En este grupo En todos

Foro de Historia

David Antelo
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por David Antelo
el 29/06/2010

https://es.wikipedia.org/wiki/Criterio_de_demarcaci%C3%B3n

https://inciclopedia.wikia.com/wiki/Pseudociencia

Antes de hablar de hipótesis aceptables habría que analizar si estas cumplen con los criterios de demarcación propuestos por la epistemología y por eso coloqué los dos links anteriores.

Advierto que el 3er video que envié fue realizado hace bastante tiempo y tiene una pifia garrafal... La hipótesis de base no cumple con los criterios de demarcación, por el mismo motivo que no lo hace la hipótesis del Platón, el Solón, Teopompo o Eliano mentiroso, ya que si nos analizamos en detalle dichas hipótesis, de hecho estaríamos hablando de las intenciones de varios muertos que no pueden defenderse, lo que a su vez quiere decir que todas estas posturas forman parte de la Creología y no se encuentran sujetas a demostración o falsación.

El problema que tiene el 3er video que envié, es que la hipótesis de un Platón que dice la verdad adolece del mismo problema que aquella del Platón mentiroso, lo que no invalida de ninguna manera la información que se muestra posteriormente. Simplemente se puede decir que la hipótesis de base asumida es pseudocientífica y nada más.

El dilema es que solo se puede asumir que Platón mintió, dijo la verdad o fue semimentiroso, pero si se analiza todas estas hipótesis bajo el ojo crítico de los criterios de demarcación, todas ellas pueden considerarse pseudocientíficas, lo que mete en un brete a quien no use una hipótesis alternativa, ya que con las tres opciones se ha cubierto el espectro de alternativas posibles.

La alternativa más pseudocientífica de las tres es justamente la que asume que Platón fue semimentiroso, ya que permite a cualquier persona ser selectivo en la información que utiliza, mientras que las otras dos opciones, es decir, que Platón mintió o que dijo la verdad, tienen implicaciones obvias que permiten plantear una hipótesis alternativa.

Una hipótesis alternativa para analizar el tema sería la siguiente:

En la actualidad existe, (o no existe), un lugar en el planeta que coincide con la descripción de Atlantis hecha por Platón.

Que puede plantearse en términos positivos, negativos o en forma de pregunta, sin que tenga un valor de verdad ya determinado. Si en la actualidad existe un lugar con las características descritas por Platón, querría decir que éste dijo la verdad, pero si no existe, no se podría tachar al filósofo de mentiroso por un simple motivo; la geografía no es estática y 11. 600 años, es tiempo suficiente como para que dicha geografía haya cambiado en detalles, aunque no en general.

El pequeño problema es que dicha geografía sí existe con lujo de detalles y se puede demostrar matemáticamente, con métodos estadísticos, estadística descriptiva y estadística inferencial, además que de yapa, se obtiene como resultado de los cálculos la medida del estadio real egipcio, sin que esta medida haya formado parte de las variables de ingreso en las ecuaciones.

Si dominan la Curtosis de Fisher, las regresiones lineales y la prueba de Kolmogorov – Smirnov, nos largamos en el baile.

Una advertencia… No metan a Díaz Montexano en el asunto, ya que por lo visto juega desde la especulología filológica y no desde las matemáticas.

Salu2,

David
P. D: Hablo en serio y advierto que el método que utilizo lo copié del más famoso alumno de Platón, solo que salpicado del estilo de la Segunda Sofística de Luciano de Samosata. Jejejeje

David Antelo
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por David Antelo
el 29/06/2010

Si quieren pueden calificarme de pseudocientífico, ya que por mi parte pienso que no importa el color de la hipótesis, siempre y cuando cace explicaciones. (Aclaro que no soy chino, sin jodido). Jejejejeje

El único tema que respetaría, basado en mi tocayo Hume, es que si alguien quiere bailar, lo que haría es seguir las reglas del cacho, es decir, lo que se ve se anota y lo que no se ve, no existe. Si todos vemos y medimos lo mismo con métodos independientes, la partida se anota, pero si el tema no cuenta con evidencia fiable, no se podría concluir nada válido desde la ausencia de evidencia.

Salu2,

David

David Antelo
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por David Antelo
el 29/06/2010

Un par de temas que no comenté es sobre una discusión que casi duró 5 años dentro del equipo de Yesusa`iri. Se trataba de los esquivos bóvidos sudamericanos, que obviamente tienen mucha importancia en los diálogos de Platón.

Lo extraño es que al unirse las Américas hace unos 2. 5 a 3 millones de años el tráfico de la fauna se dio en ambos sentidos. Los megapajarracos del terror y los megaperezosos rajaron para el norte, mientras que los Caballos, Camellos y Dientes de Sable rajaron para el sur, lo que dejaba un hueco y una discusión con los bóvidos sudamericanos, ya que animales que ocuparon hábitats similares sí habían migrado al sir, mientras que parecía que los toritos se habían quedado bien apoltronados en el norte.

