En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



la autoridad del maestro dentro del salon de clases.

yamileth
Bachillerato opcion orientecion docent...
Escrito por Yamileth Rodriguez
el 19/02/2009 | Nivel Básico

Considero que el maestro debe tener ciertas cualidades que lo caracterizen como un maestro ejemplar. 1) debe tener autoridad en el aula,que sea el quien diraja a los alumnos;y no los alumnos a el. 2) dominio.

3) autocontrol 4) seguridad de lo que enseña. 5) amigo de sus alumnos.

Reynaldo Carvajal Castro
Informatica basica-diseño grafico-publ...
Escrito por Reynaldo Carvajal Castro
el 20/02/2009 | Nivel Básico

hola yami,creo que tienes la razon pero la verdad es otra cuando quiere hacer lo que tu dices y realmente hay alumnos que lo quieren manipular a uno cu ando uno quiere hacerse amigos de ellos y en especial el personal femenino usa la figura ,su cuerpo y su belleza para tratar de atraparlo con detalles y palabras como cuando para el dia de las pruebas o examenes finales sacan a relucir ese tipo de cosas y circuntancias,y si usted mis profes han incurrido en alguna falta de estas pues les sugiero que no lo vuelva a hacer y debemos cuidarnos las espaldas entre nosotros los docentes ok

Yamileth Rodriguez
Bachillerato opcion orientecion docent...
Escrito por Yamileth Rodriguez
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Hola,reynaldo te saludo deseando existos en tu trabajo;gracias por participar en mi debateconsidero que es un topico que esta sucediendo con mucha frecuencia dentro de los salones de clases de hecho se que hoy es mas dificil poder tener autoridad pero no es imposible ,con respecto a tu caso podria decirle que no se desanime siga manteniendo la autoridad,y sobre todo auto dominio sobre si mismo ante lasmalicias de las alumnas,si usted se mantiene en el papel que le corresponde ,antes de ser hombre piense que es la imagen de un padre en la escuela. Espero le sirva como un insentivo mis palabras. Cuidate y exitos en tus lavores seculares y personales. Esfuerzate y no desmayes ok.

Mercedes Sánchez Madrid
Lic. en educaciòn media y superior. ma...
Escrito por Mercedes Sánchez Madrid
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Hola, es un tema muy interesante la autoridad del maestro. Voy a compartir lo que yo considero al respecto como maestra de varios años de experiencia. Los invito a mirar sobre la linea de la vida a tiempos pasados, en donde el rol del maestro estaba vinculado con el sabio que orienta y conduce por un camino que èl ya habia recorrido. Antiguamente en las diferentes cosmoviciones el maestro era elegìdo por toda la comunidad por su impecabilidad y sabidurìa. En tiempos actuales se ha pulverizado el concepto de comunidad al de grandes masas enajenas por la contaminaciòn ambiental, transcultural, y un olvido doloroso de la importancia vital, de la formaciòn de las nuevas generaciones. La autoridad del maestro, como portavoz del conocimiento històrico es resultado de la formaciòn de la identidad profesional y personal. Nos encontramos con jòvenes con necesidades de aprender y de pertenecer, por lo general se repelen debido a lo siguiente: o estudio y a lo mejor me encuentro solo; o busco identidad con el grupo mayoritario que me invita a la mediocridad. Es dificil relacionarnos con grupos de 50 o màs alumnos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje. Considero que hay que buscar diferentes herramientas de enseñanza, que motiven a la bùsqueda del conocimiento y propicien el trabajar en equipos. El maestro se revela impecable y amable; disciplinado y comprensivo; el que acompaña incondicionalmente, el que escucha activo; cualidades de Carl Rogers para el aprendizaje significativo. Que la irradiaciòn en nosotros los maestros sea tan real que los alumnos encuentren la luz en el camino de aprehender lo que les permita crecer como personas. ¡Los felicito! Ànimo! Yo no me doy por vencida siempre tengo la esperanza que la semilla dè fruto. Mer

Alvaro Garcia Garcia
Licenciado en matemáticas uis: univers...
Escrito por Alvaro Garcia Garcia
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Compañeros maestr@s Yamileth- Reinaldo y Mercedes, permítanme plantear mi punto de vista en torno a este tema que es inmensamente interesante por cuanto posee unas connotaciones muy amplias y porque tácitamente se presta para muchas interpretaciones, cuando se rúbrica la palabra “autoridad” como impronta de represión, o de poder. Un gran número de maestros consideran: Autoridad/implica/comportamiento/implica/Convivencia /implica/Conductismo/implica/Estímulos observables y por consiguiente comportamientos asociados con esas condiciones y es el maestro quién dirige los alumnos porque hay dominio. Su autocontrol obedece a no dejarse manipular y por consiguiente la clase permanece quieta y estática. Es decir, desde este enfoque, un maestro se limita a entregar información a modo de tabula rasa, llenando de contenidos a sus estudiantes, lo que permite que muchas veces, ellos no adivinen lo que el maestro desea transmitirles o comunicarles, fenómeno este que logra romper la armonía o el desarrollo de la clase y el maestro ante este imprevisto, tenga que verse obligado a administrar el comportamiento de sus estudiantes y abandone la actividad o tema de clase indiscutiblemente y ellos se vayan sin recordar mucho.

