En este grupo En todos

Foro de Acupuntura

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 23/07/2010

Mi estimado, la realidad observable se demuestra con la practica y no en el "papel". Ya le deje' la invitacion para participar en el congreso internacional de acupuntura en Brasil para debatir en publico, si se anima y si le permiten ingresar, con todo gusto lo espero...

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 23/07/2010

"Yusheng Tze escribió:

Mi estimado, la realidad observable se demuestra con la practica y no en el "papel". Ya le deje' la invitacion para participar en el congreso internacional de acupuntura en Brasil para debatir en publico, si se anima y si le permiten ingresar, con todo gusto lo espero...

------------------------

No es tan sencillo, recuerde, que está el efecto placebo; y que además es más importante la energía e intención del terapéuta, que el dónde y cómo pone y manipula las agujas.
Además, El informe GERA Alemán del 2004 sobre la eficacia de la acupuntura sindrómica, etc, respecto al simple pichar al azar arrojó un balance parecido... De ahí que tal informe cuestionase la validez de la teoría sindrómica acupuntural, la regla de los 5 movimientos con sus ciclos de control -generación y las técnicas de puntura, etc.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/07/2010

Retomando el Tema:

Decía:

ADEMAS: El orden y la polaridad de esas 5 Estaciones está mal; ya que no se correponde la polaridad de la Estación con su Elemento. ¡Es el colmo!

====================================================

POR ESO EL ELEMENTO TIERRA, QUE ES YIN; JAMAS PUEDE UBICARSE EN EL ESTIO PORQUE EL ESTIO ES YANG.

Pero quienes no comprenden el yin-yang estacional ni de los Elementos o Movimientos, meten la pata hasta el fondo y se quedan tan agusto!

=====================================================

Fíjense en la falacia de semejante teoría actual que contradice la polaridad del yin-yang estacional respecto a la polaridad de correspondencia con sus 5 o 6 Elementos.

Aquí no hay error de traducción sino errores graves de concepto.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/07/2010
Correspondencia entre las Estaciones y la Polaridad de sus 5 o 6 Elementos:

1. La Falacia de la Regla de los 5 Movimientos no respeta las correspondencias de las Estaciones con la polaridad yin-yang que les pertenece:

No se puede obviar que el Metal es más duro, denso/pesado y gravitatorio que la Tierra o el Agua; luego el Metal es el yin de los yin, que se hunde en la Tierra y el Agua. Y de similar modo los actuales semisabios chinos metieron la pata en la polaridad y por tanto ubicación de los demás elementos…Y en la asociación de las respectivas estaciones con los 5 o 6 Elementos.
Por eso el METAL, que es yin de los yin, no puede pertenecer al Otoño que no es Yin, sino al comienzo del Invierno.
Por eso el Metal al perder densidad, peso, dureza, rigidez; es decir, YIN, se transforma en Tierra que es menos densa, menos dura, menos pesada; es decir, menos YIN; pero aún es bastante yin. Elemento o Zang-Fu Tierra que por tanto no puede corresponder al estío-yang sino al frío Yin del final del Invierno. Fíjense en la falacia de semejante teoría actual que contradice la polaridad del yin-yang estacional respecto a la polaridad de correspondencia con sus 5 o 6 Elementos.
Aquí no hay error de traducción sino errores graves de concepto.

2. Por eso la Tierra al perder densidad, peso, dureza, rigidez; es decir, YIN, se transforma en MADERA que es menos densa, menos dura, menos pesada; es decir, menos YIN. Así la Madera nace de la Tierra; como la planta o el árbol nace de la tierra. Y ya no es ni yin ni yang sino bisagra-neutra.

3. Por eso la MADERA al perder densidad, peso, dureza, rigidez; es decir, YIN, se transforma en SAVIA vegetal más depurada o AGUA que es menos densa, menos dura, menos pesada; es decir, menos YIN que los componentes de la madera. Así de la savia líquida de la Madera nace EL AGUA sanguínea. Que nace y viene despuésssssssssss de la MADERA al final de la primavera; es decir al comienzo del Verano. Por eso el agua ya no tiene forma-yin y no es yin sino ligeramente yang-veraniega respecto a la Madera, Tierra y Metal.

