En este grupo En todos

Foro de Historia



La Atlántida

Germán
Uruguay, Uruguay
Escrito por Germán
el 21/12/2008

hola mi nombre es germán y quería usar este medio para compartir opiniones sobre una de los más misteriosos mitos de la historia universal, la existencia de la atlántida.

¿Existió la atlántida? ¿En dónde? ¿Que pruebas tenemos de su existencia?

según los antiguos egipcios el mundo se creó después de un gran cataclismo, luego de un gran diluvio, con feroces tormentas, del mar surgió un dios, thot , creador de las matemáticas , la escritura, etc.

ese gran diluvio fue descripto también en la biblia, con noe y su arca. Pero no solo ahí fue descripto, en la mitología azteca se describe un dios que también surgió del mar, quetzalcóatl (serpiente emplumada) de tez blanca, cabellos y "barba" gris, y que sabemos, para los indígenas es geneticamente imposible tener barba. Fue un dios que trajo consigo tecnología y enseñanza de nuevas cosas a aquellas personas.

ahí tenemos una coincidencia, dos "personas" tomadas por dioses por aquellas diferentes culturas. Seguramente para que conciderasen dios a alguien esa persona debería ser superior, con conocimintos avanzados. Y además dos deidades que surgieron luego de un gran cataclismo, el mismo que terminó, según la leyenda, con la mítica atlántida; y tal vez, seguramente, en la misma época de ambas civilizaciones.

otras coincidencias, son las arquitectónicas y tecnológicas. Culturas de egipto y mesoamérica, construían pirámides, perfectamente alineadas con los puntos cardinales, o sea, que tenían todas estas culturas conocimientos avanzados de astronomía. ¿De dónde obtuvieron esos conocimientos? Según mi teoría de aquellas personas antes mencionadas, provenientes de el mismo lugar. Un lugar de donde provenían los conocimientos por ejemplo de unir piedras con grapas de metal, que eran iguales en egipto y en américa, dos continentes separados por un enorme océano.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 22/12/2008

En realidad toda la leyenda de la Atlántida nace de un mito platónico cuando el filósofo pone en boca de Critias, en el diálogo Timeo o de la Naturaleza”, la descripción de una isla, Atlantida, que desapareció en el océano.

No conozco mucho el tema pero tengo la impresión de que pocas pruebas más hay. De todas formas quería hacer algún comentario porque recuerdo haber disfrutado mucho con el libro, absolutamente equivocado pero apasionante, del gran Adolf Schulten sobre Tartessos. Schulten se empeñó en que la Atlántida se encontraba en el sur de España y consideraba que la espléndida civilización de Tartessos fue sepultada bajo las arenas en la desembocadura del Guadalquivir. Esta civilización, situada más allá de las columnas de Hércules habría sido recordada y magnificada por los antiguos hasta ser identificada con la mítica Atlántida.

El otro libro que conozco en el que se plantea la cuestión apareció hace años en una colección publicada por Orbis con obras clásicas sobre historia. Se titula precisamente “La Atlántida” de otro alemán (o austriaco, no estoy seguro), Jurgen Spanuth, el cual estaba convencido de haber resuelto el enigma. Analizando los diálogos de Platón y los relatos de Homero sobre Ulises y los reacios, Spanuth encontró analogías entre los detalles allí ofrecidos y las leyendas hiperbóreas (de las tierras del Norte). Todas esas leyendas tienen origen en un mismo cataclismo histórico, el hundimiento de los ríos del mar del Norte y del Báltico, la ruina de la civilización cretense, las inundaciones del Imperio Hitita, las “siete plagas” de la Biblia, etc. Según Spanuth la isla de Heligoland, en el mar del Norte, corresponde a la descripción de Platón sobre la capital de los Atlantes, Basileia. En esa isla, que sufrió un tremendo cataclismo, interpreta Spanuth que se hallaba la Atlántida.