Esta discusión dentro del equipo por fin terminó el año pasado cuando se cayó en la cuenta del Colombibos Atactodentus encontrado el año 1960 en Colombia por Hernández & Porta, mientras que en la Argentina Holffstetter, en el año 1971 encontró el Platatherium. Estos bóvidos vivieron en Sudamérica y no pasaron al Holoceno, o sea se quedaron en el Younger Dryas.

https://www.geologia.ucr. Ac. Cr/revista/to_pdf/revista/39/04-bisontes. Pdf

Como ya escribí bastante, después les comento sobre las cinco especies de “Pejes voladores” de los Antis de las que habla Nicolás Armentía y del Pez Sierra de agua dulce que se encuentra en el centro de la sabana. El primer dato suena raro, el segundo muy raro y el tercero parece broma, pero el testigo del último es el ex presidente de la WWF de Bolivia, junto a su tío.

Para la siguiente comento sobre la escritura precolombina de Moxos, que se ha perdido y la escritura pictográfica e ideográfica de los Antis, que aún es visible.

Como andamos en época de mundial me despido diciendo que “goles son amores y no buenas razones”.
¿Alguien quiere tocar el mito de la Caverna de Platón con sus luces y sombras?

Salu2,

David

David Antelo
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por David Antelo
el 06/10/2010

Para tocar el tema de la Atlántida, el punto de referencia es Platón en sus Diálogos de Timeo y Critias, solo que esto es mucho pedir, ya que casi nadie se los lee. Por lo general la gente se entera del tema gracias a un reportaje de la TV o algún libro que trata sobre la civilización perdida.

Para los que no les guste leer, en las direcciones siguientes se encuentran los diálogos antes nombrados en videos. Si no les gustan las imágenes, cierren la ventana y les aseguro que es copia textual de los Diálogos.

La diferencia entre las distintas traducciones es mínima, ya que las medidas que describen la Atlántida no cambian en lo más mínimo, como tampoco lo hace el resto de la descripción.

Parte 1 de 4 https://www.youtube.com/watch? V=p1wQN4-Bh_I

Parte 2 de 4 https://www.youtube.com/watch? V=SZ1wOXOwRSI

Parte 3 de 4 https://www.youtube.com/watch? V=WzcmLLcCZBQ

Parte 4 de 4 https://www.youtube.com/watch? V=VWX7mxvl36w

Vuelvo a repetir, si no les gustan las imágenes del video, cierren la ventana y escúchenlo.

Saludos,

David

P. D: De yapa les envío un video sobre la Civilización Hidráulica de los Antis, que es completamente real. https://www.youtube.com/watch? V=50vMwD0DIfk

Orens Sospedra
Barcelona, España
Escrito por Orens Sospedra
el 14/10/2010

Holaaa,alguien se ha parado a pensar qe todo lo qe platón refirió en sus obras simpre ha sido cierto,tal vez algunas cosas no han sido del todo exactas,pero la credibilidad qe se le ha atribuido a lo largo de los siglos desde su propio tiempo no ha menguado en lo más mínimo.
¿Porqé entonces mentir acerca de esta historia? Puede qe como todos los filosofos imbuidos de una orgullo personal profesional, adqirido tras veraces pensamientos filosoficos qe han atravesado incluso más de 2000 años de historia en su caso,caiga en la insigne tarea de criticar la acción y pensamiento politico y social de su propio tiempo tomando como ejemplo positivo a una gran ciudad o civilización de glorioso pasado.
o simplemente contó la verdad.
¿Tan dificil es creer a alguien cuando nos cuenta una historia dificil de colegir cuando nunca nos ha mentido y encima con un prestigio filosofico de unos 2300 años?

yo creo qe no

a nosotros nos corresponde buscar

saludos a todos los neocatecumenos
y los qe no jejejee

Josefina De Sotomayor
Historia n acional de asunción
Escrito por Josefina De Sotomayor
el 01/11/2010

Muy interesante y apasionante el debate. Yo no se mucho de la Atlántida, pero creo que si llevamos el tema al plano de la realidad es posible que haya existido.
Hoy con todos los adelantos científico y un mejor conocimiento de la tierra, más la cantidad de hechos naturales que suceden, podemos pensar que un "continente" pudo haber desarrollado un civilización, ya sea en el Mar Mediterráneo o en las cercanías del actual continente europeo o africano y que untsunami o un desplazamiento de las placas teutónicas haya podido sumergilro.
Creo que las investigaciones científicas otorgarías mayor información que las leyendas literarias y que esas informaciones darían respuestas a varias leyendas escritas por los griegos o a las grandes construcciones realizadas por los egipcios los mayas o los incas.

Josefina De Sotomayor
Historia n acional de asunción
Escrito por Josefina De Sotomayor
el 07/11/2010

Qué pasa con el Debate? Sigue o no?

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 07/11/2010

Hola, Josefina de Sotomayor. Esto parece que esta un poco soso. Pero si te interesa el asunto de la Atlantida hay varios debates por ahi. A mi me interesa mucho tu apellido, pero creo que soy la unica. Me gustaria hacer un debate sobre el, pero me temo que nadie iria alli. Aunque me parece que nadie ha hecho nunca ninguno con ese tema.

Buenas noches.