4. Por eso el AGUA sanguínea Renal y de Vejiga, al depurarse y perder densidad, peso, dureza, rigidez; es decir, YIN se transforma o yangnifica ligeramente en sangre y linfa depurada; es decir, agua sanguínea que es más fogosa y menos densa, menos dura, menos pesada; es decir, menos YIN que el Agua con sustancias de la savia vegetal que contenía el Elemento anterior Madera.
No se puede decir que el Agua sanguínea es el yin de los yin, porque la sangre cuando pierde agua se hemoconcentra; es decir, se yinnifica. Por eso al ganar agua se yangnifica, se fluidifica, se moviliza... El Agua sanguínea renal y de “vejiga linfática” es yin (al igual que todos los elementos) respecto a la energía; pero no respecto a la madera, tierra y el metal.

5. Así EL Fuego sanguíneo-linfático del Elemento Fuego, nace del Agua sanguínea depurada en su Madre Renal y del Vejiga; cuando adquiere los linfocitos, timociotos; ES DECIR, el FUEGO INMUNOLOGICO DEPURADOR que quema o separa lo impuro de lo puro.


6. Por eso al sublimarse el fuego y hacerse más holista aparece o alumbra el último movimiento: la luz que recoge el fruto que se macera o cosecha en el Otoño. Luz que nace del Fuego y representa la acción electroquímica y electromagnética de la energía cerebral del pensamiento, etc; con su órgano cerebral ubicado en el hemisferio cerebral izquierdo/masculino (TR) y con su órgano hemisferio derecho (MC)(femenino).

La Antigua Sabiduría China no cometió tales fallos de bulto que he señalado; sino la posterior tras la pérdida del quemado y atacado Original Legado Acupuntural-bioenergético. Generaciones posteriores que no tienen mucho de sabias; pues al mostrarles los errores cometidos continúan puerilmente perseverando en los mismos.

Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm
Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 26/07/2010

Que puede comprender un gallego de la Antigua Sabiduria China si ni siquiera saber hablar, leer ni escribir en chino? De donde leyo' todos los libros para informarse? De traducciones de chino a ingles, de ingles a español o quizas de de frances a español... Por el amor de Dios, sabe las cantidades de errores y/ o intraducciones por no comprension del espiritu original pudo haber cometido los diferentes autores?

CURSO a distancia de Acupuntura Española de los 6 Movimientos es su REAL INTENCION en este pe queño mundo online. Acupuntura espa ñola? Paella China!

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 27/07/2010

Es que quizá, éste "gallego", tiene la inteligencia requerida para comprender la esencia, el espíritu de la letra que no es ni gallego, ni chino, ni ayurvédico sino universal. Cuando usted escucha a un niño balbucear, chapurrear palabras o frases completamente deformadas, es capaz pese a ello y tan extraño lenguaje, de intuir y de entender...
Si usted quiere comprender a sus Sabios ancestros; no a los de hace 3000 o 2000 años que lo liarontodo; debe conocer la bioenergética acupuntural ayurvédica, y algo de física moderna.

Mire, mucho antes de haber leído El Libro de Ted J. Kaptchuk sobre el origen y contraversia de los 5 Movimientos, ya había deducido todo lo que en el se decía sobre el particular; y mucho más! Fue una sorpresa para mí, descubrir que en éste planeta y en la antiguedad había quien no se tragaba el cuento chino ese de las 5 estaciones, 5 movimientos y su equivocada ubicación polar y estacional en la Gran Regla. Así como su ciclo de Generación y Control de " Piedra, Tijera y Papel"...

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 30/07/2010

Los ciclos de Control y Generación son una total falacia bioenergética y fisiológica porque lo es la Regla de 5 Movimientos; además de contraria al equilibrio termogénico de planos de la MTC. Antiendan pues a los hechos!

No hay otro ciclo de Generación y de Control que aquel que deviene de los 8 Vasos Reguladores, Maravillosos, Extraordinarios; porque son los que abren o cierran las compuertas del embalse que regula y defiende el caudal bioenergético de los 12 Meridianos Principales.

Háganse el enorme favor de leer del Libro :
Medicina China. Una trama sin tejedor.
De Ted J. Kaptchuk. Ediciones La Liebre de Marzo:

Las páginas que van de la 366 a la 379 y así tendrá las referencias y comprenderá cuando y cómo por razones políticas nacieron la falacia de los 5 Movimientos. Verá cómo nada tienen que ver con la Teoría Yin-Tao-Yang del Antiguo Legado Acupuntural.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 31/07/2010

A alguno le podrá parecer inexplicable, que se les permita legamente practicar y enseñar acupuntura, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:

A tantos médicos y doctores como hay practicando y enseñando acupuntura, y que sean tan incapaces de comprender todo esto... Que vengo aclarando sobre los 5 movimientos, etc. Ya que sus títulos avalan una gran cultura, ciencia e intelecto. Por ello, ellos mismos se sienten en posesión de la razón; al igual que aquellos que siendo médicos o no, tampoco comprenden más que esos médicos. Por eso todos ellos se sienten tentados a creer todas las bobadas bioenergéticas pseudoacupunturales que han recibido y que ahora ellos también pregonan. ¡Pero como son médicos!...