Xemenerge María
Facultad de empresariales barcelona. e...
Escrito por Xemenerge María
el 23/12/2008

El mito del diluvio es casi universalmente conocido

Xemenerge María
Facultad de empresariales barcelona. e...
Escrito por Xemenerge María
el 23/12/2008

Sobre "El Diluvio" y "Tartessos"

El mito del diluvio es casi universalmente conocido. Lo encontramos, además de en el Génesis VII,7 y VIII 17,19; en sumeria en la "Epeya de Gilgamesh" Tabla XI; en la India en el "Satapathbra Brahmana" I;VII,1 y en el "Bhagavata-purana" , VIII, XXIV, 7 y ss); en Irán en el "Avesta Videv´dat" Cap 2; En Grecia lo menciona Apolodoro; en el sudeste asiático Melanesia y Plinesia; y tanto en tribus de Sudamérica, como de América centreal y Norteamérica.

En todas estas menciones parece que el cataclismo que ocurre es habitualmente seguido de una recreación del mundo.
Al Noé de la Biblia se llama Ziusudra en la versión sumeria; Utnapishtim en la versión acadia; Manu en la versión india; Amura Mazda, en Irán, es el que previene a Yima -el primero de los hombres- de la catástrofe que va a ocurrir; Prometeo avisa a su hijo Deucalión de la decisión de Zeus de destruir a la humanidad.

Cada vez una pequeña parte se salva.
Noé se lleva una pareja de cada especie; Utnapishtin descubre con sorpresa que el género humano no ha sido aniquilado; Manu es salvado por el pez idetificado en el "Mahabharata", III,187, como Brhma; Deucalión se escapa con su familia en un arca.

........ Australia, Tailandia, China, Filipinas.. ¡Uf! , tengo más notas sobre el Diluvio/gran cataclismo, si te interesa las apunto.

Por lo demás, de acuerdo con Tobías (como "casi" siempre) en que la Atlántida es un mito nacido del Timeo ¿Que se podría identificar con Tartessos? , si pero no hay ninguna constancia arqueológica, por lo que seguirá siendo mito hasta entonces.

Te dejo otro libro "Tartessos" de Jesús Maeso de la Torre.

Saludos


Tobías, eres más rápido que el rayo del propio Zeus Laughing y tienes el don de la ubicuidad y, o tienes una memoria extraordinaria -que seguro-, o estás muy bien organizado, me tendrás que enseñar, porque hasta que encuentro mis notas............... Si tengo, claro.

Más saludos

Karen Raddatz
Los Lagos, Chile
Escrito por Karen Raddatz
el 24/12/2008

Bueno mi aporte no sera nada historico de hecho me gustaria informarme, mas no se si me pueden pasar alguna pagina o recomendar algun libro quiero aprovechar mis vacaciones =) espero tener una respuesta de alguien y eso simplemente chao =)

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 24/12/2008

Pues mira, he localizado un libro que es relativamente fácil de conseguir que realiza un repaso por todas las teorías sobre la Atlántida. Se titula "La Atlántida, pequeña historia de un mito platónico" de Pierre Vidal Naquet, editado por Akal. El autor es un excelente historiador francés especializado en el mundo de la Grecia clásica y por lo que he podido ver trata de explicar el contexto en el que van apareciendo las diferentes teorías.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 26/12/2008

Ahora que dispongo de la obra que nombraba de Vidal-Naquet puedo afirmar que se trata de un libro indispensable para todos los que quieran tener información abundante de cómo se formó el mito y de dónde provienen las principales tesis. Además el autor no excluye las explicaciones realistas dedicando especial atención a las más serias, es decir, las que no tienen que ver con fraudes claramente demostrados.

Hay también referencias al estudio de Spanuth que yo había nombrado. Al parecer la identificación entre la Atlántida y Helligoland es una idea de origen nazi. La apariencia erudita (de la que doy fe) del libro de Spanuth oculta una pura construcción ideológica; en los varios libros que dedicó al tema va dejando de lado la influencia de la obra de Albert Herrmann en la que Helligoland es cuna de una raza superior. Es decir, Spanuth parte de ideas racistas, difundidas por el propio Himmler, que irá difuminando en épocas posteriores para disimular el contenido nazi de sus propuestas.

