En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/12/2011

Técnicas para adquirir una actitud mental positiva


La actitud mental positiva es fundamental para el logro de metas, nada grande se ha logrado sin antes poseerla. No poseer una actitud positiva es el causante por el cual muchas personas no logran alcanzar sus metas u objetivos en los diferentes ámbitos de su vida.


A continuación, algunos consejos que te ayudarán a que encuentres la manera de adquirirla.


- Debes de tener en cuenta que la actitud mental es de las pocas cosas sobre las que realmente solo tú tienes el control total, nadie más es capaz de imponértela. Pero para adquirirla es necesario eliminar de tu mente pensamientos negativos como odios, fracasos, venganzas, miedos, y cambiarlos por pensamientos positivos como amor, perdón y generosidad.


- Todo revés en la vida tiene su lado positivo, cuando estos ocurran no debes de sentarte a lamentarte, al contrario debes de sacarle provecho a este tipo de situaciones y usarlas a tu favor, así serás una persona más fuerte y asumirás nuevos retos sin ningún temor.


- Recuerda cerrar siempre capítulos en tu vida, nunca te aferres a experiencias pasadas, ya que no podrás cambiarlas, lo único que podrás hacer es aceptarlas, de igual manera no enfoques tus pensamientos en el futuro porque aún no ha llegado y no tenemos la seguridad que llegará, por eso solo nos queda vivir el presente al máximo.


- Medita sobre tus metas y sueños, enfócate en trabajar fuerte hasta que los consigas, no te desvíes del camino por ninguna circunstancia.


- Hazte el hábito de pensar siempre positivamente, evita ponerle atención a las críticas, no juzgues ni critiques a nadie, aléjate de los chismes y charlas mal intencionadas.


- Procura mantener tu mente siempre ocupada, ya sea leyendo, practicando algún deporte, escuchando música o aprendiendo algo nuevo; lo importante es tratar de no mantenerte ocioso porque esto lleva a ingresar fácilmente pensamientos negativos en nuestra mente.


- Deja de lado los hábitos negativos que te encadenan. Dile no a los vicios o malas prácticas que ocupan de mala forma tu tiempo, pide consejos, apóyate en las personas que te rodean.


- No intentes nunca controlar a las demás personas que están en tu entorno, recuerda que a nadie le gusta ser dominado, busca tener una relación de mutuo enriquecimiento con esas personas.


- Ten siempre la seguridad que cualquier problema que se te presente tiene solución, aunque es necesario aceptar que la solución no siempre es la que nosotros deseamos.


- Vive un estilo de vida que se encaje a tus necesidades, no intentes nunca imitar a otras personas, recuerda que no existe nada como ser tú mismo.


- Ten una mente disciplinada y constante, no te dejes vencer por fracasos momentáneos, miedos, pereza y todo este tipo de pensamientos que logran desviarnos de la senda del éxito y así lograrás todo lo que te propongas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/12/2011

Un gran y primer paso para elevar la autoestima.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/12/2011


¿Identifica su nivel de autoestima?


Poseer una autoestima óptima es indispensable para la vida de una persona, esto le trae muchos beneficios positivos, facilita el logro de metas, interfiere directamente con el crecimiento tanto personal como profesional. El contar con este tipo de actitud permite sentirse libres, sentirnos seguros de nuestros actos, en pocas palabras sentirnos totalmente a gusto y valorados en nuestro ambiente.

Muchos se preguntan ¿Cuáles son las características que presentan las personas que cuentan con una autoestima óptima?

- Son personas seguras de sí mismas y sienten total tranquilidad a la hora de realizar cualquier actividad.

- Difícilmente ocultan sus sentimientos, siempre suelen manifestarlos sin ningún temor.

- Son capaces de reconocer cuando las cosas salen bien, pero más importante que eso, cuando las cosas están saliendo de la manera menos esperada, actúan con humildad reconociendo sus errores.

- Poseen la habilidad de perdonar a los demás, por ello no malgastan su tiempo enfocándose en actitudes negativas como las de rencores y venganzas.

- No se mortifican con los cambios que ocurren en la vida, al contrario con cada uno ven una oportunidad para salir adelante y triunfar.

- Tienen sueños, metas y propósitos por los cuales luchar diariamente y no descansan hasta verlos realizados.

- Usualmente tienen grandes ideas para progresar en los distintos ámbitos de la vida.

