En este grupo En todos

Grupo de Juegos para niños



JUGAR CON LOS PEQUEÑOS

Rosa
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 04/09/2009 | Nivel Avanzado

¡¡¡¡¡¡¡¡Hola un saludito cariñoso a todos los usuarios ¡¡¡¡¡¡¡

se dice que el juego es importante en las primeras etapas del niño
mi pregunta es simple:

- ¿Consideras un punto clave que los padres jueguen con sus hijos e hijas en su etapa infantil?
? Explicame por que?
¿¿¿¿Cuàl es la importancia?

de antemano gracias por tu participaciòn.
abrazos ¡¡¡¡¡

Pedro Colon
Aministracion gerencial interamericana...
Escrito por Pedro Colon
el 05/09/2009 | Nivel Avanzado

Saludos carinosotes;el com par tir juegos infan tileses muy bueno para los ninos como los adultos-por que-1. Crea una dinamica emotiva,seguridad,alegria,calor humano.-2.la inportancia- se ha perdido mucho la intelrelacion entre los humanos,afecto,carino,ect.......... Si vemos los animalitos como se divierten,por que no podemos hacer lo mismo. ;es que hemos sustituido las cosas tangibles por lo estetico,el sistema capitalista ha contrivuido a ello,3;-solucion; vamos a amarnos, valorisarnos,acarisiarnos,jugar como ninos y seamos felizes ,se puede ,claro que se puede ,vamos empesar;-;teamo,te quiero,my amor,eres inportante para mi,no puedo vivir sin ty, me haces falta ,tu sonrisa me llena de alegria,vamos a jugar juntitos,tu eres parte de mi,usted es mi mejor maestra,que bien lo hace,cuando usted falta noes igual,quisiera pasar las vacaciones con usted ,cuando entro al salon su bellesa me inparte alegria,miss le ayudo,le borro la pisara,le cargo su bulto,miss le quiero hacer un regalito no lo tiene que abrir es my corazonsito,abrasos,besos,hasta manana,A JUGAR. PEDRO-PETER-PIN-PIEDRA DURA

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 05/09/2009 | Nivel Avanzado

Claro que si mi virgencita, ya que en el juego interactivo de padres con sus hijos se interrelacionan y comiensa a fluir, un compartimiento intimo de padres e hijos, y esto hace como una amistad intima entre ellos,

Alberto Toledo Sosa Toledo Sosa
Lic ciencias politicas unam ciencias p...
Escrito por Alberto Toledo Sosa Toledo Sosa
el 05/09/2009 | Nivel Avanzado

Rosita, lo primero es lo primero.
que tengan que comer,
que jueguen con ellos, es decir,
que los propios padres, aprendan a gatear con ellos,.
con ellos, quiere decir, que los padres aprendan de los niños.

un saludo a los que estan aprendiendo a gatear
siendo padres....

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 05/09/2009 | Nivel Avanzado

¡¡¡¡¡¡¡Gracias pedro, david y alberto ¡¡¡¡¡¡¡¡Unas respuestas muy acertadas y cargadas de mucho sentimiento paternal. Esperemos a ver que dices las damas y demàs caballeros que puedan opinar. Un abrazo para todos.

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rosa
Claro que es de suma importancia que los padres participen del juego con sus hijos, ya que, por ser ellos sus progenitores esto les va a dar a los padres la oportunidad de conocer a sus hijos y de ir desarrollando en ellos ciertas habilidades y destrezas desde las primeras etapas de crecimiento; nunca olvidemos que la principal función de desarrollo y formación de los hijos recae es subre los padre y no sobre los abuelos, nanas, docentes, etc.

Los padres son los principales transmisores de afecto, educación, disciplina y confianza de los hijos, esto es algo que se está perdiendo mucho en estos tiempo y las consecuencias se está viendo es un juventud que se está levantando sin metas, sin propósito, sin aspiraciones, una juventud que se interesa más en delinquir y en vivir el hoy y el ahora sin medir las consecuencias de sus actos.