Por cierto Xemenerge, ya que hablas de todas las civilizaciones de las que hemos recibido noticias de un diluvio, no sé si has leído una obra clásica de Samuel Noah Kramer, "La historia empezó en Sumer". Kramer nombra a Utanapishtin, personaje del poema de Gilgamesh, como el primer Noé. Lo digo porque han salido recientemente algunas versiones bastante completas del poema de Gilgamesh. No quisiera exagerar pero me parece una de las obras maestras de la historia de la literatura.

Xemenerge María
Facultad de empresariales barcelona. e...
Escrito por Xemenerge María
el 26/12/2008

¡Sin lugar a dudas! El Poema de Gilgamesh es un "punto"/"puntazo" ( ¿Serán las copitas que dice Perejil , por lo que estoy tan "expresiva", o simplemente el resacón que debería tener... Y que no tengo?.....
¡Mira! , lo tendré que releer. (a Gilgamesh) Si es que con vosotros ¡No doy abasto!.

Heligolandd ¿Es la isla de Goland, no?

Xemenerge María
Facultad de empresariales barcelona. e...
Escrito por Xemenerge María
el 27/12/2008

¡Ah! Y no, no he leido el libro que indicas de Samuel Noah Kramer, tendré que buscarlo pero más adelante (ahora estoy en mitad de la nada... ¡Y con casi! Un mes de "dolce far niente"!).

Lo que sí parece es que tengo un lío entre Ziusundra y Utnapishtin, porque no recuerdo una versión del Poema de Gilgamesh acadia ¿O sí?. Estas notas mías........... ¡Qué desastre!.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 27/12/2008

Las indagaciones acerca de la Atlántida ha constituido, y continúa siendo, un enorme reto. Diversos estudiosos han escrito y hablado acerca de ello. No he leído mucho, pero sí conservo algunos apuntes del 2001. En realidad están imparables y como la fiesta me mantiene alerta, aquí estoy aprendiendo de esa vasta información recibida por este medio.

Se ha dicho que los supervivientes de este mítico continente han dejado huellas por todo el planeta, que no se conoce mucho acerca de su historia y sociedad, su arquitectura y ciencia. ¿Es posible precisar si existió o no, por qué desapareció y qué tipo de civilización poseía?

El interés por este mítico continente surgió cuando Platón describió la existencia de la Atlántida en sus diálogos Timeo y Critias , Plutarco, Estrabón, Plinio el Viejo y Diodoro de Sicilia, entre otros, tratan este asunto en algunos de sus escritos.

Se han planteado infinidad de hipótesis para demostrar la existencia de un continente, que con el paso del tiempo, ha llegado a convertirse en arquetipo de una civilización ideal. La Atlántida constituye un viaje épico hacia el descubrimiento de nuestros orígenes. Su nombre continúa estimulando la curiosidad e imaginación.

El escritor inglés John Michell ha sugerido que la Atléntida está a nuestro alrededor y que no se trata de un mero recurso retórico. La presencia de numerosos restos arqueológicos y megalíticos ciclópeos en muchas zonas de la Tierra, levantados con orientaciones astronómicas muy precisas, supuestamente anteriores a la Edad de Piedra, sugieren que una civilización de grandes astrónomos e ingenieros precedió a la prehistoria humana.

¿Fueron erigidos por quienes sobrevivieron a un gran cataclismo o por sus descendientes?

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 28/12/2008

No todas las hipótesis que hablan la existencia real de la Atlántida se remiten al Diluvio. Una de las más conocidas es la que planteó el arqueólogo griego Spiros Marinatos. Con mal disimulado nacionalismo y a pesar de que Platón explica que la Atlántida estaba más allá de las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), Marinatos ubicó la Atlántida en Thera, la isla de Santorini, que sufrió un cataclismo por la erupción de un volcán. Incluso lo relaciona con la desaparición de la civilización minoica.

