En este grupo En todos

Foro de Yoga



kundalini

raul
Valencia, España
Escrito por Raul Lopez
el 07/02/2010

Hola Carlos, ya hace 5 años que padezco ansiedad, que se manifiesta en forma de mal humor, irritabilidad, dolor de cabeza, temblores, insomnio, mal descanso, etc. Hace un tiempo que fui a clases de yoga, practicando asanas y empezando a meditar, aunque creo que el profesor no era un verdadero experto. Lo dejé durante un tiempo y ahora he vuelto a practicar a diario las asanas y la meditación, apoyándome en algunos libros que estoy leyendo. Parece que estoy mejorando, y cuando en ocasiones medito, noto energía, como escalofríos en todo el cuerpo, sobre todo en la médula y la parte superior de la cabeza, pero lo que ocurre es que a veces, sobre todo cuando anochece, esa energía se despierta sola y me da una sensación de miedo. He leído que el kundalini incontrolado puede ser peligroso. Lo que quiero preguntarte es ¿Esa energía que noto es kundalini? ¿Estoy haciendo algo mal en las asanas o en la meditación? A lo mejor no es kundalini lo que noto y solo es miedo?

Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 09/02/2010

Hola, según mi experiencia no hay nada que temer, si la práctica es la correcta, es decir hacer especialmene los ejercicios de respiración de manera gradual, es decir haber empezando el aprendizaje correctamente "sobre todo, en éste orden: "por la respiración abdominal, torácica, clavicular, a continuación pasaríamos a la completa , a continuación otros ejercicios más avanzados, como la respiración rítmica, anuloma viloma, nadi sodhana, etc etc.. , CON ESTO QUIERO DECIR QUE EL ERROR HUBIERA SIDO PUES EMPEZAR LA PRÁCTICA DEL PRANAYAMA (EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN), EN SENTIDO INVERSO AL QUE TE DIGO, ). En cuanto a las asanas no hay que tener especial cuidado, salvo la prudencia de no lesionarse y no forzar en exceso.
Es posible que sea una sensación de limpieza lo que estás experimentando, cuando se practica YOGA se producen reacciones, y lo primero en reaccionar es "el cuerpo", leí una vez: "... Te vas desintegrando para poder integrarte despues....". Entonces a mi juicio no debías de tener miedo si haces las cosas bien y aceptar lo que está pasando... El cambio se puede estar produciendo... (sobre teniendo en cuenta que tu cuerpo debe estar muy tensionado a causa de la ansiedad), la energía estaba bloqueada y puede que ahora esté fluyendo, y eso se manifiesta en primer lugar en el cuerpo. En cuanto a que pueda ser el despertar de la kundalini pues no te puedo decir, podría ser según cuentas... Pero eso no es malo. Mi consejo es haz la práctica correctamente. Haces una práctica estupenda, los resultados tienen que se inevitablemente buenos.

Saludos.

Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 09/02/2010

Hola Raul de nuevo, me gustaría saber que es lo que haces... Con detalle. Cuanto tiempo empleas de asanas, de meditación, que tipo de meditación, etc. Es para estar seguro de que lo que te está pasando es que te estás conmoviendo física, emocional y quizás espiritualmente, y lógicamente lo físico es lo primero en manifestarse.

Saludos.