- Tienen un sentido del humor admirable, que con tan solo estar cerca de ellos el ambiente se torna agradable.

- Se quieren como persona, sienten aprecio por sí mismos y por los que los rodean.

- No juzgan ni critican a los demás.

- Se aceptan a sí mismos con sus defectos y sus virtudes, cambiando lo que quieren cambiar y mejorando cada día.

- Prefiere triunfar y afrontan las dificultades con optimismo.

- Se sienten en paz consigo mismo, ninguna de las decisiones o acciones son respaldadas por sentimientos de frustración, ni arrepentimientos.

Conociendo estas características cada uno puede darse cuenta si posee una autoestima óptima, ya que esta es la que le ayudará a triunfar en lo que decida hacer en la vida.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/01/2012

Persevera


A quél que emprende un trabajo a su medida, tiene algunas posibilidades de tener éxito. Y éste éxito aumenta su confianza. Pero si se lanza a una empresa que lo supera, corre el riesgo de fracasar y su fe en la vida disminuirá. ¿Queremos reforzar en nosotros la fe? Entonces, en lugar de comprometernos en mover una montaña, movamos las piedras, una tras otra. Renovando cada día nuestros esfuerzos. Piedra tras piedra, lograremos desplazar toda la montaña. Ésta, evidentemente, es una imagen a interpretar. Siempre queremos lanzarnos demasiado deprisa en grandes empresas, pero eso es un error. Queremos por ejemplo, llegar a ser un cantante. No intentemos promocionarnos enseguida en la Metropolitan Opera. Primero cantemos ante un gallinero. Si las gallinas dejan de picotear para escucharnos, es que tenemos talento y podemos esperar dar un día recitales. Pero si queremos comenzar por la Metropolitan Opera, seguramente recibiremos tomates y terminaremos cantando ante algunos curiosos en algún pueblo perdido. Para realizar grandes cosas comencemos por las pequeñas. Y perseveremos.


Por O. Aivanhov

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/01/2012

5 frases para ser vos

1.- "Tienen que ser libres de las opiniones de los demás. Cuando lleguen a ser libres por dentro estarán libres de la esclavitud que significa estar pendientes de la imagen frente a los otros".
G. Gurdjieff

Confiar en lo que nuestro corazón nos guía hace que no seamos esclavos de las opiniones externas ni tampoco atados a viejos mandatos heredados y repetitivos. Ir a nuestro interior y desde ese espacio decidir nos hace despertar a tomar conciencia que depende sólo de nosotros ser los protagonistas de nuestra historia y elegir, pese a la crítica, lo que nos genera verdadera dicha, ya que el único pecado es no ser felices.

2. - “El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, y no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”.
Platón

Confiar, ser el protagonista de tu historia de vida y dejar de depender de la mirada del otro, del gusto del otro, de la aparición o permanencia del otro en tu vida para ser feliz, es ser el héroe de tu historia, es hacerte cargo de que sólo la dicha depende de vos.

3. - “Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento”.
Roosevelt

¿Quién soy yo más allá del mundo? Si te permitieras ese estado de reflexión, en calma, una hora por día, solito con vos mismo/a, en tu interior, sin correr buscando la aprobación o el consejo ajeno, descubrirías revelaciones rotundas, claras, tan sabias sobre nuestro estado natural (que es la dicha) y que hemos velado, enterrado con tantas capas de ignorancia. Aquel que solo espera el elogio y la alabanza para sentirse vivo, es fácilmente destruido por la crítica ajena, por la malicia o por el descrédito.

4. - No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo.
Osho

Aquel que solo espera el elogio y la alabanza para sentirse vivo, es fácilmente destruido por la crítica ajena. Se dice que esas personas son hojas llevadas por el viento de un lado a otro. Exhiben su carencia en forma tan brutal, que solo generan entusiasmo cuando el otro las considera. Y si esa misma persona u otra diferente las desprecia, ridiculiza, o difama, entran en una profunda tristeza que se va haciendo crónica; y viven pequeños espacios de una alegría artificial, entre grandes espacios ,mucho más prolongados de intensa depresión, por la opinión que alguien pueda tener de ellos, llevándolos a una minusvalía y una baja estima mortal, que en un círculo enfermo genera que el sistema inmunológico viva afectado.

