En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



la actitud del trabajador frente a los riesgos laborales

carolina
Prevencion de riesgos aiep universidad...
Escrito por Carolina Aravena
el 04/08/2010

Estimados amigos:

Esperando que todos se encuentren muy bien, paso a mencionarles un tema que encuentro muy interesante y me encantaria leer aportes al respecto, como es el analisis de la actitud del trabajador frente a los riesgos laborales, tanto en lo que es la perpectiva individual del trabajador, como grupo de trabajo y a su vez la organizacional.

Espero aportes, un cordial saludo

maria del rosario
Escrito por maria del rosario
el 04/08/2010
HOLA CAROLINA: Creo que Cuando se concientiza bien a la gente sobre lo que es un riesgo y aprenden a respetar las políticas de seguridad pero sobre todo que cualquier incidente les puede ocasionar un daño permanente a su persona, ellos mismos empiezan a utilizar todas las medidas de seguridad y están atentos ante cualquier acto inseguro o área insegura, claro que no falta la persona renuente e indisciplinada que su misma falta de cultura hace que se salga de los lineamientos establecidos, por eso es muy importante una buena selección del personal a contratar. como grupo de trabajo es importante que se cuiden entre si, y reporten cualquier incidente laborar para poder prevenir otro incidente mayor, pero sobre todo concientizarce que si dejan pasar actos Indebidos a sus compañeros la persona lesionada puede ser el mismo. saludos.
César González
Licendiado en seguridad e higiene en e...
Escrito por César González
el 04/08/2010

Buenos días Carolina:
Primero y principal: para concientizar al personal debe existir un compromiso de la Direccion. Osea la direccion debe recorrer los lugares de trabajo, cumplir y hacer cumplir los lineamientos de seguridad.
Segundo: Debe existir capacitacion con repecto a los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
Tercero: Cuando el personal está capacitado en los riesgos que está expuesto y no cumple las medidas de seguridad... Entonces debemos tomar otras medidas, que comienzan con llamados de atencion y pueden llegar hasta el despido del personal.

La concientizacion no se hace de un día para el otro, es un proceso que lleva su tiempo.

Saludos.

Nora Lucia Restrepo Arango
Higiene y seguridad industrial politéc...
Escrito por Nora Lucia Restrepo Arango
el 04/08/2010

Hola Carolina, aveces uno se imagina que las situaciones que se presentan son de manera individual, que solo le pasan a uno y no a otros, con esto no quiero decir que mal de mucho consuelo de tontos, pero me doy cuenta que no solo a nosotros nos ocurre lo mismo con la sitación que planteas, pues parece ser del comun, (a nivel mundial), y precisamente es ahí donde inicia el problema, todos pensamos que lo que a otro le pasa no me pasa a mi, y viceversa; por eso tomamos la actitud frente a los riesgos de manera muy relajada, vemos inundaciones, terremotos, incendio... En otros paises y solo nos sensibilizamos cuando estan en caliente, luego todo "transcurre" y se nos olvidan, como si los riesgos acabaran ahí, la actitud frete al riesgo es individual, tú te mantienes capacitando, sensibilizando y hasta que uno no la viva en carne propia, no toma conciencia de que eso te puede suceder... Desafortunadamente somos masoquistas, nada preventivos, solo curativos.... Para concluir, Creo que no basta solo con una buena selección de personal, pienso que deben haber buenas politicas internas sobre prevención de riesgos, crear cultura de prevención, hacer cumplir la normas de seguridad, sancionar a quines no las cumplan, en los manuales de funciones de los trabajadores incluir las responsabilidades que deben tener frente a la prevención, además dentro de los planes de trabajo incluir actividades prevencionistas.
felicidades.

Luis Enrique Flores Ortega
Carabobo, Venezuela
Escrito por Luis Enrique Flores Ortega
el 04/08/2010

Buenos dias!
como dice cesar lo primero que debe existir es la conciencia y compromiso de la directriz.
no basta con conocer las normas de seguridad ni los principios, ni mucho menos los alcances hay que hacerlos llegar al personal e incentivarlos vien sea por medios impresos, visuales, aca en la empresa realizar una charla mensual donde se habla de la seguridad y se dan cada vez tips o consejos y se orienta constantemente al personal, tambien se pueden utilizar avisos o afiches alusivos que hagan ver y entender al personal o trabajador que principalmente es su salud y bienestar la que esta en riesgo si el no cumple las normas de seguridad y tras de si esta su entorno laboral y familiar, he incluso el personal de seguridad e higiene laborall es el primero que debe cumplir las normas y velar por que estas se cumplan, tambien es necesqario que si se promociona o predica la seguridad el personal tenga a la mano el equipo de seguridad adecuado de acuerdo a los riesgos para lo cual se le debe instruir en los riesgo que atañen a la funcion que el realiza.

gracias carolina es un tema interezante con el que se puede hacer mucho..

