En este grupo En todos

Grupo de Consultoría psicológica y desarrollo de hogar y familia



La Autoestima y los síntomas principales para el divorcio

Josue
Escrito por Josue
el 11/03/2010

Hola amigos:
Aunque este problema de Autoestima involucrado con el divorcio tendría que asumirse despues del matrimonio y de la misma relación de pareja, es necesario considerar la problematica mucho tiempo antes.
Cada miembro de la pareja debe hacerse un autoanalisis para saber el nivel de autoestima, si tiene como elementos activos estos componentes:
- Relaciones sociales limitadas
- Baja comunicación
- Inseguridad
- Indecisión
- Incapacidad para asumir responsabilidades
- Desagrado personal
- Falta de respeto por si mismo y por los demás
- Valores distorcionados
- Limitada busqueda de cambios
Si estas pueden ser algunas de las caracteristicas mas necesarias e ideales dentro de una relación de pareja, ¿Por qué es mas fácil buscar el divorcio antes que corregir estas limitaciones?

Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 11/03/2010

Hola Josue, creo que el ser humano lo que hacemos es intentar deshacernos de nuestras propias culpas y coger el camino más rápido, y porque no reconocer que siempre intentamos pensar que el "malo" es el otro, con lo cual nosotros nos quedamos más tranquilos y sobre todo nos subimos la autoestima aunque no sea real.
Creo que un matrimonio se rompe por causa de los dos, falta de comunicación y sobre todo adaptación a compartir la vida en común
un abrazo
tere

Josue
Escrito por Josue
el 11/03/2010

Hola Tere:
muchas gracias por estar con nosotros.
El sentimiento de culpa es muy claro y en su individualidad trata de llevar al hombre a la reflexión y rectificación, sin embargo, para muchos esto es humillante y hasta cierto punto muchos creemos que se pierden alli los valores de la persona como tal. Pero la realidad es que enfrentamos nuestras propias acciones y somos conscientes de lo que hemos hecho. ¿Quien me puede decir ahora que algunas de las caracteristicas de la baja autoestima son elementos de relación dentro del matrimonio tambien?
Es por ello que la pareja podria ser la culpable. Y si no nos damos cuenta que "somos una sola carne" terminariamos en el divorcio antes que en la valoración.

Saludos y exitos
Josue

Claudia Benavides
Psicología universidad antonio nariño
Escrito por Claudia Benavides
el 12/03/2010

Hola Josue Raul, gracias por la invitación; Tema muy interesante y controversial. Si hablamos de relacion de pareja hablamos de esos lazos que nos mantienen unidos a otra persona con el nombre de vinculación afectiva o apego, enmarcada en una relación afectuosa, recíproca, activa y fuerte entre dos personas.
Pienso que si bien la autoestima es un factor determinante en el desarrollo personal y en el proceso de adaptación de la pareja, creencias e idealizaciones que hacemos del amor como eterno, sublime, todo lo puede, todo lo soporta, nunca se acaba, felicidad eterna, etc, etc, son perjudiciales y tarde o temprano tendran sus efectos pues estas ideas al chocarse con la realidad seguramente nos llevan a desencantarnos y a buscar opciones como el divorcio. Es mas fácil recurrir al divorcio porque no estamos dispuestos a aceptar que nuestra conducta es causa y efecto de una interrelación y que para bien o para mal vivimos construyendo realidades.

Maria Del Pilar López Salgado
Facultad de medicina universidad nacio...
Escrito por Maria Del Pilar López Salgado
el 20/03/2010

La autoestima es fundamental en la construcción de nuestras relaciones: no hay amor a los demás, si no hay amor a uno mismo.
Una cosa es amar, y otra cosa es depender.
Una persona que se ama a sí míms y está contenta con su persona, no anda buscando quién llene su "insatisfacción y vacío".
Una pareja, es PAREJA Y NO DISPAREJA. Es la sociedad más pequeña que existe y para trascender debe haber respeto, comunicación, comprensión.
Una pareja, no es la continuación de una relación maternal, ni paternal. Su fín último, no es la DEPENDENCIA, sino la AUTONOMÍA.
A través de la pareja dos seres realizados, comparten sus sueños y metas. Maria del Pilar López

Enrique Santana
Intervención educativa universidad ped...
Escrito por Enrique Santana
el 03/04/2010

HOLA:
Pues parece que es más facil, a primera vista, salir de los problemas que enfrentarlos. En la actualidad muchas parejas son inexpertas en desarrollo humano, se desconocen a sí mismos por lo cual no pueden, o no tienen las herramientas necesarias, resolver la problemática que se les presenta.

Paula Tellez
Los trastornos psicopatológicos centro...
Escrito por Paula Tellez
el 17/07/2010

Para muchas personas el divorcio es el camino más lógico a seguir, creo que en este sentido hay una presión cultural por así decirlo. Cuando realmente existen dos personas maduras en un matrimonio significa que también existe comunicación... Por lo tanto es más factible que una pareja así mire desde diferente ángulo la problemática y pueda hallar una solución.

Josue
Escrito por Josue
el 20/07/2010

Hola Paula, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Sin duda que para muchos el divorcio viene a ser la conclusion de muchos conflictos, pero para otros se convierten en el inicio de ellos, pues es raiz de otras realidades emocionales internas y externas que influyen en la persona y en sus semejantes.
Podria establecer que la sociedad elabora parametros de decisión, tambien el novel cultural dentro de la familia y el hogar asi como la influencia de la iglesia en un punto tan delicado como es el hogar.
Cada persona es consciente de esta realidad y tiene la capacidad de llegar a un punto equilibrado y maduro de decisión. Un divorcio no te limita la opcion de caer en otros, pero si de poder entender las razones por las cuales se puede influir.

Hasta pronto

Josue Raul

Ana Cecilia Torrejon Guevara
Admnistracion ,turismo y hoteleria uba
Escrito por Ana Cecilia Torrejon Guevara
el 23/07/2010

HOLA JOSUE,,
Es dificil ante la sociedad formar parte de ese circulo de divorciados, aunq todo lo malo tiene su lado positivo,debemos aprender de nuestros errores para no volver a caer en los mismos lios, al terminar una relacion larga y romper con un matrimonio"que se supone era para toda la vida" es verdad en muchas ocaciones se te cae el mundo tu autoestima desciende y hasta parece que ya no hay solucion pero al pasar el tiempo sientes que fue lo mejor que pudo ocurrir para no terminar en un caos mayor es necesaria una terapia darse tiempo quererse mucho, resaltar nuestros valores y dones, despues de la tormenta viene la calma y casi siempre Dios pone a alguien en tu vida que hace parecer que todo eso tenia que pasar, si bien es correcto aun los hijos son los mas afectados, creeme se liberan de una gran carga emocional al dejar de presenciar conflictos en sus hogares que solo transtornan emocionalmente a esas criaturas y si no lo hay mejor todavia a seguir adelante que el mundo no se acabo!
afuera en el mundo entero hay millones de espectativas que te sorprendera conocer!
ES NECESARIO SOCIALIZAR! NO ENCERRARSE!
YO PUEDO DECIR QUE SOY FELIZMENTE DIVORCIADA!

Enrique Santana
Intervención educativa universidad ped...
Escrito por Enrique Santana
el 26/10/2010

Hola:

Los seres humanos buscamos las soluciones más complejas por alguna razón. Lo mejor sería antes de casarse trabajar en mejorar los aspectos que mencionas, anticipar. Suena extraño pero sería una buena solución.