Involucremos activamente en cada una de las etapas de nuestros hijos para que cuando sean grande no nos lamentemos de lo que no hicimos por estar inmersos en nuestro propio mundo, en donde el tiempo para los hijos no tenia cabida.

Saludos

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Claro que sí, además de una forma de interacción, nos permite ir viendo su desarrollo, yo participo intensamente en el juego con mi nieta, y lo mejor es que ella me espera cada lunes; que es el día que la cuida mi esposa, no me deja ni terminar de llegar; cuando ya me propone algún juego, de esa manera somos piratas o astronautas, y el sillón se convierte en una nave espacial o en un barco, al sala es el mar y hay un tesoro que es resguardado por los tiburones. Yo amo ese momento, y a veces, hasta me creo el juego, más cuando tengo que ponerme un parche en el ojo y ella con una vara mágica me cambia de un pirata malo a uno bueno.

Sé que esto es importante para los dos y la verdad, como dice el comercial, esto no tiene precio.

Jorge
Escrito por Jorge
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Rossy; siempre tan genial con tus debates, la mayoría de padres deseamos que nuestros hijos sean algo en la vida es decir logren concretar una carrera en la universidad, pero muy poco hablamos de la educacion de nuestros hijos, que bueno que tú te atreves, y en verdad la educacion de los hijos es importante para su desarrollo, el juego es parte de su educacion, hay que tener cuidado con los tipos de juegos tambien, hay juegos que a lo mejor no orientan bien al niño, pero en el caso del juego constructivo como el que realiza con sus hermanitos con sus progenitores o mentores son muy importantes para su psiquis, tienen un efecto de seguridad en ellos, es una forma de medir su entorno, aprenden a reconocer quienes les dan afecto y quienes son sus detractores, el juego viene a desarrollar sus sentidos, aprende a medir riesgos, lo que está haciendo es un ensayo de como enfrentar la vida; por ello que el niño que mas juega es mas creativo y la lógica es que los creativos son los que enfren la vida con una actitud de liderazgo, de motivacion, de análisis y por lo tanto tendrán mejores posibilidades en su edad adulta de conseguir un trabajo, y posibilidadades de éxito.
Jorge

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

¡¡¡¡¡Gracias karol ¡¡¡¡¡¡Hasta ahora has sido la ùnica dama que ha respondido al debate, sè que otras amigas lo haran y expresaran bellas experiencias, agradezco como lo han hecho hasta ahora los caballeros, sus maravillosas palabras desde sus experiencias hablan muy bien de ustedes como padres, que ddios los bendiga fernando y jorge.
un gran abrazo.

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

ES MUY ACONSEJABLE QUE LOS PADRES JUEGUEN CON SUS HIJOS.
¡Hola Rosa!... Buen debate.
Jugar es clave para el desarrollo de los niños, sobre todo en las edades más tempranas, y es recomendable hacerlo en compañía de los padres. Cuando los pequeños juegan agudizan sus sentidos ,el tacto, la vista y el oído son básicos para ellos, agilizan el movimiento de pies y manos, y fortalecen su capacidad mental y de concentración. Pero esta actividad no sólo debe ser un mero entretenimiento, sino que ha de cumplir dos objetivos: convertirse en uno de los principales hilos conductores del amor entre padres e hijos y, al mismo tiempo, tener una vocación educativa. Para que esto sea posible, el padre y la madre deben aprender a jugar correctamente con los niños e incluso a diseñar variantes del llamado ocio didáctico.
Actualmente, las parejas con hijos tienen dificultades para encontrar un momento en el que entretenerse con sus hijos. "Pero no importa tanto la cantidad como la calidad", apunta la psicopedagoga Elizabeth Fodor, experta en los juegos de la primera infancia y autora, del libro "Todo un mundo de sorpresas",el cual aconsejo leer.
La familia no suele tener problemas para inventarse juegos para sus hijos cuando éstos ya tienen cuatro o cinco años. Las dificultades surgen cuando los niños son todavía unos bebés porque muchos padres tienen la idea preconcebida de que no se percatan de lo que ocurre a su alrededor. Los críos, por el contrario, están deseando ver cosas nuevas, escuchar ruidos distintos, tocar objetos diferentes y, sobre todo, notar el amor del padre y de la madre a través de gestos afectuosos y palabras bonitas. Jugar es una buena forma de demostrarles cariño y, a la vez, sirve a los pequeños para despertar sus sentidos y fomentar algunas destrezas básicas. "Hay que dar la oportunidad al niño para realizar una actividad y motivarle con mucho amor, paciencia y una gran dosis de alegría.

