En este grupo En todos

Grupo de Sistema administrativo empresarial

Eduardo Silva Almaguer
Contador publico y auditor u.a.n.l.
Escrito por Eduardo Silva Almaguer
el 27/08/2010

Es basico que la administracion tenga bien definido el rumbo de la empresa.

lo cual es importante tener muy claro la mision, la vision, las politicas, los objetivos, y los valores de la misma.

en base a ello se daran los resultados, ya sea positivos si se tomaron todos los requerimientos posibles en la planeacion y ejecucion de las mismas, siempre buscando los objetivos con el requerimiento del control interno para la supervision de los objetivos trasados.

y negativo sera si se empieza a salirse del rumbo originalmente planeado, estudios de mercado, etc.

saludos
eduardo

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 08/02/2011


LO RELEVANTE EN EL LIDERAZGO GERENCIAL

Gerencia y Liderazgo parecen no ser necesariamente conceptos equivalentes. Algunos autores, como John Kotter, de Harvared Business School, consideran que la gerencia tiene que ver con la superación de la complejidad. En su opinión, la buena gerencia trae el orden y la consistencia al determinar planes formales, diseñar estructuras organizacionales rígidas y monitorear los resultados contra los planes. El liderazgo, en cambio, tiene que ver con el cambio. Los líderes establecen la dirección al desarrollar una visión del futuro. Posteriormente alinean a la gente al comunicar esta visión y la inspiran a superar los obstáculos. Por otra parte, se nos comenta, de que Kotter considera que tanto un fuerte liderazgo y una gerencia sólida son necesarios para una eficacia organizacional óptima. Sin embargo, sostiene que la mayoría de las organizaciones tienen un liderazgo pobre y una excesiva gerencia.

Las personas están presentes en cada una de las facetas de una empresa. El planteamiento, las funciones y el resultado de ellas dependen fundamentalmente de la disposición y trabajo que realicen los empleados. Por tanto, un directivo debe saber tanto de actividad empresarial como de personas. Y esto es precisamente lo que les falta a muchos directivos: tienen amplios conocimientos técnicos y de estrategia pero carecen de las aptitudes para organizar y motivar a personas, aspecto que se ha descuidado mucho

Lo cierto, de que se ha venido señalando ante la relevancia del rol del líder en la gerencia moderna, de que el liderazgo es un fenómeno de atribución. Es así como se comenta, de nadie es líder porque se proponga serlo, sino porque los demás lo reconocen como tal. Justamente, entre las cualidades más destacadas que los colaboradores de los líderes les atribuyen a éstos, se encuentran la honradez, previsión de futuro, inspiración y competencia.

Por supuesto, la honradez es la cualidad más demandada, ya que se quieren líderes dignos de confianza, más en un entorno como el nuestro esto ha dejado mucho que decir. Ahora bien, respecto a la previsión de futuro, se espera del líder que sepa hacia dónde va. No supone tener una capacidad superior y separada de la realidad, sino de tener objetivos a medio y largo plazo. La inspiración presupone que los líderes han de ser enérgicos, entusiastas y positivos sobre el futuro.

Esto se contagia y hace que la gente se alinee en una dirección. La competencia, supone, que el líder, aunque pueda no ser la persona que más sepa de todo, ha de saber lo que hace. Abraham Zaleznik, profesor de Harvard Business School reclama, por su parte, tres rasgos del liderazgo como necesarios para las empresas. El primero implica la sustancia del liderazgo y la imaginación. Así, la sustancia del negocio es el propio negocio y por ello hacen falta talentos concretos.

El liderazgo versa sobre lo que hay que hacer. No basta sólo con los roles sociales o las relaciones humanas, hace falta una tarea útil que realizar. No se trata sólo de tener don de gentes. La imaginación, por su parte, es la capacidad de advertir y aprovechar las oportunidades y puede ser imaginación industrial, financiera o comercial. En segundo lugar, Zaleznik considera que la influencia personal en la empresa es liderazgo cuando promueve el crecimiento de los seguidores y la prosperidad de la empresa y no cuando es utilizada para aumentar el ego del líder disminuyendo el de sus seguidores. Por último, la dimensión ética del liderazgo implica una asunción de responsabilidad por parte de quien lo ejerce.