La explicación de que aún siendo doctores o médicos se hayan tragado semejantes cuentos chinos pseudoacupunturales que vician la acupuntura correcta es la siguiente:

Normalmente un médico y sobre todo si está doctorado, es todavía más incapazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz de comprender los conceptos bioenergéticos, holísticos. Puesto que para doctorarse ha tenido que contar previamente con un gran desarrollo hemicerbral izquierdo: reduccionista que es completamente opuesto a la cognición del hemicerebro derecho u holista:

Lo cual, como demostró el Premio
Nóbel de Fisiología o Medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales. Cuando un hemicerebro es muy activo/capaz el otro está muy poco activo o capacitado. Por eso si se fijan ustedes nunca hay doctores o licenciados en Medicina, que comprendan o intenten si quiera rebatir lo que digo. Verán que siempre recurren a amenazas y/o a insultos, o no dicen nada de nada. Les falta completamente la Sabiduría, solo poseen vano e intranscendente intelecto.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 02/08/2010

Todas las enseñanzas y recomendaciones o “tratamientos higiénicos” manuales o técnicas bioenergéticas-acupunturales que se están dando en esta web, en sus cursos y en los foros, ni son alternativos ni anulan ni sustituye la enseñanza

y el tratamiento fisioterapeuta o en su caso al tratamiento Médico.

- Consulte siempre a su Médico -

Por si alguno no se ha enterado:

1. Sólo quien esté autorizado a punturar con aguja, puede hacerlo. Quien no esté autorizado a punturar con aguja puede sustituir la misma mediante digitopresión, imanes de baja potencia, o parches no invasivos al efecto.

2. Tengan en cuenta, que sólo el Médico puede prescribir, enseñar o dar tratamiento Médico; los naturópatas sólo dan recomendaciones o “tratamientos” higiénicos complementarios; jamás médicos o alternativos.

3. Los consejos o docencia filosófico-higiénica-bioenergética-acupuntural impartida en éste foro jamás y nunca es médica; ni la anula ni sustituye.L
os "tratamientos" que sugiero en éste u otro foro, son siempre consejos FILOSOFICOS-BIOENERGÉTICOS-ACUPUNTURALES-HIGIENICOS. Nunca es materia médica ni consejo médico. Máxime cuando la ciencia médica oficial, no considera existente la bioenergia o la homeopatía de altas diluciones; es por ello que al no existir no puede curar ni interferir en el tratamiento médico; y por ello no se cae en el intrusismo.

Atentamente,
Paulino.

Secretum Vitae
Dietética y nutrición universidad de ...
Escrito por Secretum Vitae
el 01/09/2010

Es curioso que gente como Leon Hammer eminente estudioso, decano y una veterana autoridad, así como practicante de la medicina china, en su libro "Psicología y Medicina China" donde se ponen de manifiesto el estudio pormenorizado de los cinco movimientos y sus ciclos de Sheng y Ke y prologado por TED KAPTCHUK (autor de una trama sin tejedor) no haya hecho ninguna referencia a su gran amigo Leon, advirtiendole de que esta confundido en sus planteamientos. IMPERDONABLE por parte de TED. Y referencia a los errores cometidos en la transcripción de los textos originales chinos, ¿Quien posee esa mente tan prodigiosa como para decir que TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ( China Y Occidental) están en un craso error? Surge de la Nada un ser superior y me dice que ya no existen 5 movimientos sino que son 7 u 8, que más da. Y yo que estoy tratando de enterder algo sobre la MTCh. Cada vez que leo al Sr. Paulino me lo complica más. Sr. Paulino... Sea coerente y demuestre todo lo que dice ante un Foro Internacional, o bien ante aquellos örganos que se dedican a la Investigación dentro de la MTCh. Dígales Srs, estan todos ustedes confundidos y se lo voy a demostrar.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 02/09/2010

Estimado Secretum, lo he mostrado y requetedemostrado en todos los temas expuestos al efecto. Y, el Sr. Ted, lo que hace... Es "nadar y guardar la ropa"; tira la piedra y esconde la mano porque si no toda la comunidad china, etc, lo lapidaría sin contemplaciones.