La verdad es que hay algo evidente, ni Heródoto ni Tucídides, los grandes historiadores griegos, hacen ninguna referencia a un presunto y riquísimo continente perdido. El creador del mito es Platón y hay que concluir que la Atlántida es una ficción poética. Lo que está relatando Platón en Timeo es una hipotética guerra entre Atenas y la Atlántida, es decir de la Atenas tal y como Platón hubiera querido que fuese, la Atenas primitiva, contra su trasunto en forma de Atlántida, la Atenas imperialista tal y como se formó tras las Guerras Médicas apoyándose en la flota de guerra. Platón pretendía confrontar la ciudad perfecta, que en su mentalidad conservadora quedaba muy alejada de la polis democrática, y la ciudad degenerada (la Atenas imperial-Atlántida) que quedaría sepultada por el océano.

Eso
Escrito por Eso
el 28/12/2008
"

No todas las hipótesis que hablan la existencia real de la Atlántida se remiten al Diluvio. Una de las más conocidas es la que planteó el arqueólogo griego Spiros Marinatos. Con mal disimulado nacionalismo y a pesar de que Platón explica que la Atlántida estaba más allá de las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), Marinatos ubicó la Atlántida en Thera, la isla de Santorini, que sufrió un cataclismo por la erupción de un volcán. Incluso lo relaciona con la desaparición de la civilización minoica.

La verdad es que hay algo evidente, ni Heródoto ni Tucídides, los grandes historiadores griegos, hacen ninguna referencia a un presunto y riquísimo continente perdido. El creador del mito es Platón y hay que concluir que la Atlántida es una ficción poética. Lo que está relatando Platón en Timeo es una hipotética guerra entre Atenas y la Atlántida, es decir de la Atenas tal y como Platón hubiera querido que fuese, la Atenas primitiva, contra su trasunto en forma de Atlántida, la Atenas imperialista tal y como se formó tras las Guerras Médicas apoyándose en la flota de guerra. Platón pretendía confrontar la ciudad perfecta, que en su mentalidad conservadora quedaba muy alejada de la polis democrática, y la ciudad degenerada (la Atenas imperial-Atlántida) que quedaría sepultada por el océano.

"

por Tobías (Diciembre 2008)

Si. Es un tópico al estilo de "la edad de oro","La paradeia" ,etc. Indro M. Habla de eso,cuando explica la etapa de los reyes agrarios.
Hesíodo ¿No tiene algo de eso en "los trabajos y les Días? ,te lo pongo como duda porque lo leí hace mucho y raaaaapidamente

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 28/12/2008

Yo estoy por asegurar que nadie antes de Platón, incluido Hesiodo, dice nada de la Atántida.

Eso
Escrito por Eso
el 28/12/2008
"Yo estoy por asegurar que nadie antes de Platón, incluido Hesiodo, dice nada de la Atántida.
"

por Tobías (Diciembre 2008)

Aseguralo. Platón fue el primero.
Los ej. De la "edad de oro" etc. Los comenté porque la Atlantida es un tópico también.
Esto puede salir dos veces porque el envio anda mal hoy.

Eso
Escrito por Eso
el 29/12/2008
"
"Yo estoy por asegurar que nadie antes de Platón, incluido Hesiodo, dice nada de la Atántida.
"

por Tobías (Diciembre 2008)

Aseguralo. Platón fue el primero.
Los ej. De la "edad de oro" etc. Los comenté porque la Atlantida es un tópico también.
Esto puede salir dos veces porque el envio anda mal hoy.