5. - Importa mucho más lo que piensas de ti mismo/a que lo que los otros opinen de ti”.
Lucio Séneca

Creamos nuestra experiencia con nuestros pensamientos y creencias. Las opiniones ajenas son eso, ajenas. Y no tienen nada que ver con lo que somos aunque podemos elegir ser lo que la mirada ajena percibe de nosotros. Seamos libre internamente y elijamos con cuidado nuestras creencias, ya que lo que creemos, creamos.

Recopilado de internet

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/01/2012

Chip

P or estos días hay una idea que no se mueve de mi mente: un cambio de chip. ¿Cuál es el origen de este "chip culposo" que tenemos instalados las mujeres? ¿Es acaso por ser reencarnaciones de "Eva"? Y venimos arrastrando por los siglos de los siglos la culpa por haberlo hecho pecar a Adán?.... Viste con este tema de generar karma.....
Es lo que nuestras madres y abuelitas nos inculcaron desde el momento mismo de la concepción potenciado tras años y años de escuchar en la escuela a la Srta. María Ester que insistía con frases tales como "-esas no son cosas de nenas".... "-las nenas no deben decir esto"... "-no deben hacer aquello"... -las nenas "no,no, no y no...! "... Y más potenciado aún por años y años de catequesis y ceremonias y misas repitiendo "... -por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa!..."

Ahora bien, yo me planteo: estamos transitando el 2011... ¿Todavía tenemos que pagar porque el pavote de Adán se dejó llevar por los encantos de Eva y mordió la manzana?!

El trabajo fino de nuestra madre y abuelitas caló hondo, muy hondo. Ya está en nuestra esencia eso de ser culposas. Fueron años de "-se buena nena", "-las mujeres tenemos que: ser simpáticas, saber conversar, ser limpitas, prolijitas y estudiosas, saber cocinar, lavar, planchar, limpiar, cuidar a las mascotas a los niños y a los ancianos, ahorrar, y aguantarrrrrrrrrrrrrrr!" ... Solo para enumerar algunas de las infinitas tareas que debíamos obligatoriamente aprender para que nuestro "curriculum vitae femenino" sea impecable.

Saber conversarrrr! ¿Podés creerrrr?!... O sea tengas ganas ó no te fumas a todo pokemon que se te presente y le sostenés la conversación?! Una cosa de locos.... Que tal si naciste carente de esa habilidad ó gusto? Y con esta historia de que "había que ser buena" así vamos por la vida permitiendo todo tipo de cuestiones mínimas ó máximas.... Van desde saludar amorosamente al amargo de tu vecino solo por ser "una buena vecina" ... Soportar estoicamente las indirectas filosas y maliciosas propinadas por una suegra sólo por ser una "buena nuera" ... Como soportar todo tipo de explotaciones laborales típicas de otros siglos tan sólo para ser una "buena empleada" ... Y ni hablar de las explotaciones sufridas en nuestras propias casas..... Por el solo hecho de ser mujer tenés que hacerte cargo de toooooodo! Si hasta el gato me tiene identificada como la "pavota que siempre me da de comer!..."

Desde muy chicas, somos concientes de las cosas que podemos lograr si usamos nuestros encantos. Desde la escuela primaria, sabíamos que ese chico que se pone colorado tan solo de mirarte, es capaz de darte todas las galletitas que trajo para el recreo tan sólo por una sonrisita... Pero... Claro.... Eso no corresponde!... Y así a lo largo de toda nuestra vida... No queremos que "nadie nos regale nada". Lejos de aceptar que alguien nos facilite las cosas, nosotras mismas a lo largo de la historia nos vamos complicando más la vida.

Ya no nos conformamos con ser "una buena chica" ..... La lista creció indefinidamente! Hoy pretendemos ser la mejor hija, hermana, nieta, amiga, esposa, amante, empleada, jefa, profesional, etc, etc!... Ahhh... Encima tenemos que estar espléndidas, flacas, bronceadas, depiladas, tonificadas, peinadas, maquilladas, sexies e informadas!... Ahhh... Y me olvidaba que además tenés que "ser interesante"... Que creo, es lo que mi mamá llamaba "saber conversar" ... Claro porque si no sos una hueca!... Ahhh otra cosa también tenés que tener Facebook..!

La verdad, estoy harta del papel de "chica buena". ¡¡Quiero un chip de PERRRRRRRRRRRRA! Quiero aprovechar inteligentemente mis "recursos naturales" y que no me de el más mínimo cargo de conciencia!