No es cuestión de tener una mente prodigiosa sino libre de intereses creados...

A caso algún maestro chino va a "recular" después de que todos sus textos, temarios, etc; han defendido la regla de 5mtos, sus ciclos e implicaciones. Ellos no han demostrado nada de nada; por el contrario yo sí.

Estoy haaaaaaaaaaarto de escribir a todo el mundo, a Asociaciones de Acupuntura, etc. ¿Usted se cree, que van a dejar a nadie ir a un congreso para dejar a todo el mundo con el culo al aire!
¿Pero no se da cuenta que en este foro no aparece ningún maestro chino, o iberoamericano que haya intentado dar la cara... Planteando algo? Cree que alguien va a decir a sus antiguos alumnos que lo que les enseñóóó... Era un completo y absurdo cuento chino! Intente usted que alguien reputado venga a debatir aquí y verá el resultado cuando sepa de que va el tema!

Atentamente y a su disposición para debatir.

Posdata.

Son 6Movimientos porque hay tres planos que crean 12MP. El 7º es el Central: 8 Vasos Maravillosos, extraordinarios, reguladores, neutros o TAO. Las 7 notas, forman la Octava energética compuesta de 7 notas o movimientos. Entendido?
https://grupos.emagister.com/imagen/el_7_movimiento_zang_fu_do_vaso_regulador/7098-562608

Secretum Vitae
Dietética y nutrición universidad de ...
Escrito por Secretum Vitae
el 03/09/2010

Sr. Paulino, es posible que en toda la comunidad internacional no haya una persona HORNRADA, CON ETICA? Me niego a creer que así sea,Desde luego que la mayoría de las escuelas son verdaderos especuladores, que lo único que les mueve es el interés crematístico, Pero yo quiero aprender Medicina China y no entrar en descalificaciones, si usted me puede aportar algo, lo tomaré si es constructivo, sino, creere que es un charlatan más.
Una cosa más, como utilizaría el 7º Movimiento, de forma tradicinal, como puntos maestro, en cuplas,etc.
Atte.S.V.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 03/09/2010

Hola Secretum.

Hay muchas personas honradas y que incluso no cederían ante sus intereses creados; pero hay una gran presión mediática e inercia dogmática por un lado; y por el otro, no conocen todo esto... Y/o no les resultará facil asimilar algo que es nuevo y que contradice algunos de los viejos postulados. Esto es algo que pasa naturalmente en todos los campos... Además, todo el mundo se ha acostumbrado a asimilar la acupuntura por fe sin comprenderla (puesto que así se enseña); por eso cuando llega el momento de hacerlo cuesta un poco...

De las dos formas, como puntos específicos y en cuplas; pero sobre todo a través de la dieta (ES FUNDAMENTAL SIN HIDRATOS y CIRCADIANA) y el chikung. Los Vasos Reguladores son libres y por tanto no se dejan controlar... Los "semi-rreguladores " como Dumai y Renmai tiene bastantes puntos de control; pero siempre están sometidos al posible veto de Chongmai y Daimai. ¡Lo dicho!

Atentamente y a su disposición.
Paulino.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 07/09/2010

Pág, 376 del Libro “Una Trama sin Tejedor” de Ted Kaptchuk:


En los primeros periodos de la historia China había muchos esquemas de correspondencias de los Cinco Elementos (fases) distintos del que se usa principalmente en el Nei jing. Masao Maruyama, describe algunos de estos esquemas alternativos. Por ejemplo:


  • La Madera se asocia al Bazo.
  • El Fuego se asocia al Pulmón.
  • La Tierra se asocia al Corazón.
  • Etc. (todas distintas).

Como ven, todo son simples especulaciones sin fundamento, y no partes de un legado recibido . Se va por tanto al garete no solamente la pentacordinación y su orden, con sus ciclos de generación y control, sino en gran medida la polaridad yin-yang y las clases energías con las que trabaja cada órgano. Todo son especulaciones sin más... Y ninguna de tales especulaciones sin fundamento pueden corresponder a la sabiduría de aquel legado acupuntural capaz de conocer el Chi y de saber por ejemplo la funcionalidad de las suprarrenales, de la glándula Timo (17RM), la autoinmunidad del fuego del pulmón, etc.