Es por esto que decidí crear este grupo de "JUEGOS PARA NIÑOS",Para enseñar a los
Padres a motivarse y crear juegos con sus hijos. Es tan importante y fundamental para el desarrollo en edades tempranas.
Aconsejo a los padres que dediquen al menos media hora diaria a jugar con sus hijos. Aunque pueda parecer poco tiempo, es más que suficiente si las actividades se realizan en las condiciones adecuadas y los adultos las han pensado con antelación y saben estimular a los críos. No se trata de jugar mucho rato, sino de hacerlo bien. "Si el padre o la madre están malhumorados o estresados por el trabajo, mejor que ese día no jueguen con los pequeños porque se dan cuenta de todo y no se van a concentrar". Sólo en un ambiente idóneo y con la pareja entregada los juegos son eficaces.
Si es posible, también es interesante crear en el hogar un rincón del juego, un lugar que el crío identifique con esa actividad y en el que pueda encontrar todo lo que necesita para entretenerse. "Un niño que juega solo o con buenos compañeros de juego, ya sean de su edad o adultos, obtiene grandes beneficios que favorecen su desarrollo global y adquiere nuevos aprendizajes que naturalmente trae aparejado el juego".
El carácter de los pequeños cambia con el paso de los meses. Son sutiles transformaciones en su forma de comportarse que también inciden en su manera de afrontar el juego. En el transcurso de los dos primeros años el niño está en una etapa de juego solitario y paralelo. "El juego solitario consiste en que el niño juega consigo mismo, con su cuerpo y el de su mamá; son sus tres juguetes preferidos". La siguiente fase, la del juego paralelo,

Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Rosa!
Esto podría ayudarme Dios mediante. Besos

Olga Cruz Manterola
Administracion de empresas-comercio ex...
Escrito por Olga Cruz Manterola
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rosita:
Soy abuela, crío a mi nieto porque mi hija esta terminando de estudiar y gateo, salto, bailo, me disfrazo, y lo paso chancho. Y eso nos hace tener una comunicación más intima.
Es genial. Con mayor razón debe serlo entre padres e hijos. No tuve esa oprtunidad cuando mi hija era pequeña, tuve que dejarla y dedicarme a trabajar. Así es que el que la tenga, la aproveche.
Cariños

Marisol Ramirez C.
Tecnico en educacion preescolar academ...
Escrito por Marisol Ramirez C.
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Claro que es super importante integrarnos en los juegos de los niños,aparte de que la pasamos muy bien,volviendo a esa parte infantil que todavia existe en cada uno de nosotros,aportamos un vinculo de confianza hacia ellos y viseversa,y aparte de que somos padres somos mucho mas, su mejor amigo.
corremos el riesgo de que nos cuenten sus cositas porque hay confianza,ya que hemos compartido tiempo de juego. Es y debe ser algo indispensable para todo hogar. Hoy en dia mi unica y mejor amiga es mi madre. Y muy buena consejera. Mi hija mayor no olvida contarme hasta lo mas simple de su dia, y todo por compartir juntas sus alegrias, tristezas y juegos porsupuesto. Un beso para todos.

