En este grupo En todos

Grupo de Juegos para niños



Juegos para niños.

Pepi
Fotografia ceac enseñanza a distancia
Escrito por Pepi Callejas
el 21/10/2009 | Nivel Básico

Hola.

A veces,cuando llueve y no podemos salir a la calle,nos toca quedarnos en casa toooooodo el dia y al final me quedo sin ideas.
El churumbel en cuestion tiene 28 meses,no se entretiene con dibujos,ni con plastilina,ni con piezas de colores para montar y yo... Me desespero.
No tiene constancia con un juego ni dos minutos,ni pintando,ni con cuentos.. Se pone caprichoso,pesado,llorón,no sabe lo que quiere.
Necesito ideas y que me echeis una mano.

Gracias.

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 22/10/2009 | Nivel Básico

Hola Pepi.

Hay que ponerle mucha paciencia,creatividad y variedad a esta edad en los juegos,y mas si son dentro de la casa.

Siempre hay que darle un aire o efecto de sorpresa,misterio y espectáculo...

La variedad es importante ya que ellos se cansan rápidamente. Busca juegos diversos y variados unos que haga el solo y otros dirigidos y en complicidad contigo.

Yo voy a intentar darte varios ejemplos de cada uno.

Actividades que podrá hacer el solo. ( O Vigilado)

Hacer bolitas con papel de seda,papel del WC,papel de periodico,papel de sevilletas...

Pegar papelitos o las bolitas con un pegamento tipo Sik pega papel,este no mancha y es fácil utilización para su edad, tendrás que enseñarle que es a golpecitos y extendiéndolo.

Pegar dentro de un dibujo,fuera del dibujo,en un papel de publicidad...

Bolsa de las sorpresas.

Ten una bolsa(Con cremallera) con taper,platos de plsticos,cucharas,tapaderas, servilletas,botes de plástico... Todo lo que se te ocurra, que no sea peligroso, que solemos tener por casa. Esta bolsa debes de tenerla guardada y en casos de lloros o irritabilidad, sacasela y que descubra lo que hay allí , podrás cambiar el contenido de una vez para otra,para que siempre sea una sorpresa.

Juegos compartidos.

• Uno para ti, uno para mí
Puedes usar cualquier cosa que quieras para este juego: botones grandes, ceras, uvas pasas. Dale a tu hijo un pequeño montón y pídele que los reparta (uno para ti, uno para mí) en pequeños contenedores o platos. Invita a tu pareja, a un amiguito o a su osito favorito a que se una también para que pueda practicar compartir cosas con tres personas. A tu hijo le encantará estar a cargo del reparto, y este juego también le ayudará a conocer los números.

• Baloncesto en la casa
Aplasta hojas de papel de periódico para hacer muchas pelotas. Antes de empezar a jugar retira cualquier objeto que se pueda romper. Practica realizando una competición para ver quién puede lanzar las bolas de papel más lejos. Luego puedes jugar a encestarlas en una papelera que esté a unos tres pies o un metro más o menos y ver quién acierta dentro. Además de ser muy divertido, este juego ayudará a mejorar la coordinación entre ojo y mano de tu hijo.

• Encuentra la diferente
Practica este juego usando tu frutero o un plato con galletas, para empezar. Pon un par de manzanas y un plátano, por ejemplo, o dos galletas regulares y una de chocolate frente a tu hijo y pregúntale cuál es diferente. Puedes hacer que el juego sea gradualmente más difícil con formas o con dibujos, por ejemplo con dos cuadrados y un triángulo o con dos flores y un árbol, y ver si puede ver la que es diferente. Es un gran juego para ayudarle a tu hijo a comprender el concepto de "igual" y "diferente".

• ¡No te caigas al mar!
Imagínate que la alfombra o el piso es el mar y que tu hijo tiene que pasar al otro lado del cuarto sin mojarse los pies. Pon almohadones, revistas o platos de papel a través de la habitación para poder pasar. Es un juego divertido que le ayudará a tener sentido del equilibrio y del espacio.

Dorita Sirosky
Profesorado de musica instituo superio...
Escrito por Dorita Sirosky
el 24/10/2009 | Nivel Básico

Exelentes ideas! Gracias

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 28/10/2009 | Nivel Básico

Hola!
a veces tambien funciona lo típico aunque con variaciones, con la plastilina jugamo a modelarla y punto , preba a hacer en un papel un dibujo grandote, no sé, tipo un arbol con manzanas, y que cubra con trocitos de plastilina, el tronco de marron, las manzanas de rojo y la copa del arbol de verde.
prueba tambien a pintar, pero esta vez más divertido, con la tempera echale un poco de agua pon en el suelo papel de periodico para no manchar mucho y que pinte con las manos en una hoja, les encanta pringarse y como no los dejamos... Un día que se les deja disfrutan, espero que te funcione, de todas maneras mucha paciencia e imaginación.