Raul Lopez
Valencia, España
Escrito por Raul Lopez
el 09/02/2010

Hola Carlos, gracias por contestarme. Respondiendo a lo que me preguntas:
practico meditación y luego las asanas, por la mañana al levantarme sobre las 8 y tambien por la tarde normalmente antes de la cena, si entro de mañanas lo hago sobre las 5.30.Si tengo tiempo a mediodía, también intento meditar, todo depende del turno de trabajo, ya que una semana trabajo de tarde y una de mañanas. La meditación la hago practicando pranayama, respiración completa 8-16-16, esto no lo llevo a rajatabla, ya que cuando llevo un ratito respirando me despreocupo de contar las inhalaciones y exhalaciones y me centro en despejar la mente. Hay dias que me noto la mente muy inquieta y me cuesta mucho despejarla, pero igualmente lo intento. No se si lo hago bien, pero hay veces que he contado 15-20-20. La meditación dura entre 15 y 20 minutos y a continuación empiezo las asanas calentando un poco el cuello y la espalda, luego la postura sobre la cabeza, que por cierto estoy empezando a dominar el equilibrio, ya que ahora la hago a unos 50 cms. De la pared por si pierdo el equilibrio, aunque ya ultimamente no necesito apoyarme en ella. Normalmente en esta postura estoy entre 5 y 7 minutos, ayer curiosamente, medité y noté que la energía fluía de forma espectacular por todo mi cuerpo, me notaba flotando, y lo curioso es que al practicar luego la sirshasana, estuve 12 minutos! , mas del doble de lo que habitualmente suelo hacer, y lo mejor es que tenía una sensación de equilibrio perfecto y también de que hubiera podido estar mucho más tiempo, pero no lo hice pensando que quizá no sería bueno forzar... Después de esa hago la postura sobre los hombros, el arado, el puente, el pez, torsion de columna, luego la pinza, la cobra, y luego siempre para terminar la postura del cadáver. Cuando te hablo de respiración completa, me refiero a respiración abdominal, torácica y clavicular, es la única que por el momento practico. Con las asanas puedo emplear entre 30 y 50 minutos. Estoy tratándome también con acupuntura, pero es una técnica en la que solo me pinchan en las manos, y me lo hace un chico coreano del que tengo buenas referencias. Espero haberte dado más detalles y que así veas mas o menos la marcha que llevo, un cordial saludo y de nuevo gracias por atenderme

Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 10/02/2010

Hola Raul, no me extraña que te pasen cosas...! , lo raro sería que no ocurriera nada con el tute que te das.
Bueno quiero señalarte algunas cosillas, 1º Hacer Pranayama no es Meditación, son cosas distintas y separadas.
2º, Antes de haber hecho Anuloma Viloma, en esas proporciones, deberías antes haber pasado por el proceso de aprendizaje que te dije en el anterior mensaje, haber empezado despues con 4:16:8, durante un tiempo, despues 4:16:16, despues 5:20:10, 5:20:20, todo esto al ritmo que vas lo podias haber alcanzado en un mes calculo, pero siempre GRADUALMENTE. La sesión standart que te recomiendo, que según expertos es la sesión que más SERENIDAD Y VITALIDAD nos aporta sería la siguiente:

Una sesión de yoga standar debe de tener (y si es posible en este orden, aunque se puede cambiar); 1º una asana de flexión atrás 2º, asana de flexión hacia adelante, 3º una torsión, 4º una flexión lateral, 5º una asana de equilibrio, 6º una asana de tensión y 7º una asana de inversión. Esto es una buena sesión y si la haces todos los días maravilloso, pudiendo cambiar las asanas. El tiempo de una asana puede variar entre 45-60 segundos y 2 ó 3 minutos, (te estoy hablando de una sesión standard), que junto con sus ejercicios dinámicos, relajaciones y ejercicios respiratorios (pranayama), pues puedes llegar a una sesión de 1 h y 30 minutos. Si eres capaz de hacer todos los días una sesión así, ¡¡Que maravilla!. Por otro lado algún día tu cuerpo te puede pedir mantener más tiempo una asana por que le apetezca o te sientas bien, pues no hay problema, cuanto mas tiempo mantienes una asana pues mas beneficio obtendras, pero lo suyo es hacer una asana de cada tipo.

Otra cosa, si mezclas la meditación con las asanas, te recomiendo que la meditación lo dejes para lo último, al igual que el pranayama. Sería en este orden: asanas, pranayama, relajación final (10-15 minutos) y meditación.

Om shanti.

