En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



la \"doctrina paulina\"

Javier
Madrid, España
Escrito por Javier Álvarez
el 28/09/2007
Paulino dixit... Vuelve a los cinco movimientos renegando de los seis, si no hay jing pozo no hay primavera para el zang ni otoño para la entraña. Curiosa la víscera curiosa del experto paulino, debe de haber sido una reflexión subcortical... Manda huevos
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 28/09/2007

Saludos cordiales, Javier.

Por fin, una objeción concreta sobre el mensaje/tema y no sobre el mensajero, con gusto contesto:

Primero esto no es una doctrina sino inteligencia, entendimiento contrastado sobre el tema.

 

Como bien sabes, la funcionalidad de los puntos Shu no depende   ni del ciclo de generación ni del ciclo de control, ni de la dirección centrífuga o centrípeta del Meridiano, ni del horario del día. Por eso siempre son Metal tanto para órganos como para vísceras. Y si has leído lo expuesto sobre los MTM por primera vez en tu vida, habrás empezado a comprender como se forman lo Shu, debido a la interacción de la energía Wei que entre por los Ting, y que es atraída progresivamente hacia el interior por efecto de polaridad del interior respecto al exterior. Eso crea una interacción creciente, progresiva como he descrito, que va formando los puntos Shu y de otro modo las 4Barreras. Por eso se ejemplifica mediante la metáfora del Punto Pozo, Manantial, Arroyo, Río, Ría y Mar/HO.

 

Fíjate en el siguiente Plano:

 

Hígado/Primavera--------------/--------------MC/Otoño, melatonina.

 

Como ves, forman parte polar del mismo Plano. Y ahora pregúntate cómo alguien puede ser tan absurdo como para romper arbitrariamente ese plano y poner en el Otoño el Movimiento Tierra.

 

Así como no se sabe formar los planos ni la gran regla: ciclo de generación y control, tampoco se sabe formar los Shu Antiguos. Se han oído tergiversadas “campanas” en el NeiKing que es la Biblia recopilada y tergiversada de la acupuntura por Chi-Hoang-ti, que se proclamó a sí mismo Primer Emperador en el 221 a.C. Y quemó además de la biblioteca imperial todos los libros con los que no estaba de acuerdo…

 

-


Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 28/09/2007
No son 5 Puntos sino 6, porque hay seis movimientos: 6 órganos y 6 vísceras. Y por tanto en cada meridiano está el reflejo de todos ellos para su autorregulación...
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 24/09/2008

¿Cuando comprenderás que los únicos Meridianos que nacen en la punta de los dedos, punto Ting/pozo son los MTM, y en realidad como todos los Meridianos nacen en el Eje Bioenergético Cerebro Espinal y sus Chacras. No basta con aprender de memoria Javir, hay que estudiar y comprender... No basta con repetir como un loro...

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 24/09/2008

Hola Javier, gracias por responder.

 


En vuestros textos, se dice que algunos meridianos nacen o acaban en los dedos (según el sentido de su circulación). Pero eso solo es la zona de comando del Meridiano; ya que los Meridianos van a toda célula... Por no hablar del sentido de circulación de la rama interna Mu y externa Shu de todo meridiano. Por no hablar de la rama LUO o raíz intermedia/Tao vasorreguladora-defensora de todo Meridiano.

 


¡Por cierto!:

El Sanjiao, es una función global, NO es un órgano; pero el TR  SI es un órgano yang   y NO una función (Dificultades capítulo, 8) y como tal: sistema nervioso simpático, endocrino (tiroides, etc. Gestiona hormonas como la serotonina, dopamina, adrenalina, andrógenos, etc.). Y como tal, ubicado mayormente en el hemisferio cerebral izquierdo; como bien sabe la acupuntura ayurvédica que ha conservado el Legado mejor que la MTC. Y para inventos o cuentos chinos sin el más ligero fundamento, “ la Gran Regla y sus ciclos de control y generación (de "piedra, tijera y papel") y teoría de los puntos Shu Antiguos” mal ubicados y peor comprendidos; que abochornan a todo ser inteligente y sagaz. Y que alejan a esa acupuntura del respaldo universitario o médico.

