En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

Pablo Soler
Inglés espe
Escrito por Pablo Soler
el 10/03/2009 | Nivel Básico

Hola yami, dicen que una de las profesiones mas dificiles es la de ser de maestro porque a la vez que transmites tus conocimintos y orientas a las futuras generaciones sirves como un ejemplo para tus alumnos, todo depende de como te relaciones con tus alumnos, tomemos enncuenta q no todas las personas somos iguales y en este caso se podria utlizar este etrmino para conocer a nuestros alumnos, recordemos q antes se utlizaba el autoritaismo con el metodo del castigo ahora los tiempos han cambiado y las generaciones actuales muchas veces se muesran rebeldes a acatar sugerencias pero todo es cuestión de ganarse la confianza de los educandos y brindarles la confianza pero sin permitir el abuso.

Valeria Spickerman
Profesora nacional de educacion fisica...
Escrito por Valeria Spickerman
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Creo q el docente debe tener las cualidades q mencionas, pero hay q replantearse lo de amigo de los alumnos, si tener una actitud amigable q no es lo mismo q amigo! El docente debe tener permanentemente una actitud de reflexion, analizando cada situacion, hay alumnos q buscan el desfio de querer dominar la situacion, una busqueda del poder, a ver quien manda en la clase! Por eso uno no debe entrar en rose y permanentemente debe negociar, poniendo limites y mostrarles q nosostros dominamos la clase pero q si nos equivocamos estamos dispuestos a retractarnos esto genera una actitud opuesta al conflicto en vez de generar conflicto descomprime la situacion

Aida Castillo
Lic. educ. mencion fisica y matematica...
Escrito por Aida Castillo
el 11/03/2009 | Nivel Básico

HOLA
Entiendo que el modelo de maestro autoritario, inaccesible y sabelotodo esta fuera de tono con esta época. Pero, a pesar de eso no podemos dejar de ver ciertas actitudes y aptitudes que hacen a un maestro en especial merecedor del "respeto" de un grupo de estudiantes mas que a otro profesor.

El definir el debate "autoridad vs. Autoritarismo" o su equivalente para los alumnos, RESPETO VS. MIEDO, al igual que la permisividad extrema; debe ser, junto a las demás capacidades que muchos han señalado, la clave para lograr tener un manejo del control y la disciplina en el aula; así como también de la integración de forma activa de todos los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
SALUDOS....

Yanira Palma Vargas
Licenciatura en educacion primaria esc...
Escrito por Yanira Palma Vargas
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Hola! Yamileth quiero expresar mi opinion respecto a tu comentario referente a la autoridad dentro del salon de clases, si bien es cierto que el maestro debe tener el control sobre lo que sucede en el grupo creo yo que es sano que haya apertura, que debemos permitir al niño explorar, que se exprese y dejarlo que aprenda a su nivel, recordemos pues que nuestra labor es muy amplia y que no debemos limitarlos y mantenerlos como robots, recordemos que jugando tambien se aprende y en el juego hay infinidad de formas de expresion que no debemos suprimir, claro que esta es mi humilde opinion. Yanix

Escrito por Juan Enrique Navarro Pacheco
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Hola... Yamilet.... Este tema que escogiste eresulta demasiado importante en la epoca actual... Donde conseguimos niños sin valores familiares y de alli parte el hecho de que en el maestro cobra mas importancia su autoridad..

Jaquelin Trujillo Bustamante
Licenciada en pedagogia infantil unive...
Escrito por Jaquelin Trujillo Bustamante
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, con respecto al tema que a propósito me interesa mucho, estoy con la posicion de Jose Luis, y es que para ser maestro hay que estudiar para serlo, porque de una u otra forma todos tenemos algun tipo de conocimiento o especialidad, pero no todos tenemos la habilidad y la vocacion para hacer llegar ese conocimiento a otras personas; de ahí que se evidencien dentro de las instituciones escolares tantos estudiantes descontentos por el tipo de metodología de sus maestros y como resultado de esto, terminen siendo los estudiantes quienes asuman el liderazgo y la autoridad en el aula.

