En este grupo En todos

Grupo de Nuestras edades: infancia, juventud, adulta y vejez



La adolescencia: la edad de los cambios.

EDGAR
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 09/10/2012

La adolescencia es una etapa de la vida que coincide, en parte, con la pubertad, pero incluye no solo la maduración sexual, sino también la maduración psicológica y emocional.

Durante este período, los adolescentes experimentan cambios en su comportamiento. Algunos de ellos son consecuencia de los cambios que sufre su cuerpo y que han de aceptar. A veces no se sienten cómodos con su propio aspecto, especialmente al compararse con otros compañeros y compañeras. Por otra parte, los adolescentes comienzan a alejarse de sus padres y cuestionan muchos de sus valores. Tienen comportamientos rebeldes frente a la obediencia que prestaban cuando eran niños.

Al principio de la adolescencia el grupo de amigos está formado, principalmente, por personas del mismo sexo; a medida que avanza, pasan a ser mixtos. Los adolescentes tienden a formar grupos en los que la ropa, la música, las aficiones, etc. , se convierten en señas de identidad. Los chicos y chicas comienzan a relacionarse sentimentalmente, y se establecen relaciones que pueden ser pasajeras.

Es frecuente que los adolescentes tengan cierta sensación de invulnerabilidad: ciertas cosas no les pueden ocurrir a ellos. Esto, unido al afán por experimentar nuevas sensaciones, y a recibir la aprobación del grupo de iguales, a veces les conduce a involucrarse en situaciones de riesgo.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 09/10/2012

La pubertad

Se denomina pubertad al momento en que comienza la maduración sexual. La adolescencia es el período que va desde el inicio de la pubertad hasta que se alcanza la edad adulta.

La pubertad se desencadena cuando la hipófisis, bajo el control del hipotálamo, una parte del cerebro, comienza a producir las hormonas que promueven la maduración de las gónadas (los ovarios y los testículos). Estas, a su vez, liberan las hormonas sexuales, que promueven el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

La pubertad va acompañada de un aumento rápido de estatura, el «estirón». Cuando acaba la adolescencia, los hombres y las mujeres ya han alcanzado su altura definitiva. También se producen variaciones en el carácter y en el comportamiento, determinados por los cambios hormonales.

Los cambios comienzan antes en las chicas, normalmente a partir de los nueve años. En los chicos suele empezar a partir de los trece años. Además, existen diferencias individuales en el momento del inicio. Esto puede ser un motivo de conflicto, especialmente para los chicos y chicas menos desarrollados, que parecen «infantiles» frente a otros compañeros.

Sin embargo, al final, y en ausencia de patologías, que son infrecuentes, todos los niños comienzan la pubertad y alcanzan el mismo grado de desarrollo.

Con la pubertad aumenta la actividad de las glándulas sudoríparas, por lo que se produce más sudor, con frecuencia con un olor más intenso. También se activan las glándulas sebáceas de la piel, por lo que es frecuente que aparezca acné.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 09/10/2012

Donde han quedado los sueños,
oh querida juventud,

tus esfuerzos, tus empeños.

¿Tu los sacas a la luz?


E.C.

Gisel Gonzalez
Tecnologo en admon agropecuaria centr...
Escrito por Gisel Gonzalez
el 09/10/2012

Aunque ya pasamos esa epoca todavia creo que me siento adolecentente :D, es una etapa confusa de sentimientos encontrados tengo hijos en esa edad y entenderlos es una tarea pero que tarea ojala no crecieran.


Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 09/10/2012

Efectivamente Gisel.

Según Eric Erikson, quien identificó la adolescencia como una crisis de identidad en oposición a confusión de papel. El rápido crecimiento del cuerpo y la nueva maduración genital evidencian ante los jóvenes su inminente adultez, y los hacen interrogarse acerca de sus papeles en la sociedad adulta. La tarea más importante de la adolescencia es descubrir ¿Quién soy?, ¿A dónde voy? ¿Cuál es mi compromiso como adolescente en una sociedad tan cambiante? , Un aspecto significativo de esta búsqueda de identidad es la decisión por parte de los y las adolescentes de seguir una carrera o su sus metas, tomando en cuenta la formación de su resiliencia.


Ana Elba Fuentes Campos
Licenciactura en ciencias juridicas un...
Escrito por Ana Elba Fuentes Campos
el 10/10/2012

Que bello aporte Edagar para educar, orientar y hacernos ver que es algo tan natural y que todos lo hemos vivido y se experimentara por los que continuan creciendo hacia es cambio.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 10/10/2012


La alimentación


Las necesidades alimenticias en la adolescencia son mayores que durante la infancia. Por ejemplo, en esta etapa se necesita mucha más energía: entre 2 800 y 3 100 kilocalorías diarias. Esta demanda de energía es muy grande, comparada con la de otras épocas de la vida: un niño de nueve años necesita solo 2 200 kilocalorías diarias, y un adulto con actividad física normal, unas 2 500.

Por otra parte, la alimentación debe cubrir otras demandas, por ejemplo, la de calcio. En esta etapa es imprescindible para completar correctamente el desarrollo de los huesos.

El crecimiento de los músculos exige un aporte extra de alimentos ricos en proteínas, las sustancias necesarias para que los músculos aumenten. Por otra parte, una musculatura bien desarrollada consume más energía.

Alimentos ricos en proteínas


Elisab
Escrito por Elisab
el 10/10/2012

Gracias Gisel y al amigo Edgard por la invitación al grupo. Este tema ya pasó por mis manos ya mis hijos crecieron pero aún así sus hijos mis nietas están en la edad e igual entiendo el conflicto o los conflictos de esta bella etapa de la vida de cada uno. Cuantos sueños, ideales indecisiones y dudas vives en esta edad conflictos del YO de la convivencia , con los amigos es muy compleja y se necesita de mucha tolerancia hoy en día más, ante tantos avances y nuevos patrones de vida. Pero sigue siendo una etapa bella de la vida. Saludos amigos.

Elisab
Escrito por Elisab
el 10/10/2012

Fotos-de celebridades-en edad-escolar-1.jpg

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 11/10/2012

Gracias a todos.

Durante la adolescencia, el aparato locomotor sufre importantes cambios. Por una parte, se desarrollan los músculos, especialmente en los chicos. Por otra, en ambos sexos se produce el crecimiento final de los huesos, que termina cuando se han osificado completamente. Al llegar a la edad adulta, el ser humano tiene aproximadamente 206 huesos, ya que muchos se sueldan a lo largo del crecimiento.

En esta etapa es importante alimentarse correctamente para favorecer el crecimiento y adquirir el hábito de adoptar posturas correctas, que evitarán lesiones o deformaciones en la columna.

Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 11/11/2012

Alexander Rybak - "Europe's Skies" (Official Music Video)

Alexander Rybak (13 May, 1986 in Minsk) is a Norwegian cantante , composer y violonista violinistmuy famoso por ganar winning the Eurovision 2009



Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 11/11/2012

Un saludo para lo que pasan por aquì



Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 24/12/2012

FELIZ NAVIDAD