En este grupo En todos

Foro de Cobros y pagos



La Asertividad en Cobranzas

Adrian
Seminario de aspectos integrativos de ...
Escrito por Adrian Lopez
el 26/03/2011

Generalmente en cobranzas una creencia fuertemente divulgada es la necesidad de generar empatía con el cliente. Entendiendo a la empatía como un canal de comunicación con el otro que me permite entenderlo mejor alcanzando sus sentimientos, pudiendo así establecer una mejor conexión con el cliente. Este es un derivado de la inteligencia emocional, siendo fundamentalmente desarrollado por la teoría de inteligencia múltiples de Howard Gardner. Para poder generar empatía debo comunicarme asertivamente. La asertividad entendida como estrategia y estilo de comunicación (también es un producto de la inteligencia emocional), la asertividad se situa en un punto intermedio entre dos conductas polares: la agresividad y la pasividad. Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos, con baja o nula intervención de la emocionalidad. En la asertividasd prima la alta racionalidad. Para poder apreciar como se aplica la asertividad en cobranzas sugerimos leer

EN BUSQUEDA DE LA ASERTIVIDAD EN COBRANZAS

Este artículo es una guía para que el lector comience a ejercitar la asertividad y construir un camino muy concreto para generar empatia con el cliente, cualquiera sea el estado de ánimo del mismo (violento, negador, apático, indiferente, exultante, etc.)

También es bueno aclarar, QUE NO TODO ES ASERTIVIDAD Y EMPATIA EN COBRANZAS, y esto lo demuestra no solo la experiencia y nuestras investigaciones, sino que lo explican profundamente la programación neurolinguística (como escuela de comunicación) y el análisis transaccional (escuela de psicología de Eric Berne).

Atte. Adrian López










Eric Segarra
Administracion de empresas sagrado cor...
Escrito por Eric Segarra
el 27/03/2011

Estas en lo cierto Adrian, hay cobradores que quieren trabajar como los Pica Piedras y este estilo nunca ha funcionado, en más de 25 que tengo trabajando el cobro no le permito a ningún cobrador el estilo Pica Piedras, hemos ganado más teniendo firmeza, escuchando al deudor y explicando la situación que tenemos del caso y evitamos poner en riesgo la Agencia de señalamientos de los foros pertinentes.

A todos los cobradores ganamos más siendo firmes, no hay que ser Pica Piedras, no hay que maltratar al deudor son personas que merecen un respeto.

Esto que indica Adrian es correcto y aceptado por los Profesionales de las cobranzas, es un líder a seguir sin duda alguna un experto en esta materia.

Gracias Adrian tus aportes en esta materia nos ayuda a los que laboramos en este campo, excelente como siempre. Saludos Eric

Adrian Lopez
Seminario de aspectos integrativos de ...
Escrito por Adrian Lopez
el 27/03/2011

Eric, agradezco profundamente tus consideraciones. Un abrazo. Adrian