Raul Lopez
Valencia, España
Escrito por Raul Lopez
el 10/02/2010

Hola Carlos, verás, cuando yo cuando medito practico el pranayama, hasta ahora hacía asanas, relajación y pranayama con meditación, para mi el pranayama y la meditación va unido, practico la respiración completa y intento despejar la mente, no se si tengo que practicar la respiración y luego meditar, es decir, no se que diferencia hay, ya que yo lo hago todo al mismo tiempo. Lo tengo que hacer de otra forma? Y si seguramente es así, como lo hago?
Me podrías especificar por favor, que asanas concretas tengo que hacer? , porque no se que a que posturas te refieres cuando me dices hacer una torsión, una flexión lateral o una asana de tensión, a ver si me puedes indicar el nombre de las asanas para poder configurarme una sesión que me vaya bien.
Otra duda que tengo es que aún no he practicado el Anuloma Viloma, pruebo a practicar? Es demasiado pronto? , yo pensaba que la respiración completa que hago era mas avanzada que el Anuloma. En uno de los libros que leo, primero viene la practica del Anuloma y luego en respiraciones avanzadas viene la respiración completa, el libro es "yoga integral"de Swami Sivananda, quizás he ido demasiado deprisa y no hago las respiraciones bien?
Muchas gracias por tus consejos, un saludo.

Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 11/02/2010

Hola Raul, en Yoga cuando se habla de Pranayama, se refiere a los ejercicios de respiración, y cuando se habla de Meditación se refiere a adoptar una postura, bien con las piernas cruzadas (postura del sastre), espalda erguida, o bien la postura del loto, o sidhasana, y te concentras en el entrecejo o en el corazón, o bien repitiendo un mantra, o en otro tipo de meditación concentrándote como te digo en el aire al pasar por las fosas nasales, (pero con una respiración natural, libre). Dices que para ti la meditación y el Pranayama van unido, lo dices supongo porque estás concentrado en el ejercicio, sintiéndote, etc etc, es como cuando estás concentrado en las asanas, es como una meditación en el cuerpo porque estás viviendo el momento consciente, ¡¡Si no está mal hacerlo así, con atención!. Puedes y debes seguir haciéndolo así pero entonces tu concepto y conocimiento de lo que se llama en Yoga MEDITACIÓN queda un poco cojo. Se dice que para pasar a Anuloma Viloma con retención (que es lo que tu haces), se debe haber aprendido antes a ampliar toda la capacidad pulmonar a traves, 1º la respiración abdominal, torácica, clavicular, respiración completa (unir las tres anteriores en una sola) y a continuación otras respiraciones más avanzadas como Anuloma Viloma con retención. Si tu haces bien la respiración completa, pues continua con lo que estás haciendo.
Te adjunto mi página web donde se te pueden aclarar algunas cosas:

https://usuarios.multimania.es/yogacarlos/textos. Html

https://carlos-ananda.blogspot.com/


Saludos.

Raul Lopez
Valencia, España
Escrito por Raul Lopez
el 21/02/2010

Hola Carlos, sigo practicando y intentando mejorar. Ayer estuve 20 minutos en la postura de la sirshasana, pero ¿¿Debo posteriormente mantener la contrapostura"la vela" durante el mismo tiempo? Es malo estar tanto tiempo invertido? Y por último, ¿¿Me podrías poner un ejemplo de postura de tensión? Un abrazo

Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 22/02/2010

Hola, ¡¡20 minutos! , ten cuidado... A ver si te vas romper el cuello.... Desde luego, problemas cervicales tu no tienes... Por otro... El Maestro Sivananda dice, quien mantenga Sirshasana 3 horas eliminará todos sus problemas. Hombre en una sesión standard de Yoga las asanas se pueden mantener una media de unos 2 minutos, si la clase es más avanzada más tiempo. Si queremos mantener un equilibrio de tiempo entre todas las asanas pues claro que deberías mantener el mismo tiempo o parecido, pero tampoco pasa nada si te mantienes en la vela, 5 minutos, y lo mismo te digo en todas las demás asanas. Por otro lado si mantienes ese tiempo en todas las asanas tu sesión duraría: ¡¡4 ó 5 horas!. La teoría dice cuanto más tiempo puedas mantener una asana mayor será su beneficio.