Actualmente las ciencias cognitivas han entregado un sinnúmero de investigaciones que buscan transformar la cotidianidad escolar, y están empeñadas en que la escuela y el maestro considere el funcionamiento de la mente como la estrategia esencial que puede ayudar a un aprendizaje autónomo. Desde esta perspectiva del paradigma del aprendizaje mediado, el maestro a de convertirse en un excelente mediador que puede poner a prueba los diferentes tipos de mediación que existen y así administrar el proceso comunicativo entre él y mediados (Reuven Feuerstein). Puesto que crea los ambientes de formación desde los conocimientos del alumno hasta inmiscuirlo activamente en los conceptos que pretende que el aprenda, y a medida que efectúa esta dinámica, frena la impulsividad de sus estudiantes y los anima a adoptar una verdadera constancia en el objeto de estudio y paulatinamente el mediado va modificando su estructura cognitiva y aprende a ser consciente y autónomo.

Desde la perspectiva de la integración cognitiva. La autoridad que requiere un maestro actual a de estar basada si:

Posee los conocimientos básicos sobre la base científica del aprendizaje, pues de esta manera estos logros científicos incluyen una compresión más completa.

Tanto en la memoria como en la estructura del conocimiento, en el funcionamiento de sus funciones cognitivas y de sus operaciones mentales, en la ayuda y en los procesos de metacognición para que logre ser consciente de sus procedimientos que se deben implementar al igual que la transferencia de conocimientos, de modo que los estudiantes puedan aplicar sus aprendizajes en nuevos escenarios. Hoy el maestro debe estar dispuesto a lograr que sus estudiantes desarrollen todo su potencial, pues como advirtió hace algún tiempo el premio Novel Herbert Simon

“La escuela debe saltar de enseñar para el recuerdo y la repetición d

Amelia Sanhueza Ramírez
Prof. educ. general básica; educadora ...
Escrito por Amelia Sanhueza Ramírez
el 27/02/2009 | Nivel Básico

Respuesta de Amelia
Yamileth , concuerdo plenamente contigo en relación a la autoridad del maestro dentro del aula. Además yo agregaría una interacción constante y consecuente desde el punto de vista humano, respetando las individualidades de cada estudiante.

Marlen García
Licenciatura en estimulación del lengu...
Escrito por Marlen García
el 27/02/2009 | Nivel Básico

No estoy de acuerdo con su opinion referente a la autoridad que establece en su comentario.
Para que exista armonìa en el aula es importante que tanto los alumnos como el docente construyan un ambiente de responsabilidades sobre como enfrentar las adversidades que se presenten en el aula con paciencia,tolerancia y respeto,no es necesario convertir el salon de clases en un ambiente magistral donde el docente es el que decide todo,tanto los niños o niñas tiene la capacidad para adquerir experiencias de autocontrol si se les guia ,un docente es un facilitador no es el que exige y hace lo q el decida. Un docente es aquel que puede contribuir a fomentar la formaciòn de buenos hàbitos,estimular y guiar las experiencias de sus alumnos y alumnas,desarrollar actitudes de compañerismo y cooperaciòn,para una mejor calidad de vida de los estudiantes a su cargo,si nuestros estudiantes tienen un buen desarrollo socioemocional tanto en la formaciòn de buenos hàbitoscomo valores y actitudes trabajarà en el aula en forma positivasin recurrir a violentar sus derechos como individuos.

Escrito por Carmen Beatriz Torrealba
el 27/02/2009 | Nivel Básico

Asi es, debe poseer cualidades que le permitan actuar, además de ello convertirse en un radar para asi poder ayudar y saber responder a las necesidades del alumno y alumna.

Marta Susana Bethouart
Pedicuria-podologia centro de formació...
Escrito por Marta Susana Bethouart
el 28/02/2009 | Nivel Básico

En la actualidad de hoy,con todo el respeto que se merecen los maestros tanto como los profesores.
Desde afuera puedo ver que en muchos casos ese respeto,se perdio,tanto desde el alumno como de los educadores.
Ya que el querer a veces sobre todo en los que enseñan estar a la altura de los alumnos,en el trato,a consecuencia de esto se va generando una confianza en el lexico de ambos que da lugar a atrevimientos ,inclusive algunos alumnos ya desde sus casas traen habitos ,en los que el maestro si no se impone como tal no es respetado.
Espero no molestar a nadie ,es solo mi manera de pensar.