Marisol Ramirez C.
Tecnico en educacion preescolar academ...
Escrito por Marisol Ramirez C.
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Pienso con todo respeto que vale mas la cantidad que la calidad,pues siempre que haya contacto con los niños habra calidad,quedara una sensacion de alegria, confortabilidad, y si esto se hace a menudo mucho mejor. No creo que dos veces al mes, por ejemplo, dediquemos buen tiempo al niño y ya, listo. No debe ser asi. Cuando hay niños en el hogar son lo primordial de el.
el recuerdo de que mis padres jugaban conmigo cuando podian, no es bueno. Los primeros años son clave en la personalidad de un niño, seguido de la adolescencia,ya con un caracter y una confianza anteriormente abonada por los padres. Un beso. Que Dios los bendiga.

Alicia Patiño
Lic. en pedagogia unam
Escrito por Alicia Patiño
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola

Es super importantisimo que los padres juegen, les da un valor a los niños ante ellos insuperable, levantan su autoestima, y afianzan su seguridad.

El que el padre se ponga al nivel del niño le indica al niño que pueden ser compañeros, ademas de padre e hijo....

Saludos

Gloria Espinosa Alzate
Tecnico en educacion prescolar- pedag...
Escrito por Gloria Espinosa Alzate
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Amanda, te agradezco tu invitación a este debate, por cierto de suma importancia, A mi criterio, el juego es básico en los pequeños, especialmente en la primera infancia y el rol del padre y de la madre en esta etapa puede ser el báculo para que el chiquillo adquiera un buen desarrollo integral. El niño o los niños que son acompañados por los papitos, en sus juegos, consiguen afianza la confianza enellos mismos, la autoestima y el amor por el mismo y por sus padres se acrecienta. Los chicos sienten que cuando sus padres se convierten en sus compañeros y cómplices en sus juegos , se sienten amados. En fin, el juego es parte dela vida del niño y los padres debemos convertirnos en niños, en ciertos momentos, además, así estaremos contribuyendo en el desarrollo de todas y cada una de las dimensiones básicas. Por otro lado debemos recordar que el juego maximiza el aprendizaje y debe implementarse como parte de este proceso.

Lord Fenix Dark Master Sombras Oscuras
Derecho unidad academica se sociales ...
Escrito por Lord Fenix Dark Master Sombras Oscuras
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Rosa si es in portante los juegos entre los padre ayuda a crear un laso de a mistad entre padres e hijos, eso ayuda a crear confianda disponivilidad de ambos sobretodo credivilidad a la failia

Maria Eugenia Sanchez
Profesora de geografia unr
Escrito por Maria Eugenia Sanchez
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola rosa, tengo un niño de 3 años, y el me solicita seguido que juegue con el y te digo que a pesar de trabajar mucho, el cada vez que jugamos me dice mami te quiero mucho y eso me rompe el corazon y me hace pensar,... Necesito trabajar, pero lo que perdi de el sus primeros años, es terrible,
por eso mi consejo es :
disfruten de los niños aunque esten agotados, porque lo que no viven mure alli y recuperan el tiempo, porque ellos crecen y cambian sus deseo, espero que sirva mi experiencia, para que jueguen mas con los niños

Juan Manuel Rodriguez Martinez
Ingeniero administrador de sistemas ua...
Escrito por Juan Manuel Rodriguez Martinez
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Es ponerse a el nivel de el niño o niña para formar la confianza entre padre e hijo, eliminar miedos y que el niño aprenda a usar su cuerpo , claro esto dependera de el tipo de juego.

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Ponerse en el nivel del niño es importantísimo, les da confianza y seguridad afectiva. Cuando los hijos crecen ese recuerdo les pertenece y posiblemente lo harán el día de mañana con sus propios hijos. He disfrutado como una enana contándoles a mis propios hijos cuentos a veces inventados por mí, me he puesto a jugar al escondite es curioso pero, este juego les atrae mucho a los niños.

Juguemos a ser niño, dura poco pero és para siempre.