"

por Elisabet (Diciembre 2008)

Tenés razón,Teoginía.
Los leí a los dós,pero a éste más rápido todavía.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 30/12/2008

Creo que Platón logró su cometido, al construir dicho mito, según lo indica nuestro amigo Tobías, quien muestra tener suficiente información al respecto. Acerca de ello he leído algunas otras hipótesis, por ejemplo hay quienes dicen que seres de otros mundos dejaron indicios tales como un tipo particular de escritura y unas estatuas en piedra, entonces lo relacionan con la Isla de Pascua, sin embrago, la Isla de Pascua está en el Pacífico y fue habitada en el 400 DC, un mileno después de la supuesta desaparición de la Atlántida.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 30/12/2008

Algunos indican que los restos de la esfinge guarda el secreto de la Atlántida. Platón la ubicó en el mar, para los griegos el océano era uno. No tengo datos claros solamente diversas conjeturas que se conocen popularmente. Al respecto Discovery Channel indica lo siguiente:

"La leyenda cuenta que la Atlántida era una isla, probablemente en algún lugar del Mediterráneo, que fue destruída por un terremoto o un tsunami.

Fue mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón, hace 2. 400 años, quien dijo que había desaparecido alrededor de 9. 000 años antes de su época. Se dice que la Atlántida era una tierra de gran belleza, hogar de una civilización avanzada con una abundancia indescriptible.

La imagen romántica de una isla fabulosa tragada por el mar, ha significado que su ubicación haya sido buscada desde la época de Platón, aunque nadie está seguro si existió realmente. Las ubicaciones sugeridas para la Atlántida, incluyen lugares tan diversos como Suiza y Nueva Zelanda. Algunos expertos piensan que, en realidad, podría ser la isla de Creta."

Lo que no menciona es el nombre de esos expertos. Adelante, Tobías, creo que tenés mucho más, pues no deja de picarme la curiosidad por este tema tan manoseado popularmente y que ciertamente nos pone a dudar.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 30/12/2008

Hola Elvia. Me gusta mucho la mitología clásica y, en este sentido, el tema de la Atlántida me parece muy interesante. Quizá Platón hubiera escuchado alguna historia de civilizaciones perdidas y maravillosas pero creo que la explicación que da Vidal Naquet es la más correcta. Incluso, dada la carencia de fuentes anteriores que informen sobre una presunta Atlántida, es probable que el propio Platón inventara otro mito para demostrar la tesis que verdaderamente le interesaba.

Respecto a lo que preguntas creo que puedo responder ya que tengo reciente el libro de Vidal Naquet y me he enterado de bastantes cosas.

La Grecia minoica fue descubierta a comienzos del siglo XX a través de las investigaciones de Arthur Evans, luego fue excavada por expediciones de arqueólogos británicos, franceses y alemanes y griegos. De todas esas expediciones solo un arqueólogo de la universidad de Belfast, K. Frost, en un artí #! @##@ publicado en el Times (19 de febrero de 1909), habló de buscar la Atlántida en Grecia. Posteriormente, en el año 1949, aparecía otro artí #! @##@ titulado “La Atlántida reencontrada” publicado por R. Scranton. Este personaje ubicaba la Atlántida en el lago Copais, en Beocia, aunque él mismo reconocía las dificultades de ubicar el continente perdido en un lugar tan alejado de lo planteado por Platón.

Pero la hipótesis más famosa entre las que hablan de una Atlántida griega es la que ya he nombrado, la formulada por Spyridon Marinatos que habla de la isla de Santorini (Thera). La relación con la isla de Creta estaría en que tanto la Atlántida pensada por Marinatos como la propia civilización cretense habrían desaparecido por la erupción del volcán de Santorini, a mediados del segundo milenio antes de nuestra era. Según Marinatos, Platón escuchó esta historia del volcán en un viaje a Egipto y lo que allí le relataron le sirvió de base para su famoso diálogo. Lo cierto es que en Santorini los arqueólogos descubrieron en 1974 una ciudad minoica, en el promontorio de Akrotiri. La cultura descubierta en la isla está relacionada con lo que ahora se conoce como arte cicládico, el cual que tiene algunas piezas tan extraordinarias como el famoso “Arpista”.

Sin duda es una tesis sugerente y para el nacionalismo griego, afectado por los expolios que las sucesivas expediciones arqueológicas extranjeras y por haber pasado a ser un país de segundo orden, fue un timbre de gloria de lo más adecuado. Pero es eso, una elucubración sugerente que ni siquiera coincide en los datos básicos con lo planteado por Platón.