Cecilia Armas Perez
3o. de sec. esc.sec.tomas garrigue maz...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 28/02/2009 | Nivel Básico

Ahora los niños son "educados"con muy pocos valores,y los padres quieren dejarle toda la educación de sus hijos a los maestros,he visto como hay maestro que soportan la mala educación que traen de sus casas y que no se atreven a protestar para no perder su trabajo. Pero también los maestros ,no todos desde luego,como que ya no tienen la verdadera vocación,aquí en México no se había visto hasta ahora que los maestros cerraran calles y dejaran por mucho tiempo sin clases a los alumnos por protestar por un mejor sueldo,no dudo que como todos tengan muchas necesidades pero la mayoría trabajan medio día:entonces que es lo que quieren? También los padres ya reaccionen.

Gina Gomez Cordova
Educacion universidad nacional mayor d...
Escrito por Gina Gomez Cordova
el 28/02/2009 | Nivel Básico

Estimados colegas:

He leído sus comentarios y mucho de lo que afirman es verdad. Si el alumno ve que el maestro se hace muy amigo de los alumnos este pierde no solo el respeto por ellos sino que se autoengaña pensando que encontrara liderazgo de ese modo. Lo mejor es tener un reto: Compartir vivencias en un aula donde se enseña a todos el cooperativismo. Generalmente los alumnos buenos son mimados o hasta ensalzados por los docentes y no se dan cuenta estos ultimos que le quitan su intencion de ser mejores lo que hace que el aula se divida. Cuanto mas hagamos participar a todos y tengamos la vocacion de no solo pensar en la paga o sueldo, debemos poner atención en aquellos alumnos problemas que a veces son considerados incapaces de aprender cuando ahora se propugna la enseñanza en base a sus inteligencias múltiples, al retorno a la enseñanza de Comenio quien decia que lo mas importante es enseñar lo que el alumno necesita o quiere aprender en cada rama del saber. Mientras tanto, colegas, veamos que cada vez nuestra sociedad se denigra en tanto no haya maestros dedicados a fortalecer los valores y aprendizajes natos en cada pupilo. Quiza la manera de ver un aula ordenada no es aquella que con mano dura quiere hacer "entrar" los conocimientos como lo decia un maestro una "tabula rasa" sino un "ser" y hay que saber que el alumno tiene en sí mismo un aprendizaje en potencia y variado si nosotros los maestros somos asertivos tendremos mayor exito que si estamos a la caza del "malo" del salón.

Mia Lopez
Capital Federal, Arg...
Escrito por Mia Lopez
el 28/02/2009 | Nivel Básico

Si es verdad, pero ¿Como mantener la postura todo el año?

Nancy Lorena Aguilar Aguilar
Ciencias de la educaciòn universidad ...
Escrito por Nancy Lorena Aguilar Aguilar
el 01/03/2009 | Nivel Básico

Yami tienes razón, pero lo importante es que el maestro sea el mediador del conocimiento, sin dejar notar su autoridad en el aula, como tu dices, amigo de sus alumnos, manteniendo el respeto mutuo. Dejarse llevar por sus alumnos depende en que sentido, porque podría ser una estrategia para llegar con mayor facilidad al estudiante para el desarrollo de sus capacidades, pero el docente debe estar preparado para hacerlo.
Interesante el tema del debate.

Alexia Guerra
Lic. docencia de matemática universida...
Escrito por Alexia Guerra
el 01/03/2009 | Nivel Básico

Hola,

Este tema me parece muy importante, he leido los distintos comentario y observado sus puntos de vista, creo que cada docente logra ser la autoridad según la forma que más le convenga, ya sea siencido recto y serio con los muchachos o siendo cariñoso, en mi caso me ha resultado la táctica de hacerme su amiga, me he ganado su respeto y confianza, que siento que es un elemento muy importante, ya que muchas veces la figura que tienen en casa de autoridad no es la mejor y les ayuda tener esa figura en la escuela.

Y no sólo podemos hablar dentro del aula, el docente es docente 24 horas al día y debe ser autoridad dentro y fuera del plantel.

Excelente tema! , hay tantas opiniones opuestas y coincididas de las cuales se puede aprender.

