En este grupo En todos

Foro de Ciencias de la educación



LA Ambientación Del Aula ,Las Estrategias Pedagógicas y La Violencia Estudiantil

Aracelis
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 26/09/2010

En la actualidad,se observa que en diversos paises del mundo, existe en el seno de las instituciones educativas,La Violencia Estudiantil,fenómeno socio-educativo,que ha sido objeto de estudio,por investigadores del campo de la educación como: Docentes,Sociologo,Psicologos y Trabajadores Sociales.

Los invito a disertar sobre este interesante tema educativo,en tal sentido ¿Cree usted que la ambientación del aula de clases y las estrategias pedagogicas,utilizadas por los docentes pudieran,ser causa de la violencia estudiantil?.

BIENVENIDOS TODOS Y TODAS A DISERTAR SOBRE EL TEMA PLANTEADO

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 03/10/2010

Mañana se inician las clases para educación inicial,primaria,media general y media técnica y para la modalidad educación especial,en muchos paises de América Latina y el mundo,en tal sentido me parece pertinente aclarar dudas acerca de los temas planteados en los diversos debates,propiciados por mi,entre ellos: " La Ambientació Del Aula-Las Estrategias Pedagogicas-y La Violencia Estudiantil".

A mi juicio,considero como educadora de larga experiencia educativa,que estos tres elementos estan concatenados,artículados,vínculados,que uno de ellos involucra y/o esta inmerso en el otro,conformando una trilogía,una dialéctica educativa,como en las matemáticas,inseparables,indivisibles,por lo que el éxito educativo académico dependera en gran medida de estos aspectos. Uno de ellos que falle,que no este óptimo puede traer nefastas consecuencias al adecuado desarrollo educativo que se debe dar en el seno de una institución escolar.

El mensaje pedagógico a todas y todos docentes de las diversas instituciones educativas,a recibir a los estudiantes con alegria,con mucho amor y cariño,con alto sentido de responsablidad y vocación de servicio hacia los niños,niñas y jovenes,lo que pasa por tener las aulas de clases ambientadas acorde al nivel académico,edad y grado que cursan los estudiantes,tener una visión clara de las estrategias pedagógicas que aplicara en las sesiones o situaciones de aprendiza,para la adquisición de la lecto-escritura,cultura,matemática,historia,geografía,deporte y recreación,sistematizando el plan de trabajo diario.

Cuidando estos detalles pedagógicos,haciendo sentir bién al estudiantado,cambiando la práctica pedagógica tradicional,obsoleta por una práctica pedagógica con situaciones de aprendizaje innovadora,productiva de avanzada,acorde a los tiempos que se viven,donde es importante del uso de la computadora,de la memoria fotográfica,practiar el desarrollo endogeno,activar el uso del periódico y de la biblioteca escolar en el aula,entonces allí se veran excelentes resultado tanto en los record académicos,como en el modo de actuación de los estuidiantes, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo,lo que facilitara la lucha contra la violencia estudiantil,hasta el punto de erradicarla de los recintos escolares.

Gracy Mosa
L.e.f. pablo garcia avalos
Escrito por Gracy Mosa
el 04/10/2010

Hola, es un placer comentar con usted,
El ambiente escolar es muy importante para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos es una herramienta de mucho significado si es planificada, la ambientaciòn depende el contexto, si es dentro del aula o fuera del aula, en unas escuelas se utiliza combiar el ambiente dentro del aula, dependiendo el propòsito del mes y utilizan los diferentes estilos de aprendizajes, asi se podrian señalar diferentes tipos de ambientaciòn conducidas con un propòsito de enseñanza ¿Còmo podria ser violento pedagògicamente hablando? Ahora hay que admitir que es nuestra responsabilidad tambien, cuidar y ser parte del ambiente social que se desarrolla y promueve en las escuelas y en el entorno en el cual nos desarrollamos.
saludos,

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 10/10/2010

Hola Gracy,entiendo perfectamente tu planteamiento y te felicito porque has dado unos aportes que complementan la idea inicial del debate,lo que a mi juicio me parece significativo,por eso comparto contigo que por supuesto la ambientación va a depender del contexto y muchas veces de la efemérides de la localidad,que esta debe ser fuera y dentro del aula y que muchas escuelas en sus aulas poseen diferentes espacios o rincones,como espacios o rincones de :

-Biblioteca para la lecto-escritura,para tener espacios de leer todo tipo de material escrito:recetas,recipes,cuentos,libros,poemarios,almanaques,revistas,folletos,figurines,periódicos

-Heroes Patrios para la ubicación de heroes locales,regionales,estadales,nacionales,personajes váliosos de la comunidad docentes,poetas,médicos,cultores populares.

-Juegos matemáticos ludo,loterias de números,de las tablas de sumar,restar,multiplicar y dividir.