Hay que investigar y hacerlo de modo interdisciplinar e intercultural; porque todo el mundo tiene partes del puzzle sin las cuales no se tiene perspectiva suficiente…

Javier, no te he escrito aunque me gustaría, he escrito en el foro, al foro. Y el que no te interese lo que digo y ni siquiera debatirlo, no habla a tu favor precisamente…No debates porque no puedes…NO ME INVENTO NADA, RECUPERO EL LEGADO PERDIDO E INCLUSO YA DEFENDIDO POR OTROS EN LA ANTIGÜEDAD DE LA MTC. Si hubieras leído el libro de Macciocia que me recomendaste otro gallo cantaría…

Atentamente.

 


 

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/09/2008

Hay que defender la acupuntura, lavarla y fundamentarla.

La Acupuntura está viciada y repleta de parches, aditivos, fábulas, tergiversaciones, teorías a la carta y toda clase de ambiguas componendas, cuentos chinos y pamplinas endosadas Al Sabio y Antiguo Legado Acupuntural.

Y no podía ser de otra manera entre mercaderes... ; porque la sabiduría no está al alcance de intereses creados, reaccionarios y oportunistas que no tienen ningún amor a la sabiduría y a su contraste pedagógico, intelectual, científico y filosófico. Esto crea en escuelas acomodaticias y conservadoras…un prurito e inmovilismo reaccionario que evita e impide el debate contrastado y por tanto la depuración y avance del Genuino Legado Acupuntural hacia su recomposición, encuentro y aceptación científica.

Aceptación que aún no se ha logrado y que debería haberse logrado incluso antes que la conseguida por ejemplo por la filosofía y la psicología occidental; pero díganme ustedes, cómo se puede lograr este acercamiento coherentemente si se siguen prodigando las barbaridades que encontramos en los “mejores” textos de acupuntura…

El problema está en que cualquiera se erige como profesor, maestro o experto de acupuntura; cuando a lo sumo debería ser un practicante sintomático de la misma (pinchopuntor). Lo cual no es malo; por cuanto muchas veces es lo más real, correcto y por tanto eficaz en acupuntura; ya que tal proceder no está tergiversado ni viciado por lastres y falaces teorías…

También es cierto que Los chinos han contribuido drásticamente a tanta confusión con su antiguo idioma metafórico intraducible y dogmatismos incuestionables que jamás se han atrevido a replicarselos a sus maestros acupuntores. Eso, y el condicionante político que siempre han sufrido, eliminando todo lo que no se ajustara al decreto dictatorial de la época, les apartó de las raíces comunes y contraste del legado acupuntural conservado por hindúes y tibetanos, que les hubiera servido de imprescindible referencia y complemento. Con tan mala suerte que incluso estos vecinos están dejándose mediatizar por la fuerza… de la cultura china…

Si los alumnos que leen ciertas obras de acupuntura fueran capaces de darse cuenta de las barbaridades y equivocaciones de traducción conceptual que hay en ellas, dejarían la acupuntura despavoridamente. Pero sería una pena, ¡Porque aun así cualquier acupuntura, es suficientemente eficaz en muchos casos y aspectos!. Todas pues, merecen respeto.

Por cierto, Las Teorías torticeras de los 5 Movimientos con sus ciclos de Generación y Control (porque fueron varias, diferentes hasta que políticamente se impuso una de ellas sin ton ni son) son   posteriores a la Teoría del Yin – Yang; y eso es así, por el simple hecho de que son teorías sin sentido, muy al contrario que la del yin-yang común a otras acupunturas, culturas y respaldada por la ciencia; evidenciando pues que son agregados, pegotes y disquisiciones vulgares ajenas al genuino legado acupuntural.

