en las provocaciones, debemos recordar que somos maestros y actuar como tales.

Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
Lic. en relaciones pùblicas, profesora...
Escrito por Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
el 29/07/2010 | Nivel Básico

Yamileth, si bien es cierto todo docente debe poseer una serie de cualidades que lo enmarquen como un buen profesional en su área, el no poseer algunas de las cualidades nombradas en este foro no eximen a ciertos educadores de ser excelentes profesionales o buenos educadores en el aula de clases, pues recuerda que cada persona tiene cualidades y talentos que bien utilizados en el momento apropiado hacen que sean personas ejemplares. Lo que sucede Yamileth es que a lo largo de nuestra vida y de nuestra formación vamos recibiendo patrones sociales que enmarcan lo bueno y lo malo muy cerradamente, mi marco a este respecto es un poco más amplio.


Mira referente al concepto de autoridad comparto contigo que el docente debe poseerla, pero no con un garrote, con gritos, descontroles o gestos autoritarios, pienso que la autoridad se la gana el docente con su forma de conducta, con su entrega profesional, con su testimonio de vida, ya que ello va a ir creando un marco de confianza y de respeto del alumno hacia el profesor porque como dice Alexa Guerra el educador es docente dentro y fuera del plantel 24 horas.


C omo deja ver sabiamente Marlen un docente ejemplar no es aquel que exige y hace lo que decida bajo el pretexto de que tiene autoridad, sino quien va creando en el aula un ambiente de armonía donde construyan entre todos el conocimiento, así mismo las responsabilidades docente – alumno para enfrentar los retos educativos, donde ambos tanto el educador como el estudiante pongan en uso sus competencias para encaminar positivamente ese proceso de enseñanza – aprendizaje, donde aprendan uno del otro pues de los alumnos también podemos aprender


Un aspecto que conlleva a que el educador mantenga el control o la autoridad en la clase sin presiones es su dominio sobre la asignatura que dicta, el saber manejar su comunicación didáctica, porque como decía José Luis Reyes una cosa que valoran los estudiantes es el conocimiento del docente, que domine los contenidos al enseñar, que sepa cuando intervenir para facilitar el aprendizaje del discente.

Ese concepto antiguo de autoridad se está reemplazando ahora en las aulas escolares por el de liderazgo, el concepto de docente autoritario y magistral por el de facilitador para que se pueda lograr un buen proceso de enseñanza - aprendizaje, de tal forma que debemos ser mediadores para que encaminemos a los alumnos al logro de aprendizajes significativos, la autoridad con golpes debe ser dejada a un lado.


Tomo de referencia las palabras de la colega Daniela Sandoval cuando establece “ Si queremos que todo lo que tenemos planeado para nuestros alumnos funcione, tenemos que, necesariamente, trabajar en conjunto, con la familia”, yo agregaría, como familia, educadores, estudiantes, padres de familia y sociedad.

Veronica Ron
Masterado en proyectos educativos univ...
Escrito por Veronica Ron
el 30/07/2010 | Nivel Básico

AMIGOS:

Este tema del manejo disciplinario en el aula es muy extenso y complejo y todos tienen su parte de razón, pero nosotros los educadores tenemos la obligación de crear un relaciones cordiales , donde pueda surgir la amistad, el respeto, la solidaridad, la identificación por más inconvenientes que se presenten, decía un profe de la Universidad (Juan D) , algo muy cierto, era una frase de Cicerón,

"Se debe pedir a los amigos solo lo honesto, solo lo honesto y solo lo honesto hacer por ellos"

Si por lo contrario en el campo educativo, la amistad se entiende en ser tolerante ante los incumplimientos , permitir injurias y atropellos, aprovecharse de la amistad para tratar de evadir responsabilidades y cosas por el estilo, nos hemos vuelto inservibles hacia los estudiantes.

El respeto, la admiración y la disciplina no se gana con los títulos académicos o por el miedo que ellos sienten por nuestras sanciones, se gana por la forma como nos comportemos con ellos y cómo logramos obtener el interes por la asignatura que enseñamos, pero si los estudiantes pueden observar, que los contenidos no tienen utilidad social o comunitaria, que no manejamos con eficiencia la materia, que no planificamos y que solo improvisamos en pocas palabras que perdemos el tiempo dentro de clase, su manifestación de rechazo será la indisciplina. Si podemos ser amigos de los estudiantes teniendo una cultura que exija y no sea facilista, respetando estilos de aprendizaje y diferencias individuales.