-Juegos recreativos de mesas,loterias de objetos y frutas,tacos,ajedrez,damas chinas.

-Derechos Humanos,espacios para comprender y practicar de los deberes y derechos de niños,niñas y adolescentes.

Cuando señalo el elemento de la violencia,me refiero a que si a un niño en un aula de clases no se les proporciona un ambiente donde el sea productivo y se mantenga ocupado,construyendo su aprendizaje,en un ambiente agradable y placentero para el,donde reine el amor la paz,la armonia y la tolerancia,se puede tener la consecuencia de estos episodios violentos que se vienen dando en las aulas de clases de diferentes paises del mundo,que desde la primaria el estudiante se torna violento y no cuida su escuela,raya las paredes,daña pupitres,rompe carteleras,agrede al compañero,lanza piedras a la escuela en la salida o forma pelea con los compañeros de clase y/o del colegio,le falta el respeto a las autoridades. Pienso que si el ambiente es agrabable y se tiene un mínimo de comodidades acondicionamiento de las aulas,buena iluminación y ventilación,los estudiantes pudean manejarse de una forma distinta,



Nairobys Rondón
Sucre, Venezuela
Escrito por Nairobys Rondón
el 19/10/2010

Hola, Profesora, nuevamente le saludo. Revisando un poco esta página, me he cruzado con estos interesantes temas que usted deja, que si bien, creo que es la punta de lanza en todos o casi todos los docentes: La violencia estudiantil. Esta temática, que ya es una "plaga" a nivel mundial, pienso que tiene muchas aristas, pero en lo particular, creo que la ambitación del aula de clases no es motivo para un desafuero estudiantil, al contrario, ese es el sitio donde se han de propiciar las emociones y conocimientos que tengan y que, de la mano del docente, sean llevadas a la enseñanza.
Aunque, por otro lado, también sé de casos donde existen la extralimitación de docentes hacia aquellos estudiantes que llegan a tener una conducta "inquieta", haciéndolos "merecedores" de una serie de adjetivaciones conductuales. Creo, pienso y sé que la base familiar es la que un estudiante proyecta como primera impresión en un aula de clases y es ahí donde el docente ha de poner en práctica todas las estrategias, la bondad y la paciencia necesaria para llevar esta ardua labor llamada Docencia.

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 20/10/2010

Hola Nairobys,gracias por tus aportes dados al debate,de igual modo comparto tu idea de que es el seno del hogar el ambiente que proporciona al estudiante,niños y niñas desde sus primeras etapas de vida la formación educativa.

Sin embargo considero que el ambiente contribuye con este proceso educativo,de allí que le doy la importancia que posee.

Cuando relaciono la ambientación del aula con la violencia estudiantil,me refiero a que unas paredes carentes del componente educativo,que no estan pintadas,que no poseen una decoración acorde al grado que se cursa,donde no existe ningúna estrategia motivadora para la adquisaición de la lecto-escritura,los juegos didáticos,matemáticos,cognitivos de mesa, porque las paredes estan vacias ,donde se enfocan situaciones de aprendizajes en esquemas tradicionales,aunado al desaseo,la falta de iluminación y ventilación,con mobiliario en mal estado,son elementos que corforman un caldo de cultivo que a la larga pudiera propiciar la violencia estudiantil.

Sea porque habrá momentos donde los niñas y niñas se fastidian por el calor,pierden motivación,no cultivan valores y teminan tornandose agresivos unos con otros,donde surgen conflictos,peleas inesperadas,que inician de forma general un proceso de violencia estudiantil,porque se desarrolla una agresividad en los estudioantes,sobre todo en aquellos que estan inactivos.

María Conchita Ferrer
Licenciatura en ciencias jurídicas y m...
Escrito por María Conchita Ferrer
el 20/10/2010

En Mi pais estamos finalizando el año lectivo, la escuela en la que trabajo aunque tenemos un problema social denominado maras no hemos tenido signos de violencia dentro del centro, pero es preocupante la situación. Para el proximo implementaré otras técnicas de aprendizaje y entretenimiento, al final de este año invite a los niños a llevar al aula materiales para enseñarles algo que les servirá para la vida pero lo que desilucionó a su servidora fue que los padres no atendieron el llamado, es comprensible pues la situación económica es deprimente.

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 22/10/2010

Buenas noches Maria Conchita,no te sientas mal,lo hiciste muy bién,al menos tuviste la iniciativa de motivarlos,eso tiene un gran valor,no te desanimes ya que la intención es poner en practica estos conocimientos y prevenir la violencia,gracias a Dios señalas que donde trabajas no se ha vivido tal situación de violencia,valoro tu preocupación en querer aplicar otras estrategias y técnicas para motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.