ESTIMADOS FORISTAS, NO LES LLAMA SIGNIFICATIVAMENTE LA ATENCIÓN QUE DESPUES DE TANTO TIEMPO NINGUN ALUMNO, EXPERTO O MAESTRO HAYA SIDO CAPAZ DE INTENTAR REBATIR ALGO DE LO QUE PACIENTEMENTE Y CON TANTO SENTIDO VENGO EXPONIENDO; SALVO VERTER JUICIOS DE VALOR SIN NINGUNA FUNDAMENTACION… ¡NO LES LLAMA LA ATENCIÓN TANTA APATIA, DEJACIÓN Y POCO AMOR A DILUCIDAR Y FUNDAMENTAR LA VERDAD...

 


 

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/11/2008
El Meridiano del TR no pude llevar agua al Ojo, Ya que el TR es hijo de ID (fuego). El fuego genera luz y el calor; luego el 23TR es Luz y no agua; y por ello, lleva luz para la visión del ojo. Es el colmo que haya quienes persistan en semejante error y además lo propaguen en su carísima enseñanza.
El Agua del ojo la gestiona el 1V, que está junto al lagrimal.

El error monumental parte de confundir el Meridiano del TR con sus 23 puntos, con la macrofunción Sanjiao: Triple Recalentador. Esa macrofunción sí gestiona agua y todo porque gestiona los 5 Movimientos.
Ximena M M
Lima, Perú
Escrito por Ximena M M
el 11/07/2010

Creo q

Javier álvarez trata de ser mas humilde y admite tu equivocación

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 12/07/2010

Gracias Ximena.
¿Pero es misión imposible!
Porque Javier Alvarez, jamás admitirá nada, porque jamás se atrevió a intentar debatir nada de nada.
No puede dar su brazo a torcer, porque no sabría que decir a sus miles de alumnos antiguos y nuevos...
Y en esa misma situación están todas las escuelas de acupuntura, que siguen propagando si pudor todos esos errores que he venido poniendo de manifiesto.
.
Si a pesar de semejantes errores todavía funciona la acupuntura en muchos casos; es porque además del efecto placebo, cuenta sobre todo la buena voluntad e intención del acupuntor. Pues donde se pone la energía ahí va el Chí, aunque no se acierte con el punto ni el Meridiano. Pero eso es una cuestión que precisa de mucho convencimiento y cierto talento natural para ello.

Gerundio Martínez Pérez
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 12/07/2010

Estoy contigo, Ximena M M, por la siguiente razón:

Respetuosamente opino, que La actitud del Javier Alvarez, me parece poco inteligente; puesto que reuye las críticas y responden denostando a Paulino sin fundamento y autoritariamente.
Presiento que el sr. Javier Alvarez, no comprende la acupuntura, que la aprendió como un papagayo y por ello no es capaz de contestar como es debido. Puede tamibén, que tenga miedo escénico; si es que tiene alumnos ante los que podría quedar en ridículo; máxime por su estilo de comportamiento y porque en realidad no sabría responder nada que aquello de: ¡Porque lo dice fulano o porque así está establecido!. ¡Creo que va a ser eso, puro convencionalismo, simplismo!

Pero no solamente es el caso de ése señor, tan respetable, que respeta poco; ya que llama la atención que ningún profesor se haya atrevido a plantarle argumentos a Paulino como es debido. Eso dice muy poco de su capacidad docente, talla intelectual, científica y humana.

Al menos el otro experto del foro el Sr. Yusheng Tze, pretende replicarle con citas; aunque tampoco se atreve a dialogar, debatir o dirirmir nada de nada. Pero tales citas no se defienden diciendo: ¡Por que sí! Como pretende el sr. Yusheng Tze.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 12/07/2010

Calma, Gerundio:

Llegas tarde al rifi-fafe. Cada cual es libre de pensar y debatir si le apetece, por tanto es mejor abstenerse de alusiones personales. Limitémonos pues al asunto que nos ocupa de buen grado y no al mensajero, vale? Agradezco tu defensa pero sin entrar en valoraciones personales.