Segundo Javier Meza Meza
Gestion de riesgos ssmac (qhsec) escue...
Escrito por Segundo Javier Meza Meza
el 04/08/2010

Hola Carolina, lee por favor el D.S. Nº 009-2005-TR, allí encontrarás todo lo que necesitas.

Respecto a las actitudes del trabajador, depende de la Inducción de Seguridad y Salud que se les haya dado, así como también al cumplimiento del Programa de Capacitación establecido ó Curso Básico de Seguridad y Salud Ocupacional que se haya tenido a bien elaborar en provecho de la población laboral.

No está demás hacerte recordar que se debe internalizar la cultura de seguridad y salud e incrementar la Conciencia de Seguridad en todos ellos. Si lees con detenimiento el Decreto Supremo al que hago referencia, la empresa o la parte empleadora es responsable de la identificación de peligros y evaluación de riesgos, de nada serviría si los trabajadores no han sido formados al respecto, encontrarás también un párrafo relacionado a la Participación de los Trabajadores, algo que en realidad algunos vienen cumpliendo con la cautela del caso por temor a perder el empleo.

Encontrarás en el camino trabajadores reacios al cambio y otros llanos a colaborar, por eso en las manos detus Supervisores está la solución a ese problema.

No te olvides de 3 aspectos que debes tener en cuenta:

- NO SABE

- NO QUIERE

- NO PUEDE

Y qué debes hacer al respecto. Lo mismo poner en práctica el PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar).

Creo que te espera un largo trabajo por desarrollar, aquí en Perú las leyes son bien claras, todas las empresas deben dar cumplimiento, si o si, al documento que te he mencionado, de lo contrario, las multas no bajan de $ 25,000 aproximadamente.

Puedo asesorarte al respecto, he implementado en el País más de de 427 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Mi correo es: semeza52@hotmail. Com

Cordiales saludos


Javier Meza M.

MG PRL


Jose Luis Amado Moreno Romero
Quimico industrial colegio nacional de...
Escrito por Jose Luis Amado Moreno Romero
el 04/08/2010

Es un tema de controversia ya que depende de cada persona le reacción que se tiene ante estas situaciones. La mayoria de los trabajadores lo toman a la ligera cuando se trata de un riesgo sencillo y pocos lo consideran como una alerta para no caer en situaciones mas graves.
aqui en méxico, en los últimos años se ha dado mucha difusión y atención a la cultura de la prevención y eso ha impactado favorablemente en la población trabajadora aunque como mencioné, es una minoria la que se pone las pilas y trata de informarse y extremar precauciones. La mayoria a pesar de estar conciente de los riesgos que corre, se confía y solo cuando pasa algo muy grave es cuando reacciona.

Fernando Emmanuel Miranda Paz
Tecnico en higiene y seguridad laboral...
Escrito por Fernando Emmanuel Miranda Paz
el 04/08/2010