Escrito por Oscar Hernandez
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, soy oscar de saltillo, mexico. Creo que no cualquiera puede dominar el arte de enseñar, ya que se debe tener vocación para la docencia creo que lo primero que debe tener un maestro es el conocimiento y luego la capacidad para transmitir esos conocimientos a los alumnos, deberá ponerse en el lugar del alumno y tomar desde la perspectiva del joven el camino para desarrollar mejor el tema que está explicando.

Jose Luis Reyes
Doctorado en educacion universidad aut...
Escrito por Jose Luis Reyes
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Una de las autoridades que mas me he enciontrado que valoran y reconocen los alumnos es el del conocimiento. Es decir, que el maestro conozca su materia o asignatura, que domine los contenidos a enseñar, que sepa cuando intervenir en al aprendizaje con el planteamientos de "dudas" que hagan pensar al alumno. Lo demas, se da por añadidura. El problema de la educacion es que ser maestro es muy facil, quiero decir que parase frente a un grupo es muy sencillo; cualquier persona "puede"ser maestro, pero presisamente de ahi vienen los problemas de autoridad porque no sabe enseñar.! Imaginense a un licenciado dando clases en una secundaria! Cuando esta ahi quiere imponerse a como de lugar y pasa de la autoridad al autoritarismo. Insisto: para ser maestro hay que estudiar para maestro

Escrito por Mª Trinidad Bustamante Ramirez
el 04/03/2009 | Nivel Básico

¿Donde está la autoridad del maestro.? Antiguamente un maestro tenía autoridad porque la propia sociedad se la otorgaba. Lo que decía o hacía un maestro era realzado por los padres y aceptado por los niños sin rechistar. Hoy día no es así se pone en tela de juicio todo lo que hacemos y decimos. El profesor tiene varias funciones primero es cuidador, después educador y por último si las circunstancias se lo permiten puede enseñar. Por supuesto que el puede propiciar el aprendizaje buscando nuevos métodos y míles de recursos que le ayuden a él y a sus alumnos a sentirse motivados pero muchas veces y a su pesar tiene que sancionar y poner límites para que se pueda proseguir el aprendizaje.

Blanca Ramirez
Master en psicologia educativa univers...
Escrito por Blanca Ramirez
el 05/03/2009 | Nivel Básico

Hola compañeros maestros.
El tema de la autoridad del maestro en el aula de clases, varía de un docente a otro en la medida que su practica en el salón de clase lo establece. Autoridad considero se empleaba con severidad en la escolástica donde el profesor tenía la última palabra y el alumno cumplia con lo que este disponía. Actualmente la autoridad del docente se relaciona con el uso adecuado de estrategías de enseñanza aprendizaje, con disciplina asertiva, interacción y la imagen del profesor como un facilitador del proceso, siendo este un guía, apoyo a la inquietud del estudiante. El educando se relaciona mejor con su medio si se siente identificado con lo que pasa a su alrededor y ve en su maestro un modelo a seguir si éste en su papel de facilitador motiva al alumno a participar en la adquisición de nuevos conocimientos.
El respeto que el alumno siente por su maestro conlleva a la aplicación de su autoridad dentro y fuera del salón de clases.

Rocio Estela Cerra Escalante
Psicología universidad nacional abiert...
Escrito por Rocio Estela Cerra Escalante
el 07/03/2009 | Nivel Básico

Si no tenemos manejo de lo que se supone vamos a enseñar, de ninguna manera vamos a tener manejo de disciplina. Pienso que a un maestro se le salen de las manos sus alumnos cuando ellos logran percibir que su profesor tiene poca preparación respecto a la temática que está trabajando. Hay casos en que los docentes llegan al aula sin siquiera saber que van a hacer, no se han preparado o están acostumbrados a improvisar. Una mala preparación es sinónimo de indisciplina. Saludos. ROSS.

Djavidet Parra
Magister :enseñanzas de las ciencias s...
Escrito por Djavidet Parra
el 07/03/2009 | Nivel Básico

Un cordial saludo y mi respeto para sus comentarios.

Enseñar es un arte y como arte estético , de combinación ,de consenso , de valores y de interaccion entre el alumno - docente y los saberes. Por ende la esencia debe estar centrada en los intereses y necesidades de los alumnos , lo interesante es cómo el docente va a propiciar y canalizar estrategias y actividades que despierten significación en el alumno para mantener ese dominio , que yo le llamaria negociación , cuyo norte es el logro de los objetivos pautados.
Hoy día, el trabajo del docente se ha vuelto una ardúa tarea por lo tanto se debe suavizar enmarcandola en la dualidad :" gusto y disfrute" generador de un Feedback entre emisor y receptor,
que refleje en el acto comunicativo un ambiente agradable , de respeto ,de cordialidad que se oriente a la armonía del proceso de enseñanza -aprendizaje y se dirija hacia la "Metacognición."