Atentamente,

Paulino.


Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 13/07/2010

Dos medicos acupuntores renombrados en España que pueden servir de guia para todos aquellos profesionales medicos locales que desean aprender y profundizar la MTCH son la Dra Electra Peluffo de Valencia y el Dr. Cobos Romana de Sevilla.

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 13/07/2010

Las citas son para que los alumnos puedan tener una guia de estudio. Cuando hayan estudiado lo suficiente recien asomense para conversar de igual a igual con nosotros.

Javier Álvarez
Madrid, España
Escrito por Javier Álvarez
el 13/07/2010

Estimado D. Gerundio. Me gustaría que me mandara su e- mail personal, con objeto de responderle personalmente a las ofensivas e ignorantes ( no me conoce de nada)alusiones que hace usted en su "post". Quedo a la espera.
Un saludo.
Javier Álvarez.
Doctor en Medicina.
Jefe de estudios del CEMETC

Gerundio Martínez Pérez
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 13/07/2010

"Javier Álvarez escribió:

Estimado D. Gerundio. Me gustaría que me mandara su e- mail personal, con objeto de responderle personalmente a las ofensivas e ignorantes ( no me conoce de nada)alusiones que hace usted en su "post". Quedo a la espera.
Un saludo.
Javier Álvarez.
Doctor en Medicina.
Jefe de estudios del CEMETC

------------------

Estimado Dr. Alvarez.

Le pido disculpas si me he excedido en los calificativos; pero dejando a un lado eso, mantengo lo demás. Ya que tanto usted como el Dr Yusheng Tze se han ganado a pulso mi crítica por su mala educación y el negarse a debatir en un foro que es precisamente de debate. Todavía más el Dr. Yusheng, pues es experto del foro.

No veo por qué no puede contestarme aquí mismo. ¡No sé a qué teme si es nada más y nada menos que todo un Dr en medicina y Jefe de Estudios. ¿A caso teme no poder ocultar su ignorancia, o es tan incapaz de debatir como lo es el Dr. Yusheng? ¡Que solo contesta con citas!
No tema pues mostrar cuando se le requiere, su valentía, honorabilidad e inteligencia si las tiene? ¡Que por cierto, no están reñidas con el buen gusto y educación? Por supuesto siempre que libremente quiera hacerlo y pueda.

Escrito por Julian De La Fuente Ortega
el 14/07/2010

Estimados Sres. , estamos en un foro.

Una definición de foro es “es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas”.

Si un señor abre un hilo de debate exponiendo su conocimiento , lo primero que a mi se me ocurre es darle las gracias por su generosidad y segundo, intentar entender lo que expone.

Si lo entiendo y, además, seduce mi razón ¡¡¡Maravilloso ¡ ! , lo pongo en práctica si procede y a seguir debatiendo.

Si no lo entiendo o me parece que lo que dice está en contradicción con mis conocimientos, ¡¡¡Debato ¡ !.

Debato siguiendo la definición de “foro”, aportando mis razones, conocimientos, experiencias. Sin EGO.

Si lo que hago es mostrar “la palabra de Dios”, sin más, sólo me queda la expresión de “.. Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho”.

Otra cuestión es que algunos “elegidos” tengan un conocimiento perdido y secreto de la acupuntura que les induzca a menospreciar al resto de los mortales. En este supuesto caso, les rogaría que siguieran con su hermetismo y conocimiento en paz, o que lo aportaran de una forma clara y comprensible al resto de las personas que estamos por el conocimiento y no por el dogma.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 14/07/2010

Saludos cordiales, Sr. Julián De La Fuente.