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 30/12/2008

Sí, Tobías, la mitología clásica es fascinante. Este mito habla de que esta importante civilización fue desvastada por una gran erupción volcánica. Se dice que el nombre de Atlántida fue dado en honor de su primer gobernante, Atlas, uno de los hijos de Poseidón que se rebeló contra los dioses y fue condenado por Zeus a cargar sobre los hombros la bóveda del cielo.
Toda la leyenda de la Atlántida surge de una misma fuente: "Los diálogos de Platón". En dos de estos diálogos, mantenidos por Platón con Critias y con Timeo, se hace una descripción bastante exhaustiva sobre la Atlántida, su geografía, sus habitantes y su forma de vida. Platón asevera en sus "diálogos" que esta historia les fue relatada por el sabio griego Solon, quien a su vez la recibió de un sacerdote egipcio.
Se describe como una historia genuina la narración acerca de un pueblo originado por los dioses que habitaba en una gran isla situada más allá de las Columnas de Hércules (actualmente el Estrecho de Gibraltar) y que superaba en superficie a Asia y Libia juntas. Según este relato, el poderío de los gobernantes atlantes alcanzaba gran parte de Europa y de Egipto pero cometieron el gran error de pretender someter a los atenienses, quienes triunfaron finalmente sobre los invasores (no es extraño, considerando que Platón era griego) a la vez que liberaron a los otros pueblos sometidos. Al cabo de un tiempo, intensos terremotos y grandes inundaciones acabaron con la Atlántida (y con los gloriosos guerreros atenienses) en un solo día.
En los Diálogos también se describe como vivía la civilización atlante con bastante detalle. Esta civilización tuvo su origen en la unión del dios Poseidón con una mortal llamada Cleito. El amor de Poseidón por Cleito era tan grande que, para protegerla, aisló la isla de todo cuanto la rodeaba por medio de dos anillos de agua y tres de tierra, fosos inundados y muros alternados. Convirtió así el centro de la isla en un círculo.
El suelo de la isla era inmensamente rico, y con el se edificaron templos y palacios de gran hermosura y magnitud, a la altura de sus moradores. También construyeron puertos y dársenas para los barcos que transportaban mercancías procedentes de todo el mundo y construyeron un gran canal que, partiendo desde el centro de la isla, desembocaba en el mar.
Cada una de las provincias en que se dividía la Atlántida estaba gobernada por un rey, y todos ellos seguían la ley de Poseidón, escrita en una columna de oro y cobre erigida en medio de la isla. Los habitantes que en un principio vivían y pensaban de acuerdo a la ley, iniciaron su decadencia tras comenzar a mezclarse con los mortales, por lo que Zeus decidió castigarlos.
Por aquello del rigor histórico, la heroica hazaña bélica en la que los atlantes fueron derrotados por los atenienses tuvo lugar, según el sacerdote egipcio, hace más o menos unos 9. 000 años. Como Solon vivio alrededor del año 640 a.C. Podríamos deducir que la Atlántida alcanzó su mayor apogeo aproximadamente en el año 10. 000 a.C.

Estos datos provienen de un texto de Fanny García, denominado La Atlántida ¿Leyenda o realidad?

Elvia Fernández Morales
Filología española, administración uni...
Escrito por Elvia Fernández Morales
el 30/12/2008

Han escrito y especulado acerca de este famoso Continente perdido:

  • Platón (Filosofo, 427 a.C.)
  • Macrobio (filosofo, escritor y político, 400 a.C.)
  • Plutarco (50 a.C.)
  • Proclo (filosofo griego, Constantinopla 412)
  • Julio Verne (escritor francés, Nantes 1828)
  • Jacinto Verdaguer (poeta español en lengua Catalana, Folgarolas 1845)
  • José Ortega y Gasset (filosofo español, Madrid 1883)
  • Juan G. Atienza (Filólogo, Valencia 1930)