Icela López
Baja California, Méx...
Escrito por Icela López
el 02/08/2010 | Nivel Básico

Estoy deacuerdo contigo Jose luis. Yo como docente de futuros docentes, es importantisimo que vean en mi "un ejemplo", sin embargo es dificil concientizar a los alumnos de licenciatura que aterricen en donde estan, que se pongan las pilas y tomen seriedad de la responsabilidad a la que se van a enfrentar. Me refiero en ocasiones no es una tarea facil hacer actividades de psicologa, cuando todas las excusas que dan hacen referancia a sus problemas en casa. En lo personal los mando al depto pscicopedagogico, pero los estudiantes SON DIFICILES, no se dejan ayudar!

Enrique Ramos Ramos
Licenciado en educacion secundaria esp...
Escrito por Enrique Ramos Ramos
el 02/08/2010 | Nivel Básico

El dominio o control de un maestro dentro del aula no se basa más que en una excelente evaluación diagnóstica del grupo, esto va a servir de parámetro para conocer las debilidades así como las potencialidades del mismo. Aunado a una buena planeación de actividades secuenciales que en verdad les favorescan al grupo y trabajen de forma relajada y eficiente para crear un ambiente de trabajo cordial, y siempre mantener la interacción maestro/alumno en todos los sentidos.

Silvia Argelia Muñoz Melendez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Silvia Argelia Muñoz Melendez
el 03/08/2010 | Nivel Básico

Hola Retomando lo que dice el Prof. Jose Luis considero que el ser maestro no es nada fàcil es una de las profesiones mas complicadas pero al mismo tiempo enriquecedora sin embargo en la actualidad la autoridad del maestro ha sido devaluada y en parte nosotros como docentes hemos contribuido en eso, ya que en algunos casos, ya no se observa el mismo interes, entusiasmo, compromiso responsabilidad que en años anteriores mostrabamos los profesores y esto debido a diversos factores (economicos, sociales, laborales,etc. ) Ciertamente ahora cualquiera puede ser maestro y pararse frente a un grupo,sin embargo no todos cuentan con las competencias docentes para generar aprendizajes significativos, y de acuerdo con lo que nos dice Perrenoud de tener la capacidad de:
Organizar y animar sit. De aprendizaje, Gestionar la progresion de los aprendizajes.
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciaciòn. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Trabajar en equipo. Participar en la gestion de la esc. Informar e implicar a los padres. Usar las nuevas tecnologìas. Afrontar los dilemas èticos de la profesion y Organizar la propia formacion continua. Esto con la finalidad de ir recuperando esa autoridad que hoy en dìa ya no existe.

daniel
Escrito por daniel
el 19/08/2010 | Nivel Básico

Pienso que un profesor debe ser un líder en su salón de clases para que lo respeten, también el hacer que lo alumnos tengan confianza hacia los profesores eso ayudaría mucho en mejorar el rendimiento tanto escolar como en la sociedad de los estudiantes.

Marco Gudiño Mejía
Pichincha, Ecuador
Escrito por Marco Gudiño Mejía
el 04/06/2012 | Nivel Básico

¡Una nueva apuesta educativa! ¡MAESTROS RECUPERAN SU AUTORIDAD!

¡Se acabó el derecho de los niños y jóvenes indisciplinados!, ¡Adiós a la crianza de vagos!, ¡Maestros y padres de familia recuperan su autoridad!... Son entre otros los efectos de una decisión que toma el -Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia- de Inglaterra. Los Maestros recobran la autoridad que les fue arrebatada a pretexto de los derechos de los niños ¡Qué bien!

“-El Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia- de Inglaterra les acaba de devolver a los profesores la autoridad para utilizar la fuerza en casos de defensa propia o para prevenir que los alumnos se lesionen entre sí o afecten las instalaciones de la escuela. Esta medida pone fin a décadas de ejercicio docente sin autoridad, de estudiantes llenos de derechos y ningún deber… cuyos daños sobre la sociedad occidental están por evaluar”.

“La Asociación Británica de Maestros encontró que la mayoría absoluta de profesores encuestados admiten que la disciplina ha empeorado en sus escuelas. Comentan que hasta niños menores de 5 años de edad ya se comportan de manera ruda, intimidante y hasta violenta”. En el caso ecuatoriano no estaríamos muy lejos. Las reacciones de los niños son similares en todo el mundo. Algunas experiencias ya demuestran las agresiones brutales de los estudiantes a sus maestros.

Qué ingenuidad esperar “El respeto de los estudiantes a los maestros, sabiendo que ni los padres que se han sacrificado por ellos, gozan de esta consideración de los hijos ¡Algunos padres piden auxilio! Pesadilla generada a raíz del “Código de la niñez y de la adolescencia” que enfatiza solo sus derechos.