Plantea:
... Si un señor abre un hilo de debate exponiendo su conocimiento , lo primero que a mi se me ocurre es darle las gracias por su generosidad y segundo, intentar entender lo que expone. Si lo entiendo y, además, seduce mi razón ¡¡¡Maravilloso ¡ ! , lo pongo en práctica si procede y a seguir debatiendo. Si no lo entiendo o me parece que lo que dice está en contradicción con mis conocimientos, ¡¡¡Debato ¡ !. Debato siguiendo la definición de “foro”, aportando mis razones, conocimientos, experiencias. Sin EGO...

-----

Estoy completamente de acuerdo, y le agradecería que aportase su sensatez y perspectiva en cualquier debate;y sobre todo, en aquellos que son controvertidos y que se quedan si debatir. Debido más que otra cosa, pienso yo; al "miedo escénico y/o a temer por su reputación". Pero para eso, cualquier persona que tenga ese problema, puede debatir a su gusto y sin miedo utilizando un pseudónimo.



Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 14/07/2010

Sr. Gerundio.

Si va usted a calentar el debate con alusiones personales desaconsejables, le rogaría si es que no lo ha hecho ya, proporcionase su correo al Dr. Alvarez, para que despachen a gusto sus diferencias privadamente.

Javier Álvarez
Madrid, España
Escrito por Javier Álvarez
el 14/07/2010

Estimados D. Gerardo, D. Julián y D. Paulino.

Voy a ir por partes (como los forenses):

1- D. Gerardo. “El post” que usted plantea está absolutamente lleno de inexactitudes, alusiones personales que faltan a la verdad e insultos.

Sigue usted, a pesar de habérselo solicitado, sin proporcionarme su correo personal, para darle una respuesta privada como es mi intención. Me llama usted “ladrón” (“sacar cuartos sin pudor”), me llama advenedizo sin conocerme de nada, etc. Le ruego una rectificación pública y la retirada del “panfleto” y si así no fuera me obligará a emprender acciones legales contra usted.

Por cierto, el título de doctor, no se consigue “memorizando al pie de la letra aquello que no se comprende….. ”, sino defendiendo ante un tribunal riguroso de doctores y catedráticos una tesis doctoral. Como usted debería conocer si es licenciado. A propósito la mía fue leída en el departamento de psicología y antropología de la UNEX.

2- D. Julián . La acupuntura es sólo una pequeña parte del MTCh. A lo largo de los, como mínimo, tres mil últimos años, los maestros, primero de forma oral y luego por escrito, fueron trasmitiendo a sus discípulos, el conocimiento sobre el hombre, su relación con la naturaleza, los conceptos de salud y enfermedad y por ende la clínica del hombre enfermo (“Klinos” al lado de la cama). Si algo tiene la medicina china es esa preciosa y precisa colección de síntomas y signos agrupados en cuadros clínicos. Algunos de ellos todavía no bien conocidos por la medicina moderna. Esto para mí y para mí trabajo es mucho más interesante que la acupuntura como técnica terapéutica.

Si nos centramos en esta última consideración, la acupuntura como tratamiento, podemos intentar comprenderla bajo dos ópticas diferentes, la de la medicina moderna y la de la medicina china. Si se contempla desde la óptica de la medicina moderna, tendríamos que hablar de DNIC, sustancia gelatinosa, encefalinas, betaendorfina, adenosina, etc. Esto, admite investigación, en ningún caso debate. Lo que es, es. Y no quiero hablar sobre la preparación básica para su compresión. Si lo contemplamos desde la óptica de la medicina china, tendremos que acudir a las fuentes originales, respetando y no reescribiendo lo que dicen. Si Nei King habla de 5 movimientos cualquiera puede argumentar que eso no es así. O argumentar que existen 17, pero desvirtuando gravemente el conocimiento original. Que hagan lo que quieran pero que no le llamen medicina china.

Por cierto, no tengo ni miedo escénico, ni miedo por mi reputación, como profesional que soy, mi currículum es público, mis más de 25 años de enseñanza de la medicina china son constatables y estoy a disposición de quien quiera revisarlo.

3- Paulino. Ya hemos hablado muchas veces y no tengo nada nuevo que decir. Un abrazo para ti.