La gerencia debe tener muy claro en el presente los diez defectos más recurrentes en la dirección de empresas a fin de no cometerlos y en donde los líderes deben estar atento, como son:

  • no responsabilizarse de los actos,

  • no promover el desarrollo de la gente,

  • centrarse sólo en los resultados,

  • dirigir a todas las personas por igual,

  • centrarse demasiado en los problemas,

  • actuar como padre gerente,

  • desconocer las áreas clave de productividad del subordinado,

  • no asignar importancia al entrenamiento del personal,

  • rodearse de subordinados inadecuados y

  • manipular al personal.

Frente a este decálogo de defectos, Ignacio Arellano, director de Tea-Cegos Cybersearch estima que a la hora de descubrir talentos con capacidad de liderazgo para ocupar puestos de alto nivel, es imprescindible buscar cinco cualidades: orientación al logro y al riesgo con sentido económico, gusto por el mando y la dirección de personas, altas puntuaciones en dominancia e influencia sobre los demás, autodominio y autocontrol, y alta capacidad intelectual, en la que la capacidad de síntesis sea algo superior a la de análisis . Justamente, desde su punto de vista los roles del directivo-líder han de estar por este orden entre los siguientes: emprendedor, comunicador, animador, coordinador, negociador y controlador . Además de las competencias de carácter genérico que normalmente son requeridas para los altos directivos, Ignacio Arellano afirma que, complementariamente, se hace preciso examinar la integridad de la persona y de sus dotes de sensibilidad para con los demás (junto con su espontaneidad, algún sentido del humor y optimismo). Brillantez personal y habilidad en las relaciones sociales junto a unas convicciones firmes y un cierto sentido trascendente de lo que se hace son, en opinión de Arellana, necesarias. No olvidemos de que el liderazgo surge, además de la competencia material, de la pasión de las personas y de su capacidad de compromiso. Sin esto, probablemente el ‘líder’ no obtendrá el apoyo y soporte de los demás y se convertirá en el ‘jefe’.

Lo cierto, que consideramos de que están dadas las oportunidades para que se manifiesten esos líderes que son necesarios ante las características que los escenarios modernos presentan, como la innovación, creatividad, estrategias, riesgos, conocimientos, persuasión, motivación, conocimientos, a demás como los estudiosos de este tema señalan de tomar muy en cuenta, de que el liderazgo implica capacidad para crear equipos, estimular la comunicación, promover la lealtad, facilitar el consenso y aportar fuerza y credibilidad a cada proyecto .

Téngase muy presente, de que quien ocupa un puesto de gobierno se enfrenta al reto de dirigir personas y la autoridad no se impone. Los líderes son quienes saben hacia dónde quieren ir y transmiten esa seguridad a las personas que los rodean. Su competencia, su seguridad en las metas a alcanzar, su capacidad de influencia y la ética en su actuación, orientarán la actividad a alcanzarse.

Además es muy importante tener presente, la relevancia del Liderazgo transaccional y liderazgo transformador. De ahí, que no nos debe extrañar, el que se nos diga, de que en la empresa hay habitualmente dos tipos de liderazgo: el transaccional y el transformador. El liderazgo transaccional , vinculado al estilo gestor o de recompensa contingente, tiene al intercambio en su base. En este modelo el líder reconoce lo que se quiere conseguir con el trabajo y lo garantiza si se consiguen los resultados requeridos. Intercambia premios por esfuerzos. Responde a los intereses de los trabajadores si estos responden con su trabajo. En definitiva, hace desarrollar el esfuerzo que conduce al desempeño esperado.

Los líderes transaccionales centran su interés en las demandas y condiciones del momento y no en asuntos a largo plazo, se preocupa por hacer que se hagan las cosas. Sin embargo, el líder transformador conduce a un empeño más allá de las expectativas, conduce a resultados extraordinarios. Eleva la jerarquía de las necesidades de los trabajadores, les hace trascender sus propios intereses.

El liderazgo transformacional busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores, de sus capacidades, motivaciones y valores, y no sólo su desempeño. Además, este tipo de liderazgo produce el llamado efecto dominó, ya que contagia a la organización.


Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 17/05/2011

¿CUANDO HABLAMOS DE ADMINISTRAR?

¿A QUE NOS REFERIMOS?

Bien, nos referimos a un todo, nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestras finanzas, nuestro presente y sobre todo nuestro trabajo.