Secretum Vitae
Dietética y nutrición universidad de ...
Escrito por Secretum Vitae
el 07/09/2010

Sr. Paulino, las notas bibliográficas históricas que Ted J. Kaptchuk nos comenta la final de cada capítulo, son eso, historia y usted nos remite a la historia, en el presente,la mayoría de los investigadores y estudiosos de la MTCh. Nos hablan de los 5 elementos tal y como están puestos ahora, léase el Apéndice H, Las Cinco Fases (Wu Xing) y verá que el Orden de Mutua Producción de las Cinco Fases es: Madera, primavera Hígado, Fuego verano, Corazón etc. La NOTA que escribe el SR, KAPTCHUK es... A N E C D O T I C A, de como se empieza a avolucionar, el orden, (donde existen 36 posibles ordenes) además tambien le dice que existen otros posicionamientos (Curiosidades) Página 366 y siguientes de "una trama sin tejedor" Apéndice escrito en colaboración con Dan Bensky y la ayuda de KIKO MATSUMOTO. Hay que leer todo el libro, analizar lo que quiere transmitir, NO ESPECULAR CON LAS NOTAS AL MARGEN,

Me siento defraudado, no aporta nada nuevo, solo almar polvareda

S.V.


Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 08/09/2010

Estimado Secretum, me he leído y releído todo el libro... Si usted hubiese hecho lo mismo, no habría obviado, el modo tan absurdo y arbitrario en que "evolucionaba" la teoría de las 5 fases y las críticas recibidas por ello, hasta llegar a la más absurda. Lea al efecto las citas que así lo comentan en el propio libro.
Se defrauda usted solito; porque independientemente del libro, he dado numerosas aportaciones novedosas, y demostrado numerosos errores y lagunas que al parecer no es capaz de contrastar, entender y por eso valorar. Siga pues como el avestruz y como todos si eso le place; la historia es así; siempre se repite... Unos innovan y otros joroban... Y las mayorias apáticas y amorfas pasan del tema!

Atentamente,
Paulino.

Secretum Vitae
Dietética y nutrición universidad de ...
Escrito por Secretum Vitae
el 08/09/2010

Sr. Paulino, su ego y el calor tóxico de su Hígado le impiden recibir críticas lo que me demuestra que su recurso es el pataleo y la descalificación, en vez de aclarar y combatir las ideas, como le he dicho en diversas ocasiones, quiero aprender MTCh. Y un "experto" como usted, con toda esa sobervia... Mejor dejarlo. Le dejo a usted toooda la capacidad de que pueda disponer para que siga en su lucha, y como le gustan tanto las aves...


Gerundio Martínez Pérez
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 08/09/2010

No sé de que se "queja", Secretum; ya que usted no ha realizado ninguna crítica mientras que Paulino no ha dejado de hacerlas de todos los colores sagaz y contrastadamente. Les está demostrando y desmontando por activa y pasiva toda la parafernalia que hay en la MTC y sus aledaños crematísticos. Lo único que le reprocho a éste hombre, es que sea tan "tonto" como para seguir con su cruzada divulgando sus saberes tan altruistamente y a quienes no se lo merecen.
¡Le diagnostica calor tóxico de Hígado? No me extrañaría cuando tiene que aguantar a tanto patán desaborido! Y por cirto, no confunda sobervia con genialidad e inteligencia; que no es lo mismo, hombre!

Secretum Vitae
Dietética y nutrición universidad de ...
Escrito por Secretum Vitae
el 09/09/2010

Tiene usted razón Gerundio, soy nuevo en esto, entiendo que este hombre esté quemado por tantas críticas que recibe, pero si demontar es construir una base sólida para esta Medicina "Chapó" El diagnóstico es una licencia que me he permitido en base a mi ignorancia, pero esa ira o rabia o como se llame, podemos modularla sin necesidad de demostrar que sentimos impotencia y/o frustración, si he entrado en el foro es porque este hombre trasmite algo que a muchos (profesores, expertos, maestros, doctores, etc) les hace ponerse nerviosos.

Usted debe de saber que lo que se escribe es interpretativo en función del que lo lee y cada uno le da un significado diferente, algunos hasta se sienten atacados, intentaré ser más claro y sutíl en el futuro, ahora doy por zanjado este tema. Su razonamiento entra dentro de la lógica. Seguiré de cerca sus investigaciones, no lo dude.

Atte S.V.