Lucy Monsalve Plata
Licenciatura en supervisión educativa ...
Escrito por Lucy Monsalve Plata
el 12/03/2009 | Nivel Básico

Lucy: Hola compañeros, he leído sus comentarios y son todos muy importantes, me parece que el maestro debe conocer primero el contexto donde va a trabajar, conocer un poco los niños y buscar formas de manejarlos, la autoridad no puede ser represión pues hace a los niños mas rebeldes, es buscar caminos diferentes para acercarse a ellos, la lúdica es un elemento que funciona bastante. Buscar estrategias motivadoras donde el niño se sienta que tiene un papel importante en el desarrollo de la clase ayuda a que ésta se desarrolle en un ambiente de respeto y armonia.

Juan De Los Palotes
Tamaulipas, México
Escrito por Juan De Los Palotes
el 12/03/2009 | Nivel Básico

En méxico el maestro ha perdido autoridad y margen de maniobra en lo relativo a disciplina simple y sencillamente:

- Los padres de familia asustan a los maestros con echarles encima a los periodistas, y estos últimos cazan la nota sin medir consecuencia de denigrar la profesión de maestro.

- Derechos Humanos de lso alumnos... Y los Derechos Humanos de los maestros?

- Ser amigo de los alumnos... Pamplinas... Les das la mano y te agarran el pié.

- Es fácil que un alumno denoste el trabajo de un maestro diciendo en casa que el maestro es grosero, prepotente y regañon... ¿No se saben otra?

- Ya no se permite suspender, ni reportar ni expulsar a un alumno.... Simpelmente les vale.

Todo lo que uno lee y estudia en mejoría de ser un mejor maestro, se va al caño.


Verónica Ochoa Barajas
Derecho universidad michoacana de san ...
Escrito por Verónica Ochoa Barajas
el 12/03/2009 | Nivel Básico

Un buen maestro debe utilizar técnicas diversas de enseñanza en forma de juegos, debates, ruedas de trabajo, etc. , de tal manera que el alumno tenga deseos de ponerse a investigar y traer información diversas que llegue a contradecir lo dicho por el propio maestro para que todos se nutran o aumentar la visión planteada por el docente. Si el maestro logra que su intervención en clases sea mínima o nula en ese momento ya existe una verdadera enseñanza y no una instrucción (la instrucción es lo que se requiere para la primaria y secundaria). Cuando tienes buena didáctica y técnicas de enseñanza llega el momento que el alumno no se da cuenta cuando le aplicas examen y pide la explicación temas diversos. Un buen maestro no es amigo de los alumnos durante el tiempo que le enseña, lleva una buena relación con todos ellos sin que exista las preferencias que regularmente implica la amistad. Si llega a darse una relaición de amistad es con posterioridad a la relación alumno maestro y regularmente el alumno te busca para agradecerte, recomendarte un libro o simplemente platicar.

Rosalba Robledo
Zamora, España
Escrito por Rosalba Robledo
el 13/03/2009 | Nivel Básico

Yo considero que la autoridad del maestro emerje de su interior, pues para que haya autoridad, el maestro necesita conocer primero sus propios límites para establecer los del grupo. Además el ser una guia en el aprendizaje ayuda al crecimiento profesional y del alumnado...

Ana D Delgado
Lic. en enfermería universidad de los...
Escrito por Ana D Delgado
el 15/03/2009 | Nivel Básico

La formación del talento humano, en el aula de clase es muy importante ya que el objetivo fundamental es aprender a aprender haciendo, tanto el maestro como el alumno se deben respeto mutuo para lograr así los objetivos o metas planteados, otra cosa muy importante es la comunicación, la ética que engloba todo los sistemas de valores, tener presente que la educación viene en gran medida del hogar y la instrucción la obtenemos en el aula de clases.

Escrito por Paola Andrea Pineda
el 15/04/2009 | Nivel Básico

Hola Abel este es un tema de gran imortancia para mi y tu punto de vista es el más acertado,soy compartidora que el dominio de grupo se tiene cuando se traen propuestas de trabajo imnovadoras y que hacen participe a todos los estudiantes dentro o fuera del aula.