Buenos Dias a Todos los Participantes de Este Debate, Antes que nada quiero agradecer las diversas opiniones que se describen en las publicaciones, ya que todas las opiniones son valederas. La Actitud segun Mortales Huici (1990) es el potencial para actuar, es decir la capacidad que se tiene para generar un comportamiento ante una situacion. Para que una Actitud pueda funcionar, el individuo debes estar condicionado de tal modo(emocionalmente dispuesto o motivado) para que la situacion que se presente atraiga su atencion.
Para la Psicologia de los Accidentes de Trabajo segun Faverge (1985) "la Actitud del sujeto es el estado que lo dispone actuar de cierta manera en una situacion dada y que conlleva una sinopsis del pasado y se modifica a traves de las experiencias".
Conociendo las Actitudes en un momento dado se podria prever (al menos desde el punto de vista probabilistico) los comportamientos; por ejemplo, la Actitud ante el Riesgo, permitiria prever la Frecuencia de los Comportamientos Peligrosos.
Analizar esa Actitud, influenciada favorablemente a fin de que se adopte conductas seguras, resultaria particularmente beneficiosa en la lucha contra la Prevncion de Riesgos del Trabajo.
Segun Morales y Huici (1999), la Actitud esta compuesta de tres elementos: Cognoscitivo, Afectivo y el Conductal.
Componente Cognoscitiva: se refiere a una representacion o percepcion de un objeto para poder formar una Actitud hacia el. Por lo que es necesario tener una representacion Cognoscitiva de un objeto para sentirse a favor o en contra de el, dicha representacion tiene que ser exacta, es decir puede ser tambien vaga o erronea. Componente Afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente mas caracteristicos de las Actitudes. Los estados de animo y las emociones tambien se asocian con el objeto de Actitud. Aqui radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones, se considera al componente afectivo como el elemento central de la Actitud.
Componente Conductal: las conductas son suceptibles de ubicacion sobre el continuo Actitudinal, ya que algunas son negativas y otras positivas, es decir es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es que es el componente. Ahora Analisemos lo que describe el Manual de la Sociedad de Ingenieros y Tecnico de Seguridad e Higiene y Ambiente (SOITSHA 2001) con respecto a la Actitud desde el Punto de Vista de la Seguridad en el Trabajo se puede presentar en tres tipos. Actitud Segura: es aquella donde el individuo responde en forma correcta ante situaciones de tension. Este tipo de Actitud tiene relacion directa con las respuestas aprendidas.
Actitud Proactiva: se refiere a la manera de promover un comportamiento correcto y seguro, a traves de una accion activa que permite dar un ejemplo o ser modelo para la concientizacion de los demas trabajadores.
Actitud Preventiva: en este tipo de actitud, la persona toma decisiones para evitar la ocurrencia de eventos no deseados dentro del ambito laboral.
Para redondear el tema se puede decir que la Actitud hacia la prevencion de accidentes de los trabajadores de una empresa puede inferir por una parte a las politicas corporativas consistentes en materia de seguridad y prevencion, reforzando asi los estandares superiores( meta de cero accidentes) siendo estas: creencias, conductas preventiva y salarios dignos. Es importante profundizar en el estudio sobre las creencias que posee los trabajadores con respecto a la seguridad en el entorno laboral con la finalidad de ampliar el estudio hacia la prevencion de accidentes y lograr una meta de cero accidentes.
Es necesario tambien realizar estudios alternativos, tal como el enfoque de expectativa-valor en el entorno de la seguridad y asi lograr un instrumento de medicion mas completo y acorde a una cultura actitudinal en materia de prevencion de riesgios laborales.





Eugenia Flores
Taller de prosperidad y transformación...
Escrito por Eugenia Flores
el 04/08/2010

"Segundo Javier Meza Meza escribió:

Hola Carolina, lee por favor el D.S. Nº 009-2005-TR, allí encontrarás todo lo que necesitas.

Respecto a las actitudes del trabajador, depende de la Inducción de Seguridad y Salud que se les haya dado, así como también al cumplimiento del Programa de Capacitación establecido ó Curso Básico de Seguridad y Salud Ocupacional que se haya tenido a bien elaborar en provecho de la población laboral.

No está demás hacerte recordar que se debe internalizar la cultura de seguridad y salud e incrementar la Conciencia de Seguridad en todos ellos. Si lees con detenimiento el Decreto Supremo al que hago referencia, la empresa o la parte empleadora es responsable de la identificación de peligros y evaluación de riesgos, de nada serviría si los trabajadores no han sido formados al respecto, encontrarás también un párrafo relacionado a la Participación de los Trabajadores, algo que en realidad algunos vienen cumpliendo con la cautela del caso por temor a perder el empleo.

Encontrarás en el camino trabajadores reacios al cambio y otros llanos a colaborar, por eso en las manos detus Supervisores está la solución a ese problema.

No te olvides de 3 aspectos que debes tener en cuenta:

- NO SABE

- NO QUIERE

- NO PUEDE

Y qué debes hacer al respecto. Lo mismo poner en práctica el PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar).

Creo que te espera un largo trabajo por desarrollar, aquí en Perú las leyes son bien claras, todas las empresas deben dar cumplimiento, si o si, al documento que te he mencionado, de lo contrario, las multas no bajan de $ 25,000 aproximadamente.

Puedo asesorarte al respecto, he implementado en el País más de de 427 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Mi correo es: semeza52@hotmail. Com

Cordiales saludos


Javier Meza M.

MG PRL


"



Eugenia Flores
Taller de prosperidad y transformación...
Escrito por Eugenia Flores
el 04/08/2010

"Segundo Javier Meza Meza escribió:

Hola Carolina, lee por favor el D.S. Nº 009-2005-TR, allí encontrarás todo lo que necesitas.