Todos sabemos que la autoridad de los maestros es mutilada. Cualquier padre o maestro pueden fácilmente ser denunciados por enderezar a las arrebatadas criaturas ¡Ésta es la razón para que haya la rebelión de los pájaros contra las escopetas! El Chantaje de hijos a los padres es frecuente -Tú no me puedes pegar, hazlo y llamaré a la policía…- lo dicen generalmente.


Frente a esta realidad algunos padres acolitan las insurrecciones de sus hijos ¡Se lanzan en contra de los maestros! Los padres no ven el peligro que sucede con los hijos demasiado consentidos. Debemos conocer las experiencias de los padres ya zarandeados ¡Solo de esta manera se retomaría con seriedad la tarea de formar! Los padres de familia somos los únicos que podemos garantizar la formación de los hijos ¡Los colegios solo instruyen! Observemos la cantera de vándalos sin valores y sin ningún interés por los estudios ¡La calidad de la educación es puro cuento!

Retomando la decisión inglesa “La genial decisión de devolverles la autoridad a los maestros, replantea la pregunta ¿Deben los padres o los profesores sancionar a sus hijos o estudiantes? Lo primero por reconocer es, que sería magnífico educar sin sancionar ni castigar ¡Es posible! Siempre y cuando los niños o jóvenes sean siempre responsables con sus deberes, acaten las normas y respeten a las figuras de autoridad, es decir, sean buenos por naturaleza. En tal caso sobrarían las sanciones, ¡Y sobraría formarlos! ” (Ibídem).

“Los castigos no son de incumbencia infantil ¡También los adultos incumplimos! , por ésta razón existen códigos completos de sanciones a las violaciones de tránsito, comerciales, administrativas, de impuestos, etc. Si cumpliésemos desaparecería la exitosa profesión de los abogados, ésta existe porque los adultos no somos buenos, tampoco los niños, ¡Nadie! ” (Ibídem).

Sin embargo de esta realidad, “el doctor Benjamín Spock -inspirado en Rousseau- acabó por convencer a los padres, de que su labor es querer a sus hijos y nunca castigarlos. Así nacería un mundo de amor y fraternidad universal, que no ha llegado” (Ibídem). Lo peor de todo ¡La “corriente Ingenua” de pensar que los niños solo requieren de amor, se enquistó en los grandes “Ministerios de Educación” desde donde emanan leyes forjadas detrás del escritorio para que sean cumplidas. En caso de que un docente haya sancionado a uno de sus altaneros escolares, le cae todo el peso de la Ley, sin que nadie salga a su favor ¡Qué indignación para los maestros!

“Pero aquí no paran las buenas noticias venidas de Londres. El ministro de Educación agregó que las escuelas ya cuentan con nuevos poderes legales para llevar a la corte a los padres de los menores que con frecuencia causan problemas” (Ibídem).

“Si crían hijos irresponsables, los padres responderán por los efectos negativos sobre la sociedad una vez que se conviertan en disociales o antisociales. Los malos padres no podrán ‘lavarse las manos’ y abandonar a sus hijos malcriados al sistema policíaco y judicial, pagado por todos los contribuyentes, para que lo encarcelen y encierren. No. ¡Ellos irán a la corte! ” (Ibídem). ¡Esto es lo que se requiere en el Ecuador con urgencia! Hoy que se ha proliferado la corrupción, la delincuencia y los asesinatos a sueldo.

El documento muy bien traído por el presidente de la “Liga Colombiana contra el Suicidio” indica los procedimientos a seguirse “ Cada rector de colegio deberá iniciar los procedimientos en las cortes locales, para que los padres reasuman su papel de formar hijos responsables y respetuosos” aplicando la didáctica positiva y negativa utilizadas por las sociedades humanas, educadoras de adultos respetuosos y responsables desde siglos--, o enfrentarán una primera sanción pecuniaria por un valor de US$1. 500.

“ ¿Es su hijo o estudiante desobediente, altanero, irrespetuoso, irresponsable? Si usted viviera en Inglaterra ya sabría qué hacer, el Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia y las cortes lo apoyarían…” -No lo dejarían solo- Todo por el bien de ellos ¡Si los niños y jóvenes no son responsables, disciplinados y con excelentes relaciones sociales… ninguna empresa los va a emplear! Estarían condenados a vagabundear o, a perecer por los “compinches” o la fuerza policial, como cualquier delincuente.


Dr. Marco Gudiño

SUPERVISOR NACIONAL DE EDUCACIÓN

marcobgudinom@hotmail. Com