William Bravo
La Paz, Bolivia
Escrito por William Bravo
el 17/04/2009 | Nivel Básico

Uno de mis colegas decia: con la llegada del constructivismo se ha incrementado la indisciplina en las aulas y la falta de respeto, y el profesor perdio su espacio y su autoridad (en el buen sentido). Que opinan al respecto?. Si bien con el constructiv.... Mejoro nuestra forma de enseñar, sin embargo nuestras clases siguen siendo una olla de grillon y seguimos utlizando las benditas palabras! Cállense! Hasta cuando seguira esta historia?

Escrito por Zulay Cristina Madrid Bustamante
el 17/04/2009 | Nivel Básico

Te cuestionaria la relacion de amigos entre el estudiante, ya que al ser amigo estarias a la par de ellos y perderias autoridad

Mariana Colina Lagos
Carabobo, Venezuela
Escrito por Mariana Colina Lagos
el 31/05/2009 | Nivel Básico

hola soy una alumna de bachillerato, alñguien de ustedes me puede decir como es el dominio de seguridad frente al reto? El reto es como una autoevaluacion despues de haber salido de una caurosa exposicion

Lybia Parra
Evaluación valle del monboy
Escrito por Lybia Parra
el 12/06/2009 | Nivel Básico

Hola alexia muy interesantes los puntos de vista en relación al control de grupos escolares en el aula, eso es... Tener estrategias de estimulo y ocupación, al chico se debe tener ocupado, bien sea planteando sus puntos de vista, escribiendo, creando... Y sobre todo enseñarles el respeto, valor fundamental alumno-profesor así como con los demás miembros de la comunidad estudiantil... Tratar tantas personalidades juntas amerita de mucha paciencia y creatividad

Aurora Ceron
Estado de México, Mé...
Escrito por Aurora Ceron
el 12/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todos: creo que parte importante de ser un docente es mostrar la autoridad en el salon de clases, tomando en cuenta dos cosas (1) tener autoridad sin ser autoritario y mucho menos regresar a una enseñanza donde el docente tiene todo la razon y no se discute nada mas; (2) autoridad brindando al alumno la confianza de hablar e interartuar con el grupo.

Juana Aguilera
Magisterio en educación infantil unive...
Escrito por Juana Aguilera
el 21/06/2009 | Nivel Básico

Saber mantener la disciplina en clase puede hacerse de muchas formas mostrar autoridad no creo que sea la más adecuada. La autoridad la tienen que sentir sin que nosotros tengamos que sacar el látigo. No debemos ser profesores que enseñen sin que guíen, tenemos que tener niños que aprendan. Las formas las tendremos que ajustar de acuerdo a los alumnos que estén bajo nuestra responsabilidad.

Graciela Ramos
Profesorado en educacion media para la...
Escrito por Graciela Ramos
el 21/06/2009 | Nivel Básico

No habia leido esto pero igual sea en una fecha u otra este tema es atinado y los problemas son los mismos, entre los diferentes factores que no permiten una disciplian y armonia en el aula son la mala crianza de los jovenes en el hogar.
e ahi la comprension ,tolerancia respeto y afecto para los y las jovenes ya que ellos creen estar en casa queriendo hacer y deshacer y a los padres les da igual no lo aguntan en casa dan gracias a dios que el joven o la joven se valla a la escuela. Sera una lucha mientras exista la humnidad.

martin
Escrito por martin
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Como nos hemos dado cuenta nuestras opiniones tienen que ver con nuestra generación en la que fuimos educados.
para quienes fuimos educados hace tiempo podemos pensar que el respeto significa que se hace lo que yo digo, pues la práctica tradicionalista que nos educaba así lo manifestaba, el control disciplinario era la parte importante de la práctica docente junto con la mecanización de procedimientos.
En la actualidad, los profesores necesitamos que los alumnos se expresen para así poder conocerlos más, no solo sus inquyietudes sino también para detectar en que parte del proceso de aprendizaje los tenemos ubicados, y si no sienten la confianza en su maestro no obtendremos buenos resultados.
tal vez no lograremos ser amigos de todos nuestros alumnos pero al menos debemos tratar de involucrarnos con ellos lo más que podamos.