Por Milagros Depetra

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/01/2012

Enojo

Y me fuí a la librería...
Hace más de una semana encargué 2 libros. Uno de ellos me importa más porque es para regalar a alguien que quiero mucho. Ya cuando llegué y encontré al empleado en la vereda comiéndose los mocos sospeché que algo no andaba bien. Te transcribo el diálogo:
- (Yo) Hola, qué tal. Hace varios días te encargué 2 libritos.... Te acordás?
- (Empleadito) Eeehhhhh (con ojos de huevo frito)... Nooo... A ver?.....
Y empieza a dar vuelta las hojas de un cuaderno. Yo, comenzando a impacientarme, porque me había dicho que demoraban 2 días.
- (E) Mmmmm... No, no creo que hayan llegado porque no están tachados....
- (Yo) Ok, podrías decirme cuándo van a llegar?
- (E)... Mmmmm....y... No sé que decirte.... A ver....
Escarba, tipo perro cavando el patio, en unas cajas. Yo me doy cuenta que es tan solo un "acting" para conformar a la "pesada" ésta.
- (Yo) Flaco escuchame, cuando vine me dijiste 2 días ó que me llamarían, y ya pasó más de una semana!
El flaco pone cara, ahora, de huevo frito y como caído de una palmera aparece el dueño. El pibe pensó que le iba a salvar las papas, pero todo se puso peor. Lo mira al dueño y le dice:
- (E) La srta. Pidió unos libros... No sabés cuando llegan?
El sr dueño (hacé de cuenta que le preguntaron la fórmula química del total magnesiano), puso cara de "a ver como me fumo a la minufla esta" y dice:
- (D) Y qué libros son?
- (E) Uno es de "acabados"
¡¡¡¡¡¡¡¡Podés creerrrr! Es Paloma Cabadas ! Imaginate mi cara... Y mi presión arterial!
- (D) Aaaahhh nunca los sentí nombrar a estos libros che...
Y me mira y ve mi cara de asesina serial. Entonces vuelve a posar sus ojitos sobre el cuadernito. Y yo me imaginaba su cabeza argentina, pensando: ¿Que verso le meto a esta?... Me vuelve a mirar y me dice:
- (D) Ah! Pero acá falta la editorial! Cómo hago yo para pedírtelo así?
- (Yo) ¿Usted me está hablando en serio?
- (D) Y si... Porque es como ir a una concesionaria y no saber qué marca de auto comprar..
¿¿Vos podés creeerrr que me conteste eso?!
- (Yo) No mirá no es lo mismo. Esto es una librería. Yo pensé que podía comprar 2 libros, te traje el nombre del libro y el del autor, me parece que si vos te dedicás a esto, tenés herramientas más que suficientes para informarte acerca de que editorial son.... Y si no me hubiesen dicho en ese preciso momento!
- (D)... Y si pero esto no es como una panadería que tengo que tener pan felipe todos los días.... Hay libros que se agotan....
Ahhhh buenoooo! Esto me puede pasar a mi nomás!
- (Yo) No, no claro... Mirá flaco yo no quise romperte las pelotas, quedate tranquilo que me los compro por internet, no te molesto más...

Y tomé la retirada. Indignada. Convencida de que es muy acertada mi decisión de comprar por internet. Y que es increíble como algunas personas no valoran el trabajo ó el hecho de tener un negocio piola. Me fui a pilates a descargar y a los 10 minutos suena el celular.... Y era el sr. Librero, diciendo que había llamado a Rosario y qué se yo... Y que había mandado un fax a Hong Kong y llamado a no se cuantos lugares más... Y había mandado al empleado caminando a Córdoba para ganar tiempo.... Y de paso conseguía autógrafos de la Mona Giménez....

Aprendizaje del día: De vez en cuando vale la pena enojarse!

Por Milagros de Petra

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/01/2012

foto

LULI
Escrito por LULI
el 11/01/2012

Mirta, hace días que llevo preguntandome, como es posible que una persona se puede pasar toda su vida con una autoestima por los suelos por mucho que quiera salir adelante?

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/01/2012

Luli querida, quizas te ayude leer todo el debate, desde el principio. TKM.-


Bendiciones.-

LULI
Escrito por LULI
el 12/01/2012

Leí una parte, pero leeré todo, gracias