En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



La agorafobia se supera!

Escrito por Bitácora
el 30/03/2007

Hola a tod@s

Hace tiempo que olvidé este tema pero hoy me vino a la mente y quise aportar mi granito de arena para aquellas personas que están sufriendo agorafobia: yo la padecí hace 13 años. Paso por alto describir los síntomas puesto que sabreis muy bien lo que se experimienta. En mi caso, cuando me la diagnosticaron, comencé una terapia que duró casi dos años y fué acompañada de tratamiento farmacológico a base de ansiolíticos (imposible en mi caso,haber podido confrontar el miedo sin ellos). La agorafobia sabeis que suele llevar asociada una depresión secundaria debido a lo limitada que queda la vida para la persona que la sufre. En mi caso me negué a tomar antidepresivos: eché el resto en la terapia para extraer de ella a nivel personal todo el aprendizaje que pudiera, sin ningun tipo de paliativo. Vamos: como un parto sin epidural.

Lo que más me preocupaba a mí mientras la padecí eran dos cosas: la sensación de "locura" que generaba en mí las situaciones tan "irracionales" y el pensamiento único de que no veía salida ni curación posible, mirara hacia donde mirara y estas dos razones son las que me han motivado a escribir aquí, para decir:

No se está loc@, es tan solo un transtorno de ansiedad donde el cuerpo nos avisa de que tenemos que poner un freno, una escala de prioridades y un limite a los problemas que nos afectan para solucionarlos sin que nos engullan.

La agorafobia tiene cura, se sale de ella y si se aprovecha bien la terapia, sale una fortalecida de ella. Sé que es una experiencia dura, durísima pero me gustaría que no perdiérais de vista en ningún momento la idea clara de que depende de vosotr@s el superarla, que se puede superar y que además supone un importante modo de evolución personal.

Hay que evitar la "conducta de evitación " (como vuestr@ terapeuta seguro os habrá indicado) y si os sirve para esbozar una sonrisa os contaré que yo desde el primer momento decidí salir de copas (sin estar habituada a ello) en verano por la noche, acompañada de amig@s de mi total confianza, acompañada de danone liquido o plátanos (la ansiedad me daba por comer casi cada hora y aun no me explico como no me puse como una vaca suiza) y con mi férrea voluntad de mezclarme entre la gente (cogida de alguna mano amiga) hasta confrontar la ansiedad que estaba sintiendo al estar allí para poco a poco ir ganandole el terreno que ella me estaba vetando a mí. Lo mismo hice conduciendo cada vez más lejos y sola, o retomando la natación que tuve que abandonar al no poder entrar en la piscina cubierta o yendo a hipermercados, primero 10 min, luego 20 y así asi hasta que la prueba de fuego decidí afrontarla buscandome un trabajo de 3 meses en Mallorca (soy valenciana) y yendome allí yo sola, sin amigos, sin familia..... Para descubrir que no había aterrizado en el infierno (como así creia convencida la noche anterior) sino en el aeropuerto de Son San Joan que me devolvía simbolicamente un espacio que terminé por conquistar.

Animo y mil sonrisas!

Escrito por Gia
el 09/04/2007

Hola, soy de panamà, llevo algunos años con el problema de ataques de pànico y agorafobia, fui tratada hace dos años y lo manejè bastante bien pero acabo de tener una recaìda y he vuelto a tomar el medicamento citalopam, apenas un mes con este, y aterrorizada porque pasan por mi mente temores ante muchas situaciones.

Me encantarìa que me compartieras por cuànto tiempo utilizaste medicamentos y si pudiste superar esto por completo.

Saludos,

Gia

Escrito por Bitácora
el 09/04/2007

Hola Gia

Como dije en el post: padecí agorafobia hace 13 años. Sí, sí que la superé, por eso quise escribir aquí sobre ello: para aportar optimismo a las personas que la estén sufriendo. Tomé; cuando se me diagnósticó, ansiolíticos (no quise tomar antidepresivos también) y durante aproximadamente 1 año y medio, aunque no todo el tiempo la misma cantidad. Los fuí tomando paulatinamente y dejando del mismo modo.

Después de superarla hasta el punto de hacer vida normal, sí que noté que en determinadas épocas de, por ejemplo, estress, o problemas de diversa índole, aparecía levemente el "fantasma" de la misma en forma de miedo anticipatorio, aunque sin llegar a crisis de pánico ni nada por el estilo. En este punto es importante no evitar conductas para que no se refuerce ese miedo. Pero despues ni eso tampoco.

Te vuelvo a decir lo que dije en el post: el humor es fundamental, el humor sobre todo hacia una misma: no tomarse demasiado en serio, saber reirse de una misma para desdramatizar las situaciones que se producen. Recalcaría también que, hacer deporte es uno de los mejores antidepresivos que se pueden tomar así que; elige el que más te guste porque imponerte una disciplina con él te va a resultar un buen apoyo, tanto psicológico como físico.

Sí que se supera: It´s up to you!