Posturas de tensión en:
https://usuarios.multimania.es/yogacarlos/t-asanastensión.muscular.html

Om shanti.

Raul Lopez
Valencia, España
Escrito por Raul Lopez
el 27/02/2010

Hola Carlos, verás, cuando hago la sirshasana, arqueo el cuerpo, es decir, el pecho sale un poco hacia delante y las piernas hacia atrás, pero en ésta posición me encuentro muy cómodo y me relajo manteniendo el equilibrio. Por el contrario, si la hago pegado a la pared completamente recto, se me carga muchísimo el cuello y los hombros y noto mucha presión en esas zonas. Estoy haciendo la postura mal? Debo practicarla completamente recta? Lo que si noto después de estar 15 o 20 minutos haciendo la asana es que se me cargan las lumbares.
A ver si me puedes orientar un poquito, un abrazo.

Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 02/03/2010

Hola Raul, en teoría la postura debe debe ser completamente recta. Es lógico que se te carguen las lumbares, pues tienes el cuerpo arqueado mucho tiempo; así que es importante que vigiles eso. Supongo que si en lugar de estar 15-20 minutos en la asana estuvieras 5-10, podrías mantenerte sin esas molestias, con la postura completamente recta y poco a poco, ir aumentando el tiempo en la medida que vas fortaleciendo cuello y hombros.

Un abrazo.

Om shanti.

Raul Lopez
Valencia, España
Escrito por Raul Lopez
el 17/03/2010

Hola de nuevo Carlos, a parte de yoga practico por mi trabajo deportes, corro, hago defensa personal, pesas, es compatible el yoga con estas actividades?
Otra cuestión, me he esguinzado dos veces los tobillos jugando a futbol y corriendo, nunca antes me había ocurrido, puede ser que tenga algo que ver el practicar la "padmasana" al meditar y quizás me debilita los tobillos?

Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 18/03/2010

Hola Raul, no conozco ningún deporte que sea incompatible con el Yoga, lo que se si habría que hacer es separar un tiempo entre la práctica del Yoga y otro deporte, sobre todo despues de otros deportes, dejar por lo menos un par de horas para practicar Yoga. ¿Los tobillos? , entre flexibilidad y fortaleza que debes de tener con tanto ejercicio, no creo, debería de ser al contrario, pero claro, no somos de hierro.

Saludos.

Raul Lopez
Valencia, España
Escrito por Raul Lopez
el 04/06/2010

Hola Carlos, hacía tiempo que no hablabamos, pero aquí estoy otra vez. En esta ocasión quisiera consultarte a cerca de la"postura del loto" o Padmasana. La llevo practicando un tiempo después del Pranayama para meditar, por la mañana al amanecer y por la tarde al crepúsculo. Al principio solo hacía el medio loto y después, he logrado ir avanzando hasta conseguir hacer el loto completo. Al principio, solo mantenía unos segundos, y ahora poco a poco, a medida que me he ido soltando, ya medito en esta posición entre 10 y 20 minutos, siempre estirando bien y pasando primero por el medio loto. Lo que ocurre es que cuando acabo de hacer la postura y de meditar, noto un alivio tremendo en las rodillas, ya que al estar en la postura éstas se estiran bastante, pero después estoy una horita u horita y media que me las noto un poco doloridas, dolor que a medida que pasa el tiempo va desapareciendo. Ésto es normal, voy bien o estoy forzando? Gracias por estar ahí, un saludo.

Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 08/06/2010

Creo que la cosa es de sentido común, tu mismo regúlate, si tienes molestias, pues reduce el tiempo, no obstante es una postura en la que las rodillas sufren mucho... Y lo normal es tener dolor; si la molestias son normales y pasajeras pues quizás tampoco habría que preocuparse mucho...

om shanti.