Respecto a las actitudes del trabajador, depende de la Inducción de Seguridad y Salud que se les haya dado, así como también al cumplimiento del Programa de Capacitación establecido ó Curso Básico de Seguridad y Salud Ocupacional que se haya tenido a bien elaborar en provecho de la población laboral.

No está demás hacerte recordar que se debe internalizar la cultura de seguridad y salud e incrementar la Conciencia de Seguridad en todos ellos. Si lees con detenimiento el Decreto Supremo al que hago referencia, la empresa o la parte empleadora es responsable de la identificación de peligros y evaluación de riesgos, de nada serviría si los trabajadores no han sido formados al respecto, encontrarás también un párrafo relacionado a la Participación de los Trabajadores, algo que en realidad algunos vienen cumpliendo con la cautela del caso por temor a perder el empleo.

Encontrarás en el camino trabajadores reacios al cambio y otros llanos a colaborar, por eso en las manos detus Supervisores está la solución a ese problema.

No te olvides de 3 aspectos que debes tener en cuenta:

- NO SABE

- NO QUIERE

- NO PUEDE

Y qué debes hacer al respecto. Lo mismo poner en práctica el PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar).

Creo que te espera un largo trabajo por desarrollar, aquí en Perú las leyes son bien claras, todas las empresas deben dar cumplimiento, si o si, al documento que te he mencionado, de lo contrario, las multas no bajan de $ 25,000 aproximadamente.

Puedo asesorarte al respecto, he implementado en el País más de de 427 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Mi correo es: semeza52@hotmail. Com

Cordiales saludos


Javier Meza M.

MG PRL


"



Eugenia Flores
Taller de prosperidad y transformación...
Escrito por Eugenia Flores
el 04/08/2010

Hola Javier,megustaría saber de tú experiencia en Seguridad ,yo estoy cursando el último año en la carrera de Higiene y Seguridad

Silvana Elisabet Vuistaz Pradas
Licenciatura en higiene y seguridad en...
Escrito por Silvana Elisabet Vuistaz Pradas
el 05/08/2010

Hola compañeros: Coincido con todos, hay que insistir mucho en la capacitacion constante, y dialogar con los trabajadores de tal forma que lleguen a entender que sus actos inseguros pueden dañar gravamente no solo a ellos mismos sino tambien a sus compañeros de trabajo.
Que entiendan que no querermos decirles como hacer sus respectivos trabajos sino que queremos transmitirles hacerlo de una forma más segura, sin importar cuánto tiempo lo hayan realizado de manera insegura obviamente porque no sabián. Es un planteo frecuente que lo realizan los trabajadores que están en sus puestos hace muchos años. Nunca es tarde para aplicar medidas correctivas y preventivas.
Recordemos que en Argentina "Resurgió" la seguridad a partir del trágico hecho en el boliche Cromañón.
Volviendo al tema en discusión si después de las capacitaciones y los diálogos con los trabajadores y bueno se debe llegar a la sanción, porque de esta manera estamos protegiendo a aquellos que si les importa llegar a casa salvos y lo más sanos posible. Lamentablemente existen casos así de llegar a medidas disciplinarias.
Saludos para todos.

Rafael Pavon Davila
Lic en derecho universidad popular de ...
Escrito por Rafael Pavon Davila
el 05/08/2010

Hola carolina

Soy de nicaragua y en este pais se han dado y aprobado normativas en higiene y seguridad pero soy de criterio que al trabajador seguro hay que ir formandole desde los primeros anos de estudio en la primeria asi como se le ensana las tablas basicas de matematica si es muy ciertos que en las empresas se invierte tiempo dinero y personal para luchar contra los accdentes y enfermadeas pero de acuerdo a datos estadistico de la OIT, casi el 90% de los accidentes ene el mundo se da por actos inseguros por lo tanto nuestros paise deben inculcar la seguridad en el hogar seguridad escolar ect para que realmente nuestrs futuros recurson humanos saen mas conciente y por ende nuestra economia sea mas rentebale

Saludes

Carmela De Pablo Hernández
Master en gestión de calidad imf
Escrito por Carmela De Pablo Hernández
el 05/08/2010

Buenas tardes Carolina, desde Madrid, España.

SIn lugar a dudas que propones un tema muy interesante.

La prevención de riesgos laborales, es un tema que aún muchos trabajadores- por desgracia no conocen-. El pilar se encuentra en la Dirección de la empresa. El empresario debe facilitar la información, en primer lugar de los riesgos existentes en el puesto de trabajo, del trabajador en cuestión, y formarles en materia de prevención con lo que minimizará/reducirá/ anulará las lesiones/accidentes que puedan conllevar dichos riesgos. Una buena formación va a evitar en un porcentaje elevado, un gran número de riesgos. Al margen de la personalidad, capacitación, actitudes... Del trabajador.