Mil sonrisas

Bitácora


Escrito por Pattry
el 10/04/2007

Hola bitácora es un alivio saber que uno se recupera de casi todo aunque el tiempo pase muy despacio. Gracias por acordarte de los que a día de hoy no hemos tenido el privilegio de recuperarnso Es bueno que te den consejo no solo los terapetutas(que no dudo que sepan)sino tb los que padecemos esto, creo que entre nosotros nos entendemos mejor, y si encima,como es tu caso das tu testimonio habiendote recuperado mucho mejor. Espero que sigas tan bien como hasta ahora, crfeo que las personas que lo padecemos o lo hemos padecido nos lo merecemos solo por el esfuerzo que hacemos. Gracias

Saludos

Escrito por Bitácora
el 11/04/2007

Pattry no hacen falta las gracias .

Basta con saber lo que a una le gustaría para una misma, para ofrecerlo a l@s demás y a mí me hubiera gustado cuando la padecí haber encontrado foros o lugares donde conocer a personas que la padecían (para compartir mi sufrimiento y no temer la locura) y sobre todo, que la hubieran superado (para tener una esperanza que me motivara y que en mi caso, solo pude abrazar cuando la superé). Así que.... Espero que este pequeño testimonio a algun@ de vosotr@s os aporte una esperanza posible y real.

Un abrazo

Escrito por Pattry
el 11/04/2007

Bitácora, estoy segura de que sí, lo superaremos todos los que padecemos estó. De momento yo me he enfrascado en un viaje en avión la semana que viene. No lo he hecho xq me apetereciera ir a la playa sino xq de una vez me he de enfrentar a las cosas aunque esyoy segurisima de que luego cuand este alli en el avión me acordare de lo valiente que fui estos dias, je, je. Gracias

Espero que nos siga ayudando por el foro, seguro que nos resulta util. BSSSSSSSSSS


Siona Alvarez Hernandez
Las Palmas, España
Escrito por Siona Alvarez Hernandez
el 12/04/2007

Hola que tal tod@s soy una mujer de 45 años que vive en Canarias y aunque nosé con seguridad si tengo agorafobia estoy casis egura de que si, no lo he consultado con un psiquiatra ni psicologo realmente si fui a una doctora por privado y me dijo que sufro ansiedad peor tengo los mismos sintomas que un agorafobico, miedo a todo y a nada esto es un calvario y lo peor es que cn mi edad hace unos meses que me saque el cane de conducir y tres que tengo mi propio coche pero hasta el dia de hoy no he sido capaz de cogerlo sola siempre acompañada y estoy muy deprimida antes de tener carne ya tomaba tratamiento necesito consejos nose alguien me ayuda? ¿?

Escrito por Pattry
el 12/04/2007

Hola Siona, soy Pattry no te preocupes ante todo. Te aconsejaría que fueses a un psquiatra primero y te confirmase lo que te ocurre pero hasta entonces si quieres busca información aqui mismo, en el google sobre la agorafobial, hay muchos test en los que te dicen si puedes padecer esto aunque, no siempre te los creas. La crisis de ansiedad pueden ir acompañadas o no de agorafobia, no siempre se desarrolla, pero lo que yo se todo empieza con una serie de crisis de ansiedad cuyo motivo en muxas ocasiones desconoces y que desencadenan  miedos, que por otra parte es irracional, y nosotros mismos somos conscientes de ello, miedos, a salir a la calle, a ir a diversos sitios, trenes, centros comerciales, a salir lejos de tu casa o como tu dices a dejar de salir si no es con la gente que denominamos de "confianza". Es posible que si te pasa esto padezcas agorafobia aunque ya te digo, lo mejor es uqe acudas a alguien que entienda mas de esto y te ponga una medicación para poder afrontar mejor estas situaciones. Lo de estra deprimida, es normal hasta cierto punto, yo tb lo estuve y lo estoy, es uqe la agorafobia lleva consigo una leve depresión. De todas maneras, no te asustes y intenta por todos los medios no alimentar ese miedo quedandote en tu casa o dejando de realizar tus actividades cotidianas. Se que es dificil, a mi me pasa pero es lo que hay que hacer, aunque te suponga desagradables sensaciones, que por otro lado, son totalmente normales y consecuencia de estos miedos que poco apoco desarrollamos y que nos incapacitan mas. Lo de coger el coche sola empieza poco a poco, quiza debas empezar por cogerlo junto a alguien de confianza y por zonas de tu barrio sin llegar a grandes aglomeraciones o atascos. Cuando esto lo tengas mas o menos superado da un paso mas. Si tienes cuanlquier duda o neceitas apoyo ya sabes aquie estamos xa contarnos nuestras penas y logros. Un besssss

Escrito por Bitácora
el 13/04/2007

Hola Siona

Aparte de estar de acuerdo con lo que Pattry te dice, añadiría que es sumamente importante que te vea un/a terapeuta o psiquiatra para determinar qué es exactamente lo que te pasa porque dificilmente podrás poner remedio a algo que no sabes lo que es. Sin ir más lejos, al hablar de miedo a conducir, pienso en la amaxofobia, si es miedo a lugares donde te sientes "poco segura" puede ser agorafobia, si tienes extrema ansiedad en espacios reducidos puede ser claustrofobia etc, etc.... Por lo que..... Puedes ver que no sirve de nada elucubrar y menos no siendo especialistas en ello, así que mi primer consejo si me lo permites es que personal cualificado te diagnostique si tienes algún transtorno de ansiedad o depresivo o nada.

Y sobre todo, sea lo que sea intenta vivirlo sin angustia, sin asustarte y abordalo pregúntandote qué te está queriendo decir tu cuerpo o tus sentimientos para sentir lo que estás sintiendo.

Un abrazo