Las Empresas hoy en día tienen primordialmente la misión de Administrar, Recursos Humanos y Materiales, qué nos lleva a esto, pues mantener a flote una Empresa.

El administrador o Director, tiene la misión y visión de mantener el Capital, basado en una correcta administración , que refleje la Productividad y desarrollo de la misma, para eso debe y tiene que contar con el Recurso humano, gente con talento, Iniciativa y sobre todo " RESPONSABILIDAD" actualmente se sufre precisamente en el Recurso Humano, Grandes Empresas reflejan preocupación, por que es dificil, mantener , retener y/o conseguir ese talento, de gente comprometida con las Empresas y sobre todo con la Profesionalidad y Ética que corresponda.

De que sirve tener EMPRESA / CAPITAL, si con esa útil herramienta ( llamemosle así)de suma Importancia hace falta.

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 07/06/2011

Encontre este árticulo, en definiciones de Administración espero sea útil

Es un proceso que consiste en las actividades de planeacion, organización,
dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas

Es una ciencia compuesta de principios, técnica y practicas , cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los, esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar metas establecidas.

Consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversas, actividades que permite a cualquier organización alcanzar sus objetivos mediante la optimización de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.

Es un proceso que consiste en las actividades de planeacion, organización, ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados, con el uso de personas y otros recursos, el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes, implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras

Rafael Jorge Nicolás
Máster en mercados financieros y gesti...
Escrito por Rafael Jorge Nicolás
el 14/06/2011

Muy buenas preguntas. La administración desde mi punto de vista está en estrecha relación con la envergadura de la empresa y su objeto,de modo que permita practicar buenos contrloes. Requiere primero un diseño de un buen organigrama y detallar en él los departamentos necesarios para poder practicar una administración eficiente y sobre todo obtener de la misma la productividad necesaria en la información que permita poder tomar decisiones a tiempo, sobre todo cuando éstas pueden afectar al patrimonio y al estado financiero en general de la empresa. Desde luego que las funciones son relizadas por seres humanos de ambos sexos y que cada uno debe ser bien elegido,trabajar a gusto en la función que se desempeña,de ello dpende en gran parte el buen rendimiento. No nos olvidemos que existe la organización sombra,referida a la interacción y depependencia entre si de los distitos departamentos, que de ello depende la información y el dato para generar la información útil para poder tomar las decisiones administrativas más convenientes. Por ello ,considero que la administración necesita,de un buen grupo humano,calificado en sus tareas y una muy buena relación entre los distintos departamentos que constituye ese ente único que es la Empresa.
Atte.
RJNICOPLÁS

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 10/10/2012

Hoy en mundo entero, presenta graves problemas financieros, resultado final de Malas Adminsitraciones.

como decimos en este debate, La ADMINISTRACIÓN , en cualquier Negocio, País, Hogar etc... Es de vital Importancia, no podemos dejar de llevar control y sobre todo tratandose de laa finanzas, de Producción, de Empleos, incluso de las Políticas, que cada gobierno mantiene Para Gobernan a Una Nación,

La Administración Es el uso Adecuado de todos los Generadores que mantienen y Controlan un orden,

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 10/10/2012

Hoy el mundo, Presenta un grave problema Financiero, derivado de malas Decisiones Administrativas, como dice este debate La ADMINISTRACIÓN ES IMPORTANTE Y VITAL en una Empresa, Hogar, País. En nuestras vidas y Bienes.

La ADMINISTRACIÓN ES GENERADORA DE RESULTADOS SATISFACTORIOS si se lleva correctamente controlando el orden en , Los Recursos Financieros, En el tiempo, En los Recursos Naturales, en la vida misma.

Ahora que nos aquejan graves problemas financieros, y Desastres Naturales, esta el Mundo entero tratando de resolver la grave crisis por la que estamos pasando , esto es general sucede en Grandes y Pequeñas Naciones

ahora hablamos de proyectos Administrativos, para conservar el Medio Ambiente, La Naturaleza etc..

¿Ven como todo nos lleva a la Administración?

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 02/03/2016

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Habilidades directivas

PD: España (zona de Barcelona y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 08/03/2017

Administracion: Amigos sigamos enriqueciendonos con tantosValisos aportes vertidos en este debate, ¡Mil gracias!. Hace tiempo no visitabamos los Grupos, retomemos con interes, este interesante Debate Creado por su servidora...