Un trabajador motivado, formado,.... Va a tener una actitud más positiva en su puesto de trabajo, se va a "preocupar" más por mejorar, por hacer mejor su trabajo, sin poner en peligro su integridad física, su salud.

Todos debemos velar por nuestra salud, todos tenemos la obligación- como trabajadores que somos- en mejorar nuestro puesto laboral; debemos inculcar a todos, incluso a los niños en materia de prevención, de seguridad. La seguridad en todos los hábitos de la vida, y mucho más aún en nuestro trabajo, va a garantizar una mayor y mejor calidad de vida... Y como suelo finalizar mis conferencias....

Actuar de manera segura en todos los ámbitos de nuestra vida debe constituir un hábito


Un cordial saludo


Carmela

Carmela De Pablo Hernández
Master en gestión de calidad imf
Escrito por Carmela De Pablo Hernández
el 05/08/2010

Desearía, Sr. Segundo Javier Meza Meza poder contactar con usted personalmente, lo he intentado con el correo que usted indica al final de su mensaje, pero ha sido imposible. Le agradecería me facilitara la forma de hacerlo


Un cordial saludo

Carmela

Gustavo Daniel Rodriguez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Gustavo Daniel Rodriguez
el 06/08/2010

El riesgo laboral por experiencia es ignorado por las personas con alto grado de instruccion en su trabajo pero se creen que lo nuestro es molestarlos e hacerle una nota de correccion y el cuento se termina si la empresa aplica la reduccion o eliminacion de ese riesgo y su personal esta concientizado seriamente

Luis Remberto Guerra Pérez
Bachillerato por internet cead profeso...
Escrito por Luis Remberto Guerra Pérez
el 07/08/2010

Para esas personas de alto grado de instruccion como tu los llamas, se les deve inbolucrar en el cuento de la seguridad,de tal forma que sean obscervado y sean obscervador de sus compañeros en los comportamientos seguros e inseguros en el trabajo, para quitarles la creensia y hacerlos sentir parte del negocio productivo de la seguridad que se reflejara en vienestar de sus familias.

Jose Luis Amado Moreno Romero
Quimico industrial colegio nacional de...
Escrito por Jose Luis Amado Moreno Romero
el 09/08/2010

Buenos Dias:
Considero que en este rubro no se debe considerar personas de alto o bajo grado de instrucción y menos tratar de involucrarlos con "cuentos"; en esto es seguridad y yo siempre insisto con el personal que tengo a mi cargo; la seguridad debe ser un tema que no esta en discusión solo hay que aplicarla en todas direccciones y todos los niveles.
Es hacerles conciencia de las consecuencias directas e indirectas y sobre todo los efectos no solo físicos, sino morales, emoscionales y económicos que afectan tanto al trabajador como a su familia y a la empresa.

Waldo Coila
Ing. mecanico elctricista infounsa -ar...
Escrito por Waldo Coila
el 09/08/2010

Previos saludos.
Las actitudes personales son si bien es cierto dificiles de controlar o educar, vienen ligados a los valores y formaciòn personal de cada uno de los trabajadores, para esto se tiene que diseñar, implementar, ejecutar y evaluar diferentes estrategias con el fin de motovar, concientizar, capacitar y controlar la competencia personal y social del trabajo en cuanto a seguridad, para esto se debe tener el compromiso de todos los integrantes de la empresa por que en seguridad no hay jererquias.
Una tècnica recomendable es la del Sandwich, en el cual en sensibilizaciòn se hace campañas de seguridad, charlas de seguridad, folletos, revistas, videos etc. Y como contraparte esta la difuciòn y verificaciòn del cumplimiento del reglamento de seguridad de manera integral, estableciendo indicadores y monitoreando el avance en los objetivos establecidos a corto o mediano plazo, con acciones de retroalimentaciòn en el proceso y avaluando resultados de proceso y verificando objetivos.
Es un tema amplio e importante que va de la mano con la calidad de trabajo de la empresa.
Saludos Amigos

Luis Oviedo
Administracion de desastres (gestion d...
Escrito por Luis Oviedo
el 09/08/2010

Como esta sr Jose Luis Le escribe Luis Oviedo de Venezuela estudiante de administracion de desastres gestion de riesgos fuere de este tema podria usted ha encontrar la formula para el lavaplato en pasta y el suvisante para ropa textil trabajo como fabricante de productos de limpieza necesito de su ayuda podria ayudarme por favor